Anda di halaman 1dari 18

FRACCIONAMIENTO ALBA REAL Datos de Ubicación Geográfica

Coordenadas Geográficas Latitud: 19°38'30.97"N Longitud: 101° 9'16.64"O

Ubicación:

Calle Tejocote 263, Camino Real, Jesús del Monte, Mich., México

Descripción del proyecto

Fraccionamiento Real del Alba será un fraccionamiento del tipo Residencial ubicado en Jesús del Monte con cercanía a la zona residencial de Altozano, el fraccionamiento constara de 350 lotes con

300 casas construidas

y 50 lotes sin construir que cumplen con lo establecido en la “LEY DE

DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE MICHOACAN” en su Artículo 132, así como la distribución que nos marca el reglamento para las áreas verdes, áreas de comercio, áreas de esparcimiento y áreas de donación a los diferentes Estados Políticos.

((agregar mas))

Justificación Económica y Viabilidad de Inversión

Debido al creciente incremento de la Ciudad de Morelia se han desarrollado nuevos fraccionamientos en las lejanías del cuadro céntrico, lo que ha provocado un incremento potencial en la economía de la ciudad y también ha provocado un mayor incremento en infraestructura vial.

La problemática reciente en el flujo vehicular que conecta la región Sureste de la ciudad con el Cuadro Céntrico y con los puntos estratégicos de la ciudad se ha visto obstaculizada por una falta de actualización a las vialidades existentes. Pero actualmente en nuestra bella Ciudad de Morelia se encuentra la construcción de una alternativa de conexión que es el Ramal “Camelinas – Altozano” que conectara el área Sureste con la Plaza de las Américas lo cual traerá un gran incremento en vivienda en la región de Altozano debido a que los problemas de vialidad se verán solucionados con esta gran alternativa.

Invertir en un proyecto de esta magnitud en un nuevo Fraccionamiento en esta región traerá consigo un fuerte crecimiento en Plusvalía, es el mejor momento para comenzar a invertir en un proyecto que recuperara su inversión inicial en pocos años.

¿Cuál sería el mayor impedimento para este proyecto? Sería la falta de visión, ver este proyecto como una alternativa para dar vivienda a varios habitantes que desean invertir en un hogar confortable que tenga acceso a sus trabajos en poco tiempo, conectar a los habitantes con el anillo periférico ahora es más factible gracias a la construcción de este túnel que dará acceso y desahogara la zona más congestionada de la ciudad.

Crear viviendas dignas, confortables, con acceso a cualquier zona de la ciudad, vivir en una zona prestigiada es una inversión que no solamente será un foco de inversión potencial a su vez será una alternativa de solución necesaria.

Metodología empleada

Empleando la “LEY DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE MICHOACAN” se ha consultado los requisitos que debemos de cumplir para que el fraccionamiento sea del tipo Residencial, así como sus características que debe de cumplir.

Para escoger el área de inversión se realizó la compra de la zona de ((HA)), esta zona cuyo objetivo es el cultivo de Maíz y es una zona de cultivo, se realizara el cambio de uso de suelo mediante la asesoría de la secretaria de Urbanismo

Posteriormente para el diseño y propuesta más viable debido a la orografía de la zona Artículo 132.- Las dimensiones mínimas que deberán tener los fraccionamientos residenciales, en sus lotes y calles, serán:

I.- Superficie de lotes 200 M2.; II.- Frentes de lotes con acceso a vialidades primarias, 10 metros; III.- Frente de lotes con acceso a vialidades secundarias, 8 metros; IV.- Sección de vialidades:

  • a) Vialidades colectoras, 20 metros;

  • b) Vialidades primarias, 16 metros;

  • c) Vialidades secundarias, 12 metros;

  • d) Banquetas en vialidades colectoras, 3.00 metros;

  • e) Banquetas en vialidades primarias, 2.50 metros;

  • f) Banquetas en vialidades secundarias, 2.00 metros;

V.- Área verde, 3% de la superficie total. VI.- Retornos, radio mínimo de arroyo en circulación de vehículos, 16 metros.

