Anda di halaman 1dari 8

Estados financieros intermedios, revisión limitada y diferencia con la auditoría financiera

Estados financieros intermedios, revisión limitada y diferencia con la auditoría financiera INTERMEDIATE FINANCIAL STATEMENTS, LIMITED REVIEW
Estados financieros intermedios, revisión limitada y diferencia con la auditoría financiera INTERMEDIATE FINANCIAL STATEMENTS, LIMITED REVIEW
Estados financieros intermedios, revisión limitada y diferencia con la auditoría financiera INTERMEDIATE FINANCIAL STATEMENTS, LIMITED REVIEW
Estados financieros intermedios, revisión limitada y diferencia con la auditoría financiera INTERMEDIATE FINANCIAL STATEMENTS, LIMITED REVIEW
Estados financieros intermedios, revisión limitada y diferencia con la auditoría financiera INTERMEDIATE FINANCIAL STATEMENTS, LIMITED REVIEW

INTERMEDIATE FINANCIAL STATEMENTS, LIMITED REVIEW

AND DIFFERENCE WITH

THE AUDIT

Proaño Mayta,
JorGe

Universidad inca Garcilaso de la veGa

Recibido el 10 agosto de 2018, aceptado el 13 seteimbre 2018

  • Resumen

La economía global mueve a los inversionistas a una velocidad inusitada, ya que ellos están ávidos de invertir, y esto puede ocurrir en cualquier momento, no es necesariamente una vez cerrado el ejercicio contable. Cuando ocurre ello, la herramienta que emplean para tener una seguridad de su inversión, es el análisis de los estados financieros intermedios, el mismo que ha debido ser revisado por una sociedad de auditoría; de igual forma también es un instrumento empleado por los propietarios o administradores de los negocios, con la finalidad de evaluar los flujos y la administración financiera ejercida. La NIC 34, establece las condiciones y parámetros que debe de tener un estado financiero intermedio.

La revisión limitada es en un examen de los estados financieros completos o condensados que, mediante la aplicación de un conjunto determinado de procedimientos, permite al auditor informar sobre si ha encontrado o no desviaciones o errores significativos respecto al marco de referencia de información financiera y otros hechos que llegaren a su conocimiento, que afecten sustancialmente los estados financieros.

Garcilaso 69

La revisión limitada consiste esencialmente en la formulación de ciertas indagaciones y preguntas a los representantes de la entidad, al personal clave y a la aplicación de ciertos procedimientos analíticos sustantivos y de cumplimiento, proporcionando una seguridad relativa, acerca de la veracidad de la información sujeta a revisión, es decir, que dicha información está libre de errores.

No

incluye: el estudio y evaluación del sistema

de control interno,

confirmaciones de saldos de

proveedores, bancos, clientes o acreedores, así como las pruebas de los registros contables, corroboración de las respuestas a preguntas formuladas y otros procedimientos que son aplicados en auditoría.

En el trabajo de revisión limitada, el auditor deberá emitir un informe que contiene una clara conclusión de seguridad negativa. Este informe deberá describir el alcance del encargo de modo que permita al lector entender la naturaleza del trabajo realizado y el alcance del mismo. En dicho informe debe quedar claro que no se ha realizado una auditoría y por lo tanto, no se expresa una opinión de auditoría.

Palabras clave

Estados Financieros Intermedios, Revisión Limitada, Auditoría Financiera.

La revisión limitada consiste esencialmente en la formulación de ciertas indagaciones y preguntas a los representantes

AbstRAct

The global economy moves investors at an unusual speed, since they are eager to invest, and this can happen at any time, it is not necessarily once the accounting year is closed. When this occurs, the tool they use to have a security of their investment is the analysis of the intermediate financial statements, which has had to be reviewed by an audit company; likewise it is also an instrument used by the owners or managers of the businesses, with the purpose of evaluating the flows and the financial administration exercised. IAS 34 establishes the conditions and parameters that an intermediate financial statement should have.

The limited review is an examination of the complete or condensed financial statements that, through the application of a set of procedures, allows the auditor to report whether or not he has found significant deviations or errors with respect to the reference framework of financial information and other facts that come to your knowledge that substantially affect the financial statements.

