Anda di halaman 1dari 24

TÉCNICA DE PUNCIÓN SECA. QUÉ ES Y UTILIDADES

Dentro de la fisioterapia existen muchísimas técnicas de tratamiento que a lo largo de la historia se han establecido, evolucionado y desarrollado con éxito para acoplarse a las necesidades particulares de cada paciente. Muchas de éstas técnicas son nuevas e innovadoras, y queremos que conozcas un poco más de ellas. En éste artículo te explicaremos todo sobre la punción seca.

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo (haz click aquí para saber más acerca del síndrome de dolor miofascial y los puntos de gatillo). Es semi-invasiva, ya que las agujas penetran la piel, presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen.

Qué son los puntos gatillo o síndrome de dolor miofascial y su tratamiento PGM

En el siguiente vídeo te explicamos qué son los puntos de gatillo y las diversas técnicas de tratamiento:

Como has podido ver, los puntos de gatillo son zonas débiles del músculo y muy sensibles a la palpación, que por lo general se forman en los músculos que mantienen nuestra postura. Ellos se originan cuando varias sarcómeras (regiones de la fibra muscular donde se produce la contracción del músculo) se quedan permanentemente contraídas (debido a la libe ración continua de un neurotransmisor llamado acetilcolina que impide que las fibras se relajen), lo que disminuye el flujo sanguíneo. Esa disminución del flujo sanguíneo no permite la correcta nutrición ni la correcta limpieza de los desechos de las célul as; además de hacer que el dolor se irradie y se extienda.

Los puntos gatillo tienen unas características concretas ampliamente estudiadas y pueden ser de diferentes tipos o estar en diferentes estados, estos puntos pueden aparecer por diversas causas:

una corriente fría que afecta directamente al músculo, un movimiento repetitivo, mantener el músculo durante largo tiempo en una posición acortada, un golpe o incluso una inyección.

Diferentes tipos de puntos gatillo

Existen diferentes tipos de puntos de gatillo, o éstos pueden estar en diferentes estados. A continuación enumeraremos y explicaremos brevemente cada uno de ellos:

Punto gatillo activo: es siempre doloroso y tiene una respuesta de espasmo local a la presión.

No permite el estiramiento completo del músculo y lo debilita, además de reproducir el dolor en zonas alejadas al punto donde se palpa. Punto gatillo latente: solo duele cuando es palpado.

Punto gatillo central: íntimamente relacionado con las fibras musculares que no funcionan bien. Se localiza cerca del centro de la fibra muscular.

Punto gatillo clave: responsable de la activación de uno más puntos gatillo en la misma zona

en el que se irradia el dolor, a los que se les llama puntos gatillo satélite. Cuando se desactiva el punto de gatillo clave los puntos de gatillo satélites también. Punto gatillo satélite: punto de gatillo que se activa por un punto gatillo clave.

Punto gatillo primario: es el activado por un movimiento repetitivo o por una sobrecarga aguda o crónica sin que medie otro músculo en su activación.

¿Cuáles son los principios de la punción seca?

Como ya dijimos, la punción seca utiliza una aguja de acupuntura directamente sobre el punto gatillo. Es importante destacar que no se le infiltra ningún tipo de sustancia.

Lo esencial es ubicar el punto de gatillo. Cualquier estimulación mecánica como la compresión, contracción o el estiramiento de un músculo que provoque dolor referido sugiere la presencia de un punto gatillo irritable.

La aguja, una vez ubicada en el punto de gatillo, puede considerarse una herramienta palpatoria de prolongación de los dedos del fisioterapeuta gracias al denominado

efecto “varilla”: la aguja entra y sale del punto de gatillo, y con la misma aguja se aprecian los

cambios en la firmeza de los tejidos atravesados por la aguja, e incluso sentir si la aguja ha acertado o no en la ubicación del mismo.

A pesar de que no se conoce el mecanismo de acción de la punción seca, ésta representa una de las técnicas más eficaces de tratamiento del punto gatillo.

Técnicas de punción seca

Existen 2 grandes grupos de técnicas en la punción seca:

Punción superficial

Consiste en la introducción de la aguja de acupuntura en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubren el punto gatillo a una profundidad máxima de 1 cm, sin llegar a penetrar en el músculo. Después de la punción superficial realizaremos un tratamiento conservador sobre el punto gatillo (explicado más abajo) para elevar el umbral del dolor y trabajar con más facilidad sobre el punto gatillo. En ocasiones, puede ser necesaria la estimulación de la aguja una vez que ha sido introducida en el tejido subcutáneo.

Punción profunda

Consiste en la punción de los puntos gatillo situados en los músculos profundos, por ello las agujas deben introducirse hasta llegar al punto gatillo. El tamaño de la aguja que se va a emplear se determina de acuerdo a la profundidad del músculo en el que se encuentra el punto gatillo.

Dentro de la punción profunda podemos encontrarnos con diferentes técnicas que difieren entre sí, sobre todo en el nivel de agresividad. Una vez que la aguja se encuentra dentro del punto gatillo va a ser necesaria su estimulación que se puede realizar, entre otras maneras; introduciendo y sacando la aguja del punto gatillo o haciéndola girar. Después, de la técnica de punción hay que realizar otro tratamiento superficial (como spray frío, movilizaciones, masaje, contracciones del músculo, etc.) con el fin de mejorar la efectividad de la técnica.

Qué es la punción seca y para qué se utiliza en fisioterapia.

En éste video te mostramos cómo se realiza la punción seca y sus beneficios en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales:

Técnicas complementarias a la punción seca del punto gatillo

No se puede entender la punción seca como un simple pinchazo sobre el punto gatillo, es necesario aplicar diferentes técnicas complementarias que mejorarán los efectos de la punción seca. A continuación nombraremos y explicaremos brevemente algunas técnicas que se pueden utilizar junto con la punción:

Spray y estiramiento

Se aplica un spray frío sobre la piel del paciente en el recorrido del dolor referido y se estira el músculo. Ésta maniobra ayuda a desactivar puntos gatillo residuales y conseguir la amplitud de movimiento completa.

Contracción voluntaria y liberación

Con la contracción voluntaria del músculo tratado seguida de una relajación y un estiramiento se obtiene un incremento de la amplitud de movimiento y la desactivación del punto gatillo.

Liberación por presión

Ésta técnica consiste en una presión manual sobre el punto gatillo en un músculo para la disminución de la tensión muscular.

