Anda di halaman 1dari 17

Cuestionarios de Autoevaluación

Capítulo 3

1. Da un ejemplo de actividad empresarial agrícola, una ganadera, una de pesca, una de silvicultura y señala cuál será su establecimiento. Consulta el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación.

Actividades Agrícolas Comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Agrícola Gotsis, S.A. de C.V. (AGSA)

Cuestionarios de Autoevaluación Capítulo 3 1. Da un ejemplo de actividad empresarial agrícola, una ganadera, una

Empresa agrícola fundada en 1921. Inició sembrando tomates y otras hortalizas para exportación en diversas regiones del noreste de México. La industria agrícola en Sinaloa, específicamente en Culiacán, se ha convertido en una de las principales proveedoras de hortalizas de los E.E.U.U y Canadá. Actualmente cuentan con dos áreas de producción en Culiacán y en Los Mochis, Sinaloa. Su productos son: tomates; tomates roma; pepino; bell pepper; colored peppers; calabaza kabocha; calabaza italiana; calabaza amarilla; calabaza gris; jalapeño; tomatillo; uva y sandía.

Actividad ganadera Consiste en la cría y engorda del ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Rancho Buenos Aires

Cuestionarios de Autoevaluación Capítulo 3 1. Da un ejemplo de actividad empresarial agrícola, una ganadera, una

Empresa ganadera, establecida en 1984, dedicada a la producción de ganado bovino de la raza Brangus Rojo. Su objetivo principal es el de producir ganado seleccionado. Se encuentra en Tamaulipas en la carretera Soto La Marina - La Coma.

Actividad pesquera

Se refiere a la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce. Estas actividades incluyen la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Pesquera Jalili S.A. de C.V.

Se refiere a la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de

Empresa dedicada a la pesca y comercialización de camarón de altamar. Situada en Sinaloa, México. Cuenta con una flota de 21 embarcaciones y una planta congeladora para el empacado del camarón.

Actividad Silvícola

La silvicultura son las actividades de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Grupo Forestal del Golfo

Se refiere a la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de

Empresa silvícola dedicada al cultivo del bosque e industrialización de sus productos. Ubicada en Chignahuapan, Puebla, con más de 25 años de experiencia.

  • 2. ¿Cuántos Títulos contiene la LISR? Título I. Disposiciones Generales. Título II. De las Personas Morales. Título III. Del Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos. Título IV. De las Personas Físicas. Título V. De los Residentes en el Extranjero con Ingresos Provenientes de Fuente de Riqueza Ubicada en Territorio Nacional.

Título VI. De los Regímenes Fiscales Preferentes y de las Empresas Multinacionales. Título VII. De los Estímulos Fiscales.

  • 3. ¿La Resolución Miscelánea es de observancia obligatoria?

La Resolución Miscelánea (RM) sí es de observancia obligatoria. A continuación se da una explicación más extensa al respecto.

Las

reglas

que

contiene

la

RM

pueden

llegar

a

establecer

obligaciones

a

los

contribuyentes, ya que no constituyen criterios de interpretación sino disposiciones de

observancia general.

El párrafo penúltimo del artículo 33 y el artículo 35 del Código Fiscal de la Federación establece las reglas para dar a conocer los criterios internos que deben seguirse en la aplicación de las normas tributarias. También se refieren a las interpretaciones que las autoridades realicen de cualquier disposición de observancia general que incida en el ámbito fiscal, ya sea una ley, reglamento o una regla general administrativa, por lo que por su naturaleza, no pueden generar obligación alguna a los contribuyentes, sino son ilustrativas sobre el alcance de dichas reglas y si se publican en el Diario Oficial de la Federación, otorgarán derechos a los contribuyentes.

Por otro lado, las disposiciones de observancia general cuya emisión y publicación se rigen por lo dispuesto en los artículos 14, fracción III, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y 33, fracción I, inciso g), del Código Fiscal de la Federación, tienen como finalidad precisar la regulación establecida en las leyes y reglamentos fiscales expedidos por el Congreso de la Unión y el Presidente de la República con el fin de lograr una eficaz aplicación.

