Anda di halaman 1dari 1

1. ¿Por qué se dice que el hombre es cada vez más presa de la indiferencia?

In- ludere (lúdico), es cuando el niño pierde relación de cuerpo y dimensión ejemplo, cuando
* El sujeto que se coloca en posición indiferente frente a otro es porque el sentimiento de transforma un columpio en algo más.
responsabilidad ante la humanidad del otro no lo perturba. El jocus (ganancia y placer), es el juego de palabras o lenguaje. (campo de lenguaje, ruptura de la
2. ¿Qué es el ideal del yo? gramática)
Sujeto externo al individuo, mismo que el yo toma como referente para intentar adecuarse 16. ¿Cómo se empobrece la cultura?
3. ¿Cuál es la relación del ideal del yo con la formación de la masa? Es por el despliegue de la ilusión de que hay felicidad, progreso y bienestar.
Todas las personas que conforman a la masa han dejado de lado su ideal del yo, para tomar como 17. ¿Cuál es el punto focal del mito de la horda primitiva?
referente al mismo ideal es el asesinato del padre, eso crea culpa y posteriormente una obediencia retrospectiva de
4. ¿Cuál es el papel del “amor” en la sugestión de la masa? tal forma que se preserve la cultura del individuo para proteger sus bienes.
El papel del amor en la sugestión de la masa es sólo expresión de la incomprensión de la importancia [...] Grupo gobernado despóticamente por un macho fuerte.
y función del afecto en los fenómenos colectivos y políticos. Pues mediante el amor sensual es como 18. ¿Qué es un culto?
la masa se ve sugestionada Culto, cultivo y cultura, es lo que se visibiliza y es el socializar el malestar. “compartir la pena”
5. Menciona dos de las cinco condiciones propuestas por McDogall para la cancelación 19. ¿Cómo se relaciona el rito, el mito y el juego?
de las desventajas psíquicas por la formación de las masas. Todos tienen relación con el síntoma, con lo sagrado y lo profano.
1.-Persistencia de la masa. 20. ¿A qué refiere la ritualidad?
2.- Vínculo afectivo con la masa. 21. ¿A qué refiere el sentimiento oceánico?
3.- Que la masa se relacione con otras formas semejantes a ella que a la vez son divergentes en otros Es el espacio de unión del yo y el espacio, es decir, existe un despliegue para hacerse uno
puntos. con el todo, el yo es aparentemente autónomo y tiene límites inmutables.
4.- Que la masa posea tradiciones, usos e instituciones. [...] Sentimiento de eternidad, sin limites ni barreras, del que se apoyan los sistemas religiosos.
5.- Existencia de articulación y diferenciación del papel de cada individuo perteneciente a la masa. 22. ¿Qué es el malestar de la cultura?
6. Producto de la represión de la meta sexual infantil que permite crear lazos afectivos hace referencia a que la vida en la cultura le genera al ser humano la mayor angustia, es
con el otro. decir el sentimiento de culpabilidad, el miedo a la conciencia moral eternamente vigilante,
R= la meta inhibida. (el super yo) todo ello sugiere el impedimento que supone la cultura para la felicidad del
7. ¿Cuál es el doble significado del sacrificio? individuo.
En la escena del sacrificio ofrecido al dios de la tribu, el padre figura doblemente en el sacrificio El malestar está en relación al progreso y la transgresión de leyes y cuerpos
primitivo: renuncia pulsional
primero como dios (el sacrificio es un ritual ordenado por este) y, 23. ¿A qué técnicas recurre el ser humano para evitar el sufrimiento?
luego como víctima del sacrificio (se le otorga “al padre satisfacción por la violencia de que fue 24. ¿Qué es un tótem?
objeto, precisamente con el mismo acto que perpetúa la memoria de tal violencia”) Por regla general, un animal comestible, inofensivo, o peligroso y temido; rara vez una planta o una
*Cuando el animal pierde su caracter sagrado, el sacrificio se convierte en “una simple ofrenda a la fuerza natural (lluvia, agua) que mantienen un vínculo particular con la estirpe entera. El tótem es en
divinidad, esto es, en un acto de desinterés y de renunciamiento a favor suyo” * primer lugar el antepasado de la estirpe, pero además su espíritu guardián y auxiliador que le envía
8. ¿Por qué se da el pánico en una masa psicológica? oráculos; aun cuando sea peligroso, conoce a sus hijos y es benévolo con ellos… (Tomo XIII Totém
Por la descomposición de las ligazones libidinosas, es decir, por la descomposición de la masa. y Tabú Pag. 12)
9. ¿Cómo define Freud a la melancolía? 25. Cualidad principal que caracteriza la construcción de un objeto.
Freud define la melancolía como una reacción luctuosa a la pérdida de un objeto amado que se Ambivalencia
sustrae de la conciencia. La melancolía se identifica con una cancelación del interés por el mundo 26. ¿Que distingue a la masa psicológica?
exterior, la desazón muy dolida, la pérdida de la capacidad de amar, inhibición de la productividad, y 27. ¿En qué consiste la angustia de pérdida?
unas autodegradación. Es la evolución del duelo. 28. ¿Por qué el humano es considerado gregario?
10. ¿Cuál es la diferencia entre duelo y melancolía? Porque el individuo se siente «incompleto» cuando está solo, esto comienzan a formarse poco a
En el duelo, el mundo se ha vuelto pobre y vacío, pero en la melancolía, es el yo el que se convirtió, poco, como efectos de las relaciones entre los niños y sus padres.
el yo es el que se ha empobrecido. 29. ¿Cuál es la principal función de los mecanismos de censura?
11. ¿Cómo se da la identificación en la melancolía? 30. ¿Qué es la kinship?
La comunidad de clan que da la oportunidad de compartir el acto de comer y beber en compañía.
12. ¿Cuáles son los lenitivos para poder soportar la vida? Institución anterior a la vida en familia.
Distracciones poderosas que nos hacen parecer pequeña nuestra miseria 31. ¿En qué consiste la actitud ambivalente de los pueblos antiguos?
Satisfacciones sustitutivas que la reducen adoptar una una perspectiva inconsciente negativa hacia el tótem, ya que quieren su violación pero al
Narcóticos que nos tornan insensibles a ella mismo tiempo sienten temor. “le temen porque la desean y el temor es más fuerte que el deseo”.
13. Menciona al menos un delirio colectivo. 32. ¿Cuál es el rol de la cultura y por qué instancias es mediada?
14. ¿Cómo se configura un tótem? 33. Explica el posicionamiento del objeto de las pulsiones sexuales en el “amor sensual”.
15. ¿Qué es el juego? el objeto es investido por las pulsiones sexuales con el fin de alcanzar la satisfacción sexual directa