Anda di halaman 1dari 7

¿Qué es una fusión de empresas?

Es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad con la que desarrollar su actividad.

En Debitoor puedes llevar la facturación y contabilidad de tu empresa. Es fácil y rápido. Comienza ahora.

Es una modalidad de negocio en la que se juntan dos o más empresas separadas en una única y universal indentidad económica.

De esta forma, desarrollan una actividad común, uniendo sus patrimonios. Una fusión conlleva la disolución de las dos compañías independientes (es decir, desaparecen) y la creación de una empresa totalmente nueva.

Características

Los socios de las empresas previas continúan siendo socios de la nueva empresa pero no recibirán dinero por la fusión, dado que no es una liquidación de bienes de la empresa y, por ello, sólo recibirán nuevas acciones.

Eliminación de las empresas que se unen.

Transmisión de los bienes a la nueva empresa creada.

Los accionistas siguen siendo accionistas de la nueva empresa.

Clasificación

Una fusión puede ser:

Fusión pura. Dos o más compañías que se unen y forman una nueva.

Fusión por absorción. Una sociedad absorbe a otra. Según la competencia y la importancia económica, pueden clasificarse según el siguiente criterio:

Fusión horizontal. Dos sociedades que trabajan en la misma área y deciden unirse para hacerse más fuertes en el mercado, aumentar la cuota de mercado y aprovechar economías de escala.

Fusión vertical. Diversificación hacia delante o hacia atrás.

Conglomerado. Son sociedades que comparten funciones generales y centrales, como la función de administración.

1. Inscripción al RUC - Empresas

Registro Único de Contribuyentes - RUC

Es un padrón en el que deben registrarse los contribuyentes respecto de los tributos que administra la SUNAT y constituye una base de datos cuya información es actualizada permanentemente por los contribuyentes y por la misma SUNAT.

Este registro permite otorgar a cada persona, entidad o empresa un RUC que consta de 11 dígitos que es de carácter permanente y de uso obligatorio en todo trámite ante la SUNAT.

Para obtener su número de RUC deberá acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal y presentar los siguientes documentos:

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN PARA EMPRESAS

 

PERSONA NATURAL CON NEGOCIO (*)

PERSONA JURÍDICA

SI LA DIRECCIÓN QUE VA A REGISTRAR ES LA MISMA QUE FIGURA EN EL DNI

SI LA DIRECCIÓN QUE VA A REGISTRAR NO ES LA MISMA QUE FIGURA EN EL DNI

DNI del Representante Legal

Exhibir el original del DNI

Exhibir el original del DNI

Ficha o partida electrónica certificada por Registros Públicos, con una antigüedad no mayor a treinta (30) días calendario

Cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.

(*) Consideradas también a las empresas unipersonales. Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar, adicionalmente:

REQUISITOS ADICIONALES

 

Presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por el titular:

Formulario 2119: Solicitud de inscripción o

Carta Poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por

comunicación de afectación de tributos. Formulario 2046: Declaración de establecimientos

fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.

anexos (sólo en caso de requerir establecimiento adicional para sus actividades). Y además, para acreditar su representante en el RUC:

Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros Del Consejo Directivo. Formulario 2054-Anexo: Domicilio de los Representantes Legales.

Si la persona autorizada presenta una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, facultándola a realizar el trámite de inscripción en el RUC, no será necesario exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal, ni presentar la copia.

Importante: También debe obtener su Clave SOL a fin que pueda cumplir adecuada y oportunamente con sus obligaciones tributarias.

Los contribuyentes deben comunicar cualquier cambio que ocurra en los datos que figuran en su RUC, dentro de los plazos legales señalados en las normas respectivas.

Recuerde que debe registrar o actualizar en el RUC sus datos de:

·

Correo electrónico Número de teléfono celular

· Más información sobre cómo hacerlo en este módulo

Plazos para modificar/actualizar datos del RUC:

El plazo para comunicar la modificación de domicilio fiscal es de un (1) día hábil. El plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC de cinco (5) días hábiles de producidos

los hechos.
los hechos.

La SUNAT podrá solicitar a los contribuyentes, con carácter general o particular y en las condiciones y plazos que ésta determine, la actualización total de los datos contenidos en el RUC.

Adicionalmente las entidades de la Administración Pública deben actualizar la información relativa a sus representantes legales con una periodicidad anual, salvo que los mandatos se hubiesen recortados a un tiempo inferior al mencionado por alguna circunstancia excepcional.

Recuerde que: Para toda modificación o actualización de datos en el RUC los representantes legales deberán identificarse con alguno de los siguientes documentos según corresponda:

Documento Nacional de Identidad (DNI)

Carné de Extranjería

Cédula Diplomática de Identidad

Pasaporte

Si a partir del año 2018, se inscribe al RUC por primera vez afectándose al Régimen Especial, el Régimen MYPE Tributario o Régimen General, tendrá la condición de emisor electrónico a partir del primer día calendario del tercer mes siguiente a su inscripción.

Mas información en http://cpe.sunat.gob.

La fusión de empresas es el proceso a través del cual dos o más empresas independientes se combinan, decidiendo disolverse de forma individual para unir sus patrimonios, todo esto con el fin de aumentar el patrimonio de la nueva persona jurídica que se formó, ampliando las posibilidades de inversión para la obtención de mayores ingresos en el futuro, para que una fusión se considere exitosa, el valor de la adquisición debe ser menor valor actual del flujo del efectivo, de no ser así es considerada como fra Fusión por absorción: se denomina así porque durante el proceso de la fusión los patrimonios de las personas jurídicas que intervienen en dicho proceso son absorbidos y el capital de la sociedad que surge aumenta. Las empresas que se fusionaron son disueltas, mientras los socios que la integraban, pasan a formar parte de la sociedad absorbente. Las fusiones por absorción se caracterizan porque el derecho que tienen los socios de separarse no existe, tampoco es obligatorio el aumento del capital por la cantidad total del valor que poseen los patrimonios adquiridos en la operación. Fusión pura: se presenta cuando dos o más empresa u organizaciones se unifican para dar origen una nueva, estas empresas se disuelven pero no existe liquidación alguna, ésta se utiliza para unir la inversión y los criterios comerciales que poseen dos organizaciones distintas de un mismo mercado.

Otra clasificación que se utiliza para las funciones es según la importancia económica y la competencia y son las siguientes:

Fusión Horizontal: ésta se presente en el momento en que dos o más

empresas que pertenecen a la misma área de actividad, deciden unirse, con la finalidad de aumentar su capital y reducir los costos de producción, para obtener de esa forma, una mayor presencia en el mercado, lo que aumenta la capacidad de establecer precios que atrapen al consumidor y eliminar la competencia. Conglomerado: se trata de aquellas sociedades que no compiten ni

guardan relación alguna entre ellas, solo comparten funciones centrales, como la contabilidad, control financiero y la administración. Integración vertical: se define como una sociedad entre una empresa y su proveedor, con el fin de adquirir su propia materia prima, también puede ser la sociedad de la empresa con algún cliente para así, poder disponer de su propio producto.

caso.