Por lo anterior se puede concluir que no existe razón para considerar que las reglas agrupadas en la Resolución Miscelánea Fiscal se rigen por los mencionados artículos 33, párrafo penúltimo y 35, ya que éstos se refieren exclusivamente a criterios interpretativos que sostengan las autoridades fiscales, los que en ningún momento serán obligatorios para los gobernados, a diferencia de las disposiciones de observancia general que emita el Presidente del Servicio de Administración Tributaria, las cuales son de cumplimiento obligatorio para los gobernados.

  • 4. ¿A qué contribuyente regula el Título II de la LISR? A las personas morales.

  • 5. ¿Cuántas clases de sociedades mercantiles existen en México, según la Ley General de Sociedades Mercantiles? Según el artículo 1º de esta Ley, las sociedades mercantiles reconocidas son:

I.

Sociedad en nombre colectivo;

II.

Sociedad en comandita simple;

III.

Sociedad de responsabilidad limitada;

IV. Sociedad anónima;

V.

Sociedad en comandita por acciones;

VI. Sociedad cooperativa.

Ley General de Sociedades Mercantiles 2010

  • 6. ¿Cuál es la diferencia entre sociedad mercantil, una sociedad civil y una asociación civil? No hay una definición legal para un sociedad mercantil, pero la podemos definir como cuando varios individuos se reúnen, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que tenga carácter preponderantemente económico y de especulación comercial.

Por otra parte, el artículo 2688 del Código Civil del Distrito Federal nos dice que por el contrato de sociedad civil, los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.

El

artículo 2670 del Código Civil para el Distrito Federal define a una asociación civil

cuando varios individuos se reúnen, de manera que no sea enteramente transitoria, para

realizar un

fin

común

que

no

este

prohibido

por

la

ley

y

no tenga carácter

preponderantemente económico.

  • 7. ¿Qué se entiende por asociación en participación? De acuerdo a los artículos 252 a 259 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, una asociación en participación es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.

Este tipo de asociación no tiene personalidad jurídica ni razón social o denominación. El contrato debe constar por escrito y no estará sujeto a registro. En el contrato se debe fijar los términos, proporciones de interés y demás condiciones importantes. El asociante obra en nombre propio y no habrá relación jurídica entre los terceros y los asociados.

En cuanto a los terceros, los bienes aportados pertenecen en propiedad al asociante, a no ser que por la naturaleza de la aportación fuere necesaria alguna otra formalidad, o que se estipule lo contrario.

La distribución de las utilidades y de las pérdidas, se realizan de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 (la distribución entre los socios se hará proporcionalmente a sus aportaciones).

  • 8. Señala qué se considera actividad empresarial. De acuerdo al artículo 16 del Código Fiscal de la Federación, se entiende por actividada empresarial lo siguiente:

    • I. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

II. Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

III.

Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la

primera

enajenación

de

los

productos

obtenidos,

que

no

hayan

sido

objeto de

transformación industrial.

IV. Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

V. Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

VI. Las silvícolas que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Capítulo 11

  • 1. ¿Cuál es la tasa de ISR aplicable a las personas morales? La tasa del ISR aplicable a las personas morales es de 28% según el artículo 10 de la LISR. Sin embargo, existen dentro de los artículos transitorios disposiciones de vigencia temporal de la ley del impuesto sobre la renta. La tasa para 2010 al 2012 será del 30%, tasa para el 2013 de 29%.

  • 2. Describe la fórmula para determinar el resultado fiscal de una persona moral. Según el artículo 10 de la Ley del ISR, el resultado fiscal del ejercicio se determina de la siguiente manera:

Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio y las deducciones autorizadas. A este resultado que se obtiene, se le disminuye la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa pagada en el ejercicio.

A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicio anteriores.