MICROLOCALIZACION: Imagen obtenida de google Earth Coordenadas Geográficas Latitud: 19°38'30.97"N Longitud: 101° 9'16.64"O Ubicación: Calle Tejocote

MICROLOCALIZACION:

Imagen obtenida de google Earth

Coordenadas Geográficas Latitud: 19°38'30.97"N Longitud: 101° 9'16.64"O

Ubicación:

Calle Tejocote 263, Camino Real, Jesús del Monte, Mich., México

MACROLOCALIZACIÓN Coordenadas Geográficas Latitud: 19°38'30.97"N Longitud: 101° 9'16.64"O

MACROLOCALIZACIÓN

Coordenadas Geográficas Latitud: 19°38'30.97"N Longitud: 101° 9'16.64"O

Ubicación:

Calle Tejocote 263, Camino Real, Jesús del Monte, Mich., México

MEMORIA DESCRIPTIVA

  • 1. PLANOS DE LOTIFICACIÓN

En este apartado se realizara la descripción detallada de cada elemento que compone al “Plano 1 Lotificación”, donde se abordara cada aspecto y elemento que compone al plano así como la descripción de cada detalle que no sea entendible para las personas ajenas al proyecto.

  • 1. PLANTA DE LOTIFICACIÓN Y VIALIDAD: Se aprecia la vista en planta del predio así como las manzanas enumeradas de 1 al 19, las diferentes áreas que se destinaran para vivienda, áreas para el comercio, áreas verdes, áreas de donación y las áreas de ayuntamiento. Se propone que las áreas verdes y las áreas de comercio se localicen en el centro de la vialidad colectora debido a que es un punto estratégico para convivencia en cada manzana asi como una zona estratégica para el área de comercio que se encuentra adyacente a las mismas, las áreas destinadas a gobiernos y de donación se localizan en la entrada principal del fraccionamiento como en la parte interior. La planta nos sirve de apoyo para interpretar la distribución que tendrá el fraccionamiento (hace falta pulir y describir mas del plan de distribución)

  • 2. LOTE TIPO:

El lote tipo con el cual se diseño es de 15 x 20 metros dando un total de 300m2, un espacio amplio para alojar una vivienda residencial que puede ser proporcionada por la inmobiliaria en cualquiera de sus 3 tipos o construir el tipo de vivienda que más le agrade al cliente.

  • 3. SIMBOLOGIA DE ÁREAS: Nos permite identificar en el plano los 4 tipos principales de áreas que vamos a encontrar en el predio como son las áreas lotificadas, áreas verdes, áreas de comercio y áreas de donación

  • 4. CUADRO DE MANZANAS

Es la distribución de Lotes que podemos encontrar en cada manzana así como la superficie en metros cuadrados que alberga cada una, también la suma de todos los lotes y la superficie general que tenemos para venta en cuestión de vivienda.

  • 5. CUADRO DE USO DE SUELO: En este apartado podemos ver la distribución en metros cuadrados para cada tipo de área así como el porcentaje que tiene con respecto a la superficie total, este cuadro nos proporciona la información para cumplir con el Art. 132 de la LEY DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE MICHOACAN con respecto a los porcentajes que debe cumplir y la distribución.

  • 6. El apartado 6.1 al 6.4 VIALIDADES

En esta sección podemos apreciar el tipo de vialidad para cada tipo de calle desde la Principal que tendrá un Ancho de corona de 21.5 metros y una ancho de calzada de 27.5 metros, el ancho de las avenidas Principales localizadas al final de la Calle Principal que será menor con un ancho de corona de 17.5 metros y un ancho de calzada de 22.50 metros. Ambas calles principales contaran con un camellón donde se alojara el alumbrado público así como jardineras, tendrá el camellón una elevación superior con el fin de poder albergar arboles de mayor tamaño en un futuro. Para las secciones secundarias tendremos un ancho de 12 metros para la corona y de calzada 14 metros a excepción de las calles tipo lindero. Se propone esta sobredimensión para en un futuro proyectar una pista de ciclismo que conecte a las calles secundarias, principales y la colectora con el fin de promover una cultura “verde” para incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte.

