Anda di halaman 1dari 6

Gestión ambiental de residuos sólidos para reducir la contaminación ambiental en el distrito de Santa Cruz de Flores Cañete

Environmental management of waste to reduce environmental pollution in the distric of Santa Cruz de Flores

*Isabel Balcázar Martínez, Carolina Caycho Sandoval, Rosas Ccencho Isabella

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la aplicación del Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos en el distrito de Santa Cruz de Flores, con el propósito de reducir la contaminación ambiental en dicho distrito. Para ello se han utilizado una serie de indicadores que han permitido expresar numéricamente aspectos específicos de la realidad ambiental de manera sintética y sistemática en torno a la gestión local de los residuos sólidos en el distrito de Santa Cruz de Flores; para luego evaluar los resultados obtenidos a la fecha. Esta investigación es del tipo aplicada, por cuanto todos los aspectos teorizados, serán prácticos en la medida que sean tomados en cuenta por la Municipalidad Distrital de Santa Cruz De Flores. Las técnicas e instrumentos de recolección están dadas por una encuesta aplicada a los pobladores de los diferentes anexos y asentamientos humanos con el objetivo de medir el nivel de Educación Ambiental.

PALABRAS CLAVES: Gestión Ambiental, residuos sólidos, plan integral, manejo de residuos.

ABSTRACT

The objective of this article is to present the results of the application of the Comprehensive Environmental Management Plan for solid waste in the district of Santa Cruz de Flores, with the purpose of reducing environmental pollution in said district. For this purpose, a series of indicators have been used that have allowed the numerical expression of specific aspects of the environmental reality in a synthetic and systematic way around the local management of solid waste in the district of Santa Cruz de Flores; To then evaluate the results obtained to date. Method: This research is of the applied type, since all the theorized aspects will be practical insofar as they are taken into account by the District Municipality of Santa Cruz De Flores. The collection techniques and instruments are given by a survey applied to the inhabitants of the different annexes and human settlements with the objective of measuring the level of Environmental Education.

KEYWORDS:

Environmental Management, solid waste, integral plan, waste management.

I.INTRODUCCION

El presente artículo está basado en la problemática que hay en Santa Cruz de Flores concerniente a la contaminación ambiental, cuyos factores principales son: el arrojo de residuos sólidos a la intemperie (en avenidas, laderas de cerros, espacios públicos y en el cauce del río Mala) generando los denominados

“puntos críticos” que se constituyen en focos

infecciosos; el entierro y la quema de desperdicios; la ubicación de asentamientos humanos en zonas de alta pendiente que se producen, por la falta de acceso a los servicios básicos, los niveles de contaminación ambiental.

Los Gobiernos Locales, desean brindar un servicio integral de residuos sólidos, debido a ello se elaboran instrumentos de gestión, siendo el principal el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, para que se establezcan estrategias y acciones que solucionen el problema de manejo de residuos sólidos. Asimismo los gobiernos locales no evalúan los resultados ambientales que se obtienen al aplicar el PMRS, es por ello que este tema de investigación es crucial para los Gobiernos Locales ya que nos permitirá determinar evaluar la reducción de la contaminación ambiental en el ámbito de intervención de los mismos.

El Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos (PIGARS) es un instrumento de gestión ambiental para gobiernos locales, establecido por la Ley N° 27314, Ley General de los Residuos Sólidos y su Reglamento. (MINAM, 2015).

Estos Planes tienen por objetivo establecer las condiciones para una adecuada administración de los residuos sólidos, asegurando una eficiente y eficaz prestación de los servicios y actividades de residuos sólidos en todo el ámbito de su competencia desde la generación hasta su disposición final. (MINAM, 2015).

El PIGARS es un instrumento que surge de un proceso participativo de planificación, por este motivo su formulación no sólo debe resultar en un documento o plan, que registre las fortalezas y debilidades del sistema de gestión de residuos sólidos y las mejores alternativas para resolver sus problemas inherentes, sino también debe permitir establecer una sólida propuesta social y financiera que posibilite desencadenar un proceso sostenido y efectivo de mejoramiento de la cobertura y calidad del manejo de los residuos sólidos.(Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental, 2013).

