Anda di halaman 1dari 16

CICLO DEL FOSFORO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

CICLO DEL FOSFORO ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE “AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD

“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU”

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIA PURAS

CARRERA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICO ELÉCTRICO

ÁREA: ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE TEMA: CICLO DEL FOSFORO INGENIERO: SALVADOR T. VALDIVIA CARDENAS

CICLO DEL FOSFORO ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE “AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD

ESTUDIANTE: Iván Elvis QUISPE MAMANI DAVID MONTORO ARUCUTIPA NELSON SUCASACA YANA ELMER LUIS RAMIREZ MENDOZA PANDIA QUISPE NEWTON SMTH WILLIAM MOLINA QUISPE SANCHEZ YANAPA JOEL

SEMESTRE: III

AÑO: 2016

CIUDAD: JULIACA - PERU

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

1
1

CICLO DEL FOSFORO

CICLO DEL FOSFORO ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE 1.- INTRODUCCIÓN …………………………… 4 2.- QUE ES EL FOSFORO………………

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

1.- INTRODUCCIÓN…………………………… 4

2.- QUE ES EL FOSFORO……………… ……4

..

3.- HISTORIA DEL FOSFORO……………… 4 ..

3.1

LA CERILLA

4.- PROPIEDADES DEL FOSFORO………….

6

4.1

PROPIEDADES FISICAS

4.2

PROPIEDADES ATOMICAS

5.- CARACTERISTICAS DEL FOSFORO

...

6

6.- ESTADO NATURAL……………………… ...

7

7.- PAPEL DEL FÓSFORO EN LA PLANTA...

8

8.-

EFECTOS DEL FOSFORO SOBRE LA

SALUD……………………………………………8

8.1

Funciones que desempeña

  • 8.2 Síntomas de falta de fósforo

  • 8.3 NECESIDADES DIARIAS DE FOSFORO

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

2
2

CICLO DEL FOSFORO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

  • 8.4 PRINCIPALES FUENTES DEL FOSFORO

  • 8.5 EL FÓSFORO EN LA GANADERÍA

9.-

IMPORTANCIA

DEL

FOSFORO……

10

9.1

IMPORTANCIA DEL FOSFORO PARA LAS PLANTAS

9.2

IMPORTANCIA DEL FÓSFORO EN EL SER HUMANO

10.- LA DEFICIENIA DEL FOSOFORO…… ..

11

11.- CICLO DEL FÓSFORO………………

..

11

11.- TIPOS DE FOSFORO…………………

13

...

11.1

FÓSFORO BLANCO

11.2

FOSFORO NEGRO

11.3

FOSFORO ROJO

12.- PAPEL DE FOSFORO EN LA PLANTA.

14

13.- OBTENCIÓN DEL FOSFORO

..

……….

15

14.- CONCLUSION…………………………… 16

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

3
3

CICLO DEL FOSFORO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

15.- BIBLIOGRAFIA………………………… 16

1.- INTRODUCCIÓN

El fosforo es uno de los elementos que se aplica para la producción de la papa y de otros vegetales, sin embargo este elemento no es muy abundante, ya que en muchos casos no es aprovechada en forma óptima por las plantas, es por ello que se utilizan fertilizantes que lo contengan para que de esta manera se pueda garantizar el cultivo de cualquier vegetal aprovechando su contenido genético. Para generar una recomendación valida de fertilización fosfatada es importante saber la dinámica del fosforo, tomando en cuenta el tipo de suelo para así poder conocer la eficiencia agronómica.

2.- QUE ES EL FOSFORO

Elemento químico de número atómico 15, masa atómica 30,98 y símbolo P; es un no metal sólido, amarillento, ceroso, de olor desagradable, muy combustible y venenoso, que emite luz en la oscuridad; se presenta en tres formas alotrópicas: fósforo ordinario o blanco, fósforo rojo y fósforo negro; es muy abundante en la naturaleza, en donde no se da en estado puro, sino en forma de fosfatos; sus compuestos se usan como fertilizantes, para preparar raticidas y elaborar fósforos o cerillas

El fósforo es un mineral que está muy presente en nuestro organismo, y que puede adquirirse sin problemas a través de una dieta sana. El fósforo es, junto el calcio, el principal componente de los huesos. Pero, además de su papel en la formación y el fortalecimiento de los huesos, el fósforo también desempeña un importante papel en el proceso de la división de las células. Por eso, su necesidad aumenta durante los periodos de crecimiento.