The limited review consists essentially in the formulation of certain inquiries and questions to the representatives of the entity, to key personnel and to the application of certain substantive and compliance analytical procedures, providing relative security, regarding the veracity of the information subject to review. , that is, that said information is free of errors.

Does not include: the study and evaluation of the internal control system, confirmations of balances of suppliers, banks, customers or creditors, as well as the evidence of the accounting records, corroboration of the answers to questions asked and other procedures that are applied in the audit.

In limited review work, the auditor must issue a report that contains a clear conclusion of negative

security. This report should describe the scope of the assignment in a way that allows the reader to

understand the nature of the work done. In this report it must be clear that an audit has not been carried

out and, therefore, an audit opinion is not expressed.

Keywords

Intermediate Financial Statements, Limited Review, Financial Audit.

70 Garcilaso

  • „ IntRoduccIón

La información financiera intermedia es un juego completo o condensado de los estados financieros correspondientes a un periodo de tiempo inferior al ejercicio anual. Es regulada por la NIC 34, y es de utilidad para propósitos específicos, desde el interés del propietario para la toma de decisiones en la gestión estratégica de la empresa, así como el interés de emitir obligaciones o buscar inversionistas que estén interesados en esa industria. Estos estados financieros intermedios están compuestos por el estado de situación financiera, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujo de efectivo y notas a los estados financieros.

A menudo son preparados mensual, trimestralmente o semestralmente. Su objetivo es mostrar la situación financiera de una empresa en el momento en que los estados fueron preparados. A partir de esta información, la administración, los prestamistas o inversores potenciales pueden tratar de determinar la salud financiera de la empresa. Aunque los estados financieros anuales son auditados por contadores externos en general, los intermedios pueden o no serlo.

Una revisión limitada a los estados financieros, no proporciona una base para la expresión de tal opinión, debido a los diferentes procedimientos y alcances que se emplea en esta etapa, por ejemplo en dicha revisión no se incluye un estudio y evaluación del control interno contable, no se recurre a las confirmaciones de saldos con terceros, ni se obtiene evidencia que permita corroborar los registros contables, así como otros procedimientos comúnmente desarrollados durante una auditoría financiera anual. Aun cuando una revisión limitada puede revelar asuntos de importancia que afecten a los estados financieros, esta no puede proporcionar certeza de que todos los aspectos significativos surjan a la atención del auditor como normalmente sucede en una auditoría.

La revisión limitada emite una conclusión y no una opinión. Éstas son las principales diferencias con una auditoría financiera.

En cambio, la auditoría financiera cubre un ejercicio económico, evalúa el control interno contable, evalúa los niveles de riesgos y materialidad, así como también que la determinación de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos son completos y diferentes al empleado en la revisión analítica. La auditoría financiera, concluye en una opinión sobre los estados financieros, la Revisión Limitada, realiza una conclusión donde el auditor advierte, haber o no haber tenido conocimiento de ningún evento que le haga creer que la información financiera condensada consolidada provisional adjunta no está preparada, en todos los aspectos materiales, de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad 34.

  • „ mÉ todo

Tipo de investigación descriptiva, analítica, explicativa, evaluativa y de campo; porque se miden de una manera cualitativa y cuantitativa con la mayor precisión posible las variables tratadas.

  • „ ResultAdos

Las empresas por diferentes circunstancias, requieren de revisiones limitadas en sus estados financieros, a una determinada fecha para tener un informe que dé la seguridad moderada de que no hay diferencias importantes o materiales en la información financiera presentada, en el que le permita evaluar la gestión el efecto de las decisiones.

Por tanto, los estados financieros intermedios pueden tomarse juntos para comparar el rendimiento y tendencias de una empresa a través del tiempo, por ejemplo, de año en año, semestre a semestre o trimestre a trimestre. La información contenida en ellos es utilizada en una variedad de formas: los propietarios de la entidad para observar y evaluar los resultados de las decisiones tomadas en el pasado, definir formas de mejorar las operaciones o reducir los gastos. Los potenciales inversionistas estudian estos estados financieros para decidir si conviene invertir en esa empresa.

