Anda di halaman 1dari 7

ANEXO PARA EL DESARROLLO DE LA FASE 3. DEFINIR, DESCRIBIR, ANALIZAR Y EVALUAR LAS ALTERNATIVAS DE DESARROLLO Curso: 358012 Sistemas de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos METODOLOGIA.

Presentación del problema

De acuerdo con la actividad individual realizada en la fase 2. Caracterizar residuos sólidos y construir compostador casero, cuyos objetivos estuvieron basados en la identificación de residuos sólidos susceptibles de tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final, en la FASE 3 se pretende conocer y determinar las características de los sistemas de tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final seleccionados.

El trabajo colaborativo se encuentra orientado principalmente en la definición, evaluación, análisis y evaluación de la información presentada por cada estudiante en el foro, así mismo, en la interacción y debate entre los estudiantes. De acuerdo con lo anterior, la participación en último momento no permitirá alcanzar los objetivos del trabajo, la participación será válida si lo hizo 3 días antes del cierre de la fase 2, es decir, antes del 30 de Septiembre, si participa después de esta fecha no se le tendrá en cuenta para el trabajo colaborativo.

Se pretende analizar particularmente el sistema de tratamiento del residuo propuesto, identificando aspectos fundamentales y determinantes que requieran ser considerados durante su implementación.

Los resultados descritos en esta Fase servirán como soporte para la toma de decisión frente a las alternativas que se deben implementar. Como Ingeniero Ambiental o Tecnólogo en Saneamiento Ambiental, debe estar en la capacidad de proponer alternativas viables desde los diferentes aspectos.

Si el aporte es presentado mediante un archivo (word), el estudiante deberá explicar al grupo su contenido en el respectivo foro.

Situación problema

Cada estudiante deberá plantear en primer lugar un problema tema evaluado, en este caso la falta de tratamiento, recuperación, reducción, reúso, reciclaje de residuos inorgánicos, recopilar los problemas detectados en la tabla 1.

Para plantear el problema se debe tomar inicialmente lo general hasta llegar a lo particular, en este punto se debe abordar identificación del problema, valorar la importancia del problema identificado frente a la alternativa seleccionada.

Tabla 1. Planteamiento del problema

Identificación del problema

 

Descripción de alternativas de tratamiento

Cada estudiante debe seleccionar un (1) tipo de residuo sólido inorgánico generado en su vivienda, a excepción de los residuos sólidos orgánicos con los cuales se realizó la transformación de los mismo por medio de un compostador casero. No se deberán repetir los residuos inorgánicos, por lo cual, cada estudiante debe seleccionar uno diferente y socializarlo entre los miembros del grupo, justificando en un párrafo no mayor a 10 reglones el tipo de residuo generado, la presentación que tiene en el momento de desecharlo y la importancia de tratar este residuo seleccionado, agregar la justificación en tabla 2. Descripción alternativa de tratamiento.

Tenga en cuenta que los residuos cuentan con una clasificación dependiendo de su tipo, esto quiere decir que no va a elegir vidrio, plástico, sino que por ejemplo elegirá:

Plástico PET, plástico PEBD, PVC, vidrio ámbar, cartón corrugado, etc.

En la tabla 2. Descripción alternativa de tratamiento, cada estudiante describirá el sistema seleccionado de forma detallada y precisa, por lo cual no se admiten copias textuales de documentos ni registros fotográficos.

Tabla 2. Descripción alternativa de tratamiento

Descripción del proceso de Nombre del Tipo de Justificación tratamiento y/o estudiante residuo aprovechamiento
Descripción
del
proceso
de
Nombre
del
Tipo
de
Justificación
tratamiento
y/o
estudiante
residuo
aprovechamiento

Nota: Tenga en cuenta que la justificación es diferente a la descripción del sistema de tratamiento y/o aprovechamiento.

La redacción debe ser de autoría del estudiante, no se aceptará bajo ninguna circunstancia copia textual de otros autores. Puede apoyarse en documentos con soporte académico para sustentar que la alternativa seleccionada es la indicada para el tipo de residuo.

Diagrama de flujo del proceso

Presentar mediante un diagrama de flujo cada actividad o momento que requiere el proceso de tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final seleccionado, teniendo en cuenta que el diagrama únicamente deberá describir las actividades asociadas al sistema, es decir, desde que el residuo inicia el proceso hasta que termina. (Ver Anexo 1. Ejemplos de diagrama de flujo desarrollados por estudiantes en periodos anteriores)

Evaluación del sistema de tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final

Definición de aspectos determinantes para la implementación del sistema. Con base en la alternativa seleccionada y la revisión bibliográfica, cada estudiante socializará en el foro de trabajo colaborativo los siguientes aspectos que deberán ser tenidos en cuenta al momento de implementar la alternativa seleccionada.

