Anda di halaman 1dari 1

2

GOBIERNO

Paraná, martes 11 de septiembre de 2018

2 GOBIERNO Paraná, martes 11 de septiembre de 2018
2 GOBIERNO Paraná, martes 11 de septiembre de 2018

X SUMAN UN 3 POR CIENTO AL AUMENTO ACORDADO PARA SEPTIEMBRE

Estatales reciben la oferta salarial y se organizan con paros nacionales

E l gobernador Gustavo Bor-

det decidió incrementar en

tres puntos el aumento pre-

visto para septiembre que se suma a los dos puntos acordados en pa- ritarias. Es así que docentes y tra- bajadores públicos cobrarán cinco puntos de aumento con el sueldo de este mes. El ministro de Economía, Hugo Ballay, fue el encargado de hacer el anuncio ayer durante una reunión con representantes de todo el arco gremial de los trabajadores públi- cos que incluyó a ATE, UPCN y los gremios docentes Agmer, AMET, Sadop y UDA. La oferta salarial se completa con la aceptación por parte del gobier- no, de volver a reunirse apenas co- nocidos los parámetros que el go- bierno nacional fije en el proyec- to de presupuesto y que incidirán en las provincias, probablemen- te en el curso de este mismo mes. Mientras se dialoga, los gremios en la provincia ratifican la adhesión a los paros nacionales, según el ca- so, de CGT, CTA o el más próximo este jueves, de la Ctera. Oficialmente se informó que me- diante decreto, el Gobernador deci- dió que “el 2 por ciento de aumen- to salarial que estaba previsto pa- ra el corriente mes de septiembre se incremente a un 5 por ciento”. El ministro le planteó a los gre- mios que, si bien el incremento “no es suficiente para el castigo que es- tá aplicando la inflación en los sa- larios, es lo que responsablemen- te podemos otorgar, y priorizando la posibilidad de sostener un cro- nograma de pagos en los primeros días hábiles del mes”. Luego de la reunión, el minis- tro de Economía agregó que tanto el Gobernador como él están par- ticipando de distintas reuniones en las que “analizamos una parte de ese presupuesto que habla del quite de tarifas, como la Social Eléctrica y subsidio al transporte. Ahí apare- ce la posición de la provincia don- de solicitamos y pedimos modifi- caciones impositivas, sobre todo, carga tributaria a los que más tie- nen para hacer frente a eso”.

LA REUNIÓN. La reunión con los gremios, que se realizó en Casa de Gobierno, estuvo encabezada por el ministro de Economía, Hugo Ba- llay; y estuvieron presentes el se-

Con los haberes de septiembre estaba previsto que los estatales percibieran un 2 por ciento acordado en el marco de las paritarias que cerraron en el primer semestre del año. El gobierno decidió agregar un 3 por ciento de modo que con los haberes del mes en curso ese sector percibirá un incremento del 5 por ciento.

2 GOBIERNO Paraná, martes 11 de septiembre de 2018 X SUMAN UN 3 POR CIENTO AL

En la reunión de ayer estuvieron todos los gremios que representan a los empleados estatales y a los docentes.

cretario de Hacienda, Gustavo La- briola, y el vocal del CGE, Gastón Etchepare. “Decidimos unificar a todos los gremios porque creímos oportuno que el mensaje que transmitimos debía ser escuchado por todos por- que, en definitiva, a todos los aque- ja el mismo problema y esta deci- sión los afecta de manera igualita- ria. Esta no fue una reunión parita- ria, fue un encuentro basado en el diálogo y tratar de llegar a la mejor solución”, dijo Ballay. Finalmente reiteró que, una vez conocida la ley de presupuesto na- cional y que podamos desde la pro- vincia analizar fundamentalmen- te en qué parte nos toca reducción de partidas, se los convocará nue- vamente. “Estimamos que será en los próximos 15 o 20 días”, indicó.

MUY POCO. El secretario adjunto de Agmer, Guillermo Zampedri, di- jo a EL DIARIO que el ofrecimiento “está muy por debajo de la expec- tativa que teníamos”, no obstante rescató que volvernos a sentarse luego de que se conozca el proce- so de elaboración del presupues- to y para ver el panorama dentro

de 15 o 20 días. “Teníamos otra expectativa, pre- tendíamos tener de la patronal una propuesta más acorde a la expec- tativa que tenía el sector docente sindicalizado en Agmer, y no ocu- rrió. Nos vamos con la sensación de que es muy poco. Entendemos que en el próximo congreso de la entidad, el viernes en Villaguay se va a analizar”. Aclaró que “acá no hay oferta sino una resolución de la patro - nal de otorgar por decreto este au- mento y se analizarán las estrate- gias a seguir”. Repasó que el gobierno estaba adeudando el 2 por ciento que co- rresponde al tramo del mes de sep- tiembre y a ese porcentaje se le su- ma el 3. “Eso nos parece muy po- co, las pautas inflacionarias son muy superiores. Esperábamos te- ner una oferta que pudiera ser eva- luada por el colectivo docente; va- mos al congreso con esta situación”, lamentó. Ayer y hoy en las asam- bleas en las escuelas los docentes evaluarán y en el congreso se to - mará una decisión. Respecto del Fondo de incenti- vo docente y el Fondo compensa-

