Anda di halaman 1dari 9

Instituto Tecnológico De Tuxtla Gutiérrez Educación a Distancia

Instituto Tecnológico De Tuxtla Gutiérrez Educación a Distancia
 
SEDE:

SEDE:

LA CONCORDIA

 

MATERIA

GESTIÓN Y SISTEMAS DE CALIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD 1.5. ANÁLISIS DEL SGC

NOMBRE:

NÉSTOR ARTURO REYES GONZÁLEZ

FECHA DE ENTREGA

03 OCTUBRE DE 2018

   

1.- CONCEPTOS DE SISTEMAS DE CALIDAD

   

Sistema: Conjunto de elementos que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objetos (Real Academia Española, 2001).

 

Como ejemplo podemos citar los ecosistemas, los cuales están compuesto de varios elementos relacionados entre sí, tales como: Agua, clima, tierra y aire.

Estructura Organizacional es la jerarquía de funciones y responsabilidades que define una organización para lograr sus objetivos. Es la manera en que la organización organiza a su personal, de acuerdo a sus funciones y tareas, definiendo así el papel que ellos juegan en la misma.

Planificación constituye al conjunto de actividades que permiten a la organización trazar un mapa para llegar al logro de los objetivos que se ha planteado. Una correcta planificación permite responder las siguientes preguntas en una organización:

¿A dónde queremos llegar? ¿Qué vamos hacer para lograrlo? ¿Cómo lo vamos hacer? ¿Qué vamos a necesitar?

 

El Recurso es todo aquello que vamos a necesitar para poder alcanzar el logro de los objetivos de la organización (personas, equipos, infraestructura, dinero, etc).

 

Procesos son el conjunto de actividades que transforman elementos de entradas en producto o servicio. Todas las organizaciones tienen procesos, pero no siempre se encuentran identificados. Los procesos requieren de recursos, procedimientos, planificación y las actividades así como sus responsables.

Procedimientos son la forma de llevar a cabo un proceso. Es el conjunto de pasos detallados que se deben de realizar para poder transformar los elementos de entradas del proceso en producto o servicio. Dependiendo de la complejidad, la organización decide si documentar o no los procedimientos.

La Planificación de la Calidad: Son actividades para establecer los requisitos y los objetivos para calidad y para la aplicación a los elementos de un Sistema de Calidad (Juran & Godfrey, 1998).

La Mejora

de

la

Calidad

constituye

al grupo de actividades que llevan

a

la

organización hacia un cambio benéfico, es decir, lograr mayores niveles de

   

desempeño. Mejor Calidad es una forma de cambio benéfico (Juran & Godfrey,

 

1998).

El Control de la Calidad, lleva a cabo un conjunto de operaciones para mantener la estabilidad y evitar cambios adversos. Para mantener la estabilidad, se mide el desempeño actual y estos se comparan con las metas establecidas para tomar acciones en las diferencias que se encuentren (Juran & Godfrey, 1998).

Planear (o Planificación de la Calidad): En esta etapa se desarrollan objetivos y las estrategias para lograrlos. También se establece que recursos se van a necesitar, los criterios, se diseñan los procesos, planes operativos, etc.

Hacer: Se implementa el plan.

 

Verificar (o Control de Calidad): En esta etapa se realizan actividades de análisis para la verificar que lo que se ha ejecutado va acorde a lo planeado y su vez detectar oportunidades de mejora.

Actuar (o Mejora

de

la

Calidad): Se implementan acciones para mejorar

continuamente. En varias organizaciones esto se conoce como proyectos de mejora.

desempeño. Mejor Calidad es una forma de cambio benéfico (Juran & Godfrey, 1998). El Control deControl de Calidad ) : En esta etapa se realizan actividades de análisis para la verificar que lo que se ha ejecutado va acorde a lo planeado y su vez detectar oportunidades de mejora. Actuar (o Mejora de la Calidad) : Se implementan acciones para mejorar continuamente. En varias organizaciones esto se conoce como proyectos de mejora. " id="pdf-obj-2-47" src="pdf-obj-2-47.jpg">
   

2.- Pasos para la planificación de la calidad y comenten a qué se refiere cada paso

 

Esta planificación de la calidad no pasa a sustituir a otras actividades críticas que forman parte de dicha planificación. En realidad representa un marco o entorno, dentro del cual otras actividades pueden llegar a ser incluso más efectivas. Se

considera

que un proceso de planificación de

la calidad debe contar con

las

siguientes

etapas:

-

Etapa 1: Establecer un objetivo. El equipo debe contar con un objetivo concreto,

debe

revisarlo

y

asegurarse

de

que

su

definición

es

clara

y

detallada.