A continuación se presenta un cuadro con la fórmula desglosada para que se entienda de una manera más simple:

Fórmula para determinar resultado fiscal de una persona moral

 

(A)

Ingresos Acumulables

Menos:

(B)

Deducciones Autorizadas

     

Igual a:

   

Si A > B

(C)

Resultado Positivo

Si B > A

(D)

Resultado Negativo

     

Menos:

(E)

PTU pagada en el ejercicio

     

Igual a:

   

Si C > E

 

Utilidad Fiscal

SI C < E

 

Pérdida Fiscal

     
   

Si obtuvimos (d), se incrementa con (e)

   

Si tenemos utilidad fiscal

     
 

(F)

Utilidad Fiscal

Menos:

(G)

Pérdidas Fiscales de ejercicios

   

anteriores pendientes de

   

amortizar actualizadas

     

Igual a:

 

Resultado Fiscal

Por:

 

Tasa (30%)

     

Igual a:

(H)

ISR del ejercicio

Por:

 

% de Reducción

     

Igual a:

(I)

Reducción del ISR del ejercicio

     

(H-I)

 

ISR Definitivo

     

Menos:

 

Pagos provisionales durante el ejercicio

   

ISR retenido

   

ISR pagado en el extranjero

   

Aplicación de estímulos fiscales

   

ISR pagado al distribuir dividendos

     

Igual a:

 

Saldo a cargo (Saldo a favor)

4.

¿Cuándo debe presentarse la declaración del ejercicio? La declaración para pagar el impuesto del ejercicio se presentará ante las oficinas autorizadas, dentro de los 3 meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

  • 5. ¿Dónde debe presentarse la declaración del ejercicio? Se presenta ante las oficinas autorizadas, en este caso sería ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  • 6. Señala el procedimiento para el cálculo del ISR que se puede diferir.

Determinación del ISR diferido:

4. ¿Cuándo debe presentarse la declaración del ejercicio? La declaración para pagar el impuesto del ejercicio

ISR diferido por consolidación:

Cálculo del ISR diferido. Desconsolidación: 7. ¿Cómo se realiza el cálculo del impuesto sobre las utilidades

Cálculo del ISR diferido. Desconsolidación:

Cálculo del ISR diferido. Desconsolidación: 7. ¿Cómo se realiza el cálculo del impuesto sobre las utilidades
  • 7. ¿Cómo se realiza el cálculo del impuesto sobre las utilidades o dividendos que se distribuyan y que no provengan de la cuenta de utilidad fiscal neta? De acuerdo al artículo 11 de la LISR, las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades que no provengan de la cuenta de utilidad fiscal neta, las deberán calcular aplicando la tasa del 30%.

Los dividendos o utilidades distribuidos se adicionarán con el impuesto sobre la renta que se deba pagar. Para determinar esta cantidad que se debe aumentar, las utilidades o dividendos se multiplican por el factor 1.3889 y a este resultado es al que se le aplica la tasa antes mencionada.

  • 8. ¿Cuándo debe enterarse el ISR sobre dividendos? Se enterará ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquél en el que se pagaron los dividendos o utilidades.

  • 9. ¿A cargo de quién es el impuesto sobre dividendos? Sobre los socios que reciben este dividendo.

Cuando el dividendo se distribuye con la entrega de acciones, se entenderá percibido en el año de calendario en el que se pague el reembolso por reducción de capital o por liquidación de la persona moral.

  • 11. ¿Cómo se realiza el acreditamiento del ISR pagado por la distribución de dividendos o

utilidades? Según el artículo 11 de esta Ley, el acreditamiento sólo se puede efectuar contra el impuesto sobre la renta del ejercicio que resulte a cargo de la persona moral en el

ejercicio en el que se pague el impuesto.

  • 12. ¿Cuándo debe presentarse la declaración de liquidación?

