Anda di halaman 1dari 17
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL Facultad de oceanografía pesquería y ciencias alimentarias ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

Facultad de oceanografía pesquería y ciencias alimentarias

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ALIMENTARIA Y ACUICULTURA - FOPCAA

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL Facultad de oceanografía pesquería y ciencias alimentarias ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ALIMENTARIA

DIABETES

Profesora

:

Maritza Barriga Sánchez

Asignatura

:

Físico químico

Año y sección

:

2 – “A”

Integrantes

:

Alvarado Sernaque Ian Salinas Altamirano Angela Santillan Ayarza, David Riad Vidal Llanos Diego

LA DIABETES

La diabetes “Es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre” (Asociación americana de diabetes, 2017)

El páncreas: Es una glándula que está situada debajo del estómago y conectada al tubo digestivo.

Funciones principales del páncreas:

o

Una la de fabricar los jugos que ayudan en la digestión de los alimentos.

o

Producir

diversas

hormonas,

como

la

insulina, que ayuda a regular el azúcar (glucosa) en la sangre (glucemia).

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre (En el diabético, tan sólo está afectada la fabricación de insulina)”. (Sesma y

López,2008)

LA DIABETES La diabetes “Es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular

Figura 1 Ubicación del páncreas (Sesma y

López,2008)

TIPOS DE DIABETES

Diabetes tipo 1. Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce. (Sesma y

López,2008).

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio

LA DIABETES La diabetes “Es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular

Figura 2 Tipos de diabetes (Sesma y López,2008)

en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual. (OMS, 2017).

Diabetes tipo 2. Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta, pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.

El término diabetes mellitus (DM) define alteraciones metabólicas de múltiples

etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, resultado de defectos en la secreción de insulina, en la acción de la misma o en ambas. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. (OMS, 1999). La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en

cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Otras diabetes, incluyen la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística. (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, 2016)

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:

Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente

sanguíneo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo. El papel de la insulina es transportar la glucosa

 etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono,diabetes relacionada con la fibrosis quística. (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, 2016) Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:  Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente  sanguíneo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo. El papel de la insulina es transportar la glucosa Figura 3 proceso de los alimentos (Hurd et al, Zieve y Conaway,2017) del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía. CAUSAS  Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía. Esto se debe a que cualquiera: o Muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas. figura 4 Las células del páncreas (Hurd et al, Zieve y Conaway,2017) " id="pdf-obj-2-38" src="pdf-obj-2-38.jpg">

Figura 3 proceso de los alimentos (Hurd et al, Zieve y Conaway,2017)

del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.

CAUSAS

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía. Esto se debe a que cualquiera:

o

Muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.

 etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono,diabetes relacionada con la fibrosis quística. (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, 2016) Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:  Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente  sanguíneo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo. El papel de la insulina es transportar la glucosa Figura 3 proceso de los alimentos (Hurd et al, Zieve y Conaway,2017) del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía. CAUSAS  Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía. Esto se debe a que cualquiera: o Muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas. figura 4 Las células del páncreas (Hurd et al, Zieve y Conaway,2017) " id="pdf-obj-2-53" src="pdf-obj-2-53.jpg">

figura 4 Las células del páncreas (Hurd et al, Zieve y Conaway,2017)

  o Las células del páncreas que fabrican la insulina, sufren una inflamación, llamada “insulitis”,
o Las células del páncreas que fabrican la insulina, sufren una inflamación,
llamada “insulitis”, que provoca que la cantidad de insulina sea
insuficiente para regular el metabolismo de los azúcares.
Puede ser heredada la predisposición, se pone en marcha la inflamación de las
células del páncreas que fabrican la insulina (células beta) y con el tiempo, la
Factores emocionales y ambientales, también pueden ser la causa desencadenante del
proceso.
cantidad de insulina es insuficiente y aparecen los síntomas de la diabetes.
Figura 5 proceso de las células (Hurd et al, Zieve y Conaway,2017)

SÍNTOMAS

Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, por ejemplo:

Visión borrosa

Sed excesiva

Fatiga

Orina frecuente(poliuria),

Hambre(polifagia), Pérdida de peso. (OMS, 2017)

  • - Según Hurd et al, Zieve y Conaway (2017) Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con el nivel alto de azúcar en la sangre no presentan síntomas.

  • - Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto. Las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

La diabetes se diagnostica mediante una de estas pruebas:

1. En personas con los síntomas mencionados la presencia de un valor de glucosa en sangre superior a 200 mg/dL.

2. En personas sin síntomas, un valor de glucosa superior a 126 mg/dL realizados tras 8 horas de ayuno (generalmente antes del desayuno).

  • 3. Un valor de hemoglobina A1c superior a 6.5% realizado con un método de referencia

en un Laboratorio Certificado.

  • 4. Actualmente ya no se suele realizar (salvo en embarazadas) la pruebas de sobrecarga

oral con 75 g de glucosa. La realización de tests de diagnóstico de diabetes se debe llevar a cabo en personas asintomáticas de cualquier edad que presenten sobrepeso u obesidad y que tienen algún factor de riesgo adicional (por ejemplo familiares con diabetes). En personas sin factores de riesgo adicionales la realización de un test diagnóstico es aconsejable a partir de los 45 años de edad. Si los resultados son normales se deben repetir cada 3 años.

TRATAMIENTOS Tratamiento de la diabetes de tipo 1:

El tratamiento específico de la diabetes de tipo 1 será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

• Su edad, su estado general de salud y su historia médica. • Qué tan avanzada está la enfermedad. • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. • Su opinión o preferencia.

Las personas con diabetes de tipo 1 deben recibir inyecciones diarias de insulina para mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de límites normales. Otros aspectos del protocolo del tratamiento pueden incluir lo siguiente:

•Una dieta apropiada (para manejar los niveles de azúcar en la sangre). •Hacer ejercicio (para reducir y ayudar al cuerpo a usar el azúcar en la sangre). •Monitorización cuidadosa por sí mismo de los niveles de azúcar de la sangre varias veces

al día, como se lo indique su médico.

•Monitorización cuidadosa por sí mismo de los niveles de cetonas en la orina varias veces al día, como se lo indique su médico.

•Monitorización regular de los niveles de hemoglobina A1c.

Tratamiento de la diabetes de tipo 2

El tratamiento específico para la diabetes de tipo 2 será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

• Su edad, su estado general de salud y su historia médica. • Qué tan avanzada está la enfermedad. • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.

• Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

Su opinión o preferencia El objetivo del tratamiento es mantener los niveles de glucosa en la sangre tan cerca de lo normal como sea posible. Se da importancia al control de la glucosa en la sangre por medio del monitoreo de los niveles, la actividad física regular, un plan de alimentación y el cuidado de la salud rutinarios.

El tratamiento de la diabetes es un proceso constante de control y educación que incluye no sólo a la persona que tiene diabetes, sino también a los profesionales de la salud y a los miembros de la familia del paciente. Con frecuencia, la diabetes de tipo 2 puede controlarse por medio de la pérdida de peso, mejorar la nutrición y el ejercicio únicamente. En muchos pacientes con

diabetes tipo 2 no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral.

Tratamiento con insulina: En pacientes con diabetes tipo 1 es necesario la administración exógena de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. También es requerida en diabetes tipo 2 si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. La insulina se administra a través de inyecciones en la grasa existente debajo de la piel del brazo, ya que si se tomase por vía oral sería destruida en aparato digestivo antes de pasar al flujo sanguíneo. Las necesidades de insulina varían en función de los alimentos que se ingieren y de la actividad física que se realiza. Las personas que siguen una dieta estable y una actividad física regular varían poco sus dosis de insulina. Sin embargo, cualquier cambio en la dieta habitual o la realización de algún deporte exigen modificaciones de las pautas de insulina. La insulina puede inyectarse a través de distintos dispositivos:

  • i) Jeringuillas tradicionales:

ii)

Plumas para inyección de insulina

iii) Jeringas precargadas (CuidatePlus, 2015)

Tratamiento para la diabetes gestacional

El tratamiento específico para la diabetes gestacional será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

• Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

• Qué tan avanzada está la enfermedad. • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias. • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. • Su opinión o preferencia.

El tratamiento para la diabetes gestacional se centra en mantener los niveles de glucosa en la sangre en el rango normal. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

• Una dieta especial. • Ejercicio.