Etapa 2: Tener identificados a los clientes. Se debe tener en cuenta a los clientes finales pero también a los clientes internos, puesto que de todos ellos dependerá el

-

éxito

del

trabajo

realizado.

-

Etapa 3: Establecer las necesidades de los clientes. El equipo tiene que ser capaz

de determinar y diferenciar entre las necesidades que expresan los clientes y las

necesidades reales. Muchas veces éstas no se manifiestan en forma clara o

explícita.

-

Etapa 4: Elaboración del producto. Cuando se trate de bienes y servicios, una vez

comprendidas las necesidades de los clientes, el equipo deberá identificar lo que

dicho

producto

requiere

para

satisfacer

esas

necesidades.

-

Etapa 5: Llevar a cabo el proceso. Se considera capaz a un proceso que satisface,

en

todo

momento,

las

características

y

objetivos

detallados

del

producto.

Etapa 6: El traslado a la operativa diaria. Este será un proceso planificado y ordenado que buscará maximizar la eficacia de las operaciones a la vez que

-

minimizará

la

aparición

de problemas.

La forma de crear una estructura y la participación en la planificación de la calidad,

puede parecer quizás, una forma de aumentar en exceso el tiempo necesario para la planificación, pero en realidad estará reduciendo el tiempo total necesario para llegar a la operación completa.

3.- Requisitos para un sistema de gestión de la calidad

 

Deben contener un Sistema de Gestión de la Calidad, el enfoque a procesos, el ciclo PHVA, los ocho principios de calidad y los beneficios que se pueden obtener cuando se implementa con liderazgo y compromiso.

La norma ISO 9001:2008 no es más que un documento que establece requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y que pertenece a la familia ISO 9000 la cual es un conjunto de normas que representa un consenso internacional en Buenas Prácticas de Gestión con el objetivo de que una

   

organización pueda entregar productos y servicios que satisfagan los requisitos de calidad de los clientes. La familia de normas ISO 9000 se divide en tres, como se presenta a continuación:

 

Familia de normas ISO 9000

a ISO 9000:2005 es la norma de fundamentos y vocabulario y en ella se encuentra la definición de los términos utilizados en todo el conjunto de normas que comprende la familia 9000, los 8 principios de la calidad en la cual está basada la familia de normas ISO 9000 y una breve introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad.

La ISO 9004:2009 es una guía para la Gestión del Éxito Sostenido y puede ser utilizada como un complemento para el Sistema de Gestión de la Calidad, pero no como una guía para su implementación ya que el propósito de este documento es otro. A diferencia de la 9001, esta norma no provee requisitos y no es auditable.

4.-DESCRIBIR LAS FAMILIAS DE LAS NORMAS ISO 9000

Se llama familia ISO 9000 (en su versión del año 2.000) a una serie de normas, formada principalmente por:

ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Definiciones y Fundamentos:

Establece un punto de partida para comprender las normas y define los términos fundamentales utilizados en la familia de normas ISO 9000, que se necesitan para evitar malentendidos en su utilización.

ISO 9001:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos: Es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los reglamentarios, para así conseguir la satisfacción del cliente. Es la única norma certificable de esta familia.

ISO 9004:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora del desempeño: Esta norma proporciona ayuda para la mejora del sistema de gestión de la calidad para beneficiar a todas las partes interesadas a través del mantenimiento de la satisfacción del cliente. La norma ISO 9004 abarca tanto la eficiencia del sistema de gestión de la calidad como su eficacia. Se puede tomar como una ampliación de la norma anterior y no es certificable.

ISO 19011:2002, Directrices para la auditoría ambiental y de la calidad: Proporciona directrices para verificar la capacidad del sistema para conseguir objetivos de la calidad definidos. Esta norma se puede utilizar tanto internamente como para auditar a los proveedores de la organización.

   

5.-EXPLICAR QUÉ ES EL ENFOQUE A PROCESOS.

 

Un proceso es son actividades que están interrelacionadas y que pueden interactuar entre sí. Estas actividades transforman los elementos de entrada en resultados, para ello es esencial la asignación de recursos.

Los procesos constan de:

Elementos de entrada y salida, los cuales pueden ser tangibles o intangibles. Los resultados pueden ser también no intencionados como por ejemplo la contaminación ambiental.

Clientes y partes interesadas que tengan necesidades y expectativas en los procesos, ellos son los que definirán los resultados que requiere un determinado proceso.

Sistemas de medición para proporcionar información sobre el desempeño del proceso. Cualquier resultado debería ser analizado para poder determinar si existe necesidad de aplicar algún tipo de acción correctiva o de mejora.

La ventaja principal del enfoque basado en procesos que propone ISO-9001 reside en la gestión y control de cada una de las interacciones ente los procesos y las jerarquías funcionales de la organización.

