Anda di halaman 1dari 15

CAPITULO VII. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Las obras que contempla el Proyecto, implica la realización de diversas actividades que podrían repercutir de manera negativa o positiva, sobre el medio ambiente. Por lo mismo, se requiere de un Plan de Manejo que presente las acciones adecuadas que conduzcan a evitar, mitigar y/o minimizar las implicancias negativas y acentuar la presencia de los impactos favorables.

El Plan de Manejo Ambiental, se enmarca dentro de las estrategias de conservación del medio ambiente, en armonía con el desarrollo socioeconómico de los beneficiarios del ámbito del proyecto. Este será aplicado durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento del proyecto

“AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y

DESAGUE EN LA LOCALIDAD DE CAPACHICA Y SECTORES HUAREJON Y TOCTORO, DISTRITO DE CAPACHICA - PUNO - PUNO”

La instalación de agua potable y desagüe en los sectores del área de influencia directa del estudio comprende el distrito de capachica y los dos sectores que conforman, sectores de Huarejon y Toctoro; en sus etapas de Construcción, Operación y Mantenimiento, originará impactos ambientales directos e indirectos, positivos y negativos, dentro del área de influencia. Pero los impactos negativos originados no son muy relevantes dentro del área.

Las acciones causantes de los impactos, las más significativas corresponde a las etapas de construcción, que principalmente son las actividades de limpieza de terreno manual de tierras, excavación de zanjas, excavación de zapatas, construcción del PTAR y acarreo de material excedente.

Frente a esta situación se plantea el Plan de Manejo Ambiental (PMA) o Plan de Gestión Ambiental, el cual constituye un Documento Técnico que comprende un conjunto de medidas destinadas a evitar, mitigar o compensar los impactos ambientales negativos y potenciar los impactos positivos durante las etapas de construcción operación y mantenimiento de las obras proyectadas.

CAPITULO VII. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Las obras que contempla el Proyecto, implica la realización de

FUENTE: CIMA SAC consultores

  • Establecer y recomendar las medidas de protección, prevención, atenuación, restauración y compensación de los efectos perjudiciales sobre los factores ambientales que pudieran resultar durante las fases de construcción y operación del proyecto.

  • Establecer y recomendar medidas y acciones de prevención y mitigación de efectos de los componentes ambientales sobre la integridad y estabilidad de las obras a ser construidas.

  • Estructurar acciones para afrontar situaciones de riesgo y accidentes durante la etapa de construcción y operación de la obra en mención.

    • 7.1. INSTRUMENTOS DE LA ESTRATEGIA O PROGRAMAS DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL.

Se considera como instrumentos de la estrategia, a los programas y sub programas que permiten el cumplimiento de los objetivos de PMA, los cuales son:

7.1.1. PROGRAMA DE MEDIDAS PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y/O DE MITIGACIÓN

  • a) Programa de Prevención y/o Mitigación.

Para implementar el Programa de Manejo Ambiental se ha considerado los Subprogramas que está constituido por un conjunto de medidas preventivas y/o correctivas, para aminorar y/o evitar la presencia de probables impactos

ambientales; que se podrían generarse durante las etapas de construcción y operación del proyecto. En ese sentido, a fin de evitar y disminuir los impactos ambientales negativos a niveles aceptables en el área de influencia del proyecto de riego, se recomienda la ejecución de un conjunto de medidas de prevención y/o corrección

  • b) Subprograma de Manejo de Componentes Físico-Químico

Muchos de los impactos que se presentan en los proyectos se deben a la falta de cuidado o de una planificación deficiente de las operaciones a realizar durante las etapas de ejecución de las obras. Por tal motivo se requiere la aplicación de una serie de normas, cuyo cumplimiento permite evitar o mitigar algunos impactos sobre las áreas a ocupar por el proyecto, como las aguas, los suelos y el aire.

b.1) Medidas para el Control de la Calidad de Aire

Parámetro

: Contaminación

  • Contaminación por emanación de gases producidos por las maquinarias

  • Contaminación sonora originada por los ruidos de las maquinarias.

  • Contaminación por emisión de material particulado.

Para evitar la emisión de gases producido por maquinarias:

Los equipos y maquinarias de combustión que serán utilizados durante la ejecución de las obras, no podrán emitir al medio ambiente partículas de monóxido de carbono e hidrocarburos por encima de los límites permisibles establecidos.