• Monitorizar la glucosa en la sangre diariamente. • Inyecciones de insulina.

El control metabólico tiene que ser estricto de preferencia con glucemias normales o muy cercanas a lo normal además se requiere determinación de marcadores bioquímicos y ultrasonográficos para verificar el crecimiento fetal y la posibilidad de malformaciones y en estos casos realizar una amniocentesis. (Flores, J. & Aguilar, F. ,2006)

Complicaciones de la diabetes

Las personas con diabetes corren el riesgo de desarrollar una serie de problemas de salud que pueden provocar discapacidad o la muerte. Los constantemente altos niveles de glucosa en sangre pueden conducir a enfermedades graves que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Las personas con diabetes también tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones. En casi todos los países de renta alta, la diabetes es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, la ceguera, la insuficiencia renal y la amputación de miembros inferiores; y a medida que la prevalencia de la diabetes tipo 2 crece en países de renta baja y media, también lo hace el impacto de estas costosas complicaciones tanto en términos humanos como económicos. El mantenimiento de los niveles normales de glucosa en sangre, presión arterial y colesterol puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones de la diabetes. Las personas con diabetes requieren un seguimiento regular de las complicaciones.

La enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte y discapacidad entre las personas con diabetes. Algunas de las enfermedades cardiovasculares que acompañan a la diabetes son la angina de pecho, el infarto de miocardio (ataque al corazón), la enfermedad arterial periférica y la insuficiencia cardíaca congestiva. En las personas con diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto, la alta glucosa en sangre y otros factores de riesgo contribuyen al aumento del riesgo de complicaciones cardiovasculares.

La enfermedad renal

La enfermedad renal (nefropatía) es mucho más común en personas con diabetes que en las personas sin diabetes; y la diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal crónica. Esta enfermedad es causada por el daño a los pequeños vasos sanguíneos, que puede provocar que los riñones sean menos eficientes, o que fallen por completo. El mantenimiento de niveles normales de glucosa en sangre y presión arterial puede reducir en gran medida el riesgo de nefropatía.

La enfermedad de los ojos

Muchas personas con diabetes desarrollan algún tipo de enfermedad de los ojos (retinopatía), que puede dañar la visión o provocar ceguera. La persistencia de altos niveles de glucosa en sangre, junto con la presión arterial alta y el colesterol

alto, son la principal causa de retinopatía. La red de vasos sanguíneos que irrigan la retina puede bloquearse y dañarse en retinopatía, lo que lleva a la pérdida permanente de la visión. La retinopatía se puede tratar a través de controles regulares de los ojos y manteniendo unos niveles normales de glucosa.

El daño en el sistema nervioso

Cuando la glucosa en sangre y la presión arterial son demasiado elevadas, la diabetes puede provocar daño en el sistema nervioso de todo el cuerpo (neuropatía). Pueden producirse problemas con la digestión y la orina y disfunción eréctil, además de otras funciones, pero las zonas más comúnmente afectadas son las extremidades, particularmente los pies. Los daños en los nervios de estas zonas se llaman neuropatía periférica, y puede conducir al dolor, hormigueo y pérdida de sensibilidad. La pérdida de sensibilidad es particularmente importante, ya que puede permitir que las lesiones pasen desapercibidas, dando lugar a infecciones graves y úlceras, enfermedad del pie diabético y amputaciones mayores.

El pie diabético

Las personas con diabetes pueden desarrollar una serie de problemas en los pies como consecuencia de los daños en los nervios y los vasos sanguíneos. Estos problemas pueden conducir fácilmente a la infección y ulceración, lo que aumenta el riesgo de amputación. Las personas con diabetes se enfrentan a un riesgo de amputación que puede ser más de 25 veces superior al de personas sin diabetes. Sin embargo, con un buen tratamiento, pueden prevenirse una gran parte de las amputaciones. Incluso cuando una persona sufre una amputación, la pierna que queda y la vida de la persona se pueden salvar con una buena asistencia de seguimiento de un equipo podológico multidisciplinar. Las personas con diabetes deben examinarse los pies de forma regular.