A esto se le denomina Estados financieros intermedios, por ello se debe tener de referencia

Garcilaso 71

la NIC 34 Información financiera intermedia y que es aplicable a entidades que deben, o eligen, publicar un informe financiero intermedio de acuerdo con las NIIF. La NIC 34 propone a las sociedades transadas públicamente a proporcionar un informe financiero intermedio por lo menos, al cierre del primer semestre del año y someterlo a disponibilidad del público dentro de 60 días de la fecha del balance.

Esta NIC tiene como objetivo establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como señalar los criterios para el reconocimiento y la medición que deben ser aplicados a los estados financieros intermedios. Reconoce también la importancia de la información financiera intermedia ya la capacidad que los inversores, prestamistas y otros usuarios tienen para entender la capacidad de la empresa para generar beneficios y flujos de efectivo, así como su solidez financiera y liquidez.

Sobre quiénes se encuentran obligados y la periodicidad del mismo, la NIC no prescribe nada al respecto. Dichos eventos son determinados frecuentemente por los gobiernos, órganos reguladores de mercados de valores o por organismo profesionales contables. La norma sí incentiva a que las entidades cuyos valores estén admitidos a cotización en bolsa:

Publiquen al menos estados financieros intermedios referidos al primer semestre de sus períodos contables anuales. Pongan sus estados financieros intermedios a disposición de los usuarios en un plazo no mayor de 60 días tras la finalización del periodo intermedio.

La Información financiera intermedia es toda

información financiera que contenga un juego

completo de estados financieros o un juego

de estados financieros condensados como se

define en esta NIC a un periodo inferior al año.

Usualmente el periodo suele ser trimestral o

semestral.

72 Garcilaso

La

NIC

34,

taxativamente

señala

sobre

la

información a revelar para muchas de estas partidas:

  • a. La rebaja del importe en libros de las existencias hasta su valor neto realizable, así como la reversión de dicha corrección;

  • b. El reconocimiento de una pérdida por deterioro del valor del inmovilizado material, intangible o de otros activos, así como la reversión de dicha pérdida por deterioro;

  • c. La reversión de cualquier provisión por costes de reestructuración;

  • d. Las adquisiciones y enajenaciones, o disposición por otra vía, de elementos del inmovilizado material;

  • e. Los compromisos de compra de elementos del inmovilizado material;

  • f. Los pagos derivados de litigios;

  • g. Las correcciones de errores de ejercicios anteriores;

  • h. [Eliminado]

  • i. Cualquier impago u otro incumplimiento de un acuerdo de préstamo que no haya sido corregido en la fecha del balance, o antes de la misma; y

  • j. Las transacciones con partes vinculadas.

Estos estados financieros intermedios, también requieren que sean vistos por la auditoría, a la que se le denomina Revisión Limitada, que es diferente a la de auditoría anual. La auditoría financiera es la acumulación mediante exámenes sistemáticos y objetivos de evidencia, que realiza a una empresa para emitir una opinión independiente respecto a si los estados financieros de la entidad auditada presentan razonablemente en todo sus aspectos significativos, y han sido preparados de acuerdo con las Normas contables vigentes, dentro de un marco de referencia, la situación patrimonial y financiera, los resultados de sus operaciones, los flujos de efectivo y del patrimonio neto; así como de determinar si la información financiera se encuentra

presentada de acuerdo estándares establecidos.

Una revisión limitada en una auditoría, es el

examen a los estados financieros mediante el cual

se desarrollan una serie de procedimientos, con la

finalidad de concluir si los estados financieros están

preparados o no, en todos los aspectos significativos, de acuerdo el marco normativo contable y que no ha habido algún evento que le haga llamado la atención al auditor; en cambio, el objetivo de una auditoría financiera, es establecer una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores materiales y que permite emitir una opinión acerca de si dichos estados financieros expresan, en todos sus aspectos significativos, la imagen fiel, de acuerdo con el marco normativo contable aplicable. En dicho informe debe quedar claro que no se ha realizado una auditoría y por lo tanto, no se expresa una opinión de auditoría.