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

4
4

CICLO DEL FOSFORO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

3.- HISTORIA DEL FOSFORO

CICLO DEL FOSFORO ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE 3.- HISTORIA DEL FOSFORO <a href=HENNIG BRANDT El fósforo proviene del latín phosphorus, fue descubierto por el alquimista alemán en 1669 en Hamburgo al destilar una mezcla de orina y arena (utilizó 50 cubos) mientras buscaba la piedra filosofal; al evaporar la urea obtuvo un material blanco que brillaba en la oscuridad y ardía con una llama brillante; desde entonces, las sustancias que brillan en la oscuridad sin emitir calor se las llama fosforescentes. Brandt mantuvo su descubrimiento en secreto pero otro alquimista alemán, Kunckel, lo redescubrió en 1677 y enseñó a Boyle la forma de producirlo. 3.1 LA CERILLA.- En la historia de las cerillas el verdadero protagonista es el fósforo . Es un elemento químico que lo podemos encontrar en la naturaleza de forma abundante y como fosfatos (fosforita y los apatitos). En torno a 1670 Hennig Brand , alquimista de Hamburgo, fue quien descubrió el fósforo. La cerilla tal y como hoy la conocemos fue obra de John Walker, en 1826. Ocurrió por casualidad, como ocurren casi todas las cosas en la vida. Walker era propietario de una farmacia. En 1833 la sociedad occidental descubrió lo fácil que era producir una llama utilizando cerillas de fósforo blanco. Sin embargo, cientos de mujeres que trabajaban en las fábricas de cerillas murieron debido a la extrema toxicidad del fósforo blanco. Punto de fusión: 44,15° C Punto de ebullición: 280,5° C TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR] 5 " id="pdf-obj-4-9" src="pdf-obj-4-9.jpg">

El fósforo

proviene

del latín phosphorus,

fue

descubierto

por

el alquimista alemán en 1669 en Hamburgo al destilar una mezcla

de orina y arena (utilizó

50

cubos)

mientras

buscaba

la piedra

al

evaporar la urea obtuvo un material blanco que brillaba en la oscuridad y ardía con una llama brillante; desde entonces, las sustancias que brillan en la oscuridad sin emitir calor se las llama fosforescentes. Brandt mantuvo su descubrimiento en secreto pero otro alquimista alemán, Kunckel, lo redescubrió en 1677 y enseñó a Boyle la forma de producirlo.

3.1 LA CERILLA.- En la historia de las cerillas el verdadero protagonista es el fósforo. Es un elemento químico que lo podemos encontrar en la naturaleza de forma abundante y como fosfatos (fosforita y los apatitos). En torno a 1670 Hennig Brand, alquimista de Hamburgo, fue quien descubrió el fósforo.

La cerilla tal y como hoy la conocemos fue obra de John Walker, en 1826. Ocurrió por casualidad, como ocurren casi todas las cosas en la vida. Walker era propietario de una farmacia.

En 1833 la sociedad occidental descubrió lo fácil que era producir una llama utilizando cerillas de fósforo blanco. Sin embargo, cientos de mujeres que trabajaban en las fábricas de cerillas murieron debido a la extrema toxicidad del fósforo blanco.