Razones para el fracaso del tratamiento de los puntos gatillo mediante punción seca

La punción seca es una técnica muy válida a la hora de tratar los puntos, sin embar go, existe cierto porcentaje de fracaso que es importante conocer. Los doctores Travell y Simons enumeraron diez razones para el fracaso del tratamiento invasivo de los puntos de gatillo, y son los siguientes:

  • 1. No atender a los factores de perpetuación del problema, como por ejemplo unos malos hábitos posturales.

  • 2. Tratar un punto gatillo latente en vez de uno activo verdadero responsable del problema.

  • 3. Tratar la zona de dolor referido en vez del punto gatillo, esto solo aliviará momentáneamente los síntomas.

  • 4. Introducir la aguja cerca del punto gatillo e incluso en la banda tensa pero no acertar en el lugar exacto.

  • 5. Usar una aguja demasiado fina que puede ser apartada por los nodos de contracción.

  • 6. Infiltrar una solución irritante (teniendo en cuenta que en ocasiones los doctores trataban los puntos gatillo inyectando diferentes sustancias).

  • 7. Una hemostasia (control del sangrado) insuficiente, que puede irritar el punto gatillo.

  • 8. No atender a otros puntos gatillo que pueden afectar al dolor del paciente.

10. La no realización por parte del paciente de los ejercicios domiciliarios, como automasaje, correcciones posturales o estiramientos.

Casi todas las razones por las que no s e avanza en el dolor son por malas ejecuciones de la técnica, un mal diagnóstico y la falta de colaboración del paciente. Es importante que no intentes la punción seca tú mismo, quien debe realizar ésta técnica es un fisioterapeuta formado en ésta técnica, sino puedes hacerte daño.

La aplicación de la punción seca es correcta, pero sigue sin funcionar. ¿Qué otros factores pueden estar prolongando la presencia de puntos gatillo?

Dependiendo de la intensidad, llevamos bien los dolores pasajeros, incluso si el dolor es intenso pero en muy breve espacio de tiempo somos capaces de aceptarlo de una manera más o menos cómoda. Pero el dolor continuo, aunque sea de menor intensidad, supone un verdadero tormento y nos afecta tanto a nivel físico como psicológico. El dolor provocado por los puntos gatillo puede perpetuarse en el tiempo si no tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

Tensiones mecánicas

Las tensiones por retracciones musculares o asimetrías corporales obligan a diferentes músculos a una continua situación de estrés mecánico, y por ende a la formación de puntos de gatillo.

Insuficiencias nutricionales

Niveles bajos de las vitaminas B1, B6, B12, ácido fólico, hierro y las anemias graves pueden hacer que el tratamiento con punción seca solo represent e un alivio momentáneo del dolor.

Factores psicológicos

La depresión y la ansiedad por ejemplo pueden retrasar la recuperación de los puntos gatillo.

Otros factores

Las infecciones crónicas (virales o bacterianas), las alergias, las radiculopatías o enfermedades viscerales crónicas pueden impedir la recuperación del dolor producido por puntos de gatillo.

Conclusión

La punción seca es una técnica realizada actualmente con frecuencia en fisioterapia a pesar de que tiene mucha relación con la milenaria acupuntura, tanto es así, que gran cantidad de puntos de acupuntura y puntos gatillos miofasciales coinciden, lo que ha creado muchas discusiones entre fisioterapeutas y practicantes de la medicina tradicional china, pero los objetivos y la filosofía detrás de la utilización de la punción seca por terapeutas físicos no se basa en las teorías o principios de la medicina tradicional china antigua, la punción seca moderna se basa en la neuroanatomía y el estudio científico occidental moderno de los sistemas musculoesquelético y nervioso. La investigación apoya que la punción seca mejora el control del

dolor, reduce la tensión muscular, normaliza la disfunción bioquímica y eléctrica de las placas motoras, y facilita la rehabilitación activa.

Por lo tanto, una variedad de problemas o disfunciones musculoesqueléticas, incluyendo las lesiones agudas, crónicas, dolores de cabeza, de cuello / dolor de espalda, tendinitis, espasmos musculares, "ciática", dolor de cadera / rodilla, distensiones musculares, fibromial gia, "codo de tenista / del golfista", SFP, lesiones por uso excesivo, y otros, pueden curarse en poco tiempo si tu fisioterapeuta aplica la punción seca.

dolor, reduce la tensión muscular, normaliza la disfunción bioquímica y eléctrica de las placas motoras, yInfografía: todo lo que debes saber sobre la punción seca https://www.fisioterapia-online.com/articulos/tecnica-de-puncion-seca-que-es-y-utilidades 5 ERRORES TÍPICOS AL REALIZAR PUNCIÓN SECA La punción seca es una técnica muy efectiva , como demuestran diferentes estudios clínicos. Sin embargo, como en cualquier técnica, existen diversos factores que pueden llevar al éxito o al fracaso. Obviamente, existen factores que el terapeuta no puede controlar, pero existen también una serie de factores clave que el terapeuta debe tener en cuenta al aplicar la técnica de punción seca. En este artículo hablaremos de cinco errores típicos que solemos cometer los fisioterapeutas y que son importantes tener presentes. " id="pdf-obj-4-6" src="pdf-obj-4-6.jpg">

5 ERRORES TÍPICOS AL REALIZAR PUNCIÓN SECA

La punción seca es una técnica muy efectiva, como demuestran diferentes estudios clínicos. Sin embargo, como en cualquier técnica, existen diversos factores que pueden llevar al éxito o al fracaso. Obviamente, existen factores que el terapeuta no puede controlar, pero existen también una serie de factores clave que el terapeuta debe tener en cuenta al aplicar la técnica de punción seca. En este artículo hablaremos de cinco errores típicos que solemos cometer los fisioterapeutas y que son importantes tener presentes.

¿Qué son los puntos gatillo?

Observa la siguiente imagen:

Si observamos un músculo en el microscopio podremos ver que está compuesto por millones de fibras musculares. Las fibras musculares tienen una zona llamada sarcómera, en donde ocurre la contracción que hace que el músculo mueva nuestros segmentos corporale s.

