Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Proyectos - identificación, formulación, evaluación y gerencia
Proyectos - identificación, formulación, evaluación y gerencia
Proyectos - identificación, formulación, evaluación y gerencia
Ebook1,959 pages16 hours

Proyectos - identificación, formulación, evaluación y gerencia

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

La finalidad de este libro es proporcionar los aspectos de mayor importancia en la identificación de proyectos, con énfasis en Sistema de Marco Lógico (SML), en la preparación y evaluación de proyectos empresariales y en la gerencia o administración de proyectos, con enfoque del Project Management Institute (PMI), sin perder de vista que los compon
LanguageEspañol
Release dateMar 4, 2021
ISBN9786076222539
Proyectos - identificación, formulación, evaluación y gerencia
Author

Germán Arboleda

Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, tiene estudios de posgrado en Vías, Transporte y Diseño Estructural, a través del Confederation of British Industry -CBI- de Gran Bretaña; en Planeación Regional y Urbana, en The London School of Economics; en Planeación y Control de la Producción en el Instituto de Planeación y Control de la Producción de Gran Bretaña; en Estadísticas Económicas y Sociales en el Centro Interamericano de Enseñanza Estadística -Cienes- de Santiago de Chile; y en Seguridad Vial a través de la Corporación Fondo de Prevención Vial de Colombia. Catedrático, conferencista, autor de diversas publicaciones entre las que destacan Proyectos: formulación, evaluación y control y Fundamentos de Ingeniería Financiera.

Related to Proyectos - identificación, formulación, evaluación y gerencia

Related ebooks

Management For You

View More

Related articles

Reviews for Proyectos - identificación, formulación, evaluación y gerencia

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Proyectos - identificación, formulación, evaluación y gerencia - Germán Arboleda

    Portada

    GERMÁN ARBOLEDA VÉLEZ

    PROYECTOS

    Identificación, formulación, evaluación y gerencia

    2a EDICIÓN

    a_logo

    PROYECTOS

    Identificación, formulación, evaluación y gerencia

    2 edición

    ISBN: 978-958-682-884-0

    eISBN: 978-607-622-253-9

    © 2014

    © Germán Arboleda Vélez

    © Alfaomega Colombiana S.A.

    Todos los derechos son reservados. Esta publicación no puede ser reproducida total ni parcialmente.

    No puede ser registrada por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de la editorial.

    La transformación a libro electrónico del presente título fue realizada por

    Sextil Online, S.A. de C.V./ Editorial Ink ® 2016.

    +52 (55) 52 54 38 52

    contacto@editorial-ink.com

    www.editorial-ink.com

    Diseño

    Luis Hernando Becerra Miranda

    Impreso en México

    Printed in Mexico

    Empresas del Grupo

    Colombia: Alfaomega Colombiana S.A.

    Calle 62 20-46 esquina, Bogotá PBX (57-1) 746 0102 cliente@alfaomega.com.co

    México: Alfaomega Grupo Editor S.A. de C.V.

    Pitágoras 1139, Col del Valle de México D.F. C.P. 03100 • Tel. (52-55) 5075 5022 Fax. (52-55) 5575 2420 - 5575 2420 Sin costo 01-800-020-4396 atencionalcliente@alfaomega.com.mx

    Argentina: Alfaomega Grupo Editor Argentino S.A.

    Paraguay 1307 P.B. of. 11, Buenos Aires Tel/Fax.: (54-11) 4811 7183 / 8352 /0887 ventas@alfaomegaeditor.com.ar

    Chile: Alfaomega Grupo Editor S.A.

    Av. Providencia 1443. Oficina 24, Santiago, Chile Tel. (56-2) 2235 4248 • fax.(56-2) 2235 5786 agechile@alfaomega.cl www.alfaomega.com.mx

    A mis hijos María Fernanda y José Germán, hoy profesionales, en reconocimiento a los logros alcanzados, María Fernanda como médico y José Germán como ingeniero aeroespacial y piloto

    A Martha Cecilia, permanente animadora, por su interés de años en todo el desarrollo de la obra

    A mis padres, por todo lo que me dieron y me dan

    A mis hermanos, fieles compañeros de mi vida

    A mis alumnos, razón fundamental de la existencia de la obra

    AGRADECIMIENTOS

    Agradezco a las personas e instituciones que me brindaron apoyo durante la preparación y producción del libro. En especial, a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, mi alma mater, a la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, a la Universidad Santiago de Cali, a la Universidad del Valle, a la Universidad del Cauca, a la Universidad Libre, Seccional Cai, y a la Universidad de Medellín, instituciones donde transmití por primera vez mis conocimientos sobre el tema de proyectos y me brindaron oportunidades para el mejoramiento académico sobre el mismo, a través de las motivaciones por los cursos permanentes que debía atender.

    En el campo profesional debo mencionar a Ingeniería de Consulta Ltda., empresa que me permite la aplicación de todos los aspectos tratados en este libro en los diferentes proyectos que adelanta para los sectores público y privado. También, al Municipio de Santiago de Cali por las experiencias positivas durante el diseño, montaje y puesta en operación de su Banco de Proyectos de Inversión Municipal.

    Carlos Alberto Zuluaga Castro, en mis primeros años de labor profesional, despertó mi interés por conjugar los conocimientos de la ingeniería con los de la economía. En gran medida es responsable de la existencia del libro.

    Carlos Alberto Arboleda Vélez, Héctor Fabio Bejarano Castro, Alvaro Flores Arratia y Hernán Ramírez Hoffmann, con dedicación y entusiasmo, efectuaron la revisión de partes de la obra y aportaron innumerables ideas para el mejoramiento y exactitud de la misma.

    Mis alumnos de pregrado y posgrado, de los distintos países de América Latina, donde he tenido la oportunidad de ejercer la docencia, en forma permanente fueron los inspiradores de los temas y ejercicios que contiene el libro y, en especial, de la forma de presentarlos.

    Mario Andrés Carvajal Hurtado, en una primera etapa, y posteriormente Luis Hernando Becerra Miranda, con un excelente trabajo editorial y de diseño gráfico, contribuyeron de manera positiva a la realidad de este sueño de años.

    Aidé Benalcázar y Amparo Rey realizaron un excelente trabajo de edición de los manuscritos sobre formulación y evaluación de proyectos empresariales; Aidé con ayuda de máquina de escribir manual y eléctrica y Amparo con la ayuda del computador.

    Natalia Castro Ocampo contribuyó con la edición de los manuscritos correspondientes a la parte de gerencia de proyectos

    Germán Arboleda Vélez

    GERMÁN ARBOLEDA VÉLEZ

    Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Tiene estudios de posgrado en Vías, Transporte y Diseño Estructural, a través del Confederation of British Industry – CBIde Gran Bretaña; en Planeación Regional y Urbana, en e London School of Economics; en Planeación y Control de la Producción, en el Instituto de Planeación y Control de la Producción de Gran Bretaña; en Estadísticas Económicas y Sociales, en el Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística – Cienesde Santiago de Chile; y en Seguridad Vial, a través de la Corporación Fondo de Prevención Vial de Colombia.

    Ingeniero Consultor en proyectos de vías, tránsito, transporte, ingeniería hidráulica y sanitaria, estudios de viabilidad de proyectos financieros y sociales y gerencia de proyectos. Gerente de la empresa Ingeniería de Consulta Ltda., con sede en Santiago de Cali.

    Profesor catedrático en universidades de varias ciudades: en Cali, Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Universidad Libre de Colombia, Universidad Javeriana, Universidad Icesi y Universidad Autónoma de Occidente; en Medellín, Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Minas) y Universidad de Medellín; en Popayán, Universidad del Cauca (Instituto de Estudios de Posgrado en Ingeniería Civil, e Instituto de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas) y Fundación Universitaria de Popayán; así como en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, de Tunja, Universidad de Nariño, Universidad Pontificia Bolivariana sede Bucaramanga, Corporación Universitaria Minuto de Dios y Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de Bolivia.