El liquidador deberá presentar la declaración final del ejercicio de liquidación, dentro del mes siguiente a la fecha en la que termine la liquidación de una sociedad. (Artículo 12 LISR)

Capítulo 17

  • 1. ¿Quiénes son los sujetos del IETU? Las personas físicas y las morales residentes en el país, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, son sujeto del IETU.

  • 2. ¿Cuál es el objeto del IETU?

Los

ingresos

que

obtengan

los

sujetos

que

se mencionan anteriormente,

independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

  • I. Enajenación de bienes. II. Prestación de servicios independientes.

III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

  • 3. ¿Qué actividades no son objeto del IETU?

    • I. El otorgamiento del use o goce temporal de bienes entre partes relacionadas residentes en México o en el extranjero que den lugar al pago de regalías. II. Las operaciones de financiamiento o de mutuo que den lugar al pago de intereses que no se consideren parte del precio en los términos del artículo 2 del LIETU. III. Operaciones financieras derivadas a que se refiere el artículo 16-A del Código Fiscal de la Federación, cuando la enajenación del subyacente al que se encuentren referidas no esté afecta al pago del IETU.

  • 4. ¿Qué se entiende por enajenación de bienes para efectos del IETU?

El artículo 14 del Código Fiscal de la Federación establece que enajenación de bienes es:

  • I. Toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado. II. Las adjudicaciones, aun cuando se realicen a favor del acreedor. III. La aportación a una sociedad o asociación. IV. La que realiza mediante el arrendamiento financiero.

  • V. La que se realiza a través del fideicomiso, en los siguientes casos:

    • A. Cuando el fideicomitente designe o se obliga a designar fideicomisario diverso de

él y siempre que no tenga derecho a readquirir del fiduciario los bienes.

  • B. Cuando el fideicomitente pierda el derecho a readquirir los bienes del fiduciario, si se hubiera reservado tal derecho.

VI.

La cesión de los derechos que se tengan sobre los bienes afectos al fideicomiso, en cualquiera de los siguientes momentos:

  • A. Cuando el fideicomisario designado ceda sus derechos o dé instrucciones al fiduciario para que transmita la propiedad de los bienes a un tercero.

  • B. En el acto en el que el fideicomitente ceda sus derechos si entre éstos se incluye el

de que los bienes se transmitan a su favor. VII. La transmisión de dominio de un bien tangible o del derecho para adquirirlo que se efectúe a través de enajenación de títulos de crédito, o de la cesión de derechos que los representen. (No aplicable para acciones o partes sociales) VIII. La transmisión de derechos de crédito relacionados a proveeduría de bienes, de servicios o de ambos a través de un contrato de factoraje financiero en el momento de la celebración de dicho contrato. IX. La que se realice mediante fusión o escisión de sociedades. (A excepción de lo establecido en el artículo 14-B de este Código)

  • 5. ¿Qué se entiende por prestación de servicios personales independientes para efectos del IETU?

    • I. La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona en favor de otra,

cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes. II. El transporte de personas o bienes. III. El seguro, el afianzamiento y el reafianzamiento. IV. El mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación y la distribución.

  • V. La asistencia técnica y la transferencia de tecnología.

VI. Toda otra obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en

beneficio de otra, siempre que no esté considerada en la Ley del IVA como enajenación o uso o goce temporal de bienes.

  • 6. ¿Qué se entiende por otorgamiento del uso o goce temporal de bienes para efectos del IETU? Para efectos de la Ley del IETU, se entiende por otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, las actividades consideradas como tales en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En la Ley del IVA se entiende por uso o goce temporal de bienes, el arrendamieto, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurídica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles a cambio de una contraprestación.

  • 7. ¿Qué se entiende por margen de intermediación? Por margen de intermediación se entiende que es un beneficio obtenido por un intermediario en una operación económica o financiera. Este margen es la diferencia entre los productos financieros percibidos por las entidades financieras, derivados de sus inversiones en créditos, en el dinero prestado al mercado interbancario, en el de valores, etc. y los costos financieros incurridos como por ejemplo en la remuneración de los depósitos, del dinero tomado en el mercado interbancario.