Punto de fusión: 44,15° C Punto de ebullición: 280,5° C

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

5
5

CICLO DEL FOSFORO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

CICLO DEL FOSFORO ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE 4.- PROPIEDADES DEL FOSFORO Una de las propiedades decolores es más propensos a ser ligeramente diferente. Fósforo blanco es el fabricado industrial, sino que brilla en la oscuridad, se inflama espontáneamente cuando se expone al aire y es un veneno mortal. Fósforo rojo puede variar en color de naranja a violeta, debido a ligeras variaciones en su estructura química. La tercera forma, negro fósforo, se hace bajo alta presión, se ve como el grafito y, como el grafito, tiene la capacidad de conducir electricidad. 4.2 PROPIEDADES ATOMICAS.- La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el fósforo dentro de la tabla periódica de los elementos, el fósforo se encuentra en el grupo 15 y periodo 3. El fósforo tiene una masa atómica de 30,9737620 u. 5.- CARACTERISTICAS DEL FOSFORO TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR] 6 " id="pdf-obj-5-7" src="pdf-obj-5-7.jpg">

4.- PROPIEDADES DEL FOSFORO

Una de las propiedades de los elementos no metales como el fósforo es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El fósforo, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el fósforo, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.

4.1 PROPIEDADES FISICAS.- Hay varias formas de fósforo, llamado blanco, rojo y fósforo negro, aunque el de sus colores es más propensos a ser ligeramente diferente. Fósforo blanco es el fabricado industrial, sino que brilla en la oscuridad, se inflama espontáneamente cuando se expone al aire y es un veneno mortal. Fósforo rojo puede variar en color de naranja a violeta, debido a ligeras variaciones en su estructura química. La tercera forma, negro fósforo, se hace bajo alta presión, se ve como el grafito y, como el grafito, tiene la capacidad de conducir electricidad.

4.2 PROPIEDADES ATOMICAS.- La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el fósforo dentro de la tabla periódica de los elementos, el fósforo se encuentra en el grupo 15 y periodo 3. El fósforo tiene una masa atómica de 30,9737620 u.

5.- CARACTERISTICAS DEL FOSFORO

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

6
6

CICLO DEL FOSFORO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Símbolo químico Número atómico Grupo Periodo

Aspecto

Bloque Densidad Masa atómica Radio medio Radio atómico Radio covalente

Radio

de

van

Waals

Configuración

electrónica

 
 

P

15

15

3

incoloro,

rojo

plateado

p

1823 kg/m3

30.9737620 u

100 pm

98

106 pm

der

180 pm

[Ne]3s2 3p3

o

blanco

Electrones por capa 2, 8, 5

Estados

de

oxidación

Óxido

+-3, 1, 5 levemente ácido

Estructura cristalina monoclínica

Estado

Punto de fusión

317.3 K

Punto de ebullición 550 K

Calor de fusión Presión de vapor

0.657 kJ/mol 20,8 Pa a 294 K

Electronegatividad 2,19

Calor específico Conductividad eléctrica Conductividad térmica

769 J/(K·kg)

10-9S/m

0,235 W/(K·m)

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

7
7

CICLO DEL FOSFORO

6.- ESTADO NATURAL

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

El fósforo se encuentra en unos 200 minerales distintos, muchas veces en forma de fosfatos simples o mixtos. Sus principales menas son:

El fósforo se encuentra fundamentalmente en el mineral apatito, Ca3(PO4)2, que forma parte de las rocas fosfatadas. Como los compuestos del nitrógeno, los de fósforo son constituyentes esenciales de la materia viva; por ejemplo, los

huesos contienen alrededor del 60 % de fosfato

de

calcio. Otra fuente de

fósforo es de origen animal, producido por excrementos de aves en las costas

chilenas

y

peruanas.

El fósforo, en forma de fosfatos disueltos en el agua de los mares, es de gran

importancia para la vida de los seres que viven en ellos. Se calcula en una concentración media de 0,00007 g/litro. En la superficie es menor, y con la profundidad aumenta gradualmente, hasta estabilizarse. El océano Atlántico ofrece porcentajes más bajos.