6.- LA IMPORTANCIA DEL PHVA EN UN SGC

En la actualidad, las empresas tienen que enfrentarse a un nivel tan alto de competencia que para poder crecer y desarrollarse, y a veces incluso para lograr su propia supervivencia, han de mejorar continuamente, evolucionar y renovarse de forma fluida y constante. El ciclo PHVA de mejora continua es una herramienta de gestión presentada en los años 50 por el estadístico estadounidense Edward Deming.

Tras varias décadas de uso, este sistema o método de gestión de calidad se encuentra plenamente vigente (ha sido adoptado recientemente por la familia de normas ISO) por su comprobada eficacia para: reducir costos, optimizar la productividad, ganar cuota de mercado e incrementar la rentabilidad de las organizaciones. Logrando, además, el mantenimiento de todos estos beneficios de una manera continua, progresiva y constante.

   

7.-CUÁLES SON LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD.

 

al Cliente

Principio 1.- enfoque al cliente

“Las organizaciones dependen de sus clientes, y por lo tanto deben comprender

las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los

clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes”. Principio 2.- Liderazgo “Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización.

Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda

llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización”.

Principio 3.- participación del personal

“El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas

La motivación del personal es clave, así como que una organización disponga de un plan de incentivos y de reconocimientos. Sin estas dos acciones, difícilmente una organización podrá conseguir el compromiso del personal. Para el beneficio

de la organización”.

Principio 4.- enfoque basado en procesos

“Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso”.

El cambio reside en la concepción de “organización”. Ha dejado de ser una

organización por departamentos o áreas funcionales para ser una organización por procesos para poder crear valor a los clientes.

Principio 5.- enfoque de sistemas para la gestión

“Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema,

contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus

objetivos”.

El fin último que se persigue es el logro de los objetivos marcados. Para ello será necesario que la organización detecte y gestione de manera correcta todos los procesos interrelacionados.

Principio 6.- mejora continua

“La mejora continua del desempeño global de una organización debería ser un objetivo permanente de ésta”.

   

Esa mejora continua de los procesos se consigue siguiendo el ciclo PCDA del Dr. E. Deming: Planificar Desarrollar Controlar Actuar, para mejorar.

 

Principio 7.- enfoque basado en hechos para la toma de decisión

“Las decisiones se basan en el análisis de los datos y la información”.

Lo que no se puede medir no se puede controlar, y lo que no se puede controlar es un caos. Esto no se puede olvidar.

Principio 8.- relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

“Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor”.

Es necesario desarrollar alianzas estratégicas con los proveedores para ser más competitivos y mejorar la productividad y la rentabilidad. En las alianzas, gana tanto la organización como los proveedores.

8.- QUÉ BENEFICIOS PODRÍA TRAER EN UNA EMPRESA DE TU LOCALIDAD

-Podría Potenciar la imagen de la empresa para los clientes tanto los actuales como los potenciales

No es que mejoremos la imagen de la empresa, ya que hoy en días son muchísimas empresas las que se encuentran certificadas bajo un SGC, es más bien que el no estarlo hace perdernos calidad de imagen.

-Mejorar la calidad de nuestros productos y servicios

El sistema nos “obliga” a analizar con detalle todos nuestro procesos y ha

procedimentales de la forma más detallada posible con el sentido de estandarízalos y así conseguir fabricar un producto o servicio uniforme y estable en calidad a lo largo del tiempo. También el SGC nos proporciona herramientas útiles para analizar ese proceso y mejorarlo según las tendencias de los datos que se vayan obteniendo.

-Mejora nuestro sistema de trabajo: podremos ser más eficientes y eficaces y con ello, más competitivos.

Como he indicado anteriormente, si hacemos una correcta definición de todos los procedimientos de nuestro trabajo, conseguiremos hacer las cosas cada vez mejor y más rápidas, eliminando de nuestra rutina de trabajo los fallos y errores.

   

-Incrementar la satisfacción de los clientes.

 

Este es el fin de toda empresa, que nuestros clientes estén satisfechos! Y por qué no iban a estarlo si estamos ofreciéndole productos o servicios de mejor calidad que antes? En este artículo os hablo de cómo analizar esa satisfacción.

-Incrementar la satisfacción y motivación de todos los que conforman la empresa

El SGC nos establece que cada determinados periodos de tiempo nos paremos, recopilemos datos, analicemos esos datos y saquemos conclusiones. Es una práctica habitual que el responsable del SGC haga todo esto él solito y luego esas conclusiones no las comunique a los afectados. Así es difícil que los empleados de la empresa se sientan integrados.

-Simplificar la interacción y comunicación entre los distintos departamentos o áreas de la empresa

El convocar reuniones con fecha señalada y bajo un orden del día nos va a ayudar a que cada persona convocada prepare todo aquella información importante que deba exponer en la reunión.