Un ejemplo de Conclusión a la Revisión Limitada, serían, tomados de la Comisión Nacional de Mercados de Valores. Modelos de informe y Guías de actuación para trabajos de revisión limitada sobre estados financieros intermedios. Recuperado el 8 de julio 2018 de https://www.cnmv.es/DocPortal/ GUIAS_Perfil/GuiaRevisionLimitadaEmisoras.pdf:

Según nuestra revisión, no hemos tenido conocimiento de nada que nos haga creer que la información financiera condensada consolidada provisional adjunta no está preparada, en todos los aspectos materiales, de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad 34 - “Información financiera intermedia” emitida por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)

Con base

en

el trabajo

descrito

en

este

informe, no he observado situación alguna que haya llamado la atención, o algo que me haga creer que el control interno no es efectivo, respecto a todos los aspectos importantes, con base en los criterios XYZ.

Como resultado de nuestra revisión limitada4, que en ningún momento puede ser entendida como una auditoría de cuentas, no ha llegado a nuestro conocimiento ningún asunto que nos haga concluir que los estados financieros intermedios adjuntos no expresan, en todos sus aspectos significativos, la imagen fiel de la situación financiera de XYZ, S.A. a 30 de junio de 20XX, así como de sus resultados y

flujos de efectivo correspondientes al periodo de seis meses terminado en esa fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

La revisión estará basada principalmente en los procedimientos analíticos sustantivos e indagaciones con la administración, teniendo el conocimiento del negocio o la industria, el funcionamiento de los sistemas contables de la empresa tomando en consideración la importancia relativa de las transacciones y saldos de las cuentas.

Entonces, el objetivo de una revisión limitada de los estados financieros, es permitir al auditor determinar, si en el desarrollo de los procedimientos aplicados y que no suministran toda la evidencia que debería ser requerida en una auditoría, ha concluido de que no ha llegado a su atención algún hecho que le haga creer que estados financieros no han sido preparados en todos los aspectos significativos de acuerdo al marco de referencia de información financiera.

El informe de auditoría por revisión limitada deberá describir el alcance del encargo de modo que permita al lector entender la naturaleza del trabajo realizado. La auditoría de revisión limitada está siendo muy utilizada en la actualidad por las empresas que no desean realizar una auditoría completa de la entidad, como también para aquellas que han iniciado un proyecto de endeudamiento vía bonos, colocados en el extranjero, o como también por exigencia de algún ente regulador.

En lo que corresponde al alcance de la revisión limitada, éste por lo general tiene la siguiente estructura:

Alcance de la revisión

Llevamos a cabo nuestra revisión de acuerdo con la Norma Internacional sobre Compromisos de Revisión 2410, “Revisión de la información financiera intermedia realizada por el auditor independiente

Garcilaso 73

de la entidad”. Una revisión de información financiera intermedia consiste en realizar consultas, principalmente de personas responsables de asuntos financieros y contables, y aplicar procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión. Una revisión tiene sustancialmente menos alcance que una auditoría realizada de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría y, en consecuencia, no nos permite obtener la seguridad de que tendremos conocimiento de todos los asuntos importantes que puedan identificarse en una auditoría. En consecuencia, no expresamos una opinión de auditoría.

Otra diferencia existente entre una auditoría y una revisión limitada es, por tanto, el alcance del trabajo realizado, siendo éste mayor en una auditoría que en una revisión limitada. Por ejemplo, una revisión limitada no incluye en sus procedimientos, habitualmente la pruebas de inspección o confirmación, como toma de inventarios, confirmaciones a clientes, proveedores, acreedores, bancos, fondos de inversión, pruebas o al detalle como (como recuentos físicos de existencias, solicitud de confirmaciones, o pruebas de detalle, que sí se aplican a las auditorías financieras anuales.

Como consecuencia del enfoque del alcance, los niveles de seguridad proporcionados en la revisión, son también distintos: una auditoría proporciona seguridad razonable acerca de que los estados financieros analizados no contienen errores significativos, frente a la seguridad moderada que ofrece una revisión limitada.

