Anda di halaman 1dari 36

PI1men salveclacl. Antel de empear. debo hacer dOl salvedades.

LA prtmers, es que este breve ensayo -llam~m08le uI- no va a retertrse al Poder Judicial Jato sensa. Creo que no seria pOIlble abarcar en una slntella respetuosa a la in mensa cantldad de decislonel emanadal de todOl los trlbunales del paia durante mu de un ailio. Debo reconocer. ademas, que, como el obvlo, carezco de la Informacion necearta para afrontar tan abrumadora tarea. PlenJO que 10 \\nIco construcnvo que puede Intentane ell la materia ea, mil bien, la hlatorla de la Corte Suprema de la Nac16n. Este si, es un trabajo reaU.ble y 6tU, y 10 es, lundamentalmente, porque 1& Corte SUP rl"ma de I. *clon, aparte lua facultades judlt:.lalel en sentldo estrtcto que la habllItan para dlrtmlr confl1ctoa entre Utllantes, posee estu ot.ral cinco de extraordlnarta relevancla:

a) Practica la casaclon federal.

b) Ejerce el control final de constltuclonalldad d.e los actos eltatales.

c) Tlene las atrlbuclonel propw de un 01'1&110 q ue el "cabeza del Poder .Judlclal" ., que, por tanto, debe uumlr IU repreaentac16tl y el celoso resguardo de su Independencla.

d) Lees dado actUal en tuncl61l pretorlana, esto el, en tunclon de creae16D de nonnu.

e) Cumple una tarea de aalvac16n Inltltuclonal, q ue, como veremOl mu adelante, puede Ie1' y ha lido ejecutada con 'xlto en sltuactonll de 9 rave eme1'lencla polltlca.

Son estal cinco funclonel, mu que las otraa, lell que permltleron que la Corte SUprema de la ~aclon delempeftara un papel verlftcable e lnfiuvente y, por 110, recordable, luaeeptlble de ser historlado.

Seranda .. Iv.ad. La lqunda .Ivedad es que, ante el pedldo del director. de elta reylat&, a qUlen me unen lOll la.zoa de una amlatad entraflable, no be podldo nqarme y be emprendklo la labor, con v1a16D clara acerca de laa lineal lenerales del alunto, desde lueao, mil I1n .... Ido .tiempo ~CIe rlUDir

de datos .... nl.de· ..

nera completa, mla Ideal. Pldo. excUIU par Tambl'n pldo que la que llaue Ha conslderada :lada mas que como la expollal6n de allunu )AleS minimal, esquemitleu, que, sel(ln plenlG, ;>ueden ser tenldas en cuenta para un ulterior t mis medltado desarrollo del tema.

La hiatorla de Ia ju~denata. Hay una vlllble dlferencla en el modo de actuu, InltituclonaIrnente, de 101 trll "poderet" que conatltuyen el !stado argentino. Los mlembroe del Poder I!!jecutlYO y del Poder LeaSilatlvo H mueven, proclucen, baeen cosas, al tray'S de una multipllcidad de actoa, y aun de meros bechoa, de naturatea vartable. Los mlnlstrOl d. Ia Corte SUprema, en camblo, a semejan. de 1.01 demu juec .. unieamente pueden valerae de un 1010 tlpo de ~ctos -181 sentenclas- para . poner en acol6n SUI potestadea. "Los juecu bablau en SUI Hntencw", dice un clulco &fotIImo cura aproxlrnacl6n a la reaUdad perml" teDerlo par eDcto. 6:110 no qUlta, por supueato, _haya excepcloIlea. El comportamlento de ,,_ B. Qorostlala y

OnNimo LeI\l1lam6n dW'Ultt 1& cl1lJl de f880, en procura ele 1& renuncla del pneral Roca a su candldatura prel1dencla11; lU acordadal de 1830 y 1843; el enfrentamlento del tribunal con e1 goblerno defacto a 10 lal'lO del aflo 1141: el julcia polItlco de 1948; las lnttrvenclonea al Poder Judicial de diver.... provinc1u, dlapulltu entre' los afloa 1948 y 1955 ., la dlloluc16n de 1& Corte en 1965 y 1968; el juramento del doctor .JoM M. Guido como presldente de 1& Nacl6n en 1882;

TODO ES HISTORIA N9 81

~Itos Y otros eptsodtos de slmJlar naturaleza son I. prueba de que, a veces, la regia de etreunspecclon que obllga a los jueces a actuar par medIas de sua fallos no se cumple de una manera abllolutamente rilida. No obstante, esa reala vale como tal ., au tori .. a aflrmar que, en prlnclplo, la hlstorla de la Corte Suprema de la Nacl6n es Ia hlatorla de su jurlsprudencia.

LIP matadon .. , La prlmera comprobacl6n menclonable con que uno se encuentra, no bien entra en el tema. es que Ia evolucl6n junaprudenclal de la Corte Suprema puede ser dlvtdlda en etapas, en vlrtud de una clrcunstancla que me parece convenlente seftalar de entrada.

Dentro de nuestro liltema Instltuclonal, el claro, 101 Iueees son lnterpretes y no autores de las norm as. Pero I. palabra InWrpretes en eate caao, aobre todo en 10 que conclerne a los preceptoa constltuclonales, tlene alcances dlatlntoa a los que a prlmera vista pareee 16Ir1co atrlbulrle. Una de las caracterlsticas slnruIares de esoa preceptOl, en efecto, es su gran elastlcidad, que ha sldo empleada par lOll leglaladores const1tuyentes a fin de que SUI prevlslones, pensadu para rertr Indeflnldamente en el tlempo, puecSan ser, en los hechoa, perdu rabies. Oraclas a esa fiexlbllldad, cada articulo de la Constltucl6n, en vez de contener una IOIucl6n Unlca e ineludible, el· algo as{ como un ampllo marco dentro del cual caben variu IOluclonll regula rea, entre las que el Int~rprete debt! el~r. Hay un 1mblto, ha dlcho 1& Corte, en que 'la Interpretac16n el oplnable ., poelble la eleccion entre varlu IOluclonll".!! Extlte, pueA, slempre, 0 casl slempre. una paslblUdad de elecclon ofreclda a 101 lnWrpretes jUdlclal., qulenes, cuando deben eleatr, aet11an comtinmente bajo la Influellcla de un conjUnto de

! social.. externO&. SI ldeolOlia y loa hechol camblan, cambia la eleccl6n de los Intftpretes judlclalel s. par consllwente, cambia la jUrlsprudencla, aunque las dtapoaiclones conltttucionaies sllan slendo las mllmas.

A esto suele llamirsele mutacl6n conatltuclonal, ea decir, una alteracl6n suatanclal en et alcance de las normal que no derlva de la reforma prevlsta en el art. ~; smo del modo en que loa Intlrpretes usan su facultad de optar dentro del marco normatlvo. Ponco un ejemplo para aclarar la Idea. En 1871, la Corte Suprema declar6 que, entre nosotroa, la Inviolabilldad de loe contratoa no tlene jerarquia col1ltltuc1onal y represent&, a 10 lumO, una pauta conflada a la "dtscreta aensatez" de los leaialadores.:t Clneuenta afloe despu'a, el tribunal alter6 su jurtsprudencla e Introdujo la doctrlna de la InViolabllldad contractual en au version mil severa.4 Y finaimente, en un nuevo camblol de eleccl6n dentro del marco del art. 17 de 1& Constltucl6n, 1& Corte flJ6 el prlnclplo que hoy aceptamos: la lIbertad de contratacl6n tlene base conatltuclona1, . pero, como todoa los derechOl humanOl, no II absoluta sino relatlva y se ha1la IUjeta a las restrlcclones que se Ie Imponaan a nombre del bien comUn y, especlalmente, de la 101Idaridad soclal.1I Tres momelltoa, tre. concepclones lnconclllables entre sf; y ello con relael6n a uno de loa puntoa neurAlllco. del ordenamlento juridlco. Aai funclonan las mutaclanes.

eza son crrcunaJor memanera gla vale rlnclplo, on es la

ln men-n entra Jdenclal en etame pa-

mal, es tores de en este los preilstlntos .rtbulrte, sos pre-

que ha tuyentes Lra regtr

ser, en flexlblll- 1 vez de . esalgo al caben el Internchc la Inable y clones".~ 1 poslbltes Judl.l1an coJunto de ndo IubI bechOI ; hechos terpretes Jurlsprulctonales

IstltucloLI en et . la reIdo en

optar lemplo prema lad de onal y .a a la

. icuenta Irudencla dad conlalmente, ·ntro del 1a Corte

llbertad lal, pero, el absos restrlcdel bien d soclal . .:I ncUtables JS puntas Asi fun-

II doclor JaM B.njamin GON.t/ala: .1 afla"zam/."to d. la. 1",,/tuc/o".1 a trav" d. la autorldad d. la Cart. Suprema.

L.. cinco ~ta.P'" Como consecuenela de elias, la hlstorla de la Corte Suprema 0 de IU Jurlaprudencla no es el deaenvolvlmlento 101100, armonl080 Uneal, de una Idea nl de un con Junto de ldeu'lnlclales, Inmutablel. Ell el arduo recorrldo de un trayecto dlvldldo en etapas, cada una de las cualel tuvo IU Illno, su mlto central, IU

~S\~ ~O:l=:,.,=, .!~. _:::

fllUra deacollante: una 'person:d vtIOrOll. 'Y destacada que asuml6 la conducclon y dlo nombre a IU tlempo judicial. He aqui el resumen:

a) Prlmera etapa: comlenza en 1883, tlene por prlnclpal obJetlvo el aflanzamlento lnatltuclonal y reconoce el 114eraZio de aiiOn modo a1berdJlUlo (en el mejor sentldo del vocablo) de JoM B. 00- rostlqa .

b) 8elunda etapa: ae lnlcla en 1903 con 1a In. corporaelon a la Corte de ele exlmlo Jurllta que se llam6 AntoniO Bermejo. Ba la etapa lpen_rlana en que, al amparo del poaltlvlsmo jurldlco, Ie luarda absoluta fldelldad a la mU ortodoxa e lnflextbh~ concepcion Uberal " aunque no Ie 10 dla., Ie Imactn& al Batado oo~ un enemlro nat.ural de 1& llbertad del lndlvlduo .

c) Tercera etapa: aupone lacoD.l8.lrraclon Jurlsprudenclaldel lntervenclonlamo conservador - baltante Ilep........ por clerto-, bajo el lucldo comando de Roberto Repetto.

d) Cuarta etapa: ella etapa justlc1aUlta 1 comprende el laPIG comprendldo entre 1"7 1 1951. En ella IObrelall6, con nltldes, el fino penaamlento Jurldlco de TomAs D. cuarea, qulen, en ctrcunltanclal dlffcllel 1 nada proplc1u a la plenltud de loa der~ho. humanoa, dlo el primer voto favorable al amparo que rerlatra 1& hlatorla de la Corte Suprema 1 fue capaz de adoptar una pollclon IlnruIar r .. pecto del "estado de ruerra Interno", que facultaba a apllcar pena de muerte por fusllamiento y habia sldo eatablecldo por e1 decreto 18.378/51 y la ley 14.082.

e) QuInta etapa: abarca et pertodc tructado en 19~8 e lmporta Ja expJicLta aceptacton y. el manejo de La idea de que el Derecho el tam bien. esenclalmente, un Inatrumento que puede y debe ser usado para contrtbuir, desde arrtba, al camblo de estructuru requerldo par el desarrouo pie no e Integral. Por razones elementales. especlalmente por la relac16n anllstosa y en aliunos casol Intima que me une a qulene. Intelraron el tribunal en esta Illtlma etapa, no me el pollble hacer el Jutclo de valor necesarlo para atrlbulrle un conductor. Me IImltar' a declr que no lui yo.

Para complementar el cuadro, cabe recordar que al flnaUzar la cuarta etapa (en 1 g55) Y delpull de la conclusl6n de la quinta (en 1 ge8 J Sf' produJeron dos Intentol de retorno al llberallsmo, orilinados, en lal dos oportunldadel. por Ja decls16n mllitar de dllolver III. Corte Suprema l' Intelrarla con mallstradol 0 profelorel de mentalldad predomlnantemente "clvlllsta", La prlmera de est.. tentatlvaa tuvo su fllura relevante en Alfredo Orlaz Y fue mAs atenuada que 1& segunda y m" senllble a 101 problemas socia lei.

Advertenclal. Antel de prolelulr, debo hacer la advert-encla de que en el t.rabaJo de Ia Corte Suprema hay dos alpectos dlterenclablel: uno Jurfdlco ItrtC&o HnlU y otro Juridlco-poUtlco, y ha de entenderle que cuando detino lal etapas de la Corte Suprema y lua raliOS dlltlntlvos, estoy reflrl6ndome tan 1610 al squndo de esol upectos e. En 10 que conclerne al otro, el probable que durante todo el 'tlempo ha,a habldo una linea de contlnuldad, con prolreso, el claro, pero lin fracturu, es declr, lin etapal eontrapueltu.

Por otra parte, la clulficacl6n que dejo resumlda 8610 es vii Ida como lenerallzacl6n y en lap mp,dlda en que leftala las t.endenclal tundamentalea y el lentldo profundo de la evolucl6n 0 tranaformaclon produclda. Sin perjulc10 de ello, ya de auyo que lal llneu conceptualea una vevel Ie deldlbujan y otru ae entrecruzan, como ocurrlo, por ejemplo, en el cuo "Ercolano", 1 g22, (l"allos 138· 18ll, en que el Uder de la HlUnda

==-_ ..... tUd_ alii_'" · .~ • IN"" .. eeMtafdt de"1Oe1et6ft pueata. en vllencla bl.Jo el ,obiemo de HlpOllto Yrlroyen, quedo solo, aferrad.o a 101 dOJDlU de IU llberaUamo sin matlcel, y perdlO trea a uno ante 101 mlnlatros J. Ftperoa Alcorta, D. It Palacio y Ram6n M-'ndez, cuyo voto mayorltarlo vlno a ler el preanunclo de la concepcIOn que unol aftN mAs tarde lbl. a ler rectora. En cuanto a las flluraa que lIam6 deacollantea, ha de entenderae que 10 fUlron tan solo por IU talento, por la fuel'll. de IU personalldad y por esa rara cualidad que dlatlnrue a clert08 ,randes rnlnlstros de 1& Corte '1 que conslate en la aptltud de adeCUar 1& propla capacldad lntelectual '1 tecnlea a 1M exlaenclaa vital .. de la soctedad en que eltat lnme1'108. B1 concepto que quiero deJar anotado ea el mlamo que exprea6 J0I6 I'trueroa Alcorta en carta envlada a Juan A. Gonztln CalderOn, carta en que, reflr16ndose al pertodo de su actuacion, dUo, COIl mode.ta veracldad: "Bermejo ha sldo la tllura central del cuadro" T. AI,o pta'ecldo cabe decir de Ooro~lap. Repetto, calarel y Or,o. Aunque la .ltuacl6n de casare. merece clertaa coDilderaclon,.. eapeelalel, como veremoa.

La deouMlon. Parace aer evldente que, a 10 larra del tlempo, no ha habldo dlacordanclu II. no paralellamo, 0 adecuaclon, entre lu etapas de la Corte Suprema , 1M de la vida polltlca naclonal, Entl6ndaae blen: adecuaclon, no IUmls16n. En t4rmlnol ,enerales, por suerte, nunea hubo lumlal6n de la Corte Suprema a los dellllnlos de los poderes gubernamentales, en la arrentlna.

Y tit, bien que ha;ya eX1Atldo esa adecuac16n. porque ella constltU7e uno de loa pre-requialtoa del debldo tunclonamlento de nuestro slltema IIlltltuclonal. A dlterenela dl 10 que acontece en otroa paila. entre nosotrOl. Cbmo vlmOl. la Corte Suprema tlene sobre Ii Iravel reapoDiabUldadea de car'cter extra 0 supraJudlclal. Una de ellu. tal vel la dl mayor rellvancla. ea el control de conatltuclonalldad de las I" •• dl loa acto. admlnlstl'atlVOll 7 de las sentencl", 7 no ha.)' neceatdad de ser expeno pua da1'Ie cuenta dl que I .. control tlene lnnuencla dlc1l1va en el ordenamlento Jurldlco. Es cleno eaue el pronunclamlento de 1a Corte Suprlma adverso a la valIdls conatltuclonal de una norma b de un acto 1610 produce efectol dentro del CUb en que fue dlctado. Pero eato ea aal en la teorla. En loa bechOl real. un pronunclamlento de eaa especle mata a la norma 0 al acto. CI declr, Cfta un atado de COIU equlvallnte a la derOlul6n futlca. VUelvo a paner un ejlmplo aclaratori(). Bubo en el paaado unoa oraanlamos llamadOl Camara. Parltarlaa de Arrendamientol 7 Aparceriu Rurales. Tlnian caricter admlnlatratlYO 7 eetaban dotadOl dl competencla para dlrllh1r contlendaa de derecho prlvado Intrl partlcularea, aln apelacl6n. 8emejante rilUnen, lnatltuldo baJo el loblerno dl PerOn. vlolaba oatenalbleDllnte 101 arts. 91 7 e'l. IncllOl 11 de la Conatltucl6n, .no obstante 10 cual la Corte Suprema 10 t\lvo par viUdo en au cuarta etapa. LUlio. en e1 lnterrqno neollberal dl 1966/11, adopt6 una &ctltud formallata 7 Ivaalva qUI Ie permltl6 elWllr toclo pronunclamlento sobre el fonclo dll UUnto. hUta que flnalmlnte, ya en la quinta etaa-. 10 declarO Inconatltuclonal. hacla el a60 IIM1O. La conaecuencia normatlva no II hlzo eeperar. A tal punto II Ilstema eataba factlcamentt deropdo que el Poder LN1I1atlvo. a trav" de 101 decretal-le7" 1 '1.18910, lU1/83 7 1839183. auprlml6 laa Camaru Parltartu 7 tranaflrl6 aua atrlbuclon.. a dlterminadOl 61'1anOi Judicial .. de las prcwlnc1aa.

.... ~ clalo~ par tanto, que la Corte SUprema

~. • II ....... _., .... ··g:":tte

tIlDe a III 4!UIO' fueiOMI _._

mente poilu... en el' mas ef&vado sentldo del vocablo, al Ixtremo dl que Dodria declne atn error que laa principal. declalones del Dtado estin expueataa a rlellO de Iatval1dacl6n mlentru no han reclbldo el .... Utv de 1& COrte Suprema. J:n tales condlclona, 1& dIQulltlva ati

a la vlata: 0 haJ annonia entrt la corte Suprema

7 los podlrea polltlcol. en CU70 bUD ~o va bien,

o ha7 confilcto; 7 at ha1 confllcto, la Corte comllnsa actuando como una .. rdadera .uperlellalatura 7 at.rlbUJ6Dd.oIe facu1tadea equlvalentel ~ al veto, 7 term Ina atendo derrotada. con dNr1oro ... dl .u pre.tlilo 7 de au Indepelldencia. Porque a

e1 "poder" mu d.bU 7 la dura leJ' de la realtdld poUtlca decide que 101 "podertl" mUd6b1lea alempre plerdan. como 10 pruebaD 1CII &CQntectmlentoa ocurridOl en Bstadol Unldol tllela 113. (cuando

la Suprema Corte de tie .... qullO vetar la polltica del New Deal) 7 III la Arpntina, dies &601 mU tarde,

BIl tanto 7 en cuanto f.YOree. la eflclenola del Ilstema 7 aborra choquII dd .... Puet. la armonia • d .... ble. Y para que ella ... poe1ble, 101 mlnlatroI de la Corte Su.,rema. aparte au 0&1*cldad latrlctamente proteatonal. deben tener .. natbUldad polltlca, mentalldad de lltac:llItaa , penaamtento afln· con el de 101 qUi loblernan. Ann, no .wnl8o. Bato a. deben acept&r ia ~ "f6rmula pollt1c&", como dlrla Moeta. Dlcho de otro modo: en yes de entrqane a una empectnada 7 frUltratorla defln. del antllU~ rillmen (~.ate

TOOO ES HISTORIA N9 61

ba concluldo) debe!) aceptar loa valorea del nuevo realm en (at 'ate ba nacldo hlatOrlcamente).

. A titulo de leneraUacl6n, 7 aunque II _bldo que bubo lnatantea dl OICurldad. a llclto IOItener que 1& Corte SUprema, en toeSas las etapaa. supo cumpllr e .. deber. Durante la mayor parte del tllmpO, no lncurri6 en .botaJe nl en claudlcacl6n.

LA 'IIMIIA ITAPA

BI alla_llnto InstltaalonaL El objetlvo prtnCipal de la prlmera etapa de la Corte Suprema fue el aftanzamllnto de 1aa lnatltuc10nll 7 se entlende que aaibaJa aldo. Buta hacer un poco de memorl.. La Conatltucl6n, por entonce.. tenia _ncl6n, pero no vtaenc1a. No· tenia vllencla en lOll hechoa real .. nl tampoco en la conclencla dl la Iinte, RecordemOi un dato Intre mucboa: en el lapeo que va de 1882 (momento en que se 0rtanla 1& Corte Suprema) 7 1888, bubO en el pall clento alete revoluclones 7 murieron cuatro mU setecientOl velntlocho personae en noventa combatea •. Be .. r .... luego. el .... lnato de Urquia. 101 tUtlmOl tramOl dl la luerra del Paralua7. el alamlento de loa caudlllos dll lnterior como 1.6pe. Jordin, la rebel16n de Mitre en 1874, la crlala del 80 qUI entrentO al Oral. Boca con carlos Tejedor 7 Mitre, etc.tera. Para tener una vlvtda tmaaen de 1& rea1lda4 del pals hacla aque- 1101 a60t, I. bueno leer, par ljemplo, II reaumen de la cauaa que 1& Corte SUprema deb16 resolver el 22 de mano de 18'12 (PallOa 21-128):

" ... durante e1 aumarlo .. ha hecho carao a 1.6pes JordUl de baber cometldo por tercera .ez el dellto de rebel16n, en 18'1', Invadlendo con fuer• armadala Provlncla de I:Iltre R10a 71lbrando oa ..... ·,_ ~ del •• £-.: .. ,_.; par ha_ cometldo 0 autorlado durante CDcha rebe- 1l6n, 7 las precedentea de 1m 7 18'13. Iran numero de bOlDicldlOl, alendo las vlctlmaa unaa ve'e .. fullladaa 7 otru IJecutadaa a cuch1llo; por haber becbo uow a un considerable nmnero de lndlvlduoa. muriendo uno de ellos llUIledlatamente deap\l6a; 7 por dOl aaqueol leneralea en lOll pueblOi de Oualllu&7 7 La Pal, 7 mucboa otrOl de Dart1eu1area, c&aI de neaocloa 7 eatablec1m1entaa rurala; pot haber lmpueato contribuclonll 101'I0I&l en 'f&riOl puebloa, baber cobrado dereahOl de lmportacl6n 7 haber vlolado laa cajaa d. la Aduana de La Victoria 7 otroa pun_ estraJ'8lldo 101 dlneroe al1l exlltentea".

Un eaWo baatante ruclo, por clerto. Sl recurrlmOl a la termlnolOlla de- Herman Beller. podrtamOl dectr que habla una n_au ... lnclvUlzada. 4eaprrador& 7 tratrlc1da que exclula a la nor- 1b&&I..... propuata par lOll COIlIreaalll dl lU3. La Coll.ltltuc16n era apenaa un postulado ut6plco. una orerta aUn no aceptada, un peduo de papel. Babia que dar1e aptltud rectora 7 operatlvldad. Cleo que para ~ aobre todo. tl'abajaron. con plausible eftcac1a, 10. m~ de la Corte Suprema, en .u primer. ltapa.

.. ....... la 1IUU'e.... • texto conaUtuclonal de 1811, lDIplrado en . e1 mode10 ofrecldo por e1 sistema de .tadOl Unldol, dlspu.eo que 1& Corte· Suprema dl nuatro pala e.taria lntqrada por a .... Juoea 7 dOl tllCal .. Bra una exapracl6n. La rlforma de 1880. mu prudente 7 modesta. Ie IlmJtO a .. tablecer que habrla una Corte Bu-

,

!l nuevo te),

I sabldo o soate-

etapu, or parte -n etau-

vo prtnJuprema es J Be un poco leea, tevlpnela nclencla muehos: 1 que Be 10 en el \ euatro noventa ) de Urel Para-

Interior en 18'74, :oca con ,ner una la aqueresumen resolver

cal'lo a cera vez on fuerllbrando naI;por ha febe{ran nuunaa ve- 11110; por unero de medlata!rales en

muchOl ; J esta)sto conlaber cor vlolado 1 '7 ouos :latentes", I recurrl" podrialvlllzada.

. 1& nor-

de 1853.

I utOplco, de papel. ~atlvl~d. Iron, con !orte Bu-

;ltuclonal 10 por el

1& Corte· rada por .geraclon. )(festa, Be 'orte Bu-

Ab.' 10z6n~ JOM 10'''' 'OJOI, ,,. .. cltco fl. 'oa eo',.,.,., s.tum'" M. L".,.I: "', .. ,,,,.. .. .a.; tint .. "."o4oa de 'A "Co". vie/au,. flurante ." •• ".. I. ,ItI'u.ItC" ., cIocto, J_ I. Go..." ....

P68·

premu mall sin especrncar el nUmero de SUIi miembros. Poco ma:. tarde, elUde octubre dr 1882, III. ley numero 2'7 orlanlza el tribunal con cinco mlnlstroa y un Procurador Oeneral. Eata estruclura se ha mantenldo haata el presente, con excepcl6n del perlodo 1980/88 en que los mlnlstros fueron slete por dlapoalcl6n de la ley 16.271.

El decreto de deal,nacl6n de loa prlm.eros InteIlrantes del cuerpo Heva tlrma de Mitre, desde luelo, y el juramento de los elelldos tuvo lugar el 15 de enero de 1883. No obstante, las contlnlenclaa politlcaa de la epoca, la carencla de medlos materlalel y clerta relatlva subestlmacl6n de las funclonea Judlclales (comprenslble en un tlempo en que ae luchaba dramatlcamente p,or consolldar 1" orlanlzacl6n del pals como pals' provocaron una larla dUacl6n. Tanto ea asl que III prlmera sentencia de la Corte s610 pudo ser dlctada un aflo deapuia de dlctada la ley orslinlca. Ea del dla 15 de octubre de 1883.

El criterio seleetlvo. El crlterlo empleado para la elecclon de los primeros mlnlatroa se aJustO tamblin a loa precedentel norteamerlcanoa. 0 sea, que se bas{) en una aflnada ponderaclon de la sabldurla jurldlca y de la mentalldad y la actltud poUtlcaa de los elelldoa. Quedo Inauprada asl una tradlclon que 8610 se lnterrumplrla deapuia, en 1955 y 1988, cuando los loblemol m1lltarea de la Revolucl6n Llbertadora y de la Revolucl6n Arlentlna, InfluldOl sin duda por maloa aaesores, llevaron al tribunal a una abrumadora mayorla de Jueees de carrera y de clvUlstaa.

En un primer momento, anterior a la reforma de 1880, el Oral. Urquiza, el 28 de alosto de 18&4, habla nombrado a O. Ocampo, J. R. Funes. F. Dellado. M. Zapata, F. Zuvlria, B. LOpez, J. B. Or.I\&,

:.=;ap~.:c.t= :::..~~ftt •• ·

no llel6 a conatltulrse. Mas tarde. Mitre produjo las deallnaclonea que lban a 3-.r verdaderamente efectlvaa y que recayeron en Valentln AlIlna (qulen no aceptO el nombramlento), Franc1aco de las Carreraa, Salvador M. del Carrll, JoM Barros Pazos y Francisco Delpdo. Bl primer prealdente, deade enero de 1883 a abrll de le'70, fue de las Carreras. Para cubrlr e1 vaclo dejado por la nelattva de Alslna, Mitre nombro a JOM B. 00- rostlala, el 10 de Junlo de 1885.

1:1 nom bre de eatoa prlmeros mlnlatloa el claramente Indlciarlo. VeUnOI por q"'. Franclaco de las carreras, a qulen Urqulza habla deatltulclo del carlO de Fiscal Oeneral de la Provincia de Buenos Airel, acuaandolo de haber lIevado IU porteflo apaalonamlento al extremo de "excltar de nuevo la dlvilion entre lu provinclaa contetteradas" 111, llq6 a la Corte luprema deapu" de ser mlnlatro de HaCienda de la provincia de Buenoa Airel, dlputad~l senador provtnclal y mlembro de la convenclOn portefta de 1880. B1 curriculum de Salvador Maria del carru .. ma. revelador todavla: IObemador de Ian Juan, promotor de la slempre recordada "Carta de Mayo", mlnlatro de Rlvadavla, emllrado, lllltilador de Lavalle, cOllltltuyente en 1852, m1nlatro del Interior de Urqulla, vlceprealdente de la Nac16n en 1853, conatltuyente en 1880, senador nactonal en 1882, etcitera. Franclaco Delgado, a IU tumo, comenlO Ilendo mallatrado cordobM en tlempot del Oral. Pal y mas adelante actu6 en el Conlreso de 1828 (en lUI) y tue emtarado en 1&10, dlputado naclonal y senador naclonal En JOM Barros

rODO ES HISrORIA N9 81

,~.

r - ..._

" \ ..•. ,,;,; .... ~ . ._

!