CUADRO N°. 01 LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (AIRE)

Para evitar la emisión de gases producido por maquinarias: Los equipos y maquinarias de combustión que

Fuente: reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental del aire: d.s. nº 074-2001-pcm

Para evitar la emisión de ruidos innecesarios:

Uso

de

seguridad

industrial,

como

uso

de

equipos

de

protección,

filtros

para

maquinarias,

y

orejeras

para

la

protección auditiva.

Para evitar la emisión de material particulado:

Humedecer periódicamente los caminos de acceso a obra. Humedecer la superficie de los materiales transportados.

Seguridad industrial: Uso de equipos de protección, filtros para material particular y protectores visuales.

b.2) Medidas Para el Control de Calidad de Agua

Parámetro

: Contaminación

  • Contaminación del lago Titicaca que se encuentra ubicado cerca del ámbito del proyecto, causado por la generación de residuos sólidos por parte de los trabajadores de la obra.

  • Instalar depósitos de residuos sólidos monitoreo seguido.

y deberá tener

un

b.3) medidas para la protección de suelo

Parámetro : Contaminación

La contaminación ambiental, en este proyecto de ampliación de sistema agua potable y desagüe es por diferentes factores según las encuestas que se realizaron a los pobladores de lugar, nos indican por residuos sólidos. Las medidas preventivas más importantes a adoptarse son:

  • La disposición de desechos de construcción se hará en los lugares más puntuales.

  • Acumulación de residuos sólidos en el lugar del proyecto, esto influye al medio ambiente y a los animales del lugar.

Parámetro: Erosión

  • Limpieza y desbroce de cobertura vegetal para la construcción de la PTAR.

  • Desbroce de la cobertura vegetal para la excavación de zanjas y zapatas en el proyecto

Medidas Mitigadoras

Las medidas preventivas para el control de erosión a adoptarse son:

  • Limitar estrictamente el movimiento de tierras y desbroce de la cobertura vegetal en el área de influencia, uso adecuado y mínimo desplazamiento de maquinarias pesadas.

  • Revegetación de las áreas desnudas producidas por la limpieza de terreno.

  • 7.2. SUBPROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL COMPONENTE BIOLÓGICO

    • 7.2.1. Medidas para la protección de la vegetación Parámetro: Cubierta vegetal

Daño a la vegetación en la excavación

de

zanjas para la línea de

conducción, red colectora, excavación de zapatas para los reservorios y

PTAR.

Medidas Mitigadoras:

Evitar el desbroce innecesario de la vegetación fuera de las áreas de construcción.

Una vez finalizada la obra, realizar a la brevedad posible la recuperación de las zonas afectadas para proceder luego a su revegetación.

Parámetro: Perturbaciones de poblaciones

  • Abandono de hábitat por presencia de elementos extraños

  • Abandono por daño o destrucción de hábitat

  • Abandono de hábitat por la generación de ruidos

Medidas Mitigadoras

  • Evitar la intensificación de ruidos, por lo que los silenciadores de las máquinas empleadas deberán estar en buenas condiciones.

  • capacitar a los trabajadores para evitar daños en el hábitat de la fauna del lugar.

7.3.

SUBPROGRAMA

DE

MANEJO

DE

COMPONENTE

SOCIO

ECONÓMICO

  • 7.3.1. Parámetro:

Alteraciones

en

los

patrones

de

vida

de

las

poblaciones locales

Medidas Mitigadoras:

  • La Entidad Ejecutora de la Obra, deberá instruir a su personal: técnico, administrativo y obreros, a fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en el campamento durante sus horas libres y días de descanso.

  • La Entidad Ejecutora, deberá implementar estrictamente los horarios de trabajo para el personal de obra, con la finalidad de controlar la asistencia y la puntualidad de los trabajadores.

  • Ante la presencia de polvo en las zonas habitadas, se tendrá que regar permanentemente durante la ejecución de la obra, mediante el uso de cisternas o motobombas adecuadas.

  • Ante riesgo de accidentes con el personal de la obra, se deberán dar las charlas oportunas al personal de la obra, señalando algunas medidas de seguridad, así como proporcionarle el vestuario de protección de accidentes, como: casco y guantes.

  • 7.3.2. Parámetro: Salud Pública y Seguridad Medidas Mitigadoras

    • La Entidad Ejecutora deberá cumplir con todas las disposiciones sobre salud ocupacional, seguridad industrial y prevención de accidentes emanadas del Ministerio de Trabajo.

