Anda di halaman 1dari 26
mHealth (uso de tecnologías móviles en la salud ) Universidad Autónoma de Centroamérica Escuela de Medicina
mHealth (uso de tecnologías móviles en la salud ) Universidad Autónoma de Centroamérica Escuela de Medicina

mHealth (uso de tecnologías móviles en la salud )

Universidad Autónoma de Centroamérica

Escuela de Medicina

Integrantes Priscilla Calero Palacios. Valeria Batarsé Natalia Otárola Rodríguez

Profesor Ingeniero

Dennis

Bolaños

Informática Medica II cuatrimestre, 2018

mHealth (uso de tecnologías móviles en la salud ) Universidad Autónoma de Centroamérica Escuela de Medicina

Tabla de contenido

  • 1.0 Introducción …………………………………………………………………… 3

  • 2.0 Objetivo ……………………………………………………………………....

4

  • 2.1 Objetivo General …………………………………………………..........

4

  • 2.2 Objetivos Específicos……………………………………………………

4

  • 3.0 Marco Teórico

…………………………………………………………………...

5

  • 3.1 Historia de la computación en la Medicina y sus principales

aportes. ………………………………………………………………… 5

  • 3.2 Impacto e importancia que tienen los diferentes dispositivos móviles en el ámbito de la Salud.

………………………………………..

5

  • 3.3 Dispositivos móviles utilizados en la atención de la salud………………… 6

  • 3.4 Aplicaciones que se implementan en dispositivos móviles y Tablet para el avance tecnológico y eficiencia en el campo de la Medicina………… 10

  • 3.5 Las diferentes entidades que regulan, controlan y autorizan las diferentes aplicaciones y uso de los dispositivos móviles en la Medicina…………………………………………………………………...

15

3.6

El avance del uso de las tecnologías móviles(mHealth) en el sistema de salud costarricense y sus principales barreras……………………………

16

  • 3.6.1 EDUS: Digitalización del Expediente e implementación de recursos tecnológicos en el área de la salud………………………………………………………………… 16

  • 4 Fortalezas y Debilidades …………………………………………………………

17

  • 4.1 Fortalezas y debilidades que tienen las nuevas tecnologías para el avance y el desarrollo en el campo de la salud. ……………………

  • 5 Conclusiones………………………………………………………………

19

  • 6 Bibliografía ……………………………………………………………………

20

  • 6.6 Bibliografía citada ……………………………………………………

  • 6.7 Bibliografía consultada …………………………………………………

  • 7 Anexos …………………………………………………………………………

21

1.0

Introducción

Mhealth (mobile health) es un término que se originó por Robert Istepanian en el 2010

llamándolo “las tecnologías de comunicación emergentes en el ámbito de la salud”. El mhealth

se utiliza para hablar del uso de dispositivos móviles dentro del área de salud. Este le demuestra a la población la necesidad que existe en la población de dispositivos como este que ayude a mejorar la salud tanto en los doctores, inversores y pacientes. Para los inversores, el centro de atención son los pacientes para el mhealth; pero aún más son aquellos que se enfocan en establecer mhealth en mercados emergentes que necesitan de este dispositivo para la mejora de la salud. Los doctores van a tener una mejor calidad de vida al ofrecerles estos servicios y opinan que su uso mejoraría el contacto con el paciente. Por un lado, para los pacientes en los países que se van desarrollando están más al día en la mhealth y tienen grandes probabilidades en su uso.

Las empresas que quieran impulsar el sistema mhealth deberán:

* Encontrar aplicaciones que sean fácilmente identificable.

* Aplicar mhealth en países desarrollados.

La importancia del mhealth se da mediante el punto de vista del usuario, ya que el uso de celulares es alta y es más fácil es uso de este. Por otro lado, se llega a dar el punto de vista económico, el cual llegaría a ahorrar esa plata en costes de salud. Además, ayuda a un mejor tratamiento, ayuda a mejorar la salud y los hábitos saludables, incrementa la prevención, ayudan a una salud más eficiente y sostenible y los doctores pueden liberar un 30% de su tiempo en envío de información

Mhealth recoge datos de salud clínica, la entrega y da acceso a información de salud para los pacientes y da seguimiento real en tratamientos para aquellos enfermos.

Algunas ventajas de Mhealth:

  • 1. Empoderamiento del paciente

  • 2. Cambios de hábitos

  • 3. Compartición de información

  • 4. Mejor calidad asistencial

  • 5. Monitorización

  • 6. Almacenamiento de datos.

2.0

Objetivos

  • 2.1 objetivo General

Desarrollo de un trabajo de investigación sobre la tecnología móvil(mHealth) y su aplicación en relación medico-paciente, para una mejor calidad de atención cuyo propósito sea llegar un mensaje a distintos profesionales en el campo de medicina.

  • 2.2 objetivos específicos

Explicar brevemente como el sistema mHealth puede mejorar la calidad de vida en una persona y resumir su utilidad mediante videos, lecturas que le permitan la profesional en salud conocer diferentes alternativas que hay en el campo de la salud en la actualidad.

Nombrar el uso de algunas aplicaciones más importantes y dispositivos que utiliza el mHealth, mediante listas, imágenes y revistas sobre las principales aplicaciones en el ámbito de la salud.