Pa_ se dan tambl.n I .. notu Upleu; integrante de la AIoclacl6n de Mayo, emllrado, portefto de alma, mlembro del Partido Liberal, mlnlatro de Valentin AlIina y conatltuyente provincial en 1880. Flnalmente, el mil eac1&recldo de 101 component .. de la Ka,:era Corte, JoM B. 00- rOltlqa, habla d .... rro una actlvldacl Intena y tormatlva como mln1ltro de HAcienda de VIcente I..6pn, collltltwente en 18A. minlltro del Interior de Urqulla, conltltuyente en 1810 y dlputado naclonal en 1_ Bn 1_ renuncl6 a 1& Corte para ser mtnlltro de Hacienda de Sarmiento y retorn6 al tribunal en 18'71, nombrado pore1 proplo 8arm1ento, qulen all\Ula VII 10 calltlc6 de "hombre de mlmbre", aludlendo lin duda a la flex1bllldad de aua ldea. polltlcal.

B1 mlamo crlterlo selectlvo de MItre, apoyado dlrectamente en una jUIWlcada evaluaclon de la

So.,. .,.

del ..

Ideololia. } clatlca" J~ un atalo •.. con nom ' rica, dip brado par; tado, aeniIJ

~

gWador.

r

aa: lnteirado, porJberal, mtnt. provlnlarecldo de rOI~ B. Go- 1ad InteJll& nda de VIllnlatro del

1880 y dlluncl6 a la ~ Sarmiento 'ado por el

10 caUflc6 sin duda a

re, apoyado ac16n de la

Sob,. ., .Iar que ocupara .1 'arqu. de - Art"'.rfa .. I..,ant' .1 "Hlclo d •• ,,110 vagam.nt • .,Ipc" del 'alaclo d. Tribunal ••. Hoy yo ,..ulta cltlco ". ... 10 Cort. Sup,.ma "gu. aduan_ 0111.

IdeolOilia. la mentalldad y la formacl6n "publlclatlca" It de loa elegldos, prevalecl6 durante cut un 11110. Be aqui una breve llata 1IIIllficatlva, con nombrea tomados al aZH.r: Benjamin Vlctorica, dlputado, senador, mlnlatro de Roca, nombrado por Juarez Celman; Benjamin Paz, dlputado, senador, mlnlat1'9 de Roca, , nombrado por Pellegrini; Abel Bazan, senador y dlputado; Uladlslao Frlal, .dlputado, lobernador de Tucumin; mlnlatro de sarmiento, nombrado por Avellaneda; On61tmo Legulzam6n, mlnlatl'o de Avellaneda, nombrado por Avellaneda; Manuel D. Pizarro, leglslador, minlatro de Roca, nombrado por Boca;

,

l

Lull Sienl Peila, nombrado por Pellegrini, dejeS au cartO en la Corte para ocupar la prelldencla de la Nacl6n; JoM rtaueroa Alcorta, dlputado naclonal, v1cepreaklente de la lit&c16n y luept" prealdente en vlrtud de la ley de acefaUa; Antonte Salarna, minlatro de Alvear, nombrado por Alvear; Lull Linarel, aenador naclonal, nombrado" por ,Justo; y uf halta lletar a AInilcar Mercacler, dlputado provincial, conatltuyente de la U. C ... en 194e, nombrado por Illta en leU.

La frue de Zorraquln Seed, seedn qulen "1& muttancla polltJca rara ves se tuvo en Quenta para lu dellInaclonu",Il' me parace lnconcilla-

pjg. 83

ble con los heehos. La mllltancia politlea, en la medlda en que slrvlo para acredltar adhesion Intelectual a la "formula politi ea" dominante en cada etapa. tue slempre tenlda en cuenta Y es natural y justo que ast ha.ya sldo, hablda. cuenta de las runetones de copartlclpacl6n politica que Incumben a la Corte Suprema, como vimos. Este crtterlo evlt6 que se produjeran fracclonamlentos o rupturas en la cusplde y pennlti6 alcanzar un aceptable grado de ajuste 1 de eficlencla en el funclonamlento de los mia altoa mecanlsmos del poder. Con la lmportante salvedad 1a expuesta: ese ajuste y esa eficlencla pudleron ser obtenldos, en los hechos, sin que sufrlera desmedro la lndependencla del 6rgano mas debll salvo algUn eflmero momento de defecc16n.

Una pa1&bra maa, todavla, sobre este punto. En un apaslonado alepto, Alfredo Orgaz ha censurado, de manera vehemente, el crlterlo tradlclonal a que acabo de referlnne. Dice que la "soluc16n pecuUar" adoptada en la Argentina, desde los "goblemos conservadores de princlplos de slglo", conslatl6 en nombrar a los mln'istrOl de 1& Corte en merlto a sus "antecedentes partldarios",12 m6- todo que consldera critlcable. Respeto mucho la lnteUgencla y la sabiduria del doctor Orgaz. Pero no comparto su julclo. M1 oplnlon es que el "metodo" a!'lentino no se ha basado en 1& contemplacl6n de los "antecedentes partldarlos" sino en la exigencia de que los elegldos tuvlesen fonnacl6n juridtca"publlclatica" UI y pensamlento politico afln con el de los tltulares del goblerno y con las valoraclones domlnantes. Bata exigencla, como regia general. nunca lmpllc6 sametlmlento a imposlclones 0 dlrectlvaa sectarias, faccloaas 0 comlterlles. Por 10 demaa. el referido "mt§todo" no comenm con "los goblemos conservadores de prlnclpl08 de slg10", segun Orp2l1o pretende, sino que fue Inlc1ado par Mitre y Bannlento, qule'nes 10 practlcaron con convlccl6n y sin conceslones. Y otra cosa mas. El "metodo" en cuestl6n dlsta mueho de ser un inventonueatro. No tlene nada de "pecullar". Es el que ba

de II\&MN, 1DIDterr..,.,. J Iln ..... Estadoe Unldos, dade que el celebre

haU, secretarlo de Eltado del presldente Adams fue nombrado en 1& SUprema Corte par el presldente Adams. Y es el mt§todo que, par necealdad lnatltuelonal, debe imperar en todos los palaes en que exista una' Corte lnvestlda de facultades suprajudlclales que Ie contieran copartlclpacl6n ('senctal en 1& puesta en vlpilcla de laa decl-

stones polltlcas. -

Hay una frase de Jefferson que va al fondo del asunto y que clto de memoria: es .bueno que 1& Corte sea Independlente del ,oblemo, pero no es bueno que sea Independlente de 1& voluntad de 1& Nac16n. Y me pregunto: lc6mO hacemOl . para saber sl' los mlnlatrOl de la Corte han de ser, 0 no, lndependlentes de 1& voluntad de 1& Nacl6n? tC6mo? tAveripando 10 que oplnan sabre el pacto de retroventa? to Indqando acerca de su tab1& de valores, de au concepcl6n del

Mundo y del pais que quleran? .

La Idea1orfa. Hubo, sin duda, en uta prim era etapa de 1 ... Corte, una IdeolOlia aubyacente. Fue, probablemente, la que correapOndia a 1& prlmera de las tres seneraciones de que nos habla Alejandro Kom,u cuyos mentores mU lnfluyentes y encumbrados se llamaron Alberdl, Mitre y Sarmiento. Era una suerte de actin comblnacl6n de romanticlsmo (de ralces francesas y alemanas) de tendenclaa rlvadav1al)as y de llberaUamo Uustrado.16 Un llberallamo que, de pronto, sin resentl~ demaalado, podia funclonar como deapotlamo Ilustrado, de acuerdo con las dlrectivu

TOCO ES HISTORIA NQ61

,

ldeol~l

etapa de

clplos y Ja genlo, hiaCt del que de; cerlanos. • matlamo, cree, xla cion de

que Esteban Echeverria habia lmpartldo desde su "Dogma Soclallsta":

..... la soberania del pueblo solo puede realdlr en la raz6n del pueblo 1 1610 es llamada a ejercerla la parte sensata y raclonal de 1& comun1dad social. La parte IIll0rante queda bajo 1& tutela y aalvaguardia de 1& ,ey dlctada par el consentlmlento unlforme del pueblo raclonal. La democracla, pues, no es el despotismo absolute de It.a masas nl de las mayorlas; es el regimen de la raz6n".16

Como se ve, los hombres de esta epoca aceptaban una concep~16n "elltlata" y se sentian eje. cutores de una mla16n hlat6rlca lmpostergable. La que qulere declr que no eran te6rlcos, n1 Uteratos nl lde610gos, en el sentldo despectlvo que Napole6n daba a este ultimo vocablo. Las Ideas para eUos no eran artlculos de fe, sino medlos de 'acclon. Mia que el dOimatlsmo, los dominaba el pragDlR.t1smo. Traian conslgo un prol1'ama reaUlJta y estaban resueltoa a traduclrlo en hechoa. Tamblt§n estaban dlapueatoa & transar con la reaUdad en todo aquello que Impusiesen las exisenctas de ]a construcc16n del pais. Porque sablan que 1& reaUdad tlene la costumbre de no adaptarse a los p1&nes abstractoa prevlamente tralados. En suma: un poco como reaccl6n de emlgrados ante el recuerdo de los excesos del absolutlamo roslsta y otro poco bajo el lnfJuJo de la

desde au

~ resldtr

a eJernunldad a tutela onsenU- 1 demoo de las -n de la

acep~ian eJetergable, , nl Utetlvo que as ideas , medlos ominaba lma rea-

hechos. 1 la rea-

exigen~ sablan 10 adape trazade eml-

abaolulo de la

Ideologta de la epoca, los mlnlatros de la prtmera etapa de la COrte slntleron como prop los los prlnctplos y las valoraclones del lIberallamo prtmlgenlo, hist6rlcamente revoluclonarlo, tan diBtlnto del que despues protesarian posltlvlstas y spencerianos. Pero tueron Uberales, InsiBto, sin dogmatiBmo. COmprendleron pertectamente bien, creo, que su tarea no era saearse dlez en ortodoxla prlnclpiBta sino colaborar, desde una poIlcion relatlvamente secundarla, en la ed1tlcacl6n de un nuevo ~tmen. Del pais pensado. De la "republlca poalble", como decia AlbercU.

£1 prarmatlamo. De tOOos mOOoa, 10 que sobresale es el pragmatlamo. All, loa mlamoa matrSat.radoa que en el easo "Keravenant" IT hablan acolldo el princlplo ultrallberal de que "tocla exproplacl6n es odlosa" de forma que en caact de duda ha de estarae en favor del exproplado, declararon la vaUdez constltuclonal de 1u leyea de 27 de Junlo de 1855 y 12 de mayo de 1883, que con relaclon a uno de loa aspectos princlpalea de la polltlca del goblemo, autorlzaban la ezproplacl6n de la tierra necesarla para dar en propledad a la empreaa del FerrocforrU Central Argentino "una legua de campo a eada lado y pol' tOOa la extenal6n del camlno".l' Sin detenene demaslado a examlnar los problemu teOricoa que el caso suscltaba, la Corte dljo:

"La COnatituc16n llbra a la dlacrecl6n exclualva del Congreso el Julclo sobre la uttlldad p6bUca en los CIUIOS ocurrentes; y ell notorlo, ademis, que sin la concesl6n de tlerras no hublera.lldo reallzada la conatruccl6n del FerrocarrU Central, obra. de una convenlencla evldente para el progreso y aun para aflanzar la paz y la tranquJUdad de la Republica."

Mas pracmatimlo tmpos1ble. ZltaJ:Ia bi8IL~' que eon venia al pail. BelUn la v1a16n de df.:JIa Carreras, del CarrU, Barros PuoI y Qoraatlala. flrmantes de la sentencia.

i. Y que declr del fallo del CIUIO "C&Harena", 1871 (Fallos 10-433), ya cltado? Aqui la Corte. con el prop6alto de flvorecer el establec1m1eDto de la unldad de clrculacl6n monetaria '1 permWr

la eUmlnac16n de clertaa monedu extrailjerU (en el caao, plata boUylanal cU10 um..en 1&1 vlnclal causaba serlo perJulclo eeonDlCO'.

al extremo d. nec:c~rarquJa eomtitucloDal a "

lIbertad de contra n y aI Prlnclpki ele IDaltarab1l1dad de loa derechae nacldOl cit loll co~tratal. Un llberal dQlDlitlco Dien aue60I habrla uep.. tado lemeJante telil.

Pero dond. It hizo mil vlalble el pracmatllaut a que venso reflrlendome fue en el pronuncl&mlento del caIO "Ferrocarril Al'Ientlno VI. Pr0- vincia de Banta Fe", 1m (l"allOl 8I-3M>. lie dJa,. cut16 en el II encuaclraban. 0 no, detro de 1& eafera del art. 87 Incllo 16 de Ia CoDIiltuc16a (poUc1a de prosperidad) las leyecs del Consrpor 1&1 que .exlmla de Impueatoa pro ..... a las empresu ferrovlar1aa titular. de UD& eoncelJ6n aaoJoul. La Corte procJam6 Ia vaUcl. u tal. le)'el y en uno de lUi cODllderandOl d1Jo~

"Nuntroe conltltuy,ntel comprendltrOn cp1e. tratilldoee de un pals con tan vasta exteDII6Il terrltof1al, 101 elementos alaladOl • cada pr0- vincia no pocUan baItar aI desarrollo de sua pro- " plu rlque... y qullieron QUe fuera Ia Nac16n Ja. que. par medlo d ... tlmuloa a la lDdUltrla, 1& la lDmlIracl6n, a 1& aonatruccl6n de ferrocarrf,. . lei y canal., a la lntroduccl6n de capltaJII extranjeroe, etc., fomentasen el duarrollD de la,

Ant.",. a.,m.", ., 110m"" d. ,. C."., CO" .. ,. •• IU fu",'6" flurant. t .... die ..... (0.,.11 "Iu.roaA'corf. 'UOflO • lura, com. p""."" fl. ,. C."., COli S-".., Mat'."" ., Gu'. ,-".,11 •• '·'

Pta. Ii

riqueza y del progreso de todas laa provmcias."

Y tras este aaerto Que, para cieclrlo con palabru actuales, exalta el papel ciel Estado naclonal como promotor del desarrollo y condlclona fuertemente a nuestro tederallamo, el tribunal, en el ultimo constderando de su fallo, enuncl6 la resla de la "nlmltacion" de los medloa uli1l1zablea para alcanzar los linea de pr08perldad del referldo Inclso 18. Y atencl6n: eato fue escrlto y flrmado por cinco mlnlBtros que, no obstante, preataban adhesl6n a la clulca doctrlna del "Poder mlnlmo".

La doctrina del tomo 88, sobre laa au"'ntlcaa dlmensiones del lnclso 18 del art. 6'7 y la "1l1m1- tacl6n" de los medlos de la poUcla de p1'Olperidad Iba a ser sllenciada, delpu6l, durante decenlOi y decenlos, hasta que, por fin, renac16 visoroaamente, con el m1smo alcance tranaformador, en la quinta etapa, hacla 1980.

Y un dato CurlO8O: en la obra de ml erudito amJso SeSundo V. Linarel Quintana tltulada "La Constituc16n Interpretada" (BuenOi Airea, 1HO) se reproduce intesramente la aentencia del tome 68, pero con "Ita notable partlculartdad: en la parte del ultimo conalderando don de debe declrse "tUmlt&c:IOD de medlO1", Ie lee "UlDltacl6a de medlos",con 10 cual el concepto desenvuelto por la Corte queda puelto al rev'a (p. 388). loUn errol' de maQulna 0 una tralcl6n del .ubconaclente?

La criUcL i.Quci hlzo Y quJ juiclo mereee la jurlBprudencla de la primera etapa? Hacia el atit' 1928, Juan A. OonlAle. Calder6n, uno de los mas InteUlente. exeaetu de la 6poca de Bermejo, pubUc6 un articulo perlodlatlco en Que caUflc6 con injusta dure. a la Corte de 001"01- tlasa y 108 suyos, de 1& que dllo que habia tenldo una vlcia opaca, de acc16n lAnaulda, aln Intluenc1a pbematlva y sin prest1al0 popular.lT Be expUca eail opinl6n de OonziJez Calderon. Para 61 las

\ coau empezaron a tener real jerarqufa a partir I de la lncorporacl6n al tribunal de Antonio Ber-

meJo, nombrado, claro eat&, por Roca en 1803.

I Porque fue preclaamentebajo la accl6n propUl: Jora de Bermejo que la Jur_wlenel. de laOorte

t\?:e~~ i~m.~os= :l:f~~!

Gonzilez Calder6n e.taba enrolado.

La modestla. Una COla el clerta, ain emba1'l0: presencia de la Corte Suprema, en .ua primetlempoa, tuvo una .1sn1tlcacI6n muy Inferior 1& Que luelO alca.nzar1a.. Todo al comlen1O era educido, huta el pre.tll1o. B1 cuerpo emPft6 a clonar con un secretarto, un uller y un em-

eado 1. hay una descrtpc16n de Octavlo Ama- 1& Que tranamltela lm .. en eacta d. IU reUeve:

"La Corte tenia una tradlc16n de mode.tia, call d pabreza. En au antJaua caa de la calle San rttn, .UI minlstroa se reunian en torno de una ta Que parec1a un co.turero; UDal· carpetu an Que el p1ao d. moaalco Ie. helara loa

En los dla. cruda. coDJenaban .UI IObrey se a~bt.n .1 cuello. Bl ucenaor I8IU1a lonando a san,re y a vee .. quedaba un ml-

.uspenso entre dOlplaol." .

cl.rto. La Corte de 1& Drlmera etapa no tenia ra n1 foltalea auftclen.. No habia en.r, polltlca., nl tradJclon .. n1 valoracton .. lmtl-

tucl .. que la IOItuvleran y requardaran.

Co dlrta Blp6Uto vrt,oyen, todo habla que

ha 10 a puro vlaor de penaam1ento. Illlo expllca alIu AI de las debllldades de Que ha Ildo acUla-

cia. mo aquella del cuo "Manuel J. Zl.ba1la ",li' no se atrevl6 a refutar la err6n. teals 1ento sobre laa facUltadea de las le,iala-

rovlnclales para declarar el e.tado de sltio.

ES HISTORIA NQ 61

o la de la sentencla que eludl6 pronunclarse ,'IUbre qutenes deblan juzsar la rebe116n del generul RIvas y algunos otroa de loa mJl1tares mltrlstas alzados en 1874.~O 0 1& del no muy lucldo fallo con que se sum.6, en el caso "Juan Jose Soto", 1888, (3-400), a 1& afioJada del Juez Heredia ante el desplante call deapectlvo del mlnlatro Rawson, relaclonado con el traalado de detenldOi

. durante el eatado de altlo.at Eatal y otral actltudel· aemejante., que hoy merecerlan censura, son, sin embargo, comprenalblea. Plenso Que no conatltuyeron defecclone. sino mu bien tactlcas defenalvaa, inevltables en un paia en Que la lUerra clvU aun no habla termlnado y la orpnlzac16n naclonal estaba. por verse.

La Jurisprudenela de Ia Conatituclon. Pero la critica de Oonzilez Calderon, en 10 demu, es, replto, lnluata. Por 10 pronto, el lnforme de la Com11l6n de Nelocloa Conatltuclonales. proclucldo en el seno del COnlreso de 1858, habia antlclpado que una de las pr1nclpale. m1a1onel de la Corte Suprema serta la de formar la Juriaprudencla ele la Conatltuc16n; y no hay duda qUf 101 minlatroa Judiciale. de la prtmera etapa cumplleron .ervlclalmente eaa tarea. Han de conllderane perdurables, en efecto.au. dec1a1one. en materta. de nbertad de prenaa. vida aut6noma del Conlfeso, Inmunlclade. parlamentaria., "self reatralnt" de la Corte ante las llamadas cue.tlones poUtlcas, r6slmfln del estaclo de attlo, le,1tlm1dad de loa fueros reales 0 de causa, nocl6n lurtdlca de poder Umltado, etcetera. A eate reapecto, aentencia. como lal de loa C&IOI "Ar,er1ch", "c&lvete". "Alem", "Orofto", "CUllen VI. Lleren.,,", "Acevedo" "Elptna", ''LIno de la Torre", "Sojo", "Ricardo L6pe. Jordin", entre otras muchaa, representan vaUOIOI apartes al derecho conatltuclonal pOll ..

. de, Jot ,,;.;. •. =:... __ .ll'ft:l:

preaclndlbles del mecaniamo nnlftt,,,, Que aQui deber1a funclonar (y Que Queda en aUipenlO,perl6dlcamente, cada vez Que sobrevlene un SOlpe de Eatado). No reparamOi demaaJado en 8801 pr1nclplo. ahora. porque 101 vemoa como v.rdade1'Ol luprescomun... Lupre. comune. ben6f1- COl, ordenadorel, sobrlOl, lnd18cutida.. Pero, para ser ecuinlmea, como deb16 haberlo .ldo Oon ..... Calder6n. d.bemos recordar Que no .lempre 10 fueron y Que en su e.tablee1mlento mucho tuvleron que Vir loa mln1atrOl de la Corte de la prtm.ra etapa y·.u tena. labor de aflanamlento inatltuclOllaL

La hlllaeaata norteunerlouaa. Tampoco e. correcto el C&1'lO, de IOmetlmlento a lu directlv .. de la lurlaprudencia d. la SUprema Corte de EatadOi Unld08.

. Todo el mundo aabe Que la Conatltucl6n fue reclactada a1lulendo, a veees d. manera Uteral, el m.oclelo de la norteam.rtcanL Pero, en rilar, esto no era def1nitlvo en II mlamo nl impUcaba un compromlao excellvo, neee.rtamente .ubordlnante. Quldaba por r.solver todavta el probl.ma concemlente a la actltud d. 101 lnWrpntu estatales <l8llaladorel, pres1dentel, juecel> sobre el modo en que eJercer1a.n .u facultacl de eleatr dentro del marco. Con relac16n & .te tema capital habla habldo una &lrta pol6m.lca entre Alberdl y Sarmiento y en ella, el tucum&no. con au habitual razonamlento lnc1a1vo, habia desenvueJto la teal. Que mQ tarde la Corte Supr.ma resumlrta

1

4

1

en elta fit creac16n fi

Tenia ra: tltuc16n- . ello, dentrt de loa lnte por necealc ya 101 Nq' cambia III

En una r _tau ...

SUI reapeet den llepr Qu16D podr Jurlaprude nac16nrac eadaporcl tura aoc1aJ clonar la Collltituek ley? SupGII ocurrtdo. d. la COrIt dOl de 1& prIa a_

1& CoDltlUl

!

l

.~

I

;Iarse '>0- ~I leneral mltrlstas cldo fallo lse So to " ,

Heredia m1nlstro detenldos tras actlcensure. o que no 1 tacticaa la guerra

:anlzaclon

I. Pero la ,emas, es, me de la producldo mUclpado ! la Corte dencla de mln18tr08

ron servl'Be perdulaterla de COngrelO, ;ralnt" de

politlcaa, ad de 108 ca de posentencias "Calvete", "ACevedo"

"Ricardo presentan lO&I pOll .. 108 de 101 , Ja maplezal Im-

que aqui oenso, pe-

un golpe ) en esoa no verdaes benetlPero, para

JonUlel mpre 10 o tuvle~ la prlamlento

o ea co.1rectlvas Corte de

tucleSn fue !ra Uteral, , en rigor,

lmpllcaba ,e lubordlI problema rt'teI esta) IObre el elerlr denna capital ;re Alberdl n IU habl'nvuelto la

resumlria

r

Roberto R.".tto, pre.,d.nt. d. 'a Cort.: .. Int.rv.ncion;.mo con .. rvador d. 'a d4cada d.. 30.

en esta trase Impecable: la Conatltuc16n "el una creacleSn viva lmpresnada de realldad araentlna".:tl

Tenla ral6n. Nueatra ConstltucleSn -toda ConstltucleSn- ea una creacloa viva s. en vtrtud de ello, dentro de lUI marcoa elUtlcoa, la opcleSa de los lnt'rpretes tlene que ser hecha alempre por necesldad, con arrealo a laa clrcunatanciaa y a loa requerlmlentoa de la realldad actual, que co.mbla SesWl loa· pataea '1 loa tlempol.

En una palabra: aunque las constituclonea "Ia .. .,.tn.eto" de doa pa1aea sean 11\1&1ea 0 .lmllarea, sua reapectlvaa constltuclones "Ia coaoreto" pueden. 1181&r a ser dlterentea.a Por ejemplo, ~a qulen podrta ocurrirsele soatener que 1& doctrlna jurlsprudenclal de Estados Unldoa sobre dlacrimlnacieSli racial en perJu1clo de 101 nqroa, provo~ada por clertu notorlaa modalldadea de la e.tructura social norteamerlcana, pudo 0 deb16 condlclonar la lnterpretac16n del art.. 18 de nueatra ConstltucieSn '1 su prlnclpio de lpaldad ante la ley? 8upongo que anadie. Tampoco ae lei habria ocurrldo semejante coea a 101 prlmeroa mJn1atl'Of de la Corte argentina. En la Camara de DlputadOl de la Nac16n, JoM B. Oorostlap, qu1ea Uegaria a ser el mlnistro-llder, habla atlrmado que la ConatltucleSn de nuestro pail el una copla de la

nor teamer rcana.v» y en el caso "Line de Ia Torre" u. se habia dlcho Que el sistema que no' rtge "no es una creac16u nuelltra", 10 Que supone la ventaja de Que nemcs encontrado rormado, en Estados t1nld08, un vasto cuerpo de Jurlsprudencla y doctrlna "que podemoa y debemoa utlllzar". La trase podia de Jar 1a Impresl6n de que los mallstrados argentinos adoptaban una poslcleSn de servlllsmo lnterpretatlvo. No era aal, tellzmente. Lu cosas fueron puestas en su sltlo en el yo. cltado caso "FerroearrU Central Argentino VI. Provlncla de Santa Fe", donde, nada menos que con referencla a la pollcla de proaperldad, ae consagrO la regia de la autoctonta interpretativa, esto ea, de la InterpretacleSn adecuada a 1&1 clrcunatanclaa actuales y locII.1ea. Una pauta que estaba destlnado. a permanecer Y que slgue alendo. hoy, e1 presupueato taclto de todo pronunciamlento de la Corte Suprema. La ral6n ea aencllla y aparece expresada en un famoso faUo de la tercera etapa en que se reproduce este uerto df! Boutroux: "son los conceptoa los que deben adaptarse a 1& vida y no la vIda ceder IUlar a loa conceptos"_:11

Hay un punto en que no debemos contundlrnos.

COn frecuenc1&la Corte Suprema de la Araentlna recurre a la Jurisprudencla norteamerlcana. Pero, atencleSn, que la mayor parte de laa vecea no 10 hace para "descubrlr" la solucleSn del caso, sino para apoyar 0 refor.r una declaleSn ya tomada. En . tal lentldo, ea tiplca la 11tuacleSn creada en "Ercolano", causa en que el debate glreS en tomo a 1a conatltuclonal1dad de la prlmera ley de alqul· leres N9 11.11.,. Y bien: eldato contlrmatorlo el que, en IU dls1dencla, al pronunc1&rae por la Invalidez de lal normu obJetadas, Antonio Bermejo, qulen Ie habla pasado la vida cltando a la Suprema Corte de Estados UnldOi. se olvlcl6 de que e~te tribunal, en el cuo "Block va, Bll'lch", un aflo ante., habia declarado 1a legltlmldad de una ley del dlltrito de Columbla suatanc1&lmente ldentica a la 11.1&1.2t Mejor dlcho, no .e olvld6 sino que, en el conllderando 119 de au voto, dlo por clerto que, uta V'I, ,I precedente no era IlInlflcativo. au comportamlento fue normal. Normal

., ~....... ""'·901...,. a' UW'Ito. Cuando la Corte Suprema empel6 a trabajar, ya 10 dlje, la Con.t1tucleSn era apenal algo mas que un papel eaerlto. Bartolom~ Mitre, al hablar .n la rumba de De 1 .. carreras, descrlbleS, con graflco lenguaje, esa clrcunltancla. Dljo que en 1883 la Ju.'1tlcla era "Ietra muerta", era ~'el program& de un derecho" y debta convertlne en "un hecho",ae Este dlftcU cometldo recayeS, ante todo, en loa mlembrol de la primera Corte. 8u deber inm.ecUato y esenclal constat1a en crear en la ,ente uno de loa preauDueatos de la vida clv1ll.da tal como 1& conceblmOl: el Hntlmlento de conltltucionalldad, o sea la convencida '1 eapontinea aceptacleSn de una norma .uprema de convtvencla que sea allO au como el 11m.bolo de la voluntad que toclOi tenemoa que vlvtr juntos '1 realllar, a1n estorbarnol, sin agredtmOl, aceptandonoa y relpetandonoa, soUdarlamente, en un deltino coman.Lo. prlmeroa Juteea de la Corte tueron en busca de elt sentlmlento s, por elO, una de las ,randes metaa que Ie propualeron tue "sacrallzar" 1& ConltltucleSn. Con lenlu&Je que hoy acuo paresca grandUocuente, cui oursl, pero qUI estaba cargado de seatldo, dljlron In el C&IO "SoJo" 28 que "1& Conltltuc1eSn es el PIIlIadlulD de la Ubertad: es el area aagrad. de toes.. la •. llbertad .. , de todaI lal I'arantfal Individual .. , cUla conaervac16n Inviolable, cuya ,u&rda aeveramente ItICrupuloaa debe ser el objetlvo primordial de laa leyes, la condlcleSn eaenclal de loa talloa de la juat1cla

federal". a

Pig. 87

, D. C: .. ,.. ., ~ ..

