Anda di halaman 1dari 8

SISTEMA TÉCNICO

Estructura y diseño de la organización Dentro de los factores de contingencia encontramos los siguientes temas:

La estructura efectiva de las organizaciones

Edad y tamaño

El sistema técnico

El entorno

En este trabajo abordaremos el trabajo del sistema técnico

SISTEMA TECNICO

La tecnología es un término vasto que engloba diferentes situaciones que se relacionan en la organización; pero para hacerlo menos complejo, en este caso simplificaremos el término tecnología interpretándola como las herramientas en común que van a utilizar los trabajadores del Núcleo Operativo para poder realizar su labor en la empresa, es decir, convirtiendo las entradas en salidas o insumos en producciones en una organización.

El sistema técnico es esencial en el Núcleo Operativo, ya que va a realizar una gran influencia en el diseño de este órgano.

Para comprender mejor su estudio nos basaremos en: el estudio de Joan Woodward que divide el sistema técnico en tres estructuras: sobre producción por unidad, en masa y proceso

Joan Woodward se basa en realizar un diagrama de tres estructuras organizativas estructuradas de manera concisa que la relaciona con los tres sistemas técnicos

SISTEMA TÉCNICO Estructura y diseño de la organización Dentro de los factores de contingencia encontramos los

1.

Producción por unidad:

La producción de proyectos se ocupa de obtener productos individualizados que satisfacen las necesidades específicas de cada cliente. Se caracterizan por tener un alto costo, utilizar trabajadores especializados, disponer de maquinaria de uso general (se puede utilizar para realizar diferentes tareas) y resulta difícil de planificar y controlar. El producto no es fácil de definir en sus etapas iniciales y está sometido a un alto grado de cambio e innovación. La construcción de un puente, de un barco, o un proyecto telemático son algunos ejemplos. El sistema de producción por proyectos se realiza a través de una serie de fases, en este tipo de sistemas no existe flujo de productos, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa su planificación y control administrativo. En este tipo de producción, el producto a menudo está asociado a un cliente en particular, y en muchos casos, el trabajo no se inicia hasta que un pedido concreto se haya realizado. La planificación unitaria por lo general se relaciona con la fabricación de un solo producto o de una cantidad muy reducida, con escasa repetición de los pedidos y requieren operaciones y recursos variados. Otra características de la producción por proyectos es que cada proyecto suele tener una identidad propia, es decir , cada producto presenta rasgos distintos con respecto a los restantes por dos motivas.

1.- Son obras de apreciable magnitud o importancia. 2.- Configuración una red compleja de tareas.

Además su duración suele prolongarse en el tiempo (momentos definidos que marcan su comienzo y su condición y las instancias intermedias de su desarrollo). Para la planificación de este tipo de proyectos se suele utilizar la técnica PERT -CPM Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (en Ingles Program Evaluation and Review Technique), que es un modelo para la administración y gestión de proyectos inventando en 1958 por la Oficina de Proyectos Especiales de Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los EE.UU, para el desarrollo del misil balístico Polaris. Y a este se asocia de CPM que es el método de la ruta crítica, inventado por la corporación Dupont , casi en el mismo momento que el PERT.

El PERT consiste básicamente en analizar las tareas involucradas en el proceso de completar un proyecto dado, centrándose especialmente en el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.

El PERT consiste básicamente en analizar las tareas involucradas en el proceso de completar un proyecto

Supone la fabricación de un producto exclusivo, lo que conlleva diseñar un proceso único para cada proyecto. Son procesos largos y complejos. Un importante ejemplo es la construcción (construcción aérea, naval, promociones

de viviendas…) Otro ejemplo es la producción de una película.

