Anda di halaman 1dari 4
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO APRENDIZAJE VIRTUAL Irma Orozco Tijuana B. C. 2 de marzo de

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

APRENDIZAJE VIRTUAL

Irma Orozco

Tijuana B. C. 2 de marzo de 2018. EDUCACION VIRTUAL

A partir de los progresos tecnológicos y con la globalización de la información surgen cambios sustanciales en la educación que no se había logrado en años, ya que con estos avances se transforma la modalidad de la educación y es en el siglo XX que surge la educación virtual, pero es hasta este siglo XXI que ha tomado fuerza lo que se ha denominado enseñanza virtual con utilización de plataformas educativas y diversidad de recursos ha permitido acceder a una mayor información, llegando a poblaciones, lugares y personas que de otra forma seria muy complicado si no es que imposible. En otras palabras se podría afirmar que han posibilitado alternativas de formación eficientes y accesibles.

La flexibilidad, la interactividad, la accesibilidad desde cualquier lugar con conexión y en cualquier momento, la convierten en una opción atractiva. Así mismo la posibilidad de respetar los distintos ritmos de aprendizaje y combinar diferentes tipos de lenguajes y recursos. Además de que la construcción del aprendizaje es activo y se puede realizar tanto de forma individual como de forma colaborativa. Si bien se habla de flexibilidad es importante señalar que existe una estructura, límites y regulaciones institucionales y de planes y programas.

En resumen el aprendizaje en línea o aprendizaje virtual se lleva a cabo por medio de plataformas específicas conectadas a internet, con una gran variedad de recursos y herramientas de acceso a la información o a la comunicación, que se puede realizar de forma sincrónica o asincrónica de forma flexible, construyendo el conocimiento individualmente o en colaboración generalmente mediado por un tutor o docente.

ASPECTOS RELEVANTES A TOMAR EN CUENTA EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL:

Se pasa del modelo tradicional centrado en el docente a centrarse en el estudiante La interacción del estudiante con los materiales y recursos. Así como con compañeros y docentes es uno de los elementos claves. El docente adquiere la figura de asesor, tutor, guía, formador, moderador o facilitador.

De acuerdo a (Vázquez, 2007) se habla de distintos perfiles (docente y alumno), de competencias, las cuales pueden ser instrumentales, interpersonales y sistémicas. Así como de conocimientos y actitudes. De lo que dependerá la posibilidad de alcanzar los objetivos de los cursos o programas en que se participe.

EL APRENDIZAJE MIXTO O B-LEARNING:

Es una modalidad que contempla el aprendizaje virtual y el aprendizaje presencial (de lo cual se desprenden sus distintos nombres que incluyen aprendizaje mezclado y aprendizaje hibrido), que puede enriquecer la formación y acceso a recursos y posibilidades que sería difícil alcanzar en la sola aula física.

No obstante sus caracteristicas es importante una planificación que contemple objetivos, necesidades de los destinatarios y recursos con que se cuenta. Considerando las posibilidades y ventajas de ambas modalidades, ya que en ello estriba el éxito o fracaso de un curso.

La formación flexible se refiere a un “proceso mediado por nuevas tecnologías de la

información y comunicación, a través del cual, la enseñanza se orienta a que el estudiante asuma la responsabilidad principal de su aprendizaje. En este sentido, un proceso de formación flexible implica necesariamente, por un lado, una enseñanza flexible, pero por otro, un aprendizaje flexible.” (Loza,

2005).

Esta modalidad ofrece ventajas significativas respecto al aprendizaje en línea pues al poder extraer lo mejor de ambas modalidades representa una opción más completa, diversa y eficiente de formación.

REFERENCIAS:

Bartolomé, A., & Aiello, M. (2006). Nuevas tecnologías y necesidades formativas. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación (67). Obtenido de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp

@idarticulo%3D2&rev%3D67.htm

• García Aretio, L. (2002). Resistencias, cambio y buenas prácticas en la nueva educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, 5(2). Obtenido de http://ried.utpl.edu.ec/images/pdfs/vol5-2/resistenciascambio.pdf

• González-Videgaray, M. (2007). Evaluación de la reacción de alumnos y docentes en un modelo mixto de aprendizaje para educación superior. RELIEVE, 13(1). Obtenido de http://www.uv.es/RELIEVE/v13n1/RELIEVEv13n1_4.htm

• Loza, M. (2005). Educación a Distancia, formación flexible y entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. TIC. Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. (U. A. Guerrero, Ed.) Obtenido de http://ticsm.com/ediforflexi.html

• Quijada, V. (2008). Multimedia Educativo. D.F., México: UNID. Obtenido de