Los puntos gatillo son, según los doctores Travell y Simons, zonas hiperirritables asociadas a un nódulo palpable hipersensible, localizado en una banda tensa; es decir, una zona dolorosa de contracción alterada de un músculo (la sarcómera del músculo q ueda contraída permanentemente, y ésto provoca una alteración en el flujo sanguíneo correcto al músculo). Estos puntos gatillos tiene unas características propias:

Cuando están activos, provocan dolor, ya sea local o referido a otra zona del cuerpo.

Producen una respuesta de espasmo del músculo cunado se activan con el dedo e impiden el correcto estiramiento y contracción del músculo.

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es la una técnica para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial que es provocado por los puntos gatillo. En esta técnica se actúa contra los puntos gatillo mediante una aguja, sin inyectar ningún tipo de medicamento, solo por la acción mecánica de la aguja.

Qué es la punción seca y para qué se utiliza en fisioterapia.

En el siguiente vídeo encontrarás una explicación sobre qué es y como realizamos los fisioterapeutas la técnica de punción seca.

¿Cuáles son los cinco errores mas típicos que cometemos los fisioterapeutas?

Ninguna terapia ni técnica es infalible, para empezar po rque estamos tratando con personas y no podemos entender a una personas exclusivamente por un punto gatillo o una lesión cualquiera. Existen multitud de factores que pueden influir en el éxito o fracaso de un tratamiento, pero uno de los mas importantes es la aplicación de la técnica o estrategia terapéutica. Teniendo en cuenta que hayamos realizado un buen diagnostico fisioterápico, estos son los que considero errores mas comunes a la hora de realizar la punción seca:

  • Realizar la técnica en la zona de más fácil aplicación.

Esto ocurre cuando no nos encontramos muy seguros en cuanto a la realización de la técnica, o no conocemos suficientemente bien la anatomía. En estos casos siempre vamos a ir a lo más seguro, es lógico, pero puede ocurrir que estemos actuando en un músculo que realmente no lo necesita.

  • Desconocer las relaciones musculares.

Existen puntos gatillo clave, puntos gatillo satélites, activos y latentes todos estos puntos están relacionados. Es necesario conocer estas relaciones de una forma profunda, ya que si actuamos sobre un músculo satélite y no sobre el clave la eficacia del tratamiento puede verse disminuida.

  • Dirigir mal la aguja.

Es decir, colocarse en una posición inadecuada en la punción sin tener en cuenta los movimientos de entrada y salida. Es preferible colocarse en una posición que permita realizar la entrada y salida dirigiendo la aguja hacia el propio fisioterapeuta porque es más cómodo.

  • No palpar las bandas tensas.

Los puntos gatillo musculares están ampliamente descritos en la bibliografía, y muchas veces podemos vernos tentados a pinchar en las zonas ya descritas sin pararnos a palpar detenidamente y encontrar las bandas tensas y los puntos gatillo miofasciales del músculo.

  • No estirar adecuadamente.

La técnica de tratamiento del dolor miofascial no se termina con la punción seca. Obviamente existen técnicas de tratamiento manuales también eficaces para la desactivación de un punto de gatillo; y además debemos tener en cuenta los factores perpetuantes de la activ ación de los mismos y el estiramiento posterior del músculo. En muchas ocasiones este estiramiento luego de la punción, más si es con facilitación neuromuscular propioceptiva, puede ser una de las claves del tratamiento y muchas veces puede ser un debe del fisioterapeuta.

¿Cuándo se debe aplicar punción seca?

La punción seca es la técnica de elección cuando hay puntos gatillo activos que están relacionados directa o indirectamente con el dolor del paciente. Sin embargo para algunas personas la técnica puede no ser la mas indicada, ya sea por contraindicaciones absolutas o relativas. Dentro de las contraindicaciones absolutas estarían:

El miedo exacerbado a las agujas

Problemas de coagulación por parte del paciente

Falta de preparación o formación por parte del fisioterapeuta en la técnica.

Alergia a los metales

Ciertas fases del embarazo

Punción sobre zonas de la piel con heridas afectaciones dérmicas, infecciones o tatuajes.

De estas tres contraindicaciones es importante recalcar la tercera, ya que la falta de preparación del que la aplica puede ser un alto elemento de riesgo y además, un impedimento para el éxito del tratamiento. Bien realizada la punción seca no es una técnica peligrosa.

¿Qué podemos hacer para tratar un punto gatillo sin punción seca?

Hay que tener en cuenta que la punción seca no es la única manera de tratar el dolor miofascial y los puntos gatillo. Tenemos otras técnicas alternativas que también han demostrado su efectividad:

  • Técnica de Dejung o abordaje suizo:

Combina el estiramiento del músculo, la presión isquémica y la relajación postisométrica con un protocolo marcado.

  • Técnica de inhibición neuromuscular Chaitow:

Combina la técnica de compresión intermitente con la contracción isométrica suave de 7 a 10 segundos y el estiramiento muscular analítico e integrado en la cadenas func ionales.

  • Técnica de estiramiento y contraestiramiento de Mitchell:

En esta técnica se presiona el punto gatillo y se lleva el músculo a acortamiento hasta que desaparece el dolor y poco a poco se va avanzando en el estiramiento.

  • Técnica de estiramiento y relajación Jones:

En esta técnica se presiona el punto gatillo y se busca una posición de acortamiento muscular analgésica donde se mantiene la presión un tiempo determinado, normalmente un minuto

Estos son algunos de los factores en mi opinión clave a la hora de tener éxito en el tratamiento, además de realizar un adecuado diagnostico diferencial conocer las características del paciente e instruir al paciente en el control de los factores perpetuantes, ya sean motores, viscerales o emocionales. Para saber más sobre la Ppnción seca articulo recomendado: TÉCNICA DE PUNCIÓN SECA. QUÉ ES Y UTILIDADES.

LA PUNCIÓN SECA EN LA EPICONDILITIS O DOLOR EPICONDILEO

El dolor en la zona del epicóndilo es una de las patologías más registradas en las consultas de

fisioterapia. Se estima que el dolor en el epicóndilo lo sufre entre un 1 y un 3% de la población, siendo más común en población de edad media. Algunos estudios han registrado entre un 40%-

50%

de prevalencia en los jugadores de tenis aficionados. Se han descrito múltiples causas

que pueden provocar este dolor, también conocido como epicondilitis, epicondilalgia o codo de tenista, pero muchas veces se pasa por alto una de sus principales causas, los puntos gatillo

(PG).

