Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS Presentado por: Leidy Mercedes Núñez Peña Matricula: 201802868 Tema: Tarea II Asignatura:

Presentado por:

Leidy Mercedes Núñez Peña

Matricula:

201802868

Tema:

Tarea II

Asignatura:

Metodología de la Investigación

Facilitador:

Ernesto A. Corporán

Fecha de entrega:

14 de octubre del año 2018

Santiago de los Caballeros, R.D.

1- Elabora un argumento sobre un tema de investigación que elijas.

¨ La Delincuencia Juvenil, Cien Fuego, Santiago ¨

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo.

Son diversas las causas; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.

A cerca de este tópico trata el presente trabajo de desarrollarlo de manera clara y extensa para el mejor entendimiento del mismo, así como destacar los factores y causas que contribuyen a la Delincuencia Juvenil.

A diario podemos observar como adolescentes, y hasta niños de muy poca edad delinquen, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada, hacia los demás.

Particularmente, nos interesa saber a cerca de; las razones que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera, hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importante ante la sociedad; pero la realidad, es que existen muchos factores de peso que conllevan a la juventud a cometer actos vandálicos y esto es lo que se va a demostrar.

La delincuencia juvenil es un problema más inquietante cada día. Las estadísticas indican cifras en progresión constante, sin contar que muchos casos de delincuencia juvenil no figuran e las estadísticas. La edad de los jóvenes delincuentes tiende a descender. Cada vez más, el índice porcentual (20%) se incrementa hacia las adolescentes.

La inadaptación social

y

la

delincuencia

en

el

sector

cien

fuegos,

principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social y

científico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.

La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento de las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país. El mayor problema que se presenta con estas pandillas juveniles, es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente.

Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservado para los medios privilegiados. La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento acelerado de los problemas sociales.

Tal

vez

una

de

las

causas

mas

revelantes

de

la delincuencia sea la

desintegración del núcleo familiar. Se supone que la familia es la base mas

solidad de la sociedad. Aunque la delincuencia continúa ligada a la miseria, su práctica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios altos.

2. Elija una reseña informativa sobre un artículo científico, y elabora otra reseña nueva.

"Los padres: terapeutas naturales de sus hijos"

En el artículo original "Los padres: terapeutas naturales de sus hijos", publicado por la Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, el autor, Guillermo Ballesteros, comunica su trabajo como psicoanalista y psicoterapeuta, además de incorporar su experiencia como asesor psicológico en una institución educativa de menores.

Frente

a

la

problemática

emocional

de

un

menor,

se

plantean

varias

posibilidades:

 

• Tratamiento directo del menor. • Tratamiento de los padres, como pareja o individualmente • Psicoterapia de la familia, centrada en los conflictos del menor. • Combinación de alguna de las modalidades anteriores.

El autor destaca que al tratamiento directo del menor se oponen fuerzas inconscientes de los padres, determinadas por sentimientos de culpa, rivalidad y celos con el terapeuta; sentimiento de fracaso como padres, con las consiguientes heridas narcisisticas y de autoestima, y sentimientos de la existencia de una colusión entre el hijo y el terapeuta, con incremento de ansiedades persecutorias y de culpa. Estos factores determinan en los padres acciones inconscientes de obstrucción y sabotaje a la terapia.

Teniendo en cuenta los factores anteriormente señalados, y tratándose de trastornos emocionales de leves a moderados, el autor, según su experiencia, aconseja una intervención psicoterapéutica centrada en los padres sobre la problemática del niño. Esta modalidad tiene la ventaja de establecer una alianza de trabajo con los padres, incorporándolos a una causa común: el bienestar del pequeño.

Es necesario diferenciar la modalidad de intervención anteriormente descrita de una similar, pero basada en consideraciones teóricas un tanto diferentes. En efecto, se puede instrumentar una psicoterapia sobre los padres, para disminuir o evitar las posibles influencias psicopatológicas de éstos sobre su niño, esperando que éste, libre de dichas influencias, progrese y cambie. Sería un ejemplo clínico del concepto de Winnicott de healing, o sea, una tendencia innata del ser humano a curarse psíquicamente por sí mismo, cuando las influencias nocivas disminuyen o cesan.

Además de su experiencia, el autor se apoya en la teoría de las relaciones objetales, especialmente la desarrollada por Fairbairn y Winnicott, en la cual se establece la importancia de las relaciones objetales (personales) tempranas, en la estructuración y funcionamiento de la personalidad del niño pequeño. Corresponde, pues, establecer en qué consistieron las fallas tempranas que influyeron en la problemática emocional, para corregirlas.

El método

Entrevistas con ambos padres, sin presencia del niño, todas las veces que sea necesario, sin adoptar posturas pedagógicas ni autoritarias, sin teorizaciones, esperando que sean los propios padres quienes, guiados por el terapeuta, desarrollen su propio conocimiento de la situación.

¿Cuál es el modelo operativo empleado por el psicoterapeuta? El profesional explora, incrementa el conocimiento de la situación emocional, establece vacíos de información e invita a los padres a llenar estos vacíos, a crear un vinculo, genera confianza, mejora la autoestima parental, configura un grupo de trabajo, facilita la construcción de una identidad mediante un propósito común, corrige errores y otorga sentido psicológico a las fantasías parentales.