Debido a la falta de sistemas de recolección y disposición final adecuada de los residuos sólidos se produce una serie de impactos negativos al ambiente. Entre los principales impactos negativos al ambiente podemos mencionar los siguientes:

Olores: Se generan a causa del proceso de putrefacción de los residuos sólidos orgánicos; cuando esto se encuentra dispersos por no ser recolectados o por no tener algún tratamiento, emanan dichos olores fétidos.

Generación de Gases: Este fenómeno físico se produce debido a la descomposición de los desechos orgánicos, sea por su contacto directo con el aire (aerobio) o por quedar enterrado y sin contacto con el aire (anaerobio). Dependiendo del tipo de residuo y de las condiciones climáticas del lugar, se producen gases, entre los principales: dióxido de carbono,

metano y nitrógeno. Debido a que la disposición de residuos sólidos no se realiza en forma controlada, la emanación de gas metano aumenta su concentración provocando explosiones y estas a su vez causan incendios y humo.

Lixiviados: Al entrar los residuos sólidos orgánicos en proceso de putrefacción, la humedad que contienen se convierte en un líquido muy ácido (ácido orgánico que contiene entre otros elementos: hierro, zinc, níquel, cobre y cloruros). Este líquido se escurre entre la basura y se filtra por el suelo hasta llegar a las aguas subterráneas contaminándolas. En su generación influye la cantidad de lluvia, el tipo de terreno en donde se ha construido o habilitado el botadero, las especies vegetales que están cerca, además del soleamiento que determina el nivel de evapotranspiración.

Contaminación del Aire: La contaminación del aire se provoca fundamentalmente por dos causas:

- Emanación de olores y gases, que al ser producidos por la descomposición se elevan y son llevados por las corrientes de viento.

- Partículas en suspensión; al echar tierra para recubrir el botadero de residuos o como producto del deterioro que sufre el medio natural se levanta el polvo que se encuentra en el suelo. Estos impactos negativos al ambiente son más serios cuando suceden en áreas urbanas.

Incendios: Son productos de la generación de gases y lixiviados, ambos se interrelacionan para crear condiciones favorables a la aparición de este fenómeno. Esto significa que siempre que existe el proceso de estabilización, los residuos sólidos van a generar dos elementos importantes: Lixiviado y gases; ambos componentes interactúan y generan presión; esta hace que el gas que se produce busque expandirse en el lugar en que está confinado. En los basureros clandestinos o en botaderos controlados, las formaciones gaseosas emergen a la superficie y prenden fuego al contacto con el oxígeno del aire por la metanización anaeróbica existente en concentraciones mayores al 5%. En la superficie de los basureros existe un proceso de oxidación que es también susceptible a incendiarse cuando está próximo algún otro objeto o material inflamable.

Para esta investigación, El Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), se formuló en el marco lógico y acciones para el corto, mediano y largo plazo, considerando los siguientes componentes:

información básica en relación al manejo de los residuos sólidos e ingeniería ambiental, capacidades de gestión y recursos financieros, transformación, comercialización de los residuos sólidos, limpieza pública (barrido, recolección y transferencia y disposición final), conciencia ambiental y participación ciudadana.(Guía practica para la gestión de los residuos sólidos, 2014)

Se priorizó las acciones para el corto y parte del mediano plazo como insumo para la definición del plan de acción, que involucra también beneficiarios, áreas de implementación, los costos por año y responsabilidades, de tal forma que constituye un real instrumento de gestión.

La aplicación PIGARS del Distrito de Santa cruz de

Flores

fue

el

de contribuir

a

la

calidad

de

vida

y

al

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental Y Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao

medio ambiente del distrito de Santa Cruz de Flores

garantizando la

efectiva

cobertura

y

calidad

del

servicio

de

limpieza

pública

así

como

su

sostenibilidad, a través

de

un sistema integral

de

recolección,

transformación,

comercialización

y

disposición adecuada de los residuos sólidos; con

capacidades técnicas y gerenciales en base a una

planificación

participativa

y

conciencia

ambiental

formada en la población, sus organizaciones y las

empresas.