En la actualidad se acepta que el origen de esta patología es microtraumatismos repetitivos sobre la unidad musculotendinosa, que causan daños inflamatorios y degenerativos en los tejidos. Esta descripción encaja con la entesopatía (las enfermedades que afectan las entesis, que son los sitios de inserción de los tendones en los huesos) de los PG insercionales resultante de la tensión crónica de las bandas tensas de los PG centrales.

¿Qué músculos pueden provocar dolor epicondileo?

Como nos describen Travell y Simons en su tratado sobre la disfunción miofascial, los músculos que pueden referir dolor en la zona del epicóndilo son los sigu ientes:

Supinador

En la siguiente imagen te señalamos con un punto rojo dónde se encuentra el punto de gatillo del músculo supinador:

El supinador es uno de los principales actores en el dolor epicondileo de origen miofascial, losTÉCNICA DE PUNCIÓN SECA. QUÉ ES Y UTILIDADES . Braquioradial y extensor radial largo del carpo En las siguientes imagen te señalamos con un punto rojo dónde se encuentra el punto de gatillo del músculo braquiorradial (primera imagen) y del extensor radial l argo del carpo (segunda imagen): " id="pdf-obj-9-2" src="pdf-obj-9-2.jpg">

El supinador es uno de los principales actores en el dolor epicondileo de origen miofascial, los puntos gatillo activos en este músculo provoca dolor referido al epicóndilo lateral, así como a la base del pulgar y al primer espacio interdigital. Estos síntomas aparecen tanto en reposo como al transportar objetos o tareas que requieran repetida p rono-supinacion.

La activación de puntos gatillo en este músculo suelen producirse por sobrecargas repetidas,

como apretar tornillos o

llevar un maletín pesado, en los tenistas ocurre sobre todo en el golpe

de revés con el dodo completamente extendido, en esta posición el bíceps no puede ayudar al supinador y este puede llegar a sobrecargarse.

Existe una importante afectación provocada por el supinador a tener en cuenta, en ocasiones puede ocurrir un atrapamiento del nervio radial en su trayecto a través de este músculo que puede dar síntomas fácilmente mal diagnosticados como epicondilitis.

Para saber más sobre la Punción seca articulo recomendado: TÉCNICA DE PUNCIÓN SECA. QUÉ ES Y UTILIDADES.

Braquioradial y extensor radial largo del carpo

En las siguientes imagen te señalamos con un punto rojo dónde se encuentra el punto de gatillo del músculo braquiorradial (primera imagen) y del extensor radial l argo del carpo (segunda imagen):

El braquioradia l puede referir dolor al epicóndilo lateral como demostraron Bonica y sola su libro

El braquioradial puede referir dolor al epicóndilo lateral como demostraron Bonica y sola su libro Mangemet of pain.

El extensor radial largo del carpo refiere también dolor en el epicóndilo, además de en el dorso de la mano y la zona de la tabaquera anatómica.

La activación de puntos gatillo en estos músculos pueden deberse a fuertes agarres de objetos grandes y pesados con una posición de inclinación cubital de la muñeca.

Tríceps braquial y Ancóneo

El braquioradia l puede referir dolor al epicóndilo lateral como demostraron Bonica y sola su libro

Puede presentar un punto gatillo activo que suele provocar dolor en la zona del epicóndilo este PG puede encontrarse en la parte lateral de la cabeza medial del tríceps a su vez el ancóneo provoca síntomas de dolor e hipersensibilidad únicamente en el epicóndilo.

El tríceps y el ancóneo pueden verse afectados por sobrecarga de los mismos en diferentes actividades. Se ha descrito pacientes que presentaban puntos gatillo activos tras el uso continuado de muletas o un bastón demasiado largo

Hay que tener en cuenta los posible atrapamientos del nervio radial por el tríceps y del cubital por el músculo ancóneo

Supraespinoso

Hay que tener en cuenta los posible atrapamientos del nervio radial por el tríceps y del

La afectación del supraespinoso es capaz de irradiar dolor al epicóndilo aunque no es lo más habitual, si es importante tener en cuenta como la alteración de la mecánica del hombro puede exigir la compensación de los movimientos por parte de otros músculos que pueden verse afectados.

Extensor de los dedos cuarto y quinto

Hay que tener en cuenta los posible atrapamientos del nervio radial por el tríceps y del

Los PG del extensor del cuarto y quinto dedo se encuentran en la zona del vientre muscular más próxima a su inserción en el epicóndilo.

Esta patología suele ocurrir en músicos que utilizan mucho la presión con el cuarto y quinto dedo o personas que mecanografían con todos los dedos algo que cada vez se hace menos.

Eficacia de la punción seca en la epicondilitis

Como hemos visto existen diversas causas que provocan la activación de puntos gatillo a nivel de los músculos sobrecargas, incorrectos gestos laborales y deportivos, patrones posturales alterados que a su vez pueden deberse a una alteración emocional y más que quizás no se

conozcan, pero lo que cada vez es más evidente es la eficacia de la punción seca para su tratamiento.

En su revisión de casos clínicos de 2004 la autora Isabel Salvat Salvat señala que el denominador común de los casos de tratamiento de epicondilalgia revisados es la desaparición de los síntomas en 2-3 sesiones de tratamiento con punción seca. ¿Sabes lo que es la punción seca? Observa el siguiente vídeo:

Qué es la punción seca y para qué se utiliza en fisioterapia.

Probablemente has escuchado de la punción seca pero ¿Sabes para qué se utiliza en fisioterapia? ¿Sabes cómo actúa la punción seca en el organismo? ¿Tu fisioterapeuta te ha hablado de este tratamiento y tienes curiosidad por saber si la punción seca es efectiva sobre la patología que tienes? Te aclaramos éstas dudas en el siguiente vídeo.

Otros autores como John Z. Srbey concluyen en su estudio que el tratamiento con punción seca provoca efectos antinocioceptivos a nivel segmentario.

Debemos tener en cuenta, la importancia de las acciones correctivas y la concienciación del

paciente ya que, si el tratamiento es efectivo para el dolor pero este volverá a aparecer más fuertemente si cabe

existen factores perpetuantes,

PUNCIÓN SECA EN EL TRATAMIENTO DE LA CEFALEA TENSIONAL

La cefalea tensional o dolor de cabeza

provocado por tensiones musculares, presenta una

evidente prevalencia en la sociedad actual: todos los fisioterapeutas recibimos en nuestras

consultas una gran cantidad de pacientes con esta sintomatología.