  • 2. PLANOS DE RED DE TENSION ALTA

En este apartado se realizara la descripción detallada de cada elemento que compone al “Plano 2 Red de Tensión Alta”, donde se abordara cada aspecto y elemento que compone al plano así como la descripción de cada detalle que no sea entendible para las personas ajenas al proyecto

  • 1. PLANTA DE RED DE DISTRIBUCION DE ALTA TENSIÓN:

Se aprecia en la vista en planta la ubicación de los postes de concreto y donde se colocaran para alimentar la red eléctrica de alta tensión donde se requiere un voltaje superior a los 120 Voltios y mayor a los 20 Amperes, con el fin de alimentar principalmente al sector de comercio donde se podría albergar maquinar o dispositivos que requieran estos consumos así como esta red se empleara para conducir la corriente a las áreas de donación donde se alberga el tanque elevado y la planta de tratamiento del fraccionamiento. Contando el predio con 8 postes, así como el sistema de tensión que se empleara para evitar problemas con la carga del viento ejercida y la carga sísmica.

  • 2. TABLA DE TRANSFORMADORES: En este apartado se podrá apreciar la carga en KWA que albergara cada transformador así como los circuitos que se incorporan que alimentaran a cada Lote pero principalmente a la zona comercio y áreas de donación. También se aprecia la longitud que tendrá el cableado para poderlos cuantificar, el tipo de conductor así como la regulación que se realiza dentro de la red y las pérdidas que se tienen por fricción.

  • 3. LISTA DE DISPOSITIVOS.

Según cada tipo de poste tendrán diferente tipos de estructura para su cimentación esta estructura obedece a las Normas establecidas por la Comisión Federal de Energía y se encuentran en la nomenclatura que sugieren utilizar así como el tipo de concreto prefabricado que se maneja para cada poste de 750 kg/cm2.

  • 4. VISTA EN PLANTA DE LA ALIMENTACIÓN A LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN DE PROYECTO. Se localiza en planta cómo será el registro y las dimensiones que debe de tener así como los diferentes tipos de conductos que pasaran sobre el mismo y la conexión a cada vivienda como se realizara a través de los medidores de luz.

  • 5. SIMBOLOGIA La simbología empleada obedece a lo establecido en las normas para el manejo de electricidad de la Comisión Federal de Energía

  • 3. PLANOS DE RED DE TENSION BAJA

En este apartado se realizara la descripción detallada de cada elemento que compone al “Plano 3 Red de Tensión Baja”, donde se abordara cada aspecto y elemento que compone al plano así como la descripción de cada detalle que no sea entendible para las personas ajenas al proyecto.

  • 1. PLANTA DE RED DE DISTRIBUCION DE BAJA TENSIÓN:

Se aprecia en la vista en planta la ubicación de los registros de concreto, el cableado y donde se colocaran para alimentar la red eléctrica de baja tensión donde se requiere un voltaje inferiores a los 120 Voltios y mayor a los 20 Amperes, con el fin de alimentar principalmente al sector de viviendo donde no se albergara maquinaria o dispositivos que requieran estos consumos. Contando el predio con 72 registros distribuidos principalmente en los cambios de línea y conexiones importantes.

  • 2. DETALLE DE CONTRUCCION DEL REGISTRA BAJA TENSION:

Se aprecia en planta el proceso constructivo con el cual se realizara la construcción así como las dimensiones que debe de respetar, orificios, el tipo de varilla y el armado que debe de contener así como el anclaje. También se contienen las especificaciones que se deben de cumplir para la correcta construcción de los registros

  • 3. CORTE TRANSVERSAL DE UN REGISTRO DE BAJA TENSION El corte nos brinda el tipo de modelo y como se deberá de realizar para separar la red eléctrica de cualquier otro tipo de tubería que pretenda combinar, así como los elementos que componen al registro, tipo de tubería para la toma domiciliaria.

