Anda di halaman 1dari 11

XIII Congreso Internacional Expresión Gráfica aplicada a la Edificación

Graphic Expression applied to Building International Conference

APEGA 2016

XIII Congreso Internacional Expresión Gráfica aplicada a la Edificación Graphic Expression applied to Building International Conference

LEVANTAMIENTO Y REPRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO MODERNISTA Y NOUCENTISTA DEL MUNICIPIO DE SALOU (TARRAGONA).

DOMINGO MAGAÑA, José Ramón

Unidad Predepartamental de Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universitat Rovira i Virgili Reus, España e-mail: joseramon.domingo@urv.cat

Resumen

Salou, población costera de la provincia de Tarragona, tiene una privilegiada ubicación que hace de ella un lugar ideal para el baño, y que la puso de moda desde finales del S.XIX. La llegada de veraneantes conllevó la proliferación de una arquitectura de veraneo, promovida en buena medida por familias acomodadas, y que por proximidad eran principalmente originarias del municipio de Reus. En el año 2013, el ayuntamiento de Salou encargó al Centro de Análisis Integral del Territorio (CAIT), grupo de investigación de la Escuela Superior de Arquitectura de la URV (Universitat Rovira i Virgili), la redacción de un catálogo de su patrimonio Modernista y Noucentista, periodo comprendido entre 1885 y 1936. De entre los autores de las obras estudiadas podemos destacar el discípulo de Antoni Gaudí, Domènec Sugrañes (1878-1939). Este arquitecto reusense desarrolló su obra principalmente en Barcelona -donde dirigió las obras de la Sagrada Familia desde la muerte de Gaudí hasta el inicio de la Guerra Civil- y realizó también algunas obras para empresarios reusenses, tanto en Reus como en Salou. El estudio muestra, por primera vez a partir de dibujos contemporáneos, el inicio de la arquitectura de vacaciones en la costa catalana, y ha dedicado un cuidado especial en el aspecto gráfico para adecuar la representación de las obras a las características y particularidades de la arquitectura Modernista y Noucentista.

Palabras clave: Modernismo, Noucentismo, Representación, Salou

Abstract

Construction and representation of Catalan Modernista and Noucentista architecture in Salou (Tarragona)

Salou is a coastal town in the province of Tarragona. Its privileged location makes it ideal for bathing and has made it a very popular destination since the end of the 19th century. The arrival of summer visitors led to a proliferation of buildings specifically intended for summer holidays and promoted to a large extent by well-off families principally from the nearby town of Reus.

In 2013, Salou town council commissioned the Territorial Analysis Centre (CAIT), a research group from the URV’s School of Architecture, to catalogue the town’s Catalan Modernista and Noucentista architecture from the period spanning 1885 to 1936.

Among the authors of the works studied, one of the most illustrious is the disciple of Antoni Gaudí, Domènec Sugrañes (1878-1939). This architect from Reus mainly worked in Barcelona where he directed work on the Sagrada Família after the death of Gaudí and until the start of the Spanish Civil War, although he also carried out projects for Reus businessmen in both Reus and Salou.

Using contemporary drawings, the present study shows for the first time the beginning of holiday architecture on the Catalan coast and has paid particular attention to ensuring that the images presented are fully representative of the characteristics and peculiarities of Catalan Modernista and Noucentista architecture.

Keywords: Modernisme, Noucentisme, Representation, Salou

1. Introducción

Salou inicialmente era una población de pescadores. Su ubicación geográfica en el Mediterráneo, y resguardada por numerosas calas, la hacen un lugar ideal para el baño. Este hecho propició que desde finales del S.XIX se empezara a poner de moda, primero por parte de la nobleza y después por parte de la burguesía. Salou poco a poco se transformó en un lugar de recreo, sobre todo por una burguesía local que por proximidad provenía principalmente de Reus.