Diferentes autores han mostrado la presencia de puntos gatillo activos en personas aquejadas y diagnosticadas primariamente de cefalea tensional. Por ejemplo Fricton y Cols., observaron que de 164 pacientes aquejados de dolor de cabeza y cuello de al menos 6 meses de evolución el 55% presentaba estos puntos.

¿Qué es un punto gatillo?

Según Travell y Simons un punto gatillo es “una zona hiperirritable en un músculo esquelético asociada a un nódulo palpable hipersensible, localizado en una banda tensa.” Además, “este punto gatillo puede provocar un dolor local característico, hipersensibilidad a la presión,

disfunción motora y fenómenos autonómicos.”

Observa la siguiente imagen:

Como puedes observar, la primera imagen representa la disposición de las fibras de nuestros músculos. Cada músculo está conformado por millones de fibras musculares. Estas fibras están compuestas por varias proteínas, fundamentalmente por actina y miosina. En la fibra podemos encontrar una zona llamada sarcómera, en donde las fibras de actina y miosina cabalgan una sobre la otra para así generar la contracción muscular que moverá nuestros segmentos corporales.

En la imagen, la sarcómera está representada por líneas transversales de colo r oscuro. En la segunda imagen vemos las mismas fibras musculares, pero una de ellas tiene una particularidad:

Está más ensanchada que las demás. Esto es el punto de gatillo: una sarcómera en donde la actina y la miosina quedaron permanentemente contraídas. El problema de la contracción permanente es que la zona de la contracción y sus alrededores no reciben la cantidad de sangre que deben de recibir para nutrir las células y limpiar los desechos tóxicos de los procesos celulares, generando dolor.

¿Por qué se producen los puntos gatillo?

Existen diferentes teorías de producción de los puntos gatillo, entre otras están:

Teoría de la crisis energética

La teoría de la crisis energética afirma que con la liberación continua y excesiva de acetilcolina (neurotransmisor que se libera en la placa motora para producir la contracción muscular)produce una actividad de contracción de las sarcómeras del músculo mantenida, que aumenta las necesidades de oxígeno y nutrientes de las células para que mantengan la actividad. La contracción de las sarcómeras estrujaría hasta la oclusión los capilares sanguíneos que proveen la sangre oxigenada a la región, por lo que hay una diferencia notable entre la energía demandada por las células musculares y la energía que aportan los capilares (es mayor la demanda que el aporte, por eso se llama "crisis energética"). Mientras tanto, el órgano de la fibra muscular encargado de recoger el calcio (el calcio se libera para producir la contracción muscular y debe de recogerse para relajar el músculo) no lo recoge, también por falta de energía. La presencia del calcio genera una mayor actividad contráctil, con lo que se establece un circulo vicioso.

Teoría de la unión neuromuscular

Esta teoría afirma que la aparición de los puntos de gatillo es consecuencia de la irritación del sistema nervioso:se originan cambios eléctricos en el tejido nervioso enfermo debido a traumatismos, inmovilizaciones, procesos inflamatorios, cicatrices, sobre -esfuerzos, cirugías, etc.

Teoría del ciclo dolor-espasmo-dolor

Cuando la sarcómera queda completamente contraída, se produce una falta de irrigación sanguínea en el tejido. La falta de irrigación sanguínea produce dolor, y es detectada por un nociceptor muscular, que envía la señal a la médula y de allí al sistema nervioso central. Es entonces cuando se produce un reflejo de contracción muscular que inmoviliza el músculo, manteniéndolo en contracción constante y generando más puntos de gatillo.

Concepto de huso muscular

Esta teoría propone que la inflamación del huso muscular es lo que provoca la aparición del punto de gatillo: durante un sobreesfuerzo mantenido los receptores del dolor activan determinadas neuronas que conectan con los husos musculares. Si el dolor se mantiene, las neuronas se agotan por la contracción sostenida y se producen los puntos de gatillo. De paso, el huso muscular no es una estructura muy irrigada, por lo que la inflamación se concentra y prolonga la permanencia de los puntos de gatillo.

¿Qué es la punción seca?

Según describe Orlando Mayoral en su artículo Fisioterapia invasiva y punción seca “La punción seca consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial. Se usa el adjetivo (seca), no solo por ser fieles al término inglés original, sino también para enfatizar el hecho de que no se emplea ningún agente químico y, así, distinguirla inequívocamente de otras técnicas invasivas”. Observa el siguiente vídeo:

Qué es la punción seca y para qué se utiliza en fisioterapia.

¿Has escuchado lo que es la punción seca? ¿Sabes para qué se utiliza? ¿Tienes idea de qué se hace con la aguja en el músculo? Te aclaramos todas estas dudas en el siguiente vídeo.

Para saber más sobre la punción seca articulo recomendado: TÉCNICA DE PUNCIÓN SECA. QUÉ ES Y UTILIDADES.

Puntos gatillo que pueden provocar dolor de cabeza

Se han evidenciado múltiples puntos gatillo que pueden provocar cefaleas migrañosas; en estos

casos a la palpación de los puntos gatillo activos relacionados con el dolor de cabeza presentarán

dolor,

en ocasiones reconocido por el paciente. Puede presentar también una respuesta de

espasmo local de las fibras musculares cuando es estimulado adecuadamente, así mismo puede presentar fenómenos motores y fenómenos autonómicos generalmente en la zona de dolor referido.

Podemos encontrar según Travell y Simoms

diferentes zonas de dolor referido en la cabeza y

por tanto diferentes músculos con puntos gatillo activos que lo provocan:

Dolor en el vértex

Observa la siguiente imagen:

¿Qué es la punción seca? Según describe Orlando Mayoral en su artículo Fisioterapia invasiva y punciónTÉCNICA DE PUNCIÓN SECA. QUÉ ES Y UTILIDADES . Puntos gatillo que pueden provocar dolor de cabeza Se han evidenciado múltiples puntos gatillo que pueden provocar cefaleas migrañosas; en estos casos a la palpación de los puntos gatillo activos relacionados con el dolor de cabeza presentarán dolor, en ocasiones reconocido por el paciente. Puede presentar también una respuesta de espasmo local de las fibras musculares cuando es estimulado adecuadamente, así mismo puede presentar fenómenos motores y fenómenos autonómicos generalmente en la zona de dolor referido. Podemos encontrar según Travell y Simoms diferentes zonas de dolor referido en la cabeza y por tanto diferentes músculos con puntos gatillo activos que lo provocan: Dolor en el vértex Observa la siguiente imagen: Los músculos responsables de este dolor son, en primer lugar el esternocleidomastoideo en su división esternal y en menor grado el esplenio de la cabeza. " id="pdf-obj-15-54" src="pdf-obj-15-54.jpg">

Los músculos responsables de este dolor son, en primer lugar el esternocleidomastoideo en su división esternal y en menor grado el esplenio de la cabeza.