8.

¿Qué se entiende por establecimiento permanente? Es cualquier lugar de negocios donde se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o que presten servicios personales independientes. Por ejemplo:

sucursales; agencias; oficinas; fábricas; talleres; y cualquier lugar de exploración, extracción o explotación de recursos naturales. Sat.

  • 9. ¿Cuándo se obtienen los ingresos para efectos del IETU? Los ingresos se obtienen cuando se cobren efectivamente las contraprestaciones correspondientes a las actividades objeto de la Ley del IETU. En el caso de exportaciones y de que no se perciba el ingreso durante los doce meses siguientes a aquél en el que se realice la exportación, se entenderá efectivamente percibido el ingreso en la fecha en la que termine dicho plazo.

    • 10. ¿Cuándo se realizan las erogaciones para efectos del IETU?

Cuando se hagan desembolsos que correspondan a la adquisición de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes, que utilicen para realizar las actividades que son objeto del IETU o para la administración de las actividades mencionadas anteriormente o en la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios, que den lugar a los ingresos por los que se deba pagar el IETU.

  • 11. ¿Cómo se calcula el factor de actualización? Es el que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes más reciente del periodo, entre el índice correspondiente al mes más antiguo de dicho periodo.

  • 12. ¿A quiénes considera partes relacionadas?

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración,

control o capital de dichas personas.

  • 13. ¿Cuál es la tasa del IETU? EL IETU se calcula aplicando la tasa del 17.5% para el ejercicio del 2010. Durante le ejercicio fiscal 2008 se aplicó la tasa del 16.5% y durante el ejercicio fiscal 2009 fue del

17%.

  • 14. ¿Cuál es la base del IETU?

La base del IETU, es la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades objeto de este impuesto, las deducciones autorizadas por la LIETU.

  • 15. ¿Cuáles son los ingresos exentos para efectos del IETU? art. 4

I. Los ingresos percibidos por la Federación, los Estados, los Municipios, los órganos constitucionales autónomos y las entidades de la administración pública paraestatal que, conforme al Título III de la Ley del ISR o la Ley de Ingresos de la Federación, estén considerados como no contribuyentes del ISR. II. Los que no estén afectos al pago del ISR que reciban las siguientes personas:

A. Partidos, asociaciones, coaliciones y frentes políticos legalmente reconocidos.

B.

Sindicatos obreros y organismos que los agrupen.

C.

Asociaciones civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y

culturales. La excepción son las asociaciones que proporciones servicios con instalaciones deportivas cuando su valor represente más del 25% del total de las instalaciones.

D.

Cámaras de comercio e industria; agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o

silvícolas; colegios de profesionales, así como los organismos que las agrupen, por ejemplo asociaciones patronales y las asociaciones civiles y sociedades de

responsabilidad limitada.

E.

Instituciones o sociedades civiles, constituidos con el único objetivo de administrar

fondos o cajas de ahorro, y aquéllas a las que se refiere la legislación laboral, las sociedades cooperativas de consumo, las sociedades cooperativas de ahorro y

préstamo autorizadas. Así como las federaciones y confederaciones autorizadas y las personas a que se refiere el artículo 4 bis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, también las sociedades mutualistas que no operen con terceros (siempre que no realicen gastos para la adquisición de negocios, tales como premios, comisiones y otros parecidos)

F.

Asociaciones de padres de familia que estén registradas en los términos del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia de la Ley general de Educación. Así como también las sociedades de gestión colectiva constituidas de acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor.

III. Los obtenidos por personas morales con fines no lucrativos o fideicomisos, autorizados para recibir donativos deducibles de acuerdo a la LISR siempre que estos ingresos sean destinados a los fines para los cuales fue creada. IV. Los que perciban las personas físicas o morales de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, que se encuentren exentos del pago del ISR de acuerdo al artículo

81 de la Ley de este impuesto.