La morfología del parcelario agrícola se había caracterizado hasta entonces por una división longitudinal del terreno, dando lugar a parcelas largas y estrechas, con su lado estrecho paralelo al mar. Desde el punto de vista agrícola, las peores zonas para el cultivo eran las más cercanas a la línea de la costa, debido a la salinidad del terreno. Así pues, una división parcelaria estrecha y larga permitía que todas las parcelas en primera línea de mar pudieran tener una zona suficientemente alejada de la costa que fuera aprovechable para el cultivo.

La proliferación de la cultura del veraneo y el baño cambió por completo la percepción del mar, y puso en valor aquellas zonas que hasta entonces se habían despreciado. Si hasta ese momento se había vivido de espaldas al mar, considerado únicamente el lugar donde los pescadores obtenían su sustento, a partir de ahora iba a ser precisamente esa primera línea de la costa la más valorada y buscada para la construcción de residencias de verano. Fue así como aparecieron, de manera casi simultánea, las primeras villas y chalets construidas por familias adineradas, o edificios de apartamentos y de baños para veraneantes con menos recursos económicos para poder construirse su propia residencia (Fig. 1).

Las infraestructuras de comunicación también evolucionaron para dar respuesta a esa creciente demanda de movilidad. A la ya existente línea de FFCC entre Barcelona y Valencia, se le añadió una nueva línea de ferrocarril, conocida como el Carrilet, que conectaba directamente Reus con Salou.

Using contemporary drawings, the present study shows for the first time the beginning of holiday architecture

Fig. 1. Salou 1929. Instituto Cartográfico de Cataluña.

2. Objetivos

El Ayuntamiento de Salou encargó en 2013 al CAIT (Centro de Análisis Integral del Territorio), grupo de investigación consolidado de la Escuela de Arquitectura de la URV (Universitat Rovira i Virgili), la redacción de un catálogo del período Modernista y Noucentista del municipio. El Ayuntamiento tiene catalogadas, de este período, once obras en el POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal):

Chalet Pujades; Edificio y elementos de la estación del Carrilet; Edificio Sol y Mar; Chalet Bonet- Voramar; Xalet Pellicer–Villa Enriqueta; Chalet Recasens-Torremar; Chalet Miarnau Navàs; Villa Rosa o Chalet Mallorquín; Chalet Loperena; Chalet Miarnau Ciurana; Depósito de agua Modernista, (Fig 2 – números 1 al 11).

Estas obras son sin duda las más interesantes del período. Pero para entender cómo era Salou durante las primeras décadas del S.XX, para entender cuál era el orden urbano de Salou, es necesario fijarse en algunas otras obras. Así, aunque no se circunscriban al período de estudio, hay obras que se han tenido en cuenta porque ayudan a entender el contexto histórico y geográfico, como la Torre Vieja. Otras, aunque hoy ya han desaparecido, las consideramos también de importancia, como el Edificio de los Baños, el edificio de la Aduana, y el edificio de Sugrañes de la Calle de los Pinos; y otros como la estación de Ferrocarril, el edificio de Capitanía, el edificio de la calle Barcelona nº 9, el edificio de la calle Barcelona nº 23, y una serie de chalets como los de la calle Barcelona nº 18, el de la calle Barcelona nº 22, o el de la calle Valencia nº 42, que si bien no están catalogados, por su interés arquitectónico merecerían un estudio en profundidad para poder ser candidatos a ser incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos (Fig. 2 – números 12 a 22).

El principal objetivo del trabajo ha sido el estudio y redibujado planimétrico de las once obras catalogadas en el POUM. El estudio ha consistido no sólo en redibujar sino que ha sido necesario corregir, modificar, y en algunos casos hacer de nuevo los dibujos de las obras estudiadas. De las once obras, en cinco se han dibujado los planos -originales o de las reformas- a partir de material proporcionado por el Ayuntamiento de Salou: el Chalet Pujades, el Chalet Pellicer-Villa Enriqueta, el Chalet Recasens-Torremar, el Chalet Miarnau Navàs, y la Estación de Ferrocarril del Carrilet. De las otras obras la información ha llegado por diversas fuentes; en el caso del edificio Sol y Mar la documentación gráfica nos la proporcionó el arquitecto que hizo la reforma, Xavier Climent; del Chalet Bonet teníamos el levantamiento que hizo en la década de los ochenta el CoAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña); del Chalet Miarnau Ciurana se encontró la documentación en el archivo histórico del CoAC, y del resto, la villa Rosa o Chalet Mallorquín, el Chalet Loperena, y el Depósito de agua Modernista, se ha hecho un levantamiento in situ ya que no se conservan planos de dichas obras.