Las reservas actuales con explotación rentable se calculan en 1.000 millones

69-53% se explota en África del Norte (principalmente Marruecos), 29-12 % en EE.UU. y 1 % en la URSS; se prevé la existencia de otros depósitos en América del Sur y Asia. Al estudiar Otra fuente de fósforo es la de origen animal, producido por excrementos de aves. Respecto a la abundancia relativa del fósforo en el universo, algunos autores lo colocan en el 11°lugar en la corteza terrestre, el 13° en los meteoritos y el 24°en la atmósfera solar, aunque se supone una mayor proporción en su núcleo, dado que desempeña un papel importante en las reacciones nucleares de las estrellas. Así, en la nebulosa gaseosa NGC 7027 se encuentra en el 10°lugar.

7.- PAPEL DEL FÓSFORO EN LA PLANTA

El fósforo es un componente esencial de los vegetales, cuya riqueza media en P2O5 es del orden del 0,5 al 1 % de la materia seca. Se encuentra, en parte, en estado mineral, pero principalmente formando complejos orgánicos fosforados con lípidos, prótidos y glúcidos, como la lecitina, las nucleoproteínas (componentes del núcleo celular) y la fitina (órganos de reproducción).

El fósforo interviene activamente en la

mayor parte de las reacciones

bioquímicas complejas de la planta que son la base de la vida: respiración,

síntesis y descomposición de glúcidos, síntesis de proteínas, actividad de las diastasas, etc.

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

8
8

CICLO DEL FOSFORO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

El papel fundamental del fósforo en las transferencias de energía ha sido bien comprobado. Los iones fosfóricos son capaces de recibir energía luminosa captada por la clorofila y transportarla a través de la planta. También tiene una gran importancia en el metabolismo de diversas sustancias bioquímicas.

8.- EFECTOS DEL FOSFORO SOBRE LA

SALUD

8.1 Funciones que desempeña

Es vital para la correcta formación y mantenimiento de huesos, dientes y encías. Ayuda a aliviar los dolores provocados por la artritis. Su presencia es necesaria para el correcto funcionamiento de los riñones. Es parte importante de los ácidos nucleicos ADN y ARN. Está presente en casi todas las reacciones químico-fisiológicas. Está presente en el metabolismo de las grasas. Su presencia es indispensable para la correcta asimilación de las vitaminas B2 y B3. Estimula las contracciones musculares, incluido el músculo cardíaco. Es parte importante en la división y reproducción celular. Su presencia es necesaria para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos. Es necesario para la correcta secreción normal de la leche materna.

8.2 Síntomas de falta de fósforo

Debilidad ósea y corporal Malestares en las articulaciones Raquitismo Caries y debilidad dental Inapetencia Entumecimiento Ansiedad Temblores Pérdida de peso

8.3 NECESIDADES DIARIAS DE FOSFORO

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

9
9

CICLO DEL FOSFORO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

El ADR del fósforo se estima en unos 700 mg diarios para adultos. En la práctica, la mayoría de personas toman mucho más. Se supone que la mayoría de los habitantes de los países ricos ingieren entre 1000 y 1500 mg diarios.

CICLO DEL FOSFORO ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE El ADR del fósforo se estima en unos 700fuentes principales del fósforo son:  Carne  Frutos secos  Legumbres  Productos lácteos  Semillas de girasol  Arroz  Pan blanco  Papas  Brócoli  Guisantes  Queso Otras fuentes son:  Mantequilla de maní  Atún  Carne de cerdo  Bebidas gaseosas 8.5 EL FÓSFORO EN LA GANADERÍA En la cría y alimentación del ganado se tiene la costumbre de referirse al fósforo más que al ácido fosfórico. El organismo animal tiene un contenido de TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR] 10 " id="pdf-obj-9-9" src="pdf-obj-9-9.jpg">

La falta de fósforo puede producir dolor en el cuerpo

8.4 PRINCIPALES FUENTES DEL FOSFORO

Carne

Frutos secos

Legumbres

Productos lácteos

Semillas de girasol

Arroz

Pan blanco

Papas

Brócoli

Guisantes

Queso

Otras fuentes son:

Mantequilla de maní

Atún

Carne de cerdo

Bebidas gaseosas

CICLO DEL FOSFORO ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE El ADR del fósforo se estima en unos 700fuentes principales del fósforo son:  Carne  Frutos secos  Legumbres  Productos lácteos  Semillas de girasol  Arroz  Pan blanco  Papas  Brócoli  Guisantes  Queso Otras fuentes son:  Mantequilla de maní  Atún  Carne de cerdo  Bebidas gaseosas 8.5 EL FÓSFORO EN LA GANADERÍA En la cría y alimentación del ganado se tiene la costumbre de referirse al fósforo más que al ácido fosfórico. El organismo animal tiene un contenido de TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR] 10 " id="pdf-obj-9-114" src="pdf-obj-9-114.jpg">
  • 8.5 EL FÓSFORO EN LA GANADERÍA

En la cría y alimentación del ganado se tiene la costumbre de referirse al fósforo más que al ácido fosfórico. El organismo animal tiene un contenido de

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

10
10

CICLO DEL FOSFORO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

fósforo del 0,8 al 1% de su materia seca, del cual las tres cuartas partes se hallan localizadas en el esqueleto, en forma de fosfato tricálcico (hidroxiapatita) principalmente, que sirve de reserva de fósforo y de calcio al animal.

9.- IMPORTANCIA DEL FOSFORO

9.1 IMPORTANCIA DEL FOSFORO PARA LAS PLANTAS

En los cultivos se suele añadir fósforo para estimular el crecimiento de la raíz, la resistencia al frío en invierno, y en muchas ocasiones para acelerar la madurez de la planta. Las plantas deficientes en fósforo con frecuencia suelen tener un color verde oscuro y a menudo suelen crecer menos que si la planta estuviese en un suelo fértil con contenido en fósforo.

CICLO DEL FOSFORO ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE fósforo del 0,8 al 1% de su materia seca,

9.2 IMPORTANCIA DEL FÓSFORO EN EL SER HUMANO

El fósforo y su mineral importante en todos los tejidos del cuerpo humano. Aproximadamente un 1% de nuestro peso corporal es debido el fósforo, únicamente superado por otro mineral muy importante como es el caso. Cabe destacar que la formación del esqueleto, de nuestros huesos, la proporción de fósforo es mayor a la de calcio, aunque comúnmente se suele asociar al calcio como el principal mineral asociado a la fabricación de nuestros huesos. La necesidad del fósforo, va más allá del crecimiento de los huesos, también es importante para su mantenimiento, para facilitar el transporte de grasas en la circulación, para un correcto funcionamiento de nuestro metabolismo, y para una buena y correcta formación de nuestro ADN.

10.- LA DEFICIENIA DEL FOSOFORO

Los síntomas de la deficiencia del fósforo incluyen retrasos en el crecimiento de la planta, coloración púrpura oscura de las hojas más viejas, retraso en el crecimiento de las raíces y el florecimiento. En la mayoría de las plantas estos

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

11
11

CICLO DEL FOSFORO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

síntomas aparecen cuando la concentración del fósforo en las hojas es inferior al 0,2%.

11.- CICLO DEL FÓSFORO

El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.

Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.

Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos. Los restos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.

De las rocas se libera fósforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales. Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido. En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (H3PO4) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasa vegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos. El ciclo del fósforo difiere con respecto al del carbono, nitrógeno y azufre en un aspecto principal. El fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Además de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geológico de los sedimentos del océano hacia tierra firme, un proceso medido en miles de años

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

12
12

CICLO DEL FOSFORO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

CICLO DEL FOSFORO ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE 11.- TIPOS DE FOSFORO 11.1 FÓSFORO BLANCO Es unalótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario,agente para crear pantallas de humo y como componente flamígero antipersonal capaz de causar quemaduras graves. Su fórmula molecular es P 4 . Está considerada como una arma química por muchas personas 11.2 FOSFORO NEGRO TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR] 13 " id="pdf-obj-12-7" src="pdf-obj-12-7.jpg">

11.- TIPOS DE FOSFORO

  • 11.1 FÓSFORO BLANCO

Es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario,agente para crear pantallas de humo y como componente flamígero antipersonal capaz de causar quemaduras graves. Su fórmula molecular es P4. Está considerada como una arma química por muchas personas

