Anda di halaman 1dari 12

Cuadro 4.

Ingrese a Google, escriba EDUCAPLUS PROPIEDADES PERIÓDICAS y adicionando los gráficos respectivos explique la periodicidad de: MASA ATÓMICA, VOLUMEN ATÓMICO, DENSIDAD, AFINIDAD ELECTRÓNICA, PRIMERA ENERGÍA DE IONIZACIÓN, Y ELECTRONEGATIVIDAD. Explique porqué se llaman propiedades periódicas.

PROPIEDADES PERIÓDICAS

Se les llamas propiedades periódicas porque muestran una variación de acuerdo con las agrupaciones de la tabla periódica tanto en columnas (periodos) como en filas (grupos). Estas propiedades son fundamentales para comprender el comportamiento de los elementos.

  • 1. Masa Atómica

La masa atómica de un elemento químico corresponde a la masa de uno de sus átomos, de esta forma cada elemento tiene un valor de masa atómica diferente y la unidad empleada es la unidad de masa atómica (u.m.a.); la cual equivale a 1/12 de la masa del Carbono 12 (C 12 ).

Las siguientes gráficas tomadas de la página de consulta, indican cómo aumenta la masa atómica conforme aumenta su número y/o peso atómico.

Cuadro 4. Ingrese a Google, escriba EDUCAPLUS PROPIEDADES PERIÓDICAS y adicionando los gráficos respectivos explique la

1

2
2

2

2. Volumen Atómico Es el cociente entre su peso atómico y su densidad, y por ende
  • 2. Volumen Atómico

Es el cociente entre su peso atómico y su densidad, y por ende es el volumen ocupado por un mol de átomos de dicho elemento. Se expresa en centímetro cúbicos o mililitros.

El mayor volumen atómico corresponde a los metales alcalinos; y en estos, crece con el número atómico, siendo el más grande el del Cesio. Esto se explica porque al bajar el grupo se aumenta el número de niveles.

El comportamiento del volumen atómico en la tabla periódica es en aumento a medida que incrementa el grupo (hacia abajo) y entre niveles (de izquierda a derecha) inicialmente disminuye para finalmente aumentar nuevamente.

En general, cuando los elementos tienen volúmenes atómicos pequeños, los electrones del nivel externo están fuertemente atraídos por el núcleo y, por lo tanto, son cedidos con gran dificultad. Por el contrario, los elementos de volúmenes atómicos elevados ceden sus electrones de valencia fácilmente, ya que la atracción nuclear es menor debido a la distancia y a la pantalla ejercida por los electrones más centrales.

3

4
4

4

3. Densidad Es la relación entre la masa y el volumen y depende tanto del estado
3. Densidad
3.
Densidad

Es la relación entre la masa y el volumen y depende tanto del estado en el que se encuentre el elemento como de la temperatura del mismo. En la mayor parte de los casos que se presentan, los datos corresponden a los elementos en estado sólido y a una temperatura de 293°K.

Se puede observar la periodicidad de esta propiedad, correspondiendo a los valores más altos de la densidad a los elementos de transición. La periodicidad de la densidad es semejante a la periodicidad de los puntos de ebullición y fusión que definen los cambios de estado de cada elemento.

5

6
6

6

4. Afinidad Electrónica Es la energía liberada cuando un átomo neutro en el estado gaseoso captura
  • 4. Afinidad Electrónica

Es la energía liberada cuando un átomo neutro en el estado gaseoso captura un electrón para formar un ion negativo o anión.

Los elementos ubicados hacia la derecha de la tabla y que se encuentran en los grupos VII, VI y V, tienen una fuerte tendencia a capturar electrones, debido a que su configuración electrónica en la capa más externa está cerca al octeto. Por esta razón la afinidad electrónica aumenta de izquierda a derecha y disminuye de arriba hacia abajo en cada grupo.

4. Afinidad Electrónica Es la energía liberada cuando un átomo neutro en el estado gaseoso captura

7

8
8

8

5. Primera Energía de Ionización Se refiere a la energía necesaria para quitarle un electrón de
  • 5. Primera Energía de Ionización

Se refiere a la energía necesaria para quitarle un electrón de valencia a un elemento neutro y en estado gaseoso. Al quitar el electrón más externo al átomo neutro se forma un ion de carga positiva debido a la descompensación entre electrones y protones. La remoción de este primer electrón se denomina Primera energía de ionización, la remoción de un segundo se denomina Segunda energía de ionización y así sucesivamente.

El potencial de ionización se expresa tomando como unidad el electro-voltio, que es una pequeña cantidad de energía equivalente a 1,6 x 10 -19 c/átomo.

La variación de esta propiedad se explica por el aumento o disminución de la carga nuclear, es decir que a mayor carga nuclear mayor potencial de ionización, y a mayor tamaño atómico menor potencial de ionización. Es decir que en la tabla periódica de izquierda a derecha aumenta, y disminuye de arriba hacia abajo.

5. Primera Energía de Ionización Se refiere a la energía necesaria para quitarle un electrón de

9

10
10

10

6. Electronegatividad. Es la propiedad periódica más importante en química, y con base en la cual

6.

Electronegatividad.

Es la propiedad periódica más importante en química, y

con

base en

la

cual se

establecen las

propiedades de los enlaces químicos y se explica el comportamiento y las propiedades de las

sustancias.

La electronegatividad está definida como la tendencia relativa que tiene un átomo, en una molécula, a atraer los electrones que participan en el enlace químico.

El valor es relativo y se establece de acuerdo a los valores de afinidad electrónica y potencial de ionización. Cuando los dos valores son altos para un mismo elemento se dice que es muy electronegativo. De esta forma en la tabla periódica se puede observar que la electronegatividad en los periodos aumenta de izquierda a derecha y en los grupos disminuye de arriba hacia abajo.

6. Electronegatividad. Es la propiedad periódica más importante en química, y con base en la cual

11

12
12
12

12