'om'''. d.n'" d. 'a (ort. 'u,,'c'allata.

DIJeron esto como sl fuera clerto ... Pero no 10 era todavia de una manera cabal. Tenia que llegar a serlo para que la Al'lentlna, huta entonces mero escenarlo de rebellones lnacabables y frarmentadoras, adqulrlese la dll(D,ldad de pals ol'lanlzado.

En el mlsmo dlscurlO que antes clW, Mitre dlrmo que por la accl6n de De las Carreras y NIl companeros "la ley te6rlca, la ley muda, la ley muerta, se him carne Y .. nlf8, bab16 por lablos viVOl, tuV() acclon en los hombres, domIno sobre los pueblos".a. Ba declr que 1& true del art. 31 adqu1r1o veracldad y la Constltuclon Impero y fue sentlda como una auWnt1ea Ley Suprema. Me pennlto ln8lat1r, porque de eato, creo, depende 1& valoraclon que debo formular: cobraron realidad las palabras del art. 31 y la CODatltuclon Ueg6 a ser una Ley Suprema, aceptada y obllpnte, en la conclenc1a de 1& ,ante; una conqulata a la que eatamos acostumbrados pero que costO muchos sacrlflclos y a cuya obtenc16n contrlbuyeron en medlda no deadeAab1e, eon trabajo paclente y cotldlano, los prlmeros mlemb1'Ol de la Corte.

Mia adelante la Const1tuc1On lba a ser vlolada muchas veces. Pero esto no contradice 10 que deja escr1to. En clerto sentldo 10, conf1rma. Porque los autores de la vlolac16n fueron clertos lobeman~s

TODO ES HISTORIA N9 81

slempre repudlados. Y me parece evldente que el repudto popular a los violadores de una norma lle va conslgo un manlf1esto sentlmlento popular de adhesion a la norma vlolada.

LA SEGUNDA ETAPA

EI roqulamo. Hay clerta lnmanente lentltud en la evoluclon Juridlca, en vll"tud de la cual suele suceder que el derecho quede rezagado con relacion a los hechos. La Inlclaclon de la segunda etapa en la vida de nuestro mas alto tribunal 10 conflrma, porque, en deflnlt1va, ella no fue otra cosa que el traslado al primer plano [urlsprudenclal del camblo global provocado por el roqulsmo. Mas con esta partlcularldad: el roqulsmo habia comenzado su transformadora geatlon en 1880. en tanto que el tramo Judicial a que me reflero empezO, Inequivocamente, velnte anos despu's. Habia sldo necesarlo esperar que creclera, madurara, o.dqulrlera prestilio y loarara lmponerse la que Alejandro Korn caUflca de "tercera generaclon",!} esto es, la delUberal1Bmo conservador, doam4tlco, d1sclpularmente posltlvlsta. La genera cion de los hombres que, a dlferencla de sus predecesores, no sentian ya la necealdad de camblar y construlr, slno que se conslderaban custodlos de estructuras econ6mlco-soclales que a prlnclplos de slglo eran flamantes y se tenian por perfectas

o poco menos.