Mencionar 7 dispositivos electrónicos, que ayuden en la actualidad a mejorar el desempeño de los médicos en su trabajo laboral, así mismo, describiendo la función de cada una ellas y sus posibles usos que faciliten el estudio de la carrera. Identificar los puntos débiles y fuertes del uso de tecnologías móviles mHealth en el ámbito de la salud mediante la utilización de recursos de encuestas, estadísticas recuperadas de internet para poder estimar la eficiencia y nivel de atención del sistema.

3.0 Marco Teórico

3.1 Historia de la computación en la Medicina y sus principales aportes.

Se cree que la Informática Medica surge con la necesidad de organizar, registrar información,

tratando de sustituir los “intentos de expedientes clínicos de cuaderno” que cada vez era mayor

cantidad registrada en bodegas de hospitales y con mayor complejidad. Surgen otros intereses por mejorar la atención hacia pacientes, como facilitar la toma de decisiones y detección de

enfermedades. Este método a mejorado y cambiado el punto de vista del sistema de almacenamiento, creando una nueva fisiología para el desarrollo moderno.

En el campo médico, el desarrollo tecnológico a la investigación en la computación médica; se inició en la década de los 70 cuyo objetivo era el desarrollo de sistemas expertos para ayudar al médico, además de ser una gran ayuda para conocer, interaccionar y compartir información en el campo profesional de salud sin necesidad de tener conocimiento propio. Tomar en cuenta que distintas ramas de la ciencia favorecieron a la construcción de computadoras, a pesar que la primeras invenciones tecnológicas eran muy básicas, de poca utilidad y no todos tenían acceso a ella. Las maquinas a partir de 1965 tratan de crear un lenguaje específicamente dirigido a la medicina. Y sus funciones eran enfocadas en:

* Cuidados intensivos

* Consultas externas

* Historiales clínicos

* Información de laboratorio clínico

En 1975 surge las microcomputadoras que se utilizan hasta la actualidad, con grandes avances en la computación y que se integran con rapidez a la a medicina, ya con un potente sistema de desarrollo y mucho más económico.

El uso de informática medica se ha incrementado, de manera que muchos países lo ha incluido como un título universitario de enseñanza de la informática medica cuyo objetivo es aumentar la demando laboral.

3.3 Impacto de dispositivos móviles en el campo de la medicina

El uso de dispositivos móviles se incrementado, hoy en la actualidad para referirse

a “salud móvil” (Mhealth) es el uso de tecnología móvil en el ámbito de cuidado de

salud personal, que se relaciona en la atención médico-paciente.

El acceso a iPhone, iPad, tabletas y otros smartphones han evolucionado la manera en la que accedemos a la información, ya que se ha comprado mediante estudios, sobre el uso de dispositivos móviles adaptados a los profesionales médicos; en especial a los más jóvenes.

Los dispositivos se han integrado rápidamente, ya que son buenas herramientas para acceder a la información clínica médicos. Incluyen tiendas virtuales que permiten descargar apps medicas alrededor de 700 000 apps que corresponde a un 60% de uso médico, ya que estas aplicación tienen potenciales beneficios para evitar errores médicos, disminuir el costo, mejorar los servicios de salud y disminuir las consultas médicas; de distinta calidad ya que unas son de pago; son de mejor calidad, pero con mayor complejidad al usar, otras son gratuitas cuyos editores son desconocidos, de poca calidad y con publicidad, así, no obstante, económicamente mucho mejor. La app más utilizada por médicos son: guías para hacer recetas médicas, para codificar facturar y mantener registro de pacientes, y calculadoras médicas que son realmente eficaces en especial para médicos internistas.

Esto ha generado grandes ventajas por su amplio uso con acceso fácil y de uso personal. Presenta gran variedad de posibilidades, ya que facilita el acceso a la información, con dificultades de puntos de vita distintos o son muy generales.

El crecimiento del consumo de dispositivos móviles-médicos trae consecuencias a la población que hace uso de ella, generando inactivad física, poco acceso a internet, esto es muy importante, ya que hay investigación que demuestran que el uso de internet se relaciona con el crecimiento económico, sin embargo, los dispositivos móviles no son solución milagrosa para la salud personal simplemente son herramientas que ayudad a mejor y prevenir, org

3.3 Dispositivos móviles de se utilizan en la atención a la salud.

Los dispositivos médicos son de gran importancia para la prevención, registro de diagnóstico y tratamientos de enfermedades, cuyo objetivo es un desarrollo sostenible, siendo así de buena calidad, que facilite para comunicación y dispositivos seguros en cuanto a almacenamiento datos personales y seguimientos clínicos. Algunos de ellos son:

Teléfonos móviles

Son dispositivos simples, que se componente de: altavoz, batería, antena pantalla, micrófono, teclado numérico.

