Anda di halaman 1dari 4
UAPA. ASIGNATURA Ciencia de la educación FACILITADORA Ana siomary cruz PARTICIPANTE Heidy Diana Bueno Reinoso MATRICULA

UAPA.

ASIGNATURA

Ciencia de la educación

FACILITADORA

Ana siomary cruz

PARTICIPANTE

Heidy Diana Bueno Reinoso

MATRICULA

17-7679

Estimado participante investiga en diversas fuentes sobre la labor del docente y luego realiza lo siguiente:

1-. Redacta un ensayo acerca de la labor docente, tomando en cuenta los siguientes aspectos.

a) Etapas de la formación docente en al país. Presentarlo en un cuadro.

  • b) Las condiciones idóneas del docente en su labor. Citar

ejemplos.

  • c) Nuevas tendencias en el nuevo modelo curricular para la

labor docente. Emitir juicio crítico.

Muchos han sido los papeles asignados al docente en el proceso de enseñanza, siendo este el rol, cónsone con las relaciones sociales y las particulares condiciones en la que ha tocado al educador desempeñar su labor.

“por lo que en la acción pedagógica encontramos pocos espacios para meditar,

analizar la practica o simplemente tomar registros de nuestras acciones, lo cual resulta sumamente necesario para encontrar fortalezas y debilidades de las

acciones cotidianas, en lo que los alumnos necesitan aprender”. (Perrenoud

2007)

El docente es de suma importancia para aplicar con éxito los nuevos

programas en el aula y atender los requerimientos educativos que la diversidad de la población le demande. Como

El nuevo rol del docente está íntimamente vinculado con la cantidad y calidad de los nuevos saberes, con los adelantos tecnológicos, con la aplicación de una metodología. En donde prepare al niño para una vida futura. Por lo que se reconoce que los maestros y su práctica docente son fundamentales para aplicar con éxito los nuevos programas en el aula y atender a los requerimientos educativos que la diversidad de la población le demande, en donde las interacciones que el maestro logre generar entre los alumnos, la calidad de las actividades que propone, la comprensión y el manejo profundo y creativo de los enfoques de las asignaturas y de los contenidos, recursos didácticos que utiliza, son el resultado de prácticas docentes reflexivas e innovadoras

La formación docente en la República dominicana debe girar en torno a dos

ejes principales La formación inicial formación continua o permanentes la primera formación que el docente que recibe hasta la obtención de suprimir diploma de estudios. El estado dominicano fomenta y garantiza la formación de docentes a nivel superior. La parte principal o grueso de la formación inicial de los docentes eso ofrecida por las universidades públicas y privadas.

Las principales

un pensum en común para la base de la formación docente

a nivel medio en el 1973, lo que fue conveniente para el proceso de modernización del sistema educativo, para una formación científica m2s en consonancia para los avances de la ciencia y la tecnología. La formación inicial permite hacer frente a los requerimientos de una educación formal en constante renovación de sus contenidos y procesos debe disponer de una formación adecuada en los métodos de investigación científica para acceder a conocimientos renovados en forma permanente e involucrar disco conocimiento en su práctica escolar cotidiana. también se propuso la formación inicial tomando en cuenta cuatro componentes formación general, creación del conocimiento, formación6edagógica general y - formación 6edagógica especializada. El perfil del futuro docente aparenta estar cargado de competencias. El docente debe de ser capaz de realizar distintas funciones y su entorno le exigir un liderazgo basado en el dominio del conocimiento, un gran sentido de justicia y equidad, además de un comportamiento ético en la realización de sus tareas.

Las condiciones idóneas del docente en su labor. Citar ejemplos.

Según Louis Warzee en su estudio realizado en Bélgica sobre la formación de los docentes encargados de la enseñanza de hijos de trabajadores inmigrantes, encontró que el retrato ideal incluía las siguientes cualidades en orden de importancia: paciencia, compresión, perseverancia y tenacidad, dedicación y disponibilidad. Además, el docente debe de ser eficaz, capaz de contribuir al logro de los propósitos de la enseñanza.

Nuevas tendencias

La realidad actual es que la sociedad evoluciona muy rápido. Por lo que la escuela sufre modificaciones en su organización, administración y funcionamiento. El maestro de hoy también tiene que modificarse para adaptarse a las nuevas condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La escuela donde todo todos sus miembros podrán asistir a diferentes actividades formativas y recreativas. El rol del docente será distinto, pasará de autoridad exclusiva a animador y facilitador.