Elroqulsmo llquldo las Ultlmas lraves cuestlones pol1tlcas que quedaron pendlentes lU8l0 de la caida de Rosu y 10trr6 consumar asi, con espeetaculares reallaclonea, el translto de la Argentina absolutlsta, putorll y allttrqulca -anterior a Case~ a la Argentina liberal, agropecuarla,

~~~.:r::~;i:a~ ~:::l;'~. ~r:.r:r~

__ .. '11,.· .,._ .... c .. 'n t!lII'$Iv". hOY"~Un protUIU!o amblO 'cJe emuoturas. EI Dtado no era ya la entldad con trovertlda y desmedrada de los tlempos de Mitre y Sarmiento. EI fracaao de la tentatlva WUca de Carlos TeJedor, en 1880, habia permltldo poner fln al tradlclonal y explosivo confllcto trabado en torno a la capltallzacl6n de la cludad de Buenos Aires, El IOblerno naclonal contaba ahora con recur808 auflclentes, puea el monto de los Inaresos habia crecldo de 12 mlllones baJo la presldencla de Mitre a 70 mWones en visperas del 80 y a 188 mlllones al conclulr el segundo mandato del leneral Boca. Los grandes departamentos admlnlstratlvos naclonales estaban creadOl y comenzaban a extender au aecion unlflcante al pais entero. Babla sQJ'lldo y funclonaban esais grandes elementos de consolldaclon y naclonallzaclon politlca que son el EJl§rclto, la Armada y los grandes partldos naclonales (uno oflclallsta, el P;A. N. y otro oposltor, 1& U.C.R.). Mediante la conqulsta del desierto (que sllJllflc6 la habllltacion de 20.000 lel\lu cuadradas de campos f'rtllea), la adJudlcacl6n discreclonal de tlerra alrarla ( en 1888 y 188'1 Be otoJ'la.ron 198 conceslones por un total de once mUlones de hectUeas), la politlca de Inmtlraclon, 1& apertura a la penetraclon de capltales extranJeros, las conceslones ferrovlarlas, el emplea discreclonal del cr~lto publlco, y otros m'todos de indole BemeJante, el roqulsmo Be acerco rapldamente a su obJetlvo. Un autor1zado resumen, creo, es el que aparece en, el primer mensaJe presldenclal del propio leneral Boca: '

,

"Ml:b!

e1 goblemo I

politica, puea Iibertad. EI las vias de co vias terre&&. gran des vias

En suma~ y Ubre emp

troclnado

El Estado 181 reparar en JII' tura de 1a CB de la produ« lante, lea de) zaclon de lUI Incltaclonea I arbltraJe ea. SOS, en falO. el~gldos attar medlata cone m1!tas y lot tomaba el tn

Eo! conocl4 xvm enfren1 ton reclamat Unldos, sin It naclon y~. poblado, de son, decia, gaba: "I COIl panders of t the liberties'!' ned".32 Aqui; parec1das a 1, tlnos, a un , memento eaj mos, con 1a e hasta qu' pqJ Hamilton, _

de los paiseI

EI paUU", portado~ z:

r··Id'm ogt&. ,

expllcar '1 If

emprend!do;,~

tar h~1i

que eran

al poslt!

Ideol6gl_ 80 fue receptt vll, del pena Europa -aobl't cer- proyeda lUnda mltad,( el lnfluyenteii l tanperauast. escrlto un 'lilli', toe medial .. estorbe a 101 de 1a doctrlil declr, de lCl11i ortodOXOl '1 11 concepcl6n .. revoluclond a construlr. vadara, truldo que dlspueatol

Esta para a

,

I

I •

!

l 1"., .:':'~;"~

te que e1 a norma I popular

ntltud en ual suele con rela-

segunda

Ibunal 10 fue otra spruden·oquismo. no habia I 1880. en riero emlues. Haiadurara, .e ta que raclon'',S1 ogmatlco, on de los tecesores, . y consodlos de )rlnclplos perfectas

; cuestloluego de In especa Argen-anterior

• pecuaria, peri feria ltraba al !lO 10 que e estruc:mtrover-

Mitre y bellca de do poner abado en e Buenos 'lora con

19resoS dencla , a 188 iel ge'mintsnzaban entero. es ele-

n politlca ndesparN. y otro uista del de 20.000 1 adjudl'n 1886 y I total de de Inmlcapltales ;, el em-

)tros mese acerco ldo resu:'ter menea:

.1 I ;

"Ml opinion es que el comercio sabe mejor que el goblerno 10 que a el Ie convlene; la verdadera politica, pues consiste en dejarle la mas ampUa Iibertad. EI Estado debe Ilmitarse a establecer las vias de comuntcaeton, a unir las capitales con vias ferreas, a fomentar la navegaclon de las grandes vias fluviales."

En suma, una combrnacton de llderazgo estatal y Jibre empresa; la mtsma que Alberdi habia patrocinado desde ei capitulo XV de sus "Bases". El Estado lntervenia activa y rectoramente, sin reparar en medlos, en la fabricacion de la estructura de la que dependia el exito de los sectores de la producclon agropecuaria y, de alli en adelante, les dejaba a estos mana Ubre para la reaUzacton de sus negoclos. Mas alIa de las rutinarias Incitaclones al patriotlsmo, habia un cotidlano arbltraje estatal, visible 0 invisible, segim los casos, en favor de los terratenientes, que eran los ell;!gldos acto res principales del proeeso, cuya Inmedlata conexlon con los Inversores, los prestamtstas y los eompradores extranjeros nadie se tomaba el trabajo de disimular.

Es conocida la polemiea que a fines del siglo XVln enfrenta a HamUton con Jefferson. Hamilton reclamaba la lndustrla.Uzacion de Estados Unid.os, sin la cual, pensaba, 8610 habra subordinac10n y pequeilez. Jefferson sonaba con un pais poblado, de punta a punta, por agricultores, que son, decia, "the chosen people of God"; y agregaba: "I consider the class of artificers aa the panders of vice, and the Instruments by which the Uberties of a country are generally overturned".32 Aqui, entre nosotros, triunfaron ideaa muy parecidas a las de Jefferson y ahora los argentlnos, a un s1g10 de dlstancla, casl, a contar del momen to en que la declslon fue tomada, sabemos, con la certeza que da la experiencia vivida, hasta que punto eran exactas las predicciones de HamUton, sobre todo en orden al infellz destino de los palses no Industrlallzados.33

El posltlvlsmo. Los roqulstas eran grandes 1mportadQres y no 8010 ~manntaC~; ~1lI1!J;o de ~ 1; ......... JlliIl!_<J.t~ Jogia~ At1todO, ·tomomeaIO ere acclOrt <yo para

expUcar y raclonaUzar la politica que habian emprendldo: 7, ademas, poslblemente, para lntentar hacerse perdonar muchos de los excesos de que eran responsables. Y entonces recurrteron al posltivlsmo. .

Ideol6gicamente hablando, la Generacion del 80 fue receptora, un poco meca.nica, un poeo servll, del pensamiento fll0s6tlco y soclol6g1co que Europa -sobre todo Inglaterra, eon Herbert Spencer- proyectaba sobre eJ mundo desde la segunda mltaddel slglo pasado y que contaba con el Intluyente apoyo de jurtst&s norteamericanoa tan persuaa1voa y fam.osos como Coole7, que habia eserlto un Ubro expllcando cu8.les son los inflo1- tos medloa de llmltar al F.8tado para que no estorbe a loa empresartos. Se trataba, en rigor, de la doctrlna de los "ultlmoa Uberalea". 3~ es deetr; de l08extremlstas del llberallsmo, secas, ortodoXOl 1 un poco exasperadoa. Asi como la concepcl6n de loa prlmeroa llberales habia sido revolucionarla, porque tenian ante si un Mundo a constru1r,la de los ultlmDl Uberales era conservadora, porque estaban dentro de un mundo COMtruldo que lea parecla lmperfectible 1 que estaban dlspueatoa a retener. Para slempre;

Esta diferencla, que ea Justamente la que aepara a Alberdi de algunoa de sus pretendldos "herederos", ha sido agudamente seftalada por Rlcaurte Soler:

"La obra de Moreno y Monteagudo, de 1a mlsma manera que la de Echeverria, Sarmiento y Alberdl,

tendia en el rondo a la transrormacten de una realidad social y polittca dada. La generaclon posltlvista de 1880 se enfrenta, por el contrario, a una reaUdad social y politlca mas 0 menos estable. .. No habia ya nada que transformar radlcalmente; habia sl una reaUdad politica que era precise organizar, adminlstrar y comprender." 3S

Totalmente colncidente, aunque mucho ma.

Inclsiva, es la opinion de Arturo E. Sampay: " ... R . cayo en el positlvlamo dectmononteo, que reanuda. las d08 lineaa del pensamiento del siglo XVID: 1&' empirlsta y la materiallsta. Asi es como de AUK!I'l:U-, . .. deriva 16g1camente el «alberdlsmo~, acabad& formulac16n argentina del sistema liberal-burgues, que a partir de la organlzacion nac10nal penetra, con su ideologia pragmatica y materlalIsta, 1& totaUdad de la vida argentina e impulsa, . por 10 mtsmo, nuestro rapldo creclmlento econ6- mieo eapitallsta".38 Yo agregaria: un crec1miento que, de entrada, quedo encerrado dentro de los lim ltes , a corto plazo aafixlantes, de la division Intemaclonal del trabajo.

Las eausu de Ia demora. Una de laa razonea< por las que se demoro la formulacion juridica del roqulsmo fue la integracion de la Corte Suprema. Por obvt08 motlvos cronologteos, sus miembl"08, en la prlmera etapa, pertenecian a una generacion formada intelectuaimente antes de la Importaclon del posltlvlsmo. AI tlempo de concluir el ' primer periodo presidenclal del general Roe&, dos tiguraa sobresaUentes del tribunal, Jose B . Gorostlaga y Uladislao Frias, habian nacldo en 1822 y 1821, respectlvamente, y egresado de 1&. Universldad antes de Caseros. Mlentraa tanto,Benjamin Paz, Juan E. Torrent y Abel Ba.ztn, los mas destacados ministros entre los que componian el cuerpo al tlnallzar el slglo XIX, habian. cursado sus estudlos y reclbldo sus tituloa profesionales entre 1850 y 1858, en epocaa de Rosas 7 . Urquiza. Cuando se establUz6la era de Roca, eata- ' ban demaalado vleJoa para entregarae al nuevo . credo, Por 10 demas, con excepclon de Gorostlap,'

nc tenian 1& Intrep1clez n1 ,I :.:Je;n~~~5:!::~

........ · ..... 11* el Yir&",

que esperar erttoneea haata el

Antonio Bermejo, al que slgu16 mas tarde el de Jose Figueroa Alcorta; el prlmero habia nacldo en 1853 y el segundo en 1880 y SUI diplOID" universltarioa llevaban fechaa de 1876 y 1882. Bran • dos conspicuos representantes de la ,.' que el "regimen" esperaba. Con elloa, por fln. el roquJamo conquJataria datu Jurlsprudenclal

Bermejo. El perlodo de Bermejo coincide, .. "'._,.... luego, eon la actuacion de ute en la Corte, Jumo de 1903 y octubre de 1929. Loa UltlmOi (micos?- ai\oa que en au ma.yor parte fueron de relativa bonanza. '

A los dleclsiete adoa, Bermejo era profeaor tiloaofia; de la tlloaofia enaeftable en 18'70. Des. pues fue dlputado y mln1stro doa "\feces cUputado naclonal, y minlatro de' Justlcia e Instruccion en e1 gablnete de Jose Evartsto Uriburu. Tamb1~ Ie arrieag6 como capitan de 1& revoluclon de TeJedor y estuvo en los can tones del 90; mas no . alemlsta, por cierto.

Era un hombre flrme, realatente y sOlido, ese tlpo especial de solldez que a aliunoa lea vlene del absoluto convenclmJento de tener ra-' IOn. Como el com1in de sua contempori.neOl, creta.. en f!l fondo, que 1& euestl6n eardlnal de la ciencia politlca, que subordlna a todas laa demu. ea la que surge del contlicto t8.cito entre 1& 11bertad lncUvtdual y la autoridad estatal, contllcto., que debia reeolvene, a au jUlelo, haciendo q\ll .1 . , gobiemo fuese "frugal 1 s1mple" y perdleae, aai,

P6b. 9$'

su irretrenable tendencla al despotlsmo. Porque para los IIberales de la especle a que Bermejo pertenecia. eJ poder es intrinst;Camente una arnenaza de Iiberticldlo. nene razon Legaz y Lacambra cuando anota que en el pensamiento de los 11- berales extremistas hay claros matlces anarcoldes.

Al margen de todo ello, naturalment.e, Bermejo era un virtuoso. Para declrlo con una palabra que por 10 comun solo se apllca a los jueees, era lntegerrimo. Y por enclma de cualquiera otra cosa, habia hecho de su vida una entrega dlarla y to~1 a \a Corte. Cuenta Octavlo Amadeo que un dta Mauricio P. Daract, dlscutlendo con Bermejo, de pronto Ie dljo: "i.sabras mas tu que tu madre?; la Corte ha dlcho que esto es asi, c:omo yo 10 sostengo": y entonces Bermejo Incllno la cabeza y admitlo su derrota, porque -anota Amadeo-"Ia madre slempre tenia raz6n".a7

Fue. en suma, el hombre-Corte 0 la Corte-hombre. Solo volveria a darse un caso 19ual de consustanctacion cuando, en 1937, Esteban Imaz lIego a la Corte como secretarlo, a los trelnta y cuatro anos de edad, para vlvlr en ella, con alegria, con plenltud y con pasmosa eru<;tlcl6n, casl sin mirar hacla afuera, hasta que un dia ,Ia Revotucton Argentina, 19norando 10 que haeia, aresponsablemente, 10 destltuy6. Imaz perdl6 su mundo y la corte perdl6 algo extraordlnarlamente valloso, que era en ella vital, lnsustltulble. Jamlis volveremos a ver un especta.culo tan emoclonante como el de estos dos hombres, qulenes, devotamente, a semejante altura, hlcleron de su tarea su vida.

Las notas tiplcas. Hayen la segunda etapa de la Corte Suprema un momento lnlclal de solldez y cohereneta casl absolutas que dura hasta que emplezan a manlfestarse los efectos de la guerra de 1914 y de la conslguiente postguerra, con su secuela de trastornos eccnomicos, Vendra luego un momento posterior, mucho menoa paciflco, en que la doctrlna oflclal sera conmovlda por los hechossoc1ales y sua imper1oaoarec:I~I,IlQII. P..ero, de

i &odoa modoa,lu ............. 1.t1I"'lJ1U' •• mantendrin hula el nnaI 4ela,~;1IIIa&aqaf.. resumldas.

El metodo interpretatlvo que se aeepta es el exegetico. Segun el, la lntellgencla de las normas constltuctonales depende de la voluntad pslco16- glca del leglslador constltuyente; la Constltuclon slgnlflca hoy 10 que slgnlflco cuando fue sanclonada y segulra slgnlflcando 10 mlsmo mlentras 110 se la reforme de acuerdo con el procedlmtento Qel art. 30. En el caso "Hlleret", 1903 (Fall08 98-20) el tribunal sostuvo que la deblda ex6gesi8 obllga a interpretar tenlendo en cuenta: a) las fuentes I nmedlatas de la Constltucl6n; b) las necesldades y anhelos de la epoca en que se dlctO; c) clertos documentos hlst6rlcoa, como el lnforme producldo en el Congreso de 1853; d) &l pensamlento de los publlclstas que lnsplraron a loa constltuyentes. "Debe procederse COD preaclndencla de los factores soclales", se dljo en "Mmdez va. Valdez", 1918 (Falloa 128-175), l.o8 cambloa operad08 en la realldad del pais no alte'n.n el aleanee de los preceptos, alcanee que debe ser establecldo averlguando, con honestldad, que qulsleron declr Alberdl, Gutlerrez, ·Gorostlaga y sua contemporaneos. Las bases del sistema Juridlco actual, de este modo, quedaban supedltadas a la vlalon y a ios deseos de personas que vlvleron y pensaron

hace mas de un slglo. _

La propiedad privada es deflnlda como un derecho lllmitado, de acuerdo con la nota al art. 2513 del CMlgo ClvU, donde Velez sarsfield eserlbl6 que toda restrtceton preventlva que qulera apll-

TaCO ES HISTORIA N9 61

carsele es pellgrosa, porque "si el gobierno actua como juez del abuso no tardara en convertlrse en juez del uso" y entonces la propiedad y la llbertad estarli.n perdldas. Ademas, el contenldo del derecho de domlnlo aparece esplrituallzado, et. esta etapa, pues se 10 presenta como una de las manlfestaclones de la llbertad. La proptedad, aflrm6 la Corte en el caso "Bourdie", 1925 (Fallos 145-307) comprende todos "los mtereses aprectables" que un hombre pueda poseer fuera de s1 mlsmo.

La doctrlna del caso "Caffarena", en que la Corte de la prlmera etapa habia dieho que la Ubertad de contratacloncarece de [erarquia constituclonal, es rectlflcada ahora y en "Horta vs. Hargulndeguy", 1922 (Fallos 137-47), donde se resuelve que los derechos patrlmonlales adqulrldos en vlrtud de un contrato son Intangibles y deben ser tutelados por loa jueces contra toda lntromlsion restrlctlva del Estado. La norma sobre lnviolabllldad de la propledad protege a los contratos, los que no han de ser alterados sin consentlmlento de las partes y este estrlcto prmciplo se mantlene en toda hlp6tesls, de forma que contra tH no cabe lnvocar situaciones de emer.. encla. La crlsls economlca no autorlza a sanclonar "leyes excepelonales" llmltatlvas de la voluntad contractual. Porque "sl algo lnteresa a una soctedad basada en el reconoclmlento y respeto de la propledad prlvada, y en el aflanzamlento de la jus tlcla , es la establlldad de los derechos patrlmon1ales". En 1& ldeologia de Bermejo y sus acompana.ntes no cabia Ia poslbllldad de que la propledad y ei contrato pudlesenentrar en confllcto con la justlcla.

El poder de policia,. que -dlcho con lenguaje

~'~j~-:'~.=::

~:;mes'con "las' exlgenclas del ~COinun; es pellgroso, para los Mlnlstros de la segunda etapa. Suele ser, dlcen, et refugio de todos los atentados contra la propledad y, por tanto, ha de ser usado mintmamente con flnes de segurldad, salubrldad o moralldad; 'no con flnes econ6mlcoa, pues se trata de un poder utlllzable para "evltar per[utctos" a los lndlviduos, pero cuyo empleo seria lliclt<> sl con el se pretendlera "procurar beneflcloa al publico en general" :18. Sl el Estado Inten tara valerse de sus potestades para "proporclonar beneflclos" a la comunidad, saldr1a de su legitlma esfera y penetraria en una que no le corresponde y que ests. conflada, de mane~ prtvativa, a la gestlon de los lndlvldu08, ASI, por ejemplo, al sanclonar una ley que flja cupos a la producc16h azucarera, Ia Leglslatura de TUcuman, aunque sU objeto hllya sldo conjurar una crisis economtea, ha sobrepasado 108 limltes del poder de pollcia e lrrumpldo en el omlnoso terrltorlo del "comunlmlo de Estado".39

Al puder Impoaltlvo, mlentras tanto, se 10 conclbe como un medto de allegar recursos al tesoro publico. "Nb es lmpuesto el trlbuto que no tlene por mira costear gastos de la adminlstraclon publica", puede leerse en la sentencla del caso "Passera", 1923 (Fallos 139-358), El lmpuesto no es un lnstrumento de regulac16n eeonemleo: no es un medto de que el Estado pueda valerse, persuaslva 0 dis\la.slvam.ente para orlentar el proceso eeonomieo. Y por otra parte, se halla sujeto a clertos prlnclplos supralegales (tan vagos e tm-

La Cort. d.1

preclsos come trlbuclon del y que estaa Juec:es. ~at ptoa If . efteIt Story 4". :

El poder ei taclones que' II. la expropta doctrlna de It; gramente al~ ultlmo tramo, demnlac16n cae dentro de zada por eI C6c blemente clvtli una clta trUIK opinion. per 10 a la que Be le<1

En cuanCO·a "dual": Los ''r del tribunal, de la Nac:l6d "que actuan. dentro de .. to, se trata, e'

lizada parm· se hace

con clta del . vaUdar tod en ZODU qall prohlbtdu, CJ que se hab1c2 Aunque es cl bl~n funcloQ nalb 108 "exce cion del art..:

1

o actua tlrse en a liber.ido del ado, er, I de las apiedad.

I FaUos iprecia'a de si

que la ta liber-

constlorta vs. on de se adqutrlgibles y ra toda rrna so~e a los .dos sin to prln-ma que • emer-

sanclo. votunI a una

respeto lento de JS patrtIS acorn-

la proionflicto

enguaje tiene de hacerlos imun, es .a etapa. centados sr usado lubridad pues se tar per-

"'eo se-

benejo Inroperde su

no Ie

'a prisi, por ,os a la ucurnan, na crisis el poder torio del

! 10 conal tesoro no tlene cion pu.so "Pasto no es 0; no es rse, perI proceso suleto a )S e tm-

" .......

La Cort. d. la R.voluci6n Libertadora: .1 g.n.ral Lonardl .n .1 Juram.nto d. Alfredo Orgaz, Jorg.

V.ra Vallejo y Enriqu. V. Galli. A IU lado, ., minl.ro BusM.

I ,

i I

I I

I

l

preetsos como el de la buena te y el de la dlstrlbuci6n de la carp con justlcia) que 10 lImltan yque es~ . lIbradps&.I&. ~~ct,clon._ de l~

Ju~.L& a~,n . "1 .. ·I.··.'I,.".Jl .. ·~.·..._·

plos .eneuentfia .. · olWU .. . , _

Story ~".' .._

El poder exproplatorlo, a su vez, sutre las ltmttaclones que nacen del caracter mlxto atrlbuido II. la exproplacl6n. Efectlvament~, ~sta. aegUn la doctrina de la segunda etapa, no pertenece integramente al derecho publico; al contrarlo, su ultimo tramo, en queae debate acerca de la Indemnlzael6n deblda al propletarlo exproplado, cae dentro de la estera de derecho prlvado trazadapor el C6dlgo Civil 41. A este extremo inere1- blemente clvlllsta llega la Corte apoy'ndoae en una clta trunca de' Otto Mayer, cuya verdadera opinion, pOt' 10 demu. es euctamente la opuesta a la que se Ie endos&.

En cuanto al lederaUlIIIlo. se 10 eonclbe como "dual"; Loa "poderea de la aoberania", a crlterio del tribunal, eatan dlvldldoa entre el goblemo de la Nac16n ., loa goblemos de las provinclas, "que act_n separadamente los unos de loa otroa, dentro de aua respectlvas eateras .... 2 Por aupueato, se trata, otra vez, de 1& teals acogld& y oftelaUzada par el inevitable Cooley, merced a la cual se hace poslbIe invcear las "soberanias" locales, con clta del It.r't. 1M de 1& Conatltucl6n. para Invalldar todos los aetoa del Congreao que penetren en zonas que el UberaUsmo econ6mlco conatdera prohlbldas, como ocurrl6 en el paado cad&. vez que se habl6 de la nacionaUzac16n del petr6leo. Aunque es .claro que eJ tederallsmo "dual" tambl~n tunclona al revM y d&. argumentos para trenar los "excesos" de las legislaturas con Invocaci6n del art. 8'1. He aqui un lIustrativo f!Jemplo.

En "V:U\edos y Bodegas Arlzun, 1929 (Fallos 156- 24), la Corte Supremadeclar6 la Inconstltuclona-

lIdad de dos mi-

.~ M

' ... Ilno una

que su r~lmendepende de 1&

la que, contorme al art. 8'1 Inclso II, pertenece exclualvamente al Congreao.

La enumerae16n de grandes temas podrta eontlnuar. Pero se pondr1a mon6tona, Creo que con 10 dicho ea baatante. Durante su segunda etapa, la Corte actu6 como celoso guardl'n de la propledad, del contrato y de la Ubre empreaa; cerrO las puertas & todo Intento de Intervenclonlsmo estatal en el plano econ6mloo; y. en sintesls, a semeJanza de 10 que por entonces hacia la Suprema Corte de Estados Unldos v&U~ndose del arm. del "due process ot law"desde 1890, decrete el trlunto de la aegurldad Juridlca de los propletarlos aobre la Juatlela.

El ehrUlsmo. Como se desprende de 10 que he dlcho aobre salario minlmo y aobre lu exproplaclones, as! como de muchaa otras declslones, uno de los "rasgos prominentes" de la ~poca ea el c1vUlsmo, que prov1ene de las enseflanzaa de Gerber,Laband y sus dt.scipulos, entre loa que estuvo Otto Mayer, el tratad18ta de derecho admlnlstrativo mas cltado por la Corte de la segunda etapa.

EI clv1Usmo conelbe al derecho, fundamentalmente, como derecho prlvado. Es declr, como un Instnunento para aoluelonar contllctos lnter-Indlvlduale.. Le cuesta enormemente lncorporar 1& Idea del bien oolDun y a veces parece dar por sobre entendldo que el creclmlento del derecho publico ea una especle de deaatio a la Ubertad Indlvldual. Por eso cae en Irremediable obsofeacencia cuando de pronto, con motlvo df' la crislA

Plig. 101

lo./uec •• d. 'a Co". J. 'a .evolue/6n Uba"ado,.: I. VIII"a. 1a1aV111ta1O, Manu.1 J. Arsraiiaraz, In- l' rlqu. V. Galli, J. v.,. Vall./o: .1 retorno del tr,.unal alll".,.I1.". •... aunqu. por breve tl.mpo. '

TODO ES HISTORIA NO 61 ,,,..\a.;' '.

!

I

I

I

de 1929 Y de 1 cuentra an:,U des estatalea

que, en los Liberal stno 11 terveuc16n ~

CODel~ parte, que Ia • mueatra Ia eJal tr1na encamlhl la Argentina t dora de mater ral1smo em_ nam para 1& III

progreso es ~ matico, del

del Mercado. presentattva, • Matlenzo, come puso en au cUt 1105 137-213): :

"Por 1tn~

comunlda~q, ' peren en

1ncumbencla dl08. Los

sus clud

de de jar a ,

estuerzoa p

goo 108, en 1& propla Jnd y su proape asegurada".

Mas claro perldad y la jQu~ cada Uno podria 1Mb __

en 1aa "

los subdesar bia tlempo en eatas Ins1sto: cada estuerzos y clal estaban vivencJa del por sectorea -l que se senttart tarea lban a pe al ser golJ)eaClal pet.ar1a 1& ~

LA TaCEIA.,

:.iiaral, Intv. ti.mpo.

de 1929 Y de 1& segunda guerra mundtal, se encuentra ante 1& fabulosa exPansion de actlvldades estatales que slngularlza al Estado moderno, que, en los paises desarrollados, no es ya el Estado Liberal sino el Welfare State, de profunda Intervellcl6n gubernamental y de economia mlxta.

Conelusiones. Yo dlria, para conclu1r con esta parte, que la segunda etapa de la COrte Suprema muestra 1& e1&boracl6n jurtsprudenclal de la doctrlna encamlnada a preservar las estructuras de la Argentina roqulsta, agropecuarla y exportadora de materlas prlmas, a traY. de un Uberallsmo extremlsta que ve en el Estado una amenaza para la Ubertad y est' convencldo de que el progreso es un efecto Inmedlato, facU, cast automAtico, del funclonamlento de los mecanlsmos del mercado. SI tuvlera que eleglr una frase representatlva, optaria por esta, que Jose Nicolas Ma tlenzo, como Procurador General de la Nacl6n, puso en su dictamen del caso "Grlet .. , 1922 (Fallos 137-213):

"Por Importartte, dice Cooley, que sea para la comunidad que los cludadanos partlculares prosperen en sus empresas indlvlduales, no es de Incumbencla del goblerno ayudarlos con sus medlos. Los Estados llustrados. al paso que dan a sus cludadanos tc:kJa 10 proteccl6n necesar1&, han de dejar a cada. hombre depender de sus propios esfuerzos para su exlto y prosperldad en los negoclos, en 1& creencla de que procedlendo aai su propla Industria sera mas clertamente favoreclda y su prosperlda.d y fellcldad mas probablemente aseguracla. ...

Mas claro Imposlble. La feUcldad es la prosperldad y la prosperldad vlene del lalsses-falre. i Que cada uno dependa de sus proplos esfuerzos!

~:b~ .. ~~;"~ "~"'.Tl1!

en las relaClOrieS~ apa,iS;·:= pa,!,1 co~

los subdesarrollados? En la segunda etapa no habia tlempo nl Incllnacl6n Ideol6glca para. pensar en estas cosas. Prevalecia la fUoeofia de la epoca. Inslsto: cada uno debia depender de sus proplos estuersos y las Ideas de justicla y solldarldad social estaban excluldas. Regia la ley de la supervivencla del mas fuerte, 1mpuesta 1 aprovaehada por sectores -luego se los llamaria "ol1garqwa"que se sentian poderosbs 1 ganadores. Estoa sectores lban a perder Su complejo de superlorldad al ser golpeados por la ci1sls de 1929. Entonces empezaria la tercera etapa.

LA TnCERA ETAPA

La qrisIs, La crisis· de 1929 trajo conslgo una honda modlf1cacl6n de 1& politlca econ6mlca 1 la politlca juridlca de todos los paises del mundo, 0 casl todoa. Aparecleron nuevas tecnlcas, a las que se acept6 como licltaa sin d1scusi6n sOlo porque eran soclalmente necesarlas. Hubo protecclonlsmo, organlzaclon normatlva del mercado, accl6n estatal sobre la Infraestructura. auge de tuertes tt'!ndenclas c:orporatlvlstas (recuerdese los desprestlglados "c6dlgos" de Roosevelt, por ejempto) y manlflesta IncUnacl6n a la autarquia. Ante 180 amenaza repreaentada por una crlsls que conmovia las bases del sistema, la reaccl6n fue similar en todos lados. El Estado aaumi6 la conduccl6n del proceso y puso en marcha planes contesamente lntervenclonlstas que marcaron el fin del UberaUsmo 1 el surglmlento, en Estados Unl-

dos y Europa. del Welfare State.~·1 Todavia en 1960 Hayek cont1nuaba sostenlendo que el Welfare State es el triunto del sociaUsmo.

El lmpacto en la Argentina tue tremendo. Cayeron los prectos agricolas. dlsmlnuyeron abruptamente 1&8 exportaciones y la conslgulente capacldad de Importar, aumentaron los quebrantos comerclales, se expandl6 la desocupactcn. En 1932 colocamos en el exterior tresclentas mll toneladu de came menos que en 1927. El valor oro de las exportac1onea en general bajo del nlvel 100 para 1929 a 70 para 1933 H. Ellngreso bruto por habatante descend16 en un 20 % entre 1925/29 1 1930/34. 411 Para colmo, 1& sltuacl6n se veria empeorada mas tarde por la segunda guerra mundial, que ImpUc6 clerre de mercados extranjeros, falta de bodegas 1 un sensible deterloro de los termincs del lntercamblo. El dana se slntl6 agudamente en el com.erclo de cereales y llno, al extremo de que en la regl6n pampeana se redujo en un mm6n de hectareas la superflcle destlnada a explotaclones agricolas. Como se ve, los prIncl .. pales renglones de nuestra actlv1dad econ6mlca .. seguian slendo "planltlcados" desde atuera.

Ellntervenelonlsmo conservad.or. Colocados ante semejante panorama de tragedla, los gobemantes de la Argentina, emergldos del golpe m1l1tar de 1930 y su secuela, no 10 pensaron dos veces. SIn vacilar, se apartaron del llbera.llsmo econ6mlco y comenzaron a emplear, aslduamente, el Instrumental de un Intervenetontsmo gubernatlvo de . lmpreslonantea dlmensiones. Sus princlpales resortes: la devaluacl6n de la moneda, la redueeton de las lmportaclones, el pacto Roca-Runciman (eon su famosa cltusu1& sobre "trato benevolo" a los capltales ingleses), la moratoria hlpotecarla,· la creacl6n del Banco Central, la coordinacl6n de los transportes, etcetera. Incluso llegaron a manejar, desprejulcladamente, la tkillca de los decretos-leyes, es declr, la apUcaci6n de leyes en sentldo material dlctadas por el Poder Ejecutlvo mlentras tunclonaba el Congreso; 1 ello, con re-

!sa.c~.Q~,a; ~~!~,tan ... ".".'!Ia:... .~~ . . ..

.......... ' ' .. ,r.. .•

l1za ~ eosee~ A e:t:a\'t':ra de aeont.eclmientos, las frases escrltas por los m1nlstr08 de la segunta etapa en. abomlnac16n del "comunlsmo de Estado" parecian un chlste ...

lCuaIes tueron los fines perseguldos 1 los lntereses que se procurO satlstacer? Hasta la crisis, habla exlstldo en las clases domlnantes esa creenela lntultlva en ia "tendencla benlgna de las cosas", que, segUn Galbraith, constltu1e el presupuesto del laiues-falre.4T Pero ahora era ostensible 1& tendencla maUgoa 1 habia que detenerla. COmo el asunto corresponde a una. materia en que, por supuesto, no S01 experto y se presta a caUf1caeionea dlctadaa por el apaslona~ mien to, preflero anotar aqui vadas detlnlclones. practlcamente conteslonaJes, dadas por algunos de los princlpales actores.

En junto de 1934, el mlnlstro de Agrlcultura Luis Duhau, dljo en el Congreso: "En este as~ pecto las medldas del goblerno han signlflcado un desplazamiento de redlt08, de riqueza, hacla 1a producc16n rural. .. La parte de los ridttos que antes se (Iee) qultaba arbltrarlamente ... vuelve