En tal sentido, el presente artículo realiza la evaluación de los resultados de la aplicación del Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos del distrito de Santa Cruz de Flores, con el propósito de determinar la reducción de la contaminación ambiental en dicho distrito. Para ello se han utilizado una serie de indicadores que han permitido expresar numéricamente aspectos específicos de la realidad ambiental de manera sintética y sistemática en torno a la gestión local de los residuos sólidos en el distrito de Santa Cruz de Flores; para luego evaluar los resultados obtenidos a la fecha.

II.MATERIALES Y METODOS

En

esta

investigación

se han utilizado los siguientes

métodos:

 
 

1)

Descriptivo.- Se ha utilizado para

2)

especificar todos los aspectos relacionados a los resultados de la aplicación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos del distrito de Santa Cruz De Flores para determinar la reducción de la contaminación ambiental en dicho distrito, mediante la evolución de los indicadores de contaminación ambiental en un periodo de 03 (tres) años. Inductivo.- Se ha aplicado para inferir la información recolectada. En este contexto se ha inferido los resultados de la aplicación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos del distrito de Santa Cruz De Flores para determinar la reducción de la contaminación ambiental en dicho distrito, mediante la evolución de los indicadores de contaminación ambiental en un periodo de 03 (tres) años.

3)

Diseño de la investigación.- El diseño de investigación Transversal correlativo-causal que se aplicó, sirvió para relacionar entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado.

Se trató también de descripciones, pero no

1)

de

categorías,

conceptos,

objetos

ni

2)

variables

relaciones,

individuales,

puramente

relaciones causales.

sino

de

sus

3)

correlaciónales

o 4)

5)

6)

Población y muestra:

La población total constituyo de las zonas urbanas y rurales, datos proporcionados por la INEI 2007 Hombres 1.291, Mujeres 1.256.

n = muestra de viviendas

N = total de viviendas

E = Error muestra de 1 a 5 %

Z = 1.96 (Niveles de confianza)

Ꝺ= 0.25 kg/hab./día N=2547 Z=1.96 E=0.061kg/hab./día
Ꝺ= 0.25 kg/hab./día
N=2547
Z=1.96
E=0.061kg/hab./día

El tamaño de muestra

es

de 47,

asumiendo una cantidad de

viviendas como muestra de contingencia se decidió realizar el estudio de caracterización con un tamaño de muestra de 50 viviendas.

DISTRITO SANTA CRUZ DE FLORES:

medio ambiente del distrito de Santa Cruz de Flores garantizando la efectiva cobertura y calidad del

Fuente: (google maps)

ANEXO DE SAN ANDRES

 

Fuente: (google maps)

ANEXO DE AZPITIA:

medio ambiente del distrito de Santa Cruz de Flores garantizando la efectiva cobertura y calidad del

Determinación del tamaño y distribución de la muestra

Se realizó la distribución de muestras en cada sector, y luego se realizó un empadronamiento y entrevista al jefe o miembro de familia mayor de edad, para indicarle de que se trata el estudio, aplicando además una encuesta para

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental Y Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao

percibir la opinión de las familias con respecto al servicio de limpieza pública

ESTRATO

%

DE

ZONA

VIVIENDAS

HOGARES

MEDIO

39.12%

AZPITIA

25

MEDIO-

42.10%

SANTA

CRUZ

50

BAJO

DE FLORES

BAJO

39.12%

SAN ANDRES

25

TOTAL

100.00%

 

100

7) Procedimiento para la realización del estudio

El desarrollo del estudio, la recolección y caracterización de los residuos sólidos de los domicilios seleccionados, se realizó durante 8 días consecutivos, siendo la fecha de inicio el 25 de mayo y la fecha de término el 2 de junio de 2016. En todo momento se contó con la colaboración directa de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, así como del personal designado por esta Gerencia para la supervisión del correcto desarrollo del estudio.

