Anda di halaman 1dari 1

ALCOHOL ETÍLICO

El alcohol etílico es un producto obtenido de la fermentación anaeróbica de los hidratos de carbono. Las bebidas fermentadas tienen una riqueza en alcohol etílico del 4 al 20% v/v y pueden considerarse como alimentos. Las bebidas destiladas tienen una riqueza muy superior a partir del 40% v/v y se consideran como medicinas o drogas de abuso. El alcohol etílico es un fármaco depresor no selectivo del Sistema Nervioso Central, produce pseudoexcitación por inhibición de inhibiciones a dosis bajas, dosis más elevadas producen incoordinación, depresión e hipotermia. El alcohol etílico es vasodilatador. A dosis bajas incrementa las lipoproteínas de alta densidad es antiaterogénico y antiagregante plaquetario; el alcohol etílico aumenta la libido, pero disminuye la potencia sexual; produce dependencia física y dependencia psicológica. El síndrome de abstinencia aguda al etanol es el delirium tremens. El alcohol etílico atraviesa la barrera placentaria e ingerido durante el embarazo puede provocar el síndrome alcohólico fetal. El alcohol etílico a dosis elevadas es hepatotóxico. La intoxicación etílica crónica cursa con alteraciones digestivas, deficiencias vitamínicas, pancreatitis, cardiomiopatía, polineuritis, psicosis tóxica, síndrome de Korsakoff, y encefalopatía de Wernicke. El alcohol etílico se absorbe por vía oral, es muy difusible, se metaboliza fundamentalmente por oxidación en más de un 90% y mínimas cantidades se eliminan por vía urinaria y respiratoria.

FENAZOPIRIDINA

DESCRIPCION

La fenazopiridina es un analgésico oral específico para el tracto urinario. Se utiliza para el alivio sintomático del ardor, urgencia, frecuencia y otros síntomas molestos que resultan de la irritación de la mucosa del tracto urinario inferior. La fenazopiridina es un colorante azo que se excreta en la orina que resulta así coloreada en anaranjado-rojizo.

Mecanismo de acción: no se conoce el mecanismo de acción de la fenazopiridina. Solo se sabe que se excreta en la orina y que ocasiona un efecto anestésico sobre la mucosa del tracto urinario.

Farmacocinética: la fenazopiridina se administra por vía oral. No se conoce la farmacocinética de esta fármaco. Se cree que unas pequeñas cantidades del fármaco atraviesan la barrera placentaria y pueden entrar en el sistema nervios central. El fármaco es rápidamente excretado por los riñones con el 65% de la dosis del fármaco sin alterar.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

ALCOHOL ETÍLICO El alcohol etílico es un producto obtenido de la fermentación anaeróbica de los hidratos

Tratamiento sintomático de la disuria, urgencias y molestias debidas a la irritación de la mucosa intestinal causada por un trauma, cirugía, procedimientos endoscópicos, etc

Administración oral:

Adultos: 200 mg tres veces al día. El tratamiento con fenazopiridina no debe exceder los dos días, si el fármaco se utiliza concomitantemente con un agente antibacteriano

Niños: 4 mg/kg tres veces al día.El tratamiento con fenazopiridina no debe exceder los dos días, si el fármaco se utiliza concomitantemente con un agente antibacteriano

Pacientes con insuficiencia renal: se recomienda un ajuste de la dosis, si bien no se han publicado directrices al respecto. Con objeto de minimizar las molestias gástricas que la fenazopiridina pueda originar, se recomienda su administración con o después de las comidas.