  • V. Los que se encuentren exentos del pago del ISR en los términos del penúltimo párrafo del artículo del 179 de la LISR.

VI. Los derivados de las las enajenaciones siguientes:

A.

De partes sociales, documentos pendientes de cobro o títulos de crédito, con excepción de certificados de depósito de bienes.

B.

De moneda nacional y moneda extranjera, excepto cuando la enajenación la efectúen personas que sólo se dediquen a la compraventa de divisas.

C.

VII. Los percibidos por personas físicas cuando en forma accidental realicen alguna de las

actividades objeto del IETU.

16. ¿Cuáles son las deducciones autorizadas para efectos del IETU?

  • I. Erogaciones que correspondan a la adquisición de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes, que utilicen para realizar estas actividades o para la administración de éstas o en la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios, que den lugar a los ingresos por los que se deba pagar el IETU. II. Contribuciones a cargo del contribuyente pagadas en México, con excepción del IETU, el ISR y el IDE, de las aportaciones de seguridad social y de aquéllas que conforme a las disposiciones legales deban trasladarse. También son deducibles el IVA y el IEPS, cuando el contribuyente no tenga derecho a acreditarlos cuando le hubieran sido trasladado o que hubiese pagado con motivo de la importación de bienes o servicios, así como las contribuciones a cargo de terceros pagas en México cuando formen parte de la

contraprestación. También es deducible los pagos por concepto de aprovechamientos a cargo del contribuyente por concepto de explotación de bienes de dominio público, por la

prestación de un servicio público sujeto a una concesión o permiso, siempre y cuando esta erogación también sea deducible de acuerdo al la Ley del ISR. III. El importe de las devoluciones de bienes, de los descuentos o bonificaciones que se hagan, así como de los depósitos o anticipos que se devuelvan. IV. Las indemnizaciones por daños y perjuicios y las penas convencionales, siempre que la ley imponga la obligación de pagarlas por ser causadas por riesgos creados, responsabilidad objetiva, caso fortuito, fuerza mayor o por actos de terceros.

  • V. La creación o incremento de las reservas matemáticas que tengan que ver con los

seguros de vida o con los seguros de pensiones. Las instituciones de seguros autorizadas, podrán deducir la creación o incremento de la reserva matemática especial, así como de las otras reservas previstas en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. También estas instituciones podrán deducir la creación o incremento de reservas catastróficas en la parte que exceda a los intereses reales. VI. Lo que paguen las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios cuando ocurra algún riesgo estipulado en las pólizas contratadas. También son deducibles los pagos de las instituciones de fianzas para cubrir el pago de las reclamaciones. VII. Los premiso que paguen en efectivo las personas que organicen loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados por la ley. VIII. Donativos no onerosos ni remunerativos con los límites establecidos en la LISR. IX. Pérdidas por créditos incobrables, así como también el monto de las quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos sobre la cartera de créditos que representen servicios por los que devenguen intereses a su favor, así como el monto de las pérdidas

por la venta que realice dicha cartera y por pérdidas que sufran en las daciones en pago.

  • X. Las pérdias por créditos incobrables y caso fortuito o fuerza mayor deducibles en términos de la LISR.

    • 17. ¿Cuáles son los requisitos de las deducciones?

  • I. Que las erogaciones correspondan a la adquisición de bienes, servicios independientes

o a la obtención del uso o goce temporal de bienes por las que el enajenante, el prestador del servicio independiente o el otorgante del uso o goce temporal, según corresponda, deba pagar el impuesto empresarial a tasa única, así como cuando las operaciones mencionadas se realicen por las personas a que se refieren las fracciones I, II, III, IV o VII del artículo 4 de esta Ley. II. Ser estrictamente indispensables para la realización de las actividades objeto de esta Ley por las que se deba pagar el impuesto empresarial a tasa única. III. Que hayan sido efectivamente pagadas al momento de su deducción, incluso para el caso de los pagos provisionales. IV. Que hayan sido efectivamente pagadas al momento de su deducción, incluso para el caso de los pagos provisionales.

