Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Crecimiento económico en tiempo discreto
Crecimiento económico en tiempo discreto
Crecimiento económico en tiempo discreto
Ebook432 pages3 hours

Crecimiento económico en tiempo discreto

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Este libro se concibió para ser el texto básico de un curso de crecimiento para estudiantes de economía, con el fin de facilitar la lectura y la comprensión de los modelos tanto desde la técnica y la derivación matemática, como desde la intuición y los problemas reales que se pueden analizar a la luz de la teoría. Cada capítulo tiene un texto básico en el que se explican la relevancia y la conexión del modelo estudiado con hechos económicos, al igual que un apéndice con la derivación completa y detallada de cada modelo.
En la primera parte del libro se explican modelos simples de crecimiento, en los que se supone que la tasa de ahorro es exógena, la economía es cerrada y no hay sector público. En la segunda parte se modela la decisión de los agentes sobre cuánto ahorrar y, poco a poco, se va aumentando la complejidad de los modelos mediante la incorporación de la acción del gobierno, el papel de la educación y la innovación y modelos de varios sectores. En la tercera parte se consideran modelos con dos generaciones: jóvenes trabajadores y adultos mayores retirados. Este modelo se puede usar para analizar sistemas de herencias, tasas de natalidad endógenas y distribución del ingreso.
LanguageEspañol
Release dateSep 30, 2020
ISBN9789587844788
Crecimiento económico en tiempo discreto

Read more from Hernando Zuleta

Related to Crecimiento económico en tiempo discreto

Titles in the series (63)

View More

Related ebooks

Economics For You

View More

Related articles

Reviews for Crecimiento económico en tiempo discreto

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Crecimiento económico en tiempo discreto - Hernando Zuleta

    PARTE 1

    MODELOS DE CRECIMIENTO CON TASA DE AHORRO CONSTANTE

    Funciones, variables y parámetros (capítulo 1)

    Capítulo 1

    Introducción al modelo de Solow

    El modelo de Solow (1956) es una de las primeras aproximaciones de equilibrio general al problema del crecimiento económico. Esto significa que es uno de los primeros modelos de crecimiento en que se modelan explícitamente el comportamiento del consumidor, la dinámica del capital y el equilibrio macroeconómico (oferta agregada igual a demanda agregada) conjuntamente.

    Este modelo ha sido la base de gran parte del desarrollo de la teoría del crecimiento hasta nuestros días.

    Varias cosas ayudan a explicar el impacto del modelo de Solow. En primer lugar, es simple y, por lo tanto, es relativamente fácil modificarlo con el fin de explorar nuevos aspectos. En segundo término, parte de supuestos claros que se pueden contrastar con la realidad y se pueden modificar fácilmente. Por último, las predicciones de Solow pueden evaluarse con relativa facilidad a la luz de la evidencia.

    Supuestos

    El modelo de Solow, en su versión tradicional, se basa en los siguientes supuestos:

    1. Función de producción neoclásica . La producción —o el ingreso, paralelamente— total de la economía está descrita por una relación Y = F ( K , L ), donde K denota el capital y L es la mano de obra disponible en la economía. Cuando nos referimos a una función de producción neoclásica, exigimos que F (·) cumpla con las siguientes condiciones:

    a) Que sea creciente sobre los factores de producción . Es decir, que a medida que aumente el acervo de capital o la cantidad de mano de obra disponibles en la economía, la producción crezca (se presume pleno uso de factores, todo el capital y el trabajo existentes en cada momento de tiempo son utilizados dentro del proceso de producción).

    b) Que la productividad marginal de los factores sea decreciente . Esto significa que, a medida que aumentan las cantidades de capital y trabajo, la productividad de la última unidad de cada factor cae paulatinamente.

    c) Que los factores de producción sean complementarios . Al aumentar la cantidad de un factor, se incrementa la productividad marginal del otro factor.

    d) Que los factores sean necesarios en el proceso de producción . Si la cantidad de alguno de los factores es igual a cero, entonces el producto es cero.

    e) Hay rendimientos constantes a escala . Un cambio equivalente de todos los factores lleva a un cambio proporcional en la producción.

    f) Adicionalmente, se requiere que la función cumpla con las condiciones de Inada . Esto garantiza que, a largo plazo, la economía se mueva hacia un nivel de ingreso per cápita que se mantendrá en el tiempo. A este nivel de ingreso, y a todas las condiciones económicas asociadas a él, las definimos como de estado estacionario

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1