Anda di halaman 1dari 4

Test psicológico de los colores de Lüscher

El test de Lüscher, también conocido como test de los colores es una prueba de tipo proyectivo, es decir, una prueba que trata de conocer nuestra personalidad a través de la elección de un color. Este test fue diseñado en 1948 por Max Lüscher. Algunas de las características que persigue aplicadas al ámbito laboral son conocer el modelo de afrontamiento del estrés, o el tipo de personalidad.

Existen dos formatos de aplicación del test, uno abreviado que consiste en la ordenación de 8 tarjetas de color y otro completo que consiste en varias láminas con diferentes colores.

En el método abreviado, que es el que se utiliza con más frecuencia, se exponen ocho tarjetas de color: azul, rojo, verde, amarillo, violeta, marrón, gris y negro, las cuales tendrán que ser ordenas de acuerdo a las preferencias del participante.

Test psicológico de los colores de Lüscher El test de Lüscher, también conocido como test de

¿Cómo funciona?

El test consiste en presentarle a la persona cierto número de tarjetas con distintos tonos de colores, los cuales definirán el estado emocional del paciente.

Azul

Los tonos azules indicarán los sentimientos que tiene la persona respecto a sus seres queridos. Estos colores señalan el intento de alcanzar la armonía y la unidad por medio de la entrega de sus sentimientos.

Verde

Los tonos verdes caracterizan el control interno. Cuanta fuerza de voluntad y capacidad de disfrutar tiene la persona. El verde también tiene un efecto estable y constante y representa los sentimientos sólidos tales como las convicciones, la autoestima, la dignidad, los valores morales y el respeto. Cuando estos valores faltan las personas los sustituyen con la apariencia.

Rojo

Los tonos rojos enseñan la iniciativa y la reacción de la persona ante los desafíos de la vida. El rojo representa el impulso de vivir, de luchar y de conquistar metas para alcanzar armonía. Los tonos rojizos expresan la confianza en las fuerzas de uno mismo.

Amarillo

Los tonos amarillos representan la actitud anticipatoria sobre eventos, nuestras expectativas ante un futuro incierto. Los tonos amarillos tienen una semejanza al sol. Son claros y brillantes. La superficialidad es característica de los tonos amarillos. El amarillo significa desapego, cambios y liberaciones pero también es considerado el color de la inspiración.

Anaranjado

Los tonos naranja tienen el esplendor del color amarillo pero la excitación y la pasión de los tonos rojos. El naranja es el color de la iluminación.

Violeta

Los tonos violeta significan la transformación que atraviesa las fronteras de la sugestión y la manipulación. Los tonos violeta son místicos, mágicos y reflejan embrujo y erotismo.

Cuando se concentra la persona en los colores, también debe enfocarse en la persona o la situación que está provocando el conflicto.

Interpretación de los colores:

Colores

1º y 2º

3º y 4º

5º y 6º

7º y 8º

Azul

Deseos de Armonía

Armonía alcanzada

Imposibilidad de alcanzar la armonía en el momento actual

Deseo de armonía reprimido

Rojo

Deseo de actividad

Actividad efectiva

Actividad frenada

Rechazo de la actividad

Verde

Deseo de

Autoafirmación

Necesidad de

Dependencia

autoafirmación

lograda

adaptarse

Amarillo

Optimismo

   

Miedo a las decepciones

Negro

Deseos de

Agresividad

Agresión reprimida

Rechazo de la

agresividad y

ejercida

agresión

enfrentamiento

Violeta

Vanidad

Sensibilidad

Capacidad

Escasa capacidad

empática

empática

Marrón

Deseo de

Necesidades

Necesidades

Rechazo de las

satisfacción de

corporales

corporales

necesidades

necesidades

satisfechas

reprimidas

corporales

corporales

Gris

Deseo de

Neutralidad

Deseo de

 

neutralidad

alcanzada

neutralidad

reprimido

Los colores: negro, gris, marrón y violeta, se consideran colores negativos y no deben ser elegidos en primer lugar. Una buena opción es comenzar con colores como el amarillo y el azul, el verde o incluso el rojo. Por el contrario, si los colores gris, negro y marrón ocupan los últimos lugares, la valoración que se hace del sujeto es positiva.

En la realización de este test no sólo se tiene en cuenta la selección de colores, sino otros factores. Por ejemplo, si la selección de colores es comentada, se dan explicaciones sobre por qué se elige un color u otro, se considera positivo. Si el sujeto duda mucho en la selección, se puede entender que es una persona insegura. Si por el contrario el sujeto resuelve la elección en poco tiempo y sin vacilar, se puede considerar que no es apto para trabajar en equipo.

Justificación del por qué sugerimos este test:

El test de colores mide el estado psicológico de una persona, su habilidad para soportar el estrés y para comunicarse, estos aspectos están referenciados en tres habilidades que solicitamos en la convocatoria, dichas habilidades son: adecuado y acostumbrado al trabajo bajo presión de metas comerciales, iniciativa y buen trato de personal, y construcción de relaciones.

Sin embargo; ¿cómo reconoceremos a los candidatos correctos con esta prueba? Pues para ello el orden en el que los postulantes tendrán que ordenar los colores será el siguiente:

1° Rojo

2° Verde

3° Amarillo

4° Azul

5° Violeta

6° Marrón

7° Gris

8° Negro

La interpretación de este correcto orden seria el siguiente:

Sus más altos ideales son el color ROJO que se define como actividad, pasión, energía. El color VERDE se define como capacidad de perseverancia, tenacidad, esfuerzo.

Su situación actual es El color AMARILLO se define como optimismo y afán de progreso, el color AZUL se define como armonía, tranquilidad, equilibrio.

Sus sentimientos reprimidos son el color VIOLETA, que define vanidad y egocentrismo. El color MARRÓN se define como comodidad, sensualidad, satisfacción de necesidades básicas. Y por último están los sentimientos que rechaza completamente representado por el color GRIS que define como neutralidad. El color NEGRO se define como negatividad y agresión. Si los postulantes que respondan así a la prueba serán considerados como aprobados en esta.