  • V. Tratándose de bienes de procedencia extranjera que se hayan introducido al territorio

nacional, se compruebe que se cumplieron los requisitos para su legal estancia en el país de conformidad con las disposiciones aduaneras aplicables.

  • 18. Señala la fórmula el cálculo del IETU anual.

   

Ingresos Totales cobrados en el ejercicio

Menos:

 

Deducciones Autorizadas pagadas

     

Igual a:

 

Base del IETU

Por:

 

Tasa del 17.5% (tasa para el 2010)

     

Igual a:

 

IETU del ejercicio

Menos:

 

Crédito fiscal por deducciones superiores

a ingresos

     

Igual a:

 

Diferencia a cargo o “cero”

     

Menos:

 

Crédito fiscal por salarios gravados

   

Crédito por aportaciones de seguridad social

   

Crédito fiscal por inversiones

   

Crédito fiscal por inventarios

   

Crédito por pérdidas fiscales en el ISR

   

Crédito por pérdida derivada de la salida del régimen simplificado

   

Crédito por enajenaciones a plazo efectuadas antes del

   

01/01/2008 acumulables al cobro

   

Crédito por operaciones de maquila

   

Crédito del ISR

     

Igual a:

 

IETU del ejercicio a cargo o cero

Menos:

 

Pagos provisionales en el IETU o cero

     

Igual a:

 

“cero” o IETU por pagar o saldo a favor

Menos:

 

Compensación del IA con derecho a

recuperación

     

Igual a:

 

“Cero” o IETU por pagar o saldo a favor

19. ¿En qué consiste el acreditamiento por deducciones superiores a los ingresos? Cuando el monto de las deducciones autorizadas por la Ley del IETU, sea mayor a los ingresos gravados en el ejercicio, los contribuyentes tendrán derecho a un crédito fiscal por el monto que resulte de aplicar la tasa del 17.5% a la diferencia entre las deducciones autorizadas y los ingresos percibidos en el ejercicio. Este crédito fiscal se podrá acreditar por el contribuyente contra el IETU del ejercicio en los términos del artículo 8 de la ley de este impuesto, así como contra los pagos provisionales en términos del artículo 10 de la misma, en los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo. Por otro lado, este crédito fiscal podrá acreditarse contra el ISR causado en el ejercicio en el que se generó el crédito.

  • 20. ¿En qué consiste el acreditamiento por los salarios y asimilables a salarios y por las

aportaciones de seguridad social? Los contribuyentes acreditarán la cantidad que resulte de multiplicar el monto de las aportaciones de seguridad social a su cargo pagadas en el ejercicio fiscal de que se trate y los ingresos gravados que sirvan de base para calcular el ISR de cada persona a la que paguen ingresos por conceptos a que se refiere el Capítulo I de la LISR en el mismo ejercicio, por el factor de 0.175. Este acreditamiento debe efectuare en los términos del segundo párrafo del artículo 8 de la ley del IETU, el cual dice:

Contra la diferencia que se obtenga del IETU del ejercicio calculado y el crédito fiscal, se podrá acreditar hasta por el monto del IETU calculado para el ejercicio de que se trate y una cantidad equivalente al ISR propio del ejercicio, del mismo ejercicio, hasta por el monto de dicha diferencia. El resultado obtenido será el monto del IETU del ejercicio a cargo del contribuyente conforme a la ley del IETU.

  • 21. ¿En qué consiste el acreditamiento del ISR del ejercicio?

Cuando no se pueda acreditar, total o parcialmente los pagos provisionales efectivamente pagados del IETU, se podrá compensar la cantidad no acreditada contra el ISR propio del mismo ejercicio. El ISR propio por acreditar, será efectivamente pagado en los términos de la Ley de lISR. También se considera ISR propio por acreditar a que se refiere el artículo 8 de la Ley del IETU, el efectivamente pagado en términos del artículo 11 de la LISR, siempre que el pago mencionado se haya efectuado en el ejercicio por el que se calcula el IETU.

