Anda di halaman 1dari 9

ADSORCION

La adsorción es la acumulación preferencial de una sustancia sobre la superficie de un sólido normalmente poroso. La sustancia que se adsorbe se le llama adsorbato y puede ser un ion o una molécula. Por otro lado, el sólido sobre el cual ocurre la adsorción se le conoce como adsorbente (Leyva Ramos, 2010).

La adsorción es un proceso de tratamiento en el cual los solutos (elementos disueltos) se eliminan del agua mediante su transferencia a la superficie de un sólido.

Cuando se desea obtener agua potable, tal proceso suele aplicarse para eliminar químicos organicos sintéticos (SOC,synthetic organic chemicals), químicos organicos productores de sabor y olor, organicos formadores de color y precursores de subproductos químicos (desinfection by-products, DBP).

La materia organica natural (natural organic matter,NOM) y ciertos elementos inorgánicos, como el perclorato, el arsénico y algunos metales pesados, pueden removerse mediante la adsorción o intercambio ionico.

*Algunos otros elementos que provocan la dureza, el nitrato, el hierro y el manganeso se pueden elimininar mediante intercambio ionico, pero no por adsorción.

El material adsorbente mas común es el carbón activado para obtener agua potable,que se puede utilizar de forma granular o en polvo.

El elemento que experimenta la adsorción sobre un área se llama adsorbato, y el solido en el cual se adsorbe el elemento se llama adsorbente. Durante el proceso de adsorción, las especies disueltas se difunden en la extensa área interna del adsorbente. Una característica clave de los adsorbentes es un alto grado de porosidad intrínseca de los granulos adsorbentes, lo cual se traduce en una extensa de área superficial inferior en la que puede ocurrir la adsorción.

Puesto que la adsorción sucede en la superficie, una gran extensión de

área superficial es una característica esencial de un adsrobente eficaz. La extensión de área superficial se logra usando materiales que tengan un alto numero de poros diminutos ene l interior de un material granular.

La porosidad (relación del volumen del poro con respecto al volumen total) debe ser de cerca de 50 %.

o

Con esta porosidad, los adsorbentes pueden tener un volumen de poro de 0.1 a 0.8 mL/g y un área superficial interna que va de 400 a 1500 m 2 /g. En consecuencia, la capacidad de adsorción puede ser de hasta 0.2 g de adsorción por gramo de adsorbente, según ka concentración y tipo de adsorbato.

  • Generalmente existe una relación inversa entre le tamaño del poro y el área superficial: cuanto mas pequeños sean los poros en un determinado volumen, mayor será el área superficical disponible para la adsorción.

Ejemplo

Por lo general, la porosidad de los adsorbentes no es mayor de 50 %, debido al

Por lo general, la porosidad de los adsorbentes no es mayor de 50 %, debido al proceso de manufactura y a la estructura rigida del adsorbente. Si la porosidad es mayor, los adsorbentes incrementan su nivel de fragilidad y se rompen cuando se les transporta hacia adentro y hacia afuera de los depósitos de adsorción, lo que puede generar perdidas importantes de adsorbentes y gastos.

*Para fines de clasificación de los tamaños de poros (diámetro dp), la Union Internacional de Quimica Pura y Aplicada (IUPAC) utiliza la siguiente conversión:

  • Microporos: dp < 20 nm

  • Mesoporos: 20 nm < dp < 500 nm

  • Macroporos: 500 nm < dp

Los adsorbentes comercialmente disponibles aptos para tratar aguas incluyen el carbón activado, los adsorbentes poliméricos sintéticos, la alumina activada, las zeolitas y el hidróxido férrico granular.

La mayoría de carbones activados tienen un amplio rango de tamaños de poros pueden albergar un gran numero de moléculas organicas como NOM y SOC como pesticidas, solventes y combustibles.

La tabla 10-1 presenta las propiedades de varios adsorbentes comercialmente disponibles.

 Mesoporos: 20 nm < d p < 500 nm  Macroporos: 500 nm < d

El carbón activado es el adsorbente que mas se emplea, debido a que es mas barato que los materiales alternos y es eficaz para adsorber un amplio rango de contaminantes. El carbón activado se fabrica a partir de materiales naturales y carbonáceos, como el carbón, turba y coco, mediante varios procesos poco costosos (por ejemplo altas temperaturas ~800 o C y vapor ).

Los materiales base que se usan oara elaborar adsorbentes pueden influir en la distribución de los poros. Las distribución de los tamaños de poros en diferentes

materiales que se usan para elaborar carbón activado se muestran en la figura 10-

1.

La adsorción se lleva a cabo en difusores de lecho fijo o sistemas en suspensión.

En el caso del carbón activado, en tamaño del medio es diferente cuando se utiliza en difusores de lecho fijo o de sistema en suspensión. El medio que se usa en los primeros suele tener un diámetro medio de particula de 0.5 a 3 mm y se conoce como carbón activado granular (granular actived carbón, GAC). El medio que se emplea en los difusores de sistema en suspensión tiene un diámetro medio de partículas de 20 a 50 µm y se conoce como carbón activado en polvo (powdered activated carbón, PAC). Los principales usos, ventajas y desventajas de usar carbón activado en difusores de lecho fijo frente a los difusores de sistemas en suspensión se resumen en la tabla 10-2.