. ahora a los productores rurales gracias al aumento de los preclos provocado por la alteract6n del regimen de cotlzacl6n de la moneda".4N Y en el. mlsmo dlscurso el mlnlstro agreg6: ..... 10 fundamenta) en la vida econ6mlca argentina depende del trigo".48 En suma: devaluacl6n de I. moneda 1 fabuloa. transterencla de tngresos a los sectores de la producci6n agropecuarla. •

Un ano antes, en juUo de 1933. al debatlrse en·' el Conl1'eso el pacto Roca-Runctman, que 10$

gobernantes de entonces se habian conslderado obllgados a firmar ante el hecho consumado de la Conterencia Econ6mlca Imperial de Ottawa el miembro Informante de 1a mayoria en e1 Se~ nado, Guillermo Rothe, habia dicho casl toda la verdad en muy pocas palabras: "Nuestro pais constituye un orgamsmo con caracteres pecuUares e inmoditlcables. Sera slempre una Naclon en que las actlvidades agricolas y ganadems primen sobre las dernas ... Es Imposible pensar en un camblo radical de la sttuacion, primero, porque serla Interrumplr la continuldad del desenvolvlmlento del pais.·.n 0 sea: empeclnada defensa del Itatul quo, conservacton a toda costa de las estructuras 'de la Argentina de "las vacas y el trlgo", estructuras a las que se tlene por "Inmodlflcables".

En cuanto a los alcances del lntervenclonlsmo puesto en marcha, nadll supera en clarldad a este pasaje del dlscurso que desde su banca de dlputado pronuncl6 Miguel Angel Carcano, tambl~n en junlo de 1934: uSe ha Inlclado una nueva polltlca en la Republica .. , Es un camblo general en las practtcas del gobler no que esta transformando el tundamento mtsmo de nuestras Instltuclones. Deja el Estado su vleja poslcl6n de Estado liberal para Intervenlr directamente en .tas organ1zaclones comerc1ales 0 industriales... Algulen plensa que se ha cerrado deflnltlvamente el eteto de la politica llberal y nosotros, seilores dlputados, estamos escrlblendo un capitulo de esa hlstor1a".~l Esta aseveracl6n de Carcano, totaimente desprovista de hlpocresia, prueba una cosa: el Estado liberal esta muerto en la Argentina desde hace cuarenta ailos y su certlflcado no 10 extendl6 Per6n, como algunos creen, sino la brillante "~lite" conservadora que rodeo a Justo.

Y hay otra clta que no debo om1tlr. En el recordado debate sobre el pacto Roca-Runclman el mlnlstro de Relaclones Extel'iores, Carlos Saavedra Lamas, para justiflcar el comportamlento del !oblerno, recurr16 a esta metafora poco edlflcante:

Slgnlflca echar un cable al gran barco Ingl. deade Duestro propSO barco, , navepi' ClOD " ... .: tru pua II. tonnenta .. ,- Una ..... DOOct" .. por clerto. Su real slgnlttcadotue pUestDal ···deI~· cublerto por JOR Nicolas Matienzo. qulen, hacla 1933, era senador naclonal. Al entrar a la dtacusl6n. Matlenzo. el posltlvista. el prohombre de la segunda etapa, lleno de ortodoxla liberal. desde luego, pero tarnblb lleno de dlgnldad y de orgu110 nactonal, argent1no. comenz6 recordando que el senador Rothe habla exaltado nuestra amlBtad con Inglaterra. y aflrm6: "Yo. seilor presldente. dejo mls sent1mlentos poeticos en las antesaJas antes de entrar a este rec1nto yaqui no tralgo sino dos sent1mlentos: el amor a ml pais y el deseo sincero de serle utH colaborando en su pl'Olper1dad y en su engrandec1mlento. liempre con honor ... Me pareee, seilor presldente. que hay que mantener un poco mas altlva la frente cuando se trata de una Nac16n soberana como la Republica Al'gentina".r.3 Y vot6 por la neptlva.

El r~lmen politico etectlvamente habfa camblado desde su base. Uno de loa mil genu1nos exponentes de la etapa anterior. Matlenzo. no representaba nada ahora. EramU bien un opoaltor el sobrevlvlente de una era conclulda. Sus pa.la~ bras. dolorldas y en clerto modo admlrables. caian en el vacio. Creo que Nta es la prlmera vel que se recuerdan. Convlene que no nos olvldemos de 10 que dljo. Es casl una consigna: las cosas hay que hacerlas aiempre con honor.

El aparato poliUco. El aparato politiCO montado correlatlvamente. es de todos conocldo. Fraude y vlolencla; estado de sltlo durante largos petiodos; edlctos represlvos emanados del jefe de Pollcia de la Capital Feder&!; regulacl6n por de-

TODO ES HISTORIA N9 61

.... 2 3. II'

.- •. \'

, ,~.

...

.

.

-

'4"

!.~!;

. .

-

Un" vi.,,, d.1 .norm. "rcltivo d. Tribu""I •• , ."

I" pl""t" b"i" d.1 P"I"clo, pr'm.r .ub.u.lo.

creto del dereeho de reun16n; auge del desacato "a dlBtancla" IH apl1cac16n del c6dlgo penal e lntervencl6n de la Justicla naclonal respeeto de delltos cometldos por medlo de la prensa en terrltorlo prov1nclal; empleo del antlcomunlsmo como arma de persecuc16n polltica. grem1al e ldeo- 16g~~"J.etcetera. Marlo Bravo. cuyos julcios por

bOIftI. ,_ > .. ,.1 :, ..•... - , " ~ ill " ~.... . a

llIl. _ ,_ .. ~ __ comlJD,liinaql'" .

la provincia de Buenos Aires pOr elgot)ertlad: !'tesco. denunclaba. en el Senado de la Naclon:

Practlcarnente puede decltse que a cuatro meses de aquel decreto la organlzac16n slndlcal ha desaparecldo de una manera com pI eta 0 est' a punta de desaparecer. AllJ Be consldera comunlsmo todo acto de organlzacl6n prlmarla de los trabajadores".1I4

E1 r6Klmen de la decada de loa ailos trelnta era 11Ba y Ilanamente anlqullador de aque110s derechos humanos que conside1'aba rlesgosos. La ley saenz pefta estaba fictlcamente del'Olada y entre los dereches colectlv08 de los trabajadores. uno (el derecho a la contratacl6n colectlval no exJstia como derecho. en tanto que los otros dos (el de huelga y el derecho a la organlzacl6n sindleal) haua.banse sujetos a permanente agres16n estatal. Era la despOtlea defensa del status quo y era. al mlBmo tlempc,' la creacl6n su1clda de las condiciones soclales que. & poco andar. harlan Inevitable la irrupc16n del peronlsmo.

IA Corte "e Repetto. Para decfrlo con una sola frase: el resguardo de lasformu econ6mlco-sodales de Ia ArgentIna tradl~lonal. gestadas a partir de 1880. que en la segunda etapa habia podldo ser reallzado a trav. de los m~todos del lIberaUsmo conservador de Bermejo, exlgfa ahora. en la tercera etapa. despu. de la crlBls 0 durante ella. la vlgencla despladada de un intervenctonlsmo conservaclor:ill que penetraba todo 10 que fuese ~ece8&rlo ton el plano de 10 econ6mlco y adqull'la matices dolosos ton el plano de 10 politico

1 ~

I

!

i

y 10 soclal I tervenlr.

Tal era el prema tenia EI celoso vii nlo Bermejo tado la mu~ la crtsla, en ocupado. prt rante poco J berto Repetk durantecato de Jurista r.

Uno puede do de Repett Intelectual. I tl tuclonal de de pensar J sentldo naclo de Jubllarle, en nuestro PI go de prell. dente del cUt Repetto tenff trabaJar mea que no. sin • mentoe en q es necesano slgu16 traba) 10 permit_

Nl el nl • responsablU, econ6mlca a trelnta. Tala ran lntentad conducta._ homenaje & de las lin_ mo veremoa son aptaa PI las necesldal: dlferencla cit

::frS

eq,a ,.' .;

1M" "

derech08 pal

10 sumo. m. sobre estadQ cialeS repretl recho de ... del art. 32 d. tensiOn de h. cometldos en I sa. slempn q de 184 autortdl es esto: no f\I Uea nl de kII clamaba MartI

IA nama Iu blo fue tan' clrseque DO'ploa nveredt anterior.'

Del .....

"Menda va.; mlco. En "At, Supnma, .. las normu .,

se adapten , vida modefDI mente c1l&l f de sus auton de pdllcla, ell empleado .. motalldad, Pt fensa de los

- I \'

1 '.'

:~iI

\~'.

....,

t-

'-"'~

I •• , .n ;u •• o.

-sacato enal e eta de en te:no co! tdeoos por do8e a ldo en rnador racten: ro melcal ha est' a

comude los

nta era s dere-

La ley a y enjadores, Iva) no ,ros dos on sin.great6n tus quo 1 de las

harian

Illa sola llco-sol a par. podldo

lIberalora, en durante rvenelo) 10 que ornico y

politico

Y 10 social. Para consenar, ahora, habia que Intervenlr.

Tal era el sistema normativo que 18. Corte Suo prema tenia ante si al comenzar la tercera etapa. EI celoso vlgia del lIberaltsmo spencertano, Antonio Bermejo, qulen seguramente no habria aceplado la muta.cl6n, habla muerto sobre el fIlo de la crisis. en 1929. Su lugar de presldente sena ocupado, prlmero, por Jos~ Figueroa Alcorta. durante poco mu de un ailo,Ilr y, luego, por Roberto Repetto, qulen asumlo el lIderazgo Y 10 retuvo durante catorce ailos, con excepclonal ca.pacldad de jurlsta y, dllamos, de estadlsta.

Uno puedeno compartlr la concepcl6n del mundo de Repetto. Pero no puede negar su probldad Intelectual, su clara comprensl6n del papel lnatltuctonal de la Corte y su Indeclinable voluntad de pensar y de actuar con Independencla. Y con sentldo nactonal. CUando ya estaba en condiciones de jubllarse, una empresa brlt'nlca, Inveraora en nuestro pais, Ie propuso que renunclara al cargo de presldente de la Corte y aceptara ser presldente del dlrectorlo de su tlllal en la Arlentlna. Repetto tenia ante sl la poalbllldad, decorosa, de trabajar menos y cobrar cinco veces mil. Conteat6 que no, sin embargo, porque, dljo, "en estal momentos en que tanto se habla de naclonallsmo, es necesarlo demostrarlo con los hechos".118 Y slgul6 trabajando mlentras sus fuerzas tls1eas se 10 permltleron.

NI ~I nl sus acompailantes tuvleron nlnlUna responsabllldad en el trazado de la politleaecon6mlca nl de la pOlitlea-polltlea de loa ailos trelnta. Tampoco pudleron lmpedlrla. Sl hubleran Intentado hacerlo, habrian Incurrldo en una conducta. Instltuclonalmente desqulcladora. En homenale a ellos, es Justo declr que gran parte de las llneas jurlsprudenclales que lnlclaron, como veremos mas adelante, conservan vlgencla y son aptas para sustentar al tlpo de Estado que las necesldades actuales del pais demandan. A dlterencla de 10 que sucedl6 con la Corte de Ber-

~:rPe::~I::'':'=·"1i.~:~ .. ~~

clpal m.erito.

La. deneh" politicos. En 10 que conclerne a los derechos politicos, la Corte no se compllc6. A 10 sumo, mantuvo la severa doctrlna tradlclonal sobre estado de gltlo, convalld6 los edlctos pollclales represlvos y las reglamentaclones del derecho de reunl6n, y modltlc6 la lnterpretacl6n del art. 32 de la Ley Suprema, aceptando la extensl6n de la Jurlsdlccl6n tederal a los delltos cometldos en las provlnclas por medlo de la prensa, slempre que estuvlese afectada la aeguridad de las autorldades naclonalea. Mas 10 qUe lmporta es esto: no fue c6mpllce de la dellncuencla pollt.lea nl de los atentados gremlales contra los que clamaba Mario Bravo.

La nUeTa Jurlsprudencla. En 10 demu, el camblo fue tan radical que, sin exceso, podria declrseque no queci6 en pie nlnguno de los prlnclplos reverenclados por los mln\atros de la etapa anterior.

Del metod. tnterpretaUyo esUtleo expuesto en "M~ndel va. Valdez", se pas6 al metodo dlnimlco. En "Avieo VI. de la Pesa", cltado, la Corte Suprema, sllUlendo a Ballot-Baupr~, aostuvo que las normas deben ser Interpretadas de torma que se adapten a las realldades y exlgenclaa de la vida moderna, "sin rezagarae a buscar obstlnadamente cui! tue hace clen aftos el pensamlento de sus autores". Be ensanch6 el 'mblto del pod.r de pOIleta, dindose por clerto que ~ste puede· ser empleado con tines de selUridad, salubrldad y moralldad, pero tam bien para asegurar la defensa de los Intereses econ6mlcos de la comunl-

dad.·~9 Se proclam6 IIteralmente el abandono del lalsses-falrf!, al que se caltfic6 de "eornoda polltlca de no hacer nada".6fl En contra de 10 resuelto en "Horta vs. Hargulndeguy", se tntrodujo 1a nocl6n de poder de puUeia de emerl'enela, admltl~ndose que los derechos lndlvlduales de contenldo econ6mlco pueden ser objeto de restrteclones tan Intenaas como 10 requlera el InterN publlco, cuando medlen clrcunstanclas exeepetonales encuadrables dentro del concepto de "status necesaltatla".81 Se tuvo por v'llda a la leneraUdad de las medldas de lntervencloniam. ecGIlOmleo que llegaron a quedar sometldaa a pronunclam!ento del tribunal. Entre ellas: la pr6rrOia lelal de contratos hlpotecarlos y la reduccl6n tambl~n legal de los lntereaes pactadoa 82; e1 control del comerclo de earnes; 63 la aseclacl6n obllgatorla de los productores de carne para la formacl6n de entldades, como CAP, tendlentes a combatlr el monopollo trlloritlco 84; la actuacl6n de trlbunales admlnlstratlvos dotados de tacultades jurlsdlcclonales 811; las leyes represlvas del agio y la especulacl6n 811; la reduccl6n de jubllaclonea ya acordadas eT; el lmpuesto provincial al latltundlo 88; las leyes que prorroguen contratos de locacl6n y congelan 0 reducen los alqullerea,811 etcetera.

Paraleiamente, como contrapartlda. de esta expansl6n estatal, a partir del case "Devoto", 1933 (Fallos 169-111), la Corte, apart'ndose de la jurlsprudenc\a anterior, establecl6 el prlnclplo de la respon_blllda4 del Eatado por los daf'los derlvados de los actoa Ilicltos de sus agentel, apoy'ndose en una Interpretacl6n tan dudosa como justlclera de los arts. 1109 y 1113 del c6dl,o civil.

A,flmlamo, en el caso del Ingenlo "Buftorco" dlo tormldable lmpulso a la doctrina de la esproplacion, p~r cuanto admltl6 que ~sta puede ser uaada, licltamente, para transterlr la explotacl6n de una socledad an6nlma a una cooperatlva de productores, 711

Y en tallos renovadores y de plausible conte-

Fu'0~IlO~~~

de los trabajadorel (los derechOl coiecttVOI nunca se dlscutleron a tondo), como los reter"lnte. a accldente. de trabajo, descanso hebdomadarlo, trabajo de mujeres y nlflos, Indemnl,zact6n por despldo, vaca.clones pqa.daa, etc~tera. 71 A este respecto, no obstante, hubo dos puntos obJetablls: la tesls de la no acumulacl6n de benetlclos, .... glin la cual el pago de aportes a laa cajas Jubilatorlaa excluye las Indemnlzaclones de la le1 11.'129 72; 1, ademis, 1& clrcunatancta de que 1& Corte no ha1a usa do el control de razonabUldad para Invalldar la jurlsprudencla de clertoe trlbunales, que como la Suprema. Corte de la provincla de Buenos Aires, nepban a 108' trabajadonl Industrlal_ clertoa benetlclos de 1& cltada ley 11. '129.72' Como qulera que sea, el anlUlo de entoque rue dado en el caso "QuInteros", 193'1 (P'I.Ilos 179-113), donde, para. justltlcar la reterlda lellslacl6n laboral, se dlJo que nuestra Conatltucl6n es Indlvlduallsta porque reconoceal hombre derechoa de que el Eatado no puede prlvarlo, pero no es indlviduall8ta en el sentldo de que 1& llbertad de contratacl6n sea un derecho abloluto, insusceptible de regula.clones que 10 aJuaten al bien eomWl.

Gran lmportancla, por l11tlmo, tlene, tam.bl6n, la sentencla del caao "Guardlin AlSUrance", 1921 (Falloa 1M-1M), que, por su contenldo, pertenece a la tercera etapa. En ~l Ie reaolvlO que es liclto que el Eatado, vall~ndose de su pollcfa. de prosperidad, otorgue ventajas (lmpoa1tlvaa,. por ejemplo) a las empresas argentlnaa proplamente dlchas, dlterenclindolas de &quellaa otras

Pig. 105

que tienen su direcci6n y 3US capltales radicadcs en el exterior Y Que exportan sus ut1lidades, Casl cuarenta y cinco anos mas tarde. en 1971. esta iurtsprudencta iba a ser invocada para fundar un regimen tan a vanzado como el de la Hamada ley de "compre nacional".

Las acordadas. Entre las mUes de deetsiones tomadas durante esta etapa de dieclsels arios hay una que result6 ser en verdad memorable. Es una demostracl6n tiplca de c6mo tunclonan las potestades suprajudiclales de la Corte Suprema, y no fue dada per sentencta sino por "acordada", que merecl6 dura critlca de algunos trn.tadlstas, como Antokoletz y Sanchez Vlamonte, 'I de algunos sectores de opinion, al extreme de que slrvio de base a uno de los princlpales cargos formulados en ocasl6n del Iutcio politico de 1946.

Me renero. desde luego, a la "acorctada" de 10 de setlembre de 1930 (FaUos 158-290), por la que la Corte Suprema reconocl6 al goblerno del general Jose FtHlx Uriburu y dej6 lnaugurada una doctrlna. la de los gobternos detacto, a la que ibamos a tener que recurrlr, perl6dleamente, con Intervalos de poco mas de dlez afios 0 sea en 1930, 1943, 1955 y1966.

Mi oplnl6n sobre el tema es . categorlca. La Corte Suprema no puede modlflcar el curse de la hlstorla. Carece del poder necesarlo para hacerlo. Cuando tlenen ante si el heche, ya consumado, del derrocamlento de las autorldades constituclonales y la Instalacl6n de un goblemo de fuerza per via que hemos dado en Uamar "revoluclonaria", los mlnlstros de la Corte pueden hacer tres cosas: a I renunclar, transtlrlendo a otros la respbnsabilldad de la declsl6n: b) tomar el hecho consumado tal como vlene; c) colocarse ante el hecho consumado y, dentro del anormal estado de cosas que ha creado, tratar de salvar aqueUos valores lnstltuclonales que todavia pueden ser salvados. Esto ultimo es 10 que hizo la Corte en 1930. Ejercl6 una funcl6n de salvacton Instltuclonal en resguardo de- los derechos humanos y de la Independencla del Poder Judicial he como al lei hublera. dI4mO ".1De mlUtares adueftadosdel mando politico:' reeenozco el poder factlco que ustedes ejercen, pues de otro modo en el. pais no habrla orden y autorldad sino caos, pero bajo la condlclon de que respeten "las garantlas Indlvlduales aseguradas por la consntucton" 1:1; sino 10 hacen, los Iueces nos encargaremos de restablecer esas garantias, De esta manera, y en una jugada por demas

tesgosa, que tormalmente sall6 bien, la Corte alvc nada menos que la parte dogmatica de la Constltucl6n en sus aspectos centrales y se reserv6 el control Judicial de constltuclonalldad. De los tres "poderes" el JueUclal slgul6 slendo "de jure" y cont6 con tacultadea plenas, 1.0 cual permlte sostener que la conducta de la Corte, aunque no haya sldo enteramente prlnclplsta, tue ta expresion beneflclosa de un eloglable reallsmo politico,

EI sentido cardinal El sentido cardinal de esta vasta lurtsprudeneta IS tacllm.ente preceptible. Baslcamente, ella slgnlftc6 dec1r adl6s al lalssesfaire y relvlndlcar la nocl6n del Estado como "poder protector" de los Intereses econ6mlcosoclales de la comunldad.14 El !'.Stado, sostuvo la Corte Suprema en un leadlnr cue, debe con tar con "los medlos razonables para 118.1va~uardar la estructura econ6mlca sobre la cual reposa el blenestar de todos".1:1 Creo que esta es la nocl6n juridlco-politlca que slrvlo de prem1sa II. toda la Jurlsprudencia slgniflcatlva del periodo y me parece que es ella una nocl6n valida y trascendente. Es Innegable que para los mlnlstros de la Corte de Repetto "salvaguardar la estructura"

TODO ES HISTORIA N9 61

queria declr conservar las formas econ6micas, declinantes y antlcuadas, que venian del pasado. Pero tambten es clerto que, no bien se concede que el Estado tiene facultades para "salvaguardar" la estructura, queda tacltamente admltldo que las tiene asimlsmo para perfecclonarla 0 transtormarla en la medlda requerlda per el progreso hlst6rlco. En esto reside la aptltud prorevoluclonarla que, mas alla de los hechos que la motivaron y mas alla de sus apl1caciones concretas, cabe aslgnar a la jurlsprudencia de los ai\os trelnta. Tal como se la enuncto, ella constltuye un tremendo pellgro para la oligarquia. Hello Jaguarlbe coincide con esta artrmacten. pues en uno de sus 111timos trabajos, at estudlar el periodc de que me ocupo, haee la advert.encia de que en tH:

" ... se produjo una enorme concentracton de poderlo en manos del EStado y, dentro del Estado, en manos del Ejecutlvo, bajo el control de las Fuerz&s Armadas. Establecleron asi {los goblernos de la decada I la estructura del sistema necesarlo para emprender una profunda transrormaetcn de las socledades 1&tlnoamerlcanas, faltando ahora solamente, en un plazo no mas corto del que dlspusleron aquellas tuerzas, dotar a esa estructura de un nuevo esplrttu, sustltuyendo la Ideologia de la dependencla satellzante por la de 1& autonomia desarrolllsta".T8

Es 10 mlsmo que antes dlJe. Todo 10 que se neceslta es sustltu1r la Idea de salvaru.rdf. por la Idea de cambio.

La s~led&d de Juan Alvares. Hay hechos que t1enen una tuerza descrlptlva mayor que la de cualquler expltcacton Imaginable. Por eso, vale la pena recordar, como un hecho, el Impreslonante alslaltllento, 1a patettcasoledad, en que q\M1d6 81 ~Qeneral de, Ja If&ClOa .,Juan Afiare'B, eu8t'ldo, hacia. et me" M nO ... .;,.. 1938, se dlscutlo en 111. Corte el caso "TetamanU" (Fallos 184-361), que vers6 sabre una de las tantas medldas de mtervenetontsmo economtco de la epoca. En su dictamen, Alvarez, cuya Ideologia habia sldo tamblen superada por la realldad, Intent6 la detensa del Estado Liberal:

"Nuestra Constltucl6n -dIJo-, sanclonada pocos anos despuH del traeaso de las grandes revoluclones soclall8tas ocurrldas en Europa en 1848, se Insplra en Ideas de franco llberallsmo eeonomlco ... Llbertad plena para que cada cual cutde por si mlsltlo de sus negoclos; derechos de los com.pradores y vendedores para tllar precl08 11- bremente. No podria sostenerse que 108 constltuyentes 19norasen los efectos de la Intromlsl6n del goblerno en los contrat08 Indlvlduales, porque j08- tamente ese habia sldo el s18tema eeonomtco contra el que se alz6 1& Revolucl6n de Mayo; durante mts de dos slglos, todas las cludades argentinas sufrleron la regulacl6n de los precios de 1& came y el trlgo por los cabtldos, el IUTeglo del comerclo exterior por medlo de leyes y tuncldnarios publtcos, 1& subordtnacl6n d~ cualquJer InJclatlva Individual a multiples controles y permisoa ... Errados 0 no, los const1tuyentes de 1853 entendleron que el blenestar general aconsejaba lmplantar el prlnclplo de libre contratacI6n."

EI esforzado Intento de Juan Alvarez tracasO.

La Corte Suprema, que ,a habia optado por el crlterio realista de Ballot-Beaupre y habia manifestado su prop6slto de no rezagarae a averlguar que pensaban los constltuyentes hace un

-i~ slglo, no se ~ Procurador Of firma la extit Al varez demOi comprenllible hunden con el

La transDlIl1 dlcho antes If flntclonea j\llt por una alta ( Es trecuente 4 prlnclplos m1t nos, no neceaa tancJas concret tos, En cOIlSeCl resante tende gracJas al cuaI proyectan bact chos 0 sltuacll

Loa mi.mbroa prim.r ma ....

al tlempo de e. predec1r, por e "Inchauape", IC los Produc~ afios mas tardi Callao", sobre medlo de co tea de traba

Y bien; 10 de este fen chaa de I., tadu duran Suprema, en 1& actu rrido, canst! aptos para temporanea. bien nacldos •

EIJaldo~ matlcamente. -I

ntcas, de~l pasado. ~ concede alvaguar-

admiUdo lonarla 0 .a por el titud pro- 10S que 190 ones con-ta de los ella cons)llgarquia. .clon. pues studlar el rtencia de

tracion de ,0 del Escontrol de Ii nos golei sistema ida transmerlcanas. so no mas rzas, dotar u. sustltusatellzante

10 que se uardia por

rechos que que 190 de . eso, vale : Impreslo\d. en que \cl6n. Juan ftembre de retamantl" de las tanimlco de la a Ideologia -altdad, In-

-tonada po-

"'des revo-

en 1848, o econoral cu\de IS de los rectos 11- constltulis16n del

. jrque JUsiomteo conyo; durante

argentinas de la carne .el comerclo artos publl:iatlva indios ... Erraentendteron mplantar el

res rracaso, tado por el

habia rna-se a averles hace un

r

slglo. no se conmovto ante el razonarruento de su Procurador General y. con total impavtdez, refirma la exttnclon del "ancien regimen". Juan Alvarez demostro poseer esa peculiar y cast incomprensible valentia de los capltanes que se hunden con el barco ..

La transmutacion. Retomo por un Instante 10 dicho antes. Interesa mucno destaear que las dertmctones Jurlsprudenclales suelen caracterlzarse por una alta dosts de generalidad y abstracc16n. Es frecuente que se las enuncle baJo la forma de prtnclplos muy amplios, desllgados -0, al menos, no necesartamente l1gados-· a las clrcunstanclas concretes de los casos lndlvlduales resueltos, En consecuencla, se produce, a veces, un Interesante renomeno de transmutacton Juridlca, gracias al cual las f6rmulas Jurlaprudenclales se proyectan hacia el futuro y llegan a abarcar heenos 0 sltuaclones que los jueces no prevleron

poc!ria pensar que las casas no pudleron como rueron.

En el afio 1945. la Corte Suprema. a traves de declslones que nunca podremos saber sl estuvieron determinadas por convlcciones juridlcas 0 por anlmosldad politica, quedo objetlvamente enfrentada al goblerno, que ya era peronlsta. Invallde el decreto-Iey que creaba un tribunal de apelaclones en el Chaco ii; descaUflco el traslado de los Iueces federales de Santa Fe y San Rafael no consent1do por ellos a; declaro que el goblerno no habia podldo mod1f1car 81 C6dlgo de Justlcla Mllltar 111 nl dlctar las dlapaslciones represlvas contenldaa en el decreto 536/45 , .. ': resetvlo no tomar Juramento a los mlembros de la Camara de Apelaclones del TrabaJo "I; ordeno Ia repostcton en su cargo del Juez fedp.ral de Cordoba, doctor Barraco Marmol." 1 , Y en el case "Cta. Dock Sur", resuelto .. I 2 dl' febrero de 1946

Lo. mi.mbro. d. la Cort. Supr.ma con .1 pr •• id.nt. 'randizl .n .u d.'paclto, a la izqui.rda d.1 prlm.r mandatarlo, VIII..,a. 8asavilbasa, Julio Oyltanart. r .1 procurador ".n.ral RameSn Lascano.

al tlempo de expresarlas. i.Quh~n habria podldo predectr, por ejempto, que la doctrlna del caso "Inchauspe", sobre la asoclacwn obllgatorta de los productores de came, lba a fundar, quince ailos mas tarde, el pronunclamiento del eaeo "Cine Callao", sobre imposlc16n de "n6meros vivo." como medio de combatlr la desocupac16n, crear fuen .. tes de trabaJo y propender a la ocupacion plena '1

Y bien; 10 que qulero declr es que, en vlrtud de este fen6meno de transmutaci6n juridica, muchas de las declalones economlco-soclales adoptadas durante esta tercera etapa de la Corte Suprema, conservan plena eflcacla Instrumental en la actualldad. Pese al largo tlempo transeurrldo, constltuyen medics val1osos, utlles; medlos aptos para servlr a los fines de la Argentlnji contemporanea. Y este es un servtcto que sl.somos bien nacldos debemos agl·adecer.

EI Julelo politleo. La tercera etapa term1n(l dramatlcamente. Aunque no slrva de consuelo, uno

(Fallos 204-23), declar6 la lnvalldez parcial del rellmen organlco de la secreta ria de TrabaJo y Prevision. desatando . las lras del titular de este organlslno y de la CXlT.

Todo esto, sin duda, tuvo las caraeteristlcaa externaa de un enfrentam1ento con e1 goblemo defacto. Aunque es Justo seflalar que los m'nlstroa de 1& Corte Suprema no perdleron la ca~za. No excectieron el ambito estrlcto de SWi tacultades. No se sumaron a la extravagancla de loa que por entonces habian lanzado la conslgna de "elloblerno a la Corte" y en la sentencla del caso "Profesores de la Unlversldad del Lltoral", 1945 (FaUos 202-243) desestlmaron la petlc16n de qplenes reclamaban a1 tribunal que dejase sin efecto el reconoclmlento otorgado al regimen lnstituklo el " de junl0 de 1943.

La suerte, sin embargo, estaba echada. Per6n gano las elecclcnes y, en una de las prll1leras seslones del ailo 1946, el presldente del bloque

P6g. 107

"ll<:lall:;la de IJ. Camara de Diputados de III. NaClan, Rod()lfo A. Decker. proyecto el juicto politico a los mlnistros de 10. Corte y al Procurador Juan Alvarez.w Los cargos eran tan nurnerosos como endebles, Desde cierto punto de vista, mas que una acusacion parecian constituir un elogio.

&1 esto que decia Decker era todo 10 que habia seleccionare algunos casos que considero repre-

pcdido aduclrse contra una [unsprudencla de sentativos y extra ere de ellos las conciuslones

dteclsels anos, no habia duda de que esa [urts- que, segun creo, transrnttlran una vision acep-

pruden cia debia haber sldo realmente Impecable. table de 10 que rue, en esencla, la cuarta etapa.

Perc, al margen de ello, habia un heche cierto, Adelanto ml oplnicn. Para mi, esta etapa no es

insoslayable. Halls.base planteado un grave con- tan mala como quleren los detractores del lustl-

mcto entre los poderes politicos y Ia, Corte Su- claUsmo ni tan buena como pretenden sus apolo-

prema. Contllcto frontal y sin escapatorla, que gistas. Por 10 pronto, en el lapso 1947/55 hubo

nacia de dos concepclones del mundo contra- Indlscutlble capacidad protesional y contlnuldad

puestas, Insusceptibles de conclllacl6n. Ocurr16, en la elabcraelcn de las soluclones tecnlco-juri-

pues. 10 que tenia que ocurrlr. El sistema politico dlcas, que son las que absorben la mayor parte

tolera clerto t1po de contllctos salvable. entre del trabajo cotldlano del tribunal. Tallo aconte-

o)rganos del Estado. otros, en camblo, son In .. l- cldo, por ejemplo, con las cuestlones de derecho

vables. Son los confl1ctos que el sistema neceslta publico, administratIvo y I1nanciero, y con la doc-

v1talmente elimlnar para poder tuncionar. 0 el trlna sobre sentenclas arbltrarlas, la tecnlca del

confllcto desaparece 0 el Estado se paral1za. Ergo, recurso extraordlnario, las sentenclas dlctadas

el confllcto debe desaparecer y el modo de que como 6rgano de tercera Instancla. etcetera. Los

desaparezca. por 10 comun, conslste en la derrota fall08 de esta especle representan un aporte po-

de la parte mas debll. 'fal es la dura ley de la sltlvo que nadle sensatamente podria Ignorar y

htstorla. No tlene nada que ver con lOll prlnclplos, que, en buena medlda, ccnservan autorldad.

pero si con la Inflexible y a veces Implacable dl- La solueion de con tin uidad. No siempre rue

namica del poder. P,rueba contundente de esto admltida esta clrcunstancla. En la Corte del pe-

que dlgo la dan las derrotas de la Suprema Corte rlodo 1955/58, como consecuencia del proceso que

de E'Stados Unldos ante Roo.'Sevelt en 1937, y de slgul6 al derroca.mlento de Peron y de la politic a

nuestra Corte Suprema en 1955 y 1966, cuando desenvuelta por el goblerno de la Revolucl6n LI-