Los teléfonos móviles fueron los primeros en crearse, hoy en la actualidad se les llama Smartphone, ya que son más efectivos y con mayor avance tecnológico, sin embargo, aun se sigue utilizando “los antiguos” teléfonos móviles ya que tienen algunas ventajas que facilitan su

uso: muy económicos, fáciles de transportar, y con gran capacidad en cuanto a señal. Presenta

gran cantidad de desventajas en comparación con los “teléfonos inteligentes” Smartphone ya que

no presenta gran amplitud en cuanto a características y comodidad de uso diario: No cuentan con procesadores avanzados, poca memoria, una interfaz difícil de utilizar y poca velocidad.

uso: muy económicos, fáciles de transportar, y con gran capacidad en cuanto a señal. Presenta gran

Asistentes digitales

Conocidos como organizadores digitales PDA siglas en ingles que significan Personas Digital Assistant que han evoluciono de calculadoras de bolsillo a mini-computadoras portátiles.

Los primeros PDA solo contaban con una pantalla y con un lápiz. en vez del teclado, pero no tuvo éxito. Hoy, en la actualidad, el PDA es por reconcomiendo de voz cuya tecnología fue mejorando hasta la que es actual, gracias a la Apple Computer.

Tiene varias utilidades que son adaptados especialmente a personas con distintitas ocupaciones, permitiéndole organizar y agendar la vida diaria-profesional. Permite funcionar como celular móvil, navegador, calendario, fax, y organizador personal. El sistema de PDA tiene gran cantidad de ventajas: interacción con un usuario de manera rápida, tienes sistemas mas avanzados y potentes, visualmente con gran amplitud y mejor calidad de imagen, pantalla táctil, permite exportación de base de datos.

Los dispositivos usados han sido el Palm y el Pocket PC, Siri en Apple.

GPS Es una aplicación que fue creada por militares , que a partir de la década

GPS

GPS Es una aplicación que fue creada por militares , que a partir de la década

Es una aplicación que fue creada por militares , que a partir de la década de los 80 el sistema esta disponible para la población en general. Su sistema se maneja mediante señal satelital. Existen gran cantidad de apps GPS las mas utilizadas son:

Google maps : para dispositivos móviles que trabaja con Android. Permite vistas satelitales con claridad de calles y avenidas. Evita las vías más transitas y indica la ubicación de tus contactos.

GPS Es una aplicación que fue creada por militares , que a partir de la década

Waze Social GPS Maps & Traffic:

Una de las mejores apps con navegador gratuito y con características que lo hacer necesario para la vida diaria. Nos permite observar zonas transitas de peligro, obstáculos en las vías y sistemas de alertas que los usuarios sincronizan en línea. Waze ha sido de gran competencia con la aplicación de la IOS Tomtom Iberia ya que es de pago y unos de las mejores de iPhone. Los mapas de la Apple han mejorado, ya que anteriormente eran de baja calidad.

Reloj Digitales

Surge la necesidad de hacer un buen manejo del tiempo cuando se habla de enfermedad y de contar con atención médica para mejora la calidad de salud y necesidades de pacientes, dicha atención se puede lograr mediante el servició que brinda algunos hospitales en distintos lugares del mundo mediante la utilización de relojes sincronizados. Esto proporciona muchos beneficios tanto como al paciente como al desarrollo del hospital tal como la asistencia médica extrema conocido como Código Azul es cuando el paciente necesita atención inmediata o reanimación.

Los relojes digitales sincronizados son indispensables en estos casos. Esto lleva el tiempo ya sea progresivo o regresivo y permite que el medico tome el tiempo para que el paciente reciba el tratamiento y atención adecuado en el momento de Código azul.

Otros tipos de reloj digitales como los Hewllet Packard son monitores inalámbricos que controlan la presión arterial. Esto permite tener un control más fácil tanto para el paciente como para el médico. La función del reloj digital es mantener informado al paciente sobro sus funciones vitales.

Reloj Digitales Surge la necesidad de hacer un buen manejo del tiempo cuando se habla de

Tablet

La tableta es un pc con característica que lo distinguen de una computadora de escritorio como:

teclado táctil en la pantalla o teclado físico. Este dispositivo también trata de sustituir las computadoras portátiles ya que su uso es muchos más sencillo y cómodo.

La tablet es el dispositivo electrónico que hasta hace poco aparece, pero con mayor demanda en el mercado actual, destaca el IPad de Apple, ya que cuenta con un hardware sofisticado con

pantalla táctil, batería de larga duración y amplia cantidad de apps descargables en la tienda IOS. Sin embargo hay algunas desventajas: no es compatible con Android, ni adobe flash, la mayor parte de las apps son de pago, y son dispositivos de mayor precio en el mercado.

Miles de intentos de la Microsoft Corp. y Google de crear un dispositivo que sea de la mejor calidad y de mayor seguridad para la atención médica, sin embargo, no se comparar con las invenciones de la Apple donde se crea en el campo de los historiales médicos de mayor avance tecnológico, que incluyen redes de registro en sistema hospitalarios más seguros y de mayor uso a nivel mundial.

pantalla táctil, batería de larga duración y amplia cantidad de apps descargables en la tienda IOS.

ThermoDock

Es una app de la iOS, que permite tomar la temperatura, que utiliza un sensor infrarrojo. Tiene un precio de $96 dólares y con una garantía de 3 años. Cuanta con una certificación médica para por utilizarse. Compatible en dispositivos como ipod2G touch , iPhone 4-4S y 3G y iPad 1-2.