Mediante el ejemplo clínico mostrado con J., un niño de 7 años de edad, puede precisarse más claramente el modelo de intervención o modelo operativo.

• El terapeuta estimula la participación del padre renuente. • Explora la historia del pequeño J.

• Interviene para dejar de lado mutuas acusaciones de los padres. • Logra aclarar que deseaban una niña en vez del segundo varón.

• Precisa la influencia nociva para el niño (deprivación afectiva), que ocasionó la separación de 45 días, por ausencia de los padres. J. padeció enuresis como respuesta inmediata y trastornos en la conducta más adelante.

El manejo de esta situación fue ideada por los padres y consistió en establecer un mayor reconocimiento a los logros de J. y pudieron desarrollar una mayor tolerancia a las expresiones conductuales del pequeño, sin rechazo ni castigo.

Se concluye que esta modalidad de psicoterapia es útil en niños pequeños y púberes, pero no es aconsejable en adolescentes, pues éstos se encuentran en una etapa de distanciamiento de sus padres, incremento de su autonomía y autoafirmación.

Eduardo Laverde-Rubio Psicoanalista Miembro titular-didacta de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis Miembro titular de la Sociedad Psicoanalítica Colombiana.

Elabore otra reseña

¨ Las grandes épocas del Arte europeo ¨

Esta es una serie de documentales que tratan sobre la historia del Arte Europeo desde los orígenes del Arte griego hasta el Arte del siglo veinte, recorriendo las distintas fases del Arte que predominó en Europa a través de los siglos, con los siguientes capítulos: 1, Arte Griego, 2 Arte Romano, 3, Arte Bizantino, 4, Arte Románico, 5, Arte Gótico, 6, Arte Renacentista, 7, Arte Barroco, 8, Arte Rococó, 9, Arte del siglo Diecinueve, y 10, Arte del siglo Veinte, abarcando campos como la arquitectura, la escultura y la pintura.

El Arte griego.

En el primer episodio se describe el paso del arcaico Arte Griego, hasta el llamado Arte clásico, y luego el Arte helenista; Observándose los cambios en la forma, primero tosca y rígida de la escultura y arquitectura, luego la transformación en objetos realistas con sensación de movimiento, enfatizando la armonía tanto en la escultura, como en arquitectura y la pintura. Para posteriormente desembocar en los cambios de estilo que predominaron después de que el Arte griego fue fusionándose con corrientes artísticas orientales como el Arte egipcio, persa y de otros pueblos que se fueron helenizando luego de las conquistas de Alejandro el grande.

El arte romano.

El segundo episodio trata del Arte romano, hablando de las grandes construcciones romanas que además de artísticas eran funcionales, como los caminos y carreteras, acueductos y edificios públicos, que fueron puntos en los que el Arte arquitectónico romano tuvo su mejor expresión, combinando el Arte arquitectónico con la ingeniería civil. Se muestran los orígenes etruscos y las influencias griegas en la arquitectura, pintura, y escultura romana, pero matizando las aportaciones hechas por los romanos. Posteriormente habla del Arte como uno de los caprichos de las clases altas, en donde se aprecia el gusto de los romanos ricos por el Arte griego, mandando hacer copias de gran variedad de pinturas y estatuas griegas.

El Arte Bizantino.

En el tercer episodio trata del Arte Bizantino, Arte que se enfoca en el ámbito religioso cristiano y en el ámbito de la corte imperial; haciendo énfasis en la belleza y minuciosidad de los mosaicos, íconos y la arquitectura religiosa. Habla de Bizancio y su influencia en el Arte de Europa, en especial en Italia. En este capítulo se hace énfasis en las construcciones de iglesias bizantinas en todo el territorio del imperio Bizantino, en un periodo histórico en que la arquitectura prácticamente solo tiene dos opciones para expresarse, la arquitectura religiosa cristiana y la arquitectura palaciega imperial.

Arte románico.

En el cuarto episodio de esta serie, trata del Arte románico, Arte heredero de las tradiciones artísticas romana y de varios pueblos bárbaros, que se enfoca en el Arte religioso, en especial en la vida monástica, mediante los grandes monasterios que comenzaron a surgir durante ese periodo, destacándose por su “firmeza” y “tosquedad” arquitectónica y el detallismo que hacían en los manuscritos destacándose las miniaturas con las que explicaban los pasajes de las escrituras religiosas. Se destaca la idealización observable en las poses de las estatuas y pinturas, en las que se buscaba plasmar el ideal cristiano, con poses dramáticas de los personajes de las escrituras y las imágenes de los santos, para encausar al pueblo a la piedad cristiana. Menciona que en arquitectura se destacan los monasterios que se extendieron por toda Europa.

Arte gótico.

El quinto capítulo trata del Arte gótico, mencionando que el surgimiento del Arte gótico nació en Francia, y su mejor expresión se puede ver en las grandes catedrales medievales que surgieron con ese estilo. En este episodio se destacan detalles como, que en el Arte gótico se tendía a hacer construcciones altas (construcciones religiosas) “tratando de llegar al cielo”, mediante la gran altura de las construcciones.