Los puntos gatillo del esternocleidomastoideo (ECOM) pueden activarse por causas posturales, como mantener una cabeza demasiado adelantada lo cual acorta el ECM y act iva sus puntos gatillo, sentarse con la cabeza rotada a un lado durante largos periodos de tiempo o dormir con un apoyo de la cabeza demasiado alto.

Existen causas mecánicas que también pueden activar los puntos gatillo del ECOM y provocar cefaleas:

Realizar trabajos con una extensión mantenida de la cabeza, como por ejemplo pintar techos

Un latigazo cervical

Una alteración de la marcha ( cojera)

Tos crónica

El esplenio de la cabeza puede generar puntos gatillo por causas posturales que sobrecarguen la extensión o la rotación de la cabeza, un impacto en un accidente de tráfico o causas ambientales como un notable enfriamiento de la piel provocado por un frío directo como por ejemplo el aire acondicionado.

Los puntos gatillo del esplenio que pueden provocar dolor de cabeza suelen presentarse a la altura de C2.

Dolor en la zona occipital

Observa la siguiente imagen:

Los puntos gatillo del esternocleidomastoideo (ECOM) pueden activarse por causas posturales, como mantener una cabeza demasiado

Los principales músculos responsables del dolor de cabeza en esta zona son el trapecio y el esternocleidomastoideo tanto en su región esternal como clavicular y en menor medida los semiespinosos de cabeza y cuello, el esplenio del cuello el grupo suboccipital, el occipital, el digástrico y el temporal

Los puntos gatillo del trapecio que provocan dolor de cabeza están situados en las fibras del trapecio superior y pueden ser activadas por alteraciones como dismetrías de los miembros inferiores o la pelvis , una postura mantenida con los hombros elevados un traumatismo agudo o un presión continuada en la zona como por ejemplo la ejercida por unos tirantes demasiado tensos.

El esternocleidomastoideo puede activarse por diferentes causas como hemos visto en el apartado anterior.

Dolor en la región frontal

Observa la siguiente imagen:

Dolor en la región frontal Observa la siguiente imagen: El dolor de cabeza en la región

El dolor de cabeza en la región frontal es muy común y también puede tener su origen en puntos gatillo activos de diferentes músculos, como por ejemplo:

Frontal Cigomatico mayor Esternocleidomastoideo

En menor medida el semiespinoso de la cabeza puede provocas dolor referido en esta zona. Tanto el frontal como el cigomático mayor pueden activarse debido a la presencia de puntos gatillo en el esternocleidomastoideo, además, estos músculos están muy relacionados con la expresión facial, así que periodos de fuerte concentración y estrés que pueden sobrecargar estos músculos activando así puntos gatillo en ellos.

Dolor en la región temporal

Observa la siguiente imagen:

Dolor en la región frontal Observa la siguiente imagen: El dolor de cabeza en la región

La cefalea tensional puede causar dolor en las zonas laterales de la cabeza, este es un dolor muy molesto y que en ocasiones se describe como pulsante e insidioso, según Travell y Simons diferentes músculos pueden provocar dolor en esta zona:

Trapecio ( superior)

Esternocleidomastoideo (esternal)

Temporal

Semiespinoso de la cabeza

Los músculos esplenio del cuello y el grupo suboccipital también pueden causar estos síntomas en menor medida.

Ya hemos visto anteriormente como pueden activarse puntos gatillo a nivel del trapecio y el esternocleidomastoideo. Por su parte la activación de los puntos gatillo del temporal puede deberse a una inmovilización prolongada de la mandíbula, apretar los dientes por la noche (bruxismo) y traumatismos directos, además, puntos gatillo en esternocleidomastoideo o trapecio pueden, a su vez, estimular la activación de los puntos gatillo del temporal.

En el músculo semiespinoso de la cabeza los puntos gatillo en su zona más craneal cercana a su inserción en el occipital pueden provocar un dolor que recorre toda la zona lateral de la cabeza siendo más intenso en la zona temporal.

Los puntos gatillo del semiespinoso de la cabeza suelen activarse por un traumatismo agudo como caer sobre la cabeza o un golpe fuerte al tirarse al agua por ejemplo, estos puntos activos pueden perpetuarse por situaciones de estrés postural como estudiar con la cabeza adelantada y una posición de flexión cervical mantenida o una posición de acortamiento en una postura en extensión de la columna cervical superior.

Eficacia de la punción seca en el tratamiento de la cefalea

Diferentes autores han evidenciado la eficacia de la punción seca en el tratamiento del dolor miofascial y más específicamente en las migrañas, cefaleas tensionales y cefaleas cónicas sirvan como ejemplo los siguientes:

  • 1. Migrañas: HesseJB, Simonsen H. Acupunture Versus metropol in migraine prophylaxis: a randomized trial of tigger point inactivation. 1994

  • 2. Cefaleas tensionales: Karakorum B, Karaalin O, Coskun O, Dora B, Ulcer S, Inan L. The dry- needle Technique: intramuscular stimulation in tensión-type headache. 2001

  • 3. Cefaleas cronicas: Issa TS, Huijbregts PA. Physical Therapy diagnosis and management of a patient with chronic daily headache: a case report. 2006

Venancio Rde, Alencar FG, Zamperini C. Different substances and dry-needling injections in patiens with myofascial pain and headaches 2008

Más allá de la extensa bibliografía cabe destacar la gran eficac ia clínica referida por múltiples fisioterapeutas que utilizan habitualmente esta técnica.

ACUPUNTURA Y PUNCIÓN SECA. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

En éste artículo resolveremos algunas dudas acerca de estos dos métodos que en ocasiones se confunden, pero como vereis a continuación son completamente diferentes.