    • La Entidad Ejecutora será responsable de todos los accidentes que pudiera sufrir por negligencia suya de sus trabajadores, personal de supervisión o terceras personas.

    • Todo el personal de la obra deberá estar dotado de elementos para la protección del personal y colectiva durante el trabajo tales como:

uniforme, casco, impermeable, botas, guantes, gafas, protección auditiva.

  • Todo el personal de la obra deberá tener conocimiento sobre los riesgos de cada actividad, la manera de utilizar el material disponible y como auxiliar en forma oportuna al accidentado.

7.3.3. Componente Económico

Parámetro: Expectativas de Puestos de Trabajo

  • Expectativas de generación de fuentes de empleo temporal

Medidas Mitigadoras:

  • Priorizar la mano de obra no calificada de la zona, de preferencia a las Comunidades del ámbito de la irrigación.

  • Durante la fase de construcción, se recomienda que la Entidad Ejecutora debe dar preferencia en dar trabajo a las comunidades del ámbito del distrito de Capachica, por ser área de influencia del proyecto y por tener bajos ingresos económicos donde las posibilidades de conseguir trabajo son muy limitados o casi nulas.

7.4.

SUBPROGRAMA

DE

INTERÉS HUMANO

PROTECCIÓN DEL COMPONENTE DE

a). componente preservación de calidad estética Parámetro: Paisaje Medidas Mitigadoras:

  • Las medidas de mitigación para la preservación de la calidad estética estarán referidas en primer lugar a las acciones de manejo y disposición de los desmontes originados por la excavación de zanjas y zapatas.

7.4.4. Programa de monitoreo ambiental y restauración ambiental

Una vez ejecutada la fase de construcción de la obra proyectada en la instalación de agua potable y desagüe, se tendrá los problemas de deterioro ambiental y paisajístico, por haber desarrollado las diversas actividades como:

limpieza de terreno manual, excavación de zanjas y zapatas, acarreo de material excedente. Para efectuar la restauración ambiental de las áreas afectadas se debe tener en consideración las siguientes acciones:

a) Revegetación

La

revegetación cumple un papel muy importante en la estabilidad de los

taludes, protege

contra la erosión

pluvial durante

la época

de lluvias.

Se

recomienda perfilar los taludes de corte y de terraplén del canal antes de realizar los trabajos de revegetación.

  • b) Selección de las especies:

Para la selección de las especies para la revegetación se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Plantas perennes adaptados al medio local

  • Resistencia a la sequía y a temperaturas bajas

  • Ser capaces de crecer fuertemente en suelos pobres en nutrientes.

  • Ser capaces de desarrollarse con poco o ningún mantenimiento.

Las especies recomendadas para la revegetación son:

  • Budleja coriacea Remy

-

"kolli"

  • Polylepis incana H.B.K.

-

"q`eñua"

  • Eucaliptus

-

"Eucalipto"

  • Otros especies adaptados a la zona

La revegetación de las áreas afectadas se puede realizar de dos formas:

  • Siembra al voleo con semilla botánica de las especies recomendadas.

  • Trasplante de pequeños matojos o plantones de especies vegetativas recomendados. 7.4.5. Subprograma de señalización ambiental

En el ámbito de trabajo se colocaran señales informativos para evitar los

impactos negativos que se pudiera ocasionar en el ámbito del proyecto.

La señalización ambiental tiene como propósito velar por la mínima afectación de los componentes ambientales durante el desarrollo de las actividades en el proceso constructivo de las obras.

La señalización ambiental a implementarse será de tipo informativo y preventivo en torno a la protección del ambiente, para lo cual se debe efectuar las siguientes señalizaciones:

  • Se deberá colocar letreros de advertencia en los lugares visibles de la obra, para que los trabajadores y público en general, estén informados de las diversas actividades que se van a realizar.

  • Se debe prever que la señalización, debe ser visible de día y de noche, para lo cual se deberán utilizar materiales reflectantes.

  • Se deberán colocar letreros de sensibilización ambiental.

    • a) señalización para la circulación de vehículos y maquinaria pesada.

Los

vehículos

que

inicien

un

movimiento,

lo

anunciarán

mediante señales acústicas (claxon), esto incluye señal de retroceso que es de carácter obligatorio para todo vehículo.

  • Se deberá prever la colocación de señales para advertir del movimiento de vehículos.

  • circulación de vehículos

  • Disminuya la velocidad, Salida de vehículos

  • Peligro, salida y entrada de vehículos

  • b) señalización para la protección del medio ambiente.

