Anda di halaman 1dari 3

LA POESÍA Y SU ESTRUCTURA

La poesía es el género literario cuyo fin es la expresión artística de la belleza, mediante el uso de la palabra. Es un arte literario que se escribe en verso condiferentes rimas y cuyo contenido alude a los sentimientos de quien lo escribe. Características de la Poesía Está compuesta por:

Versos

Estrofas

Rimas

Rima consonante

Rima asonante

Verso:Conjunto de palabras combinadas según un ritmo y, a menudo, también una medida. Un verso representa cada línea de una poesía. Ejemplo:

Son de fáciles pendientes sus colinas, y en sus valles deriquísimo verdor, van cantando bellas fuentes cristalinas como flautas que bendicen al Creador. (fragmento) La tierruca Virgilio Dávila

Este fragmento tiene 6versos.

Estrofa

Conjunto de un determinado número de versos que se repite en una composición. Ejemplo: Yo quisiera tener el alma hecha de estrellas. Ser luz radiante. Luz para alumbrarlas sendas de la vida. Yo quisiera tener el alma hecha de nardo.

Ser flor fragante. Flor para ungir con esencias la vida. (fragmento) Yo quisiera tener CarmenAlicia Cadilla

Este fragmento tiene 2 estrofas.

Rima

Es una de las características más importantes de la poesía. Es la repetición de los últimos sonidos de cada verso a partir de la últimasílaba tónica.

Ejemplo: Es una historia de ayer,

que esta viva en mi memoria; aun recuerdan esa historia los que nos dieron el ser.

Tipos de Rimas

Rima Consonante-todas las vocales y consonantes son iguales a partir de la sílaba que lleva la fuerza de pronunciación. Ejemplo: Color moreno, frente despejada mirar lánguido, altivo y penetrante la barbanegra, pálido el semblante rostro enjuto, nariz proporcionada. Rima AsonanteEn este tipo de rima las vocales, a partir de la sílaba que lleva la fuerza de pronunciación.

Características de la poesía

A continuación vamos a ver los distintos elementos que configuran la poesía y trataremos de describir las principales características que definen este género literario.

Ejemplo: Es una historia de ayer, que esta viva en mi memoria; aun recuerdan esa historia

Tema central: todas las poesía se basan en un tema central o general que recoge una idea y la desarrolla a lo largo del poema. Imágenes: a través del lenguaje, el poeta es capaz de hacer llegar al lector una serie de imágenes mentales. Para ello será necesario usar los distintos adjetivos que considere oportunos. Dicción: se trata de la selección de las palabras específicas por parte del autor. Formulario: se trata de la disposición de las palabras, las líneas, versos, rimas y otras características. Cadencia: hace referencia a un cambio de ritmo o un cambio de inflexión en los sonidos de las palabras, tomando el poema velocidad, o al contrario adquiriendo tranquilidad. Rima: se consigue cuando las palabras finales de cada línea germinal con sonidos similares. Ritmo: se trata de un patrón creado con distintos tipos de sonidos, suave, largo, fuerte, débil… Stanza: se trata de una parte del poema que posteriormente se repite con el mismo ritmo y la misma rima. Versos: son las líneas de un poema.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN LA POESÍA: 1 – Imaginativo. 2 – Creativo. 3 – Un lenguaje

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN LA POESÍA:

  • 1 Imaginativo.

  • 2 Creativo.

  • 3 Un lenguaje vivo y descriptivo que condense las palabras.

  • 4 Una cuidada selección de cada término, buscando en cada palabra su significado y su sonido.

  • 5 El significado debe reforzarse mediante los distintos recuerdos o experiencias del lector o del oyente.

  • 6 El poema debe provocar pensamientos.

  • 7 – El poema debe provocar una respuesta emocional: felicidad, tristeza, risa…

  • 8 – Utilización de un lenguaje figurado: personificación, metáforas, alegorías…

  • 9 Que tenga ritmo y rima.

La característica más común dentro de la poesía moderna, es probablemente la forma

abierta y el verso libre, muy diferente de las formas fijas y de la métrica de la poesía tradicional. Hoy en día el lector de poesía encuentra sonetos y baladas de longitud irregulares, con métricas y rimas asonantes. Mientras que en el pasado, los antiguos poetas, debían ceñirse a las distintas reglas que marcaban la estructura de un poema.

Destacando los sonetos, cuartetos, alejandrinos…

Otras características que define la poesía son la fragmentación, la yuxtaposición, la intertextualidad y la alusión.