Acupuntura

Orígenes

La acupuntura surge hace unos 4.000 años en la medicina tradicional china, como técnica curativa que dispone de muchas formas, métodos y teorías basadas en el tacto y la sensación.

Se atribuyen sus primeras aplicaciones a los combatientes de las guerras que llegaban con heridas, a los cuales esta terapia ayudaba mediante la colocación de las agujas en lugares que necesariamente guardaban relación con el lugar de la lesión

no

Con los años se han localizado en el cuerpo puntos que al ser estimulados afectan a determinados órganos internos, denominados acupuntos o tsubo, localizados en lugares concretos de la piel. Todos los puntos que tienen afinidad por un mismo órgano se unen mediante una serie de canales o redes invisibles que se conocen como meridianos. Cada meridiano recibe el nombre del órgano al que afecta, existen 12 meridianos, que describiremos más adelan te.

Teoría de la Fuerza Vital

Consiste en la creencia de que por los meridianos fluye una fuerza vital invisible llamada Chi o Qi, que se manipula con la estimulación y presión de los acupuntos con el objetivo de restaurar el equilibrio perdido, de tal manera que el desequilibrio energético es sinónimo de malestar y el equilibrio lo es de salud. Esta teoría del equilibrio está estrechamente relacionada con el concepto de yin y el yang, el cual se utiliza en medicina tradicional china para explicar los aspectos opuestos del cuerpo humano y sus disfunciones. Debe existir un equilibrio dinámico entre ambos polos, pues de perderse dicho equilibrio surgirá la enfermedad.

Reloj temporal chino

El reloj chino nos indica el momento ideal para tratar al paciente en función del trastorno que presenta, ya que, según la creencia de la medicina tradicional, la energía chi fluye por los meridianos de forma ordenada y sistemática durante las 24 horas del día, de tal manera que la energía pasa por cada uno de los órganos sólo unas horas determinadas y no durante todo el día, por lo tanto se debe escoger con precisión el momento de tratamiento en función de la alteración que sufra el paciente.

Ley de Los 5 elementos

La acupuntura al igual que el resto de la medicina tradicional china se basa en la teoría de los cinco elementos. Estos son aspectos del mundo, la naturaleza y el cuerpo humano, que representan los ritmos de vida. Son:

Agua: rige el riñón y la vejiga. Es más activo en invierno. Su sonido es el gemido.

Su

emoción, el miedo y ansiedad que afecta a los huesos y al cabello haciendo descender la

energía.

Fuego: rige el corazón y pericardio. Es más activo en verano. Su sonido es la risa

descontrolada y excesivamente sensible. Su emoción, el descenso de nerviosismo y emotividad, que afecta al sistema venoso y arterial.

la autoestima,

Madera: rige el hígado y la vesícula Biliar. Es más activo en primavera. Su sonido es el grito.

Su emoción la presión arterial.

rabia, cólera, indignación y hostilidad que afecta a los músculos, los ojos y la

Metal: rige pulmones e intestino Grueso. Es más activo en otoño. Su sonido es el llanto. Su

emoción, la tristeza, la apatía y el dolor emocional, que afecta a la pie l, la respiración y la energía. Tierra: rige estómago y bazo. Es más activo en el estío (21 de Agosto al 20 de Septiembre) Su

sonido es el

canto. Su emoción la ansiedad por el futuro, (piensa demasiado) dudas, críticas y

desconfianza, que afecta al tejido conectivo (la carne), a las digestiones, las deposiciones

intestinales y

el sueño.

Principios de Aplicación

Meridianos Tendinomusculares

Los meridianos son conductos que distribuyen energía y definen territorios, estructuras

anatómicas, e incluso funciones. Se denominan tendinomusculares debido a que representa los territorios musculares,

tendinosos y aponeuróticos y su función es conectar huesos y articulaciones y mantener el movimiento. Tienen un recorrido concreto, lo que significa que habrá una serie de estructuras anatómicas

que estén relacionadas con cada uno de los meridianos. Su recorrido es superficial y abarca amplias zonas del cuerpo.

Comienzan en unos puntos concretos llamados Ting y su recorrido es centrípeto.

La alteración de estos meridianos está relacionada con alteraciones de la motricidad, dolores,

hinchazones, espasmos y contracturas. Existen 12 y se denominan:

Meridiano tendinomuscular del pulmón (Shou Tai Yin)

Meridiano tendinomuscular del intestino grueso (Shou Yang Ming).

Meridiano tendinomuscular del estómago (Zu Yang Ming).

Meridiano tendinomuscular del bazo (Zu Tai Yin).

Meridiano tendinomuscular del corazón (Shou Shao Yin)

Meridiano tendinomuscular del intestino delgado (Shou Tai Yang).

Meridiano tendinomuscular de la vejiga (Zu Tai Yang).

Meridiano tendinomuscular del riñón (Zu Shao Yin).

Meridiano tendinomuscular de maestro de corazón (Shou Jue Yin).

Meridiano tendinomuscular del triple recalentador (Shou Shao Yang).

Meridiano tendinomuscular de la vesícula biliar (Zu Shao Yang).

Meridiano tendinomuscular del hígado (Zu Jue Yin).

Los meridianos tendinomusculares pueden verse afectados por diversos motivos:

Gestos profesionales que generen alteraciones de la movilidad.

Repeticiones sistemáticas de un determinado movimiento.

Trastornos de la estática de los pies, cadera o raquis que modifiquen la dinámica articular.

Contracturas musculares.

Afecciones de origen traumático.

Trastornos de origen psicológico que originan trastornos musculares.

Aplicación de los puntos de punción

Está encaminado a restablecer la circulación energética alterada, para lo cual se requiere la acción sobre tres puntos:

Puntos Ting: punto de partida de la energía donde el meridiano es más superficial y más estrecho y donde la energía cambia de polaridad, es decir, donde se produce un cambio de Yin a Yang y viceversa. Por ello, estos puntos son especialmente potentes cuando se aplica sobre ellos la acupuntura.

Se localizan en las extremidades y son los primeros o los últimos puntos de sus canales respectivos.

Estos puntos son los más importantes cuando queremos tratar el dolor de su canal respectivo, especialmente en casos de lesión aguda

Puntos King: la energía de los meridianos se deriva en este punto hacia las articulaciones, huesos, músculos y tendones.

Se sitúan en la muñeca y el tobillo.