qued6 racttamente enfrentada a los goblernos bertadora, se manifestO una fuerte inclinacl6n a

m1lltares de Lonardl y Ongania, En el debate par- prescindlr de la jurlsprudencla de la cuarta etapa,

lamentarlo mctlvado por el Iutcto politico, hubo como si entre e1 umco fallo de la Corte de Re-

una desagradable cantldad de hlpocresia tmpu- petto y el prtmero de la Corte de Orgaz hublese

table al ottctattsmo, que trat6 de encubrlr sus un vacio de cast dlez anos. Be produjo ali una

verdaderas razones detras de una artiflclosa cons- danosa soluclon de conttnutdad, Inedmlslble desde

truccton seudo juridlca. Que yo sepa, el que dljo el punto de vist!!. de la correcta teorla jurldlca

la verdad fue e1 diputado GuUlermo Klix L6pez: del Estado. La causa rue un espirltu de reaccl6n

"El juez que vtole el derecho nuevo, debe ser contra el sistema depuesto, reaccl6n a la que se

separado -con tcda raz6n- por el Congreso que la present6 como sl hubleae sido el renac1mlento

represents ese derecho nuevo, porque no es po- de Invlolables prlnclplos vtolados. Se cay6, pues,

stble que e1 derecho viejo se mantenga a traves en el IrrealL!mo de 19norar velntlcinco tomos de

de.laa inIti."'O .. 1.011U. ' .. ~ ". ~r -.c .. ~ f.*.:._ .. '.'" ',t.~._.~.,..lr- .. ; .. ~,u.l.,.".,.' ·., .. ·~9QJ9Q~lq~ de fallos del tribunal.

~~tlc::sa~o~~l~1 vetai~ldtJj,ffi;aoc~,,?:~· '~li'rt,ttu' ~as ~=~':-cAm:~ =~

nesto Palacio: "Es legit1mo que asi sea. No puede real1dad es algo concreto, s6lldo, algo que ests.

haber divorcio de fines entre los dlstlntos pede- alii y que no se borra con el facU recurso de eno-

res del Zstado, nl menos dlsparldad de estos en jarse y mLrar para otro lado. Juzgada como pro-

cuanto a los tines de la Nac16n expresad08 en ceso, 0 bien ecmo camino que vamos recorriendo,

las manltestaciones autentlcas de la voluntad nuestra hlstoria tlene eapaclos buenos y malos;

popular".":! ttene espa.cios admirables, medlocres y abomlna-

Yo dtria que el jUlC10 politico de 1946 fue una bles. Pero no tlene espaclos vacios.

fatalldad hlst6rlca. Sobre todo porque el derecho EI handicap. La expllcac16n de ese com porta-

que representaba Ia Corte de Repetto no era tan miento e8 sencllla. La Corte de 1a cuarta etapa

viejo. NI era tan nuevo el derecho que traia el scpcrt6, desde el comlenzo, un handicap casl

peronlsmo. agobi.dor. Por el estreplto con que cay6 1& Corte anterior, por las herldas que dej6 el julclo politico y porque --deSCle Mltre-- era la primera que un goblerno Integraba "a cero" el tribunal, sobre los mlnlstros actuantes en 1947 <casares, Perez Longhi, Alvarez Rodriguez y Valenzuela) recay6 sospecha de servlllsmo. 0, peor todavia.Se presumi6 que ell08 sa med1atlzarlan al Poder Ejecutlvo y la presuncl6n para muchos no admitia prueba en contrarto. En el debate provoca.do per el julclo politico, el dlput&do radIcal JuUo J. Busanlche, en 1948, habia sentencla.do: "ae qulere, pa.rece, una justlcla adlcta y d6cll que slrva. a los Interesas del goblerno trlunfante".84 Y cuando ya todo habla term Imido, en 1960, el dlrlgente soclalista Emlllo Carreira, sin preocuparse demaslado por ios hech08, ratlflc6: ..... (bajo Per6n) el Poder Judicial, encargado de velar por el cumplimlentc;> de las garantias constitucional., fue puesto al servlclo de la Urania, para 10 cual fueron removldos todo3 los jueces de8de la Corte

LA CUARTA ETAPA

NI tan bueno ni tan malo. Es bastante comrm que cuando uno qulere l1brarse de la responsablIidad de juzgar elertos eplsodl08 recurra a la excusa de que son demas1ado recientes., la brevedad del tlempo transcurrldo hace Imp08lble evaluarlos. Tamblen suele declrse que las cosas son complejas y multlformes y se reslsten a todo in~ento de slstematlzacl6n. Con veracldad, yo podrla declr todo esto sobre la cuarta. etapa de la Corte Suprema, para luego entrar. sin problemas, al !!'studio de la quinta e~pa. Pero mlconducta sena crltlcable por evaslva. Lo clerto e8 que el anallsls del perfodo a que aludo puede ser emprendido. La unlca dlflcultad, en 10 que a ml concierne, es que no he pod'do ordenar nl claslflcar los datos con tlempo suflclente. Justamente por ello empleare, en este capitulo, una tecnlca especial;

TOCO ES HISTORIA N9 61

1

,

1

Suprema de paz y deliig adictos al grande que que lIege la

Creo que tras cabezas la jurlsprUd etapa y la J mlten los a) de Julcio qU4 ex is ten los h en que se la I daloso en Ia: cias- del trl cxplicare. EI dlscrepancla.

Yo no se I mlnlstro.." qu noma del cu. o en la motl clamlentos, ~ Que, en gene veriflcable d 10 que queda

Sobre el .III lJoli tlco, el de por tres rlL8l cacton dIrect y tervoroso para deetno en rigor, nil POI' 10 dem. justjcIaUsta f del sistema c Que atribuYf necesarios PIi

=.nf.nario " :o~ Viii ...

o reprec1usiones In acepta etapa. ipa no es je1 jusUus apo10- /55 hubo ltlnuidad ilco-juri'lor parte o aconte• derecho .n 1a doc-cnica del

dictadas !tera. Loa porte poignorar Y idad.

mpre tue te del pe-oceso que la politica luci6n Lilinacl6n a .rta etapa, te de RelZ hubiese o asi una sible desde .a juridica e reaccl6n

la que se iactmiento :ay6, pues, I tomos de

es16l1co, der que 1. ) que esta '50 de enocomo proecorriendo. s y malos; I abomlna-

importata etapa cap casi

la Corte .cto polinera que ial, sobre es, Perez,

"ta) recay6 Ia. Se preoder Ejecuno admitia ivocado per Jullo J. au-

"Be quiere, lue sirva a .~ Y cuando el d1rigente larse demabajo Per6n) por el cumlonales, fue 10 cual tuecle la Corte

Suprema de Justrcia nasta el ultimo juzgado de paz y designados en su reemplazo profesionales adictos al goblerno"Y' La exageraci6n es tan grande que sirve como prueba de los extremes a que lie go la lracundia de algunos critlcos.

Creo que ya es nora de que enfrlemos nuestras cabezas y por eso digo que sl estudlamos hoy la jurlsprudencia juridico-politica de 1a cuarta etapa y la juzgamos con la objetlvldad que permlten los anos transcurridos y con la serenidad de julcio que ahora podemos tener porque ya. no existen los neches ni el cUma polittco de la epoca en que se la tcrmulo. no encontramos nada escandaloso en las sentenclas -repito, en las sentencias-i- del tribunal, con las excepciones que luego expltcare. En todo case hallaremos motivos de dlscrepancla. Lo cual a nadle puede asombrar.

Yo no se sl la independencia de criterio de los mlnlstros, que es Indispensable para la vida autonoma del cuerpo, (ue sacrlflcada en la gestaci6n o en la motlvaci6n invisible de algunos pronunclamlentos. (,Como saberlo? 1.0 que si plenso es que. en general, ese sacr1tlcio no surge del texto vertrlcable de 10i (allos. Que, en definitiva, es 10 que queda.

Sabre el JusticiaUsmo. Desde el punto de vista politico, el de Peron rue un goblerno singularizado por tres rasgos: lIderazgo carismatico: comunlcaci6n dlrecta entre el lider y las masas; genuino y fervoroso sosten mayorltario. El punto debil, para decirlo suavemente, estuvo en la eUte, que, en rigor. nunca lleg6 a serlo de manera cabal. Por 10 dernas, en la segunda rase del gobierno justiciaUsta se produjo un comienzo de evoluc16n del sistema drl partido &,obernante <que es aquel que atribuye al partido triunfador los medios necesarios para gobernar con encacta r a sistema

del partido dominante. segun 1a terminotogra Duverger, 0 sea al sistema en que se crean condiciones juridtco politicas de tal naturaleza que las ruerzas opositoras plerden toda poslbUldad real de acceso al poder y pasan a ser, dlgamos, flguras decorattvas.s" Los datos son numerosos: creciente restrlcci6n de los derechos politicos: atentados contra la libertad de prensa, especialmente en 1950; modtncacion de la ley saenz Peila y estableclmlento del regimen electoral de circunscrlpciones uninominales: apartcton de lnciplentes tendencias corporatlvas; ~7 montaje de un extendido aparato represivo, que comprendi6 al fuero poUcial, al estado de guerra lnterno y a la ley 13.234, ley que Inici6 la practica del sometimiento de personas civiles a la h~gislacion y a la jurlsdicc16n mU1tares como medio de conjurar sltuaciones de vlolencla domesuea, etcetera. Todos estos, sin duds, rueron pasos de acereamlento al autorltarismo.

En 10 que concierne al punta de vista econ6- mlco, antes que dar una opinion personal, que carecerla del debido soporte tecnico, pretiero ceder la pala.bra a expertos mas 0 menos neutrales,

Oi Tella y M. Zymelman escrlben: "EI tin de ia. guerra trajo al poder a un gobierno nacional1sta que vio en la.lndustrla no 8610 el medio de promover el progreso economtco, sino tam bien de ganar lnfluencia internac1onaI. El control de cambios y una del1berada polittca IndustriaUsta tuvieron el efecto de retrasar al sector agricola y volcar la inversion al sector Industrial. Be Instttuyeron medidas sociales que contrlbuyeron a Incrementar el porcentaje de lngreso correspondiente a la clase trabajadora del 45 % al 55 %. Este hecho, Junto con el aumento total del lngreso per capita, slgniflc6 un gran aumento en el po-

:_n'_nari~ d. la Cort. Supr.ma: .1 pr •• id.nf. "'ia all.,. a la c • ....nonfa que r_u.rda .u crNfl'" ~on ViII_ga. BasflVilbaao, Ara.z d. Lamadrid, BoHI Bog.,.,., IIcanIo Colomb .... 'f • .,.... , .....

P6g.

der de compra de los lrupos de bales tngresos, cambiando en consecuencla la estructura de consumo del pais. Hubo una iran demanda para productos durables de consumo y la produccl6n de los mlsmos se expandi6 enormemente, transtormandose asi en la Industria lider del pais. Sin embargo. el sector de blenes de capital social baslco rue dejado en una sltuac16n de grave envejeclmlento": desde 1952, gravltaron 1& mala dtstrlbucl6n de las 1nverslones industriales, la tnsunclencia de las inverslones agricolas y el deterioro de los termlnos del Intercamblo, que dlsmlnuyo 1a capac1dad de Importar y redujo la entrada al pais de blenes de capltal.tl8

La opinion de Aldo Ferrer es pareelda: "La produccion de acero y de bienes de capital costosos y eomplejos no fue desarrollada en medlda apreciable" y 10 mlsm.o aeontecl0 con los combustibles y las Industrlas productoras de blenes Intermedics. como la quimlca pesada y Ia pretroquimica. E1 abastee1mlento de la Industria naelonal empez6 a depender angust10samente de las Importac1ones y como no se habia podldo 0 no se habia querido llevar adelante, en serlo, "una vigorosa politlca dlrecta de expans16n Industrial, 0 sea una politlea de Inverslones, las Insuflclenelas de la estructura economica del pais no fueron superadu".811

Puesto a resumir, yo dirta que el Justlelallsmo constltuy6 una tentatlva naclonal y popular, en ultima instanela ut{)plca, de imponer la Justlela social, perc sin eamblo prevlo. AI margen de sus aspectos posltlvos, 10 mu notable en la doctrlna justlelal1sta es la total au.sene1a de 1a Idea de cambl0 en el sentldo que hoy Ie damos al vocablo. Para esa doctrlna, el problema de fondo no reside en los rrenos estructurales que nos mantlenen detenldos y achlcan la cantldad de rlqueza que

somos capaces de producir, sino que nace de la Injusta dlstrtbucion de esa rlqueza. Nuestro cometldo inmed1ato no seria 1& ejecuci6n de un plan reallsta y sacritlcado tendlente a la conqulsta del desarrollo Integral, sino la materiallzacl6n de 1& justlela distrlbutlva.

No obstante, hay algo que deberia quedar fuera de discusl6n. El justlelalismo eontrlbuyo con heenos que hoy forman una s6llda parte de la realldad. Entre 1948 y 1955, se naelonallz6 el Banco Central, se reseataron servlclos publlcos esenelales, se consolld6 1& organlzael6n slndlcal (plem Insustltulble de todo pais modemo), fueron mi- , nadas las bases de la Ideologia. tradlelonal, se dlfundlo una eonclenela lndustrlaUzadora -hamUtonlana- que fue m,i.s alJ.8. l1e los logros ereetlvamente alcanzados y se fortaleelo el sentlmiento nac1on&l. La Inmensa mayona de 108 sectores populares se s1nt1o de veras argentina antes que nada, y quedo comprometlda de manera vital con el pais y su destlno.

"Martin va. Eruo. H El primero de los casos representatlv08 que he selecclonado ea "Martin vs. Erazo", 1947 ( .... 1108 208-.97), donde se discut10 1& eonstltuelonalldad de un decreto de la provincia de Santa Fe que estableeia el arbltraJe obllgatorlo en confiletos laborales.

El fallo, en pJ:'lmer lugar, se apartO de la doctrina de "Vined08 r Bodega. Arlzu" y declar6 que las autorldades de Santa Fe habian tenldo competenela nonnatlva. Al mlsmo tlempo, adopt{) un enfoque nuevo, mueho mu serio y profundo que todos 108 anterlorea, respecto de la crisis de 1&

r

l1be~~Z;

bajo, Aqui .• exhaust1va, ( Ideas que I"

. "El Iibre t sremprs es Co bien comlin" maUdad, caw mica de 101. pclon de Ia! por tanto, lit deberea p~. se hapri .Jut nar el rle_ a la supla,del proletarta. orden natUl'llS c1edad; d) rt; SOCial.

Expreaamee de los tracUet encuentra el~; bUtiva, que • tores de la CIt bros que la:t sedan la _

y el ajuste 4 dades del COIl

Complemea' pautaa. Una if! inte...... t'XIJf wtlmas enct prosperidad t "como exal_

mlsma" sino mano, "al qja pauta ataDe~. dos organa.; eual __ ...

esta otra; la:: una de las J maxima pertt

Los prine1.

amll~

.. -. vidual_ y ...

trabaJad~'

slndlcal'o y. . ttva. III ;

CasteUaDOl" • una frue

"el dereeho

y en cuanto , fundamento dt ende anterloJ!'

nadIf

II a.pecto pro,ocolar d. la Cort. Suprema: ,_ ",'n'"ro. Ar'"6bulo Ar60z de r.a ... aflrlfl y. ,,,.lMJn Ima. agalGlan al pre"dent. de 10 •• p6b"ca ,MI.,.I AI.",aH, dodor Hei"r'dt Lu.bck ••

TOOO es HISTORIA N9 81

l, ..

t

I

t f

~,

e de la tro code un la conLtertall-

rr fuera con hela reall-

l Banco esencia-

l (pleza ron ml- . mal, se

a. -haos etee-

I sentllos sec- 1a antes era vital

:asos reartin vs. dlscut16 laproubltraJe

, la doc:Iara que do com- 10pt6 un mdo que ;Is de 1&

fst.ban ,be" •.

llbertad de contratac16n en lu retaciones net trabajo. Aqui. con pretensiones de fundamentac10n exhaustlva, quedo presentado el repertorto de Ideas que lba a ser caracteristlco de la etapa.

"EI libre Juego de la voluntad Individual no siempre es compatible con la preem1nencta del bien ccmun", se dlJo. Hay una sltuac16n de anormaUdad, causada por la preponderancta econ6- mica de loa empleadores, y el relultado es la nepcl6n de la 19ualdad entre las partes. El Estado, por tanto, ha de Interven1r en cumpllmlento de debe res prlmarlos. para: a) evltar que los obreros se hagan juatlcla por su propla mana; b) ellmlnar el rlesgo de que la acc16n slndlcal se dlrlja a 1a suplantac16n del Eatado por la dlctadura del proletariado; c) prom over la recupeeaeion del orden natural en la estructura mlsma de la socledad; d) resguardar el orden publiCO y la paz social.

Expresamente, entonces, se aflrm6 que, ademAs de los tradlclonales, entre 101 fines delEBtado. se encuentra el ueguramlento de la justlcta dlstrlbuttva, que es la "deblda por loa organlamos rectores de la comunidad a- cada uno de 106 miembros que 1& componen". Loa valores tutelados serlan la dignldad humana de los que trabaJan y el ajuste de la producc16n a laa reales neeesidades del con.sumo.

Complementar1a.mente, el fallo fUa otru dos pauta.s. Una se relaclona con la Idea del de.-rrollo inte ....... expuesta con maxima autorldad en lsa Ult1mas encicllcas papales: la b1iBqueda de la prosperldad econ6mlca no ha de ser concebld,. "como exaltac16n de la rtqueza por la rlqueza mlsma" sino como condlc16n del blenestar humano, "al que la rtqueza contrtbuye". La otra pauta ataDe el federallsmo. La vleja ~alen de dos orlanos lubernamentalescada uno de los cuales es "soberano" en su esfera, cede lugar a esta otra; la Nac16n es unaunldad en que cada una de las partes Hu provJnclas) adqulere "IU maxima pertecc16n. propla. ...

Los prlnclploa de "Martin vs. Era .. " Qrlentaron a muchia1mol ~,,,,,

nos de .• _''''' •• ;.c ",.,0 •.•....... 0··. tIiIIiIh

vlduales y ot.r08 sobre cferechos YOS de los

trabajadores. como el derecho a la orsanlzac16n slndlcal'HI y el derecho a la contratac16n colectlva. III Colncldentelnente. en el caso "Inocencio Castellanos", 1947(Fa.1loa 208-430), Be he.bl& usado una true que estaba destlnada a ~r rec~: "el derecho de propledad es inviolable en tanto y en cuanto su ejerclclo no obate al J)1en com1in, tundamento de tod~ derecho Indlvldual y por ende anterior y supertor a ellos". z.ta aserct6n, que hoy nadtE' se atreveria a objet.ar, certtftc6 deflnltlvamente, en el momento en ql1e fue enunclada, la extlnc16n del UberaUsmo Ipdlvldqal18ta.

"Banco de Ia Nulon va. Provincia "e Mend .....

En este caso 112 Be declar6 la Invalld,z de una ley de la provlncta de Mendoza que obUpba al Banco de la Na.c16n, a pagar lmpuesto territorial sobre un Inmueble afectado a la poUtica ILlrarla. naclonal. La Corte aprovech6 la oculon para exponer lo que callflc6 como un nuevo concepto acerca ele las funelones luberna.meptales. La verdad es que el concepto no era n1J,evo ~ mucho menos, puesto que, en deflnltlva, no Be dlferenclaba mucho del que, stn def1n1clon expresa, ha.bia aCOIldo Ia jurtsprudencla de ~ tercera etapa. Los que s1 hab1a.n ca.mblado erap los objetlvoa.

El concepto de "Estado vlg1la.ntt! .. , se lee en la sentencta, he. sldo superado. EI mA)demo "derecho social" reconoce al Eatado nuevu funcIOJl.ea ortentadas a la "defen.sa de la colect vldad", funclones que debe ejercer para "cumpl1r con los ser-

vicloa pubncos'', "culdar tos derechos sociales" y "defender la produccton y los consumes".

EI enunclado, aunque Insutlclente, es fundamental. Expresa una de lu mas Intluyentes mutaclones operadas dentro del derecho pubUco argentino en los Ultlmos anos, Cae la concepcion del Estado enemil'o de 1& Ubertad y brota la del Estado poslble qente del bien como, expres16n esta Ultima que apareclo ya en un tallo de 1945 curo texto deja adlvinar la pluma y el pensamlento de Cas&res.";'

El Estado poalble alente del bien comlin: stempre he creido que esta ea la Idea que debelllos manejar los partldarlos del camblo estructural. porque no hay duda de que a el 1610 llegaremoa medlante la acclon Inductora y propulaora del Estado. La Idea opuesta, la Idea que enclerra 0 deblllta al poder politico qultandole la poslbll1- dad de orlentar y promover, es la mejor larantia del .tat ... quo,

Pero Inllsto en que la deflnlc16n de la Corte es Inauflclente y pone de man1flesto laa Ilmltaclonea de la "formula poUtlca" de la epoca. Declr que 1a.s "nuevu" tunclones del Estado son laa que eatan referldas a los servlcloa publicos, loa derechos soclalea y la defensa de 1& producclon y los con.suDJOS, es de jar a.fuera nada menos que el punto de partida de todo, que es la creaclon de condiciones sociales aptu.

"Susana C. Pacbeco Santamarina de AIVJ&r."

La. Corte, en este caso, declaro la nulldad de una clausula. por la que la propletarla de un Inmueble dado en locaclon se reServaba, para el supuesto de desvalortzaclon monetarta, el derecho de hacer reajustar por perltos arbltradore. el preclo pactado."11 EI razonamlento de la mayorla (V&lenzuela, Perez. PeualI10 y Lonlhl) no resulta tacUmente InteUglbl., por cuanto se funda en 1& premlsa de que la moneda es un "servlclo publico", 10 que pareee senctpamente incompren.sible, sobre todo sl se 4a por clerto, como ·todo el Mundo 10 haee, que ~I servlclo pubUco ea stempre una a.ctlvldad, Q. al se

~. qulere,.~ empre.~ MeJo~ ~s el yoto ~e CaaaIJ:.

~"'~" .. ' ~ : ,.!a '.' la, ,

... ..,..aa,· •• f .....,..._~~·

a) La fljaclOn del valor de la moned&, aunque no se halla incondlclonalmente Ubrada al arbltrto del loblemo, es un a.cto de autortdad y soberania. b) Ese acto es uno de los aspectos de 1a rl!8u- la.clon de Ia vida econ6mlca del pais que eorresponde pra.ctlcar al Estado.

c) El Estado regula la vida economica a fin de que ella se subordlne a pr1nclploa morales y de justlcia, en vez de ser reglda "anontm& y QleCanlcamente" por normaa de mera valuaclon economics.

d) Es lnadm1s1ble que por arbltraje 0 por decision judicial se atrtbuya a 1a moneda una fuerza cancelatoria dlatlnta de la que reaulta de] valor que el Eatado Ie fljo Imperatl~mente.

e) La fljaclon del valor de la moned, y el a.cto de emlt1rla. son atrlbuclonel prlvatlvaa del lo. blemo naclonal y consiltuyen el ejerc1clo de un airlbuto de su soberania.

Los prtnclpl08 de leiras b) y c) traaucen, una vez mu, el rechazo dellallllla-falre y nll!8an que la economla haya de ser 'rellda exc)usJvamente por loa mecanlamos del mercado. A IU vez, lOll prlnclptoa de letras a), d) y e) son I" consecuencia de valoraclones llgadu a una goUt1ca-jurid1ea. de requardo de Ia soberanla y ae su preaupuesto fActico, que es la IndependencJa econOmIca.

La doctrtna comentada suena hoy' a cosa perogrullesca. Convlene recordar,' sin ~ba1'lO, que, en el Instante en que Be ]a enunclo, la jurlapnadencla im.perante era la opuesta. En el caso "Banco Central de la RepUblica Al'Jentlna", 1'38

. Pig. 111

Fatlos 176-5 I. se habia resuelto. en contra de un irnpecable dictamen del Procurador General, Juan Alvarez. que "190 facultad delicadislma" de emltlr ollletes "puede ser delt'cada" por e1 gobierno "en un banco particular", La sentencia de Fallos 226- 134 dejo de lado este precedente y, por eso, tuvo caracter netamente relvlndlcador.

"S. A. Comercial Staudt y Cis," D1je antes que la interpretacion juridica, sobre todQ la constltuclonal, no lleva por 10 com un 901 encuentro de una solucl6n predetermlnada. MAs bien conduce hacla un marco dentro del que caben varias soluclones regulares, entre las que el Interprete ellge, Justamente por esto, uno de los requertmlentos del dereeno publico eontemporaneo es el que nace de 190 necesldad de que 190 eleecton de los inter!Vetes no sea absolutamente dtscrecional, 0 sub~tlva, silo es, surge el peUgro de que jueces de mentaUdad oonservadora frustren las declslones adoptadas por el Estado, querldas por 190 mayona y reelamadas por 190 dlnlLmlca del proceso hlst6- rico. i,Hay algun modo de condlclonar la eleccl6n de los Interpretes? La respuesta de las constltuclones modernas es que hay que lncorporar a la Ley Suprema clertos prlnclpl08 que slrvan para canallzar la elecc16n y funclonen a la manera de pautas axJol6gicas constltuclonallzadas.

La reforma constltuclonal de 1949 e.cog16 esta tecnica y en sus arts, 35, 37 y slgu1entes, por ejemplo, insert6 dlversas clausulas programatlcas, Indlcatlvas 0 Incltatlvas para gobernantes, 1eglsladores y jueces. Tal la doctrlna del caso -s. A. Comerclal Staudt y Cia", 1954 (Fallos 229- 368): los prlnclplos constituclonales relatlvoa al abuso del derecho, la func16n social de la propledad, el sometlmlento del capital a loa lntereses de la economla ne.clonal, etcetera, "lntroducen d1rectivas trascendentales para 190 lntellgencla del derecho posltlvo vlgente ... de las que los tIl8.Ilstrados judiciales no pueden desentenderse",

EI mlsmo crlterio aparece en "S. A. Neumatlcos Goodyear", 1954 (Fallos 229-456); "ToJn8.a Celeala", 1964 (Fall08 228-630); y "i:U.sa Mulue!a Torr''', 1866, (Fallol DJ-lU) .• tIIi8~. Corte resolvl6 que no se encuentra ampa.rado por 190 leglslacl6n de emergencla sobr.e locaclones y puede ser desalojado, en merlto a 190 clausu1& sobre funcl6n social de la propledad, el locatarlo de 14.000 metros cuadrados dedlcados 901 cultlvo de hortaltzas en un lugar "a vanzadamente urbanlzado" de esta Capl tal.

Estas clausulas progra.m.atlcas no fueron del agrado de los mlnlstros de la Corte lntegrada bajo 190 Revolucl6n Libertadora, En el caso "Can!.arlnl", 1957 (Fallos 237-2'72), se sostuvo que las prevlslones del art, 37 de la Constltucl6n (texto de 1949) 8610 contenian "declare.clones te6rlcas" y "no anadian derecho alguno". En. su dictamen, el Procurador General, Sebastlin Soler, habla dlcho que se trataba de "meres enunclados verbales" y de f6rmulas de "propaganda pa.rtldarla".97 Los autores del fallo del caso "Cantarlnl" en aparlencla, no tenlan en mente un08 de l~ rasgos dlstlntlvos de las constltuclonel poaterlorei a 1945, que son const1tuclones comprometldas, mUitantes, y que, por eeo, ademas de traer preceptos consagratorlos de derechos humanol, dellnean un programa de e.ccl6n -a vecea de transformacl6n- y someten a los lnt6rpretel estatales, en especial a los jueces, a valoraclones loclales normadal,

£1 otro lipo, En Ia cuarta etapa de la Corte hay, tambl~n, actltudes y conductas que pertenecen a otro slgno y alga tengo que declr sobre esto,

En una prlmera categoria pueden menclonarse,

TODO ES HISTORIA N9 61

como ejemplos, los casos "La Electrlca del Norte S. A..", 1952 (Fallos 224-706), y "Della Bonorino Ezeyza. de Claypole", 19<18, (Fallos 210-28n En el primero se hlzo, a ml julclo, una Interpretacion desvlrtuadora del art. 40 de II. ConstltuclOn rtexto de 1949), pues se decldl6 que la f6rmula lndemnlzatorla del "costo hlst6rlco", prevlsta en ese precepto, se apllca tan 8610 a la exproplacl6n de empresas de servlclos publlcos con conceslon vlrente; sl la concesl6n ba veneido, debe en tenderse que los blenes afectad08 al servlclo vuelven al mercado y rlgen los principia. generales de justlpreclo, con exclusl6n de aquella f6rmula. La sentencla de 210-284, a su vez, mantuvo la doctrlna que venia de II. Corte de Repetto e lnslatlo en que las leyes provlnclales de lmpuesto 901 latlfundio son lnvAlldas, por vlolatorlas del C6dlgo Civil, cuando se pretende apllcarlas sobre tlerras que se encuentran en estado de Indlvlsl6n heredltarla 0 condomlnlo. Eata jurlsprudencla, en clerto modo frultratorla de los planes agrarlos de muchas provlnclas, que han usado y usan el poder lmposltivo como lnstrumento de una politlca antllatlfundlata, fue superada en el caso "Larralde", 1959 (Fallos 243-98), donde, ya dentro de la quinta etapa, prevalec16 II. teals que Alfredo Orgaz habia defendldo como dlsldente y qued6 establecldo que el referldo lmpuesto es liclto aun cuando la forma jurldlca de que apa.rece revestlda la explotac16n del latlfundlo sea el condomlnlo.

En esta etapa de la Corte aparecen, en segundo lugar, fallos de lntenclon persecutorla, Verblgracia, los que fUeron dlctados durante los anos 1952 y 1953 con motlvo de 1& llqu1dacl6n de un grupo de empresas a cuyo respecto se dlct6 la ley N9 14.122,98 Eata ley apa.rt6 a esas empresas de

1&1 dJapoaletaaea .. &eMft_ ...... =t1Oa ao-

cledadft,. lasametJ6..dUll~ iN".

apllcable 1010 a elliul y en el que eran lnapelables las resoluetonea del juez de Prlmera Instancla.98 El mlnlstro caaa.res, en dls1dencla, sostuvo que se vlolaba el art. 1& de la Conatltucl6n, porque 190 garan tla de la doble lnstancla, conceclida leplmente a todos loa habitantea del pais en sltuanes como II. debatlda, era nepda con relacl6n a un solo caso particular sin que la dlscrlmlnae16n fuese el medlo razonable de tutelar lnt.ereses publlcos. La mayoria d1jo que todo estaba bien y que 1& liualdad ante la ley no habia lufrldo dano ...

Y resta todavla un tercer grupo de fallos cuyo significado salta a 190 vlsta, En el caso "Ricardo Balbin", 1950 (FaDos 218-522), 108 defensorea del procesado, doetores Arturo Frondlzl y Amilcar Mercader, reetamarcn la excusac16n de los rninlstros V1alenzuela, Longhi, Perez '1 Pesaacno, con el argumento de que loa cuatro habian lntervenldo como constltuyentes en la Convenc16n de 1949, 10 que lea atrlbula una poalcl6n polltlqa adversa a la de Balbln y hac1a lnve1'Olim11 1& ecuanlm1- dad del Juzpmlento, El. trlbunal declar6: " ... el ejerclclo del mandato de conatltuyente no lmporta en s1 mlsmo lngerencla politlca, sino el cumpllm1ento .de una lrrenunclable func16n publlca", Be guard6 sllenclo sobre el hecho elemental de que para llegar a una banca de constltuyente hay que ser candtdato de un partido ., _ aceptar IU programa 0 plataforma. lQul6n podria dlscutlrlo con serledad? En el reclnto de aquella convencl6n, el doctor Valenzuela habla dlcho: " ... opor-

Revolue;'" • mento 01 "'

tuno es r~ nos dlo IU Ii

Es censurat Corte cane. sobre el actlll traslado de '* ylaquecon" lntemo"lh; ,

~:~:!

sldo cia

cargo de qUli Incluldo la .. San Martin ... · 13.681. Es c.I: bunal se reel que venta etta oyendo '1 reet tro Caaares.Ql forma de 1 ... 8610 para 1& d. poraillno_ humanos, IDCI' trese el da~(

:I:"unaycle

II. Ubertad. . efectlvo de Sino un

FIn.lm ... plament.e ~:

·"~.i·

ba de 10 q

nes al .

las ·aco

de Peron cur dencla y reQf ral de las ..

En todo 8!' que ver el CIt y la Iglesla,.~

··A·.·' .. :'

~l Norte IOnorino .1. En el retacion n ltexto

indemen ese lc16n de ls16n vi. enten-

vuelven rales de nUla. La

la doc! Ins1stl6 ) al laU- 1 C6digo e tlerras on herencla, en

agrarlos usan el ma pollel case ya dentesls que sldente Y sto es IiQue apamdlo sea

1 segundo Verblgraanos 19&2 un grupo t6 la ley .presas de i6n de 80- especial", lapelable. lstancia.1I8 IVa que se n, porque Uda legal-

en sltuarelacl6n a 'Imlnacl6n

eses pubien y su1rldo

los cuyo 'Ricardo ;orea del Amilcar

los minis{no, con el ntervenldo n de 1948, ca adversa

ecuanlm1- u6: " .. '.el no Im porta el cumpll,ubUca". Be .tal de que lyente hay aceptar su 1 dlscutlrlo la conven: .. , .. opar-

l I

R.vo'uci6n Arg.ntina: ,uSfltuci6n tota' d. 'a Co" •. II "resldente JuanCarloaOnganla toma luram.nto al dodor Guillermo Sorda en compaiila d. 10. c"man.nt •• en lei. ". la. ,Fu.rza. Armada •.