La señalización que se propone consistirá básicamente en la colocación de letreros informativos en puntos más visibles, en la que se indique al personal de obra, sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales. Entre cuyos objetivos estarán:

  • A la no contaminación del aire, agua y suelo, etc.

Los carteles contendrán frases breves como por ejemplo:

  • Protege la vegetación natural, porque es fuente de vida, no la destruyas.

  • No arrojes residuos sólidos en el cauce de los ríos, canales, pues causa contaminación.

  • Conserva el medio ambiente.

  • c) programa de manejo de las actividades del proyecto

    • Subprograma de Mantenimiento de Maquinarias

    • Subprograma de Manejo de Campamento

  • 7.5. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 7.5.1. Subprograma de educación ambiental

a).

Objetivo

Capacitar a los trabajadores del Proyecto (personal Técnico, Administrativo y Obreros), con el fin de lograr una relación armónica entre el personal de obra y su medio ambiente, durante el tiempo que dure la construcción de las obras proyectadas.

b).

Descripción

Este subprograma se refiere a la realización de campañas de educación y conservación ambiental, siendo impartido al responsable de la aplicación del Plan de Manejo Ambiental, a los trabajadores de la obra, referente a las normas elementales de seguridad, higiene y comportamiento de orden ambiental.

c).

Metodología

La Educación Ambiental será impartida mediante charlas, afiches informativos, o cualquier otro medio de difusión. El material escrito deberá estar a disposición de la Entidad Ejecutora para su consulta y aplicación durante el tiempo que dure la ejecución del proyecto.

d).

Responsable de ejecución

El responsable de la ejecución de este subprograma es la Entidad Ejecutora, quién deberá contratar para ello los servicios de un Especialista Ambiental.

e).

Duración

Este subprograma deberá ser aplicado

previo

al

inicio

de

las

obras,

y

repitiéndose a la mitad del tiempo que dure la fase constructiva de las obras

proyectadas.

  • 7.5.2. Sub programa de capacitación ambiental

Se tiene previsto este componente de capacitación en manejo del medio ambiente durante la fase constructiva de la obra, esto con el fin de mitigar los impactos negativos que se pudiera ocasionar.

El evento de capacitación está dirigido todos trabajadores de la obra, para ello se cuenta con un responsable y ponentes especialistas para desarrollar el evento de capacitación.

La Educación Ambiental será impartida mediante charlas, afiches informativos, o cualquier otro medio de difusión. El
La Educación Ambiental será impartida mediante charlas, afiches informativos, o cualquier otro medio de difusión. El
  • 7.6. PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS

Se ha considerado los subprogramas que a continuación se indica.

  • 7.6.1. Subprograma de manejo de residuos sólidos a). Objetivo

Disponer adecuadamente los residuos sólidos provenientes del almacén, talleres y frentes de trabajo, para evitar el deterioro del paisaje, la contaminación del aire, las corrientes de agua.

b). Descripción

La acumulación de residuos es causa de malos olores, problemas estéticos, debido a la putrefacción de residuos de origen animal o vegetal provenientes de la preparación y consumo de alimentos.

Mediante una adecuada disposición final de las basuras se podrá controlar los transmisores de microorganismos causantes de enfermedades, si no también evitar la contaminación del agua, aire y el suelo.

c). Metodología

Todo los desechos se clasificarán por tipo de material y naturaleza, según sea reciclable o no.

Se recomienda que los residuos sólidos sean recogidos tres veces por semana o interdiario y transportados hacia el relleno sanitario con la colaboración de un obrero. Las basuras deben almacenarse en bolsas plásticas y deben utilizarse guantes para su transporte.

d). Manejo adecuado de desechos sólidos

Residuos sólidos industriales:

  • Los desechos sólidos serán dispuestos en recipientes para su envió al relleno sanitario a instalar.

  • El piso del lugar asignado como depósito temporal deberá estar apisonado consistentemente para el fácil retiro y evitar la contaminación de los suelos.

  • Se debe identificar el tipo de residuo y cuantificar (peso o volumen) en una carretilla.

  • Todos los residuos no biodegradables: (latas, botellas, plásticos, baterías, pilas, etc.) deben ser transportados en bolsas o cilindros de plástico debidamente cerrados y etiquetados ya sea como desechos peligrosos o desechos no peligrosos según sea su condición.