    Instructor de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, en temas relacionados con formulación y evaluación de proyectos y con gerencia de proyectos.

    Conferencista internacional sobre temas de ingeniería y proyectos en Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Venezuela y El Salvador.

    Ha ocupado los siguientes cargos: Presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, Director de Planeación Municipal de Santiago de Cali (en dos oportunidades), Alcalde (encargado) de Santiago de Cali.

    Ha sido miembro de las siguientes juntas directivas:

    Asociación de Ingenieros del Valle –AIV-, 19821983, 1998–1999, presidente 1989 1990; Consejo Superior de la Universidad Santiago de Cali, 1983-1984; Departamento Administrativo de Valorización Municipal de Santiago de Cali, 1991-1992; Catastro Municipal de Santiago de Cali, presidente, 1992-1994; Empresas Municipales de Cali, Emcali, 1992-1994; Empresa de ServiciosVariosdeCali,Emsirva,1994;EmpresaRegional de Telecomunicación, ERT, 1992-1994; Corporación Tecnova, 1995-2000; representante del Gobernador del Departamento del Valle; Consejo Territorial de Planeación del Departamento del Valle del Cauca, presidente, 20012003; Calisalud, 2004-2005; Corfecali, 2004-2005; Consejo Superior de la Universidad Santiago de Cali, 2003-2005; Junta Directiva de Metro Cali S.A, desde 2012.

    Entre sus publicaciones se tienen: Proyectos: formulación, evaluación y control; Fundamentos de Ingeniería Financiera; Formulación y evaluación de proyectos de transporte; Vías urbanas; Estacionamientos; Proyectos Comunitarios: esquemas; Estadística Fundamental; Cálculo del ruido producido por el tráfico (traducción del inglés); Intersecciones viales; Cálculo y diseño de glorietas; ¡Cómo duele Chile!; Estudio de movilidad en áreas urbanas; Sistema de Marco lógico; Belisa Vélez Ramírez, ochenta años de amor; Evaluación de políticas públicas; MGA – Regalías, para proyectos del Sistema General de Regalías; Memoria de homenajes a Belisa Vélez Ramírez y reconocimientos a Deyanira Gómez García y Martha Vélez Ramírez.

    CONTENIDO

    INTRODUCCIÓN

    Parte 1: GENERALIDADES DE LOS PROYECTOS

    1 INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS

    1. Definición de proyecto

    2. Temas que abarca la materia proyectos

    3. Identificación de proyectos

    4. Formulación y evaluación de proyectos empresariales

    5. Gerencia de proyectos

    Parte 2: IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS

    2 IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS

    1. Generalidades

    2. Identificación de oportunidades de inversión

    3. Sistema de marco lógico, SML

    Parte 3: FORMULACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES

    3 CICLO DE DESARROLLO DE LOS PROYECTOS EMPRESARIALES

    1. Generalidades

    2. Fase de preinversión

    3. Fase de inversión

    4. Fase operacional

    4 ESTUDIO DEL MERCADO

    1. Mercado

    2. Objetivo del estudio del mercado

    3. El producto

    4. La demanda

    5. La oferta

    6. El precio

    7. Comercialización o canales de distribución

    8. Publicidad o propaganda

    9. Etapas de un estudio de mercado

    10. Análisis de la demanda actual

    11. Teoría de la demanda

    12. Proyección de la demanda

    13. Pronóstico de ventas y comercialización

    14. Programa de producción

    Apéndice - Técnicas de pronóstico

    5 TAMAÑO DEL PROYECTO EMPRESARIAL

    1. Definición

    2. El tamaño del proyecto y la dimensión y características del mercado

    3. El tamaño del proyecto y la tecnología del proceso productivo

    4. El tamaño del proyecto y la disponibilidad de insumos y materia prima

    5. El tamaño del proyecto y su localización

    6.El tamaño del proyecto y los costos de inversión y de operación

    7. El tamaño del proyecto y el financiamiento del proyecto

    8. Economías de escala

    9. Tamaño óptimo

    10. Relación cuantitativa entre volumen de ventas, tamaño del proyecto e insumos materiales

    6 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL

    1. Fuerzas locacionales

    2. Factores que se deben estudiar para definir la macrolocalización del proyecto empresarial

    3. Factores que se deben estudiar para definir la microlocalización del proyecto empresarial

    4. Cuadro resumen

    5. Métodos para la evaluación de opciones de localización

    6. Localización de una empresa detallista o negocio comercial

    7. Localización de negocios mayoristas

    8. Localización de empresas de servicios

    Apéndice - Lista guía de condiciones locales

    7 INGENIERÍA DEL PROYECTO EMPRESARIAL

    1. El producto

    2. Metodología para el estudio de la ingeniería del proyecto empresarial

    3. Diagramas y planes del proyecto

    4. Tecnología

    5. Selección del equipo

    6. Cálculo de cantidades de materia prima e insumos

    7. Recursos humanos técnicos

    8. Instalaciones requeridas edificios, estructuras y obras de ingeniería civil

    Apéndice - Clasificaciones y listas guía de equipos e instalaciones

    8 ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL

    1. Introducción

    2. Importancia del estudio de la organización del proyecto empresarial

    3. Factores organizacionales

    4. Sistemas y procedimientos administrativos

    5. Formas de organización legal de las empresas

    6. Constitución de la empresa y disposiciones legales

    7. Ciclo de desarrollo de las organizaciones

    8. El medio ambiente externo de las organizaciones

    9. El análisis organizacional y la ingeniería del proyecto empresarial

    10. Modalidades de estructuras administrativas

    11. Responsabilidad social empresarial, RSE

    12. Arreglos administrativos para proyectos empresariales del sector público

    13. Cálculo de los costos correspondientes a la organización del proyecto empresarial

    9 PROGRAMA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL

    1. Pasos para la elaboración del programa para la ejecución del proyecto empresarial

    2. Técnica para la elaboración de la lista de actividades del programa para la ejecución del proyecto empresarial

    3. Cálculo de los costos correspondientes a la ejecución del proyecto empresarial

    10 INVERSIONES EN EL PROYECTO EMPRESARIAL

    1. Inversiones fijas

    2. Gastos de capital previos a la producción o gastos preoperativos (inversión amortizable)

    3. Capital de trabajo

    4. Diferencias entre activo total e inversiones totales

    5. Contenido de algunas de las partidas de las inversiones fijas

    11 COSTOS DE OPERACIÓN Y DE FINANCIACIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL

    1. Costos de operación y de financiación totales

    2. Costos unitarios

    3. Depreciación

    4. Amortización

    12 FINANCIACIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL

    1. Financiamiento del proyecto empresarial

    2. Fuentes de financiación

    3. Financiamiento de proyectos empresariales del sector público

    4. Fuentes financieras internacionales

    5. Banca de inversión

    6. Amortización de los créditos

    Apéndice - Fórmulas de ingeniería financiera

    13 PROYECCIONES FINANCIERAS DEL PROYECTO EMPRESARIAL

    1. Objetivo

    2. Estado de pérdidas y ganancias, o estado de resultados

    3. Flujo de caja del proyecto empresarial o cuadro de fuentes y usos de fondos de efectivo, desde el punto de vista del proyecto