  • 3.4 Aplicaciones que se implementan en dispositivos móviles y Tablet

para el avance tecnológico y eficiencia en el campo de la Medicina

La creación y el uso de aplicaciones van en aumento cada año, según la revista de estatus económico de mHealth “En 2017 existían más de 150.000 aplicaciones médicas en Google Play, representando un aumento de 50% respecto al año anterior. IOS, creció un 20% en este tipo de apps. Reportes recientes, realizados por IQVIA (instituto especializado en mHealth) indican que más de 318,000 aplicaciones de salud están disponibles en las principales tiendas de apps y agregándose cada día unas 200 aplicaciones de salud”.(1)

El gran auge que ha tenido estas aplicaciones se tiene que tomar en cuenta que tiene que cumplir con varios requisitos para poder ser una aplicación medica, partimos de la definición de aplicación medica, se dice ser

Cualquier instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, material u otro artículo, utilizado solo o en combinación, incluidos los programas informáticos destinados por su fabricante a finalidades específicas de diagnóstico y/o terapia y que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos con fines de:

1.º Diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad, 2.º diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia 3.º investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico, 4.º regulación de la concepción,

… y que no ejerza la acción principal que se desee obtener en el interior o en la superficie del

cuerpo humano por medios farmacológicos, inmunológicos ni metabólicos, pero a cuya función puedan contribuir tales medios.”(2)

Según esta definición cualquier aplicación, dispositivos o programa que contenga información de un paciente, serian productos médicos o utilizados para estos fines si cumple con esos requisitos.

Las 5 aplicaciones médicas mas descargadas para móviles

1. iSwan-Ganz (iSG)

El gran auge que ha tenido estas aplicaciones se tiene que tomar en cuenta que tiene

Esta App puede medir las condiciones circulatorias y respiratorias del paciente a partir de los datos proporcionados por el catéter. La plataforma tiene presencia en más de 30 países y hasta el momento tiene más de 1000 descargas. Son para médicos que trabajan en terapia intensiva. Es una app que dar una mayor eficacia en el colocamiento de catéter dejando atrás errores.

2. Doctoralia

Esta app es útil tanto para pacientes como para médicos. La app cuenta con una base de datos de más de 20 países, México incluido, que a través del GPS te recomienda los médicos y centros médicos más cercanos. Si eres un profesional de la salud, descárgala y regístrate para que lleguen nuevos pacientes hacia a ti.

Esta App puede medir las condiciones circulatorias y respiratorias del paciente a partir de los datos

3. Social Diabetes

Con Social Diabetes puede tener un control exhaustivo de diabetes tipo 1 y tipo 2 desde el móvil:

podrá llevar un registro de tu dieta, ajustar cuánta insulina necesitas en función de lo que comes y revisar posteriormente tu nivel de glucosa. Todo ello manteniendo un diario de datos, para poder consultar esta información en todo momento.

4. Mediktor Esta aplicación fue desarrollada a partir de la opinión de miles de médicos. El

4. Mediktor

Esta aplicación fue desarrollada a partir de la opinión de miles de médicos. El usuario puede ingresar los primeros síntomas que presenta y con base en los especialistas recibirá el mejor tratamiento a seguir. De igual forma, también permite chatear con un médico en tiempo real y solucionar las dudas en cualquier momento. El paciente puede poner sus síntomas y la aplicación le da los posibles diagnósticos.

4. Mediktor Esta aplicación fue desarrollada a partir de la opinión de miles de médicos. El
5. Kyka Desarrollada por mexicanos, Kyka es una aplicación que con tan sólo tomar una fotografía

5. Kyka

Desarrollada por mexicanos, Kyka es una aplicación que con tan sólo tomar una fotografía de una receta médica, de forma inmediata la app proporciona las farmacias más cercanas que tienen disponibles todos los medicamentos requeridos.

5. Kyka Desarrollada por mexicanos, Kyka es una aplicación que con tan sólo tomar una fotografía

3.5 Las diferentes entidades que regulan, controlan y autorizan las diferentes aplicaciones y uso de los dispositivos móviles en la Medicina

La FDA es una entidad que regula las aplicaciones móviles, se enfoca mas en aquellas aplicaciones que presentan un mayor riesgo en la salud de la población.

Pero esta entidad no regula todas las aplicaciones algunos ejemplos de aplicaciones móviles que van a permitir al consumidor gestionar su salud y bienestar, pero que no son de regulación por parte de la FDA son:

Las

aplicaciones para el control del consumo

de calorías

para mantener el

peso

saludable,

Aplicaciones con información sobre los efectos de los medicamentos en los bebés que toman leche materna.

Aplicaciones medicas para estudiantes como tema de aprendizaje.

 

En este sentido, la mHealth Regulatory Coalition identificó en el Libro Blanco sobre la Regulación de la mHealth por la FDA tres interrogantes importantes para ser discutidas, en torno a la creación y regulación de aplicaciones sanitarias:

“Por una parte, debería discernirse bien cuál es la intencionalidad de uso de la propia app, diferenciando si son productos dirigidos únicamente al bienestar del ciudadano o por contra, se utilizan como herramientas de manejo y diagnóstico de determinadas enfermedades.

