Anda di halaman 1dari 4
Reporte Nombre : Damaris Patricia Jeronimo Briones Matrícula : AL02726144 Nombre del curso: Nombre del profesorhttp://www.aladi.org/naladisa07/04.pdf Hacienda. (2007). LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN. 23 de febrero de 2018, de Hacienda Sitio web: http://www.hacienda.gob.mx/LASHCP/MarcoJuridico/MarcoJuridicoGlobal/Leye s/138_ligie.pdf González R. (2015). La importancia de la clasificación arancelaría. 23 de febrero de 2018, de Trade Law & Customs Sitio web: https://www.tlcmagazinemexico.com.mx/single-post/2017/03/24/La-importancia- de-la-clasificaci%C3%B3n-arancelaria Servicio de Administración Tributaria. (2018). TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR DE ESTADOS UNIDOS FEBRERO 2018. 23 de febrero de 2018, de Secretaría de Hacienda y Crédito Público Sitio web: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/tipo_camb io.aspx Universidad Tecmilenio. Blackboard Learn (2018). Derecho Aduanero. Módulo 1. Marco jurídico del Comercio Internacional. Tema 3,4 y 5. Actividad 2. ¿Cuánto pago de impuesto? Tomado el día 22 de febrero de 2018 desde: https://tinyurl.com/y886fqvp Objetivo: " id="pdf-obj-0-2" src="pdf-obj-0-2.jpg">

Reporte

Nombre: Damaris Patricia Jeronimo Briones

Matrícula: AL02726144

 

Nombre del curso:

 

Nombre del profesor:

 

Derecho Aduanero

Víctor Noel Octaviano Hernández

Módulo:

Actividad:

 

Módulo

1.

Marco

jurídico

del

Actividad

2.

¿Cuánto

pago

de

Comercio Internacional

 

impuesto?

 

Fecha: 23 de febrero de 2018

 

Bibliografía:

 

Asociación Latinoamericana de Integración. (2018). Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no

expresados ni comprendidos en otra parte. 23 de febrero de 2018, de Aladi Sitio web: http://www.aladi.org/naladisa07/04.pdf

Hacienda.

(2007).

LEY

DE

LOS

IMPUESTOS

GENERALES DE

IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN. 23 de febrero de 2018, de Hacienda

Sitio

web:

 

González R. (2015). La importancia de la clasificación arancelaría. 23 de

febrero

de

2018,

de

Trade

Law

&

Customs

Sitio

web:

 

Servicio de Administración Tributaria. (2018). TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR

DE ESTADOS UNIDOS FEBRERO 2018. 23 de febrero de 2018, de Secretaría

de

Hacienda

y

Crédito

Público

Sitio

web:

Universidad Tecmilenio. Blackboard Learn (2018). Derecho Aduanero. Módulo 1. Marco jurídico del Comercio Internacional. Tema 3,4 y 5. Actividad 2.

¿Cuánto pago de impuesto? Tomado el día 22 de febrero de 2018 desde:

 

Objetivo:

Reporte El objetivo establecido en esta actividad es identificar la tasa gravable del producto presentado en

Reporte

El objetivo establecido en esta actividad es identificar la tasa gravable del producto presentado en las instrucciones, para poder determinar el monto a gravar, así como las disposiciones jurídicas aplicables de donde provienen.

Procedimiento:

Ingresar a Blackboard Learn (2018). Ingresar a Módulo 1. Marco jurídico del Comercio Internacional. Leer Temas 3, 4 y 5. Para lograr la comprensión del concepto, teoría. Analizar instrucciones de Actividad 2. Contestar debidamente puntos requeridos en Actividad. Realizar Actividad en formato de reporte. Entregar Actividad en tiempo y forma.

Resultado:

  • 1. Lee y analiza el siguiente problema: Determina el impuesto general de importación a pagar por la importación de 1000 kilos de leche condensada, que contiene 100 kilos de azúcar y un valor en aduana de 1,000 dólares estadounidenses, a un tipo de cambio de 11.05.

  • 2. De forma individual, investiga sobre los siguientes aspectos normativos:

    • a. Legislación tributaria aplicable al impuesto de importación. La legislación tributaría que es considerada aplicable al impuesto de importación es la Ley de Comercio Exterior y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

    • b. Clasificación de la leche, conforme legislación de la materia. La clasificación de la leche conforme a la legislación de la materia es:
      04029901.

    • c. ¿Qué sujetos intervendrían en la supuesta operación del caso antes planteado?

Reporte El servicio de administración Tributaria (SAT), agente aduanal de la empresa, productor y exportador que

Reporte

El servicio de administración Tributaria (SAT), agente aduanal de la empresa, productor y exportador que proviene del país extranjero.

Parte 2

3.

En

equipo,

realicen

un

análisis

respondiendo

a

los

siguientes

planteamientos sobre disposiciones jurídicas:

  • a. ¿Qué clase de impuesto tiene la leche condensada? El impuesto establecido para la leche condensada es de tipo mixto, siendo un 15% Ad Valorem el cual específicamente se impone el porcentaje sobre el valor de la mercancía y .36 como especifico por unidad importada.

  • b. ¿Qué clasificación como mercancía posee? Posee la clasificación demostrada en la Sección I que se refiere a animales vivos y productos del reino animal. Siendo el Capítulo 04 donde se especifica: Leche y productos lácteos, huevos de ave, miel natural, productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte. La Partida: 0402: Leche y nata (crema), concentradas con adición de azúcar u otro edulcorante. SubPartida 040288, Las demás. Fracción 04029901: Leche condensada.

  • c. ¿En qué ordenamiento jurídico se encuentra el gravamen a la importación de leche condensada? El gravamen se encuentra en el ordenamiento jurídico de la Tarifa de la ley de impuestos generales de importación y exportación.

  • d. ¿En qué influye el tipo de cambio al momento de la operación? Influyen en posibles cambios o ajustes que podrían presentarse en el monto de pago, este podría variar a reducir o incrementar.

  • e. ¿Qué sujetos pueden hacer esta clase importación? Personas físicas y morales son quienes pueden hacer esta clase de importación.

  • f. ¿Cuál es la diferencia fiscal entre importar leche condensada y en forma líquida?

Reporte La diferencia fiscal se emplea en la importación de leche condensada y liquida desde la

Reporte

La diferencia fiscal se emplea en la importación de leche condensada y liquida desde la característica del contenido de azúcar, edulcorantes o contenidos de materias grasas inferior o igual al 1% en peso. Es decir el impuesto tiene una variación dependiendo del estado de la leche, dicho así el impuesto a pagar es de aproximadamente $10 mxn por litro.

  • g. ¿Cuál es la operación para determinar el impuesto a desahogar? Tipo de cambio: $11.05 Conversión de los 1,000 dólares a pesos: $11,050 Impuesto Ad Valorem de 15%: $1657.5 Impuesto específico: $360 mxn Total, a pagar: $13,067.5

4. Elaboren un mapa conceptual donde presenten la importancia de la clasificación de mercancías y sus consecuencias jurídicas.

Reporte La diferencia fiscal se emplea en la importación de leche condensada y liquida desde la

Conclusión:

Mediante la realización de esta actividad logré la comprensión y competencia de identificación de los cuerpos normativos aplicables al caso presentado, así como también pude realizar un análisis para resolver los cuestionamientos solicitados sobre las disposiciones jurídicas del caso. Cabe mencionar que conocí la importancia y consecuencias de la clasificación de mercancías.