    4. Balance proyectado

    5. Indicadores para los análisis financieros

    6. Punto de equilibrio

    7. Caso práctico

    8. Comentarios sobre el método tradicional de elaboración de estados nancieros

    Parte 4: EVALUACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES

    14 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS EMPRESARIALES

    1. Objetivo de la evaluación de proyectos empresariales

    2. Flujo de efectivo neto de un proyecto empresarial

    3. Métodos para la evaluación financiera de un proyecto empresarial

    4. Métodos que no tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo

    5. Métodos que tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo

    6. Análisis de sensibilidad

    15 EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE PROYECTOS EMPRESARIALES

    1. Definiciones

    2. Marco institucional

    3. Diferencias entre la evaluación financiera, la evaluación económica y la evaluación social

    4. Base económica

    5. Base matemática

    6. Precios económicos

    7. Identificación de impactos

    8. Asignación de valor a los impactos

    9. Métodos para la evaluación económica de proyectos empresariales

    10. Evaluación social de proyectos empresariales

    Apéndice - Impactos positivos de algunos tipos de proyectos

    16 EVALUACIÓNAMBIENTALDE PROYECTOS EMPRESARIALES

    1. Evaluación de impacto ambiental

    2. Objetivos de la evaluación ambiental

    3. Descripción ambiental del área de influencia del proyecto empresarial

    4. Descripción del proyecto empresarial

    5. Identificación de impactos y efectos

    6. Cuantificación de impactos ambientales

    7. Descripción del posible escenario ambiental modificado

    8. Plan de manejo ambiental, PMA

    9. Programa para la ejecución del plan de manejo ambiental, PMA

    10. Costo del plan de manejo ambiental, PMA

    11. Programa de supervisión o auditoría ambiental

    12. Plan de contingencia

    17 UTILIZACIÓN DE LAS HOJAS ELECTRÓNICAS EN EL ANÁLISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES

    1. Introducción

    2. Hoja electrónica de cálculo

    3. Empleo de la hoja electrónica de cálculo

    Parte 5: GERENCIA DE PROYECTOS

    18 INTRODUCCIÓNALAGERENCIA DE PROYECTOS

    1. Definición de gerencia de proyectos

    2. Enfoque PMI para la gerencia de proyectos

    3. Áreas de conocimiento y experiencia que debe cubrir todo equipo de gerencia de proyectos

    4. Contexto de la gerencia de proyectos

    5. Ciclo de vida del proyecto

    6. Interesados en el proyecto

    19 GRUPOS DE PROCESOS Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

    1. Grupos de procesos en el desarrollo de un proyecto

    2. Áreas de conocimiento de la gerencia de proyectos

    3. Interacciones entre procesos

    20 PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

    1. Introducción

    2. Enunciado del trabajo del proyecto

    3. Recopilar los requisitos y definir el alcance

    4. Crear la estructura de desglose del trabajo, E T

    5. Duración de cada actividad

    6. Matriz de predecesoras

    7. Programación

    8. Método del diagrama de red con la actividad en el nodo, red CPM

    9. Método del diagrama de red con la actividad en la flecha, red PERT

    10. Organización para la ejecución del proyecto

    11. Matriz de riesgos

    12. Costos

    13. Caso práctico de planificación de un proyecto

    21 GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

    1. Introducción

    2. Procesos de la gestión de la integración

    3. Desarrollar el acta de constitución del proyecto

    4. Desarrollar el plan de gestión del proyecto

    5. Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto

    6. Monitorear y controlar el trabajo del proyecto

    7. Control integrado de cambios

    8. Cerrar el proyecto o fase

    22 GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO

    1. Introducción

    2. Concepto de calidad

    3. Procesos de la gestión de la calidad del proyecto

    4. Contenido del plan de gestión de la calidad del proyecto

    5. Técnicas para realizar el aseguramiento de la calidad

    6. Técnicas para controlar la calidad

    7. Herramientas básicas para controlar la calidad

    8. Otras herramientas básicas para control de la calidad

    23 GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO

    1. Introducción

    2. Estructura organizacional para la ejecución del proyecto

    3. Esquema general de la organización para la ejecución del proyecto

    4. Procesos de la gestión de los recursos humanos

    5. Planificar la gestión de los recursos humanos

    6. Adquirir el equipo del proyecto

    7. Desarrollar el equipo del proyecto

    8. Dirigir el equipo del proyecto

    9. Gerente de proyectos

    24 GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO

    1. Introducción

    2. Nociones generales sobre comunicaciones

    3. Planificar la gestión de las comunicaciones

    4. Gestionar las comunicaciones

    5. Controlar las comunicaciones

    6. Informe del desempeño del trabajo

    25 GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO

    1. Introducción

    2. Conceptos de la gestión del riesgo

    3. Planificar la gestión de los riesgos

    4. Identificar los riesgos

    5. Valoración de riesgos - Realizar análisis cualitativo de los riesgos

    6. Valoración de riesgos - Realizar análisis cuantitativo de los riesgos

    7. Planificar la respuesta a los riesgos

    8. Controlar los riesgos

    9. Principios de la gestión del riesgo

    10. Teorema de Bayes

    11. Árboles de decisión

    26 GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO

    1. Introducción

    2. Definición de términos

    3. Procesos de la gestión de las adquisiciones

    4. Planificar la gestión de las adquisiciones

    5. Efectuar las adquisiciones

    6. Controlar las adquisiciones

    7. Cerrar las adquisiciones

    27 GESTIÓN DE LOS INTERESADOS EN EL PROYECTO

    1. Introducción

    2. Procesos de la gestión de los interesados

    3. Identificar los interesados

    4. Planificar la gestión de los interesados

    5. Gestionar el compromiso de los interesados

    6. Controlar el compromiso de los interesados

    28 CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

    1. Aseguramiento de la calidad en los proyectos

    2. Control del diseño del servicio o propuesta técnica para el estudio del proyecto

    3. Control del estudio del proyecto

    4. Curva S

    5. Método tradicional para medir el desempeño del proyecto

    6. Gestión del valor ganado, EVM

    ÍNDICE ANALÍTICO

    NOMENCLATURA

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    BIBLIOGRAFÍA

    INTRODUCCIÓN

    La complejidad creciente de los distintos proyectos, tanto del sector privado como del público, y la necesidad de un desarrollo organizado que permita aumentar la producción y el bienestar nacional a todo nivel, son factores que determinan la necesidad de conocer y manejar con propiedad tres aspectos:

    Cómo identificar proyectos, que contribuyan a la solución de problemas sentidos por la comunidad.

    Cómo llevar a cabo un estudio de viabilidad de un proyecto empresarial, también denominado estudio de preinversión o plan de negocios, que garantice, dentro de determinado rango de confiabilidad, la conveniencia financiera, económica, social y ambiental de asignar los recursos públicos o privados al montaje o mejoramiento de una empresa o entidad dedicada a la producción de un bien o a la prestación de un servicio.

    Cómo gerenciar en forma ordenada y efectiva cualquier proyecto.

    La finalidad de este libro es proporcionar los aspectos de mayor importancia en la identificación de proyectos, en la preparación y evaluación de proyectos empresariales y en la gerencia o administración de proyectos, sin perder de vista que los componentes de los estudios de preinversión son conceptualmente similares para todo tipo de proyecto empresarial: público o privado, financiero o social, y que las herramientas, técnicas y procedimientos de la gerencia de proyectos son aplicables a todo tipo de proyecto.

    Es decir, el mismo procedimiento se puede emplear para estudiar la viabilidad de una fábrica de bloques de cemento, de una empresa de confecciones, de la construcción de un aeropuerto o una nueva carretera, de una empresa que preste servicios de computador, de un centro docente, recreacional u hospitalario, etc. También, los mismos grupos de procesos y los mismas áreas de conocimiento exige la gerencia de un proyecto de investigación, o de un proyecto de construcción, o de un proyecto asociado con un evento ( esta, viaje, matrimonio, etc.), o de un proyecto de preparación de un informe, etc.

    La organización de cada uno de los temas se ha efectuado siguiendo criterios eminentemente didácticos y busca colocar en orden secuencial los diferentes aspectos que debe abarcar la identificación de proyectos, el estudio de viabilidad de un proyecto empresarial, o plan de negocios, y la gerencia de cualquier tipo de proyecto.

    En total, el libro consta de cinco partes, así:

    En la primera parte, denominada generalidades de los proyectos, se hace una introducción a los proyectos: definición de proyecto, temas que cubre la materia proyectos y descripción general de cada tema.

    La identificación de proyectos enfatiza la utilización del sistema de maro lógico, SML, de aplicación universal obligatoria.