Complicaciones del embarazo

Las mujeres con cualquier tipo de diabetes durante el embarazo corren el riesgo de sufrir varias complicaciones si no vigilan con atención y controlan su enfermedad. Las mujeres con diabetes tipo 1 requieren una planificación detallada y una estrecha vigilancia antes y durante el embarazo para reducir al mínimo las complicaciones. Los altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo pueden conducir a cambios en el feto que le hagan desarrollar un tamaño y peso excesivos, además de producir exceso de insulina. Esto puede provocar problemas en el parto y lesiones en el bebé y en la madre, además de una caída repentina de azúcar en sangre (hipoglucemia) en el bebé después del nacimiento. Los niños que están expuestos durante mucho tiempo a altos niveles de glucosa en la matriz tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida. (Federación Internacional de Diabetes ,2013).

FACTORES DE RIESGO

Factores de riesgo para la diabetes tipo 1

Aunque se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 1, algunos de los factores que pueden señalar un incremento en el riego de desarrollarla son:

Antecedentes familiares. Tú riesgo aumenta si tus padres o hermanos tienen diabetes tipo 1.

Factores ambientales. Es probable que algunas circunstancias como la exposición a enfermedades virales ayuden al desarrollo de la diabetes tipo 1.

La presencia de células dañinas del sistema inmunitario (anticuerpos). En ocasiones, a los familiares de las personas con diabetes tipo 1 se los somete a análisis clínicos para comprobar la presencia de anticuerpos de la diabetes. Si tienes estos anticuerpos, tendrás mayores probabilidades de contraer diabetes tipo 1. Pero no todas las personas que tienen estos anticuerpos llegan a contraer diabetes.

Factores dietarios. Estos comprenden un bajo consumo de vitamina D, exposición temprana a la leche de vaca o a la leche maternizada de vaca y exposición a los cereales antes de los 4 meses de edad. No se ha demostrado que alguno de estos factores cause directamente la diabetes tipo 1.

Ubicación geográfica. Ciertos países, como Finlandia y Suecia, tienen los índices más altos de diabetes tipo 1.

Factores de riesgo para la prediabetes y la diabetes tipo 2

Los investigadores no logran comprender totalmente por qué algunas personas contraen prediabetes y diabetes 2 y otras no. Sin embargo, es evidente que ciertos factores incrementan el riesgo, como por ejemplo:

Peso. Mientras más tejido graso tengas, más resistentes serán tus células a la insulina.

Inactividad. Mientras menos actividad realices, mayor será tu riesgo. La actividad física ayuda a controlar el peso, consume glucosa como fuente de energía y vuelve las células más sensibles a la insulina.

Antecedentes familiares. Tu riesgo se incrementa si alguno de tus padres o hermanos tienen diabetes tipo 2.

Raza. Si bien no resulta claro por qué, las personas de determinadas razas, como por ejemplo los afroamericanos, hispanos, indígenas estadounidenses y asiáticos americanos, corren un riesgo mayor.

Edad. Tu riesgo aumenta con la edad. Esto puede deberse a que te ejercitas menos, pierdes masa muscular y aumentas de peso a medida que envejeces. Pero la diabetes tipo 2 también está aumentando significativamente entre niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Diabetes gestacional. Si has desarrollado diabetes gestacional durante el embarazo, tu riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes tipo 2 se incrementará más adelante. Si diste a luz a un bebé que pesó más de 9 libras (4 kg), también tienes mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Síndrome de ovario poliquístico. Para las mujeres, tener síndrome del ovario poliquístico (un trastorno frecuente caracterizado por períodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello y obesidad) aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.

Presión arterial alta. Una presión arterial de más de 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) implica un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Niveles anormales de colesterol y de triglicéridos. Si tienes niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad o de colesterol «bueno», tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 será mayor. Los triglicéridos son otro tipo de grasas que se transportan en la sangre. Las personas con niveles altos de triglicéridos afrontan un riesgo elevado de contraer diabetes tipo 2. Tu médico puede informarte cuáles son tus niveles de colesterol y de triglicéridos.

Factores de riesgo de la diabetes gestacional

Cualquier mujer embarazada puede desarrollar diabetes gestacional, pero algunas mujeres corren un riesgo mayor. Los factores de riesgo de la diabetes gestacional comprenden los siguientes:

Edad. Las mujeres mayores de 25 años afrontan un riesgo mayor.

