Anda di halaman 1dari 5
NOMBRE: Maria Yessenia Ortiz Sosa MATRICULA: 2018-07943 ASIGNATURA: Introducción a la educación a distancia TEMA: Tarea

NOMBRE:

Maria Yessenia Ortiz Sosa

MATRICULA:

2018-07943

ASIGNATURA:

Introducción a la educación a distancia

TEMA:

Tarea IV

FACILITADOR:

Santa Canario

Fecha

11/8/2018

Consultar en el texto básico de la asignatura, recursos en plataforma y otras fuentes los contenidos de la Unidad IV:

 Luego de analizar la concepción de enseñanza en la educación a distancia, construya un cuadro
Luego de analizar la concepción de enseñanza en la educación a distancia, construya un cuadro sinóptico de las características que
presenta la enseñanza a distancia.
separar al alumno del docente
se caracteriza por
ayuda a la capacidad de
razonamiento del alumno
poseer un ambiente de estudio libre
utlizacion de medios de coumincacion
platarformas virtuales, videos, libros
utlizacion de medio electronicos
electronicos
electronicos, internet, etc.
el estudiante puede diseñar su popio
plan de clase y reacerlo a su gusto,
apendizaje autonom
busca informacion, comparte y
aprende a aprender
bidireccional entre el docente y el
pose varios tipos de comunicacion
alumno
educacion a distancia

Tomando como base la información del libro de texto y las que pueda localizar en la Web, elabore un breve ensayo sobre el concepto de METACOGNICIÓN. Como conclusión presente una reflexión respecto a las habilidades y dificultades que se le presentan cuando está aprendiendo un contenido educativo.

Cuando hablamos de metacognicion lo primero que se nos viene a la cabeza es meta y aprender, ya que es una palabra que compone este término. Por otro lado está la palabra cognición que significa conocer; todo esto hace referencia a la capacidad de conocer; conscientemente; es decir, de saber lo que se, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo.

La metacognicion es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativa, principalmente llevada a cabo durante experiencias de clase. Entre los aspectos de metacognicion, podemos destacar lo siguientes:

· La metacognicion se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los proceso de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediantes experiencias de aprendizajes adecuadas.

·

De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse la tendencia metecognitiva de los estudiantes.

·

Es la metacognicion la reflexión de nuestros propios procesos de pensamiento, revisión de los conocimientos a través de conceptos adquiridos con el tiempo.

El individuo que utiliza la metacognicion como una herramienta de aprendizaje adquiere la capacidad de trascender y re-aplicar su propio conocimiento.

El estudio de la metacognicion inicio con el especialista en psicología cognitiva J.H. Flavell y la definió diciendo: “la metacognicion hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognicion si advierto que me resulta más fácil aprender:

A (situación de aprendizaje) que, B (situación de aprendizaje)”

Dentro de la metacognicion un papel muy importante lo cumplen las estrategias, ya que ellas son el proceso a seguir para conseguir el conocimiento. Las estrategias metacognitivas son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje y

resulta en el momento de enfrentarse a una tarea, a un problema de enseñanza o de un aprendizaje, por esto hacen parte del componente cognitivo y metacognitivo.

En el momento que aprendemos estamos desarrollando, de modo natural y muchas veces inconscientemente, acciones que nos permiten aprender. Por ejemplo, al clasificar la información, cuando tomamos apuntes de los más importante, en otras ocasiones realizamos mapas conceptuales o asociamos los nuevos conocimientos con algo ya conocido para nosotros para que así no se nos olvide, todas estas estrategias las debemos entrenar para tener control y dominio.

Las estrategias son las que analizamos conscientemente para que en el momento de ser utilizadas ya estén almacenadas en nuestra memoria y podamos recuperarlas para resolver el problema al instante.

Algunos beneficios adicionales que proporcionan el uso de estrategias metacognitivas encontramos que:

  • 1. Dirigen nuestra atención hacia información clave.

  • 2. Estimula la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en memoria.

  • 3. Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando.

  • 4. Favorece la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas.

  • 5. Nos permite conocer acciones y situaciones que nos faciliten el aprendizaje.

Para concluir entiendo por meta cognición que es la capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje; es decir, de planificar que estrategia se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlos para detectar posibles fallas y como consecuencia transferirlos a una nueva situación de aprendizaje.

Las estrategias siendo una herramienta vital, nos permite aprender a aprender; es decir; aprender cosas nuevas que nos enseñen a aprender a solucionar problemas de nuevos conocimientos.

Construya un mapa conceptual sobre las estrategias de aprendizaje de competencias.

¿Cuáles estrategias de aprendizaje de las estudiadas usted utiliza para aprender los contenidos educativos, describirlas de manera breve?

Mesa redonda:

Desarrollar la capacidad de exponer las ideas.

Desarrollar la capacidad de argumentación.

Foro o debate:

Desarrollar la capacidad de crítica y la argumentación.

Me ayuda a establecer distintos enfoques e ideas.

Me identifico con la mesa redonda porque me permite exponer mis propias ideas de manera sistematizada.