  • A. Recursos humanos

El

equipo a

cargo

de

la

ejecución

del estudio,

estuvo

integrado por un ingeniero y un estudiante del 5to ciclo de

ingeniería, encargados de la planificación y operación de todas las actividades de campo, capacitación, dirección y

supervisión del personal, segregación y recolección.

En

conjunto con el funcionario municipal se validó la

estratificación y selección de las zonas.

Así también se

contó con cinco empadronadores-encuestadores que

visitaron,

informaron

y

empadronaron

a

las

familias

participantes, mientras que para la recolección y caracterización de los residuos se contó con cuatro operarios.

  • B. Equipos y materiales utilizados

Camioneta municipal para recojo de los residuos

Bolsas verdes de plástico PEBD de 75 lt. Etiquetadas 3 cilindros de metal de 220 lt y 1 wincha de 5 m Balanza electrónica de plataforma de 30 Kg. y 5 gramos como mínimo

Buguies, escobas y recogedores para limpieza Mantas plásticas de polietileno de 5.0 m x 10 m Mallas metálica de 1 cm. para tamiz. Cámara fotográfica digital Uniforme de operario: gorro, polo, buzo, zapatilla, guante y, mascarilla. abón carbólico, detergente, botiquín. Lapiceros, plumones gruesos, hojas bond, cinta masking tape, tijera,tableros para apuntes. Formatos impresos, cartas y fotocheck para el personal Equipo computador con impresora.

  • C. Capacitación de empadronadores encuestadores

Para cumplir con los fines del empadronamiento y la

encuesta, se contó con cinco estudiantes universitarios, con capacidad de explicar las razones del estudio, el procedimiento de recolección en origen y comprometer al

vecino para su participación en

el

estudio.

Para

una

distribución de las 100 viviendas entre los 5 empadronadores, cada uno debe atender 20 viviendas, distribuidas por estrato.

La

capacitación

incluyó

simulacros

sobre

la

forma

de

presentarse

e

identificarse

mediante

la

carta

que

fue

generada por la Municipalidad (v en donde se manifestaba el motivo, fines y duración del estudio, también se explica sobre la entrega y uso de la bolsa, el momento diario de recolección; así como atender las consultas de la población y darles respuesta. A la aceptación de participar se

empadronaba a la familia y posteriormente se realizaba el

llenado de encuestas y se reiteraba la explicación al encuestado.

D. Capacitación del personal encargado de la segregación

Para poder cumplir con los fines del trabajo de campo y

conseguir los objetivos propuestos, fue necesario contar con un personal de apoyo en las diversas tareas que implican la recolección y caracterización de los residuos sólidos domiciliarios. Se les explicó en detalle la importancia de las labores a realizar, la metodología de trabajo, el tiempo de ejecución, luego se les asignaron funciones y tareas a cada operario, así como se les presento a los responsables del estudio de campo. Se trabajó con 6 operarios, todos ellos recicladores reconocidos por la municipalidad, quienes se encargaron de la recolección de

los residuos sólidos y también de clasificarlos en el local designado y acondicionado para ese fin.

8) Ejecución del estudio

Luego del Día 0 de muestreo se estableció un cronograma y ruta de recolección estable, la cual se iniciaba en Santa Cruz de Flores, continuaba en el anexo de Azpitia y culminaba en el anexo San Andrés. El horario de recolección se respetó durante los ocho días, zona por zona y vivienda por vivienda. La unidad móvil destinada para la recolección fue una camioneta municipal, con uso exclusivo para el estudio de 7:45 am a 11:30 am. A cada vivienda se le colocó un sticker de color resaltante. Diariamente se llamaba a la puerta y se le solicitaba al vecino entregue la bolsa con los

residuos domiciliarios, se procedía a la correcta codificación de la bolsa y la entrega de una nueva con el código correspondiente. Un integrante del equipo técnico, acompañaba al personal de recolección.

  • A. Determinación de la generación de residuos

Para el análisis de la producción de los residuos sólidos

domésticos se realizó lo siguiente:

Inicialmente

se

entregó

diariamente

a

cada

vivienda

participante una bolsa de 75 litros

de color verde con

el

código de la vivienda, para depositar la basura producida durante el día. Al día siguiente, se procedió a recolectar las bolsas con los residuos domésticos, entregando a cambio una bolsa nueva de similar característica. Este procedimiento se repitió sucesivamente durante un periodo de 8 días (del 26 de mayo al 2 de junio del 2016).