  • Al

final de

la operación no debe de quedar

sólido

y

el

restaurada.

área

utilizada

debe

ser

ningún residuo removida

y

limpia,

Residuos sólidos domésticos:

  • Se debe de

asignar e

identificar, con un letrero,

un lugar

distante a más de 5 m de cualquier instalación.

  • Los residuos sólidos no biodegradables, como latas de conservas, botellas de vidrio o plástico, bolsas de plástico, baterías, pilas, etc., deben ser seleccionados y acopiados en el área respectiva y ser transportados en bolsas o cilindros de plástico debidamente etiquetados hacia el almacén, para su disposición hacia el relleno sanitario.

  • Los desechos biodegradables (restos de alimentos), así como los combustionables (papel, cartón, etc.) deberán ser dispuestos en el relleno sanitario.

e). Recursos utilizados

Se utilizarán los recursos recomendados en el programa según los requerimientos, sin embargo, generalmente se utilizan implementos como bolsas plásticas, recipientes plásticos y metálicos con tapas herméticas, vehículo para el transporte de desecho, entre otros.

f). Responsable de ejecución

La disposición correcta de los residuos sólidos estará a cargo de la Entidad Ejecutora, con aprobación del Supervisor.

g). Duración

El programa deberá implementarse desde la construcción de campamentos, oficinas, talles, etc., y permanecerá durante la construcción de las obras proyectadas.

7.6.2. Depósitos de materiales excedentes (botaderos):

Durante la etapa de construcción de las obras proyectadas se producirá cantidad considerable de material producto de la excavación de zanjas y zapatas, parte de material superficial podrá ser utilizado como material de relleno durante el relleno de zanjas.

Las acciones de manejo ambiental de los depósitos de materiales excedentes se indican a continuación:

  • La disposición de manera

tal,

que

los

materiales excedentes será realizada de

se

evite

al

máximo

la

emisión

de

material

particulado, si se considera necesario se humedecerá adecuadamente el material transportado y depositado a fin de reducir dichos efectos.

  • Al momento de culminar la obra, los depósitos de materiales excedentes, deberán ser extendidas y compactados, de manera que guarde armonía con la morfología de la zona intervenida.

  • El entorno ambiental y el paisaje de la zona no deben ser alterados por los depósitos de materiales excedentes de la obra.

  • Se deberá revegetar toda la superficie del depósito de material excedente, para lo cual se utilizarán especies típicas de la zona.

    • a. Responsable de Ejecución El responsable de la aplicación de este subprograma es la Entidad Ejecutora

    • b. Duración

Este subprograma podrá ser aplicado durante el tiempo que dure la ejecución de las obras proyectadas.

  • 7.7. PROGRAMA DE CONTINGENCIAS

El Programa de Contingencias para el Proyecto es como se desarrolla a continuación:

A)

Objetivos

1.

Establecer las acciones que se deben ejecutar para prevenir o controlar riesgos ambientales o posibles accidentes y desastres que se puedan producir en la ejecución del Proyecto y en su área de influencia.

2.

Establecer las acciones que se deben de ejecutar frente a la ocurrencia de eventos de carácter técnico, accidental o humano, con el fin de proteger la vida humana, los recursos naturales y bienes, así mismo evitar retrasos y costos adicionales durante la ejecución de las obras proyectadas.

3.

Implementar acciones, que si ocurrieran contingencias, que no pueden ser controlados por simples medidas de mitigación y que puede interferir en el normal desarrollo del proyecto.

B).

Metodología

A continuación se expone la metodología a llevarse a cabo en el proceso del Programa de Contingencias.

Identificar los posibles eventos impactantes, tomando como base el Plan de Manejo Ambiental previamente presentado, y se clasifican en:

Contingencias Accidentales

Son originados por accidentes ocurridos en los frentes de trabajo y requieren de una atención médica y de organismos de rescate y socorro. Sus consecuencias pueden producir hasta pérdidas de vidas humanas. Entre estas tenemos: explosiones imprevistas, incendios y accidentes de trabajo (caídas, ahogamientos, etc.).

Contingencias Técnicas

Son originados por los procesos constructivos y operativos que requieren de una atención técnica, ya sea de construcción o de diseño. Sus consecuencias pueden reflejarse en atrasos, y costos adicionales al proyecto. Como por ejemplo: condiciones geotécnicas inesperadas, fallas en el suministro de insumos, etc.