    La parte relativa a la formulación de proyectos empresariales, la cual tiene como fuente diferentes publicaciones sobre el tema de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Onudi, los documentos relacionados en la bibliografía y la experiencia docente y profesional del autor durante más de cuarenta años, presenta una serie de cuadros típicos que permiten sistematizar la información obtenida en cada una de las etapas del estudio del proyecto empresarial y facilitan la planeación financiera del mismo y sus evaluaciones financiera, económica, social y ambiental.

    La parte de la evaluación de proyectos empresarilaes, relacionada con la evaluación financiera y económica, supone un conocimiento de las técnicas fundamentales de la ingeniería financiera. La evaluación económica y social se centra en el análisis del impacto de los proyectos sobre las variables macroeconómicas del país o la región donde se ubica. La evaluación ambiental se concentra en aspectos que pueden romper el equilibrio ecológico de la zona donde se localiza el proyecto, tales como contaminación de ríos, contaminación de la atmósfera, ruido, destrucción del paisaje, alteración de las condiciones socioeconómicas, etc., y en la preparación del plan de manejo ambiental, PMA.

    Con el tema sobre gerencia de proyectos se busca cubrir todos los aspectos que recomiendan los enfoques actuales, sobre todo el de instituciones internacionales, como el PMI, Project Management Institute, la APM, Association for Project Management, y la IPMA, International Project Management Association. En particular, se profundiza en cada una de las áreas de conocimiento que exige la gestión de proyectos: integración, alcance, costo, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados.

    La experiencia ha demostrado que la mejor forma de entender los distintos conceptos que se exponen en el libro es aplicándolos a un caso concreto, seleccionado en el momento mismo de comenzar a leer cada parte del libro, e ir preparando en forma simultánea el documento que recoja los resultados de dicha aplicación.

    Por lo anterior, lo recomendable es contar con un problema para aplicarle sistema de marco lógico, SML, identificar un proyecto empresarial de interés para aplicarle todo lo relativo a la formulación y evaluación de proyectos empresariales, y escoger un proyecto, de común ocurrencia, para aplicarle los conocimientos de gerencia de proyectos, en especial los relacionados con la planeación de un proyecto, para lo cual, y como ayuda, el libro presenta un caso práctico.

    Los números que acompañan al texto, a manera de superíndices, corresponden a las referencias bibliográficas, suministradas al final del libro.

    El Autor

    Capítulo 1

    INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS

    ¿Qué es un proyecto? ¿Qué temas abarca la materia proyectos? ¿Cuándo se utiliza cada uno de los temas? En el presente capítulo se consideran las anteriores preguntas, cuyas respuestas permiten adquirir los primeros elementos conceptuales relacionados con el contenido del término PROYECTO.

    DEFINICIÓN DE PROYECTO

    TEMAS QUE ABARCA LA MATERIA PROYECTOS

    IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS

    FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES

    Origen del proyecto empresarial

    Fases del desarrollo de un proyecto empresarial

    Asignación del título o nombre a un proyecto empresarial

    Proceso de formulación, evaluación y gerencia de proyectos empresariales

    Formulación de proyectos empresariales

    Evaluación de proyectos empresariales

    Clasificación de los proyectos empresariales

    GERENCIA DE PROYECTOS

    Aspectos mínimos que se deben conocer de un proyecto antes de iniciar su ejecución

    Verbos asociados con gerenciar (o gestionar, o administrar)

    Definición de gerencia de proyectos

    1. DEFINICIÓN DE PROYECTO

    Un proyecto es un esfuerzo temporal que en forma gradual permite lograr un resultado único o entregable único.

    Temporal quiere decir que el proyecto tiene un punto de iniciación y otro de terminación o cierre. Es decir, tiene una duración limitada: horas, días, meses o años. La ejecución de algunos proyectos puede tomar varios años.

    Producto (bien o servicio) o resultado único es lo que se suele denominar ‘entregable único’. Como ejemplos se tienen:

    Un documento. Este es entregable típico en todo proyecto de investigación, en proyectos de presentación de informes, en todo estudio de preinversión y en los estudios técnicos detallados.

    Un elemento terminado (un edificio, por ejemplo) o un componente (la estructura de un edificio, por ejemplo).

    En el caso del término ‘proyecto’ asociado con el ‘montaje de una empresa’, el elemento terminado es la ‘empresa montada’ y sus componentes, considerados como productos o resultados únicos, son: documentos (de cada estudio de preinversión), terreno adecuado, documentos de los estudios arquitectonicos, documentos de los estudios de ingeniería, contratos para construcción de edificios y suministros e instalación de equipos firmados, equipos suministrados e instalados, pruebas de funcionamiento, personal que se encargará de la fase operacional contratado y debidamente entrenado, puesta en marcha, etc.

    Un servicio de respaldo a la producción o a la distribución.

    En forma gradual significa que las cosas se hacen paso a paso, por etapas o fases, logrando aumentos a través de incrementos.

    En la Figura 1.1 se presentan varios ejemplos de proyectos, los cuales se pueden agrupar bajo diferentes nombres: proyectos de decoración, proyectos de ampliación de infraestructura, proyectos de preparación de informes, proyectos de realización de eventos (fiesta, seminario o congreso, matrimonio, viaje, campaña política, etc.), proyectos de investigación, proyectos de construcción, ..., proyectos empresariales.

    En la misma Figura 1.1 se dan algunos ejemplos de las actividades globales propias de cada uno de los proyectos enunciados. A su vez, cada una de dichas actividades globales es un proyecto, pues satisfacen las condiciones establecidas en la definición de proyecto: esfuerzo temporal, se desarrolla en forma gradual, al final proporcionan un resultado o entregable único.

    2. TEMAS QUE ABARCA LA MATERIA PROYECTOS

    La materia proyectos abarca cuatro temas, a saber:

    Identificación de proyectos

    Formulación de proyectos empresariales

    Evaluación de proyectos empresariales

    Gerencia de proyectos

    Es importante destacar que las técnicas, herramientas y procedimientos propios de la identificación y gerencia son aplicables a cualquier tipo de proyectos, incluyendo las actividades globales de los mismos, pues a su vez también son proyectos.

    El contenido de la formulación y evaluación es solo aplicable al estudio de viabilidad de los proyectos empresariales, así:

    Al estudio de viabilidad de montar una empresa nueva

    Al estudio de viabilidad de ampliar una empresa existente

    Al estudio de viabilidad de mejorar la calidad del producto (bien o servicio) de una empresa existente

    Al estudio de viabilidad del lanzamiento de un nuevo producto (bien o servicio) en una empresa existente

    El estudio de viabilidad de un proyecto empresarial también se denomina ‘estudio de preinversión’ o ‘plan de negocios’.’

    fig_24_01

    3. IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS

    Una de las actividades más importantes en toda organización pública o privada es la identificación de proyectos. En desarrollo de esta actividad la sugerencia es identificar primero proyectos empresariales y a partir de ellos, con apoyo en sus actividades globales, otro tipo de proyectos.

    Para la identificación de proyectos empresariales se tienen dos enfoques:

    Identificar la necesidad y luego definir el bien o servicio que satisface dicha necesidad.

    Buscar una idea de bien o servicio y luego determinar la magnitud de la necesidad.

    Una de las técnicas aplicables al primer enfoque, muy utilizado en la actualidad en todo el mundo, es el denominado sistema de marco lógico, SML, el cual se describe en el Capítulo 2.

    4. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES

    La Figura 1.1 muestra que la primera actividad global asociada a todo proyecto empresarial es su estudio de viabilidad o preparación del plan de negocios.

    Para poder adelantar el estudio de viabilidad de un proyecto empresarial se requieren amplios conocimientos de formulación y evaluación de proyectos empresariales, con el fin de poder diseñar la futura empresa deseada y conocer los resultados que de su montaje puedan esperar los futuros inversionistas, la comunidad y los entornos social y natural o geográfico donde se inscribe.