En la tabla 3. Evaluación del sistema de tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final, se deben evaluar dos ítems por cada aspecto, los cuales deben ser evaluados única y exclusivamente desde lo inherente al sistema de tratamiento

Tenga en cuenta que la información debe ser socializada en el foro de trabajo colaborativo y analizada por cada uno de los integrantes, de igual manera debe ser clara y precisa, la cual estará fundamentada en artículos científicos o información académica confiable. Presentar máximo dos ítems por cada aspecto

Tabla

3.

disposición final

Evaluación

del

sistema

de

tratamiento,

aprovechamiento y/o

Nombre

del

Alternativa

Aspectos

Aspectos

Aspectos

Aspectos

estudiante

seleccionada

ambientales

sociales

económicos

técnicos

           
           
           
           
           

Aspecto ambiental: Beneficios al ambiente por implementación de alternativa

Aspectos Sociales: En la sociedad de beneficios va a traer, que repercusión puede tener en la sociedad

Aspectos Técnicos:

Que aspectos técnicos involucra el proceso escogido,

ejemplo: biopolímeros, navajas de corte, troqueles, temperatura etc ..

Aspectos Económicos: Que aspectos económicos involucra la alternativa seleccionada, ejemplo: costos de producción, costos de manejo, los que logren obtener en la investigación.

Implementación de las alternativas seleccionadas

Con el fin de conocer la implementación de las alternativas a nivel nacional e internacional, los estudiantes deberán investigar acerca de su desarrollo y aportar los siguientes aspectos en la tabla 4:

Tabla 4. Implementación de las alternativas seleccionadas

Nombre

del

Alternativa

Lugar

de

Descripción

Registro

estudiante

seleccionada

implementación

fotográfico

         
         
         
         
         

Alternativa seleccionada: Se debe colocar el nombre del sistema escogido por el estudiante.

Lugar de implementación:

Sitio

a

nivel nacional o internacional donde se

implementó el sistema, definiendo el sitio específico y ubicación

Descripción: Breve descripción del sistema de tratamiento implementado en el lugar investigado

Registro fotográfico: Máximo 2 fotografías del sistema, en caso de ser obtenidas en la Web indicar la fuente, referencias con normas APA

Conclusión frente a las alternativas presentadas

De acuerdo con la información presentada en el foro y el trabajo realizado en las fases anteriores, cada estudiante deberá aportar una conclusión clara y precisa frente a una alternativa diferente a la seleccionada, es decir, a la desarrollada por alguno de sus compañeros. Deberá presentarse en el foro de trabajo colaborativo y diligenciar la tabla 5.

Al momento de realizar

la conclusión tenga en cuenta todos los aportes

realizados por su compañero en esta fase, es decir tendrá en cuenta justificación,

diagrama del proceso y aspectos ambientales, sociales, económicos y técnicos. Tabla 5. Conclusión frente a las alternativas presentadas

Nombre del estudiante Alternativa evaluada y nombre del estudiante que la propuso Conclusión
Nombre del estudiante
Alternativa evaluada y
nombre del estudiante
que la propuso
Conclusión

Tenga en cuenta que una conclusión debe contener el punto de vista frente a la viabilidad de implementar la alternativa y los resultados que se pueden esperar.

El documento final deberá contener lo siguiente:

Portada (una hoja)

planteamiento del problema (una hoja)

Justificación aportada por cada estudiante sobre el sistema de tratamiento y/o aprovechamiento seleccionado (Consolidado de max. dos hojas)

Diagrama de flujo del proceso (Max. una hoja por estudiante) Descripción del proceso de tratamiento y/o aprovechamiento (Consolidado de Max.

dos hojas) Evaluación del sistema de tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final (Consolidado de max. dos hojas) Síntesis de los sistemas presentados (Consolidado de max. dos hojas) Conclusión frente a las alternativas presentadas (Consolidado de max. dos

hojas) Bibliografía en normas APA

Se deberá presentar un informe cumpliendo con las siguientes características:

Tamaño hoja: carta Márgenes: superior, inferior, izquierdo y derecho: 2,5 cm Interlineado: sencillo Texto: Arial 11 puntos Formato de entrega: WORD

En caso de consultar otras fuentes (libros, artículos o páginas de Internet), debe hacer la respectiva cita bibliográfica según las normas APA. Estas normas las

encuentran en “Información inicial”.

En caso de consultar páginas en Internet, por favor ingrese a páginas que tengan reconocimiento académico (centros investigativos, revistas especializadas páginas de entidades oficiales, universidades, entre otros). No

consulten páginas como “el rincón del vago”, “monografías”, “wikipedia”, entre otras.

Para la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Presentación del documento

Cumplimiento de todas las exigencias de la guía de la actividad

Nivel de análisis

Redacción y ortografía