2. Objetivos El Ayuntamiento de Salou encargó en 2013 al CAIT (Cent ro de Análisis Integral

Fig. 2. Núcleo urbano de Salou a principios del S.XX. Elaboración CAIT 2014.

3. Método y Proceso de Investigación

3.1. Estilo

Llamamos Modernismo y Noucentismo a dos estilos que van seguidos en el tiempo. El Modernismo, como sus análogos europeos, el Jungenstil o el Art Decó, es un movimiento de artistas y artesanos que se basa en el buen conocimiento de los materiales y se diferencia de los otros estilos europeos porque trata de crear una cultura propia, basada en la tradición, a través de los oficios artesanos. El Noucentismo, en cambio, es un movimiento político e intelectual que trata de conferir una idea global de la producción artística, literaria y científica en Cataluña. Los dos estilos, pues, tratan temas diferentes. Es por eso que muchas veces podemos encontrar características del uno y del otro mezcladas. Éste es el caso que nos encontramos en la mayor parte de los edificios de este estudio.

Las características más claras del Modernismo, muy influenciado por las corrientes europeas antes citadas, son: una nueva mirada a la naturaleza como canon de belleza, que se transforma en decoración cuando la reproduce, una fascinación por los mitos medievales –sobre todo centroeuropeos y germánicos- y una exhibición de la perfección técnica que se materializa a través de los oficios. En Salou encontramos dos obras que podríamos calificar de auténticamente modernistas. Por un lado el Depósito de agua donde el virtuosismo técnico del artesano se aprecia en el mosaico de colores vivos que evocan la naturaleza, pero también en el detalle de la colocación de la humilde obra vista, con la que se construye la peana del contenedor, tanto costillas como escaleras (Fig. 3). El Chalet Bonet-Voramar es la segunda obra que podemos considerar plenamente modernista, con su rico trabajo artesanal de gran perfección técnica, sobre todo en cuanto a los techos, elementos de carácter medieval germánico, y las formas sinuosas provenientes de la naturaleza con respecto a los elementos de cerramiento de la parcela y el jardín (Fig. 4).

3. Método y Proceso de Investigación 3.1. Estilo Llamamos Modernismo y Noucentismo a dos estilos que

Fig. 3. Depósito Modernista. Elaboración CAIT 2014.

La característica más clara del Noucentismo, muy influenciado por la belleza de la antigüedad, es una vuelta al mundo clásico ya que, según sus patrocinadores, es en este mundo del Mediterráneo donde radican los orígenes de la patria. De esta manera podemos ver un interés elevado para rescatar una iconografía propia y exhibir los valores que se atribuyen al Mediterráneo. El Chalet Torremar podemos decir que es totalmente Noucentista. A la claridad de la planta y la cubierta plana hay que añadir el porche con dos columnas dóricas -que podríamos calificar de in antis como las de los tesoros de los lugares panhelénicos- o los frontones encima de las ventanas con un aire renacentista,

que dan una materialidad muy próxima a la de los edificios de raíces mediterráneas del Renacimiento.
que
dan
una
materialidad
muy
próxima
a
la
de
los
edificios
de
raíces
mediterráneas
del
Renacimiento.

Fig. 4. Chalet Bonet – Voramar, 1918. Planta baja – Alzado Sur: elaboración CAIT 2014. Fotografía: Archivo Histórico del CoAC.

