Anda di halaman 1dari 13

ACERO EN LA CONSTRUCCIÓN

HISTORIA DEL ACERO

Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocían hacia el 1.000 a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.

ACERO EN LA CONSTRUCCIÓN HISTORIA DEL ACERO Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos

Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificarían en la actualidad como hierro forjado.

Después del siglo XIV se aumentó el tamaño de los hornos utilizados para la fundición y se incrementó el tiro para forzar el paso de los gases de combustión por la carga o mezcla de materias primas.

El producto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleación que funde a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado.

La producción moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente

La producción moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente

La producción moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente

Sin embargo, las grandes instalaciones de altos hornos continúan siendo esenciales para producir acero a partir de mineral de hierro.

ACERO

-El Acero es una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%).

-Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más de un 98%), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.

ACERO -El Acero es una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta

VENTAJAS

-Tiene la propiedad de una alta resistencia a esfuerzos y puede ser moldeado con facilidad (doblado, soldado, cortado y pintado) con facilidad.

-Proporciona mayor seguridad.

DESVENTAJAS

Es un buen Transmisor de calor y electricidad. Se oxida fácilmente a la intemperie y sin un tratamiento.

CONSERVACION

-La conservación de este material depende de la zona donde está ubicada

-En el caso de Arequipa: necesita una base anticorrosiva y luego un buen esmalte.

ACERO PARA LA CONSTRUCCIÓN

El acero que se emplea en la industria de la construcción, bien puede ser el acero de refuerzo en las armaduras para estructuras de hormigón, el acero estructural para estructuras metálicas, pero también se usa en cerramientos de chapa de acero o elementos de carpintería de acero.

CLASIFICACION DEL ACERO PARA LA CONSTRUCCIÓN

BARRA DE ACERO CORRUGADO.

Es utilizado para armar hormigón armado y cimentaciones de obra pública y civil, es un acero laminado, está formado por barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón, estas barras permite que no sufra daños al momento de cortarlo y doblarlo. Posee una gran ductibilidad y soldabilidad, estas barras de acero son de varios diámetros que van desde 6 a 40 mm. Las que son inferiores a 16 mm aparecen en barras o rollos, mientras que para los de diámetro se mas de 16 mm se suministran en forma de barras.

CONSERVACION -La conservación de este material depende de la zona donde está ubicada -En el casobarras permite que no sufra daños al momento de cortarlo y doblarlo. Posee una gran ductibilidad y soldabilidad, estas barras de acero son de varios diámetros que van desde 6 a 40 mm. Las que son inferiores a 16 mm aparecen en barras o rollos, mientras que para los de diámetro se mas de 16 mm se suministran en forma de barras. " id="pdf-obj-3-21" src="pdf-obj-3-21.jpg">

DESCRIPCIÓN

Corrugas: Las corrugas son estrías, resaltos o nervaduras discontinuas y no paralelas al eje longitudinal de la barra. Aletas: Las aletas son resaltos continuos, paralelos al eje longitudinal de la barra y diametralmente opuestos. Núcleo: Es la parte de la barra no afectada por las corrugas ni por las aletas. Diámetro nominal: Número convencional, indicado en la siguiente tabla, respecto al cual se establecen las tolerancias. A partir del diámetro nominal, se determinan los valores nominales del área de la sección recta transversal y de la masa por metro lineal, adoptando convencionalmente, como masa específica del acero, el valor 7,85 kg/dm3.

Diámetro nominal

Área de la sección transversal

Masa

(mm)

(mm2)

(kg/m)

  • 6 28.3

0.222

  • 8 50.3

0.395

  • 10 78.5

0.617

  • 12 113

0.888

  • 14 154

1.21

  • 16 201

1.58

  • 20 314

2.47

  • 25 491

3.85

  • 32 804

6.31

  • 40 1260

9.86

TIPOS DE ACERO CORRUGADO

Los tipos de acero normalizados son los siguientes:

  • I. B400S y B500S según UNE 36068

II.

B400SD y B500SD según UNE 36065 Estos aceros tienen características especiales de ductilidad.