Se destaca que fue durante este periodo artístico cuando se buscó mediante vitrales extensos iluminar los interiores de las iglesias. En este periodo se tomó

como objetivo lograr un verticalismo en las edificaciones, que junto a los vitrales que iluminaban el interior daban una impresión de majestuosidad.

Arte Renacentista.

En este capítulo se habla del Arte renacentista, el cual hace una renovación en el Arte, separándose del Arte medieval, e inspirándose en el Arte clásico griego y romano. Logrando entre otras cosas resolver los problemas que tuvieron los arquitectos medievales europeos en la construcción de cúpulas de grandes dimensiones. Se logró la perspectiva en la pintura, cosa que no se hacía en los anteriores periodos artísticos. Durante el periodo renacentista se volvió a esculpir buscando un realismo similar al que hubo en la escultura griega clásica.

Arte Barroco.

En este episodio trata del barroco, un periodo en el que el Arte se centra en la “gloria”, de los personajes importantes de la época, la cual se observa en los suntuosos palacios y jardines, en los que se trataba de plasmar la gloria de los reyes y potentados imponiéndose incluso a la naturaleza, mediante fuentes, laberintos de follaje, y lagos artificiales; las cuales se pueden representar con edificaciones y jardines como los del palacio de Versalles y la catedral de san pedro en roma que son el pináculo del Arte barroco. En escultura se llegó a un detallismo tan realista que las estatuas podrían parecer vivas, como en la escultura de Bernini de apolo y la ninfa Dafne. En el episodio se ven imágenes de distintos palacios europeos pertenecientes a este periodo.

En este episodio se habla por un momento de algunas de las costumbres del protocolo de la corte de Versalles, y se muestra a unos Artesanos (actuales) que reparan y fabrican muebles y Artesanías con las herramientas y métodos que se usaban en la época barroca.

El Arte rococó.

Este episodio trata del Arte rococó, un periodo artístico en el que los pintores llegaron a pintar a gente importante como si fueran personajes teatrales, en ocasiones interpolando papeles con campesinos dentro de las pinturas; fue un

periodo en el que se vivía una especie de búsqueda por fantasías idílicas en las cuales se quería refugiar de la realidad. En este periodo artístico se buscó el llamado “buen gusto” en todas las Artes. El ornamentismo del rococó llegó a cubrir todos los puntos posibles de los palacios, incluso rincones sin importancia. En este episodio se muestran imágenes de porcelanas y orfebrerías que pertenecieron a augusto el fuerte. Se muestran imágenes de una miniatura hecha de oro y piedras preciosas realizada para Augusto el fuerte, miniaturas que representan un reino de oriente según como lo imaginaban los europeos. Durante el rococó se puso de moda las construcciones de tipo oriental, y en el episodio se ven imágenes de varios jardines de este estilo junto con algunas pagodas. Posteriormente se ven imágenes de Artesanos alemanes, haciendo figuras de porcelana con los mismos sistemas que se usaban en la época del rococó.

Arte del siglo diecinueve.

En este periodo del Arte, comienzan a haber grandes expresiones artísticas, referentes a los sucesos políticos de la época, como en el caso de Goya quien expone el horror de la guerra con un dramatismo no visto hasta entonces.

Se habla de los cambios en la arquitectura iniciados por la introducción del acero en la construcción como en el caso de la torre Eiffel.

Se menciona de la burguesía rica y de su nuevo estilo de vida principesco, en donde bancos, tribunales, universidades, teatros y operas se convirtieron en la expresión de la “superioridad” de esta nueva clase pudiente. Se habla del movimiento del romanticismo y sus efectos en el Arte, viéndose imágenes de distintos cuadros pertenecientes al movimiento romántico.

Posteriormente se habla del rey Luis ll de Baviera, a quien se le ha tildado de extravagante y loco, pero que en ideas arquitectónicas realizadas como el castillo de Neuschwanstein, demuestran la influencia de la idealización de la edad media que se tenía en la época del romanticismo del siglo diecinueve. Posteriormente comenzó el Art Nouveau un movimiento enfocado principalmente a los adornos con elementos de la naturaleza.

El Arte del siglo veinte.

En este episodio se habla del Arte moderno, como el cubismo, y el Arte abstracto, movimientos en los que trata de expresarse lo que los artistas sienten, más que expresar las cosas como son en la realidad. Tratan de expresar el punto de vista del artista sobre algo, observándose en el episodio obras de distintos autores modernos tanto en escultura como en pintura, pertenecientes al siglo veinte.

CONSIDERACIÓN FINAL.

La serie está muy bien realizada; las imágenes son de muy buena calidad, y muestran con detalle muestras de todas las manifestaciones plásticas (escultura, pintura y arquitectura); El audio en español es muy claro y entendible por todo el público hispanoparlante; La musicalización es buena y acorde con el tema que se trata en cada momento del episodio. Es una serie muy recomendable para todo el público interesado, además de jóvenes que estudian temas de introducción al arte, así como para profesionales restauradores, arquitectos y decoradores.