Las características del Noucentismo y Modernismo las encontramos a menudo mezcladas en los chalets de Salou. En el Chalet Pujades, por ejemplo, encontramos la claridad geométrica de la distribución en planta y una decoración con esgrafiados propia del Noucentismo, mezclada con unas formas de coronamiento propias de la sinuosidad de origen natural del Modernismo (Fig.5).

que dan una materialidad muy próxima a la de los edificios de raíces mediterráneas del Renacimiento.

Fig. 5. Chalet Pujades, 1928. Elaboración CAIT 2014.

En el Chalet Loperena encontramos elementos propios del Modernismo pero ya estilizados con un gusto más Noucentista. La composición de la casa, con las grandes cubiertas, muestra una tendencia medieval de sabor germánico, característica Modernista, mientras que la simplicidad de la decoración con esgrafiados en las fachadas, y las grandes aberturas propias del Mediterráneo, lo acercan más

bien al Noucentismo. Una característica que otros chalets también tienen pero que en éste es especialmente destacable es un gusto Modernista por el trabajo artesanal, aquí plasmado por los dibujos de los pavimentos hidráulicos de gran calidad. Es por eso que se ha puesto un interés especial en el estudio de los pavimentos y en su representación gráfica (Fig. 6).

bien al Noucentismo. Una característica que otro s chalets también tienen pero que en éste es

Fig. 6. Chalet Loperena, 1925. Planta baja – Alzado Sur – Estudio de pavimentos: elaboración CAIT 2014. Fotografía: Archivo del Ayuntamiento de Salou.

3.2. Autores

De la mayor parte de las obras, por no conservarse documentación, no conocemos sus autores. Es el caso del Chalet Pujades, el Chalet Pellicer o Villa Enriqueta, la Villa Rosa o Chalet Mallorquín, el Depósito de agua Modernista, y la Estación de Ferrocarril del Carrilet (Fig. 7).

El arquitecto más importante, de las obras que se conoce el autor, es sin duda el discípulo de Gaudí, Domènec Sugrañes (1878-1939). El arquitecto reusense desarrolló su obra básicamente en Barcelona -donde dirigió las obras de la Sagrada Familia desde la muerte de Antoni Gaudí hasta el inicio de la Guerra Civil- pero también realizó algunas obras para empresarios reusenses ya fuera en Reus -Mas Salvo, reforma de la Casa Pellicer- o en Salou -Casa Bonet, Chalet Loperena, el edificio de la Calle de los Pinos, o el edificio de apartamentos Sol y Mar-. Hay que destacar que Sol y Mar, construido en 1925, es uno de los primeros edificios de apartamentos de veraneo que se construyeron (Fig. 8).

Podemos destacar también Josep Simó (1889-1966), destacado arquitecto, titulado en la Escuela Spéciale de Architecture de Paris, que desarrolló su labor como arquitecto en Barcelona - suyo es el cine Kursaal, el Pathé y el edificio del Banco de Cataluña en la Rambla- y en Reus -donde construyó el Centro de Lectura, el Instituto de Puericultura y el estadio del Reus Deportivo- y colaboró en los primeros estudios de urbanización del núcleo de veraneo de Salou. Es autor del Chalet Torremar.

Otro destacado arquitecto que también trabajó en Salou es Antoni Pujol y Sevil (1902-2001), arquitecto de Tarragona, autor de la Casa de la Punxa, la casa de Cultura y la Universidad Laboral.

La investigación ha permitido descubrir, gracias a los planos encontrados en la sede de Tarragona del Archivo del Colegio de Arquitectos de Cataluña, que el autor del Chalet Miarnau Ciurana (Fig. 9) fue Antoni Pujol Sevil. Cabe destacar también José Miarnau Navàs (1872-1934), que fue un maestro de obras que construyó varias obras en el entorno, a pesar de ser natural del barrio de Gracia de Barcelona, como es el caso del Chalet Miarnau Navàs (Fig. 10).