    Origen del proyecto empresarial

    Cuando la comunidad de un sector, barrio, comuna o ciudad se reúne para diagnosticar su situación económica y social establece una serie de necesidades, por ejemplo N1, N2, N3, N4, ..., Nn, tal como se muestra en la Figura 1.2. Dichas necesidades pueden ser: falta agua potable, no se tiene el servicio de atención a la maternidad, el servicio de transporte público es deficiente o no existe, no se tiene el servicio de jardín infantil, etc.

    Algo similar ocurre cuando un grupo de inversionistas privados se da a la tarea de identi car las necesidades de una comunidad.

    A la pregunta: ¿en términos generales, con qué se satisface una necesidad?, siempre se responde: con un producto (bien o servicio).

    A la pregunta: ¿en términos generales, qué se requiere para producir un bien o prestar un servicio?, se responde diciendo: una empresa.

    Al no existir la empresa surge la idea de montarla y con ello se da lugar al nacimiento del proyecto empresarial. Por lo tanto, todo proyecto empresarial nace con la idea de montar una empresa, en una de sus cuatro connotaciones: 1. Empresa nueva, 2. Ampliación de la empresa actual, 3. Mejoramiento de la calidad del producto (bien o servicio) actual de la empresa, 4. Nuevo producto en empresa existente.

    Fases del desarrollo de un proyecto empresarial

    En su desarrollo el proyecto empresarial pasa por tres fases, a saber:

    Fase de preinversión, en la cual se realizan los estudios de viabilidad de la futura empresa.

    Fase de inversión, que corresponde a la ejecución del proyecto empresarial o montaje de la futura empresa, en una cualquiera de sus cuatro connotaciones.

    Fase operacional, durante la cual la futura empresa estará dedicada, en forma permanente, a producir el bien o prestar el servicio que dio lugar a su nacimiento, tal como lo indica la Figura 1.2.

    Asignación del título o nombre a un proyecto empresarial

    Con base en lo anterior, y para tener certeza que se trata de un proyecto empresarial, cuando por primera vez se asigne el título al proyecto empresarial es conveniente mencionar el producto (bien o servicio) y el nombre de la empresa que lo va a proporcionar. Así, por ejemplo:

    Ampliación de la cobertura del servicio educativo (producto) de la escuela Camilo Torres (empresa)

    Montaje de la empresa Calzafino (empresa) para la producción de calzado de cuero (producto)

    Mejoramiento de la calidad del agua (producto) de la Empresa de Servicios Públicos de Lomalinda (empresa)

    Prestación del servicio de atención a la maternidad (producto) en el Centro de Salud 19 de Diciembre (empresa)

    Mejoramiento de la calidad del servicio de viajes (producto) a lo largo de la carretera Cali – Manizales (empresa)

    Montaje de la empresa de prefabricados (empresa) para la producción de viguetas (producto)

    fig_24_02

    Proceso de formulación, evaluación y gerencia de proyectos empresariales

    En la Figura 1.3 se esquematiza el proceso de formulación, evaluación y gerencia de proyectos empresariales.

    En primera instancia se formula el proyecto; es decir, se simulan todos los aspectos por los que pasaría desde el momento en que es una idea hasta cuando se supone su desaparición física, generalmente no más de quince años después de estar la empresa en operación.

    Los resultados de esta formulación se constituyen en la información básica para la evaluación del proyecto, cuyos resultados permiten dar respuesta a la pregunta ¿se justifica ejecutar el proyecto?

    Si la respuesta es negativa, el proyecto se archiva y lo más probable es que la organización que lo estudia lo descarte definitivamente o lo deje para reestudiarlo en un futuro, cuando cambien algunas condiciones que lo hagan viable.

    Si la respuesta es positiva, se inscribe en el banco de proyectos, y luego se somete al análisis y decisión final de invertir, ejecutado por la junta directiva de la empresa dueña del proyecto o un órgano correspondiente del gobierno (concejo municipal, o asamblea departamental, o congreso de la república).

    Dependiendo del ambiente político que rodee al proyecto y de la disponibilidad de recursos, la decisión puede ser no invertir, en cuyo caso puede correr el peligro de nunca ser ejecutado o de tener que esperar algún tiempo antes de que se decida llevarlo a cabo; o de invertir en el proyecto; es decir, ejecutar el proyecto, convertirlo en una realidad física (edificios, equipos, maquinarias, procesos, organización, etc.).

    Antes de iniciar la ejecución, es necesario establecer los distintos elementos que permitan una adecuada gestion de la ejecución del proyecto. Su definición se hace a partir del contenido del documento correspondiente a la formulación, ya que, al final, debe haber una buena concordancia entre el proyecto formulado y el proyecto ejecutado.

    fig_24_03

    Formulación de proyectos empresariales

    El término formulación tiene como sinónimos las palabras preparación, elaboración y diseño; por lo tanto, se puede hablar de formulación, o preparación, o elaboración, o diseño de proyectos empresariales.

    La adecuada formulación de un proyecto empresarial exige conocimientos amplios en los siguientes diez aspectos:

    Estudio del mercado, para poder cuantificar el tamaño de la necesidad del producto (bien o servicio) asociado con la futura empresa.

    Tamaño del proyecto empresarial, para poder definir la capacidad de producción del bien o de prestación del servicio de la futura empresa.

    Localización del proyecto empresarial, para poder establecer el punto o sitio donde la resultante de las denominadas fuerzas locacionales del proyecto es la mejor, en términos de máxima ganancia o mínimo costo unitario.

    Ingeniería del proyecto empresarial, para poder diseñar el departamento técnico (encargado de la producción del bien o la prestación del servicio) de la futura empresa.

    Organización del proyecto empresarial, para poder definir dos estructuras organizacionales: la estructura organizacional para la ejecución del proyecto, o montaje de la futura empresa, y la estructura organizacional administrativa que el proyecto empresarial requiere en su fase operacional.

    Programa para la ejecución del proyecto empresarial, es decir, el montaje de la futura empresa, para poder estimar el tiempo total que dicho montaje puede tomar, con indicación de la denominada ruta crítica.

    Inversiones en el proyecto empresarial, para poder cuantificar la suma total de dinero que se requiere para montar la futura empresa.

    Costos de operación y de financiación del proyecto empresarial, para poder estimar la magnitud de los costos periódicos, por lo general anuales, asociados con la operación de la futura empresa: costo de materia prima e insumos, mano de obra, gastos generales de fabricación del bien o prestación del servicio, gastos generales de administración, ventas y distribución, etc. Si la financiación del proyecto cuenta con un préstamo bancario o un crédito de abastecedores, para poder calcular los intereses, o costos financieros, que periódicamente se deben pagar por concepto de dicho préstamo o crédito.

    Financiación del proyecto, para poder conocer la procedencia de los recursos monetarios que se requieren para poder montar la futura empresa: aporte de los socios o partidas presupuestales, en el caso de proyectos públicos, aportes de cooperación, o recursos internacionales, préstamos bancarios, créditos de abastecedores, etc.

    Proyecciones financieras del proyecto empresarial, para poder elaborar los pronósticos de estados financieros de la futura empresa, en cada uno de los años de sus fases de inversión y operacional. Por lo general, dichas proyecciones financieras son cinco: i) estado de resultados, o estado de pérdidas y ganancias, ii) flujo de caja del proyecto, o cuadro de fuentes y usos de fondos de efectivo, iii) balance proyectado, iv) análisis del punto de equilibrio, v) indicadores para los análisis financieros.

    Evaluación de proyectos empresariales

    Para conocer los resultados esperados con el montaje de la futura empresa se deben aplicar cuatro tipos de evaluaciones de proyectos empresariales, a saber:

    Evaluación financiera de proyectos empresariales, para saber si la futura empresa es un buen negocio para los inversionistas privados. En el caso de proyectos empresariales públicos (colegios, hospitales, etc.), para conocer su sostenibilidad financiera en el tiempo.

    Evaluación económica de proyectos empresariales, para saber si la futura empresa es buena para la comunidad, en el sentido de incrementar su bienestar.

    Evaluación social de proyectos empresariales, para establecer en qué forma ese mayor bienestar de la comunidad se distribuye entre los distintos estratos socio-económicos de la misma.

