Anda di halaman 1dari 7

día internacional de los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

En la resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año el 9 de agosto. La fecha conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas en 1982.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas de este año será conmemorado el miércoles 9 de agosto en la sede de la ONU en Nueva York de 15:00 a 18:00 horas en la Sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Este año es de particular importancia, ya que es el Décimo Aniversario de la Adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), y, al mismo tiempo, es el tema del evento. Un documento de antecedentes sobre el décimo aniversario de la DNUDPI ya está disponible en inglés, francés, español y ruso.

día internacional de los pueblos indígenas Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000

La protección y el bienestar de los pueblos indígenas nunca han sido tan importantes. Pese a la diversidad de sus culturas y a que sus territorios se extienden por más de 90 países, afrontan retos comunes relacionados con la protección de sus derechos en su calidad de pueblos singulares. Los 370 millones de personas indígenas que existen representan menos del 5% de la población mundial, pero se encuentran entre el 15% más pobre.

El día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora desde el año de 1994 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó que se celebrase el 9 de agosto de cada año. Entre los propósitos de conmemorar esta fecha se pueden mencionar el acortamiento de diferencias entre los distintos pueblos y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Después de concluida la ceremonia en Kaminaljuyú, y con la presencia de Clariza Castellanos Viceministra de Cultura y Deportes, se llevó a cabo un acto en el cual se entregó un reconocimiento a cuatro personas representantes de cada uno de los pueblos que comparten el suelo de nuestro país. El reconocimiento entregado es por el esfuerzo que se ha realizado para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades y por valorizar sus costumbres y tradiciones para que sean reconocidas no solo en Guatemala sino que también en el resto del mundo.

Las personas galardonadas con la Orden “Ixim”, que se entrega desde el año 2012

fueron: Arla Stokes Brackett, Pedro Guoron Ajquijay, Demetrio López de la Cruz, Eduardo Sacayon Manzo, cada uno representando a los pueblos Garífuna, Maya, Xinca y Mestizo respectivamente.

Durante el evento también se realizaron presentaciones artísticas y culturales con el grupo de música autóctona Xajil, una presentación del Juego de Pelota Maya a cargo del Viceministerio del Deporte y la presentación del Grupo de Danza Garífuna quienes amenizaron la tarde y fueron los encargados de cerrar el evento.

La protección y el bienestar de los pueblos indígenas nunca han sido tan importantes. Pese a

Dia Nacional del Maiz

Guatemala es uno de los países con mayor consumo de maíz. Este grano se transforma para que los guatemaltecos lo puedan comer o beber de distintas maneras. Tortillas, atoles, pasteles o en su forma natural, el maíz es la base de la dieta de muchas personas.

Cada 13 de agosto se celebra el Día Nacional del Maíz, según Decreto Legislativo 13-2014.

En el país existen cerca de 13 variedades de maíz, los cuales se encuentran principalmente en occidente y el norte del territorio nacional. En esta nota te contaremos algunos detalles que pasan desapercibidos por muchos sobre este grano.

Guatemala es uno de los países con mayor consumo de maíz. Este grano se transforma para que los guatemaltecos lo puedan

comer

o

beber

de

distintas

maneras. Tortillas, atoles, pasteles o en su forma natural, el maíz es la base de la dieta de muchas personas.

Cada 13 de agosto se celebra el Día Nacional del Maíz, según Decreto Legislativo 13-2014.

En el país existen cerca de 13 variedades de maíz, los cuales se encuentran principalmente en occidente y el norte del territorio nacional. En esta nota te contaremos algunos detalles que pasan desapercibidos por muchos sobre este grano.

La fecha fue instituida por medio del Decreto Legislativo 13-2014, en el cual se establece que

La fecha fue instituida por medio del Decreto Legislativo 13-2014, en el cual se establece que los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Ambiente y Recursos Naturales deben establecer las medidas legales pertinentes para garantizar la protección y conservación de cada una de las especies del grano básico. Blanco, morado o amarillo, el maíz se consume en distintos puntos del país en recetas diversas; además, ¿quién no ha degustado un rico elote cocido o asado, con limón y sal?

La conmemoración del Día Nacional del Maíz cada 13 de agosto, como patrimonio cultural intangible de la Nación, se vio opacado este año por la confirmación de pérdidas de ese cultivo a causa de la sequía que afecta a varios departamentos del país.

La fecha fue instituida por medio del Decreto Legislativo 13-2014, en el cual se establece que

Dia de la bandera

El 17 de agosto se celebra en Guatemala el día de la bandera, porque en esa fecha del año 1871, se estrenó la bandera con tres franjas verticales en colores azul, blanco y azul, aunque fue hasta el gobierno de Méndez Montenegro (1966 -1970) que se decretó que las franjas azules debían ser color celeste cielo.

Las luchas entre conservadores y liberales, que enfrentaron a esos dos bandos desde nuestra independencia, se reflejaron en todo, hasta en los símbolos patrios, que eran cambiados con el fin de adecuarlos a los ideales del gobierno de turno, algo así como hacen hoy en día los partidos políticos pintandolo todo del color que los identifica” .

Dia de la bandera El 17 de agosto se celebra en Guatemala el día de la

La bandera, el más antiguo de nuestros símbolos patrios, no podía sustraerse a esos cambios, por lo que el 17 de agosto de 1871, sufrió un cambio más, de los cuatro que ya había tenido anteriormente y se decretó que sería con tres franjas verticales “ azul-blanco-azul” .

En efecto, desde la época independiente a la fecha, el lábaro patrio ha sufrido cinco cambios, de los cuales, la actual ha sido la que más tiempo ha permanecido como símbolo de nuestra soberanía y nacionalidad, con apenas una modificación, pues en vista que el color azul de la bandera había degenerado en forma tal, que las franjas azules a veces eran azul oscuro, otras azul claro y hasta de color morado,

durante el gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro (1966-1970), se emitió un decreto que especificaba que el color de las franjas colocadas junto al blanco del centro, deben ser color “ celeste cielo.

De 1858 a 1871 la bandera tenía siete franjas horizontales, combinando los colores celeste, blanco, rojo y amarillo por los colores de la ex metrópoli colonial.

Durante el gobierno del general Miguel García Granados, se emitió el decreto del 17 de agosto de 1871, que creaba la actual bandera, compuesta por 3 franjas verticales, dos azules y una blanca en medio, que representa los mares que bañan nuestra tierra y el cielo límpido que nos cobija; al centro, va el Escudo de Armas.

La primera bandera nacional, con la cual se identificó ya a la República de Guatemala, fundada por Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847, constaba de tres franjas horizontales, en las que la franja superior estaba dividida en dos rectángulos, uno rojo y uno azul; la franja de en medio era blanca, y la franja inferior, tenía dos rectángulos, uno amarillo y uno azul. Esta bandera duró apenas 7 años, de 1851 a

1858.

Jura de la bandera

Bandera nuestra, a ti juramos devoción perdurable, lealtad perenne, honor, sacrificio y esperanza hasta la hora de nuestra muerte.

En nombre de la sangre y de la tierra, juramos mantener tu excelsitud sobre todas las cosas; en los prósperos días, y en los días adversos, velar y aun morir, y porque ondees perpetuamente sobre una patria digna.