La investigación ha permitido descubrir, gracias a los planos encontrados en la sede de Tarragona del

Fig. 7. Estación del Carrilet, 1887. Elaboración CAIT 2014. Fotografía: Archivo del Ayuntamiento de Salou.

La investigación ha permitido descubrir, gracias a los planos encontrados en la sede de Tarragona del

Fig. 8. Edificio de apartamentos Sol y Mar | Mar y Sol, 1925. Elaboración CAIT 2014. Fotografía: Archivo Histórico del CoAC.

Fig. 9. Chalet Miarnau Ciurana, 1932. Elaboración CAIT 2014. Fig. 10. Chalet Miarnau Navàs, 1928. Elaboración

Fig. 9. Chalet Miarnau Ciurana, 1932. Elaboración CAIT 2014.

Fig. 9. Chalet Miarnau Ciurana, 1932. Elaboración CAIT 2014. Fig. 10. Chalet Miarnau Navàs, 1928. Elaboración

Fig. 10. Chalet Miarnau Navàs, 1928. Elaboración CAIT 2014.

3.3. Proceso de investigación

En

la asignatura de Historia

III

de

tercer curso del

Grado de

Arquitectura en la Escuela de

Arquitectura de Reus, se realiza cada año con los estudiantes un estudio relacionado con la historia de la arquitectura local, generalmente en la provincia de Tarragona. Aprovechando este hecho,

durante el curso 2013-2014 se incluyó el estudio del patrimonio Modernista y Noucentista de Salou como el estudio a realizar en dicha asignatura durante ese curso.

Se distribuyeron las once obras a estudiar y redibujar en grupos de 3 a 6 estudiantes, según la envergadura y la documentación disponible de cada una de ellas. Cada grupo de estudiantes estuvo tutorizado por un profesor de la asignatura.

El proceso de investigación siguió varias fases:

1.- Búsqueda de cualquier información disponible sobre las obras a nivel planimétrico, fotográfico, audiovisual, o escrito. Para ello se consultaron distintas fuentes:

  • - Archivos: Archivo del Ayuntamiento de Salou, Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Archivo Comarcal del Baix Camp, Archivo Histórico Provincial de Tarragona.

  • - Bibliografía.

  • - Contacto con propietarios, familiares u otras personas que pudieran haber tenido relación de amistad, parentesco, o con personas mayores que pudieran dar alguna información gracias a sus recuerdos de infancia.

2.- Análisis crítico de la información obtenida. Contraste de la información proveniente de distintas fuentes y comparación de esa información con la realidad.

3.- Creación de protocolos en el tratamiento de la información. Aplicación de códigos y estructuras de carpetas uniformes en la organización de la información para todas las obras.

4.- Establecimiento de capas y creación de estilos gráficos específicos para la representación digital de los planos de la arquitectura Modernista y Noucentista, poniendo un acento especial en que éstos permitieran, de la mejor manera posible, explicar gráficamente las particularidades de este tipo de arquitectura, como por ejemplo la ornamentación, ya sea a nivel volumétrico como las molduras, esculturas, etc. o a nivel plano, como los esgrafiados; elementos auxiliares como las vallas de hierro forjado; o acabados superficiales como el trencadís.

5.- Redibujado de las obras a nivel planimétrico: plano de situación y emplazamiento, plantas, alzados, secciones, detalles de elementos singulares (vallas, glorietas, pavimentos). En los casos en los que no se ha conseguido ninguna información del proyecto original, se hizo un levantamiento in- situ.

6.- Adaptación iterativa de los estilos gráficos en función de los resultados que se iban obteniendo para que, mediante el método prueba y error, se pudieran ir depurando hasta encontrar un sistema con el que obtener el resultado deseado.