  • 4. DETALLE DE PUESTA A TIERRA

El anclaje a tierra se realizara a una profundidad mínima de 2.43 metros con una varilla de cobre de 16 mm que nos garantizara el correcto aterrizaje en caso de una sobrecarga o en problemas en transformadores. También se aprecia cómo será la conexión de los conectores de aluminio según la Norma CFE-CM6

  • 5. SIMBOLOGIA La simbología empleada obedece a lo establecido en las normas para el manejo de electricidad de la Comisión Federal de Energía

  • 6. VISTA EN PLANTA DE LA ALIMENTACIÓN A LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN DE PROYECTO. Se localiza en planta cómo será el registro y las dimensiones que debe de tener así como los diferentes tipos de conductos que pasaran sobre el mismo y la conexión a cada vivienda como se realizara a través de los medidores de luz.

Distribución en zonas residenciales, colonias, conjuntos habitacionales y fraccionamientos de alta gama.

4. Alcantarillado CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

Nuestro sistema de alcantarillado consiste en una serie de redes de tuberías y obras complementarias necesarias para recibir, conducir y evacuar las aguas residuales y los escurrimientos superficiales producidos por las lluvias. De acuerdo a las necesidades actuales de los habitantes del fraccionamiento ALBA REAL y con base de los reglamentos existentes en materia de control ambiental, se ha optado por separar los sistemas de alcantarillado que fue construirlo combinados por razones económicas y técnicas que en su tiempo se justificaban. Es evidente que entre los diferentes tipos de alcantarillado hay situaciones técnicas comunes, como son el diseño hidráulico, profundidades, especificaciones de construcción, etc., que si se describieran para cada uno en los subcapítulos correspondientes, harían extenso este documento innecesariamente, por lo que se optó por hacer énfasis al detalle en el subcapítulo de alcantarillado sanitario debido a la importancia que reviste en la actualidad en nuestro medio el saneamiento, describiendo en los demás únicamente el criterio de cálculo.

Los sistemas de alcantarillado utilizados se clasifican de acuerdo al tipo de agua que conducen:

  • A) ALCANTARILLADO SANITARIO: Es la red generalmente de tuberías, a través de la cual se deben evacuar en

forma rápida y segura las aguas residuales municipales (domésticas o de establecimientos comerciales) hacia una

planta de tratamiento y finalmente a un sitio de vertido donde no causen daños ni molestias.

  • B) ALCANTARILLADO PLUVIAL: Es el sistema que capta y conduce las aguas de lluvia para su disposición final, que

puede ser por infiltración, almacenamiento o depósitos y cauces naturales.

  • C) ALCANTARILLADO COMBINADO: Es el sistema que capta y conduce simultáneamente el 100% de las aguas de

los sistemas mencionados anteriormente, pero que dada su disposición dificulta su tratamiento posterior y causa serios problemas de contaminación al verterse a cauces naturales y por las restricciones ambientales se imposibilita su infiltración. D) ALCANTARILLADO SEMI-COMBINADO: Se denomina al sistema que conduce el 100% de las aguas negras que produce un área ó conjunto de áreas, y un porcentaje menor al 100% de aguas pluviales captadas en esa zona que se consideran excedencias y que serian conducidas por este sistema de manera ocasional y como un alivio al sistema pluvial y/o de infiltración para no ocasionar inundaciones en las vialidades y/o zonas habitacionales. Es importante hacer la aclaración que en este capítulo al hacer referencia a subcolectores y colectores nos referimos a los componentes del sistema que cumplen esa función exclusivamente dentro del área objeto de estudio, de tal manera que se drenará una área en particular. Por lo que al tratarse de colectores y subcolectores que su objetivo sea el de atravesar varias zonas ó áreas en estudio para su drenado, estos pueden ser responsabilidad en cuanto a proyecto y construcción del Gobierno del Estado, a través de su Departamento de Obras Publicas ó del SIAPA directamente.

ALCANTARILLADO SANITARIO.

Tenemos como prioridad fundamental en nuestro desarrollo urbano es el abastecimiento de agua potable, pero una vez satisfecha esa necesidad se presenta el problema del desalojo de las aguas residuales. Por lo tanto se requiere la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario para eliminar las aguas residuales que producen los habitantes de una zona urbana incluyendo al comercio y a la industria. Un sistema de alcantarillado esta integrado por todos ó algunos de los siguientes elementos: atarjeas, subcolectores, colectores, interceptores, emisores, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, descarga final y obras accesorias. El destino final de las aguas residuales podrá ser desde un cuerpo receptor hasta el reuso dependiendo del tratamiento que se realice y de las condiciones particulares de la zona de estudio.