CICLO DEL FOSFORO ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE 11.- TIPOS DE FOSFORO 11.1 FÓSFORO BLANCO Es unalótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario,agente para crear pantallas de humo y como componente flamígero antipersonal capaz de causar quemaduras graves. Su fórmula molecular es P 4 . Está considerada como una arma química por muchas personas 11.2 FOSFORO NEGRO TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR] 13 " id="pdf-obj-12-24" src="pdf-obj-12-24.jpg">
  • 11.2 FOSFORO NEGRO

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

13
13

CICLO DEL FOSFORO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

El fósforo negro fue preparado por primera vez por P. W. Bridgman al tratar el fósforo blanco a elevadas presiones (13.000 kg/cm³) a 200 °C. Es la forma más estable; es conductor de la electricidad. El fósforo en estado de vapor presenta moléculas tetraatómicas P4, con una estructura tetraédrica. La estructura consta de capas dobles, en donde cada átomo de P se encuentra enlazado con 3 vecinos. La distancia entre los átomos de P de la misma capa es de 2.33 Å, mientras que la distancia entre los átomos de P de capas sucesivas es de 3.59 Å.

CICLO DEL FOSFORO ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE El fósforo negro fue preparado por primera vez porP. W. Bridgman al tratar el fósforo blanco a elevadas presiones (13.000 kg/cm³) a 200 °C. Es la forma más estable; es conductor de la electricidad. El fósforo en estado de vapor presenta moléculas tetraatómicas P 4 , con una estructura tetraédrica. La estructura consta de capas dobles, en donde cada átomo de P se encuentra enlazado con 3 vecinos. La distancia entre los átomos de P de la misma capa es de 2.33 Å, mientras que la distancia entre los átomos de P de capas sucesivas es de 3.59 Å. 11.3 FOSFORO ROJO El fósforo es un elemento químico no metálico tóxico y volátil que cuando se expone a la luz solar o el calor en su forma blanco crea fósforo rojo. El fósforo rojo es menos volátil que el fósforo blanco como su tendencia a la combustión espontánea es mucho menor que el fósforo blanco. Esto permite que el fósforo rojo para ser utilizado en múltiples aplicaciones que van desde los hogares a los productos comerciales. 12.- PAPEL DE FOSFORO EN LA PLANTA El fósforo es un componente esencial de los vegetales, cuya riqueza media en P2O5 es del orden del 0,5 al 1 % de la materia seca. Se encuentra, en parte, en estado mineral, pero principalmente formando complejos orgánicos TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR] 14 " id="pdf-obj-13-17" src="pdf-obj-13-17.jpg">

11.3 FOSFORO ROJO

El fósforo es un elemento químico no metálico tóxico y volátil que cuando se expone a la luz solar o el calor en su forma blanco crea fósforo rojo. El fósforo rojo es menos volátil que el fósforo blanco como su tendencia a la combustión espontánea es mucho menor que el fósforo blanco. Esto permite que el fósforo rojo para ser utilizado en múltiples aplicaciones que van desde los hogares a los productos comerciales.

CICLO DEL FOSFORO ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE El fósforo negro fue preparado por primera vez porP. W. Bridgman al tratar el fósforo blanco a elevadas presiones (13.000 kg/cm³) a 200 °C. Es la forma más estable; es conductor de la electricidad. El fósforo en estado de vapor presenta moléculas tetraatómicas P 4 , con una estructura tetraédrica. La estructura consta de capas dobles, en donde cada átomo de P se encuentra enlazado con 3 vecinos. La distancia entre los átomos de P de la misma capa es de 2.33 Å, mientras que la distancia entre los átomos de P de capas sucesivas es de 3.59 Å. 11.3 FOSFORO ROJO El fósforo es un elemento químico no metálico tóxico y volátil que cuando se expone a la luz solar o el calor en su forma blanco crea fósforo rojo. El fósforo rojo es menos volátil que el fósforo blanco como su tendencia a la combustión espontánea es mucho menor que el fósforo blanco. Esto permite que el fósforo rojo para ser utilizado en múltiples aplicaciones que van desde los hogares a los productos comerciales. 12.- PAPEL DE FOSFORO EN LA PLANTA El fósforo es un componente esencial de los vegetales, cuya riqueza media en P2O5 es del orden del 0,5 al 1 % de la materia seca. Se encuentra, en parte, en estado mineral, pero principalmente formando complejos orgánicos TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR] 14 " id="pdf-obj-13-23" src="pdf-obj-13-23.jpg">