Antecedentes familiares o personales. Tu riesgo aumenta si tienes prediabetes (un precursor de la diabetes tipo 2) o si algún familiar cercano, como alguno de tus padres o hermanos, tiene diabetes tipo 2. También corres mayor riesgo si has tenido diabetes gestacional durante un embarazo anterior, si has dado a luz a un bebé de gran tamaño o si has experimentado una muerte fetal sin causa aparente.

Peso. El sobrepeso con anterioridad al embarazo aumenta el riesgo.

Raza. Por razones que no se comprenden bien, las mujeres de origen afroamericano, hispánico, indígena estadounidense o asiático son más propensas a padecer diabetes gestacional. (Mayo Clinic, 2018)

ESTADISTICAS:

ENCUESTA DEMOGRAFICA Y SALUD FAMILIAR

ESTADISTICAS: ENCUESTA DEMOGRAFICA Y SALUD FAMILIAR Figura 6 Perú: Personas de 15 y más años de

Figura 6 Perú: Personas de 15 y más años de edad con diagnostico de Diabetes Mellitus, según sexo y región natural (INEI, 2015)

PERÚ: PERSONAS DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS, SEGÚN CARACTERÍSTICA SELECCIONADA,

2014

(Porcentaje)

PERÚ: PERSONAS DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS, SEGÚN CARACTERÍSTICA

Figura 7 Personas de 15 y más años que reportaron tener azúcar alta en la sangre y que fueron diagnosticadas por un profesional de la salud. Excluye a mujeres gestantes (INEI, 2014)

PERÚ: PERSONAS DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS QUE RECIBIERON TRATAMIENTO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, SEGÚN CARACTERÍSTICA SELECCIONADA,

2014

(Porcentaje)

PERÚ: PERSONAS DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS QUE RECIBIERON

Figura 8 Personas de 15 y más años que reportaron tener azúcar alta en la sangre y que fueron diagnosticadas por un médico de salud. Excluye a mujeres gestantes (INEI, 2014)

FARMACOS HIPOGLUCEMIANTES

VADEMECUM DE ANTIBIOTICOS E INSULINAS

FARMACOS HIPOGLUCEMIANTES VADEMECUM DE ANTIBIOTICOS E INSULINAS Figura 9 Tipos de fármacos hipoglucemiantes (GEDAPS. 2004) EN

Figura 9 Tipos de fármacos hipoglucemiantes (GEDAPS. 2004)

EN EL PERÚ 3 DE CADA 100 PERSONAS DE 15 Y MÁS AÑOS REPORTAN TENER DIABETES

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que, a nivel nacional, en el año 2015, el 2,9% del total de la población de 15 y más años de edad reporta tener diabetes mellitus diagnosticada por un profesional de la salud, según el documento “Indicadores de Programas Presupuestales 2011 – 2015”. Se destacó estos resultados con motivo de celebrarse este 07 de abril el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año prestará particular atención a la diabetes, principalmente porque esta enfermedad ha ido aumentando sobre todo en países de bajos recursos.

Los principales objetivos de esta fecha en el presente año es concientizar a la población en general respecto del aumento de la diabetes, así como impulsar una serie de medidas para la prevención, diagnóstico y tratamiento. (INEI, 2015)

74 de cada 100 personas con diagnóstico de diabetes recibieron tratamiento en los últimos doce meses

El 73,6% de las personas de 15 y más años de edad con diagnóstico de diabetes recibieron tratamiento en los últimos doce meses, según área de residencia en la zona urbana fue el 74,6% y en la rural el 68,2%.

Por región natural, en la Selva el 78,6% de la población con diagnóstico de diabetes recibieron tratamiento en los últimos doce meses, en la Costa el 78,0% y en la Sierra con el 53,5%. Cabe destacar que la población del área rural de la Selva es la que en mayor proporción ha seguido un tratamiento a comparación con la del área rural de la Costa (75,9%) y Sierra (55,0%).

La Costa es la región con mayor población que reportó tener diabetes

El 4,0% de la población que reside en la Costa reportó tener diabetes mellitus diagnosticada por un profesional de la salud, siendo la zona urbana donde se registra mayor incidencia de esta enfermedad (4,1%) y en el área rural solo el 2,7%.

