Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Democracia de la abolición: Prisiones, racismo y violencia
Democracia de la abolición: Prisiones, racismo y violencia
Democracia de la abolición: Prisiones, racismo y violencia
Ebook286 pages4 hours

Democracia de la abolición: Prisiones, racismo y violencia

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Durante las últimas décadas, el trabajo intelectual y la actividad política de Angela Davis se han centrado en lo que ella denomina el «abolicionismo de la prisión». Este comprende una triple abolición: la abolición de la pena de muerte; la abolición del complejo industrial-penitenciario, que debe también incluir la abolición de sus componentes militares, como la tortura y el terror, y la abolición de todos los rastros y herencias de la esclavitud que han sido mantenidos y renovados por la pena capital y el sistema de prisiones en Estados Unidos, en especial con la implantación de las prisiones de máxima seguridad.

La investigación histórica y sociológica emprendida por Davis muestra que la abolición de la esclavitud y de su legado permanecerá inacabada mientras el castigo racial siga siendo una condición definidora del espacio público. Su riguroso análisis explica cómo la raza, el género y la clase han pasado a integrar una tecnología política de los cuerpos. El sistema carcelario se convierte, de este modo, en un dispositivo biopolítico que naturaliza la democracia racial vigente en Estados Unidos.

En la extensa conversación con Eduardo Mendieta incluida también en este libro, Davis pasa revista a su formación filosófica, su compromiso político, su propio encarcelamiento y la posterior campaña en favor de su liberación. Evoca además las principales figuras del pensamiento político afroamericano (como Frederick Douglass y W. E. B. DuBois) que han influido en ella y comenta las revelaciones sobre las torturas en Abu Ghraib y los campos de detención en Guantánamo.
LanguageEspañol
PublisherTrotta
Release dateSep 15, 2023
ISBN9788413641362
Democracia de la abolición: Prisiones, racismo y violencia

Related to Democracia de la abolición

Related ebooks

Social Science For You

View More

Related articles

Reviews for Democracia de la abolición

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Democracia de la abolición - Angela Yvonne Davis

    ¿ESTÁN LAS PRISIONES OBSOLETAS?

    AGRADECIMIENTOS

    No debería figurar como la única autora de este libro; las ideas que expreso en él son fruto de la colaboración a lo largo de los últimos años con activistas, académicos, presos y trabajadores de la cultura que han intentado mostrar, y luchar contra, el impacto del complejo industrialpenitenciario en la vida de tantas personas —dentro y fuera de las prisiones— a lo largo y ancho del mundo. Es de recibo mencionar al comité organizador de la conferencia de Berkeley en 1998, «Resistencia crítica: Más allá del complejo industrial-penitenciario», que incluye a Bo (Rita D. Brown), Ellen Barry, Jennifer Beach, Rose Braz, Julie Browne, Cynthia Chandler, Kamari Clarke, Leslie DiBenedetto Skopek, Gita Drury, Rayne Galbraith, Ruthie Gilmore, Naneen Karraker, Terry Kupers, Rachel Lederman, Joyce Millar, Dorsey Nunn, Dylan Rodriguez, Eli Rosenblatt, Jane Segal, Cassandra Shaylor, Andrea Smith, Nancy Stoller, Julia Sudbury, Robin Templeton y Suran Thrift. En el largo proceso de organización de esta conferencia, que atrajo a unas tres mil personas, trabajamos sobre una serie de cuestiones que planteo de nuevo en este libro. También quiero dar las gracias a los miembros del comité, incluidos aquellos que aprovecharon la conferencia para fundar la organización Critical Resistance. En el año 2000 yo era miembro del Grupo de Investigadores Internos del Instituto de Investigación en Humanidades de la Universidad de California, y tuve la oportunidad de participar en discusiones regulares acerca de muchos de estos temas. Agradezco a los miembros de aquel grupo —Gina Dent, Ruth Gilmore, Avery Gordon, David Goldberg, Nancy Schepper Hughes y Sandy Barringer— su inestimable ayuda. Muchas de las ideas recogidas aquí fueron tomadas también de un informe que escribí junto con Cassandra Shaylor para la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001, sobre mujeres de color en el complejo industrial-penitenciario. También he recurrido para la elaboración de este libro a artículos recientes propios que he publicado en diversas colecciones. Durante los últimos cinco años, Gina Dent y yo hemos impartido numerosas conferencias juntas, hemos publicado y mantenido largas conversaciones acerca de lo que significa hacer un trabajo académico y activista para fomentar en todos nosotros la capacidad de imaginar un mundo sin prisiones. Le agradezco la lectura del manuscrito y aprecio profundamente su apoyo, tanto intelectual como emocional. Finalmente, agradezco a Greg Ruggiero, el editor de la serie Open Media, su paciencia y su aliento.

    1

    ¿REFORMA O ABOLICIÓN DE LAS PRISIONES?

    En la mayor parte del mundo se da por hecho que cualquiera que sea culpable de un delito grave debe ser enviado a prisión. En algunos países —incluido Estados Unidos— en los que la pena capital no ha sido todavía abolida, un pequeño pero significativo número de personas son condenadas a muerte por crímenes considerados especialmente graves. Mucha gente está familiarizada con la campaña por la abolición de la pena de muerte. De hecho, ha sido abolida ya en numerosos países. Incluso los defensores acérrimos de la pena capital admiten el hecho de que esta presenta serios problemas. Poca gente encuentra difícil imaginar una vida sin pena de muerte.

    Por otra parte, las prisiones se consideran un elemento inevitable y permanente de nuestras vidas sociales. La mayor parte de las personas se sorprenden bastante al enterarse de que el movimiento por la abolición de las prisiones tiene también una larga historia —que se remonta al mismo surgimiento de la prisión como forma principal de castigo—. De hecho, la reacción más natural consiste en presuponer que los activistas contra las prisiones —incluso entre aquellos que conscientemente se refieren a sí mismos como «activistas contra las prisiones»— intentan simplemente mejorar las condiciones de las prisiones o quizá, en un sentido más radical, reformarlas. En la mayoría de los círculos sociales, la abolición de las prisiones es simplemente algo impensable y no plausible. A los abolicionistas se los descarta como utópicos e idealistas, y sus opiniones son consideradas, en el mejor de los casos, poco realistas e impracticables, y, en el peor, desconcertantes e imprudentes. Esto demuestra hasta qué punto es difícil imaginar un orden social que no descanse en la amenaza del aislamiento de personas en lugares atroces diseñados para separarles de sus comunidades y familias. Las cárceles son consideradas algo tan «natural» que es extremadamente difícil imaginar la vida sin

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1