Composición química

Los límites especificados para la composición química, referida al análisis de colada, y los valores admisibles en el análisis de producto se indican en la siguiente tabla. El fabricante debe comprobar la composición química sobre producto, cuando se solicite expresamente en el pedido.

Tabla de CQ.

 

Carbono*

Azufre

Fósforo

Nitrógeno**

Cobre

Carbono equivalente

(máx.)

(máx.)

(máx.)

(máx.)

(máx.)

(máx.)

Análisis de colada

0,22

0,050

0,050

0,012

0,80

0,50

Análisis de producto

0,24

0,055

0,055

0,014

0,85

0,52

* Se permite superar los valores máximos para el carbono en un 0,03 % en masa, si el valor del carbono equivalente decrece en un 0,02% en masa. **Se permiten contenidos superiores de nitrógeno si existen elementos fijadores del nitrógeno en cantidad suficiente.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS

Estas barras deben de cumplir varias características técnicas que son: carga unitaria, el límite elástico y el alargamiento que aseguran el cálculo correspondiente de las estructuras de hormigón armado. Siempre se realiza un ensayo de acero corrugado para determinar las características geométricas del corrugado, la sección media equivalente, el límite elástico, el doblado simple, la adherencia, la identificación del fabricante, etc.

IDENTIFICACIÓN DE BARRAS CORRUGADAS

(UNE 36068:1994 - UNE 36065:2000 EX - UNE 36811:1996)

Se normalizan y certifican los siguientes tipos de aceros, que se pueden distinguir por la disposición de las corrugas:

ENSAYO DE DOBLADO Y DESDOBLADO

ENSAYO DE DOBLADO Y DESDOBLADO Cualidades para la flexión (doblado/desdoblado).El acero corrugado es un acero para

Cualidades para la flexión (doblado/desdoblado).El acero corrugado es un acero para armar, dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar, estas operaciones resulten más seguras y con un menor gasto energético. Un gran número de ensayos han demostrado que no se producen roturas o fisuras cuando el acero se somete a doblados con rodillos/mandriles.

 

Diámetro del mandril (d)

 

Y1=90 Y2 =20

Tipo de acero

d<=12

12<d<=16

16<d<=25

25<d<=40

B400S

5d

6d

8d

10d

B500S

6d

8d

10d

12d

B400SD

5d

6d

8d

10d

B500SD

6d

8d

10d

12d

ADHERENCIA

El fabricante de las barras tiene que tener un certificado de homologación de la adherencia emitido por un laboratorio de ensayo acreditado por una entidad de acreditación designada. El ensayo de adherencia se debe efectuar según la Norma UNE 36740. Los valores mínimos de las tensiones de adherencia se incluyen en la siguiente tabla:

Diámetro nominal

Tensión media

Tensión de rotura

(mm)

(MPa)

(MPa)

inferior a 8

6,88

11,22

de 8 a 32

7,84 0,12 d

12,74 0,19 d

superior a 32

4,00

6,66

SOLDABILIDAD

La soldabilidad del acero para armaduras de hormigón armado está determinada por dos características:

  • El carbono equivalente debe calcularse utilizando la siguiente fórmula:

Ceq = C + Mn/6 + (Cr + Mo + V)/5 + (Ni + Cu)/15

Limitaciones en el contenido de ciertos elementos. Estas limitaciones se recogen en la tabla de CQ., donde se refleja la composición química (% en masa).

Las modernas técnicas, tanto de producción como de Control de Calidad, permiten en la actualidad la obtención de aceros corrugados soldables. Esta característica, viene recogida en la actual Norma Española UNE 36.068-88, de barras corrugadas soldables para armaduras de hormigón armado.

SOLDABILIDAD La soldabilidad del acero para armaduras de hormigón armado está determinada por dos características: 
SOLDABILIDAD La soldabilidad del acero para armaduras de hormigón armado está determinada por dos características: 

BARRAS LISAS Y PERFILES

Productos laminados en caliente de diversas secciones transversales que tienen en común las siguientes características: la altura h, es igual o mayor de 80mm; las superficies del alma se empalman con las caras interiores de las alas; las alas son generalmente simétricas y de igual ancho; las caras exteriores de las alas son paralelas; las alas pueden ser de espesor decreciente desde el alma hacia los bordes, en este caso los perfiles se denominan de "alas inclinadas", o de espesor uniforme las que se denominan de alas paralelas.