tuna es recordar aqui la doctrlna del partido que nos dlo su mandato ... ",100

Es censurable, aa1mlsmo, 1a doctrina de que 1a Corte carece de jurlsdlcc16n para pronunclarse sobre el acto del Poder Ejecutlvo que dJapone el trasl.do de un juez sin consentlmlento de ute; 101 y la que convaUd6 el r~lmen del "eatado de guerra Intemo"102; y la del caso "Jose San Miguel", 18150 tl'alloa 11 ..... ). que IJIIK(J I'aGa~.q.,. • del dtarfo '"La Jteptnnter', ere' . ~rt.,,"~ltibta sldo clausurado por la Comia16n VLsca, bajo el cargo de que en una de sus edlciones no habla Incluldo la leyenda "Ado del Llbertador General San Martin", lmpuesta por et art. 29 de 1a ley 13.661. Es c1erto que en este Ultimo fa110 el tribunal se redujo a mantener una jurlsprudenc1a que venia del pasado,pero tuvo que hacerlo desoyendo y reehazando las &flrmaclones del mintstro Casares, qulen soatuvo que, a partir de 1a reforma de 1948, el habeas corpllA era utlUzado no 8610 para Ia defenaa de la Ubertad fls1ca 0 corporal alno tambl6n para la de loa demia derechoa humanos, Incluido la Ubertad de prenaa. Registrese el daw: en 19150 y. nada menoa que para InvaUdar una de las clausuras de la Com1s16n Vlsca, el mlniatro Quares fue capaz de proclamar que la Ubertad, sin garantias que asegurenel ejerclclo efeetlvo de loa dereehoa, "no es un atrlbuto real

sino un espectro." ,

Flnaimente, al margen de las sentenclas proplamente dJchas, hay algunos heehoa, dJp,moa, que tlenen ailno 19ualmente negativo. Como prueba de 10 que qulero deelr valen las lntenenclones al Poder Judicial de algunas provtncias 101 y las acordadRS de homenaje a Marla Eva Duarte de Per6n cuyo texto excede loa Umltea de prudencla y reeato que demarcan el ambito natural de las expreslones judJclales.10f

En todo esto, sobre todo al final, mucho tuvo que ver el confilcto planteado entre el goblerno y la Iglesia, hacla 1954, epoca en que loa respcn-

es clerto que solo perdamos la llbertad. cuando el Estadc nos pone presos 0 nos Implde pensar como queremos; la I1bertad tam bien se pierde por la accton de factores soctales externos que nos oprtmen 0 nos frustran, como el harnbre, el analtabetismo, las enfermedades 0 los salarlos de expouacioe: el mas grave de esos factores es la In Justa distribucl6n de la riqueza y el modo efectivo de luchar contra elias es que el Eatado lntervenga, como agente del bien comun, en cumpUmlento de sus debe res de Justlc1a dlstr1bult1va. Tal vez no seria aventurado declr que, en este aspeeto, el substrato de la Jurisprudenc1a de 1947/55 se asemeja al que resulta del art. 39 de la Const1tucion Itahana en vigor: "Es deber de 1a Republica 104i remover los obstaculos de orden econormco y social que, llmltando de heche la lIbertad y la Igualdad de los cludadanos, lmplden el pleno desarrollo de la persona humana".

La observacton que qulero relterar es que, como antes vlmos, parece estar ausente la Idea de que uno de los prlnclpales factores de InJust1c1a social, mucho mas grave que el afan de lucro 0 la avldez de los empleadores, es la presencia de estructuras econemteas (estrechez del Mercado

Por prim.ra v.z, una muj.r .n 'a Co".: 'a docfora Ma,"a,ita A,"ua. integra .1 alto t,ibuna/.

rODO ES HISrORIA N9 61

inter no, falta de industria autosostenlda, monopolio, macrocefalia del area metropol1tana, etc.) que generan estancamien to y comprlmen el ingreso naclonal. Cuando el doctor Valenzuela como const1tuyente, no como [uez, tuvo que caracterizar al regimen politico de entonces, dlJo: "El Eatado cesa de ser, como entre nosotros, el simple vlgllante del eumpllmlento de los contratos lIbremente convenldos entre las partes, para erlglrse en or,ano de la justleia social. .. En el orden econemtco, se han dado al Estado los medios convenlentes para una mas justa dlsirlbuelon de la rlqueu. y para la humanlzacten del capital, reprimlendo con mano fuerte sus abuses, truto del egoismo y la codlcla de loa menos ".I O(i'

Esta claro. La noclen aceptada es la 'del Estado or,ano de la justleia social. No la del Estado or,ano del eamblo necesario para que esa Justlcla sea sulleiente 1 d.uradera.

LA QUINTA ETAPA

Los alios tonnentosos. Es probable que durante los ados que van de 1958 a 1962 se haya bat1do el record mund1al de tentat1vas de golpes de Estado. Una de elIas, ocurrlda a los pocos mas de la asuncion del mando por el presldente Frondlzl, en Julio de 1958, tuvo su eplcentro, justamente, en el Palacio de los Trlbunales. El goblemo de esos anos, apoyado en una fuerza politlca prop1a relatlvamente debU, levant6 las banderas del "desarrollo", como las eoneebia, y reclblo la cpostcion vlrulenta de sectores heterogene08; y aun contrapuestos, que abrieron dtversos frentes de batalIa y 10 atacaron desde ell08 sin reparar en la coherenc1a de Ias imputaclones. De pronto, supongo que con gran desconclerto, Frondlzl se vlo acusado de comunlsta por la derecha, de agente

~i ::

res, desde luego, no la derrota elec-

toral del goblerno, au destltucl6n factlca y

por eso 'se esforzaron en crear el clima adecuado, un clima perturbador, casi sismico. Y la destltucl6n sobrevlno. Pero sobrevlno despue. de cuatro ai\cs tormentosos, cuyas clrcunstanclas, a veces dramatlcas, se proyeetaron sobre el derecho posltlvo del pais y, por tanto, sobre la jurlsprudenc1a de 1& Corte, la que debl6 pronunc1arse sobre normas dtctadas ante sltuaciones soc1ales candentes, de grave peligro para el bien eomun. Hubo una suerte de eslabonamlento de ep1sodios cuyo com\in denomlnador era el estado de emergenc1a. Emergenc1a en locaciones urbanas y arrendamlentos rurales; emergenc1a en el control de preclos; emergenc1a en el aumento de warios por decreto; emergenc1a de la ley 13.234; emergencia del estado de sltlo; emergenc1a del "Plan Conlntes", y as! hasta la emergenc1a final de marzo de 1982 que rematO en el goblerno de Jost!l Maria Guido. Y en medio de todo esto, habia que admlnlstrar ese tlpo de justlc1a, tan espec1al, tan delleado y tan comprometedor que admlnlstra 1& corte Suprema.

Despues, ya se sabe, llegaron los anos comparativamente calmos del goblemo de Dl1a.

No creo caer en preauntuoaldad cuando dlgo que, a pesar de las clrcunstanc1as que la ro-

dearon, la Corte de la quinta etapa no 8610 cum- f

p1l6 au deber de manera dlgna e lndependlente, t

sino que ademas elabor6 soluctones, dotadaa d:J gran cohesi6n doctr1nar1a, que traducen un pen-

, ~.1

-~' .. ~

.. '

.~

samiense JtIJj en verdad lUI diferenc .... genera el in&. vencionlsmo de estancaml favorecleron las debllldad jasth:1alJ~ la Just1cla It acompaiiada clonal nac:1da o esta ultima =como dlria

Los bOIll. prudencla de loa hombres.. casual, tue q titulda por j algunos de k talldad politi recordar los I vUbl.lO (ex a la UnlversJdt admlnlstraUl dor del Tesar Arioz de LaIr teo ex preQt ciaO; ~I. nlsterlo de .. nlstratlvo );. Corte 8upnf romano), '1 A vlnc1al, ex e Inclulnne 7G tltuclonal '1 1955. Mlental 80m Bogpr. Rodrigues de naclOn al em larg08 ado. ( tedras de de tro podria d

:r~~

pais, con_

tacto dlrecta mite.

Graclaa ~ lado, a 1a CCI dUicU supeq; llamo" trae f respecta al (

Sin demae. los prlmero. I tueron tormer si norm .. l' Casi permanel de 108 prlmerc el tribunal Iu tarea de copa Intermedlol c sacrlflclo de poria ..... sentadoe pol' gunas de Iu

1868: .flo,

hue"" '1 .. de acuerdo f: hab1a aIdo. apllcada pol tadora. BI 011 Conaejo de q denado a dO de lnsubonll eogsenUda, ( en" tales cirt

i

1

r, mono.na, etc.) sn el inlela como :aracteri: "El Esel simple tos Ubre- 1 eriglrse rden ecOdios conuelon de I capital.

truto del

~, .

el Estado ~I Estado ;a justic1a

e durante

batido el Ie Estado. e la asunmd1zI, en nente, en 10 de esos lropla re-

del "desla opostos, y aun rrentes de 'eparar en Ironto, sudizl se vlo de agente ~qu1av6I1co 3tea secto-rota elec-

tactlca y adecuado,

la desties de cuaetas, a veel derecho l [urtspru-

unclarse soclales comUn. pisodlos .e emeryarrenntrol de

salarios ",J4; emer. del "Plan a final de no de Jose . habia que n especial, admlnistra

s comparaa.

uando digo que la roI 5010 cumependiente, dotadas de en un pen-

I

I

I

!

samlento juridlco-politico de perfiles proptos, Fue en verdad una etapa, conceptualmente habJando. diferenclada e inccnfundlble. La. crisis de 1929 genera el intervenclonismo conservador; el Intervencion1smo conservador derlv6 en condiciones de estancamlento y opresi6n, que, como reaccl6n. tavorecleron el surgimlento del Justlclallamo; y las deb1l1dades de algunas de las reallza.clones justh:taUstaa hicteron comprender a machos que la justlcla s61e. es profunda Y perdurable sl va acompanada de Ia modernld&d Y la potencla nacional nacldas del camblo. 0 Mucha me equlvoco o esta ultima fue la "Inartlculater major premise"

-como dlria Holme$- de la quinta etapa.

Los bombres. En la formulacl6n de la Jurisprudenela de esta etapa mucho tuvleron que ver los hombres, oor supuesto. El hecho posltlvo, no casual. rue que la mayona de ellos estuvo constltulda por Jurlstas de formac16n "publlclstlca", algunos de los cuales, adem", poseian una mentalldad politlca deflnlda y experimentada. Baste recordar los nombres de Benjamin VUlegas Ba8&vllbaao (ex mlnlBtro provincial, ex presldente de la Unlversldad de La Plata, profesor de derecho admlnlstratlvo); Ricardo COlombres (ex procurador del Tesoro, profesor de soclologia); Arist6bulo Araoz de Lamadrld (ex convenclonal constltuyente, ex presidente del Instltuto de Prevlsl6n Soctat): Pedro Aberaatury (ex subsecretarlo del MInlsterlo de Educaclon, profesor de dereeho admlnlstratlvo I; Esteban Imaz (ex aecretarlo de la Corte Suprema desde 1937, profesor de derecho romano), y Amilcar Mercader (ex leglslador provincial, ex convenclonal aonstltuyente). Y debo inclulrme yo, que ful profesor de derecho constltuclonal y de derecho pubUco provincial desde 1955. Mlentras tanto, en Alfredo Orgaz, Luis M. 80ffi Boggero, Jos~ F. Bldau '1 Carlos J. Zavala Rodriguez domlnaba 0 domina una natural Incllnacl6n al enroque "prlvatistlco", orlglnada por los largos &nos que ded.lcaron a maglstratUr&8 0 catedras de derecho civil 0 comercla.l De los euatro podria deetrse, aslmlsmo, que llesaron a la CO" liD baber .naiq&dD._ --. ~ ... - ble dO! en.ftan. que w oMlene"' .. do·_ eI pais, con sus problemas y con su gente, el contacto dlrecto y vital que 1& actlvldad pol1tlca permite.

Gracias al tipo de Integrac16n que deJo seftalado, a la Corte de la quinta etapa no Ie reault6 dlflcll superar los Inconvenlentel que el "clvlUsmo" trae apareJados, especlalmen~ en 10 que respecta al control de conatltuclonalldad.

Sin dean.clon nl samlalon ni sabotaje. DIJe que los prlmeros aftos de eat& et&pa, de 1918 a 1963, fueron tormentosos. La Corte Suprema tuvo ante sl normas y confilctos de muy dlflall manejo. Casl permanentemente eetuvleron en Jueso varios de los prlmeros prlnclplos del sistema y ante ellos el tribunal tuvo que deflnlrse '1 actuar en una tarea de copartlclpacl6n que, con brevea eapaclos Intermed.los de allvlo, la obU86 a contemplar, sin sacrlflclo de nlnguno, los valores repreeentados por 1& aatorldacl, de un lado, y, de otro, los representados por loa derecbOll bum.nos. Veimos algunasde las deeislones tomadas con este alcance .

1959: afto de tenalones soclalea. malestar obrero, huelgaa y mov1l1zacl6n del personal ferrovlarlo de acuerdo con el regimen de la ley 13.234, que habia sldo 8&nclonada en 1934 y relteradam.ente apUcada por el goblerno de Ia Revolucl6n Llbertadora. El obrero Vicente Pucci es Juqado por el ConseJo de Guerra Permanente de RosarIo, y condenado a dos ai\os de prls16n Menor por dellto de Insubordlnacl6n. La sentencla queda Ilnne, consentlda, con autorldad de COIla Ju.,ada, y, en tales circunstanclas, un tercero. Invocando

amistad personal con Pucc!. promueve reeurso de habeas corpus. La Corte Suprema no entra al examen de la constttucionalidad de los t.rlbunalea mllltares habUltados para el juzgamlento de civiles. Se reduce a mantener la jurlaprudencla del caso "Elena M. C. Rowe", novlembre de 19&5 (Fa- 1I0s 233-103), Y resuelve que el babeas COrpUI no puede tunclonar, en nlnauna hlp6tesls "como recurso de revlsl6n apto para poalb1l1tar Ia revocacl6n de sentenclas flrmes".lflil Cw en 8elulda, Pucci ell lndultado por decreto 8554/59.

En el mlsmo afto, huelga bancarla y reaolucl6ll del Mlni3terlo de TrabaJo y 8eiUridad Social que di3pone la Intervencl6n de Ia entldad slndlcal respectlva. La Intervencl6n no llega a hacene efectlva, pero queda planteada como amenaa Inmlnente. La Asoclacl6n Bancarla lnlcla demanda de amparo, que es rechazada por Ia Camara Federal de Roaarlo e, lnterpueato recurso extraordlnarlo, la Corte Suprema concede Ia proteccion Jud1clal requerida. Debe ser restableclda de manera Inmedlata, dice, Ia garant1a del art. 14 bls de la Conatltuc16n referente al derecho a Ia organlzacl6n slnd1ca1 llbre y democratic&, por cuanto el acto admlnistratlvo impugnado tranagrede el art. 38 de Ia ley 14.455, CU'10 texto prohlbe la Intervencl6n de las asociaCiones profeslonalea. 14IT Esta Jurlsprudencla, tultlva del que es qu!zi el mas lmportante de los derechoa eoleetlvos de los trabaJadorea, fue abandonada, luego, por Ia Corte constltulda en 1988.

1980: otra vez rlge la ley 13.234. Funclonan de nuevo trlbunales castrenaes que enJu1clan a clvUes. El ConseJo de Guerra Especial con aalento en la cludad de C6rdoba hace comparecer a una persona que se halla proceeada por Ia Justlcla ordinaria provincial y despuM mega su entrep. al m&listrado competente. SUrge aai un confllato y la Corte Suprema tlene que pronuna1arae. Comlenza. aflrmando que 1& actltud del ConaeJo de Guerra ha causado ",rave menoacabo" a las autoridades Judiciale. de C6rdoba, las que, a pear de Ia altuacl6n de emergenc1a por que atravleaa

:~~~ •• ""!\we-r=:l.~

como 6rgano supremo de la organ1zacl6n Judicial arpn&lna e lnt6rprete final de Ia COnstltucI6n", debe dellmltar las pote.t&dea en confilctoa para que se adeeuen '1 pued.an convlvlr en armonla; sl eato no se hlclera, ocurriria que, con el obJeto de evltar los daflos 0 rlesgoa de la subveral6n, Ie estarta vulnerando la Conatltuc16n, 10 que lmpllcarla un perJu1clo mia hondo y perdurable. Sobre tal base, Ia Corte reeolvl6 que el Conaejo de Guerra Eapeclal debla poner al detenldo a dlaposlcl6n de Ia Juatlcla local, dentro del tercer dfa. Y la autor1dad mlllt&r acat6 el pronunc1amlento. I fill Bubo en el fallo otro cosa destacable. La Corte soatuvo que actuaba como 6rgano supremo de la JuatlCIa lU'Jen&.1Da. No dlJo "naclonal". Dtjo "argentina", esto es, n&clonal '1 pronnel.., de suerte que asum16 una repreRntacl6n omnlcomprenalva, sin preatar atenc16n a las obJeclones poalblea de los que todavla profesan el culto del fed.eraiJsmD dual. Tres aftos deapu~s, en el caso "Alfredo Masl", 1983 (Fallos 258-114), relter6: Ia Corte es cabe. del Poder Judicial '1 tlene sobre sl el deber de salva,uardar Ia Inveetldura de los Juecea ante Ia Invasl6n de otros poderes. La Jurisprudencla nO muy feliz del caso "SteJmann" quec:1abil rectlflcada. I fill

1980: los deeretos 2628 '12839 traJeron una innovacl6n. Reemplazaron al r.,lmen de 1& ley 13.2M por el llamado "Plan Conlntea" (deereto 8880/58, sec~to), que tamblln sometla a personas clvllea a Ia: competencla de tr1bunales castrenses. a mecanlamo funclon6 drastlcamente y, en uno de los

P6g. 115

==-_ ........ ......;. 5 rt

cases planteados. el Consejo de Guerra Especial. con asiento en la Capital Federal. conden6 a Conrado A. Ruggero a doce ailos de reclusion por el deUto de estrago. La Corte, llamada a Intervenir, admltlo que en sttuactones de grave emergencia, orig1nadas por vlolencla domesttca, es liclto recurrlr a las Fuerzas Armadas. Pero no es este, dljo, un supuesto de la ley marclal en que las autoridades milltares desplazan a las clvllea. Al contrario, las Fuerzas Armadas, dentro del sistema del decreto 9880/58, se desempenan como "6rgano auxiUar" del goblerno para la preservacl6n del orden amenazado por las actlvldades subverslvas. En tal earacter, tlenen facultades de arresto, prevencton, lnvestlgacl6n e Incluso de juzgamlento. Pero no apl1can pen as def1nltlvas 0 perdurables, o sea que las condenas que dlcten no producen efecto luego de haber cesado el estado de emergencla que las justif1co. La condena a doce ai\os de reclusl6n, pues, fue dejada sin efecto y se dlspuso el nuevo juzgamlento de Ruggero por los organ os competentes de la justlcta federal. Fue una solucl6n Inteltgente, paclf1cadora y respetuosa de los valores comprdmetldos.110

Y Ueg6 el derrocamlento del presldente Frondlzl en Marzo de 1982 y por una curiosa serie de clrcunstanetas, desordenadas y nervlosas, la Corte tuvo la responsabilldad de decldlr qulen debia reemplazarlo. lSe apl1caba. 0 no la ley de acefa11a N9 252? La Corte entendl6 que si y, ante la ausencia del Congreso, que Be haUaba en reeeso, reclbl6 juramento al senador J~ M. Guido. Las razoDM. de esta decision aparecen en el CaBO "Luis M. P'to", 3/4/82 (FaUos 252-177). AUi'se dljo, en primer lugar, que la ley 252 era apl1cable porque rlge en cualquler hlp6tesJa de "falta" de presldente y vlcepresldente de la Naclon. Y se agreg6 esta decislva conslderacl6n: la Corte tlene que ejercer sus funclones para asegurar \a subalstencia. y continuldad del orden constltuclonal y evltar la anarquia y el despotlsmo. El tribunal, puea, reconocl6 que estaba usando su potestad de salvaclon 1nat1tuclonal.111 El problema no era abstracto nl acadermeo. La caid&. del presidente Frondizl se presentaba como un heeho eoftsurnjtlo yot« ~ stcten en el mando, Ingenuamente pedlda por el Sr. Pltto, era una utopia.; y es claro que no hay nada mas pel1groso que manejarse con utopias cuando esti en juego el destino Inmedlato del pais. ILa verdadera dlsyuntlva no era Frondlz1 o Guido, sino Guido 0 dlctadura mlUtar. SI la Corte, aceptando una de las dos Interpretaclones poslbles de la ley 252, se hublera negado a tomar juramento al senador Guido, habria Incurrldo, pr6.ct1camente, en la responsab1l1dad de decldlr la lnstalacl6n de la dlctadura. H1zo 10 contrarlo y con su comportamlento tend16 a salvar el orden constltuclonal en la medlda. en que todavia podia ser salvado. Los acontec1mlentos Inmedtatamente posterlore8 parecleron just1flcar la conducta obaervada.. El goblerno de JaM Maria Guido se af1a.n.z6, condujo el proceso politiCO con aceptable normal1dad y Uego a la transferencla pacifica del poder. Lo que deade entonces ocurr16, es otra h1storta.

Una palabra mis sobre el mJamo temL Una vez prestado el juramento, Guido asum10 el mando ante la Junta de Comandante8 en Jete, 10 que Impl1c6 una transgres16n tonnal, ya que la ley 252 dispone expresamente que, en ausencta del Congreao, es la Corte la que debe reelblr el juramen to y eonlerlr Ia pos1sion del carro. Notltlcado del error en que se habia incurrldo, el tribunal, a fin de revlndlcar sus atrlbuclones, homolog6 el acta labrada ante la Junta.1l2

PasO pI tiempo y, ya bajo el goblerno de l111a, 1a Cort.,. volvh; a t"neontrarse en dos situactont'''

sertamente comprometedoras. Una rue la que se cre6 con motivo de la sentencia de la Camara Naclonal Electoral que habia negado personeria al Partido Justlcial1sta. Se le Imputaba tncumpl1mlento del art 39 Inciso b) de la ley 18.852, que exigia a los partldos el sostenlmlento del regimen democrattco y de los prtnclptos y fines de la Constltucl6n. La Corte rev0c6 el faUo. Hlzo mente del hecho de que la Cimara de Dlputados de la Nad6n acababa de aprobar los diplomas de 44 dlputados del Bloque Justiclal1sta, muchos de los cuales habian llegado a sus bancas como candldatos del Partido Justlclal1sta, preclsamente. Por tanto, dljo la sentencla, hablda cuenta de que, con forme al art. 58 de la Constltucl6n, cada C6.mara tlene 1a potestad privatlva de juzgar las elecclones, los derechos y los titulos de sus mlembros, a los jueces les est'- vedado lnterferlr en el asunto, sobre todo sl intentan hacerlo para desvlrtuar e1 pronunc1amlento dlctado. El "goblemo de los jueees", ai1ad16 la Corte, representa "una anomalia constltuclonBl y axlo16glca". Con esta asertlva reflrmacl6n del "self restraint", que ha sldo y slgue slendo una de las constantes de la politlca judicial argentina, la Corte cerr6 la controversla y dejo en pie la personeria del Partido Justlclallsta.

Tamblen fue d1ficll la. sltuacl6n orlglnada por el proyeeto del Poder Ejecutlvo sobre reestructuraclon de la propta Corte Suprema. La tntctatlva elevaba a once el niunero de mlnlstros, dlvldia el tribunal en tres salas de tres mlembros cada una y reconocia al Poder Ejecutlvo la facui tad de deslgnar al presldente de 1& Corte; este ultimo, BdelllAs, reclbia plenas atribuclones para Integrar las salas y dlstrlbutr los asuntos. Y bien; requerlda su opinl6n por una de las comlslones del" Senado, 1& Corte Suprema sa116 al cruee en c1efftI&"CIe III ~'Y de "'PNlrotaU,..., tal como 1& mayona de sus mlembros las entendl6. Es declr, que se apart6 de la tradlcl6n segun la cual la Corte no evacUa consultas y, luego de un exhaustlvo anal1sls del proyecto, us6 un lenguaje vlgoroso. La propuesta, sostuvo, "reduce la autonomia de esta Corte, d1flculta '1 demora el ejercicio de sus funclones y poslbU1ta su desjerarqulzaclon instltuclonal frente a los otros poderes del Ooblemo de la Na.clon" La flrmeza de la deflnlcl6n dlo resultado. El proyeeto qued6 frenado y termln6 en el arehlvo, y 1& Corte salv6 8U estructura y todo 10 que ella preaupone. Bien estuvo el goblemo que escuch6 Ia voz sensata del tribunal. Mal el mlnl8tro Baff1 Bonero, qulen sostuvo que la Corte debta guardar sllencto.113

Autonomia slndlcal e Independencla del Poder Judicial argentlno; exclusi6n de la ley marcial, aseguramlento de la potestad de mando de las autorldades clvUes en casos de vlolencla dom6stlca y negacl6n a los trlbunales m1lltares de la facultad de apl1car -a personas clvUes- penas perdurables 0 definltlvas; prop6s1to exltoso de salvaclon instituctonal ante el golpe de Estado de 1962; a.ctltud destlnacla a superar la mil desgastadora de las antlnomla.s que han dlvldldo a los argentinas en los 1i1t1mo8 velntlclnco ai\os;' conducta ergulda, Incluso heterodoxa, para Impedlr que el tribunal se vlese "desjerarqulzado": he aqui algunos de los flnes y de los medlos que la Corte bWJc6 0 us6 en la quinta etapa. Es claro que cada uno juzgI,l seglin su sen!ltbllidad y su f'OYwkrlr.n I,,~ f\n~i('!nt1 .. !,: "1"nrhdq" !'I,. I",,, f\l1,.d,.

eloglar 0 crt es susceptiblE defensa, a VI como nacloDl sin sabotaje .:

Intentos de a porque no de mltad de e81 qued6 sltua4 -uno de ene a la ma'1orie

La Pl"OSpUj de las estruct un papel a.ctt\ flnancl6, tra, buyo t1erraa Todo pareee polltlca de l& funcl6n eq~ establec1mfeD Argentlna-.

A la altura desde t1empo ta, 0 sea 18 diVide en do: sector prlvad cubre cerca , econ6mlca tc dlreeta, en ta debe ejercer, de la Inlc1at en una sintef Poco de nue\ t1va pr1vada; za econ6mlC! plos que le I matizar '1 .. cemlente aI ta tales de d:

Uno y otrl nologfa de •

"

Loa !I.

Y 101 ell son per ea bueD sus sen1 vos pall adqu1era deben te dada.no ' nJatrol d les cuaic alIUllOI eJ nomt

Corte .' que no,

hacer ~

Por e eate,', br_\ epllodlll fine el: alto trtt

Era e de 1& C tomane cl6n.,aI

Q Suprem,

que se Camara rsoneria meum, 16.652,

del refines de 10. Hlzo iputados omas de ichos de mo caniamente. enta de on, cad a lzgar las s mlemrtr en et ara desgoblemo ita "una :::on esta . que ha .es de la 1 la conI Partido

iada por reestruc.a Inlclastros, dlnlembros lola fa)rte; este mes para i. Y bien; omlstones cruce en :opttvas, entendl6. segun la go de un

lenguaje Ia auto- 3. et eJersjerarqul~ poderes

. de la

frenaalv6 su e. Bien senaata J, qulen !ncl0.113 ~l Poder

r marcial, do de las ia dom~sires de la 's- pen8.8 !xltoso de de Estado

mas desdlvldldo a nco anos; para Imrqulzado":

Cledlos que 1. Es claro ;dad y su

1qc;: l"'HPrto

elog1ar 0 critlcar. Pero hay algo, creo, que no es susceptible de controvers1as. Hubo una tlrme defensa, a veces arrlesgada, de valores sent1dos como naclonales, sin desvlac16n, sin sumls16n y sin sabotaje. Y es importante senaJar que no hubo Intentos de sabotaje nl pretenslones lmped1tlvas, porque no debe olvldarse que durante la segunda ml tad de esta etapa, de 1962 a 1966, la Corte qued6 sltuada ante goblemOR que eran dlstlntos -uno de elloe, opuesto-. al que habia nombrado a la mayona de sus mtembros.

La pl"OSpertdad. Vlmoa ya que, en Ia. lestac16n de las estructuras tradlclonales, el Estado a.suml6 un papel activo a part1r de 1880: promovI6,lnduJo, tlnancl6, tra.Jo Inmllrantes y capltales, dlstrlbuy6 tlerras y crMltos. Fue un Estado creador. Todo pareee Indlcar que la concepcion JuridlcopOlitlca de la quinta etapa aalgn6 al Jratado una tunc16n equlvalente, aunque referlda, esta vez, al estableclmlento de laa bases y condiciones de la Argen tina-socledad-Industrla.l.

A la altura del ano 1958, en nuestro pais regia, desde tlempo atras, un s1stebla de economia. mlxta, 0 sea un sistema en que la economia. se divide en dos sectores: un sector publico y un sector prlvadQ. En el prlmero, que actualmente cubre cerca de la tercera parte de la a.ctlvldad econ6mlca total, el Estado reallza una acclon d1recta, en tanto que en el segundo 8610 eJerce, 0 debe eJercer, una func16n de guia. 0 Inducci6n de la InlclatJva. prlvada. Este era, en sintesls, en una sintes1s slmplltlcadora, el esquema b8.s1co. Poco de nuevo podia deeirse acerca de la Inlclatlva prlvada., que seguia representa.ndo una fuerza econ6mlca Insustltulble, sujeta a. los prtnetplos que Ie son proplos. Lo que habia que slstematlza.r y "jurldizar", en eambto. era 10 concernlente al sector publ1co y a las faculta.des esta tales de dlreccl6n.

Uno y otro aspecto, de a.cuerdo con la termtnologia de la quI~ta etapa, constltuyen la fun-

cion de prosperidad, contemplada en el art, S', mciso 16 de la Ley Suprema. De esta clausula se habia hecho una tnterpretacion dlnamlca y trans formadora en la prlmera etapa, segun se tnttere de los hechos y de la sentencla de Fallos 68-324.1H Mas tarde, en la tercera etapa, el mlsmo precepto habia sldo obleto de una Interpretacl6n que 10 medlatlza.ba a la de fen_ del status quo. En la quinta etapa se Ie restltuyo la slgn1t1cacl6n que lea es inherente, la que Alberti habla querldo darle, y aat el art. 67 Inciso 16 llel6 a ser una de las dos normas sobresal1entes de la Const1tucI6n.

Las prlnclpalea potestades del Estado se vleror, Inmedlatamente conectadaa, de este modo, a la tlgura Juridlca de "prosperldad". Valga como testImonio Ia. slgutente recapltulacl6n. El poder Impoaltlvo tlende a proveer de recursos a.1 tesoro publico, desde luego; pero es tambI~n un valloso medlo de regula.cI6n econ6mlca y responde a la t1nalldad prImera y clertamente extra.fiscal de 1m pulsar un desarrollo pleno y Justo de 18.8 fuerzas econ6mlcaa.11ll En el Estado modemo que conclbe al derecho como un InstrumentO de transformacion socIal, el poder exproplatorio no supone tan sOlo un procedlmlento destlnado a permltlr la construccI6n de obra.s pubUca.a; es el requ1sito de a.ctlvldades estatales vinculadas al InterH colecUvo y dertvadaa del prlnclpl0 de que el Estado no debe adoptar una actltud paslva ante el status economlco-soctal.' HI Respecto del poder de poUcia, hace mucho que la Corte adoptO la tesls ampUa y plena que 10 extlende a ]a defensa y pomoc16n de los Intereses econ6mlc08 de la comunIdad; esta concepcion dlmana del art. 67 lnclso 16, el cual Importa la antlclpa.da hab11ltaclon de todoa los recursos y tecnlc8.8 que sean aptos para Impulsar el desarrollo del pals .n cada uno de sus estadloe.11 T EI Estado moderfto tiene a su cargo multIples tareas que perslguen el bienestar social y para que elIas sean cumpl1-

SALVAR LA REPUBLICA

SIN VIOLAR LA LEY

Los hombres del Poder JudIcIal, en general, y los de la Corte Suprema en particular, no son personal1dades de notorledad pubUca. Nt es bueno que 10 sean. Loa jueces hablan por sus sentenclas -repetlmos- y no hay motIvos para. que au personalldad 0 sus hechOl adqulera.n la pubUcidad que neceaar1amente deben tener otros funclona.rioa. cu&lquter eiudada.no sabe loa nombra de uno 0 varloe mtnJatr08 del Poder Ejecutlvo; en 6pocas normales cua.lquiera. eonoee, por 10 menos, loa de algunos lellsladores. En cambio es dlflcU que el nombre de uno 0 va.rias m1n1st.roa de la Corte Suprema pueda ser seiiaJado por gente que no e", vlncuJada de alglin modo al quehacer forenae.

Por MO". el anecdotarIo de la Corte -que extste, como en toda congregael6n de hombrea- es cast eaoWrtco. de entrecasa. Hay un epll1Odio. sin embargo, que en su senclllez define el eaplrltu que relna generalmente en el alto tribunal y el estUo de sua debates.

Era el 29 de ma.rso de 1962. Los minIstr08 de la Corte Suprema d1scutlan at podia 0 no tomarse juramento, como presldente de la. Nacl6n, al senador J_ Marta Guido. SI la Corte Suprema resolvia que no podia tomarle Jura-

mento, el gravf8Jmo vacio de poder creado &/ ra.iz del derrocamlento y la detenc16n del pre .. sldente constltuclonal, doctor Arturo Frond1i' poc:Ua acentuarse hasta llegar a derivaclon Impredeclblea. El doctor VUlegaa BaaavUba expu80 au crtterIo: cons1deraba que no pod apUcarse la ley de acefalla y fundo con e~-' dlcion su opinIon. Posterlormente Be gener.Ilz6 la d18cus16n y otroa mtnlstroa del cuer po fueron desa.rrollando argumentos que coin t, dian en la necaidad de tomar juramento &1 senador Guido, cortando la crisis Inmlnente.