Debido a la derivación de la energía hasta el sistema musculotendinoso y óseo, la aplicación de acupuntura en estos puntos está indicada para toda patología dolorosa de estos sistemas.

Puntos A´shi: son puntos de acupuntura que pueden estar situados en algún meridiano, o fuera de ellos. La referencia de estos puntos es que son dolorosos, bien de manera espontánea, o bien al realizar presión sobre ellos. Coinciden a menudo con llamados puntos gatillo miofasciales

Normalmente se trata en primer lugar el punto Ting, luego King y por último el A´shi. Cuando la lesión se produce unilateralmente, el estímulo de los puntos se realizará normalmente

en el

lado de la manifestación, aunque puede realizarse bilateralmente.

En caso de que haya limitación para la estimulación de la zona afectada (escayola, vendaje, etc…) la punción se realizará contralateralment e.

Tratamiento

Procedimiento

Primero se debe realizar una anamnesis para concretar aspectos generales como el comienzo y

las características del dolor. Exploración de la zona dolorosa, encaminada a identificar las zonas de dolor y sus

proyecciones dolorosas. Se debe realizar una aproximación a los trayectos de dolor y el trayecto de uno o varios meridianos tendinomusculares. Exploración de los movimientos articulares tanto activos como pasivos y averiguar cuáles son

los músculos cuya alteración es

responsable de la limitación de movilidad articular.

Se debe establecer una relación entre la zona de dolor y la limitación de movilidad con el o los

meridianos tendinomusculares que puedan estar implicados. Tratamiento de los meridianos tendinomusculares mediante la aplicación de agujas de acupuntura en los puntos de punción.

Reacciones adversas

En ocasiones, pueden producirse en determinados pacientes una serie de reacciones que deben ser tenidas en cuenta por los fisioterapeutas:

Pueden aparecer reacciones de desvanecimiento, pérdida de conocimiento o sínc ope de tipo

vagal; en tal caso, cesará el estímulo que

se está aplicando y se despertará al paciente.

Puede ser que se produzca una intensificación de los síntomas en las 48 horas posteriores a los

primeros tratamientos. Durante la estimulación pueden producirse sensaciones de dolor o tumefacción en las zonas tratadas o proyecciones nerviosas en zonas distales, así como movimientos peristálticos viscerales (movimientos producidos en el aparato digestivo normalmente durante el periodo de digestión).

Contraindicaciones

Mujeres embarazadas.

Padecimiento de enfermedades graves.

Personas sometidas a conflictos violentos o que se encuentran en estado de agitación extrema.

Fases de agotamiento o de gran debilidad así como después de realizar un esfuerzo mental o

físico intenso. Después de comidas abundantes.

Sobre heridas o eccemas cutáneos.

Ritmo de las sesiones

Cuando tratamos lesiones agudas lo ideal es trabajar en sesiones de sucesivas aplicaciones del tratamiento, evitando en la medida de lo posible espacia r demasiado las sesiones.

Los primeros tratamientos se deben aplicar en intervalos de unas 24 horas, hasta que conseguimos una remisión parcial de los síntomas. Posteriormente se aplican cada 2 o 3 días, hasta la fase final de tratamiento, cuando pasará a realizarse semanalmente, hasta que desaparezca la sintomatología.

Aplicaciones de la acupuntura

Trastornos respiratorios y pulmonares.

Tratamiento para perder peso.

 

Enfermedades respiratorias.

Trastornos digestivos e intestinales.

Enfermedades de la vista, oído, boca y garganta.

Trastornos ginecológicos, dolor menstrual.

Enfermedades y dolores articulares.

Trastornos neurológicos.

Trastornos agudos súbitos.

Enfermedades de la piel.

Trastornos urinarios y reproductivos.

Tratamiento para dejar de fumar.

-

-

Tratamiento para

el estrés.

La punción seca constituye el método de tratamiento invasivo por excelencia de las alteraciones que producen dolor miofascial, en especial, puntos gatillo miofasciales. Su efectividad es muy alta, dado que las agujas de punción permiten llegar a donde las manos de los fisioterapeutas no pueden, dado que pasan a través de la piel y tejido celular subcutáneo.

Para saber más sobre la Punción seca articulo recomendado: TÉCNICA DE PUNCIÓN SECA. QUÉ ES Y UTILIDADES.

Ésta técnica consiste en la punción directa mediante una aguja de acupuntura sobre el punto gatillo miofascial, sin que haya infiltración de sustancia alguna (de ahí su nombre de punción seca), con el objetivo de desactivar el dicho punto gatillo. Su gran efectividad radica en que la aguja, al contrario de las manos de los fisioterapeutas, puede llegar de manera directa al punto gatillo miofascial, permitiendo así desactivarlo de manera más rápida.

Si quieres conocer más detalladamente en qué consiste la punción seca, puedes consultar un artículo dedicado íntegramente a ello pulsando aquí.

Similitudes entre acupuntura y punción seca

Ambos son métodos invasivos que se emplean para el tratamiento de trastornos que cursan con

dolor, y pueden emplearse para puntos gatillo miofasciales. En los dos métodos se utilizan agujas similares que atraviesan la piel del paciente.

Ambas terapias han demostrado ser de gran utilidad en la práctica clínica.

Diferencias entre acupuntura y punción seca

La técnica de punción seca se rige por una serie de fundamentos científicos, la acupuntura está

relacionados con el tabaquismo, la pérdida de peso, el estrés, etc…).

determinada por la tradición y no existen evidencias científicas fehacientes que expliquen su funcionamiento (no obstante en la práctica clínica ha demostrado gran efectividad). Mientras que en la acupuntura se aplican las agujas en unos puntos determinados que se

localizan en meridianos, los cuales no tienen por qué encontrarse próximos a la zona lesionada, en la punción seca la aplicación de la aguja se realiza directamente sobre el punto gatillo. La acupuntura se realiza estando el paciente en decúbito supino, mientras que pa ra la punción

seca el paciente se coloca en una posición el la que la zona del punto gatillo sea accesible para el fisioterapeuta. La punción seca se utiliza exclusiva o casi exclusivamente para el tratamiento de puntos

gatillo miofasciales, mientras que l a acupuntura tiene aplicaciones en múltiples campos (trastornos dolorosos, respiratorios, digestivos, ginecológicos, urinarios y reproductivos,

Los principios de aplicación, así como el ritmo de las sesiones, las indicaciones y las contraindicaciones son completamente diferentes.