Por otra parte, también es interesante saber si los accesorios conectados y la propia configuración de los componentes deberían ser supervisados de algún modo por estas agencias. ¿Deberían ser regulados los dispositivos móviles por su uso dando servicios de productos sanitarios? El debate, sin dudas, está servido.

Lo mismo ocurriría con el software utilizado, ¿tendría que ser controlado por entidades como la FDA o la EMEA? El diseño de estas aplicaciones instaladas en smartphones, ordenadores, servidores o en la nube cambiaría radicalmente si tuviera que pasar por un proceso de supervisión.” (3)

Mucho de hablar aun sobre este tipo de regulaciones, sin embargo hasta la fecha ya hay muchas aplicaciones aprobadas y que son confiables para su utilización en el ámbito de la salud.

3.6 El avance del uso de las tecnologías móviles(mHealth) salud costarricense y sus principales barreras

en el sistema de

El Ministerio de Salud quiso implementar el uso de tecnologías móviles para tratar temas que son de gran importancia para la población costarricense como lo es la diabetes, la hipertensión y el fumado.

Según datos realizados en una encuesta en la población costarricense el 10,5% sufre de diabetes, debido a esta problemática y para una mayor eficacia en la atención dentro de los hospitales, estos pacientes con esta enfermedad crónica podrán utilizar su smartphone para controlar el padecimiento.

Con el teléfono inteligente, esta población podrá consultar información clave como consejos nutricionales para mantener los niveles de glucemia (azúcar en sangre) adecuados.

Además, al registrar su perfilcomo tipo de diabetes y males asociadosy el nivel de glicemia en la app , los pacientes recibirán recomendaciones en tiempo real a través de su celular.

Estas serán unas de las tres aplicaciones que tendrá el Ministerio de salud , aunque aun se encuentra desarrollando estas aplicaciones se espera que pueda abarcar estas tres problemáticas en la población y poder dar un mejor seguimiento en esta población. De esta manera en el ámbito de la salud costarricense esta incursionando en el gran auge de mHealth.

3.6.1 EDUS: Digitalización del Expediente e implementación de recursos tecnológicos en el área de la salud

Según la Asamblea Legislativa de la Republica de Costa Rica en la ley EDUS lo define como “se entiende por expediente digital único de salud el repositorio de los datos del paciente en formato digital, que se almacenan e intercambian de manera segura y puede ser accedido por múltiples usuarios autorizados. Contiene información retrospectiva, concurrente y prospectiva, y su principal propósito es soportar de manera continua, eficiente, con calidad e integralidad la atención de cuidados de salud.(4)

El objetivo es crear expedientes digitales, con información segura, integrada y en línea. Se debe crear un software, el cual brinde conectividad, equipamiento y capacitación.

Con el fin de implementar un solo expediente para cada paciente y que este disponible en cualquier centro de salud.

Beneficios para el usuario

Unas de las principales ventajas será un único expediente, donde tendrá acceso a el en cualquier lugar, ya no tendrá que ir hasta los hospitales centrales para ser atendido. También en el expediente se tendrá la información detallada de los medicamentos que toma y podrá retirar en cualquier farmacia de un centro de salud cercano.

Beneficios para el Médico

El expediente contara con los antecedentes patológicos, no patológicos del paciente , al igual que los registros de las consultas de los pacientes, sin tener que repetir exámenes o pruebas al paciente y ahorrando valiosos minutos por cada paciente y dando una optima y completa atención medica.

Beneficios para la institución:

Optimización de recursos. Se da mayor control interno, mejora la imagen institucional, incremento en los niveles de salud de la población, se da una mayor productividad de los recursos.

(ver en el anexo el articulo sobre el EDUS)

4.1 Fortalezas y debilidades de los diferentes dispositivos móviles en el ámbito de la medicina

La Organización Mundial de Comercio (WTO) ofrece por lo menos un tipo de servicio de mhealth. Algunos países de mayores ingresos como las partes europeas muestran más actividad de mHealth que países de bajos ingresos como África. Es más difícil para África conseguir servicios como el mHealth ya que la economía es demasiado baja y hay escases de tecnología. Estos dispositivos podrían llegar a cambiar a la sociedad de África, ya que podrían detectar dichas enfermedades como la malaria. Para el futuro se espera que el mhealth sea eficiente y crezca significativamente el sector de salud móvil. Solo hay más del 50% de personas activas en el acceso a Internet y para el uso de sistemas de salud. En general dará como resultado una población más saludable y también una expectativa de vida más larga de las personas en África.

Ventajas de las tecnologías móviles:

-El uso de smarphones, tablets proporcionan acceso sencillo y más rápido al conocimiento. En la parte de servicios de salud podría ser más sencillo para un doctor recetar pastillas o medicamentos a los pacientes con enfermedades. Además, el doctor podría tener informado al paciente a que horario le corresponde visitarlo y cuanto medicamento debería de consumir.

-Ofrecen mayor flexibilidad de aprendizaje. En la parte médica, es más fácil comunicarse por celular y consultar un problema que sea leve de un asunto a un médico/doctor en vez de ir al

hospital o al consultorio. Con la ayuda de la tecnología móvil se da mejor comodidad y facilidad para el paciente de tener mejor contacto con dicho doctor.