Contingencias Humanas

Son originados por la misma ejecución del proyecto y su efecto se manifiesta sobre la población establecida en el área de influencia de la obra. Sus consecuencias pueden ser atrasos en la obra, deterioro de la imagen de la entidad ejecutora. Como contingencias humanas se consideran las huelgas de los trabajadores, paros cívicos, el deterioro en la salubridad.

  • 7.7.1. Manejo de contingencias

Se deberá previamente comunicarse al Centro de Salud más cercano sobre el inicio de las obras, para que estén preparados frente a cualquier accidente que pueda ocurrir. El manejo de las contingencias se presenta a continuación:

  • a) Contingencia Accidental

  • Comunicar al Ingeniero Residente de la Obra, esto a su vez informará a su cede central y se mantendrá comunicado con toda las dependencias del Estado.

  • Comunicar el suceso a la Brigada de Atención de Emergencias, si la magnitud del evento fuese mayor, entonces se realizará acciones inmediatas: i. Envió de una ambulancia u movilidad para trasladar al personal de apoyo al sitio del accidente. Envió del personal necesario para los primeros auxilios y colaborar con los labores de socorro.

ii.

  • De acuerdo a la magnitud del caso, se comunicará a Centros de Salud para solicitar apoyo.

los

  • b) Contingencia Humana

En caso de paros o huelgas que comprometen directamente a la

Entidad

Ejecutora,

deberá

dar

aviso

de

inmediato

a

la

supervisión técnica.

 

En

caso de perturbaciones del orden público (delincuencia

común,

robo),

se

deberá

comunicar

a

las autoridades

competentes (Policía Nacional y el Ejército Peruano), para que

ellos tomen las medidas correctivas de orden. De producirse algún robo o asalto esto se deberá evaluar e investigar sobre la pérdida de equipos y materiales de construcción.

  • 7.7.2. Contingencias durante la etapa de construcción

a) medidas

de

accidentes

contingencia

para

la

ocurrencia

de

Están relacionados a la ocurrencia de los accidentes de trabajo, durante las fases de construcción y operación del Proyecto, originados fundamentalmente por deficiencias humanas o fallas mecánicas de los equipos y maquinarias utilizados, para lo cual se deberá tomarán las siguientes medidas de contingencia:

Comunicar previamente a los centros de salud del distrito de Capachica sobre el inicio de la obra, para que estén prevenidos frente a la atención de cualquier accidente.

Se debe

colocar

en

un

lugar visible del campamento

los

números de teléfono, de los Centros de Salud, para

comunicarse sobre el accidente ocurrido.

 

Con el objeto de minimizar cualquier accidente de trabajo, la Entidad Ejecutora, está obligado a proporcionar a todo el personal de la obra los implementos de seguridad como:

cascos, botas, guantes, zapatos de seguridad, etc.

La Entidad Ejecutora deberá inmediatamente prestar el auxilio al personal accidentado y trasladar al Centro de Salud más cercano para su atención médica.

A continuación se presenta un flujo grama de acciones a seguir en un accidente de trabajo. (Ver la siguiente Figura).

Diagrama de Flujo ante Contingencias de Accidentes Laborales

Plan de Contingencia de Accidentes Laborales Ocurrencia de Accidentes Laborales
Plan de Contingencia de Accidentes
Laborales
Ocurrencia de
Accidentes Laborales
Análisis y evaluación del evento por el personal de obra y atención preliminar de los afectados
Análisis y evaluación del evento por el
personal de obra y atención preliminar
de los afectados
¿El accidente es
de gravedad?
Culminación de la atención del
personal afectado
NO
Comunicación inmediata con las
Unidades de Contingencia
¿Se realizó la
comunicación
Comunicación con
Centros de Asistencia y/o
con la Unidad de
Puestos Policiales
Contingencia?
NO
Aislar a los afectados en espera
de la ayuda interna o externa
 
SI

SI

Traslado y atención del personal afectado en los Centros de Salud

 
SI Traslado y atención del personal afectado en los Centros de Salud Informe Final de la
 

Informe Final de la Emergencia, incluyendo causas, personas

 

afectadas, manejo y consecuencias del

 
SI Traslado y atención del personal afectado en los Centros de Salud Informe Final de la
Diagrama de Flujo ante Contingencias de Accidentes Laborales Plan de Contingencia de Accidentes Laborales Ocurrencia de
Retorno del personal a sus labores
Retorno del personal
a sus labores
Fin de la Acción
Fin de la Acción