dor, nada se dijo en la reunión por- que “dependerá de la ley de presu- puesto nacional”, señaló Zampedri. Por UPCN, la secretaria Gremial, Carina Domínguez, valoró que el encuentro fuera con el ministro Ballay, lo que apuntó “le dio una connotación política al encuen - tro”. Ocurre que el gobierno tomó la decisión de aclarar algunas cues- tiones y enmarcar el ofrecimiento. En ese sentido, repasó que lo pri- mero que hizo el ministro fue des- pejar las versiones que dan cuen- ta de un grado de consentimiento de los gobernadores con relación al presupuesto nacional 2019 o sea “desestimó la versión que pudie- ra haber un posicionamiento del gobierno con relación a ese tema”. En cuanto al ofrecimiento, la dirigente señaló que los gremios coincidieron en el diagnóstico de la situación, la grave crisis que atra- viesan los trabajadores y el impac- to del proceso inflacionario en los salarios. En sintonía con esos as- pectos, se hizo un pedido unánime para que la mesa de negociación, en 10 o 15 días, se retome para ha- cer un seguimiento y evaluación de las variables económicas, del sala-

X Trabajadores con plan de lucha

A l hacer referencia a las me- didas de fuerza, el secreta-

rio General de ATE, Oscar Mun- tes señaló: “Tenemos un plan de lucha definido a nivel nacional y no lo vamos a bajar porque que- remos seguir marcando el re - chazo a las medidas nacionales de ajuste” y precisó que “el 12, el 24 y el 25 de este mes habrá paros y movilizaciones”. “Nuestra lucha es contra un modelo económico que instauró el gobierno nacional, un ajuste que rechazamos”, enfatizó la dirigente de UPCN a EL DIARIO. Carina Domínguez confirmó que “vamos a adherir a las medidas de fuerza declarada por la CGT, en conjunto con todos los traba- jadores del país”. El secretario Adjunto de Ag- mer, Guillermo Zampedri, ratificó la adhesión al paro nacional de Ctera, convocado para el jueves. “Agmer adhiere y moviliza a las 10 frente al Palacio Pizurno. Y, al día siguiente el Congreso en Villaguay”.

rio de los trabajadores. Acotó: “to- dos coincidimos que los números van a estar por encima de esto, pero mientras seguimos la negociación, al menos tener esta diferencia para los haberes de septiembre”. El secretario General de ATE, Os- car Muntes, valoró la decisión del gobierno de reunirse con los gre- mios, pero lo cuestionó por otor- gar un aumento vía decreto y “de- jar de lado la paritaria”. El dirigente señaló que se tra- tó de una reunión “importante y la valorizamos, pero no compar- timos los porcentajes porque es - tamos muy lejos de lo que necesi- tan los trabajadores”. Puntualizó que mientras “el mi- nistro Nicolás Dujovne dice que la inflación rondará a fin de año el 42 por ciento, nosotros recién estamos llegando al 22”. No obstante desta- có que “el diálogo no se cierra acá, sino que en 15 o 20 días nos vamos a estar reuniendo nuevamente”. Por último dijo que “lo del au- mento será sometido a discusión en todos los ámbitos gremiales, pe- ro la decisión se tomó vía decreto y el aumento no está ad referéndum de que aceptemos o no. Esto no es- tá dentro de la paritaria y segura- mente habrá resistencia, no es lo que necesitamos los trabajadores”.

EL DIARIO “Bien de Entre Ríos”

Urquiza y Buenos Aires, Paraná. Provincia de Entre Ríos. República Argentina. Miembro de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), de ADDE (Asociación de Diarios Entrerrianos), de SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y de COOPPAL (Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina). Adherido al IVC (Instituto Verificador de Circulaciones). Socio de NA (Noticias Argentinas). Agencias Informativas: Télam, NA, UPI, Reuter-Latin, EFE, DPA, ANSA.

Es una publicación propiedad de S.A. Entre Ríos.

REDACCIÓN,

TELÉFONOS

INTERNOS

E-MAIL

ADMINISTRACIÓN Y TALLERES

Conmutador: (0343) 4231000

Redacción: 3250

REDACCIÓN

redaccioneldiarioparana@gmail.com

Urquiza y Buenos Aires

y líneas rotativas

Administración / Avisos: 3243

COMERCIAL

avisoseldiario@gmail.com

Prop. Int. Nº 5354721

EL DIARIO “Bien de Entre Ríos” Urquiza y Buenos Aires, Paraná. Provincia de Entre Ríos. República

es una publicación de S.A. Entre Ríos