  • - Nos mantiene informados a los nuevos productos. La tecnología nos va mostrando nuevos

productos que se crean por el hombre y nos van dando una mejor calidad de vida, ya que nos

otorga el desarrollo de nuevas tecnologías como los robots, los drones, los aviones al espacio, etc. En el área de medicina, la tecnología avanza mediante nuevos instrumentos, robots médicos, equipo mejorado, aplicaciones de salud, entre otros. Más que todo, la tecnología ha facilitado la comunicación entre los conocimientos e ideas que tienen las personas de diferentes lugares.

-Navegar por la red. Hoy día es más eficiente navegar en Internet en cualquier momento y darnos la ventaja de obtener información útil y relevante para las personas, desde noticias de primera hora y del mundo, hasta fechas importantes y la búsqueda de información de cualquier tipo.

Desventajas de las tecnologías móviles:

-La adicción. En los últimos años la tecnología móvil ha sido parte de nosotros. Esto puede presentarse principalmente en adolescentes que buscan una forma de entretenerse.

-La distracción. Este tipo de desventaja es común tanto en los adolescentes como el los adultos. La mayoría de veces no podemos estar enfocados en proyectos, tareas e investigaciones, ya que el celular nos mantiene despistados. Además, hay situaciones que requieren de bastante atención; cómo manejar un carro mientras la persona va mandando un mensaje o hablando por el teléfono. Este tipo de situaciones puede derivar a algo peligroso e incluso la muerte.

-La pérdida de comunicación. Con la tecnología estas situaciones se van empeorando ya que esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante o reunión familiar, donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas, en vez de beneficiar las relaciones con la gente que tiene al frente.

- La deshumanización por parte de la medicina, la relación medico-paciente se vería afectada al tener contacto por medio del uso de tecnologías móviles.

  • - No llegaría a todos el sistema mHealth, al ser por medio de redes , aun hay poblaciones que no cuenta con una conexión y también el lento avance de la tecnología en Costa Rica vería afectada

la integración de este grupo.

  • - La integración del uso de tecnologías móviles en el ámbito de la salud, muchos están acostumbrados a un sistema antiguo y no darían paso a esta nueva herramienta tecnológica.

- La seguridad de la información, al ser aplicaciones usadas por medio de la internet no se puede asegurar total confiabilidad en dicha aplicaciones.

5.0 Conclusiones

La computación han sido de gran importancia para el avance de la medicina, ha proporcionado una herramienta importante para los centros de salud, como la integración de documentos médicos.

El sistema mHealth tiene un gran futuro aun por explorar, pero la manera en que estamos rodeados de la tecnología móviles se puede sacar provecho para avanzar en la medicina y poder ayudar a muchas personas que no tienen acceso a un centro medico cercano y mas que la población posee al menos un aparato móvil y puede acceder a la medicina de una manera digital.

Mediante estos servicios también se da la implementación de campañas para prevenir enfermedades y evitar la propagación de estas, lo cual es importante así la población evita contaminarse de virus y esta mas informados de la situación.

Al igual que los médicos tienen un mayor control sobre citas y no se da las perdidas de expedientes al tenerla almacenada en un solo lugar.

Tenemos que tener en cuenta que la tecnología hay manejarla de una manera adecuada y con seguridad ya que mHealth va a llegar a revolucionar la manera en que se evolucionará la medicina, debido a esto es importante tomar en cuenta que solo es una herramienta que no debe sustituirse al médico ni la forma de autoevaluarse ni auto medicarse.

6.0

Bibliografía

  • 6.1 bibliografía citada

(1) Health, m. (2018). mHealth Economics 2017 - Current Status and Future Trends in Mobile Health - research2guidance. [online] research2guidance. Disponible en:

https://research2guidance.com/product/mhealth-economics-2017-current-status-and-future-

trends-in-mobile-health [consultada 25 Jun. 2018].

(2) Iqvia.com. (2018). Welcome to IQVIA - A New Path to Your Success Via Human Data Science. [online] Disponible en : https://www.iqvia.com/ [recuperado en 29 Jun. 2018].

(3) Food and Drug Administration. (2014). Examples of MMAs That Are Not Medical Devices. Food and Drug Administration. Recuperado el 25 de junio de 2018, Disponible en http://www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/ConnectedHealt

h/MobileMedicalApplications/ucm388746.htm

(4) Clare Lobo, G. & Arias Durán, L. (2013). Plan de Cambio Proyecto EDUS. Recuperado el 26 de junio de 2018, disponible en http://portal.ccss.sa.cr/portal/page/portal/Gerencia_Medica/DSS_Central_Sur/Tab/Pl

an%20de%20Cambio%20DRSSCS%20final.pdf

  • 6.1 bibliografía consultada

Health, m. (2018). mHealth Economics 2017 - Current Status and Future Trends in Mobile Health - research2guidance. [online] research2guidance. Diponible en:

https://research2guidance.com/product/mhealth-economics-2017-current-status-and-future-

trends-in-mobile-health [recuperada 25 Jun. 2018].