Le siguen las regiones de la selva con 1,9%, la zona urbana registra el 2,7% y rural el 1,1%, en tanto que la sierra figura con 1,6%, el área urbana 2,5% y rural con 1,0%.

El 35,5% de la población se encuentra con sobrepeso

Del total de las personas de 15 y más años de edad, el 35,5% se encuentra con sobrepeso, siendo el mayor porcentaje en el área urbana (38,4%).

En tanto que el 17,8% de la población tiene obesidad, siendo Tacna (30,4%), Tumbes e Ica (26,2%), cada uno, los departamentos con mayor cantidad de personas obesas.

De cada 100 personas 9 consumen al menos 5 porciones de frutas y/o ensaladas de verduras al día

El 9,3% de la población a nivel nacional consumió al menos cinco porciones de frutas y/o ensaladas de verduras al día en los últimos siete días, según área de residencia en la zona urbana hay mayor consumo (11,7 %) en comparación con la rural (4,8%). (INEI,

2015)

CONCLUSIONES:

Las personas con diabetes tipo 1 no pueden sobrevivir sin las dosis diarias de insulina. Algunas personas con diabetes tipo 2 o diabetes gestacional también necesitan dosis de insulina junto con otros medicamentos.

Las mujeres con diabetes gestacional tienen que vigilar y controlar sus niveles de glucosa en sangre para reducir al mínimo los riesgos para el bebé.

A diferencia de las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 no requieren, por lo general, dosis diarias de insulina para sobrevivir.

Muchas personas pueden controlar su enfermedad a través de una dieta sana y una mayor actividad física, y medicación oral. Sin embargo, si no son capaces de regular sus niveles de glucosa en sangre, puede que tengan que tomar insulina.

El número de personas con diabetes tipo 2 está creciendo rápidamente en todo el mundo. Este aumento está asociado al desarrollo económico, el envejecimiento de la población, la creciente urbanización, los cambios en la dieta, la poca actividad física y los cambios en otros patrones de estilo de vida.

Concluimos que su característica distintiva es el defecto o el déficit de la respuesta de secreción de insulina, con alteración del uso de los carbohidratos (glucosa) y la consiguiente hiperglucemia.

Se observo que a partir del 2015 ha ido en aumento el índice de personas con diabetes mellitus superando el 3 % en la población del nivel nacional.

REFERENCIAS:

Anónimo (2018) Diabetes. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-

causes/syc-20371444

Anónimo (2015) Diabetes. Unidad Editorial Revista, S.L.U. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html

Anónimo (2016) Información general sobre la diabetes. The National Institute of

Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

Recuperado de

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-

salud/diabetes/informacion-general/que-es

American Diabetes Association (2017). Standars of medical care in diabetes. Diabetes Care, Volumen (40). Recuperado de

Flores, J. & Aguilar, F. (Julio-Diciembre 2006). Diabetes mellitus y sus complicaciones. La epidemiología, las manifestaciones clínicas de la diabetes tipo 1,

2 y diabetes gestacional. Plasticidad y Restauración Neurológica.Volumen, (5), p.139 - 151.

Grupo de estudio para la diabetes en atención primaria de salud (GEADPS), (2004). Guía para el tratamiento de la DM 2 en la Atención. 4ª ed.

Hurd

et

al,

Zieve

y

Conaway

(2017).

Diabetes.

Recuperado de

Hurd et al, Zieve y Conaway (2017). Diabetes. [Figura 3, 4, 5] Recuperado de

Instituto

Nacional

de

Estadísticas

e

Informática

(2014).

Recuperado

de

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1212

/Libro.pdf

Instituto

Nacional

de

Estadísticas

e

Informática

(2015).

Recuperado

de

https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/en-el-peru-3-de-cada-100-personas-de-15-

y-mas-anos-reportan-tener-diabetes-8993/

Organización Mundial de la Salud (1999). Definición, diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus y sus complicaciones. En Diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus(pp,1). Organización mundial de la salud.

Organización Mundial de la Salud (2017). Diabetes. Recuperado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

Sesma,

P.

y

López,

S.

(2008).

¿Qué

es

la

diabetes?

Recuperado

de

Sesma, P. y López, S. (2008). ¿Qué es la diabetes? [Figura 1, 2] Recuperado de