CONSIDERACIONES GENERALES DEACUERDO A LA NORMATIVA

La norma técnica ecológica NOM-002-SEMARNAT-1996 establece los límites máximos permisibles de los parámetros de los contaminantes para las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado. La industria, el comercio y el usuario en general deberán cumplir con dicha norma, no vertiendo substancias que son peligrosas en un alcantarillado, por lo que se debe tener especial cuidado en eliminar este tipo de sustancia. Estos desechos líquidos, están compuestos por sólidos suspendido, sólidos sedimentables (principalmente materia orgánica), nutrientes (nitrógeno y fósforo), y organismos patógenos entre otros contaminantes.

El encauzamiento de las aguas residuales evidencia la importancia de ampliar lineamientos técnicos, que permitan elaborar proyectos de alcantarillado económicos, eficientes y seguros, considerando que deben ser autolimpiantes, auto-ventilantes e hidráulicamente herméticos, esto último conforme a la NOM-001-CNA-1995. auto La normatividad en materia de control de la contaminación por descargas de aguas residuales en el país, está regida por cuatro normas:

Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales (NOM-001).

Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. (NOM-002).

Norma Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantespara las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.(NOM-003)

Norma Oficial Mexicana NOM-004-ECOL-1999, que establece los límites máximos permisibles de contaminantespara lodos los provenientes del desazolve, de los sistemas de alcantarillado urbano o municipal; de las plantaspotabilizadoras; y del tratamiento de las aguas residuales, para su disposición final y aprovechamiento. (NOM-004).

En los proyectos para alcantarillado sanitario sólo se deberá proyectar e instalar tuberías que garanticen lahermeticidad de la línea y la calidad y el tiempo de vida de los materiales, siendo las que se autorizan: el PVC especial para alcantarillado sanitario serie 25 (mínimo), y el polietileno de alta densidad (PEAD). Solo se autorizará otro tipo detubería previo análisis del material a emplear y del estudio del subsuelo de la zona que denote la existencia de estratosimpermeables, y previa autorización de este Organismo. Así mismo el sistema de descargas domiciliarias deberá ser dematerial homogéneo y compatible, de manera que no ocasione problemas a la tubería, pudiendo combinarse tuberías de diferente material en el caso de requerirse "madrinas" ó líneas auxiliares.

Como en todo proyecto de ingeniería, para los sistemas de alcantarillado se deben plantear las alternativas necesarias, definiendo al nivel de esquema las obras principales que requieran cada una de ellas. Se deben considerar los aspectos constructivos y los costos de inversión para cada una de las alternativas. Se selecciona la alternativa que asegure el funcionamiento adecuado con el mínimo costo.

El periodo de diseño para un sistema de alcantarillado sanitario debe definirse de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Capítulo 1.

En el dimensionamiento de los diferentes componentes de un sistema de alcantarillado, se debe analizar la conveniencia de programar las obras por etapas, existiendo congruencia entre los elementos que lo integran y entre las etapas que se propongan para este sistema, considerando el de agua potable. El diseño hidráulico debe realizarse para la condición de población de proyecto obtenida según se indica en el Capítulo 1.Los equipos en las estaciones de bombeo (cuando se requieran) y en la planta de tratamiento deben obedecer a un diseño modular, que permita su construcción por etapas y puedan operar en las mejores condiciones de flexibilidad, de acuerdo con los gastos determinados a través del periodo de diseño establecido para el proyecto.

Los cárcamos de bombeo sólo se construirán cuando ésta sea la ultima alternativa viable, la operación y el mantenimiento quedarán en resguardo y bajo la responsabilidad del desarrollo, ya que el SIAPA no se hará responsable de la operación y el mantenimiento de este tipo de obras.

En el diseño de un sistema de alcantarillado sanitario se debe conocer la infraestructura existente en la zona y asegurar que, en los cruces con la red de agua potable, la tubería del alcantarillado siempre se localice por debajo.

COMPONENTES DE LAS REDES DE ALCANTARILLADO.