Iqvia.com. (2018). Welcome to IQVIA - A New Path to Your Success Via Human Data Science. [online] Available at: https://www.iqvia.com/ [recuperada 08 Jun. 2018]. https://www.cicerocomunicacion.es/que-es-el-mhealth/

Cuida tu dinero. (2018). Las ventajas y desventajas de la tecnología de comunicación. [online] Available at: https://www.cuidatudinero.com/13182519/las-ventajas-y-desventajas-de-la- tecnologia-de-comunicacion [recuperada 21 Jun. 2018].

Santamaria-Puerto, G. and Hernández-Rincón, E. (2018). Aplicaciones Médicas Móviles definiciones, beneficios y riesgos. [online] Rcientificas.uninorte.edu.co. disponible en:

http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/7622/8567 [recuperado 12 Jun. 2018].

anacion.com.ar. (2018). En el futuro el celular te podrá decir si tenés fiebre o la presión alta. [online] disponible en: https://www.lanacion.com.ar/2091825-en-el-futuro-el-celular-te-podra- decir-si-tenes-fiebre-o-la-presion-alta [recuperado 22 Jun. 2018].

Macías, M. (2014). Los historiales médicos electrónicos, en la mira de Apple - Mundofarma. [online] Mundofarma. Disponible en: https://mundofarma.com.mx/los-historiales-medicos- electronicos-en-la-mira-de-apple/ [recuperado 11 Jun. 2018].

López, M. (2017). ThermoDock es un termómetro para niños que funciona en el iPhone. [online] Bebesymas.com. disponible en : https://www.bebesymas.com/otros/iphone-lanza-la-aplicacion- thermodock-como-termometro-para-ninos [recuperado 23 Jun. 2018].

Sapling-inc.com. (2015). Cuidado de la Salud | Sapling Clocks. [online] disponible en:

https://sapling-inc.com/es/healthcare/ [recuperado 21 Jun. 2018].

Radiofrecuencia.com. (2010). Que significa y como funciona el GPS?. [online] disponible en:

http://www.radiofrecuencia.com/tema.php?ID=QUE_SIGNIFICA_GPS [recuperado 13 Jun.

2018].

7.0 Anexos

El sector salud en Costa Rica va lento comparado con el avance tecnológico

Hay disponibilidad, pero faltan recursos para acelerar la integración y digitalización, dicen informáticos de hospitales metropolitanos

Por: Cordero Perez 16 mayo, 20

En el Tech Day de este 16 de mayo informáticos de tres hospitales del Área Metropolitana repasaron las aplicaciones que están implementando para facilitar tanto el trabajo del personal médico como para la atención de los pacientes.

Los hospitales costarricenses están implementando tecnologías para mejorar los servicios médicos, aunque la rapidez en el avance digital los obliga cada vez más a acelerar el paso para no quedar muy rezagados.

"Todos los hospitales estamos viendo tecnologías que se pueden implementar, pero es muy rápido el cambio. Vamos a un paso muy lento", dijo Roy Céspedes, encargado de tecnología del Hospital Calderón Guardia, en el Tech Day este martes en el Hotel Intercontinental.

El evento es organizado por la revista IT Now, del Grupo Cerca, e incluye conferencias, paneles y exhibición de productos y servicios de firmas de telecomunicaciones e informática.

Los informáticos de tres hospitales del Área Metropolitana repasaron las aplicaciones que están implementando para facilitar tanto el trabajo del personal médico como para la atención de los pacientes.

En el sector salud hay un proceso acelerado de digitalización de todo tipo de equipos y servicios médicos, aseguraron.

Pero a los hospitales y otros centros médicos les está costando ponerse al día e implementar las nuevas tecnologías.

Todavía falta mejorar la infraestructura interna, incluyendo las redes wifi; y en la cultura de personal y pacientes falta la formación para aprovechar la tecnología en servicios de apoyo, administrativos y médicos.

Así también lo apuntaron Heidy Trejos y Daniela Ramírez, de los hospitales de Niños y México, respectivamente, quienes participaron en un panel sobre el sector salud.

La integración de sistemas e incluso entre los centros médicos es uno de los retos existentes, dentro de una visión que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social para evitar duplicidades y agilizar la atención.

Por ejemplo, en la actualidad a un paciente que pasa de un centro médico a otro se le llega a hacer el mismo examen varías veces. La idea es integrar los sistemas y que se disponga de la información compartida.

El expediente digital sería la herramienta para facilitar la disponibilidad de los datos del paciente en cualquier centro médico, ahorrando en tiempo de atención y en costos también.

Este es un proyecto con más de 20 años de estar siendo desarrollado por la institución.

Hay áreas y médicos que están más actualizados, incluso algunos utilizando sus propios dispositivos, lo que demostraría qué hay disponibilidad para incorporar los nuevos avances, recalcaron los informáticos.

Transformación en otras industrias

En el evento también se advirtió que la disponibilidad de nuevas tecnologías no es hoy el problema para efectos de la transformación digital de las empresas y entidades de diferentes tipos de industrias.

Sí falta mayor seguridad y preparación empresarial.