    Evaluación ambiental de proyectos empresariales, para garantizar que la futura empresa, en cada una de sus fases (estudio de preinversión, montaje y operación) no tendrá efectos negativos sobre el medio ambiente.

    En resumen, el estudio de viabilidad o plan de negocios de un proyecto empresarial debe contemplar una evaluación tipo FESA (financiera, económica, social y ambiental).

    Clasificación de los proyectos empresariales

    La Figura 1.4 presenta un resumen de la clasificación general de los proyectos empresariales, el cual se amplía a continuación:

    Clasificación de acuerdo con el carácter del proyecto

    En una forma amplia, y de acuerdo con su carácter, los proyectos empresariales se pueden clasificar en sociales y financieros. Las diferencias principales entre estos dos tipos de proyectos, establecidas por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, Ilpes, en su cuaderno número 21, se presentan en el Cuadro 1.1:

    En síntesis, el Ilpes establece que un proyecto empresarial es de carácter financiero:

    ... cuando su factibilidad depende de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles de precio previstos. En otros términos, cuando el proyecto solo obtiene una decisión favorable a su realización si se puede demostrar que la necesidad que genera el proyecto está respaldada por un poder de compra de la comunidad interesada ⁷.

    cuad_01_01

    Además agrega

    ... un proyecto es de carácter social cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto puedan pagar integralmente o individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos, que cubrirá total o parcialmente la comunidad en su conjunto, a través del presupuesto público, de sistemas diferenciales de tarifas o de subsidios directos. El carácter social se relaciona con la naturaleza del bien o servicio que se va a producir y cambia según el nivel y distribución del ingreso de la comunidad a la cual se destina ese producto. Así, un proyecto caracterizado como social en un país o una región con cierto grado de desarrollo, lo cual se refleja en el nivel de los ingresos y en su distribución, puede, en otro país, plantearse como un proyecto estrictamente financiero. La clasificación está, además, ligada al concepto de nivel relativo de bienestar de determinados grupos sociales, por debajo del cual la comunidad como un todo se dispone a costear la producción de ciertos bienes y la prestación de servicios cuyos costos no pueden sufragar íntegramente sus consumidores o usuarios ⁷.

    fig_24_04

    Clasificación de acuerdo con el sector de la economía al cual están dirigidos

    De acuerdo con el sector de la economía al cual están dirigidos, los proyectos empresariales pueden ser:

    Proyectos agropecuarios

    Son proyectos empresariales dirigidos al campo de la producción animal y vegetal; las actividades pesqueras y forestales; y los proyectos de riego, colonización, reforma agraria, extensión y crédito agrícola y ganadero, mecanización de faenas y abono sistemático.

    Proyectos de infraestructura social

    Dirigidos a atender necesidades básicas de la población, tales como: salud, educación, recreación, turismo, seguridad social, acueductos, alcantarillados, vivienda y ordenamiento espacial urbano y rural.

    Proyectos industriales

    Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria.

    Proyectos de infraestructura económica

    Se caracterizan por ser proyectos que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como: energía eléctrica, transporte y comunicaciones. Incluyen los proyectos de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y navegación; centrales eléctricas y sus líneas y redes de transmisión y distribución; sistemas de telecomunicaciones y sistemas de información.

    Proyectos de servicios

    Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de carácter personal, material o técnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o a través de instituciones. Dentro de esta categoría se incluyen los proyectos de investigación tecnológica o científica, de comercialización de los productos de otras actividades y de servicios sociales, no incluidos en los proyectos de infraestructura social.

    Para la definición del sector de la economía, es conveniente saber que el sistema de Clasificación Industrial Internacional Uniforme, CIIU, está compuesto por diecisiete capítulos según las diecisiete grandes divisiones de las actividades económicas, así:

    A Agricultura, ganadería, caza, silvicultura.

    B Pesca.

    C Explotación de minas y canteras.

    D Industrias manufactureras.

    E Suministro de electricidad, gas y agua.

    F Construcción.

    G Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos.

    H Hoteles y restaurantes.

    I Transportes, almacenamiento y comunicaciones.

    J Intermediación financiera.

    K Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

    L Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria.

    M Enseñanza.

    N Servicios sociales y de salud.

    O Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

    P Hogares privados con servicio doméstico.

    Q Organizaciones y órganos extraterritoriales.

    Clasificación de acuerdo con el objetivo del proyecto

    El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, Ilpes, proporciona la siguiente clasificación de los proyectos empresariales, de acuerdo con el objetivo primordial de los mismos:

    Proyectos de producción de bienes

    Bienes primarios (extracción). Pueden ser agrícolas, pecuarios, mineros, pesqueros o forestales.

    Bienes secundarios (transformación). Pueden ser bienes de consumo final, intermedios o de capital.

    Proyectos de prestación de servicios

    Servicios de infraestructura física. En éstos se incluyen los transportes, las comunicaciones, el riego y la recuperación de tierras, la energía eléctrica, el saneamiento y las urbanizaciones.

    Servicios de infraestructura social. Comprende la salud, la recreación, la educación y la vivienda y la organización social (administración pública y seguridad nacional).

    Otros servicios. Se incluyen la distribución, el financiamiento, la información, el esparcimiento y profesionales (personales, materiales y técnicos).

    Proyectos de investigación

    Se re ere a empresas o centros dedicados a la investigación, la cual puede ser:

    Investigación en ciencias. Puede ser en ciencias exactas, naturales o sociales.

    Investigación aplicada. Puede estar relacionada con recursos naturales, con procesos de transformación (tecnología) o con procesos de decisión (organización).

    Clasificación de acuerdo con su ejecutor

    De acuerdo con su ejecutor, los proyectos empresariales pueden ser públicos, privados o mixtos.

    Proyectos públicos

    Son proyectos ejecutados por entidades del gobierno y con presupuestos de inversión pública. Normalmente apuntan al mejoramiento de la salud, la educación, la recreación, la vivienda, el transporte, etc., y son formulados con base en los planes y programas de desarrollo económicosocial que preparan los diferentes niveles de la administración pública.

    Proyectos privados

    Son proyectos preparados y ejecutados por personas naturales o jurídicas con recursos privados y de crédito, buscando siempre las mejores oportunidades de inversión y la mejor rentabilidad.

    Proyectos mixtos

    Son proyectos promovidos y ejecutados coordinadamente entre el sector público y el privado, a través de las denominadas empresas de economía mixta.

    Clasificación de acuerdo con su área de influencia

    De acuerdo con su área de influencia, los proyectos empresariales se clasifican en ⁵⁸:

    Proyectos locales

    Proyectos regionales

    Proyectos nacionales

    Proyectos multinacionales

    Clasificación de acuerdo con su tamaño

    De acuerdo con su tamaño, los proyectos empresariales se clasifican en ⁵⁸:

    Proyectos pequeños

    Proyectos medianos

    Proyectos grandes o macroproyectos, también denominados megaproyectos

    propios de la gerencia de proyectos, tema de obligatorio conocimiento para todos los profesionales que en forma permanente desarrollan proyectos.

    5. GERENCIA DE PROYECTOS

    La ejecución de un proyecto exige su correspondiente gerencia, o gestión, o administración, lo que requiere el conocimento, en detalle, de los aspectos propios de la gerencia de proyectos, tema de obligatorio conocimiento para todos los profesionales que en forma permanente desarrollan proyectos.

    Aspectos mínimos que se deben conocer de un proyecto antes de iniciar su ejecución

    Tal como se muestra en la Figura 1.5, antes de iniciar la ejecución de un proyecto, como mínimo se deben tener plenamente establecidos los siguientes cuatro aspectos del proyecto:

    Alcance,

    Costo,

    Tiempo, y

    Calidad, esta última fijada por las especificaciones que se establezcan para cada uno de los distintos componentes del proyecto.