El carbón activado se emplea por lo general para remover los compuestos productores de sabor y olor. Los brotes de sabor y olor so estacionales, y con base en una encuenta reciente que se llevo a cabo en Norteamerica, los brotes suelen ocurrir entre junio y octubre (Graham et al., 2000). Los dos principales compuestos productores de olores que no son eliminados por el cloro son la geosmina y el 2-metil isoborneol (MIB). Se piensa que una cianobacteria produce y libera estos compuestos en el agua. Los umbrales de concentración de olor reportados para la geosmina y MIB son de entre 4 y 9 ng/L (McGuire et al., 1981). Por lo tanto el objetico, cuando se trata de estos compuestos, debe estar por debajo de este umbral de concentración.

El carbón activado en polvo se agrega al agua como una suspensión, utilizando dosis de adsorbente en el rango de 5 a 25 mg/L. según una encuesta que se realizo en 1944 entre los servicios públicosde agua en Estados Unidos, 90 % de las plantas encuestadas usaban una dosis entre 0.5 y 18 mg/L y la dosis promedio era de 5.1 mg/L (Graham et al., 2000).

y la bioadsorción es un fenómeno ampliamente estudiado en la biorremediación de sitios impactados por la contaminación. La búsqueda de microorganismos como material bioadsorbente se encuentra en crecimiento constante, junto con la utilización de consorcios microbianos, o sistemas mixtos formados por microorganismos y macromoléculas (polímeros), que incrementarían los rendimientos en la captación específica de ciertos metales o mezclas de los mismos (Ahemad, 2014; Tejada Tovar et al., 2015)

BIOADSORCION

la bioadsorcion es un proceso donde un solido se utiliza para eliminar una sustancia soluble del agua y la bioadsorcion es una tecnologia alternativa para remover los metales pesados de las soluciones acuosas diluidas basadas en la capacidad de una biomasa de acumular en sus tejidos inertes los agentes

contaminantes a través de los mecanismos tales como la microprecipitacion, la bioadsorcion física, el intercambio de iones en su superficie.

Los adsorbentes naturales usados generalmente, incluyendo las plantas naturales , las basuras agrícolas, e industriales, son materiales inagotables, baratos y no toxicos ni peligrosos. Además estos materiales pueden ser selectivos y específicos para la remoción metales toxicos de efluentes industriales acuosos Romero et al.

2010.

Descripción del proceso de bioadsorcion

El agua contaminada es bombeada dentro de una columna que contiene el filtro elaborado con la biomasa seleccionada, esta agua deja la columna a través de un sistema de drenaje en el fondo de la columna. La capacidad de bioadsorción de la columna depende de las condiciones de operación y de la naturaleza de las sustancias. El agua pasa a través de la columna constantemente, con lo que produce una acumulación de sustancias en el filtro al paso del tiempo, la concentración del soluto contaminante se va concentrando en la superficie de las partículas del filtro al paso del tiempo hasta que el empaque se satura y la concentración con la que entra el soluto en la parte inicial de la columna (filtro) será igual a la concentración de salida. La parte más importante que debe modelarse matemáticamente es la Zona de Transferencia de Masa (MTZ), Figura 1.

 Acosta-Rodríguez et al. (2015). Bioadsorcion de Cromo (VI) en solución acuosa por Aspergillus niger .http://www.wrc.org.za/Knowledge%20Hub%20Documents/Water%20SA%2 acuosa sobre residuos de fibras naturales de la industria ixtlera ( Agave lechuguilla Torr. Y Yucca carnerosana (Trel.) McKelvey). Facultad de Ingeniería, Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. Atkinson, BW. Et al. (s/f). Consideration for application of biosorption technology to remediate metal-contaminated industrial effluentes. Consultado el 21 de abril de 2018, en: 0Journals/Manuscripts/1998/02/WaterSA_1998_02_apr98_p129.pdf  Crittenden, John C. et al. (2017). Principios de tratamientos de Agua.  Editorial CENGAGE Learning. Calzado Lamela et al. (2014).adsorcion de Cr (VI) por Cocos nucífera L. en aguas residuales de Fibrocemento en Santiago de Cuba.Consutlado el 21 de abril de 2018, en: " id="pdf-obj-7-2" src="pdf-obj-7-2.jpg">

Acosta-Rodríguez et al. (2015). Bioadsorcion de Cromo (VI) en solución acuosa por Aspergillus niger. Facultad de Ciencias Químicas, Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

Aragón et al. (2016). Bioadsorcion de Plomo (II) presetne en solución

acuosa sobre residuos de fibras naturales de la industria ixtlera (Agave lechuguilla Torr. Y Yucca carnerosana (Trel.) McKelvey). Facultad de Ingeniería, Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. Atkinson, BW. Et al. (s/f). Consideration for application of biosorption

Crittenden, John C. et al. (2017). Principios de tratamientos de Agua.

Editorial CENGAGE Learning. Calzado Lamela et al. (2014).adsorcion de Cr (VI) por Cocos nucífera L. en aguas residuales de Fibrocemento en Santiago de Cuba.Consutlado el 21 de abril de 2018, en:

Romero J., García J.L., Velázquez G., Maldonado A.A., Canales I., Romero J. y Ramírez R. (2010). Modelación del proceso de transferencia de masa en columnas de lecho fijo de la bioadsorción del Cr (VI) usando transformadas de Laplace. CULCyT 41, 106-131.