 

Actividad

Precedencia

 

B

 

A

 

C

 

A

 

D

 

A

 

E

-

 
   
 

F

-

 
   
 

G

 

A,E

 

H

 

A,E

 

I

 

G,H

   
 

J

 

B,C

 

K

 

D,H

 

L

 

D,H

 

M

 

H,I

 

N

 

J,K

 

O

 

M

(Tabla 1 sistemas de producción)

  • 2. Producción en masa: El sistema de producción continua es utilizada por las empresas que producen un determinado producto por un prolongado tiempo, no se cambios en su ejecución. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente. Este tipo de producción es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumente en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo. En resumen proceso continuo significa que al concluir el trabajo determinado en cada operación, la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar todo el trabajo en el lote. La línea de producción se debe considerar en conjunto como una entidad aislada y no permitiéndose averías en ningún lado.

La producción en masa y la producción continua se caracterizan porque las máquinas y centros de trabajo están alineados unos a continuación de otros, según la secuencia lógica de las tareas a realizar para trasformar los materiales en productos terminados. La producción en masa, aunque altamente mecanizada e incluso automatizada, requiere una cantidad de trabajadores más elevada que la producción continua. En ambos casos, las tareas se definen minuciosamente y existe una marcada división del trabajo. En general, la producción continuase diferencia de la producción en masa por su mayor volumen, la diferenciación más limitada de sus productos, la mayor dependencia de los bienes de equipo, la relación más estrecha entre las diversas etapas de su proceso de transformaciones y el uso más intenso de equipos automatizados de manipulación y transferencia de materiales. Entre productos elaborados por un proceso de producción en masa se incluyen los automóviles, los bolígrafos, las calculadoras del bolsillo, etc.: entre los fabricados por procesos continuos se encuentran el acero, los productos químicos, el papel, etc: La producción en masa satisface las necesidades de un número elevado de clientes, mediante una gran cantidad de productos uniformes (estandarizados). Para ello se apoya en dos pilares fundamentales: el intercambio de las partes requiere un ensamblaje sencillo y proporciona una serie desventajas:

1.- Permite eliminar todas las tareas relacionadas con el limado y ajuste de las partes, asi como a los trabajadores encargados de realizarlas. 2.- Facilita el servicio de mantenimiento, al vender los recambios cualquier concesionario o distribuidor oficial, y realizar las actividades de reparación técnicos de empresas especializadas en realizar este tipo de trabajos.

A finales del siglo XIV , la fabricación de automóviles de realizaba mantenimiento inmovilizado en un lugar el automóvil y desplazando a su alrededor los trabajadores que iban montando las piezas una a una a la par que las ajustaban para cada coche. Henry Ford desarrollo la cadena de montaje, a partir de la idea de mantener fijos los trabajadores y desplazar los automóviles . La cadena de montaje en una estructura productiva formada por una secuencia rígida de tareas , impuesta por las diversas transforaciones técnicas que deben ser ejecutadas para fabricar un elevado volumen de un determinado producto . El producto comienza con unas pocas partes y progresa sin retraso alguno, a través de una distribución secuencial de las tareas . A cada posición de la cadena llegan componetes y partes adicionales que son añadidos al producto. Al progresar

hacia adelante, el producto va tomando cada vez mas su forma difinitiva, asi hasta llegar al final de la cadena con el producto acabado y listo para la inspección. La cadena también favorece la productividad mediante la división del trabajo y correspondiente especialización. La división del trabajo y la correspondiente especialización dio lugar al nacimiento de , por ejemplo, los ingenieros industriales, que se encargaron de diseñar componentes y planificar la secuencia de la cadena , o los especialistas en el control de calidad . La producción en mas es intensiva en capital .Las maquinas son muy especializadas y para su manejo requieren de operarios sin cualificación .Los costes fijos son cuantiosos, no obstante, al tener unos costes variables bajos y realizar un volumen de producción elevado, el coste unitario de producción es muy pequeño. Se da cuando se eliminan los tiempos ociosos y de espera, deforma que siempre se estén ejecutando las mismas operaciones, en las mismas maquinas , para obtension del mismo producto , con una disposición en cadena . se conoce también como configuraion por producto.Cada maquina y equipo estandiseñados para realizar siempre la misma operación y preparados para aceptar de forma automática el trabajo que le es suministrado por una mquina presedente . Los operarios realizan la misma tarea en el mismo producto .