Los componentes principales de las redes que integran los alcantarillados, son las siguientes:

  • a) Red de atarjeas.

  • b) Subcolectores.

  • c) Colectores.

d) Emisores.

Red de Atarjeas.

La red de atarjeas tiene por objeto recolectar y transportar las descargas de aguas residuales domesticas, comerciales e industriales, para conducir los caudales acumulados hacia los colectores, interceptores ó emisores. Esta red esta constituida por un conjunto de tuberías por las que circulan las aguas residuales. El ingreso del agua a lastuberías es paulatino a lo largo de la red, acumulándose los caudales, lo que da lugar a ampliaciones sucesivas de lasección de los conductos en la medida en que se incrementan los caudales. De esta manera se obtienen los mayores diámetros en los tramos finales de la red.

La red se inicia con la descarga domiciliaria ó albañal a partir del paramento exterior de las edificaciones; el diámetro del albañal en la mayoría de los casos es de 15 cm (6”), siendo éste el mínimo aceptable. La conexión entre albañal y atarjea debe ser hermética. A continuación se tienen las atarjeas, localizadas generalmente al centro de las calles, las cuales van recogiendo las aportaciones de los albañales. En general, su diseño debe seguir la pendiente natural del terreno, siempre y cuando cumpla con los limites máximos y mínimos de velocidad y la condición mínima de tirante, los cuales se definen en el Capítulo 1.

La estructura típica de liga entre dos tramos de la red es el pozo de visita, que permite el acceso del exterior para su inspección y maniobras de limpieza. Las uniones de la red de atarjeas con los pozos de visita deben ser herméticas, utilizando mangas de empotramiento. Los pozos de visita deben localizarse en todos los cruceros, cambios de dirección, pendiente, diámetro y para dividir los tramos que exceden una longitud máxima de 80 m; distancia establecida por este Organismo para facilitar las maniobras de mantenimiento y limpieza de las redes.

Subcolectores, Colectores e Interceptores.

Sub-Colector: Es la tubería que recibe las aguas negras de las atarjeas para después conectarse a un colector. Su diámetro generalmente es menor a 61cm por lo que no es necesario utilizar madrinas.

Colector: Es la tubería que recoge las aguas negras de las atarjeas. Puede terminar en un interceptor, en un emisor ó en la planta de tratamiento. No es admisible conectar los albañales directamente a un colector; en estos casos el diseño debe prever atarjeas paralelas a los colectores.

Interceptor: Son las tuberías que interceptan las aportaciones de aguas negras de dos o mas colectores y terminan en un emisor o en la planta de tratamiento.

Emisores.

Emisor es el conducto que recibe las aguas de uno o más colectores ó interceptores, no recibe ninguna aportación adicional (atarjeas o descargas domiciliarias) en su trayecto y su función es conducir las aguas negras a la planta de tratamiento. También se le denomina emisor al conducto que lleva las aguas tratadas (efluente) de la planta de tratamiento al sitio de descarga.

Por razones de economía, los colectores, interceptores y emisores deben tender a ser una replica subterránea del drenaje superficial natural. El escurrimiento debe ser por gravedad, excepto en condiciones muy particulares donde se requiere el bombeo. A continuación se describen brevemente cada uno de ellos.

a) Emisores a gravedad: Las aguas negras de los emisores que trabajan a gravedad generalmente se conducen por tuberías o canales, o bien por estructuras diseñadas especialmente cuando las condiciones de proyecto (gasto, profundidad, etc.) lo ameritan.

b) Emisores a presión: Cuando la topografía no permite que el emisor sea a gravedad, en parte o en su totalidad, será necesario recurrir a un emisor a presión. También la localización de la planta de tratamiento o del sitio de vertido, puede obligar a tener un tramo de emisor a bombeo.

En estos casos es necesario construir una estación de bombeo para elevar el caudal de un tramo de emisor a gravedad, a otro tramo que requiera situarse a mayor elevación o bien alcanzar el nivel de aguas máximas extraordinarias del cuerpo receptor, en cuyo caso el tramo de emisor a presión puede ser desde un tramo corto hasta la totalidad del emisor. El tramo a presión debe ser diseñado hidráulicamente debiendo estudiarse las alternativas necesarias para establecer su localización más adecuada, tipo y clase de tubería, así como las características de la planta de bombeo y la estructura de descarga.