"Estamos preparados para aplicar algunas de las tecnologías, no así para aprovechar avances, como el uso sensores, en las operaciones y lograr la transformación digital", dijo Marta Camacho, de ITS.

Camacho indicó qué hay dos factores que frenan el poder aprovechar las nuevas tecnologías: la seguridad, que depende de los fabricantes tecnológicos; y la preparación de la infraestructura en las empresas e instituciones.

Entre los pasos que se deben dar es la utilización del protocolo IPV6, para tener a punto las plataformas y la infraestructura de las compañías.

"A nivel cultural las nuevas generaciones nos van a empujar", advirtió Camacho.

A nivel global en el campo de salud se están viendo posibilidades de utilizar incluso aplicaciones móviles que -aprovechando la inteligencia artificial- detecte posibles problemas para que la persona recurra a un especialista.

Un simple Smartphone ayudaría a detectar casos de cáncer en el tercer mundo

Escrito por Angela Bernardo, 25 de marzo de 2014 a las 19:30

Un simple Smartphone ayudaría a detectar casos de cáncer en el tercer mundo Escrito por <aAngela Bernardo , 25 de marzo de 2014 a las 19:30 TECNOLOGÍA La mHealth aspira a ser una gran aliada en los países del tercer mundo. Un nuevo dispositivo fabricado por científicos de la Universidad de Cornell detecta algunos tipos de cáncer de manera más rápida y barata. Uno de los grandes problemas sanitarios de los países del tercer mundo es que no cuentan con sistemas de diagnóstico precoz de enfermedades. Esta gran desventaja hace que los pacientes no puedan ser tratados en el momento que comienzan a sufrir una determinada condición patológica. En el caso del este problema se agrava, puesto que cuanto antes se iniciara la administración de una terapia en estos individuos, mejor podrían responder a los tratamientos. La utilización de la mHealth , sin embargo, podría cambiar en buena medida los sistemas de diagnóstico precoz de algunos tipos de cáncer. En particular, científicos de la Universidad de Cornell han estudiado un dispositivo construido a partir de un smartphone, que ayudaría a diagnosticar casos de pacientes afectados con sarcoma de Kaposi . Este tipo de cáncer forma lesiones malignas en la piel, las membranas mucosas, los ganglios linfáticos y otros órganos. Con el dispositivo inventado por los científicos norteamericanos, se podría diagnosticar fácilmente este tipo de neoplasia maligna, disminuyendo considerablemente los tiempos de espera y los costes económicos asociados al diagnóstico del cáncer. 25 " id="pdf-obj-24-9" src="pdf-obj-24-9.jpg">

La mHealth aspira a ser una gran aliada en los países del tercer mundo. Un nuevo dispositivo fabricado por científicos de la Universidad de Cornell detecta algunos tipos de cáncer de manera más rápida y barata.

Uno de los grandes problemas sanitarios de los países del tercer mundo es que no cuentan con sistemas de diagnóstico precoz de enfermedades. Esta gran desventaja hace que los pacientes no puedan ser tratados en el momento que comienzan a sufrir una determinada condición patológica. En el caso del cáncer, este problema se agrava, puesto que cuanto antes se iniciara la administración de una terapia en estos individuos, mejor podrían responder a los tratamientos. La utilización de la mHealth, sin embargo, podría cambiar en buena medida los sistemas de diagnóstico precoz de algunos tipos de cáncer. En particular, científicos de la Universidad de Cornell han estudiado un dispositivo construido a partir de un smartphone, que ayudaría a diagnosticar casos de pacientes afectados con sarcoma de Kaposi. Este tipo de cáncer forma lesiones malignas en la piel, las membranas mucosas, los ganglios linfáticos y otros órganos. Con el dispositivo inventado por los científicos norteamericanos, se podría diagnosticar fácilmente este tipo de neoplasia maligna, disminuyendo considerablemente los tiempos de espera y los costes económicos asociados al diagnóstico del cáncer.

25

El sistema, que cuesta algo menos de 500 dólares , es bastante sencillo. Cuenta con el

El sistema, que cuesta algo menos de 500 dólares, es bastante sencillo. Cuenta con el propio smartphone, una aplicación móvil, unas lentes y un diminuto chip, que permiten detectar si los pacientes están afectados por este tipo de cáncer. El dispositivo funciona empleando nano partículas de oro que son capaces de unirse a muestras de ADN viral, en el caso de que las personas sufran sarcoma de Kaposi. Si la reacción química se produce, las partículas se combinan de manera conjunta y dejan de pasar menos luz de la habitual por el dispositivo, provocando un cambio de color que es visible a simple vista. Un sensor óptico acoplado al smartphone puede “medir” ese cambio cromático para mostrar la severidad de la infección vírica que

produce a la larga este tipo de cáncer. El primer prototipo fue probado el año pasado en Uganda y Kenia, y dados los buenos resultados obtenidos, se prevé que pueda distribuirse en otras regiones del tercer mundo. Su bajo coste, asociado a la reducción de la energía que necesita para funcionar (alrededor de 100 veces menos que los métodos tradicionales, al estar alimentado por energía solar), convierten a este dispositivo en un candidato adecuado para mejorar la salud en estos países. Imágenes | Wellcome Images(Flickr)

26