  • 3. Producción por procesos: En las empresas construidas para la producción continua de sustancias fluidas, Woordward descubrió otra estructura más. ¿Qué causaría que estas empresas fueses diferentes de las de producción en masa? ¿Y por qué debió Hunt describirlas como solucionadoras de problemas, ocupadas solo de las excepciones? La respuesta parece estar en una metamorfosis de estructura cuando un sistema técnico se vuelven tan regulador que se aproxima al estado de automatización. La producción en masa es frecuentemente muy mecanizada, pero, si los descubrimiento. Woodward son una buena guía pocas veces hasta el punto de la automatización. El resultado es trabajo que está altamente, regulado- simple, rutinario y aburrido y que requiere un gran contingente de operadores no diestros. Y esto, a su vez, crea una obsesión de control en la estructura administrativa: al personal supervisor especialmente tecnocrático, se le pide vigilar y estandarizar el trabajo de operaciones no interesados con la automatización que los descubrimientos de Woordwaad sugieren ser más común en la producción de proceso llega una

dramática reducción en la cantidad de operarios no calificados ligada directamente al ritmo de producción. Algunas refinerías gigantescas de petróleo, por ejemplo, pueden ser operadas por seis personas, y aun ellas solo sirven como monitores : el sistema técnico se maneja solo con este cambio en la fuerza de trabajo operativa llega un cambio espectacular en la estructura: en el núcleo operativo trasciende un estado de burocracia en un sentido, se vuelve totalmente burocrático. Totalmente estandarizado, pero sin la gente y a la administración cambia su orientación completamente. Las reglas, regulaciones y normas son ahora desarrolladas dentro de máquinas no con trabajadores. Y así se aleja la necesidad de la supervisión directa y la estandarización tecnocrática y con ella

la obsesión del control. Y entra en un cuerpo de especialidades técnicas. Para diseñar el sistema técnico y luego mantenerlo, en otras palabras, la automatización trae un remplaza al núcleo operativo de los trabajadores no calificados directamente ni sistema técnico por trabajadores calificados para mantenerlo , y en los niveles medios de la estructura un remplazo de los gerentes y del staff tecnológico que controlan el trabajo de otros por un staff de apoyo de profesionales diseñadores que controlan su propio trabajo. Y estos cambios darán muchos conflictos de la empresa de producción en masa. Los operarios alineados no resisten mas una dirección obsesionada por el control (en la

cumbre estratégica) “Los ejecutivos de la empresa están cada vez mas preocupados no por dirigir la fábrica de hoy si no por diseñar la de mañana” .Y el staff ya no necesita combatir la línea esta distinción clásica entre aquellos que aconsejan y aquellos que eligen pierde sentido cuando lo que está en juego es el control de máquinas: Quien da órdenes en una máquina, su diseñador de staff o su supervisor de línea? Lógicamente innecesario para tomarlas ya sean los llamados órganos de línea o staff. Habiendo establecido estos puntos los descubrimiento de Woodward acerca de las empresas de producción por proceso son bien ajustadas por lo menos suponiendo que son altamente automatizadas. Ella descubrió que las estructuras de los productores porque eran generalmente de naturalidad orgánica. Sus núcleos operativos consistían en su mayor parte en trabajadores calificados indirectos, tal como la gente de mantenimiento a cargo del equipo. Como en las empresas no de producción unitaria. La extensión del control de la supervisión de primer nivel era estrechamente reflejado otra vez en necesidad de operarios calificados para trabajar en “pequeño grupos primarios de trabajo”. Esto continúo a una relación “más íntima de informe” entre operario y supervisor

que en las empresas de producción en masa” probablemente un factor que contribuya a mejorar las relaciones industriales”.

Minat Terkait