Por lo tanto una revisión limitada no da la seguridad de que llegarán al conocimiento del auditor todos los asuntos significativos que se habrían puesto de manifiesto en una auditoría. Por ello, proporciona una seguridad moderada acerca de que los estados financieros están preparados de acuerdo

con el marco de referencia de información financiera

aplicable (en otras palabras, proporciona seguridad

acerca de que no es necesario realizar modificaciones

significativas a estos estados financieros para poder

afirmar que están preparados de acuerdo con el

marco normativo contable aplicable).

74 Garcilaso

A continuación se detalla los procedimientos

básicos de una revisión limitada, tomado de Lourdes Febrer (https://assessorcomptable.

limitada.html. Recuperado el 8 de julio 2018).

  • a. Obtención de un conocimiento de la entidad y de su entorno, incluyendo su sistema de control interno, en lo que se refiere a la preparación de la información financiera.

  • b. Realización de preguntas al personal responsable de los asuntos financieros y contables.

  • c. Realización de procedimientos analíticos y otras pruebas de revisión.

El primer paso a la hora de realizar una revisión limitada, es el de estar familiarizado sobre la entidad y su entorno, esto es preparar un análisis FODA o PESTE, que le permita al auditor contar más herramientas de evaluación, incluyendo su sistema de control interno, esto será fundamental para el momento en que se tenga que plasmar la planificación y desarrollo del trabajo de campo, que le permita, identificar los posibles errores materiales que puedan ocurrir y considerar la probabilidad de su ocurrencia, y por otra parte, preparar las preguntas de control, los procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión que le proporcionarán una base para emitir su conclusión.

Así como en la auditoría financiera, el alcance y la naturaleza determinan los distintos procedimientos a realizar, mediante la aplicación de su juicio profesional. Como consecuencia de lo anterior, al ser los casos diferentes, no es posible detallar una lista de procedimientos que se deban llevar a cabo en todos los casos, aunque a modo de ejemplo podemos enumerar los siguientes:

Cuestionario de preguntas a la dirección en

relación con los principios y prácticas contables de

la entidad, como responsable del mismo; preguntas

en relación con los procedimientos seguidos por

la entidad para registrar, clasificar y resumir las

transacciones, recopilar la información a desglosar

en los estados financieros y preparar dichos

estados financieros; preguntas sobre asuntos contables y financieros (cumplimiento de covenants, transacciones significativas o inusuales, hipótesis relevantes, fraudes identificados, transacciones con partes relacionadas, litigios, etc.). Lectura de actas, contratos significativos o nueva regulación que afecte a la entidad. Realización de procedimientos analíticos diseñados para identificar relaciones existentes entre diferentes partidas, así como aquellas que parezcan inusuales.

Estos procedimientos pueden incluir: la comparación de los estados financieros con los del ejercicio (o periodo intermedio equivalente) anterior; comparación de los estados financieros con los presupuestos realizados por la dirección de la entidad; evaluación de las relaciones entre distintas partidas de los estados financieros para las que se puede esperar que sigan una tendencia determinada, basado en la experiencia de la entidad o en la práctica habitual del sector.

Solicitar la carta de manifestaciones de la dirección que incluya, entre otras, las siguientes representaciones: Asumen su responsabilidad sobre el diseño e implementación del control interno para prevenir y detectar fraudes y errores; aceptan que el efecto de los errores no corregidos detectados por el auditor durante su revisión (Resumen de Diferencias) no son materiales, ni individualmente ni de forma agregada, para la información financiera intermedia tomada en su conjunto y también, los auditores han sido comunicados de todos los hechos significativos relacionados con cualquier fraude o sospecha de fraude o incumplimiento normativo.

En un entorno como el actual, en el que los usuarios de la información financiera demandan cada vez más seguridad en relación con la misma, las revisiones limitadas suponen una alternativa a las auditorías, y así está siendo interpretado por las entidades, que están solicitando cada vez en mayor medida la realización de este tipo de servicios por parte del auditor.

Por ejemplo, si una empresa está gestionando la emisión de bonos para fines específicos, durante el proceso del due diligence, va a ser requerida de los estados financieros intermedios, de preferencia trimestrales, los que deberán prepararse de acuerdo a la NIC 34; respetando las políticas contables, métodos, reconocimiento, valuación de activos y pasivos, entre otras características que se han venido sosteniendo con los estados financieros anuales, esto para poder mantener la consistencia y calidad de la información así como también puedan ser comparados de un período a otro.