  • 22. ¿En qué consiste el acreditamiento de los pagos provisionales del IETU?

Se realizará en los pagos provisionales del ejercicio, hasta por el monto del pago

provisional que corresponda, sin perjuicio de efectuar el acreditamiento a que se refiere el artículo 11 de la ley del IETU contra el IETU del ejercicio. También se podrán acreditar los pagos provisionales de este impuesto del mismo ejercicio efectivamente pagados con anterioridad.

  • 23. ¿Cómo se calculan los pagos provisionales del IETU?

El pago provisional del IETU se determina restando en la totalidad de los ingresos percibidos en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponde el pago, las deducciones autorizadas correspondientes al mismo periodo. Al resultado que se obtenga, se le aplicará la tasa establecida (17.5%).

  • 24. ¿Cómo pagan el IETU los pequeños contribuyentes?

Las personas físicas que hayan optado por pagar el ISR mediante estimativa de las autoridades fiscales, tendrán que pagar el IETU mediante estimativa del impuesto que practiquen las mismas autoridades. Para esto, dichas autoridades obtendrán el ingreso y las deducciones estimadas del ejercicio correspondientes a las actividades por las que el contribuyente esté obligado al pago del IETU. A la diferencia entre los ingresos y las

deducciones estimadas, se les aplicará la tasa establecida en el ejercicio. El resultado obtenido se dividirá entre doce para obtener el IETU mensual.

Contra el IETU estimado conforme a lo anterior, las autoridades acreditarán un monto equivalente al ISR propio del contribuyente y de los créditos que según les corresponda aplicar, relativos al mes que corresponda el pago estimado del IETU.

El pago del IETU, se debe realizar por los mismos periodos y en las mismas fechas en las que se deba efectuar el pago del ISR.

  • 25. ¿Cuáles son las obligaciones de los contribuyentes del IETU?

  • I. Llevar la contabilidad conforme al Código Fiscal y su reglamento y efectuar los registros en las mismas. II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia a disposición de las autoridades fiscales. III. Los que tengan operaciones con partes relacionadas deberán determinar sus ingresos y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran usado con o entre partes independientes en operaciones comparables. IV. Los que con bienes en copropiedad o afectos a una sociedad conyugal realicen actividades gravadas por el IETU, podrán designar un representante común, previo aviso de tal designación ante las autoridades fiscales, y será este quien a nombre de los copropietarios o de los cónyuges, cumpla con las obligaciones establecidas en la LIETU.

    • 26. ¿Cuáles son las facultades de las autoridades?

Cuando se determine en forma presuntiva los ingresos por los que se deba pagar el IETU en los términos de su Ley, a los mismos se les disminuirán las deducciones que se comprueben y al resultado se le aplicará la tasa correspondiente. Los contribuyentes pueden optar por que las autoridades fiscales en lugar de aplicar lo dispuesto en el párrafo anterior, apliquen el coeficiente de 54% a los ingresos determinados presuntivamente y al resultado se le aplique la tasa del 17.5%.

Capítulo 18

  • 1. ¿Qué se entiende por depósitos en efectivo para el IDE? Es el depósito, en moneda nacional o extranjera, que realicen las personas físicas y morales en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero.

Fuentes Consultadas

Código Civil para el Distrito Federal 2010

Código Fiscal de la Federación 2010

Ley General de Sociedades Mercantiles 2010

Ley del Impuesto Sobre la Renta 2010

Ley del Impuesto Empresarial de Tasa Única 2010

Ley del Impuesto al Valor Agregado 2010

Méndez Vital Eduardo. “Fundamento de aplicación de la resolución miscelánea y sus límites”. PriceWaterhouseCoopers. 2009.