    Verbos asociados con gerenciar (o gestionar, o administrar)

    Gerenciar (o gestionar, o administrar) un proyecto es una función que obliga a la aplicación de cuatro verbos en relación con los distintos aspectos del mismo, a saber: planificar, dirigir, coordinar y controlar, tal como se indica en la Figura 1.5.

    fig_24_05

    Definición de gerencia de proyectos

    Por todo lo anterior, se puede establecer:

    La gerencia de proyectos es la aplicación de técnicas, herramientas y procedimientos en la planificación, la dirección, la coordinación y el control de metas preestablecidas de alcance, costo, tiempo y calidad del proyecto en cuestión.

    En la práctica, la consideración de los cuatro aspectos del proyecto antes mencionados implica tener en cuenta seis aspectos más, a saber: integración del proyecto, recursos humanos del proyecto, comunicaciones del proyecto, riesgos del proyecto, adquisiciones del proyecto, e interesados en el proyecto

    Las tecnologías o maneras de gerenciar los proyectos han evolucionado de manera considerable en las últimas décadas, gracias a distintas organizaciones internacionales entre las cuales se destaca el PMI, sigla correspondiente al Project Management Institute (Instituto de Gerencia de Proyectos), institución que en forma periódica actualiza las buenas prácticas para la gerencia de proyectos, las cuales presenta en su documento oficial conocido como PMBOK, Project Management Body of Knowledge (Cuerpo de Conocimientos de la Gerencia de Proyectos).

    Para certificar el conocimiento y comprensión de los conceptos, principios, técnicas y herramientas de la gerencia de proyectos, y la experiencia profesional adquirida al respecto, el PMI expide la certificación PMP, Project Management Professional (Profesional de Gerencia de Proyectos), con reconocimiento internacional y cada vez más exigida por las empresas que requieren gerentes de proyectos y personal para la conformación de equipos de gerencia de proyectos.

    Se sugiere al lector consultar en internet la información sobre las distintas instituciones que, a nivel mundial, trabajan por el mejoramiento de las buenas prácticas de gerencia de proyectos y por certificar dichos conocimientos.

    Capítulo 2

    IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS

    Al iniciar el tema de los proyectos, lo primero que se debe abordar es cómo identificar los proyectos; para ello, es importante conocer en detalle el contexto donde se desarrollan los proyectos y las diferentes técnicas o herramientas que se utilizan en el proceso de identificación de proyectos.

    Como herramienta de destacar, en este capítulo se presenta en forma detallada el sistema de marco lógico, SML, de amplia utilización en todos los países del mundo, y de uso obligatorio en la identificación de proyectos del sector público.

    GENERALIDAES

    Los proyectos y el hombre

    Los proyectos y el desarrollo regional o nacional

    Los proyectos dentro del sistema de planeación

    IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

    Criterios para la selección de bienes o servicios

    Generación de ideas de negocios o proyectos

    Las ideas de negocios y el empresario

    Selección preliminar

    SISTEMA DE MARCO LÓGICO, SML

    Introducción

    Aspectos generales

    Análisis de grupos de interesados o involucrados

    Análisis del problema

    Análisis de objetivos

    Análisis de alternativas de acción o de estrategias alternativas

    Matriz de marco lógico, MML, o matriz de planificación

    1. GENERALIDADES

    Los proyectos y el hombre

    Desde el nacimiento de la ciencia económica se ha planteado su fundamento en las necesidades que el hombre debe satisfacer en razón de su existencia. Para cada hombre estas necesidades pueden ser distintas. Pero, en realidad, existen muchas que le son comunes. Además, el hombre dispone de recursos y medios escasos con los cuales enfrenta la tarea de lograr la satisfacción de sus necesidades.

    Un proyecto empresarial, en términos muy simples, no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por satisfacer: alimentación, empleo, vivienda, recreación, educación, salud, política, religión, defensa, cultura, etc.

    A diario la comunidad, y por ende cada ser humano, emplea una gran variedad de bienes y servicios que requiere para vivir: productos alimenticios, vivienda, vestido, carreteras, calles, acueducto, alcantarillado, puentes, túneles, electricidad, televisión, recreación y muchos otros más. Cada uno de ellos, en un momento dado, dieron lugar al análisis de un proyecto empresarial, que se fue ejecutando hasta lograr que la comunidad lo disfrutara en aras de un mayor bienestar. Es decir, el gobierno o los inversionistas privados determinaron el conjunto de antecedentes que les permitió estimar las ventajas y desventajas que obtenían al asignar los recursos escasos con el objeto de lograr bienes y servicios que satisfacieran las necesidades expresadas por las personas.

    Es lógico pensar que, en una u otra forma, alguien analizó y decidió que realizar esas inversiones traería resultados favorables para el inversionista privado o para el Estado. También, es lógico pensar que dichas inversiones solamente tuvieron posibilidad de éxito en la medida en que la comunidad las aceptaba como favorables. Es decir, es imposible pensar en un proyecto en particular si éste no resuelve una necesidad humana y si no recibe la aceptación del núcleo humano al cual va dirigido.

    En síntesis, los proyectos son para el hombre y tendrán éxito en la medida en que los hombres los acepten.

    Los proyectos y el desarrollo regional o nacional

    Desarrollo y bienestar humano

    Las Naciones Unidas condicionan el proceso de desarrollo al bienestar humano.

    Así lo afirma en uno de sus documentos:

    "El proceso de desarrollo en una sociedad inspirada por principios de justicia, libertad y respeto por los derechos humanos, tiene que conducir a proporcionar a todos los miembros de la colectividad:

    - un trabajo socialmente productivo, que haga sentir a los individuos útiles a la sociedad y a ellos mismos;

    - un nivel de ingresos satisfactorio y equitativo;

    - un nivel adecuado de alimentación y nutrición;

    - un nivel adecuado de vivienda;

    - un nivel adecuado de educación y cultura para que los individuos puedan comprender la realidad económico-social y política que les rodea y les permita mejorar continuamente sus conocimientos;

    - un nivel adecuado de salud y protección social; y

    - un nivel adecuado de participación social y política para que todos los individuos puedan influir en las decisiones que afectan su vida.

    Además, dicho proceso de desarrollo tiene que permitir al país:

    - mantener un control eficiente de sus propios recursos;

    - independencia en sus decisiones políticas y,

    - mantener y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones".

    El análisis de los proyectos empresariales de desarrollo debe comprender todos los aspectos anteriores y mostrar el impacto que tienen sobre la macroeconomía de la región o del país, el cual se puede manifestar mediante indicadores como:

    El aporte al producto interno o al ingreso nacional, que se refleja a través del valor agregado a la producción por el proyecto, constituido por sueldos y salarios, utilidades, intereses, impuestos, fondos de depreciación.

    El efecto sobre la distribución del ingreso y sobre el nivel de bienestar social, que estará indicado por la ocupación de mano de obra que genera el proyecto.

    Un cambio en las estructuras de la inversión y del consumo, que puede ser el resultado de la naturaleza del sistema tecnológico que se adoptará y del producto a que dará lugar.

    El fortalecimiento de la economía regional o nacional en relación con el sector externo, que puede ser un efecto directo de la influencia que el proyecto tiene sobre el comercio exterior.

    Esquemas de desarrollo

    Hace más de trescientos años que aparecieron las primeras teorías sobre cómo conducir el proceso de desarrollo. Estas teorías han generado grandes controversias, que salen a flote cada vez que aparecen nuevas explicaciones, las que, sin duda alguna, continuarán indefinidamente en la historia económica de la humanidad.

    Esquema del ‘laissez faire, laissez passer’(‘dejar hacer, dejar pasar’)

    En 1776, el escocés Adam Smith, en su libro titulado La riqueza de las naciones, abogaba por una defensa cerrada de la libre empresa y señalaba que se debía reducir al mínimo el control gubernamental. Decía que la mejor política es el ‘laissez faire, laissez passer’.

    Existe una ‘mano invisible’ que guía al empresario privado a promover los intereses de la sociedad. La correcta planificación económica es aquella que surge de los intereses de las empresas privadas, las que a través de sus propias decisiones adoptadas en relación con sus propios intereses que en definitiva son los mismos que los de la sociedad) promueven el desarrollo nacional.

