Anda di halaman 1dari 4

Manual de Prácticas del curso de Topografía General

INSTRUCCIONES SOBRE EL MANEJO Y APLICACIONES DEL NIVEL DE INGENIERO

I.- INTRODUCCION

La nivelación ha estimulado de una forma muy importante al desarrollo de la humanidad, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, son una prueba notable. Es muy importante realizar estos tipos de nivelaciones, por que para la ejecución de muchos proyectos relacionados con la ingeniería, se podrán aplicar estos tipos de métodos, para esto es necesario determinar las cotas o elevaciones, con respecto a un punto determinado, con estos datos obtenidos podremos calcular pendientes, movimientos de tierra, como también nivelar los terrenos.

II.- OBJETIVOS:

  • Conocer el manejo y utilización adecuada del nivel de ingeniero.

  • Desarrollar algunos ejercicios básicos que permitan afianzarse más en su uso

  • III.- REVISION BIBLIOGRAFICA 3.1. EL NIVEL El nivel topográfico, también llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

3.1.1 Características

Pueden ser manuales o automáticos, según se deba horizontalizar el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "en estación"

A principios de la década del ´80 casi todos los instrumentos que se utilizaban eran del tipo "manual" pero en este momento es raro encontrar uno de aquellos instrumentos, incluso son raras la marcas que aun los fabriquen ya que las técnicas de fabricación se han perfeccionado tanto que los automáticos son tan precisos y confiables como los manuales.

Este instrumento debe tener unas características técnicas especiales para poder realizar su función, tales como burbuja para poder nivelar el

instrumento,

con

los

suficientes

aumentos

para

poder

ver

las

Manual de Prácticas del curso de Topografía General

divisiones de la mira, y un retículo con hilos para poder hacer la puntería y tomar las lecturas, así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación.

3.1.2. Precisión de un nivel

La precisión de un nivel depende

del tipo de nivelación

para el

que

se lo

utilice. Lo normal es un nivel de entre 20 y 25 aumentos y miras

centimetradas o de doble

milímetro.

Con

este

nivel

y

la

metodología

apropiada se pueden hacer nivelaciones con un error de aproximadamente 1.5 cm por kilómetro de nivelada.

Para trabajos más exigentes existen niveles con nivel de burbuja partida, retículo de cuña, placas planoparalelas con micrómetro y miras de INVAR milimetradas, con los cuales se pueden alcanzar precisiones de unos 7 mm por kilómetro de nivelada con la metodología apropiada.

3.1.3. Partes Principales de un nivel de ingeniero

Manual de Prácticas del curso de Topografía General divisiones de la mira, y un <a href=retículo con hilos para poder hacer la puntería y tomar las lecturas, así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación. 3.1.2. Precisión de un nivel La precisión de un nivel depende del tipo de nivelación para el que se lo utilice. Lo normal es un nivel de entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas o de doble milímetro. Con este nivel y la metodología apropiada se pueden hacer nivelaciones con un error de aproximadamente 1.5 cm por kilómetro de nivelada. Para trabajos más exigentes existen niveles con nivel de burbuja partida, retículo de cuña, placas planoparalelas con micrómetro y miras de INVAR milimetradas, con los cuales se pueden alcanzar precisiones de unos 7 mm por kilómetro de nivelada con la metodología apropiada. 3.1.3. Partes Principales de un nivel de ingeniero Figura 8.1. Nivel de Ingeniero marca Carl Zeis 3.2 REQUISITOS DEL NIVEL " id="pdf-obj-1-64" src="pdf-obj-1-64.jpg">

Figura 8.1. Nivel de Ingeniero marca Carl Zeis

Manual de Prácticas del curso de Topografía General

Como anteriormente se expuso, el nivel está dotado de una serie de instrumentos geométricos, los cuales deben guardar ciertas condiciones para su efectividad y su fácil corrección, con la finalidad principal de medir y/o visualizar horizontalidades; por tanto consideraremos el eje óptico, el de figura y el eje vertical de rotación, además, la línea de fe y el hilo horizontal del retículo; los cuales deberán presentar las siguientes características en general:

  • El eje óptico debe ser paralelo al eje de figura.

  • El eje vertical de rotación del anteojo, debe ser perpendicular a la línea de fe.

  • La línea de fe de la ampolleta de nivel, debe ser paralela al eje óptico.

  • El hilo horizontal de la retícula debe ser perpendicular al eje vertical de rotación.

  • IV.- MATERIALES Y METODOS

4.1

MATERIALES

  • Un nivel de ingeniero

 
  • Mira topográfica

  • Wincha de 30 o 50 metros

  • Trípode

 
  • Libreta de campo

4.2

METODOLOGIA

Se explicará en el campo nuevamente sobre las marcas más usuales de teodolitos, sus partes principales, el cuidado, uso y aplicaciones de estos equipos.

4.3

MANEJO DEL NIVEL DE INGENIERO

  • Colocar adecuadamente el trípode( ya que de este dependerá la rapidez con que se nivelen y centren la burbujaj) y fijar el aparato (nivel de ingeniero)

  • Colocar en su casilla el nivel circular mediante los tornillos nivelantes.

  • Con respecto al nivel de colimación, se coloca en su casilla para cada lectura en la mira, para nivelar se usa el tornillo de colimación

  • 2.11. PRECAUCIONES PARA TRABAJO EN CAMPO

    • La mira debe colocarse en lugar firme, de preferencia sobre una piedra, pedazo de ladrillo, o una plancha metálica de nivelación

    • Conservar la mira durante la observación perfectamente vertical.

    • El operador debe anotar los datos de lectura

Manual de Prácticas del curso de Topografía General

  • Toda nivelación debe ser rigurosamente cerrada, puede ser de ida y regreso, es decir llegar al mismo punto de partida, siendo este BM de cota conocida

  • Cuando no es posible regresar al punto de partida se puede cerrar el circuito en otro BM, cuya cota también es conocida

  • Si se quiere realizar una buena nivelación del circuito recorrido no debe ser mayor de 2 Kms.

  • Para evitar posibles errores es necesario apoyarse en un esquema

Minat Terkait