BARRAS LISAS Y PERFILES Productos laminados en caliente de diversas secciones transversales que tienen en común

ENSAYOS DEL ACERO

Las propiedades mencionadas anteriormente se miden mediante diferentes ensayos a losque se someten los aceros, dentro de los cuales desarrollaremos a continuación los necesarios en el diseño y puesta en obra.

ENSAYO DE TRACCIÓN (NB 736)

Debido a la gran cantidad de información que puede obtenerse a partir de este ensayo, es sin duda alguna, uno de los test mecánicos más empleados para el acero. La versatilidad del ensayo de tracción radica en el hecho de que permite medir al mismo tiempo, tanto la ductilidad, como la resistencia. El valor de resistencia es directamente utilizado en todo loque se refiere al diseño. Los datos relativos a la ductilidad, proveen una buena medida de los límites hasta los cuales se puede llegar a deformar el acero sin llegar a la rotura. Este ensayo consiste es someter una barra, de sección uniforme y conocida, a una fuerza de tracción que va aumentando progresivamente. En forma simultánea se van midiendo los correspondientes alargamientos de la barra.

La figura muestra un esquema de una máquina para ensayos de tracción, en la que seestira la barra a una velocidad constante. Con los resultados de la elongación de la barra, se puede graficar una curva de carga contra alargamiento, que generalmente se registran como valores de esfuerzo y deformación unitarios, y son independientes de la geometría de la barra.

La figura muestra un esquema de una máquina para ensayos de tracción, en la que seestira

FIGURA Esquema de una máquina para ensayos de tracción

La figura muestra un esquema de una máquina para ensayos de tracción, en la que seestira

FIGURA Carga vs Alargamiento

La figura muestra un esquema de una máquina para ensayos de tracción, en la que seestira

FIGURA Maquina de tracción

Al iniciarse el ensayo, el material se deforma elásticamente; esto significa que si la carga se elimina, la muestra recupera su longitud inicial. Cuando el esfuerzo alcanza su máximo valor de resistencia a la tensión, se forma en la barra una estricción o cuello (figura), la cual es una reducción localizada en el área de la sección transversal, en la que se concentra todo el alargamiento posterior. Una vez formado este cuello, el esfuerzo disminuye al aumentar la deformación y continúa disminuyendo hasta que la barra se rompe.

ENSAYO DE DUREZA

El ensayo de dureza mide la resistencia de un material a la penetración de un punzón o una cuchilla. Este penetrador es también llamado durómetro. El durómetro usualmente consta de una esfera, pirámide o un cono de un material mucho más duro que el acero que se está midiendo. La profundidad hasta la cual penetra este material nos entrega un valor, el que está tabulado, obteniéndose así una medida de la dureza del acero. Dado que el ensayo de dureza puede hacerse fácilmente, la información obtenida puede ser evaluada inmediatamente. Existen varios métodos para medir la dureza, a continuación nombraremos los do método Brinell y El método Rockwell. Dureza Brinell (NB 297; ASTM E10).- En él, una esfera de 10 mm de diámetro, usualmente de un acero endurecido, se presiona contra la superficie del material bajo una carga estática de 3.000 kg. El tamaño de la huella nos entrega una medida de la dureza bajo las condiciones del ensayo.

Al iniciarse el ensayo, el material se deforma elásticamente; esto significa que si la carga se

FIGURA Aparato Brinell

FIGURA Aparato Rockwell Dureza Rockwell (NB 346; ASTM E18).-A diferencia del anterior, en el test de

FIGURA Aparato Rockwell

Dureza Rockwell (NB 346; ASTM E18).-A diferencia del anterior, en el test de Rockwell se aplica primero una carga pequeña (de menos de 10 kg), lo que hace que el indentador penetre hasta una cierta profundidad. Luego se aplica la carga mayor predeterminada. La diferencia en la penetración nos entrega una medida de la dureza del acero.