    Todavía hoy, los defensores de la libertad económica fundamentan su teoría en los principios del esquema de libre mercado establecidos por Smith, los cuales constituyen la base de la ‘teoría clásica del desarrollo’.

    Uno de los grandes críticos de esta teoría fue David Ricardo (1772 1823), quien manifestaba que si se daban las condiciones para que se iniciase el proceso de crecimiento, la acumulación posterior de capital se traduciría en un aumento de la demanda que obligaría a la explotación de recursos de menor rendimiento y mayores costos de producción y en consecuencia los precios se tendrían que elevar, generando inflación. Según Ricardo, la concentración de capital enfrentaría a los terratenientes y a los capitalistas.

    En economía, el aspecto más importante, para Ricardo, era la ley de la distribución del producto nacional entre las grandes clases de la sociedad: salarios para los trabajadores, utilidades para los capitalistas y renta para los terratenientes. Si se parte del hecho de que la cantidad total del producto nacional por repartir tiene un crecimiento limitado, es evidente que lo que toma una clase social lo hace a costa de las otras.

    Esquema de desarrollo centralizado (economía planificada)

    Karl Marx, en 1867, sostenía que la mejor forma de planificación del desarrollo y la más justa es aquella en la que el capital es propiedad del Estado. Argumentaba que en el esquema de desarrollo de libre empresa:

    los capitalistas se enriquecen al mismo tiempo que exprimen la fuerza de trabajo de otros, y así privan al trabajador de todos los placeres de la vida.

    También decía Marx que:

    en la medida en que el capital se acumula, la situación de la mayoría de los trabajadores, sea alto o bajo su ingreso, empeora.

    Es el pensamiento de Marx el que conlleva a un esquema de desarrollo socialista, producto de un sistema de planificación del desarrollo centralizado, en el cual el Estado es propietario de los medios de producción y donde las decisiones de producción son tomadas por una oficina central de planificación, que, a su vez, decide cuáles son las prioridades de producción y cuál es el objetivo de la producción en toda la economía.

    Esquema de desarrollo no centralizado (economía de mercado)

    Durante la depresión de los años 30, del siglo 20, John Maynard Keynes, en su libro teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, expresa su desacuerdo con la teoría del ‘laissez faire, laissez passer’. En 1936, sostenía que el gobierno tenía que jugar un gran papel en la economía, esencialmente a través de la generación de empleo.

    En un esquema de desarrollo no centralizado, el fundamento de la economía se basa enormemente en la propiedad privada de los medios de producción, sin perjuicio de la existencia de empresas estatales. Bajo este esquema, el mercado privado tiene un cometido preponderante en la asignación de los recursos. El desarrollo de la empresa es función de los intereses del mercado, donde el consumidor expresa su decisión mediante su voto monetario. Es el mercado el que establece las reglas del juego con las cuales el inversionista privado proyecta su empresa, con el ánimo de desarrollarla en competencia y en libertad de decisión.

    Planes de desarrollo

    En términos generales, los planes de desarrollo presentan objetivos y metas globales, correspondientes al plan en general, y objetivos, metas y proyectos por sector, elementos esenciales del proceso mismo de la planeación, esquematizado en la Figura 2.1.

    El conocimiento de la situación actual y de las restricciones conduce a una formulación concreta de la situación deseada, a través de una comparación entre la situación que sería idealmente deseable y la situación que puede alcanzarse en la práctica en vista de la distancia a recorrer y de las restricciones que pesan sobre el sistema. Esa formulación se presenta bajo la forma de estrategias o directrices, las cuales contienen una descripción amplia y comprensiva de lo que se trata de alcanzar y los caminos y medios a utilizar.

    fig_02_01

    Las directrices se deben traducir en términos de objetivos específicos. Se entiende como objetivo el logro final hacia el cual tienden todos los esfuerzos de un grupo, una región o un país, orientados por un plan. Los objetivos deben:

    Definir en forma clara, y en lo posible mensurable, resultados específicos a lograr.

    Definirlos respectivos plazos, recursos, criterios de eficiencia y demás restricciones asociadas a cada uno de ellos.

    Ser viables de cumplir.

    Partiendo de los objetivos generales, se jan los objetivos o metas específicas de los diferentes sectores o componentes del bienestar. Los objetivos pueden ser de naturaleza social, económica, física y ambiental. Como ejemplos, se pueden tener:

    ‘Mejorar las condiciones de vida de la población rural’.

    Aumentar la rentabilidad de las empresas del sector agrícola, mediante el incremento de la productividad en dicho sector’. En este caso, es mejor ser bien precisos, dando un objetivo cuantificado, en la siguiente forma Incrementar el volumen de ventas en un 40% en relación con el año anterior y, por lo tanto, la producción en un 25%’.

    Todas las personas y grupos implicados en el proceso deben ser consultados y sus opiniones tenidas en cuenta para la fijación final de los objetivos.

    Los planes de los principales sectores de la economía, o componentes del bienestar, normalmente, forman un plan integral de desarrollo, resultado final del proceso de planeación, donde se presentan bien definidos unos objetivos, unas metas y unos proyectos. Estos sectores son los siguientes:

    - Administrativo y servicios generales

    - Vivienda y desarrollo urbano

    - Agropecuario

    - Minería e hidrocarburos

    - Industria

    - Comercio exterior

    - Comercio interno

    - Turismo

    - Energía eléctrica

    - Transporte

    - Comunicaciones

    - Acueducto y alcantarillado

    - Aseo urbano y medio ambiente

    - Trabajo y seguridad social

    - Educación, ciencia, cultura, recreación y deporte

    - Salud

    - Justicia y seguridad ciudadana

    Todo plan de desarrollo debe indicar la forma de financiación del mismo. El de un país, generalmente, se financia con los resultados monetarios de las medidas tributarias y con la racionalización del gasto público, con el crédito externo y con las tarifas de servicios públicos.

    Planificar el desarrollo significa determinar los objetivos y las metas en el interior de un sistema económico, para una forma de organización social y para una determinada estructura política. Dichos objetivos deben ser calificados desde un punto de vista social, económico, ambiental y político.

    La planificación del desarrollo genera distintos programas de acción, de nidos como instrumentos para poder alcanzar los objetivos y metas propuestos, a través de la combinación de recursos humanos, materiales y financieros que se le asignan en un período determinado de tiempo.

    La realización de los programas de nidos se logra mediante la elaboración de proyectos empresariales, que deben ser formulados y evaluados con el fin de determinar su viabilidad y su contribución al desarrollo de la comunidad y al cumplimiento de los objetivos perseguidos por el programa.

    El proyecto empresarial no puede concebirse como un objetivo en sí mismo. Es un medio para alcanzar los objetivos y metas que sirvieron de base para la formulación del plan de desarrollo y de los programas sectoriales.

    Los proyectos y el desarrollo económico y social

    La vida moderna ha llevado a que todos los países y regiones planeen el desarrollo económico y social de sus comunidades, en la forma indicada anteriormente. Esta planeación conduce a programas específicos relacionados con el desarrollo de los distintos componentes del bienestar. Dentro de dichos programas de desarrollo se dan los proyectos con carácter empresarial, los cuales se constituyen en el punto de enlace con las fases de realizaciones que implican estos programas. Indiscutiblemente, los proyectos que una región o un país decide ejecutar deben gozar de alta prioridad en su respectivo plan integral de desarrollo.

    Los proyectos siempre deben tener correspondencia con una apreciación del conjunto de la economía, pues su realización no se hace en el vacío sino dentro de un contexto a cuyo mejoramiento deben contribuir.

    En las regiones o países en que se planifica el desarrollo a todo nivel, los estudios de preinversión, o planes de negocios, no solo son instrumentos para la adopción de decisiones de inversión y para la ejecución de proyectos sino que también sirven para identificar y seleccionar proyectos en otros sectores de la

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1