En casos particulares, en los que existan en la localidad zonas sin drenaje natural, se puede utilizar un emisor a presión para transportar el agua negra del punto mas bajo de esta zona, a zonas donde existan colectores que drenen por gravedad.

Modelo de Configuración de Alcantarillado.

Modelos de configuración de atarjeas

Trazo en bayoneta.

Se denomina así al trazo que iniciando en una “cabeza” o inicio de atarjea tiene un desarrollo en zigzag ó en escalera.

TRAZO DE LA RED DE ATARJEAS EN BAYONETA

Las

cabezas

Las cabezas ventajas de utilizar este tipo de trazo son reducir el número de de atarjeas

ventajas de utilizar este tipo de trazo son reducir el número de

de

atarjeas

y permitir

un

mayor

desarrollo

de

las atarjeas,

incrementando el número de descargas para facilitar que los conductos adquieran un régimen hidráulico establecido, logrando con ello aprovechar adecuadamente la capacidad de cada uno de los conductos. Sin embargo, la dificultad que existe en su utilización es que el trazo requiere de terrenos con pendientes más ó menos estables y definidas.

Este trazo se recomienda para alcantarillas en donde existan terrenos muy planos en donde resultan velocidades de flujo muy bajas.

Justificación.

El crecimiento poblacional del país ha generado un aumento en la extracción y consumo del líquido vital, el mismo que ha ocasionado mayor presencia de aguas residuales. Las aguas residuales domésticas contienen diversos compuestos potencialmente dañinos. La descarga de aguas residuales crudas en el ambiente afecta a la salud y por ende la calidad de vida del ser humano debido a un gran número de enfermedades que en gran parte son responsables de la mortalidad en los países del Tercer Mundo. La salud es el eje principal en la sociedad la misma que necesita soluciones urgentes orientadas a cubrir servicios como son: el alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales acorde a las necesidades del lugar. La carencia de este servicio favorece a que aparezcan insectos, roedores y otros animales transmisores de enfermedades debido a que las aguas servidas contienen grandes cantidades de materia orgánica que se descomponen con mucha facilidad dando origen a microorganismos, gases, etc. Los servicios básicos como son agua potable y alcantarillado deben estar siempre a la par ya que si existe consumo de agua existirán recursos que deberán ser recolectados.

Al realizar la construcción de este servicio mejorara considerablemente la calidad de vida de cada uno de los habitantes del sector.

5. SEMBRADO DE VIVIENDA

Para realizar la propuesta de los prototipos que se construirán en el fraccionamiento se manejaran 3 tipos de viviendas además de una sección de lotes que será destinado a áreas para construcción. Para lo cual se han asignado de la siguiente manera:

Prototipo 1 Será destinado a la manzana M-1, M-2, M-3, M-7, M-8 y M-9

Prototipo 2 Será destinado a la manzana M-4, M-5, M-10 Y M-11

Prototipo 3 Será destinado a la manzana M-6, M-12, M-16

Áreas Sin lotes a la manzanas M-13, M-14, M-15, M-17, M-18 y M-19

Se contaría con una total de la siguiente manera:

Para el prototipo 1 se tendría 85 Viviendas

Para el prototipo 2 se tendría 75 Viviendas

Para el prototipo 3 se tendría 54 Viviendas

Se contaría con 113 Lotes sin edificar

Bibliografía

1.- Apuntes del cuaderno de Alcantarillado de noveno semestre de Ingeniería Civil de la UMSNH

2.- “La incidencia de las aguas servidas en la calidad de vida de los habitantes del caserío Lligo. Parroquia la Matriz perteneciente al Cantón Patate, Provincia de Tungurahua.” Tesis de grado: MARCELO ABRIL.

3.-“Las Aguas Servidas y su influencia en la calidad de vida de los moradores del Centro Cantonal de Tisaleo, Provincia de Tungurahua.” Tesis de grado: LEONARDO ACOSTA.