4. Conclusiones

El estudio del Modernismo y Noucentismo en Salou muestra la rica arquitectura que, en el período que va de 1885 a 1936, se produjo en esta población. Los estudios de Modernismo y Noucentismo normalmente se han hecho por separado, pero teniendo en cuenta que tienen una raíz común, tratarlos juntos nos muestra más las semejanzas que las diferencias. El estudio muestra, por primera vez a partir de dibujos contemporáneos, el inicio de la arquitectura de vacaciones en la costa catalana, y muestra más que un estilo definido, una manera de actuar. Los estilos se combinan pero las casas son siempre compactas, con una composición por partes y a cuatro vientos para poder ser vistas. El estudio no solamente se ha centrado en la interpretación y comprensión de las obras estudiadas, sino que ha puesto un acento especial en su representación gráfica.

Consideramos que este estudio podría complementarse con otros trabajos que analicen diversos aspectos. Por un lado estudios urbanos que analicen la transición de la parcela agrícola a la urbana, las infraestructuras o los equipamientos. Por otro lado estudios específicos que permitan valorar el incluir en el Catálogo de Bienes Protegidos del POUM de Salou algunas otras obras existentes que podrían compararse, por estilo, conservación e interés, con algunas otras que forman parte del catálogo. Por último, sería muy interesante poder realizar un trabajo específico sobre el Edificio de los Baños que, aunque no ha llegado a nuestros días, fue uno de los edificios que impulsó el sector del turismo en Salou.

5. Referencias bibliográficas

Arnavat, Albert. (2011). Arquitectura Noucentista del Camp de Tarragona i les Terres de l'Ebre. Diputació de Tarragona.

Arnavat, Albert. (2011). Arquitectura Modernista del Camp de Tarragona i les Terres de l'Ebre. Diputació de Tarragona.

Bennett, John. (1996). Història del FC econòmic de Reus a Salou de la companyia reusenca de tramvies. Reus: Oxford.

Ferran, Josep Mª. (1995). Arquitectura del Camp. Tarragona: COAC Demarcació de Tarragona- Autoritat Portuària de Tarragona.

Jordà, Antoni. (1981). Barenys i Emprius de Salou: Aspectes econòmics i socials (segles XII-XVIII) (Monografies de Vila-Seca i Salou; 8). Vila-seca-Salou: Agrupació Cultural de Vila-seca-Salou.

Liaño, Emma. (1983). Inventario Artístico de Tarragona y su Provincia.-Tomo III. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes.

Liaño, Emma. (1984). Vila-seca i Salou: el seu passat monumental (Monografies de Vila-Seca i Salou; 9). Vila-seca-Salou: Agrupació Cultural de Vila-seca-Salou.

Morell, Josep. (1990). Pàgines de la història de Vila-seca de Solcina (Monografies de Vila-Seca i Salou; 15). Vila-seca-Salou: Agrupació Cultural de Vila-seca-Salou.

Salmerón, Carles. (1987). El tren de Salou. Història del ferrocarril Reus-Salou (Col. Els trens de Catalunya; 11). Barccelona: C. Salmerón.

RELLENAR ESTA FICHA Y SITUARLA EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Todos los datos personales se eliminarán posteriormente para proceder a su evaluación de forma anónima.

Nombre del autor de correspondencia

José Ramón

Apellido 1 del autor de correspondencia

 

Domingo

Apellido 2 del autor de correspondencia

 

Magaña

Universidad

Universitat Rovira i Virgili

Escuela

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Departamento

Unidad Predepartamental de Arquitectura

Empresa o Estudio

 

Ciudad

Reus

País

 

España

Email y teléfono

joseramon.domingo@urv.cat

Código de identificación del resumen (ID)

 
   

Topografía, cartografía y SIG

 

Dibujo Arquitectónico

 

Diseño y espacio habitable

 

Innovación Docente

X

Levantamiento del Patrimonio Arquitectónico

Señalar con una “x” el área

 

Análisis Gráfico de Edificación

temática más afín a su

 

Dibujo en la Historia de la Construcción

contribución

 

Modelado de información de construcción

(BIM)

 

Restituciones virtuales y Realidad Aumentada

 

Aplicaciones TIC

 

Modelos, maquetas, impresión 3D

 

Últimas tendencias en dibujo y representación