Flnalmente, tod08 loa mlnlatros acepta on este criterIo y la Corte se pronuncl6 por un. 111- mldad en ute sentldo. DespuH del juramt Ilto de Gutdo -un acto sencillo pero Deno de e netlvldad-, el doctor Vllleps BasavUba.so,. CI mo salvando un reaablo de escrupul08 Jund cos, coment6 ante sus colegas:

-Podem08 declr, como Clceron, que h IIDOI salvado 1& Rep\ibllca violando la ley ...

Entonces el doctor Ricardo Colombres. uno de los jur1staa mb completos que ~~ pa!ado por el alto tribunal, contut6 rapldamj!nte:

-Be equJvoc& Clcer6n, doctor V111egas~!!lasa. vllba.so. .. I Porque qulen salva la Rep bUca

nunca puede eatar vlolando una ley! ~

das fS Indispensable el tunelonamlento de organtsmos admlnla&r.tlvos dotados de taeultades Ju.. 1.dleelonaJes. que, aun euando se aparten de los moldes tradielonales, son valldOl, porque constltuyen el modo lnsustltulble de satlsfAcer rectamos popularel de contenldo eeon6mlco-soclal; el derecho debe responder pr&lmatlcamente a 1& premlosa exilenela de 101 heehos que componen la realldad de este tlempo.1l8

Oleo que con esto aleanza para dar una Idea de la dlreccl6n traza.da. La norma relatlva a la tuncl6n de prosperidad fue aplleada decenal de veces en la quinta etapa, para fundar pronunclamlentos que reeayeron sobre materlas tan prlmordlalel como la represl6n del agio IlU; la leglalacl6n de emergenela sobre locaelones urbanal 120; eJ regimen de bosquel y tlerras foreltales 1121; los aumentos salarlalel eoneedldos por decreto en 1959 12:1: la lmposlel6n de "nUmeroa vivos" a loa due1\os de clertaa salas de espectaculos c1nematogratlcos, como medlo de combatlt 1& desocupacl6n y crear fuentes de trabajo 123; el uso del poder lmposltlvo para elt1mular operaclonel de compra-venta de cereales y oleaalnosas BI-4; la naclonallzac16n del lervlclo telef6nlco lU; la politlca de colonll&cl6n del Bstado naclonal128; la regulacl6n y el fomento de la avlac16n 1:17; la funclonel del Banco IndUltrial 128; el regimen de la indultrla azucarera de Tucuman 1211; la raclonallzacl6n admlnlatratlva 1311; lal atrlbuclones de vlgllancla y control del Banco Central t:Il; el delarrollo del lervlclo telef6nlco 1:12; etcetera.

La culmlnacl6n de todo esto, a m1 Julclo, se halla en la sent.encla del caso ""emandez Orquln", 1968 (P'allos 284-·118), firmado poco tlempo antes de que la Corte de la qu1nta etapa fuele dlauelta. Con Juattc1&, me parece. puede declrse que en este pronunclamlento contluyen las Ideal, los prlnclplos y lal valoraclones que predomlnaron durante toda la etapa y que tlenen aqui su exprel16n Ilntetlca. La Corte reltera la aflnnacion de que el metodo 1nterpretatlvo debe ser d1nimlco; el otro metodo poslble.el estitlco, dlflculta "la ordenada man:h& J el id.eCUatII). pr0- greso de la comunidad" (conald. 89). "El excestvo apego Al tradlclonallamo Juridlco", en eteeto,ea "uno de los mas serlol obaticulOl al 6xtto de la promocl6n de la expansl6n economlca y de la juatlcla social" (89). Los confllctos de Intereses han de ser resueltos, Jurldlcamente, sobre la base de la preemlnencla del que revlate cari.cter piabllco (consld. 79). Y en 10 fundamental: el "empresa propla del Bstado" la de "favorecer el deearo110 Agropecuarlo" y "modernlzar eltructuras &lrarlas antlcuadal, dentro del marco del desarrollo econ6mlco y social" tconlld. 29). I:l faUo declar6 la valldez de lal dllpoelclonel legales que mantenlan congelado el preclo del arrendamlento de tlerraa perteneclentes a sooledadel an6nlmaa arrendado ..... es declr, a aocledadel an6nlmas rentlaw, no productoraa, como medlo de dlsuadlr a qulenes practlcan esta lnconvenlente forma de explotac16n rural. Y como 11 el tribunal hublese tenldo la 1ntend6n de poner de reUeve IU pensamlento acerca del problema econ6m1co de fondo, en uno de sua Illtlmos conalderandos reprOdujo esta frase de Galbraith: "Un pala puramente agricola tlene poslbUldadea de no prosperar nl slqulera en IU agrlcultura".

Pldo que lie preste especial atenc16n a las palabras "desarrollo econ6mlco y IOCI.I" que 1& Corte emplea. Con toda evldencl&, para los mlnlltroa de elta etapa el desarrollo econ6mtco no debe buacarse con eXclual6n de la Justlcla social, Iino que tlene que Integrarsecon ella dentro de un proyecto global que los armonlce razonablemente. Toda ves que la Ubertad de contratal' del emplea-

TO DO ES HISTORIA N9 81

dor entre en confilcto con la IIbertad eon&ra I. opreslon reconoclda al obrero, 6ata debe prevalecer porque asi 10 exigen los princlplos de un ordenamlento social JUlto.I:l3 Las leyes que IImltan lOll derechos econ6mlcos de una persona (el empleador I muchas veces 10 hacen para proteger los derechos econ6mlcos de otra persona (el empleado) y esto es legitlmo sl se aJuata a los dlctados de la juatlca soclal.l3-4

Podria deelrse, por IUpUesto, que resulta lurnamente dlficll establecer el punto de equlllbrio entre el desarrollo econ6mJco y la Juatlcla social, de modo que amb9a coexlstan sin estorbarle reciprocamente. Claro que es as1. Pero tambl6n es clerto que no puede esperarse de 101 mlnlatros de la Corte el hallazgo de la f6rmula de solucl6n.

La tuonabllldad. El mOdemo eltado democ .. aueo, para serlo verazmente, debe impllcar un sistema de peder ampllo, sutlclente, eflcaz, pero Uml&ado, en el sentldo de lubordlnado a valorel y princlplol condlclonantes cuya Imperatlvldad sea &Segurada por el control de Juece. Independlentes. Talel valonl y princlploa t.lenen expre- 116n normatlva en la tabla de derechos humanos puesta en la parte dOimatlca de la Constltucl6n.

"El acrecf:ntamlentode las funclones del Eatado mOderno, que se Incllna a ser cada vez en mayor grado un Estado posltlvo y asu~ tareas econ6mlco-socialel de magnltud creclente", debe reallzarse "sin desmedro de las llbertadel piabllcas a lal que debe servlr".1311 Esta podria ser la base de alpnas declslonel recordables de la etapa, tales como 1& que raclonallzaron y llltematlzaron la doctrlna sobre accl6n de amparo, que habla nacldo pretorlanamente en el caao "81- rl" de 19671118; 0 las que, moclltlcando luatanclalmente la Intepretacl6n tradlclonal, deja ron esta~_ 1& deoJataol6n del .... de IitlO no suapende todoa 101 derecha. humanoa J que las med1dudel soblemo basadas en .1 articulo 23 de 1& Constltucl6n estan lujetaa a control judicial de razonabllldad 137; 0 las que dlJeron que. sl bien los trlbunalel admlnlltratlvoa pueden actuar villdamente, el precllo que los admlnlatrados, sometldos a esol tribunales, cuenten con la p.rant.1a de un posterior "control Judlclal IUtlclente" IJlII; 0 las que atlnaron la regia de que todo acto estatal, toda ley. todo decreto, toda st'ntencla, carece de valldez II no es ruonable, el declr, 11 no ae adapt. a la eqencla de razonabUldad del articulo 28 de 1& Conltltucl6n, extgencla que, en orden al peder de pollcla, supone fin piabllco. clrcunltancla JUltlflcantes, proporclonalldad entre el medlo y el fin, J falta de 1nlquldad manlflesta. 1 1111

Eata refiexi6n no esca.p6 a la Intellgencla de 101 protalonlataa de la etapa: para no arrlesgar las baSel del slltema el preclllo que las formas Jurldlco-polltlcas del Eatado de peder eflcaz sea acompaiiadas por un correlatlvo acrecentarmento de las garantias de 108 derechos hurnanoa. Tan cenaurablel son los regimenes que niegan el bleneltar a 101 hombres como loa que pretenden edlflcarlo sobre el quebranto de la llbertad y las instltuclones.

Las deflnlclonel Ion por 10 comian opinablel y traducen mucho· de la subJetlvldad del que las enunela. Con elta reserva, dlrta que, reduclendola a una f6rmula, la de 1& quinta etapa el la jurisprudencla de la prosperldad con ra_nabllIdad. El tribunal hlzo IU trabaJo ~nlco.

r

:~ clare: ejeft in tendencta Instanc1&, e venian del I Pero dond. con Junto df r.1116n, con de manera expresan CI Suprema d clso 18 J II con extraaft vecea II inC. depende cit de dol, InD cl6n a la pr nable del. derechoa h. nabllldad. d: la manit_ pios que 10 condlclonu

La deacrIJ con toduau las que ofn modoa, para centrales ell con excepck expllqu6, .,.

i



ontra la ~ prevas de un iue Ilml'sona (el proteger

(el emloa die-

-8. suma~ulllbrlo la social. (rse reeinblen es mlnlstros solucl6n. temeera,Ilcar un caz, pero a. valores ratlvldad indepenn exprehumanoa stltucl6n.

del Eaa vez en ie tareas te", debe ades puodria ser les de la I y stste-

amparo, caso "81- Jstanclalron estae ,,,to no

t que las rtlcul0 23 trol Judlleron que I pueden

admlnlsmten con dlelal su,~ de que

J, tada onable, e razom, extsupone properalta de

lencla de

arrleqar 18 formas efleaz sea .erecentaos humaenes que como los branto de

plnables y ~I que las reducien-

etapa es

n rasona) tecnleo,

clare: eJer('16 su casactcn federal y su superintendencla, dicta fall08 como organo de tercera Instancla, contlnu6 lineas Jurlsprudenclales que venian del pasado y las proyect6 hacla el futuro. Pero donde esti. su sello ldentlflcador es en el confunto de fall08 que, con mayor 0 menor precision, con mayor 0 menor energia, unu veces de manera llteral y otraa de manera lmpl1clta, expresan que las dOl normas-gu16n de la Ley Suprema en la hora actual son el articulo 87 Inetso 18 y el articulo 28. Ya Texeira de Freitas, con extraord1narla'sal8cldad, observe) que muchaa veces el lntell'O aentido de un cuerpo normatlw depende de una sola dlsposlcl6n. Aqul depende de dos, 1nalsto: la prlmera dice que la contrlbucion a la proaperldad-desarrollo el deber indeclinable del Estado; la segunda pone en salvo 101 derechos humanOi al amparo de la regia de razonabU1dad, dando por clerto que eaoa derech08 son la manltestaci6n poaltlva de 101 valores y prtnetpl08 que gobleman al sistema y que, por tanto, condlclonan al poder.

La descrlpcl6n de antecedentea que antecede, con todas sus lmpertecclones e Insutlclenciaa, por las que otrezco excuaae, nos habU1ta, de todOl modes, para hacer la controntaci6n de las Idea. centrales de eada una de las etapas examtnadu, con excepcl6n de la prlmera, la cual, aegun 10 expUqu6, bUICO, mas que la vlgencla de determl·

nada concepcl6n Jurld1co-Politlca, el aflaruamiento 1natltuclonal. El cuadro podrla ser el slguiente:

Serunda eta .. : Poder minlmo, acclon estatal orlentada a Ia detenaa de la segurldad, 1& moralldad y la salubrldad colectlvaa. lin acceso al campo de las actlvldades econ6mlcu.

Tercera eta,.: creclmlento del Iatado, poder ampllo 0 et1caz, penetracl6n gubemamental en la zona halta entoncel vedada de Ia economia, al tra va de una accSOn que tlende al rellUardo de las eatructuraa tradlclonalea.

Curia eta,.: prOllgue el crec1mlento del Betado, Ie acentUa el poder ampUo 0 et1ca., la Justlcla dlstrlbuUva es elevada a Ia catqoria de prlmeriatmo deber del .... tado y hay una acc16n esta. tal tendlente al aseguramJento de la Just1c1a IO~ clal. A ello Be aftade el avance hacla el autor1tarlsmo con desmedro de 101 derechOl humanos de slgnltlcacl6n poUtlca.

Qwntaetapa: Poder ampllo 0 eficu, accl4n estatal lu1acla por el prop6alto de contrlbu1r al camblo de eatructuras lin el cual 1& JUIUCIa s0- cial es endeble y etimera; nocl6n de poder Umltado, ea dec1r, lubordlnado a 101 valorel eaplrltuales y moralea de Ia persona hwnana; garantlal que poalblUtan Ia plenltud razonable de 101 derech08 humanOi.

Unlcamente restaria agreJar que los fines atrlbuldos a cada etapa., en la clas1flcac16n que antecede. no hacen refercncla a metas que hay an sldo Iogradas, sino a los objeUvos que se tuvo por hist6rlcamente necesarlos y 'i. los que se crey6 que debia dlrlg1rse el esruerzo de todos.

Como puede verse. no dlgo nada sobre loa pedodos 1955/58 y 19156/72. Lo cual, por supuesto, responde a una actltud deUberada. Pero no vaya a entenderse que ml sHenclo lmpl1ca repudto 0 menosprecio. Clertamente no es as1. Slento protundo respeto Intelectual y personal por los Integrantes de ambas Cortes. y por algunos de ellos incluso slento admlrac16n. Me consta, ademas, que todos son -0 fueron. mlentras vlvleron- jurlstas excepclonalmente dotadcs, como 10 comprueban muchislmoa fallos refer1doa a cuestlones tecnlco-juridlcas, que me parecen Inobjetables y constructlvos. Be trata, pues, de otra cosa. M1 opinion es que tanto la Corte de 1956 como la de 1968 representaron en esencia, ya 10 dlje, una tentatlva de retorno a un sistema conceptual que fue utH en su hora y que Incl\18O en algun momento lleg6 a ser revcluctonarto, pero que hoy se encuentra agotado, conclu1do, sin aptltud de servlr.140 Retengo esta ultima expresi6n. La jurisprudencla juridlco-politlca de esos dos perlodos, sin perjulcl0 de la indlscutlble honestldad intelectual de sus autores, no t1ene ya, a ml julcl0, aptltud de servlr s. en consecuencia, no tlene perdurabU1dad.

Todo 10 que exlate, entonces, es un d1sentlmlento Ideo16g1co, cuya evaluac16n queda l1brada a la Intel1gencia de los lectorea. Unos coincldlri.n conmlgo y otros, no 10 dudo, pensaran que soy arbltrarlo y que he dejado en el tintero a la jurisprudencla mejor. Este es el rles(CO que corremos slempre los que por temperamento somos mas m1l1tantes que cronlstaa.

'rengo la sensac16n de que tal vez sea convenlente agregar, a todo 10 que llevo escr1to, dos palabras finales, a modo de ultima apreclac16n.

Dlje al com1enzo que •.. part1c::Pl!qp~Po~en loa momentol de ttiD8BO. ocao_ .... c_' ..... '; .. vlvlendo, los lueces que Integran un tribunal de . la naturaleza de nuestra Corte' SUpreme., Investido de facultades que Ie otorgan copartlclpac16n en el proceso juridlco-pol1tlco del pais, 110 deben empeclnarse en la defetlaa del v1ejo rqunen, que muere, sino que estan oblliados a aceptar el nuevo r~1men que la historia trae. Sin olv1dar, deade luego, que, dentro de clertos l1mltes, la normal1dad puede canallZar y raclonallzar a 1& normal1dad. En este concreto sentldo, podria declrae que las actltudes poslbles de los m1embr01 de una Corte Suprema como la nuestra son trea, al menos. Una es la de los jueces creadorea, que, en clrcunatanclas excepclonales y generalmente de cambl0, yen el camino, 10 sefta1&n y emplezan a recorrerlo; y despu6a resulta que ese, Juatamente, era el camino. Tal es el cuo, por eJemplo, de John Marshall, pres\dente de la. Suprema Corte norteamericana a comleIUlOS del aJalo XIX: uno de loa que mas h1zo, por la etectlva naclonaltzac16n de su pa1a, es declr, pol 1&. orp.n1zaci6n de Estados Un1dos como una entldad Intelrada y omnlcomprenslva, con 1& Indlapensable y razonable centraltzac16n del Poc:ler en 1& c\isplde; sua declslones de "Marbury va. M'adlson" (1803), "McCulloch vs. Maryland" (1819) Y "Darmouth College" (1819), para cltar s6lo allUnaa, h1c1eron mas por 1& constltuclOn del moderno Batados Unldos que la obra de cinco goblernoe Juntos. Batao. luego, en segundo lugar, los Juecea 1mpedltlvos, que pretenden frenar a cualquler precl0, 1& marcha 0 el avance querldo por lamayor1a del pals

TOOO ES HISTORIA N9 61

y por la dlnamlca de las fuerzas socrates: estes jueces no se slenten mandatarlos de otra cosa que no sean sus convlcclones subjetlvas, sin advertlr que ellas no son nl slqulera proplas, puesto que en verdad derlvan de la tabla axlol6g1ca y de la Ideologia de un pequeno sector. A esta especle pertenecen, verblgracia, los "five old men" que se enfrentaron a Roosevelt y a su formidable esfuerzo por crear el Welfare state. Y la tercera actltud poslble es la de los jueces actual1zadores. Son lueces que de haber tenldo el talento de un Marshall y de haber contado con clrcunstanclas favorables. habrian sido creadores. Son jueces modestos y prudentes, que perclben 13. dlreccf6n hacia adelante de los aconteclmlentos, que aceptan como prop las las valoraclones dominantea en su tlempo y que, mas que al servtcto de sus preconceptos, act\ian con lealtad al bien comun naclonal eontemporaneo, que es slempre objetlvo

y variable. .

A titulo de general1zac16n, y auoque es claro que hubo Instantes de oscurldad, me parece Justo declr que loa jueces de la Corte Suprema de la Argentina. en todas sus etapas, se esforzaron por ser lueces de la tercera categoria, jueces actual1- zadores; y en buena medlda lograron serlo. A clento nueve anos de la firma del primer fall0 podria dec1rse de ellos que, con la salvedad Indl~ cada, tuvleron en vista -sin conocerla- la consigna de Jefferson: se1 Independlentes del goblerno, no ser Inc;lependlentes del pais .•

1 v I. N. V.Doul. Ia IDnu.""I. d. 10M BenJ.ml ..

Goroetl Ia co ... tltueI6 ....... Dtln • ., .... u juriaprude .. el.

Bu ..... Alna. 1.70. p'''. 181 ., 01... •

'~-~··~.·1~,~_!ft-I ..... ~ ..•... ~ - ~IIO., '·4·'8'.!P.I!!~li~;1=-j.~,.F.&. 1S7'~7. -

I Cuo "I .. ebauape". It". F.n .. 199-'88.

8 La tennl .. olo!rl. que _leo .... 1 tftto no ea todo 10 P ..... 1aa que .. ri. de __ 1'. p_ tl.... I. .. .. taj. d. .u elarldad. U.. f.1Io que ftpllea eu ... do h • ., reflftl6n tardl. • Ioe elect.. del Neuno .xtraordlnarlo r_uelv. u... eu .. tl6.. de .. tea. La jurl.prud ... el. que .. pro .. unel. lObI'. Joe .Ie ... e_ d. I. deeJarael6.. del _tado de .Itlo tl.... eo .. t ... ldo jurldleo. politi_

87 V I. A. Go .. d1_ C.lder6 ... Doctrl ... eo ... tltuelo ... 1

u Alna. l11t8. P. III. •

8 Clta del .x .... ador Nleulo Oroflo. heeh. PorI. L. Bu ••• nleh. en: HI.tori. u,rentiDa. Bu..... Alna. 1t8l. P. 781.

• V ..... I. C. P_lra PI .. t... Nota 8GbI'. Joe ... teeect ... u. de I. Con. Sup rem. de luade". • .. : Rft1.ta lurldlea de Bu..... Alna. lM1. to In. p6p. 187 ., .1 ...

10 V ..... C. Zaball •• Hlatorl. de Ia Con. Supr ..... de luatiel. de Ia Repl1bUe. A ...... dn.. Bu ..... AI.., 1120. p, ....

11 .. _11'. eI nperl_ntado m.n.jo de Joe valor.. Joe

pr"'elp_ ., Joe. mee.nlam.. del dereeho pllblleo •

11' a. Zorraquln Bee11. La Con. Supr_ • .,' .ua I'r.nd_ p .... ldenta. ...: BoleUn de Ia Aead_l. Neelon.1 d. I. HI.t&rI.. vol. XXXIV. P. III.

12 A. 0_ Pocler ludlcl.l. .n Ia obra de varl.. .utona· Ar!reIltin. 1880-1'80. ed. Rft1_ta Sur. 8u ..... Air.. p6 ... 12i ., _faoul.nta.

II La In_H. m • .,orl. de Iu eueatlon.. plan_du .nte Ia Con. 8up..... perten_. POI' .u n.tural..... .1 d ...... hn pdblleo.

"AIej.ndl'O ICom. Obru La PI.ta. 1t40 t. m p 118

., _18'1I1 ... ta. • •• .

11 Ideal.

18 V .... Ia elta .n I. L. Rom.ro. L .. I'" polltleu .n I.

A .... ntln.. ....Ieo. It,.. P. 47. 17 Fan.. 1"214.

18 Cuo .. Hu .... 1m. Falloe W20.

1. Oetavlo Amacleo. .VI.. • ...... tlnu. Bu.n.. Air... ItU.

P. 251.

1" F.I... 11"'21.

20 V ..... C. Zavall •• ob. elt .• p •. 188 ., .Ip.

21 Vu.. Fellp. S. Pfrez. La Conotltuel6n Narlon.1 ., I.

Corte Suprem •• Buen .. Alrea. 19~2. t. n. p6 ..... 11ft y -Ilr.

12c ...... ~ ~~ C.IO "0_ !4 ve ..... J .... !~ F.I. II-Ill t6 C ... o "Avleo 2. EI r.11o nort

-·oe en 256 US J 2~ Vol .... C. Za' 29 18117. F.I .... : ~O V8H. C. II n AI.J.ndro, ~2 Vu.. 8. II

New York. IN"

33 Sobh _te .. 1. A .... ntlna _ ..

Asn.r. La POI,*,

!'I.ta. 1 ~

34 La p,.,,,

31 Rlcaute .... 1 !l1I8. INI. 11. ., .,

~. Arturo B. ....

~"rwu". B_ A 37 OetaYlo "- 38 C_ ''Moan! ~9 SenteDel.. .. 40 C_ "H __

C1 POl' .Jemple. 42 Caao "8&_

147-241.

4~ POI' eJ-ple. rop"n .... Ia .... v R. lAwI .......

C4 V ..... G." rmllo _6 ..... .fn .. de Hos, _

41 Vu. IUI __ .oonontf. • ..... tIar 48 V .... , nota. on "",'.ta La Ie C7 J. K. G.1bnIt 48 V ..... IOn" .I6n. BI pia .....

1934. p •• 111 ., ... 49 DI~rIo cIe a.I6n. 1114. to I. J.

~O DI.rIo S.

po. 118 ., ...

~I Diario a-

rl6n. I.... to II. 52 DI.rIo ... S. n. 681.

.1 I 1 .. 1. t

UV .....

AI " y •.

6K DI.rIo de s.. n, 274.

IS UIO Ia JI&fa'. d.rlo. Lo que quit nl.mo tII"'-'do • I inter __ n6 • ..,

17 Ffaou_ Alit m •• nth eI ZI lilt 1911.

18 V .... Ia .... reproduelda •• DIa 1948. VI. P. _.

S9C_ .. I ...... " SO C_ HA"'- ft

.1 V .

81 C_ .. A ..

SI C_ ''1'''''''.

1".1 .... 1Tl .....

... c.. "I....., 1Ic..·~ ee C_ .. V ......

~n .... lMi. ,...,

87C_ .. ~ SlC_ .. 0 ...... 8. C_ .. AIINIIIt 70 Falloe I04-Il\ 71 Par .-.J

'Saltatnartl.l"; •• F"al... 181-.... ;

12 Pol' eJ_ple. ~ 72' Bnth -. < 78 P' ..... fo " .. 74 La e"D..-.sa Avl.... .... ... Ia J

75 E.tn _bMW'

fr_ u --*r

-i,~ 1'., Unl<kJa.;

"'"'r. '''4 .. R''''.c1~l··.:

,

~; estos ra coaa sin ad. puesto ica y de

especle en" que mldable

tercera zadcres. o de un stanclas

[ueces .Ireccf6n ie acepllnantes I de sus \ eomun objettvo

es claro -ce justo aa de la aron por actuallserlo, A . er fallo. .ad Indl-

la condel go-

BenJ.mln ilpfudenef ••

7·47.

.. todo 10 ~e .u etarl· • rdlll • I ... aU6n tlenl· • Ic.ne .. de 10 jurldl..,·

·n.tituelon.l.

J. L. Bu •• • p. 781. anteeedent .. Jurldlea de

em. de Ju •• Q. 1'. M. v.lorn. 101

sua .rand .. de I. H .. to-

'ina .utor .. : • I'1i ..... 125

,d .. ante Ia 'CIln I'ublleo. Ill. p. 198

!Ide •• en I.

Air... 1934.

.("ion.1 y I. ~ y .hr.

, 22
2:1
!4
~S
26
27
~p~e
2S
2.
~O
~1 CaM> .. Mr .... nl". 1937. F.lloe 178-22

C .. o "lIu.toe Nunes". 1958. F.lloe 240-22~. Veue. J. R. V.n.-I. oh. oit .. p. 120.

F.I..". 1'·231.

c.... "A vteo va. de I. P ... ". 1984. F.11oII 172·29.

E1 r.11o n .. rteamerl.eno del c"" "Bloek V1'I. HI"ell" &1'.' en 256 US 188. 1921.

Vf ..... C. Zav.II •• ob. cit •• p , as. 18117. F.11oa 32·1211.

V_e. C. :&a ... II •. ob. elt .• p. 88.

AleJ. ndro Korn. 00. elt.. t. III. 1'.. 1116 'I 228.

~2 Vu.e. 8. It. P.do ..... Thom .. Jefferaon on demoerae:r.

New York. 1948. p. 8 ••

U Sobre •• tem.. que • el e p.r. I. Interpretael6n de

I. Al'Ifentin. eon'-pon.n_. vf 101 tr.bajo de A.ulfo Pf.e.

A.n.r. La polltlea tradlelon.1 de Ia Areentln. mnd",n.. L. Plat •• 1.88. p ... lm.

~4 L. ..p .. l6ft .. ....da por W.lt.. Llppm.nn.

35 Rle.ute Soler. EI p ... ltlvl.mo •• eentlno. BuenOll AI .... ! n1l8. ~. 15. 'I 1'70.

:18 Arturo E. Samp.'1. L. erl." del et.d" de der .... Iln 11 ..... 1·

~·"lI'u.. Bu.n... AI... 1.42. p. 21.

37 Oetavlo Am.deo. 00. elt .. toe. ell.. 38 C..., .. Houn..... 1901. F.Doe '8·112 .

3. Santenel .. d. loa e ..... "HII.ret" y "Houl!rU"". elt.""". 40 C..., "Houp&".

41 Por eJemplo. ".11oa 140.207. 1924.

42 C..., "B.neo de I. Provlnel. de C6rdoba". 1928. ".1Jooo 147·245.

4~ Por eJemplo. v ... : Soelet4 d. H.tlon.. Conferenee Bu·

rnl'fene de I. vie ~raJe. Doeument Ht 8. Rom. 111.. p lm:

v R. LewlnlOhn. ""tolre de I. erl... P.rI.. 1924. p lm.

44 Vf G. dl TeD. 'I M. ~melm.n. Laa eta.,.. del .....

rrnllo n6mleo U'II' ... Uno. Du ...... AI ... IN'7: , J. A. M ....

lin ... d. Ho I. etlad. obr. Al1rentin. 1930-1910. P. In.

46 Vf utor. eltaoloe ... I. not •• nterlo. 'I A. "errer. L.

,,·onoml. .rrentln.. Mfxleo. IN8.

48 Vu.e. nota doetrlnarl. de Benjamin VID .... B ... bllv .. o on re"l.ta L. ~. t. I. Me. doet. p. 141.

47 J. K. G.lbr.lth. Tile liberal hou •• H_ York. 1961. p. 101. 48 V.... )(lnt.terI... .... Hael.nd. 'I "-rleultora de I. H .. <l6n. BI plan d. aeel6n eeon6mle. en ft Conl!rftlO Haelon.l. 1934. 1'.. 111 'I .Ie.

49 Dlllrio de &..Ion. de Ie Cim.ra de Dlputadoe de I. H.· .16n. 1914. t. I. p. 884.

50 DI.rlo de Selon_ d.1 s....do de I. H.eI6n. 1911. t. I. " e, 518 'I .Ip.

~I DI.rlo de &..Ione de ,. Cim.ra de Dillutadoe de I. )II •• rion. 1914. t. 1I. ~. 228 'I 210.

~2 DI.rlo d. Selone del Sen.do de ta H.eI6n. 1.13. t. t.

". 691. .

61 td..... 1911. I.. I. 1'.. 699 'I 8011.

54 V..... SabaatIa ....... Dereeha p.IIaI ~o. ~ Alre. IN8. t. V. P. IH.

65 DI.rlo de Selon.. del Sen.do d, I. Hael6n.UI.. I.. UI. 1'. 274.

56 U... ta p.l.br. "eo .... rv.dor.. .In a1unes polftl_~ d.rlo. Lo que qulero deelr _ que .. t •• t6 de un Interveedonl.mo dl.hrldo • III "C'On .. rvaeI6n" d. determln.d.. form.. .. inte.". eeon6ml_.

57 Flperoa Alcorta Mup6 Ia p .. ldenela de .. Corte 8up ... m. entre el 22 de .etl .... b .. de 1910 'I eI 12 de cIId .... bre de 1931.

118 V ... Ia nota publleada en ...... ta La T,A7 el 271414 •• reprodueld. en DI.rlo d. &..Ione del 8ft."" .t. Ie )II.~M",

1948. VI. P. 2 .

59 C..., .. Ineh p.... eltado.

60 C..., "Avleo de Ia p_". eltado.

81 V ........ ntend ... qu .... Iude en I .. nntaw ."tm"" ... 82 C..., "Avieo .... de I. P_".

81 C ..... "8wlft". 1914. ".11 ... 171·148 'I "4nll'l"". I flU.

f'alloa 171·1 ...

tI4 C_ "Ina._pe".

as c- "C-PIlCDO". 1114. ".11oa 198-81.

66 C..., .. V ...... MartlIII". 1.44. ".11oa 200·4511. ,. eRO~ ·~R ..

~n.". 1941, ,.... 111-71.

87 C..., "CoIIcIoIIII". 1.... ".1Iae 17 .. 11 •

88 C_ "QnprIo Mon.n". 1114. ".Doe 171· .... 6. C_ "AIfNdD L C .. tro". 1.48. F.11oa 204-111 •. 70 "alJoa 2GC-1U. IN ..

71 Por .-plo. ...... "Qulnteroa". 1917. F.11oa 179·11 •• 'S.ltamartl.I". 1 •• 7. F.Doe 178-22 'I "Elvira Ru.lell··. IQ~~. f'.11oa 188- ...

72 Por eJelDP.... F.Doe 17'7-418. 171-111 'IlliG-I'll 72' Bntre _. _ "Donlal". ".11oa 'R'·2l14.

11 Pi •• "o 8. de .. Aeordada."

74 L. exp 16n pueta ent .... eomlll ... t'lf' u ..... en el ... n

Avleo "8. d P_".

75 Eat" tamblfn fu .. dlrho en "Avlro .... d .. I. P ... ". La fra.. ..U tolD.da <lei yolo d.1 P"eold .. nte de f. Sup ... ",. Corte ... ~ fo~ .. tfl!f'ff" UnldM. Ch. p:, Hullb .... er. R"'".. .. P.ld~t4'''1I' .4: .. ~t.-

!;. r. ,..... ", .. ; ... f'f .. W· 1"~" '~on f'!q "~9

78 H. J.eu.rI.... La depe"de"d.· pnlltl.,., .... n"o"'(d ...

\ ..,~ri~. Latin., Mexi~o. 1970, p. 7"

;; F.U ... 20-UI.

78 F.II... 201·2411.

79 F.U... 202·409.

80 F.11oa 204-1411.

81 Vf .... rev .. ta L. Ley. t. 3 •• p. 841. 81' F.u.. 201·5.

82 DI.rlo d. Selone de I. Cim.r. de D1pdtacloa ... 1. H.·

,ion. 1t46. t. I. p. 608. ..

88 DI.rlo de Selone d. .. Cim.r. de Dlp~tacloa de 1. )II

·;on. 1948. t. IV. pip. 810 'I 811 .

84 Idem. 1946. t. IV. p. 751. . ~5 V .... Al1rentin. 19.0·1910. elt •• p. 415. 'I

88 M. Duv ....... Soelolotrl. polltlqu .. ~. 282, 'I .1 ...

87 T. H.lperln Donehl •• n Arcentln. 198 .. 1'10. elt.. p. II. 88 G. dI Tell. r M. Z:rmelm.n. ob. elt •• ~ ••• 'I .Ip.

S' A. Ferrer. ob. ell... P .... 90 'I .Ip. '

90 L. u .. tenel. de ete deneho fue .peel.,*-nte .ub •• ~d. 0" I. ..ntenel. del e..., "M.rtln .... Braso".:

91 Vf.... por ejemplo. F.11oa 22·591. 2124n'7. .1.·71111 y

~~2-709. '

92 F.Doe 228-408. 195.. '

'1 C..., "CI. d. Eleetrleld.d de Co ...... nt.t. '14'. ...1 ....

?(ll·412. I

'II ".no. 218-114. 1951.

.7 ".Doe 217. pie.. 274 'I 280.

.8 "a11oa 214-810. 224·845. 225· .. '7 'I 225~7'.

.. S.1vo ... rel.tI.... • rendlelon. de eu.n~ 'I dl.trlhu· -16n de bI.n ••

100 DI.rlo de lalon. de .. Convenel6n Con."tu, ... ~. "". " 115.

101 C_ "S'-m.n". 1 ".11oa 227· .. 8. 1

102 C_ "Alberto Attl 1982. "aIJoe I2I.2~, 1964. ,..Ib

'29-1311. temblfn eon .... Idenel. del Mln .. tro C .

101 V ...... _erlpel61l ... el tr.baJo d. A. ,0 It."".

104 "alJoa 228-21. 2J5-11 'I 218-27.

105 • deelr. del Eetado 'I de loa habitant..

105' DI.rIo de &..Ione de Ia Convenel6n Conatllu,..nte. '.4 •.

I'll. 315 ., 111. :

108 C_ "VI_te Pueel". 1.11 •• F.no. 241-1011.1 eoll dl.I ..... ·

·1. del Praldellte OreaL I

107 C_ ""-I.eI6n Banearl.... 1989. ".Doe .41018.

101! C_ "Abe_v Robu.tI.no )(oreno". 1910. ,,~no. 24 .... 1'7

10. V.... 111M ...... ba. par... '2 'I nota 101. .

110 C_ "Ju.n C.rloa RodrIpes 'I ot ..... ". 19d~ "., .... 114·

118. .

111 V mI.8 ...... ba. p ••• P. 1 y 11.

112,. 252-1.

111 V L Olmedo. Inquletu_ p.rl.ment...... R"Mlno

AI... 1984. .,.. 81 'I .Ip.

U~ ~ ..... am-. 11.

1 ........ ~.1 J' .

116 C_ "ToFllqul.t", 1958. ".Doe 241-71.

117 C..., "Cln. C.llao". 1110. ".Doe 247·121. ~

118 C..... "1.6_ de lley.". 1969. ".Doe 24'·114 • 'I ........

,,'" .... ArI..... 1 ".u.. 247 .....

11. C_ .. La 195 •• ".Doe 248-178. \

120 C_ "Anpl '_". ".Doe. 195 •• ".11oa U~."7 . 121 C_ "Juall C.rrefIo Vallejo". 1 .... ".1 .. 24801111.

122 C_ "Prattleo", 1 .... "aIJoe 248-145. I

121 C_ "Cine Callao". ettado. '.

Ill' c- "COPICA 8. R. L.... 1910. ".u... 248·718.;

125 C_ "Andria 81m", INI. "aIb 241-11.. i

1st c_ "Baneo de Ia Nael6n A ...... tln. .... ~n.l. ,.

('-''''oba''. INI. ,.aI .. 141-02. i

127 C_ "Hup H. 0. H ..... n". INI. "alJoe 210-41 ••

128 c- "Alfredo PereUo". INI. "alloa 21111·484. .

12 •. C_ "CI •• S.n P.blo d. ".brleael6n de A.tint". 111411.

!".u.. 251·180. .

130 C_ "C.r" A. S-hl". 19412. ,..1.. 254-18 ••

111 C_ "Baneo c.ntral d. Ie Reptiblle. Ar .. ntlnal·. 1 ....

!",,11oa 258-241.

III c- "CI. A ...... tln. de TPiHon ... ". 1 .... "al .. 287·18. 111 C_ "Prattleo... eltado.

184 C_ "JoM B. Roldin". 1.411. F.n ....... 48.

115 C_. "Kot.". 1958. ".1"'" 241·291. eft pic, 10'7.

11. F.I .. 217·48.. .

117 C_ "Antonio Sofl.... 1'8'. ".no. 24 .... '.

1.8 C..., "1.6_ de a.,.e" 'I ~_ .. " .... in.... ArI .. ·'. ett.. ......

11. V.... Julio 07h.narte, P....... polltleo 'I e.lllb1o· ...... 'oral I!II Ia A ..... tln •• B_ AI ... 18 ... p. H.

140 M. refl_ .... doa Con. en .1 mltl_. _.......

como eo __ • ., no •• ada UIlO de .l1li ml_b .... T pn-

aente. po. eJ .... plo\ que Alfredo cmr .. 'I Beaj •• ln V ...

..vtlb_. pertenee ........ Corte de IHII. ·.n ~ .

eft Ia quinta etape .In dIAOn.n~I... A .u .... JoM ,.. .

intecrante de Ia ('orte .... l1Nl8. ta .. bU" h.IlI •• ct.uwlo 'utall • .. I lapM "_"AC. vott",,"o ct.t.-ms\tf ... m_'1t. rnn ,,, I'ft&yon,"f* ....

·'-;,"",'Pt .. 1 ;

J

"

PAg. 121

Anda mungkin juga menyukai