Paralelamente, se llevó el control de la recolección en el formato correspondiente, y/o cualquier anotación del día u observación.

 Una vez concluida la ruta de recolección, las bolsas (muestras) se trasladaron al local municipal
Una
vez
concluida
la
ruta
de
recolección,
las
bolsas
(muestras) se trasladaron al local municipal donde se
desarrolló la caracterización por estrato de procedencia.
El pesaje
se realizó
previa
identificación del código o
número de cada muestra, se registró el peso en el recuadro
correspondiente y por estrato.
Luego se aplicó la siguiente fórmula para determinar la
generación per cápita, tanto por
distrital.
estrato como a
nivel

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental Y Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao

V : volumen del residuo sólido.

B. Análisis estadístico

El análisis estadístico se efectuó sobre los datos de generación per cápita. Según la metodología descrita en la guía de caracterización de residuos sólidos elaborado por el CEPIS (Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente), los valores considerados extremos

fueron eliminados, aquellos valores mayores 1.96, como resultante de la siguiente fórmula.

D : diámetro del cilindro

H : altura total del cilindro

h : altura libre de residuos sólidos

π : constante “pi” (3.1416)

9) RESULTADOS DEL ESTUDIO

V : volumen del residuo sólido. B. Análisis estadístico El análisis estadístico se efectuó sobre los

C. Determinación de la composición física de los residuos sólidos.

Se procedió a vaciar el contenido del cilindro por estrato, para luego empezar a separar los componentes del montón, y clasificar los materiales por tipo en:

Entre el 19 al 25 de mayo de 2016 se realizó la encuesta a los dueños de casa y/o miembros de familia mayor de edad, de las 100 familias, 98 respondieron las encuestas. El grupo de encuestadores al mismo tiempo, reiteraron la información a los vecinos para su colaboración en el estudio de caracterización.

La información más resaltante obtenida en las encuestas es: De las 100 viviendas seleccionadas, 98 contestaron a las encuestas.

Materia orgánica (vegetales, restos de comida, guano de aves, excremento de animales menores, vegetación) Papel blanco, de color, periódico Cartón (incluye cartulina) Plástico PET (botellas plásticas de bebidas

Plástico liviano (bolsas) Plástico rígido o Botellas de aceite Empaques tetra (plástico, cartón, y/o aluminio) Metales (latas, cobre, etc) Vidrio transparente, verde o ambar Caucho y jebe Zapatillas

ESTRATO

zona

viviendas

ENCUESTAS

MEDIO

AZPITIA

25

25

MEDIO-BAJO

SANTA

CRUZ

50

49

DE FLORES

BAJO

SAN ANDRES

25

24

TOTAL

 

100

98

En relación al manejo de los residuos en casa: el 84% de las familias almacena sus residuos en bolsas, entregándolos al servicio municipal el 94% y el resto lo entrega a tricicleros informales, lo cual se da en el anexo se San Andrés.

Cuero o Madera y (aserrín)

Huesos o Pañales desechables y papel higiénico

Luego de esta separación se procedió a pesar y a registrar los datos. El criterio para la selección de estos componentes se origina en conocer la calidad de los residuos, y permiten realizar, sobre una base cierta, estudios sobre la mejor solución para el servicio de limpieza pública y el potencial reaprovechamiento de los residuos recuperables. Los componentes clasificados, se depositaron en bolsas, para posteriormente ser acopiados y trasladados finalmente hacia el contenedor de donde la municipalidad lo traslada a su disposición final.

ZONA

 

ENTREGAN

DEPOSITAN

 

MUNI.

TRIC.

%

BOLSA

OTRO

%

STA.