Esta información elaborada, es también mostrada a los potenciales inversionistas que estén interesados en la propuesta de la empresa, pero la condición que exigen, es que los estados financieros intermedios hayan pasado por la revisión limitada de una sociedad de auditoría.

  • „ dI scus Ión

El interés de los inversionistas por generar mayor riqueza, los impulsa a buscar mercados atractivos que le garanticen el retorno del capital invertido y esto puede ocurrir en cualquier época del año. De ser así, requerirán de estados financieros que son preparados de acuerdo a la normatividad contable y revisados por una sociedad de auditoría.

No obstante que la revisión limitada da una conclusión basada en la revisión, y donde nada ha llamado la atención al auditor que le haga suponer que el reporte en lenguaje extensible del auditado, que incorpora la información financiera intermedia consolidada de Grupo económico, en un determinado período, no ha sido preparado, en todos los aspectos de importancia material, de acuerdo con las Normas de Contabilidad y de Información Financiera Aceptadas; el inversionista se sentirá con la seguridad de tomar una adecuada decisión con el reporte de la revisión realizada por la sociedad de auditoría.

Garcilaso 75

El tema de los estados financieros intermedios, implica que la entidad debe aplicar en ellos, las mismas políticas contables que aplica en sus

„

Re F eRencIAs bIbl IoGRAFcAs

estados financieros anuales, salvo por lo que se

†

Información financiera intermedia (NIC

refiere a los cambios en las políticas contables

llevados a cabo tras la fecha de cierre de los estados financieros anuales más recientes, que

tendrán su reflejo en los próximos que presente.

†

Alejandro Ferrer Quea, Revisando las

NIIF: NIC 34 Información financiera

La NIC 34, también sostiene que la entidad que presente información semestral o trimestralmente,

intermedia, Revista Asesoría Empresarial. Recuperado de: http://aempresarial.com/

no implica modificar medición de las cifras registradas en la contabilidad anual. Por ello, esa información

para que pueda ser consistente y comparativa con el período anterior, deberá contener todo el intervalo

†

Lourdes Febrer. Auditoría Vs. Revisión Limitada, recuperado de https://

transcurrido.

Una revisión limitada consiste básicamente

La diferencia con la auditaría está enmarcada

en la preparación de preguntas a la dirección de la entidad y la aplicación de procedimientos

†

Comisión Nacional de Mercados de Valores. Modelos de informe y Guías

analíticos y otros procedimientos de revisión

de actuación para trabajos de revisión

sobre los estados financieros objeto de revisión

limitada sobre estados financieros

limitada, sin que estos no suministren toda la

intermedios. Recuperado de https://

evidencia que debería ser requerida en una

auditoría, ha concluido de que no ha llegado a su atención algún hecho que le haga creer que

estados financieros. No obstante, el alcance y el marco de referencia utilizado, puede variar de un trabajo a otro a la luz de las circunstancias, si

†

Gustavo A. Astiazarán Orcí, Revisiones limitadas. KPMG. Recuperado de: https:// home.kpmg.com/mx/es/home/servicios/

bien la responsabilidad sobre la suficiencia del

trabajo de cara a poder emitir un informe con

seguridad moderada en el que se expresa una

conclusión negativa es, en todo caso, del auditor responsable de la revisión limitada.

por el período que abarca, la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos, ampliación de

†

Hernán Aparicio, Revisiones limitadas / procedimientos previamente convenidos. PWC. https://www.pwc.pe/ es/servicios/assurance/assurance.html.

las técnicas de auditorías empleadas, evaluación

†

Auditoría financiera. Juan Francisco

de riesgos, entre otros; además que la auditoría

Alvarez Illanes. Real Time EIRL.

financiera culmina en un informe que corresponde a

EntrelíneasSRL. Año 2016. Lima Perú.

un dictamen; entre tanto la revisión limitada no tiene

 

esa finalidad.

†

Auditoría financiera basada en las Normas

Internacionales de auditoría conforme a las NIFF. Mario Apaza Meza. Instituto

Pacífico SAC. Año 2015. Lima – Per

76 Garcilaso