12.- PAPEL DE FOSFORO EN LA PLANTA

El fósforo es un componente esencial de los vegetales, cuya riqueza media en P2O5 es del orden del 0,5 al 1 % de la materia seca. Se encuentra, en parte, en estado mineral, pero principalmente formando complejos orgánicos

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

14
14

CICLO DEL FOSFORO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

fosforados con lípidos, prótidos y glúcidos, como la lecitina, las nucleoproteínas (componentes del núcleo celular) y la fitina (órganos de reproducción).

El papel fundamental del fósforo en las transferencias de energía ha sido bien comprobado. Los iones fosfóricos son capaces de recibir energía luminosa captada por la clorofila y transportarla a través de la planta. También tiene una gran importancia en el metabolismo de diversas sustancias bioquímicas.

13.- OBTENCIÓN DEL FOSFORO

El fósforo elemental se obtiene reduciendo el fosfato de calcio con coque en

presencia de

arena.

La

ecuación

representativa

del

proceso

es:

Ca3(PO4)2(s) + 3SiO2(s) + 5C(s) = 3CaSiO3 + 5CO(g) + P2(g)

reacción se realiza

La

temperatura

a

elevada, por

lo

cual

el fósforo

se

desprende en estado de gas, que se solidifica haciéndolo pasar a través de agua. Esta condensación no solo sirve para separar el fósforo del monóxido de carbono, sino también para impedir que el aire lo vuelva a oxidar.

Buscando la piedra filosofal, Brand destiló una mezcla de arena y orina evaporada y obtuvo un cuerpo que tenía la propiedad de lucir en la oscuridad. Durante un siglo se vino obteniendo esta sustancia exclusivamente de la orina, hasta que en 1771 Scheele la produjo de huesos calcinados.

METODOS DE OBTENCION

Se obtiene por métodos electroquímicos, en atmósfera seca, a partir del mineral (fosfato) molido mezclado con coque y arena y calentado a 1400 ºC en un horno eléctrico o de fuel. Los gases de salida se filtran y enfrían hasta 50 ºC con lo que condensa el fósforo blanco, que se recoge bajo agua o ácido fosfórico. Calentando suavemente se transforma en fósforo rojo.

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

15
15

CICLO DEL FOSFORO

14.- CONCLUSION

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Se identificaron todos los tipos de fosforo que se han hallado hasta el momento en el planeta, clasificados por colores: blanco, rojo, negro, violeta; cada uno con características diferentes y algunos más inflamables que otros y utilizados cada uno para diferentes usos dependiendo de su toxicidad en el organismo humano ya que unos son usados para consumo de las personas y otros para la industria.

Conocimos sus propiedades físicas tales como su estado ordinario el cual es sólido, su punto de fusión y de ebullición, la etapa de evaporización y de fusión y la presión de vapor. También encontramos propiedades atómicas como sus radios: medio atómico, covalente y de van der waals, su configuración electrónica y sus estados de oxidación.

15.- BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia Libre

Fósforo, descripción

Los Alamos National Laboratory fósforo

WebElements.com fósforo

EnvironmentalChemistry.com fósforo

Technische Universität Darmstadt y CEEP recuperación de fósforo

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España

Yu ASL. Disorders of magnesium and phosphorus. In: Goldman L, Ausiello

D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 120. Rakel D, ed. Integrative Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders

Elsevier; 2007. Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference

TODOS EN GRUPAL[NOMBRE DEL AUTOR]

16
16