 
  • 45 84%

  • 6 23

 
  • 6 84%

 

CRUZ

DE

FLORES

AZPITIA

 
  • 25 100%

  • 0 39

 
  • 6 86%

 

SAN

 
  • 23 100%

  • 0 20

 
  • 4 79%

 

ANDRES

TOTAL

 
  • 6 94%

 
  • 93 84%

82

16

 
  • D. Determinación de la densidad

Se acondicionaron tres cilindros

metálicos

de

volumen

definido (220 litros cada cilindro), en el cual, se colocaron

las muestras debidamente pesadas y por estrato de

procedencia, buscando llenar el

cilindro,

para

luego

levantarlo unos 30 cm. sobre el suelo y se dejó caer tres

veces, para uniformizar la muestra. Se calculó la densidad de los residuos sueltos (sin compactar) y luego de uniformizada la muestra (compactados). Este procedimiento se repitió con el total de muestras procedentes de cada estrato. El cálculo de la densidad se halló en gabinete tanto por estrato como a nivel distrital, empleando la siguiente fórmula:

V : volumen del residuo sólido. B. Análisis estadístico El análisis estadístico se efectuó sobre los

Donde:

W : peso de los residuos sólidos

E. Generación per cápita (GPC) de los residuos sólidos domiciliarios

La generación per-cápita de residuos sólidos domiciliarios del distrito de Santa Cruz de Flores es de 0.538 Kg/hab-día y ha sido determinado considerando el promedio ponderado de los resultados validados de generación per-cápita de los 7 días considerados durante el estudio.

F) Proyección de la generación total de residuos sólidos domiciliarios

Con el dato de la generación per cápita promedio encontrada y conociendo la población urbana total del distrito de Santa Cruz de Flores (2547 habitantes), se estima la generación domiciliaria total de residuos sólidos. Generación domiciliaria de residuos sólidos (Kg/día) = GPC

(Kg/hab-día) x población (hab) Generación domiciliaria total de residuos sólidos (Kg/día) = 0.538 Kg/hab-día x 2547 Generación domiciliaria total de residuos sólidos = 281 Ton/día

Para determinar la generación distrital total de residuos sólidos, se utiliza el mismo procedimiento, esto es:

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental Y Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao

Generación distrital de residuos sólidos (Kg/día) = GPC (Kg/hab-día) x población (hab)

Generación distrital total de residuos sólidos (Kg/día) = 0.807 Kg/hab-día x 2547,5 Generación distrital total de residuos sólidos = 422 Ton/día

III.DISCUSION

La población del distrito de Santa Cruz de Flores es una sociedad en donde no existía, en su mayoría, una cultura ambiental. La estrategia de aplicar el Plan Integral de Gestión de los Residuos Sólidos representa una opción para reducir progresivamente la cantidad los volúmenes de residuos, así como los niveles de contaminación de aire, suelo y agua. La población ha respondido satisfactoriamente ante las encuestas y ha tenido predisposición para cooperar con el personal encargado de la recolección de los residuos. El problema es sin lugar a dudas, llegar a todos los habitantes de la zona, sin embargo, se espera la propagación de dichas acciones sostenibles y el compromiso individual para mejorar su calidad de vida y la de su ambiente.

IV.CONCLUSION

La generación de residuos sólidos siempre ha tenido un impacto en el ambiente y en la salud de las personas. El problema no radica solo en la generación de residuos, ya que toda transformación o utilización de bienes genera desechos, la gestión de residuos sólidos implica también manejar tareas con un alto nivel de complejidad como el transporte o la disposición final de los mismos. A dicha complejidad se suma los cambios en la composición y toxicidad de los residuos que ha ido en aumento a lo largo de la historia de la humanidad. Donde se obtuvo como resultado 1.9% de la población cuenta con educación ambiental y en conjunto con las variables se determina La evaluación de los resultados de la aplicación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos del distrito de Santa Cruz De Flores, nos permitió determinar la reducción de la contaminación ambiental en dicho distrito del 1.25%

AGRADECIMIENTO:

Agradecemos a la Municipalidad distrital de santa cruz de flores, por la oportunidad de brindarnos la información necesaria del proyecto Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos .

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.

Diponible en URL:

  • 2. Diponible en URL:

 
  • 3. Diponible en URL:

10. Diponible en URL:

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental Y Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao