Anda di halaman 1dari 128

ISSSTE PROGRAMA DE TRABAJO 2 0 0 1

PROGRAMA DE TRABAJO

2001

PROGRAMA DE TRABAJO

2001

ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

INTRODUCCIÓN

En cumplimiento de las disposiciones establecidas en los artículos 59, fracción II de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; 163, fracción III de la Ley del ISSSTE; 15, fracción I y 21, fracción III del Estatuto Orgánico del ISSSTE, se presenta a la consideración de la H. Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Programa de trabajo para el año 2001.

Para el año 2000, la población amparada, con cifras preliminares, fue de 10,149 miles de derechohabientes, 11.5% mayor que en 1994. El número de trabajadores fue de 2,356 miles, 23.2% del total; los familiares; 7,063 miles, que significa el 69.6%; los pensionados 392 miles, 3.9% y los familiares de pensionados 338 miles, el 3.0 por ciento.

El crecimiento estructural de la población amparada en el periodo 1994-

2000 no ha sido uniforme. Los trabajadores se incrementaron en 206 mil, al

aumentar de 2,150 a 2,356 mil, cifra que representa el 9.6%. Para los

pensionados la situación fue diferente, al incrementarse en 124 miles, es decir 46.3 por ciento. En el caso de familiares, había 6,683 mil y en el año

2000 aumentaron a 7,401 mil, con un crecimiento de 10.7 por ciento.

El cambio demográfico del país se ha reflejado en la población derechohabiente y ha afectado el equilibrio financiero de los Fondos, particularmente el de Pensiones y el Médico. Al respecto, hace 20 años había 20.4 trabajadores en activo por pensionista, actualmente esta relación es de 5.2 trabajadores; en 1975 la edad promedio de jubilación era de 62 años y actualmente es de 51 años; en ese mismo año, los pensionados tenían un promedio de vida de 2.5 años después de su jubilación, en la actualidad su expectativa de vida es de 19 años; gracias a la tecnología y a la ciencia médica la expectativa de vida se ha incrementado, al pasar, en ese periodo, de 56.2 a 75 años. El envejecimiento de la población derechohabiente ha multiplicado los padecimientos crónico-degenerativos, situación que se agrava con la aparición de nuevas enfermedades, como el VIH-SIDA, que afectan las finanzas del Fondo Médico, el cual ya empieza a ser deficitario.

Los trabajadores afiliados al ISSSTE aumentarán en un 21% para el año 2010 según las proyecciones actuariales. En el periodo 2000-2010 los sueldos anuales de los cotizantes al Fondo, se incrementarían de acuerdo a estudios actuariales en un 37%, en contraste, el gasto anual de pensiones se incrementaría en un 100%, en diez años. De esta forma crecería el importe de las pensiones en los próximos años en términos porcentuales, el volumen anualizado de los sueldos de los cotizantes y el número de los trabajadores afiliados al ISSSTE.

Esta tendencia significaría que el déficit del Fondo de Pensiones crecería 147% para el año 2010 y será para ese momento el 0.35 del PIB, que actualmente representa el 0.2.

Casi el 10% de la población nacional está amparada por el ISSSTE. La Institución ofrece innumerables servicios de salud, sociales, de vivienda, de créditos, y de pensiones. El Gobierno Federal ha cumplido escrupulosamente con la aportación que le corresponde presupuestalmente para poder subsanar las deficiencias del Fondo de Pensiones. Es oportuno analizar, compartir reflexiones y tener visión conjunta permita al Instituto un fortalecimiento y una viabilidad financiera para las generaciones futuras.

La creciente demanda de servicios médicos, obligó a canalizar parte de los recursos para pensiones a la construcción de infraestructura médica, en lugar de constituir reservas actuariales para cubrir las obligaciones futuras.

Destaca que los porcentajes por cuotas y aportaciones no han sufrido modificaciones desde la creación del Instituto (8% por cuota del trabajador y 12.75% de aportación del Gobierno Federal, además del 5% para el Fondo de la Vivienda y el 2% para el SAR); sin embargo, el costo de los servicios y prestaciones tuvo incrementos significativos que han provocado un desajuste financiero. Esta situación obliga a realizar una profunda revisión de los 21 seguros, servicios y prestaciones para continuar con la modernización institucional, aplicando la innovación y reingeniería de procesos, el aseguramiento de la calidad y la incorporación de tecnología informática.

A partir de 1993, ante el déficit del Fondo de Pensiones, la SHCP cubre, mediante transferencias de recursos fiscales, las diferencias entre los ingresos por cuotas y aportaciones y el gasto por la nómina de pensiones. Como estas transferencias no han sido oportunas, la Institución recurrió a fuentes alternativas de financiamiento, tales como: transferencias internas entre Fondos lo cual afecta la prestación de otros servicios; contratación de líneas de crédito bancarias revolventes, sin la debida recuperación del gasto

por intereses; y dejar de pagar impuestos federales debido a falta de recursos y a que la presupuestación del capítulo 1000 se realizaba en valores netos y no en brutos, es decir, no se consideraban los impuestos en este capítulo.

Estas medidas han permitido aminorar temporalmente el desequilibrio financiero, pero el problema persiste. Las transferencias son cada vez mayores y la preocupación central del ISSSTE ha sido resolver los problemas presupuestales. Al respecto, se requieren mecanismos que corrijan las causas que generan el desequilibrio financiero, el principal es la reforma integral del Instituto.

Para resolver, en parte, el problema del déficit financiero, elevar la calidad de sus servicios y mejorar la administración, sin modificar la Ley, el Instituto suscribió en 1999, el Convenio de Desempeño con Acciones de Fortalecimiento Financiero, con la SHCP y SECODAM y otro con el INEGI, que sirviera de sustento para determinar la plantilla real de personal y obtener la autorización presupuestal del capítulo 1000.

No debe pasar inadvertido el problema de la constante rotación de funcionarios de primer y segundo niveles. La permanencia en el puesto de Director General, en los últimos ocho años, ha sido de 2 años 4 meses, en promedio, lo que ha dificultado concretar un proceso de planeación de la reforma integral. Este documento aborda, sin ser un análisis exhaustivo, los principales problemas de algunos servicios y prestaciones.

Los Fondos del ISSSTE son: el Médico, el de Pensiones, el del Sistema de Ahorro para el Retiro, el de Riesgo del Trabajo, el de Préstamos, para la Administración, que se denomina de Regulación y apoyo, el Fondo de la Vivienda, y el Fondo para los Servicios Sociales y Culturales.

El Fondo Médico se constituye con el 2.75% de las cuotas del salario de cotización de los trabajadores y un 6.75% de las aportaciones del gobierno, lo que suma 9.5% para su integración.

El Fondo Médico, cuyos grupos prioritarios de atención son mujeres, adultos mayores y niños, registró al cierre del año 2000: 24 millones de acciones preventivas; 23.5 millones de consultas médicas; 1.1 millones de consultas de urgencias; 21 millones de acciones de estudios de laboratorio; 2 millones de estudios radiológicos; 1.2 millones de atenciones de rehabilitación y 52 mil partos, 240 mil intervenciones quirúrgicas, con una infraestructura de 1,237 unidades médicas y el trabajo de 63,195 empleados de los servicios de salud, que representa al 60% del personal del Instituto, el

27% son médicos, el 30% son enfermeras, y el 8% son paramédicos, 16% administrativos y 17% servicios generales.

Los ingresos del Fondo no se han incrementado de manera equilibrada, pues mientras en 1960 los trabajadores al servicio del Estado eran 129 mil, en el año 2000 la plantilla se incrementó a 2 millones 355 mil trabajadores. Los gastos de operación en materia de salud aumentaron en 98%, en tanto que los gastos de inversión lo hicieron en sólo 2.35%.

El déficit en este Fondo ha mantenido un crecimiento constante desde 1997; en el año 2000 se requirieron recursos adicionales por 1,156 millones de pesos. No obstante, en todo este tiempo sus números rojos han sido subsanados con recursos de otros Fondos superavitarios del Instituto.

El Fondo de Pensiones se integra con el 3.5% del salario de los trabajadores; 3.5 por aportación de las dependencias, las cuales también agregan un 0.25% para riesgos del trabajo.

En el Fondo de Pensiones, que constituye el principal problema financiero del ISSSTE, no hay reserva constituida y los ingresos son menores que los egresos: de 1989 al 2001 los ingresos crecieron 1,433% y los egresos 2,224%. Como consecuencia el déficit del Fondo creció de 324 millones de pesos en 1989 a 11 mil millones de pesos en el año 2001, con un 3,500% de incremento.

El Fondo de Pensiones ha tenido un ritmo de crecimiento sensiblemente menor al número de pensionados que se acumulan año con año.

La problemática en este rubro se recrudeció por los cambios demográficos del país, ya que actualmente la esperanza de vida es de 75

años, mientras que en 1970 era de 61 años de edad. Hoy un pensionado disfruta 19 años, en promedio, de su condición de retiro, mientras que en

1975 ese periodo era de 2.5 años en promedio.

En los últimos años se registra una tendencia decreciente en la edad promedio de los pensionados, es decir que la población se retira cada vez a una edad más temprana. En 1994 la edad promedio era de 61.8, actualmente es de 51.1 años.

Los montos de pensiones se han incrementado considerablemente: en

1994 la pensión promedio era de 995 pesos (2.17 salarios mínimos), en el

2001, el promedio es de 3,253 pesos (2.86 salarios mínimos). En términos

de salario mínimo, en 1994 era de 2.17 y en el 2000 es de 2.86 la pensión promedio que se paga.

Fondo de Pensiones fue del 58.7%.

Actualmente hay 337 mil trabajadores activos que cumplen con los requisitos para solicitar su jubilación. De hacerlo, la nómina de pensiones crecería en 85%.

En

el

año 2000

el déficit del

En 1982 había una relación de 20 trabajadores cotizantes por 1 jubilado; esta relación perdió proporción en el año 2000 de 5 trabajadores cotizantes por 1 jubilado.

El Fondo de Prestaciones Económicas ha mantenido una estabilidad superavitaria y un Fondo más estable es el de Servicios Sociales y Culturales, que tienen un superávit permanente en los últimos años.

El Fondo de Prestaciones Económicas considera otorgar, para el año 2001, 558 mil préstamos de corto y mediano plazos por 4.8 millones de pesos.

En materia de vivienda, el Fondo correspondiente otorgó 21 mil créditos, prestación que ha ido en aumento, ya que en 1994 el número de créditos otorgados fue de 6,500.

El Fondo de Préstamos es a partes iguales trabajadores y dependencias 0.5% que suma el 1% de aportaciones; el de servicios sociales en las mismas magnitudes; el de administración, que es de 2%; 1.25% por las dependencias y 0.75% por los trabajadores. En el caso de la vivienda, es el 5% solamente de las dependencias; el seguro de retiro, el 2% por las dependencias, que hacen un total de cotización por los trabajadores, del 8% y de las dependencias del 19.75% y 27.75% para integrar todos estos montos.

En consecuencia el Fondo de Pensiones tiene un déficit que se incrementa año con año; en el de la Vivienda hay una estabilidad superavitaria en los últimos seis años y en el caso del correspondiente al Sistema de Tiendas y Farmacias tuvo, en el último año, un déficit de operación.

Algunas de las principales acciones que se realizaron en el año 2000 fueron: la atención de 34 mil 270 niños en las estancias de bienestar; 9 millones 600 mil personas participaron en los distintos eventos de teatro, concierto, iniciación artística, bibliotecas y publicación de libros; 1 millón 900

mil personas derechohabientes intervinieron en actividades de fomento deportivo; 149 mil trabajadores y sus familiares asistieron a los centros recreativos de ISSSTEHUIXTLA y Bugambilias; 15 mil utilizaron los servicios funerarios y 1 millón 628 mil personas participaron en acciones del Sistema Integral de Atención a Jubilados, consistentes en terapias ocupacionales y talleres.

En materia de prestaciones económicas se otorgarán préstamos a corto y mediano plazos, a trabajadores y a pensionistas, con tasas de interés que van de 9 a 12 por ciento; los préstamos a corto plazo, por un monto equivalente a seis meses del salario básico y que se descuenta en 48 quincenas y los de mediano plazo hasta 20 meses de salario y que se descuentan durante cinco años y que son utilizados para adquirir bienes de uso duradero.

Actualmente disfrutan de esta prestación 1 millón 100 mil derechohabientes y el saldo por los créditos otorgados, es de 5 mil 500 millones de pesos. En el año 2000 las cuotas y aportaciones representaron 1,100 millones de pesos y los ingresos por la recuperación de los créditos fue de 3 mil 500 millones de pesos al mes de noviembre. En consecuencia es más lo que se obtiene de recuperaciones que de las cuotas que ingresan cada año a este Fondo.

Para el año 2001 está previsto otorgar 588 mil préstamos con un importe de 4 mil 800 millones de pesos. La recuperación de los créditos otorgados es eficiente en un 99% y es la fuente de ingresos más importante para financiar la prestación anualmente.

El FOVISSSTE tiene por objeto establecer un sistema de financiamiento para adquirir, construir, reparar o ampliar o mejorar las viviendas de los trabajadores.

Para fortalecer el poder adquisitivo y calidad de vida de los derechohabientes el ISSSTE ofrece mediante el Sistema de Tiendas y Farmacias, productos básicos con precios menores de cualquier otra cadena comercial.

El

Sistema

de

Agencias

Turísticas,

ofrece

a

la

población

derechohabiente, a bajos costos paquetes de turismo social.

La Transparencia de la Gestión Pública es una demanda urgente de la sociedad; es condición para lograr una administración pública responsable y eficiente; y es una de las mejores vías para construir una relación de

confianza, de corresponsabilidad y participación entre la ciudadanía y el gobierno.

El ISSSTE asume plenamente el compromiso con la Transparencia de la Gestión Pública como marco y propósito general que debe orientar un conjunto de cambios que son indispensables: para fortalecer las finanzas del Instituto; para incrementar nuestra capacidad de respuesta; para mejorar sustancialmente la calidad de los servicios y prestaciones, así como la atención que brindamos a nuestros derechohabientes.

Como grandes definiciones para articular nuestro programa de transparencia, se han establecido 5 lineamientos de estrategia, que cada una de las áreas de administración y de servicios del Instituto tendrán que considerar para la formulación y ejecución de sus programas, proyectos y acciones:

Asegurar la libertad de flujo de la información institucional para que los usuarios de los servicios y la sociedad en general tengan acceso a ella.

Medir permanentemente el grado de satisfacción de los derechohabientes y trabajadores, así como la percepción que tienen sobre la gestión del Instituto.

Impulsar la apertura de la gestión pública y promover mecanismos eficaces de participación ciudadana.

Realizar una gestión de permanente rendición de cuentas y entrega de resultados.

Corregir las condiciones que propician el mal uso de los escasos recursos, combatir eficazmente la corrupción y eliminar la impunidad.

Al orientar las responsabilidades y el trabajo hacia la construcción de un marco general de transparencia, se acelerará la transformación integral del Instituto y se acercará más rápidamente a los objetivos de una administración eficiente y eficaz; un servicio público honesto y honorable que gane cada día la confianza de los derechohabientes; una relación entre el Instituto y sus derechohabientes basada en la cooperación, la corresponsabilidad y la participación; una gestión que otorgue con calidad las prestaciones y servicios a que tienen derecho los trabajadores del Estado y sus familias.

Para

el

ISSSTE

y

para

todos

sus

mandos,

el

trabajo

para

la

transparencia será asumido como una alta prioridad.

ÍNDICE

H. JUNTA DIRECTIVA

COMISIÓN DE VIGILANCIA

SUBDIRECCIÓN GENERAL MÉDICA

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRESTACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES

SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA Y DE RELACIONES LABORALES

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y MANTENIMIENTO

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ABASTO Y SERVICIOS GENERALES

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COORDINACIÓN GENERAL DE DELEGACIONES

COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN AL DERECHOHABIENTE

VOCALÍA EJECUTIVA DEL FONDO DE LA VIVIENDA - FOVISSSTE

DIRECCIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE TIENDAS Y FARMACIAS - SITyF

DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE AGENCIAS TURÍSTICAS - TURISSSTE

CONTRALORÍA GENERAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE SERVICIO VOLUNTARIO - ANASVO

H. JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva, de conformidad con las facultades que le confiere el marco normativo, dictará las políticas generales para la mejor administración del Instituto, aprobará los programas estratégicos para la satisfacción plena de las necesidades sociales de los derechohabientes.

Para lo anterior requiere de apoyos convenientes en el saneamiento y fortalecimiento del sistema financiero, para dar certidumbre a los diversos fondos que administra el Instituto y al proceso de modernización administrativa en sus aspectos orgánico, funcional y normativo.

Sus prioridades son: formalizar la instrumentación del Sistema de Planeación Estratégica con el análisis y aprobación del Programa Institucional 2000-2006; el conocimiento y aprobación del Informe sobre el estado que guarda la administración del Instituto; lo relativo a las actividades de la Comisión de Vigilancia y de la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda correspondientes al ejercicio 2000; la evaluación final del Convenio de Desempeño con Acciones de Fortalecimiento Financiero ISSSTE 1999-2000; el examen del cierre del ejercicio presupuestal y de los estados financieros del año 2000, la aprobación del calendario presupuestal de ingresos y gastos para el año 2001, las reservas financieras y actuariales; el programa operativo anual; el proyecto del presupuesto de ingresos y egresos y el programa de la Comisión de Vigilancia para el ejercicio 2001.

Con base en lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sobre la administración por resultados, revisará periódicamente los avances físicos y financieros del programa operativo anual, de los programas específicos, el ejercicio presupuestal, el seguimiento de los cumplimientos de compromisos financieros y administrativos que pudieran pactarse con las dependencias globalizadoras y en los que dictará las medidas de ajuste para reordenar y acelerar la ejecución correspondiente; asimismo, expedirá las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, las de fomento al ahorro y sobre generación de ingresos adicionales.

ESTRATEGIAS GENERALES

Girará las instrucciones convenientes, y autorizará a la Dirección General, convenir con las dependencias globalizadoras los compromisos que pueda asumir y cumplir el Instituto, y en su caso, la facultará para firmar

un nuevo convenio de desempeño y/o de seguimiento financiero para avanzar en el proceso administrativo y operativo del Instituto.

Fomentará la coordinación con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para intercambiar experiencias y proyectos; de igual manera dará su apoyo a la Dirección General para que la fortalezca y consolide con las demás dependencias y entidades del Gobierno Federal, los gobiernos y otras instituciones estatales y municipales. Lo hará permanentemente con la representación sindical, pues el ISSSTE es de los trabajadores al servicio del estado.

Propiciará el aumento de la productividad de los recursos disponibles, siempre bajo principios de honestidad y transparencia; para ello emitirá lineamientos específicos para que las diversas áreas del Instituto instrumenten sistemas y procedimientos que mejoren el desarrollo de sus funciones, den seguimiento a sus actividades, evalúen sus resultados e impongan controles efectivos sobre ellas. En este proceso, alentará la capacitación y profesionalización de los trabajadores para que sean más eficientes y eficaces en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Aprobará el establecimiento de un nuevo programa de modernización y desconcentración administrativa y dictará las disposiciones para realizar las reformas legales sobre funciones, organización y operación; fortalecer programas prioritarios y establecer otros para el mejor suministro de los seguros, la prestación de los servicios, la eficiencia operativa y la consolidación de la simplificación administrativa.

Con la presentación y aprobación de los estados financieros del ejercicio 2000, conocerá el dictamen del auditor externo y la opinión de la Comisión de Vigilancia, programará la solución de salvedades y observaciones, y les dará el seguimiento; lo mismo efectuará en todos los planteamientos de los órganos fiscalizadores.

Tomará nota de los informes que presenten los órganos de gobierno y las áreas a su cargo de la ejecución de determinados programas.

Impulsará el establecimiento de procedimientos informáticos y de calidad total, para agilizar los procesos operativos en las diversas acciones institucionales.

La Junta Directiva, aprobó para el año 2001 su calendario de sesiones, consistente en la celebración de 6 sesiones ordinarias; así como una sesión

solemne, con la presencia del C. Presidente de la República para recibir el Informe de Actividades correspondiente al ejercicio del año 2000 y aprobar el Programa de Trabajo para el año 2001.

ACCIONES ESPECÍFICAS

En el Programa de Trabajo de la Secretaría de la Junta Directiva para el año 2001, destacan, entre otras, las siguientes actividades.

Analizar técnica y jurídicamente, un promedio de 220 asuntos; verificar que cada uno de ellos se ajuste a la normatividad aplicable, y formular las observaciones y propuestas procedentes.

Elaborar, previo acuerdo con el Director General, 7 órdenes del día de los asuntos que se someterán a la consideración y acuerdo de la Junta Directiva.

Auxiliar al Director General en la convocatoria a 7 sesiones de trabajo.

Coordinar la organización y desarrollo de las 7 sesiones programadas para el período.

Verificar

que

cada

asunto

se

integre

correctamente

con

la

documentación de apoyo en 240 carpetas.

Coordinar la integración del Informe Anual de Actividades del ejercicio 2000 y el Programa de Trabajo Para el 2001.

Elaborar y comunicar un promedio de 300 acuerdos.

Formular 7 actas correspondientes a igual número de sesiones e integrarlas al registro autorizado.

Dar

seguimiento

a

los

cumplimiento de los mismos.

acuerdos

y

presentar

6

informes

sobre

Compilar y actualizar las disposiciones administrativas que expida la Junta Directiva.

Actualizar la carpeta de disposiciones por emitir y los informes que debe recibir la Junta Directiva.

Realizar 12 reuniones de coordinación, con la participación de los titulares de las diversas áreas del Instituto, para plantear problemas y soluciones.

Coordinar el programa de ahorro, generación de ingresos adicionales, transparencia y combate a la corrupción e informar a la Junta Directiva y a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Ofrecer a los integrantes de la Junta Directiva la página de Internet del Órgano de Gobierno del Instituto, en una primera etapa, y posteriormente, a usuarios en general.

Continuar el desarrollo y actualización del sistema integral de información, integrado por los subsistemas de actas y acuerdos; control de gestión; normatividad; programático presupuestal y de finanzas; de seguros, prestaciones y servicios; archivo histórico, y una base de datos de variables macroeconómicas y sociales.

Dar apoyo técnico a las diversas unidades administrativas del instituto que lo requieran para la adecuada presentación de sus asuntos.

Promover el cumplimiento de la agenda básica prevista en el artículo 15 del Estatuto Orgánico.

Otorgar asesoría permanente a los comités del Instituto, con base en lo señalado en el Estatuto Orgánico.

Turnar a las unidades administrativas las peticiones que se formulen al Órgano de Gobierno relacionadas con los seguros, prestaciones y servicios que proporciona el Instituto, para la atención procedente.

COMISION DE VIGILANCIA

La Comisión de Vigilancia, acatando lo dispuesto por los artículos 173, fracción VII de la Ley del ISSSTE y 15, fracción VI del Estatuto Orgánico, presenta su Programa de Trabajo 2001, que contiene, entre otros aspectos, el cumplimiento de atribuciones legales y estatutarias; calendario de actividades; supervisión de disposiciones expedidas por la H. Junta Directiva y seguimiento de programas y acciones.

En el Programa de Trabajo 2001 se han programado comparecencias ante la Comisión de Vigilancia, de servidores públicos de primer nivel para que informen el estado que guarda la administración del área a su cargo, así como visitas de trabajo a delegaciones estatales y regionales; hospitales regionales y Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley, el Estatuto Orgánico y el Reglamento Financiero del ISSSTE.

Para participar con propuestas de un mejor aprovechamiento de las actividades que realizan las unidades administrativas centrales y desconcentradas será necesario requerir de los comparecientes y de los titulares de las Delegaciones visitadas, documentación presupuestal, de indicadores y estadística del área, así como información de los principales programas, acciones y logros emprendidos, que permitan elaborar un diagnóstico de su situación y hacer las propuestas de corrección y prevención pertinentes.

Con base en las acciones y actividades descritas en este Programa de Trabajo, se impulsará una campaña permanente en el Instituto, consistente en sensibilizar a los trabajadores para que el otorgamiento de los seguros, prestaciones y servicios sea con la máxima prontitud, que redunde en una cultura de excelencia y calidad total para satisfacer las crecientes demandas de los derechohabientes.

CUMPLIMIENTO DE ATRIBUCIONES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Como

lo señalan los Artículos 172 y 173 de la Ley; 15, 33 al 42 del

Estatuto Orgánico y 21 del Reglamento Financiero del ISSSTE, la Comisión de Vigilancia cumplirá con las siguientes atribuciones legales y estatutarias:

Sesionará de acuerdo al calendario de actividades estipulado en el Capítulo correspondiente del presente Programa de Trabajo.

Supervisará

el

cumplimiento

de

reglamentarias aplicables al Instituto.

las

disposiciones

legales

y

Cuidará que las inversiones y los recursos se destinen a los fines previstos en sus presupuestos y programas aprobados.

Ordenará la práctica de auditorías en

los

casos en que lo estime

necesario, pudiendo auxiliarse con las áreas afines del propio Instituto.

Propondrá a la H. Junta Directiva o a la Dirección General, según sus respectivas atribuciones, las medidas que juzgue apropiadas para lograr mayor eficiencia en la administración de los servicios y prestaciones.

Examinará los estados financieros del ejercicio fiscal 2000, así como la evaluación financiera y actuarial del Instituto, en informe que deberá presentarse en el tercer bimestre del año a la H. Junta Directiva.

Verificará que los ingresos por cuotas y aportaciones, así como el cumplimiento de los programas anuales de constitución de reservas, sean suficientes para el desempeño de las actividades.

Designará un Auditor Externo, cuando así se requiera.

Presentará a consideración de la H. Junta Directiva en el primer y sexto bimestres del año 2001, respectivamente, el Informe Anual sobre el Ejercicio de Atribuciones 2000 y el Programa de Trabajo por desarrollar en el año 2002.

Solicitará a la H. Junta Directiva en los meses de marzo y septiembre, la designación del Presidente de la Comisión de Vigilancia.

Requerirá información a las áreas del Instituto, las cuales deberán proporcionar la documentación correspondiente. Asimismo, contará con el apoyo de la Contraloría General en el Instituto.

Cuando la Comisión de Vigilancia detecte irregularidades en las inversiones, balances contables, estados de ingresos y egresos, operaciones o servicios, lo hará del conocimiento de la H. Junta Directiva y de la Dirección General de inmediato.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

El calendario de actividades de la Comisión de Vigilancia para el ejercicio del año 2001 está integrado por 14 sesiones que realizará este Órgano de

Gobierno en el Distrito Federal y 17 visitas de trabajo a las Delegaciones y unidades médicas del Instituto.

SESIONES

MES

DIA

AREA

ENERO

***

VISITA DEL TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DEL ISSSTE

ENERO

23

PRESENTACION DE LOS TITULARES DE LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL EN EL ISSSTE, FOVISSSTE Y SITYF, ASI COMO DEL SUBDIRECTOR DE PRESUPUESTO DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE FINANZAS.

FEBRERO

6

SUBDIRECCION GENERAL JURIDICA Y DE RELACIONES LABORALES

MARZO

6

SUBDIRECCION GENERAL MEDICA

ABRIL

3

SUBDIRECCION GENERAL DE FINANZAS

JUNIO

5

FONDO DE LA VIVIENDA

26

SUBDIRECCION GENERAL DE OBRAS Y MANTENIMIENTO

JULIO

17

SUBDIRECCION GENERAL DE PRESTACIONES ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES

AGOSTO

7

SISTEMA INTEGRAL DE TIENDAS Y FARMACIAS

28

SUBDIRECCION GENERAL DE ABASTO Y SERVICIOS GENERALES

SEPTIEMBRE

18

SISTEMA DE AGENCIAS TURISTICAS TURISSSTE

OCTUBRE

9

COORDINACION GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

23

COORDINACION GENERAL DE ATENCION AL DERECHOHABIENTE

NOVIEMBRE

27

COORDINACION GENERAL DE DELEGACIONES

* La fecha será confirmada por la Dirección General.

VISITAS DE TRABAJO.

MES

DIA

UNIDAD

ENERO

19

DELEGACION ESTATAL VERACRUZ

FEBRERO

2

HOSPITAL REGIONAL “1º DE OCTUBRE”, D.F.

16

DELEGACION ESTATAL BAJA CALIFORNIA SUR

MARZO

2

HOSPITAL GENERAL “DR. DARIO FERNANDEZ FIERRO”, D.F.

23

DELEGACION ESTATAL SAN LUIS POTOSI

ABRIL

20

DELEGACION ESTATAL MICHOACAN

MAYO

4

DELEGACION ESTATAL CHIAPAS

25

DELEGACION ESTATAL OAXACA

JUNIO

15

HOSPITAL REGIONAL “VALENTIN GOMEZ FARIAS”, JAL.

JULIO

6

DELEGACION ESTATAL ESTADO DE MEXICO DELEGACION ESTATAL DURANGO DELEGACION ESTATAL NUEVO LEON Y HOSPITAL REGIONAL “1º DE SEPTIEMBRE”

27

AGOSTO

16-17

SEPTIEMBRE

7

CENTRO MEDICO NACIONAL “20 DE NOVIEMBRE”, D.F.

28

DELEGACION ESTATAL COAHUILA

OCTUBRE

19

DELEGACION ESTATAL GUERRERO

NOVIEMBRE

16

DELEGACION ESTATAL SONORA

DICIEMBRE

7

DELEGACION ESTATAL TAMAULIPAS

ACUERDOS DE LA H. JUNTA DIRECTIVA

La Comisión vigilará el cumplimiento de los acuerdos emitidos por la H. Junta Directiva en el transcurso del ejercicio 2001, particularmente de los siguientes:

Aquellos que se relacionen con partidas de gasto sujetas a disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestarias.

Los relativos a los informes mensuales que deben remitir, en tiempo y forma, los Comités Desconcentrados de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública al Comité Institucional. Así como los informes sobre los casos de excepción previstos en el Artículo 40 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Los correspondientes a los requerimientos de opinión para evaluar los casos de excepción previstos en el Artículo 41 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Y, aquellos que tengan relación directa con las funciones y atribuciones de la Comisión de Vigilancia.

ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA

La Comisión de Vigilancia efectuará para el año 2001, las siguientes actividades:

Vigilar el cumplimiento del Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención a la Salud.

Vigilar el cumplimiento del Programa Institucional de Modernización Administrativa.

Vigilar el cumplimiento del Programa de Telesalud.

Vigilar el cumplimiento del Programa para Solventar las Salvedades y Observaciones determinadas por el Auditor Externo a los Estados Financieros.

Dar seguimiento a la solventación de las observaciones de los diferentes órganos fiscalizadores.

Vigilar el cumplimiento del Sistema Integral de Atención a Jubilados y Pensionados.

Evaluar el cumplimiento de los compromisos derivados del Convenio de Desempeño con Acciones de Fortalecimiento Financiero 1999-2000.

Vigilar el cumplimiento de las acciones para fortalecer institucionalmente los Indicadores de Gestión.

Vigilar que se cumplan las recomendaciones formuladas por la Comisión de Vigilancia, en cuanto a hacer eficiente la cobranza por concepto de cuotas y aportaciones.

Vigilar

el

establecimiento

y

aplicación

de

criterios

de

distribución

presupuestal, a Delegaciones y Hospitales desconcentrados.

Examinar y opinar sobre los estados financieros dictaminados del ISSSTE, que incluyan los del Fondo de la Vivienda y del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias, con cifras del 1º de enero al 31 de diciembre de

2000.

Recomendar que en los programas de conservación y mantenimiento de las instalaciones hospitalarias, se dé prioridad a las que, por su estado, pongan en riesgo la integridad de los derechohabientes y afecten la imagen institucional.

Recomendar que el presupuesto de obra pública no se distribuya en numerosos proyectos, para evitar su dispersión.

Recomendar que el presupuesto de conservación y mantenimiento de equipo médico sea ejercido por las Delegaciones y Hospitales desconcentrados, lo que permitirá lograr mayor eficiencia y capacidad de respuesta en la reparación del equipo señalado.

La Comisión de Vigilancia seguirá impulsando acciones que permitan la mejora contìnua en los servicios para los derechohabientes, para garantizar servicios de calidad.

SUBDIRECCIÓN GENERAL MÉDICA

La Subdirección General Médica contribuye al mejoramiento de los niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados y sus familiares derechohabientes, mediante el oportuno, equitativo y eficiente otorgamiento de servicios de salud acorde a las necesidades de los derechohabientes, con calidad y alto desempeño profesional del personal, así como ayudando en la formación de recursos humanos para la atención de la salud, con excelencia en la enseñanza e investigación.

PROGRAMAS INSTITUCIONALES

Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención a la Salud

Objetivo General

Mejorar la salud y calidad de vida de los derechohabientes con la operación integral de servicios de salud equitativos, oportunos, eficientes que privilegien las acciones de prevención, detección y control de riesgos y daños, mediante la promoción, educación y atención de la salud.

Metas

Atención Médica Integral

 

Actividad

Meta

 

Realizar reuniones con el Comité Institucional de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. Realizar reuniones con la Comisión Técnica de Calidad Realizar el seguimiento de los Consejos Delegacionales de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención Evaluar Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención a la Salud, con criterios de calidad Evaluar a las Unidades Médicas como Amigas de la Mujer la Familia y Adulto Mayor. Incorporar a las Unidades Médicas al Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención a la Salud Aplicar Paquete Básico a la población infantil de 0 a 11 años Aplicar Paquete Básico a la población adolescente de 12 a 19 años Aplicar Paquete Básico al adulto joven de 20 a 59 años. Aplicar Paquete Básico al adulto mayor de 60 ó más años.

4

4

35

35

86

70

1’337,409 dh.

1’174,121 dh.

3’660,000 dh.

1’500,000

 

dh.

Operación de Unidades de Atención Primaria a la salud. (UAPS), a Nivel Nacional Instalar Módulos Gerontológicos a nivel nacional Consolidación de la Clínicas de Displasias Consolidación de clínicas de Mama Formación de Médicos Generales en el modelo de Medicina Familiar (5ª etapa) Integración de Grupos Asesores Especialistas (GAES), a Nivel Nacional Operación de Laboratorios de “Química Seca”

162

36

42

39

350

70

49

En CECIS Churubusco realizar

Procedimientos Quirúrgicos

1,940

En CECIS Pisanty realizar En CECIS Xalostoc realizar

Procedimientos Quirúrgicos Procedimientos Quirúrgicos

1,900

3,024

Distribuir Cartillas del Adulto Mayor

200,000

Realizar visitas domiciliarias

en apoyo a la atención del adulto mayor

48,840

Automatizar las Unidades en las 35 delegaciones en Vigencia de Derechos y Archivo Clínico

182

Desarrollo de los Sistemas Delegacionales de Salud

Objetivo General

Fortalecer el Sistema Institucional de Servicios de Salud, para que responda con oportunidad y calidad a las demandas de atención médica y a las necesidades de prevención de la población derechohabiente, en términos de equidad y efectividad.

Metas

Concepto

Unidad de Medida

Meta

Establecer estándares e indicadores nacionales

Documento

1

Proyecto de regionalización

Documento

1

Sistema de referencia y contrarreferencia

Documento

1

Recibir a satisfacción las obras consideradas en el Programa Operativo Anual

31

2001:

Primer Nivel

Obra Concluida

7

Segundo Nivel

Obra Concluida

21

Tercer Nivel

Obra Concluida

3

Equipar y amueblar obras consideradas en el Programa 2001 Dotación de Equipo Médico Dotación de Instrumental Quirúrgico Dotación de Mobiliario Administrativo

Equipo

992

Instrumento

466

Mueble

10,64

 

8

Evaluar y dictaminar las unidades de primer nivel ubicadas en las microregiones con mayor índice de marginación, para fortalecer la atención al derechohabiente Actualización de Catálogo Clasificador de Unidades Médicas

Informe

10

Catálogo

1

Regulación y Gestión de Recursos e Insumos para la Salud

Objetivo

Contribuir al desarrollo del Sistema Institucional de Servicios de Salud mediante la regulación, programación y gestión de recursos e insumos para la salud, en forma equitativa, eficiente y oportuna, para mejorar la calidad y óptima prestación de los servicios.

Metas

Concepto

Unidad de Medida

Meta

Análisis de Plantillas de Personal

Unidad Médica

186

Supervisión de Unidades Médicas

Supervisión

11

Establecer al 100% el Programa Anual de Adquisiciones de Insumos para la Salud

Documento

1

Realizar el Programa Anual de Revisión de Consumos Mensuales de Insumos para la salud, en coordinación con la Subdirección General de Abasto y Servicios Generales

Documento

1

Elaborar y difundir los catálogos institucionales de insumos para la salud

Catálogo Institucional de Medicamentos

Documento

1

Catálogo Institucional de Material de Curación

Documento

1

Supervisión del Sistema Institucional de Servicios de Salud

Objetivo General

Supervisar la operación del Sistema Institucional de Servicios de Salud con los responsables en los tres niveles de la gestión administrativa, y brindar la asesoría que evite y corrija oportunamente, desviaciones en la operación de los Programas.

Metas

CONCEPTO

UNIDAD DE

META

 

MEDIDA

ANUAL

Programa de Visitas de Supervisión, Asesoría y Monitoreo

Documento

1

Supervisión, Asesoría y Monitoreo

Visitas

46

Cédulas de Supervisión

Documento

1

Banco de Datos

Sistema

1

Alternativas de mejora continua y mecanismos de control

Reporte

1

PROGRAMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN SALUD

Objetivo General

Fortalecer el proceso de sistematización de información estadística en los centros de trabajo por las Subdelegaciones Médicas estatales y regionales y las unidades médicas desconcentradas.

Metas

Integrar el censo de recursos físicos, materiales y humanos del 2º

semestre del año 2000 y 1er semestre del 2001. Integrar los informes de Medicina preventiva 2001.

Integrar el informe de servicios subrogados de hospitalización y

auxiliares de diagnóstico 2001. Integrar trimestralmente el reporte de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia. Instrumentar, durante el primer semestre del año 2001 el Sistema de Información de la Subdirección General Médica, mediante la definición de los formatos, la normatividad y lineamientos para la producción de informes estadísticos. Integrar el informe anual del año 2001, de morbi-mortalidad hospitalaria del área metropolitana.

informes estadísticos. Integrar el informe anual del año 2001, de morbi-mortalidad hospitalaria del área metropolitana.
informes estadísticos. Integrar el informe anual del año 2001, de morbi-mortalidad hospitalaria del área metropolitana.

Telesalud

Objetivo General

Extender la cobertura de los Servicios de Salud, Enseñanza y Gerencial mediante la operación del Sistema de Telesalud.

Metas

Mantener un mínimo del 48 % del poder resolutivo a distancia, evitando

una de cada dos solicitudes de traslado. Efectuar 1,800 Tele-consultas; 12 cursos en Tele-Enseñanza y 120

procesos de Tele Administración. Instalar las Unidades Remotas de Telesalud de la tercera fase:

Zapopan,, León y Chetumal. Reubicar dos unidades a las ciudades de Culiacán y Mérida.

Regionalizar los servicios del programa, mediante la activación de portadoras satelitales, para Culiacán, Zapopan y Mérida como unidades maestras de mediana capacidad.

Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud

Objetivo General

cultura

organizacional de los servicios de salud en beneficio de los derechohabientes y prestadores.

Rescatar

la

calidad

como

un

valor

fundamental

de

la

Meta

Incorporar las 35 delegaciones en la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud

Evaluación del Sistema Institucional de Servicios de Salud

Objetivo General

Sistematizar las actividades evaluatorias en los tres niveles de gestión administrativa: Central, Delegacional y Operativa, para unificar los criterios y lineamientos de medición, evaluación y control que permitan obtener información objetiva, oportuna y suficiente para la toma de decisiones, información de actividades, rendición de cuentas, gestión administrativa y planeación del Sistema Institucional de Servicios de Salud.

Metas

 

Unidad de

Meta

 

Concepto

Medida

Anual

 

Sistema de Evaluación de los Servicios Institucionales de Salud

Documento

1

Instrumento Metodológico

Documento

1

Diagnóstico Situacional y de Salud

Documento

47

Programa de Trabajo Anual

Documento

47

Evaluación del Ejercicio Programático–Presupuestal

Documento

1

Análisis de Procesos

Documento

1

Encuestas de Opinión

Documento

1

Programa de Visitas de Supervisión, Asesoría y Monitoreo

Documento

1

Supervisión, Asesoría y Monitoreo

Visitas

46

Cruzada Nacional por la Calidad de Los Servicios de Salud

Documento

1

Indicadores de Evaluación de la Gestión

Documento

1

PROGRAMAS SECTORIALES

Salud Infantil y Escolar

Objetivo General

Mejorar los niveles de salud de la población infantil y escolar incrementando las acciones de promoción y educación para la salud, que contribuyan a la prevención, control y tratamiento de las enfermedades transmisibles e impulsar mejores condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo, particularmente en las niñas y niños menores de 5 años.

Metas

 

Actividad

 

Unidad de Medida

Meta

Proteger a la población derechohabiente mediante la vacunación

Dosis

5,287,581

Mantener las coberturas de vacunación en menores de 5 años, con el esquema básico

Persona

95% de niños de AGEB’S

Esquema completo

193,135

Iniciar

o

completar

esquemas

de

vacunación

en

Persona

90%

mujeres

de

12

a

49

años,

especialmente

a

las

Dosis

1,265,061

embarazadas

 

Mantener la erradicación del poliovirus salvaje aplicando vacuna SABIN a niños menores de 5 años

Persona

100%

Dosis

2,190,000

Reducir para el año 2010 la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años, con respecto a la tasa del año 2000

Persona

En 50%

Otorgar sobres de vida suero oral

 

Dosis

3’236,489

Capacitar en hidratación a las madres

 

Persona

909,500

Reducir para el año 2010 la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias agudas en menores de 5 años, con respecto a la tasa del año 2000

Persona

En 50%

Atención de menores de 5 años con infecciones respiratorias agudas en unidades médicas

Porcentaje

En 100%

Persona

628,828

Reducir para el año 2010 la tasa de desnutrición grave y moderada en menores de 5 años, con respecto a la tasa del año 2000

Persona

En 50%

Administrar vitamina “A” a menores de 6 meses a 4 años

Persona

95%

Dosis

647,570

Suministrar tratamientos antiparasitarios intestinales a

Persona

95%

población en riesgo, cada 6 meses

Dosis

1’100,000

Capacitar en nutrición a las madres

Persona

909,500

Dotación láctea en los primeros 4 meses de vida

Ración

448,722

Atención Integral de la Salud del Escolar en el Distrito Federal

 

Unidad de

 

Actividad

Meta

Medida

   

Escuelas participantes

Escuelas

320

Detecciones realizadas

Detecciones

60,000

Sesiones médico-preventivas

Sesiones

7,500

Brigadas instrumentadas

Brigadas

6

Participación de médicos

Médicos

70

Elaboración del Programa de Extensión a nivel nacional

Programa

1

Salud Reproductiva

Objetivo General

Promover y garantizar a la población, el acceso a la atención de la salud reproductiva, mediante los servicios de planificación familiar, salud reproductiva en los adolescentes, prevención y control en las enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA y salud perinatal que contribuyan a una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, así como a la salud integral de la madre y del recién nacido.

Metas

Planificación Familiar

 

Unidad De

 

Actividad

Medida

Meta

Orientar y atender a la población en materia de planificación familiar

Consulta

901,399

Atender a nuevos aceptantes de metodología anticonceptiva

Persona

194,250

Atender a usuarios activos

Persona

1’125,528

Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente

 

Unidad de

 

Actividad

Medida

Meta

Atender en materia de salud sexual y reproductiva a los adolescentes

Consulta

85,000

Salud de la Mujer

Programa de Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino

 
 

Unidad de

 

Actividad

Medida

Meta

Pruebas de detección

Estudios

512,000

realizados

Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama

 
 

Unidad de

 

Actividad

Medida

Meta

   

Detección de cáncer de mama

Persona

263,722

Salud Reproductora del Varón

Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata

 
 

Unidad de

 

Actividad

Medida

Meta

   

Determinación de antígeno prostático específico

Estudio

60,000

Programa de Salud Perinatal

 

Unidad de

 

Actividad

Medida

Meta

Controlar el estado de salud de la embarazada

Consulta

514,561

Hospital Amigo del Niño y de la Madre

 

Unidad de

 

Actividad

Medida

Meta

Certificación de Hospitales de nueva creación

Unidad

 

Certificada

1

Recertificación de Hospitales Amigos del Niño y de la Madre

Unidades

35

Recertificadas

Curso de Formación de Evaluadores Niños Tamizados Pruebas confirmatorias realizadas Cursos de Actualización Regionales Personal capacitado

Curso

1

Estudios

55,000

Pruebas

5,000

Cursos

5

Personas

150

Salud de las Poblaciones Adulta y Anciana

Objetivo General

Proteger la salud de las poblaciones adulta y anciana de enfermedades que por su frecuencia y trascendencia les discapaciten en su vida familiar, social y laboral mediante la identificación y control temprano de las enfermedades propias de este grupo etáreo.

Metas

 

Unidad de

 
   
 

Actividad

Medida

Meta

   

Tuberculosis Detección a través de Baciloscopias Tosedores crónicos Casos nuevos

Diabetes Mellitus Toma de glicemia capilar a derechohabientes de 25 años y más Tratamiento, control y seguimiento a casos nuevos detectados

Hipertensión Arterial Toma de presión al derechohabiente en 5 años y más Tratamiento, control y seguimiento de casos nuevos detectados

Personas

123,000

Personas

715

Personas

1’000,000

Personas

61,278

Personas

3,001,425

Personas

91,285

Jornadas de Salud Extramuros Aplicación de pruebas de selección para los padecimientos crónico–degenerativos en las jornadas de salud extramuros

Detección

1’202,900

Consultas y Sesiones de Rehabilitación en Adultos y Ancianos

Consultas

Consulta

595,771

Sesiones

Sesiones

29,860

Implantación de Endoprótesis Ortopédicas

   

A

población de 60 años en adelante

Prótesis

810

Implantación de Marcapasos Definitivos

A

población de 60 años y más

Marcapaso

203

Atención Médica Preferencial al Domicilio del Adulto Mayor

Servicio

28,840

Promoción, Educación y Difusión en Salud para el Adulto Mayor Pláticas, carteles, folletos, mensajes en T.V. y radio Cartillas de salud del adulto mayor

Cartillas

200,000

Salud a la población en general

Objetivo General

Participar en el Sistema Nacional de Salud, con acciones de promoción y educación en salud mental, ambiental, accidentes y lesiones, bucodental y contra las adicciones, así como desastres,.

Crear conciencia sobre los beneficios de contar con sangre segura mediante la donación altruista y en la donación de órganos, tejidos y células.

Metas

 

Unidad

 

Descripción

de

Meta

 

Medida

 

Detección de adicciones y trastornos mentales (alcoholismo, tabaquismo, farmacodependencia)

Persona

906,596

Salud bucodental

Consulta

1,472,816

Atención a la salud en caso de desastre

Contingencia

100%

Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles

Objetivo General

Conocer y describir el comportamiento de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, en tiempo, lugar y persona, para tomar decisiones y orientar los programas de salud.

Metas

Casos Esperados

Transmisibles 4,193,960 No Transmisibles 534,698

Formación y Desarrollo de Recursos Humanos

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento contínuo de la calidad de la atención a la salud, formando y capacitando adecuada y permanentemente al personal, mediante programas que respondan a las demandas del proceso salud- enfermedad en el individuo, la familia y la comunidad.

Metas

Actividad

Pregrado Internado de Pregrado* S.S. en Odontología * Postgrado Médicos residentes* Enfermería Profesionalización de auxiliares de enfermería* Sistema escolarizado Sistema semiescolarizado Servicio Social * Licenciatura en enfermería Formación de enfermeras técnicas Formación de enfermeras técnicas-SUA Otros recursos Lic. en Dietética y Nutrición* Técnicos en Rehabilitación Física * Técnicos en Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona

Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona
Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona
Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona
Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona
Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona
Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona
Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona
Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona
Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona
Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona
Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona
Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona
Salud Servicio social y prácticas profesionales* Otras actividades Maestrías y doctorados * *Unidad de medida: Persona

Meta

1,135

225

1,470

280

125

155

629

22

80

68

100

40

1, 990

85

Capacitación

Recursos

Personas

Meta

Enfermeras

25, 076

Médicos

25, 696

Técnicos en salud

8, 302

Administrativos

4, 698

Odontólogos

1, 212

Trabajo Social

903

Total

65, 887

Capacitación

Modalidades

Actividad

Meta

Sesiones académicas

9, 069

Reuniones

2, 422

Cursos monográficos

1, 002

Unidades de auto enseñanza

598

Seminarios

167

Cursos de capacitación profesional

250

Cursos de adiestramiento en servicio

55

Jornadas

209

Congresos

125

Simposios

28

Total

13, 925

Orientación para la salud

Manual de Educación para la Salud del magisterio

Colección Familia Nutrición en Salud

Página electrónica

Investigación en Salud

Objetivo General

Contribuir al desarrollo científico y tecnológico destinado a la búsqueda de mejores alternativas de prevención, atención y tratamiento de padecimientos.

Metas

Personas

 

Meta

Publicar

Artículos

de

 

Investigación

15

Registro de Protocolos

 

200

Investigaciones Terminadas

 

25

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2001

   

Denominación

Unidad de

Total

Clave

Medida

Anual

I003

A

Vigilancia y control epidemiológico

Persona*

4,193,960

 

B

Identificar riesgos y daños para control epidemiológico de enfermedades no transmisibles

Persona*

534,698

   

I004

 

Control

de

enfermedades

prevenibles por vacunación

Dosis

5,287,581

I005

 

Control de enfermedades transmisibles

Dosis

3,236,489

I006

 

Detección oportuna de enfermedades

Persona

6,807,065

I007

A

Planificación familiar

 

Consulta

901,399

I007

B

Atender

a

nuevos

aceptantes

Persona

194,250

I007

C

Atender

a

usuarios

activos

Persona*

1,125,528

I008

A

Orientación

para

la

salud

Mensaje

8,357,848

I008

B

Capacitar a la población en materia de salud

Persona

8,945,459

I009

A

Materno infantil

 

Consulta

865,542

I009

B

Controlar el estado de salud de la embarazada

Consulta

514,561

I010

 

Consulta externa general

 

Consulta

16,825,395

I011

 

Consulta externa especializada

 

Consulta

5,861,622

I012

 

Hospitalización

general

 

Egreso

269,035

     

Hospitalario

I013

 

Hospitalización

especializada

 

Egreso

105,743

     

Hospitalario

I014

A

Rehabilitación

 

Consulta

154,181

 

B

Rehabilitación

 

Sesión

1,188,520

I015

 

Atención de urgencias, emergencias y desastres

Consulta

976,455

I016

 

Atención

y

mejoramiento

nutricional

Ración

448,722

I041

A

Prevenir

padecimientos

bucodentales

Consulta

1,472,816

 

B

Proporcionar

consulta

bucal

Consulta

1,351,096

I042

 

Investigación en salud, ciencias medicas y seguridad social

Articulo

15

   

Publicado

I043

A

Capacitación en el sector salud y de seguridad social

Persona

65,887

 

B

Formar personal profesional y técnico en las diferentes ramas de la salud

Persona*

6,039

   

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRESTACIONES ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES

La Subdirección General de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales propone varias líneas de acción. Su actuación será con base en una renovada transformación de los esquemas dirigidos a la certificación de derechos; el otorgamiento y la preservación de los seguros pensionarios y otras prestaciones afines; la prevención de los riesgos del trabajo; la integración y manejo de las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro; la concesión y recuperación de los créditos personales; la incorporación de los hijos de las madres trabajadoras al servicio de estancias; y la concertación e instrumentación de eventos de recreación, esparcimiento, activación física y terapia ocupacional.

ESTRATEGIAS GENERALES

Afiliación y Vigencia

Consolidar

los

esquemas

operativos

que

nutren

el

población derechohabiente del Instituto.

padrón

de

la

Simplificar y automatizar los trámites de certificación de la vigencia de los derechos de los trabajadores, extrabajadores, pensionistas y sus familiares derechohabientes.

Impulsar y diversificar las acciones de investigación y recopilación de los antecedentes laborales de la población trabajadora que está o ha estado asegurada por el Instituto.

Pensiones

Garantizar que los beneficios pensionarios sean disfrutados directamente por aquellas personas que generaron o acreditaron el derecho a las pensiones previstas en la Ley.

Operar una plataforma informática que permita al Subsistema de Retiro otorgar con mayor oportunidad las pensiones, indemnizaciones globales, reposición de gastos de funeral y subsidios.

Contar con un fondo financieramente saludable y suficiente que garantice el pago de las prestaciones económicas que en materia de

pensiones por tiempo de servicios y riesgos de trabajo debe de proporcionar el Instituto a los trabajadores y pensionistas y familiares derechohabientes.

Seguridad e Higiene en el Trabajo

Consolidar la integración y adecuado funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Garantizar que la revisión de los dictámenes de invalidez e incapacidad total permanente, se gestione con base en la normatividad vigente.

Sistema de Ahorro para el Retiro

Verificar el pago de aportaciones a la Subcuenta de Ahorro del SAR de acuerdo al marco normativo.

Otorgamiento de Crédito

Incrementar la oferta crediticia, de acuerdo con la demanda de los últimos años, buscando el equilibrio entre el otorgamiento de préstamos personales de menor cuantía, para beneficiar a un mayor número de trabajadores y pensionistas con derecho a esta prestación, y los de mayor cantidad, para atender las necesidades urgentes y de mayor impacto para los derechohabientes.

Recuperación de Crédito

Revisar y actualizar, en su caso, las medidas administrativas (Organización Financiera) de las que dispone la Subdirección General de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, por la aplicación de los mecanismos financieros, actuariales y contables que garanticen el equilibrio financiero del Fondo Revolvente de Crédito.

Atención a la Infancia

Consolidar la operación de las Estancias institucionales.

Incrementar la cobertura del servicio de Estancias de Participación Social.

Atención a Grupos Vulnerables y Discapacitados

Promover la dignidad de las mujeres y hombres de edad, jubilados y pensionados, mediante el saber, el quehacer y el querer.

Contribuir a la formación y desarrollo en los ámbitos de cultura, recreación y esparcimiento, con sentido de reconocimiento, vocación y equidad para los pensionados y jubilados, personas con algún tipo de discapacidad y de la tercera edad derechohabiente, generando una cultura de aprecio a si mismos y facilitándoles su incorporación a la actividad productiva y, por ende, a la salud preventiva.

Fomento Deportivo

Consolidar los servicios de promoción y desarrollo deportivo.

Servicios Funerarios

Consolidar la operación de los Centros Funerarios Institucionales.

Incrementar la cobertura de los servicios funerarios.

Servicio de Comedores

Mejorar el mantenimiento y equipamiento de los comedores y cafeterías institucionales.

Acción Cultural

Ofrecer a los derechohabientes una amplia gama de actividades artístico – culturales de calidad, que responda a la demanda y preferencia, como medio para contribuir a su desarrollo humano.

Hacer uso óptimo de la infraestructura cultural del Instituto, y promover la concertación de apoyos para espacios alternativos y de oferta cultural con otras instituciones públicas y/o privadas.

Mejorar la organización de la promoción y difusión de los proyectos culturales.

Normar, supervisar y evaluar la eficiencia y eficacia de los programas y proyectos culturales instrumentados por la Institución.

Centros Recreativos

Intensificar la promoción de los servicios del Centro Recreativo y Cultural ISSSTEHUIXTLA y del Hotel Bugambilias, aumentando su capacidad de hospedaje y profesionalizando sus servicios.

ACCIONES

Afiliación y Vigencia

Reforzar conceptual, técnica y administrativamente los métodos de trabajo para la acreditación, registro, actualización y explotación de datos relacionados con las Dependencias, Entidades y Agrupaciones incorporadas al régimen obligatorio de la Ley del ISSSTE, al igual que con la población asegurada.

Automatizar al máximo posible los procesos de intercambio de información inter y extra institucionales respecto de las incidencias de alta, baja y modificación de sueldo de los trabajadores, pensionistas y de familiares derechohabientes.

Fortalecer las acciones de concertación y diversificar los programas de promoción orientados al registro individual y masivo de los familiares derechohabientes de trabajadores y pensionistas directos.

Mejorar los mecanismos actuales con las Dependencias, Entidades y Agrupaciones adheridas a la seguridad social del Instituto, para captar permanentemente los antecedentes laborales y de cotización de sus trabajadores y extrabajadores.

Establecer un óptimo control en el manejo y resguardo de la información documental y la respaldada en medios electrónicos.

Instrumentar acciones que apoyen a los órganos de control interno y externo para verificar los períodos efectivos de cotización grabados en la cuenta individual de la población cotizante.

Pensiones

Comprobar

directa

y

personalmente

que

el

pensionista

reciba

el

beneficio pensionario asignado, y que lo disfruta plenamente.

Instrumentar medidas preventivas y correctivas sobre los pensionistas que no cumplan con la vigencia.

Modernizar los procesos de la nómina de pensiones, indemnizaciones globales, reposición de gastos de funeral y subsidios, para garantizar que se otorguen en los términos establecidos en la Ley.

Consolidar el uso de la tarjeta de débito para el pago de las pensiones, lograr que el jubilado o pensionado reciba con mayor comodidad su remuneración mensual.

Desconcentrar el procedimiento de pagos únicos en las Subdelegaciones de Prestaciones.

Distribuir el comprobante de pago de la pensión en las Subdelegaciones de Prestaciones estatales y regionales.

Disponer de las instalaciones adecuadas para integrar el archivo pensionario de las prestaciones otorgadas, propiciando así la adecuada custodia y conservación de los expedientes.

Automatizar el proceso de reposición de gastos de funeral, mediante el Subsistema de Asignación de derechos.

Preparar encuestas a la población pensionaria para conocer el grado de oportunidad en el pago de su pensión.

Proponer reformas básicas al capítulo I y IV de la Ley del ISSSTE, vigente y al Reglamento de Prestaciones Económicas y Vivienda.

Actualizar el marco normativo aplicable a los requisitos documentales de las pensiones por tiempo de servicios y riesgos de trabajo, indemnizaciones globales y reposición de gastos de funeral.

Establecer un Comité en el cual participen representantes de las Subdirecciones Generales de Finanzas, Jurídica y de Relaciones Laborales y Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, para que propongan y apliquen las medidas internas que conduzcan a la suficiencia del fondo.

Presentar los estudios actuariales de las alternativas propuestas de financiamiento del fondo.

Seguridad e Higiene en el Trabajo

Contar con un padrón actualizado de centros de trabajo.

Lograr la integración de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con cobertura total de trabajadores que cotizan al seguro de riesgos del trabajo.

Estructurar programas de supervisión trimestral y un control estricto sobre su funcionamiento para abatir la incidencia de los riesgos y enfermedades profesionales; garantizar la seguridad de los trabajadores al servicio del estado y generar un considerable ahorro en el pago de los seguros pensionarios por este concepto.

las

cumplan con la integración y debido funcionamiento de sus Comisiones.

Instrumentar medidas

sobre

dependencias

y

entidades

que

no

Hacer transparente la dictaminación en los casos de invalidez, por enfermedad ajena al trabajo o por una incapacidad total permanente, originada por un riesgo del trabajo.

Sistema de Ahorro para el Retiro

Supervisar

y

vigilar,

mediante

procesos

informáticos,

que

las

dependencias públicas incorporadas cumplan con el pago de aportaciones de la subcuenta de ahorro del trabajador.

Asegurar que bimestralmente el 100% de los centros de pago aporten por el total de sus trabajadores con derecho al SAR.

Desarrollar un sistema informático integrado por cuatro módulos, que permita vigilar el pago de aportaciones del trabajador y emitir las notificaciones correspondientes.

Otorgamiento de Crédito

Otorgar préstamos personales, a tasas preferenciales menores a las del sistema bancario, con equidad, oportunidad, eficiencia y transparencia, buscando la modernidad y simplicidad en trámites.

Otorgar 588,212 préstamos personales en el ejercicio presupuestal 2001, lo que representa un 9.4 por ciento de incremento respecto al cierre preliminar del 2000. Esta meta significa una cobertura del 24.9 de la población con derecho a esta prestación, 2.1 por ciento más, de la población atendida en el ejercicio anterior.

Recuperación de Crédito

Controlar la calidad en el proceso de migración, al identificar la cuenta correspondiente de la cartera vigente de trabajadores activos y vencida de extrabajadores, del Sistema Integral de Crédito actual, en la base de datos del nuevo Sistema Integral de Prestaciones Económicas (SIPE).

Migrar de 8.6 millones de registros del archivo histórico de préstamos, 2.5 millones de registros de préstamos en línea, 11 millones de registros del archivo de pagos, que deberán relacionarse a la cuenta individual de los 2.3 millones de trabajadores activos de la base de datos del SIPE, de los cuales 1 millón corresponden a créditos vigentes.

Ejecutar las pruebas de estrés del Subsistema, para medir y hacer óptimo su rendimiento en los procesos en línea y en lote, verificando resultados mediante los ciclos de producción diaria, semanal, quincenal y mensual.

Dotar de 214 terminales gráficas y licenciamiento a 35 Subdelegaciones de Prestaciones y 24 Unidades Administrativas de Prestaciones Económicas en el país.

Capacitar 300 operadores y asignación de igual número de códigos de acceso al sistema en los diversos niveles de autoridad.

Revisar y actualizar periódicamente las condiciones de amortización relativas a tasas, plazos y montos de los préstamos personales, que fortalezcan la capitalización del fondo.

Incrementar la velocidad de revolvencia del fondo que permita acelerar su capitalización y ampliar las expectativas de cobertura, justicia y equidad de la prestación.

Asegurar

la aplicación escrupulosa de la Ley en lo que se refiere a la

participación del fondo de crédito, de las Cuotas y Aportaciones, y en el manejo de los recursos, sin canalizarlos al financiamiento de otras prestaciones.

Restituir íntegramente al fondo, los ingresos reales y virtuales provenientes de la recuperación, así como asegurar que se destinen los recursos estipulados en la Ley como “primas de financiamiento”.

Establecer un programa de coordinación entre las áreas de Otorgamiento de Crédito, Recuperación de Crédito, Planeación Financiera, Programación y Presupuesto, Contabilidad y Tesorería General, para revisar y consolidar las reglas y procedimientos de operación y registro de los diversos conductos de ingresos del Fondo, que aseguren la aplicación escrupulosa de la Ley al determinar las primas de financiamiento, provenientes de las Cuotas y Aportaciones y la reinversión de los recursos de la recuperación, en el fondo de crédito.

Atención a la Infancia

Completar la plantilla teórica de cada Estancia, liberando cuando sea posible las plazas excedentes.

Dotar del mobiliario, equipo y juegos educativos suficientes.

Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo necesario.

Organizar programas de capacitación, actualización y sensibilización, para la formación de docentes en el ámbito infantil, que favorezcan el desarrollo del factor humano en el ofrecimiento de la calidad en el servicio.

Ampliar la infraestructura de la que se dispone construyendo Estancias tipo “A” y "B", por poseer la mejor relación costo-beneficio, eligiendo para su ubicación ciudades con una alta concentración de derechohabientes. Asimismo, ampliar aquellas Estancias en las que esto sea posible y haya demanda.

Ampliar la cobertura del servicio de Estancias, mediante la subrogación de guarderías públicas o privadas a un costo que no deberá rebasar a aquel determinado como “de referencia”, siempre que cumplan con los requisitos de calidad; estén ubicadas en las zonas de mayor demanda, y no haya infraestructura propia.

Atención a Grupos Vulnerables y Discapacitados

Fortalecer

la

independencia,

autonomía,

dignidad,

autorrealización,

justicia y democracia de los jubilados, pensionados y personas de edad.

Fomentar la construcción de un nuevo proyecto de vida, por medio del tiempo libre y el ocio creativo, teniendo a su comunidad como aula.

Promover un programa educativo durante toda la vida para aprender a emprender, procesos que satisfagan sus necesidades de autorrealización intelectual, profesional, social, cultural y económica, en una interacción eficaz de la producción, el consumo y la administración de los recursos propios y de la comunidad, en un ambiente de libertad, equidad, solidaridad y permanente comunicación intergeneracional.

Construir las Universidades para la Vida “UNI 3 ISSSTE”, que serán centros educativos, culturales y de convivencia para los derechohabientes de edad.

Fomento Deportivo

Ampliar la infraestructura disponible mediante la construcción de centros deportivos, eligiendo para su ubicación superficies con una alta concentración de derechohabientes.

Otorgar bienes y servicios deportivo-recreativos a los derechohabientes, que permitan fortalecer su bienestar físico y mental en el ámbito socio- familiar, así como crear hábitos para lograr mejor salud.

Servicios Funerarios

Mejorar el servicio que brindan los Centros Funerarios, mediante su equipamiento y mantenimiento, dotándoles de los recursos humanos indispensables para su operación, de acuerdo la normatividad vigente.

Organizar programas de capacitación, actualización y sensibilización, orientados hacia la calidad de los servicios que favorezcan el desarrollo del factor humano y fortalezcan el buen desempeño de las funciones que se realizan.

Extender la cobertura del servicio a los principales municipios, mediante la celebración de convenios de colaboración con agencias funerarias

públicas y privadas, obteniendo precios preferenciales para los derechohabientes del ISSSTE.

Acción Cultural

Desarrollar

actividades

que

satisfagan

en

términos

generales,

las

preferencias de recreación y cultura de la población derechohabiente.

Atender con eficiencia y eficacia el universo de la cobertura programada, acorde a los objetivos integrales de los ciudadanos.

Programar con enfoque homogéneo, las actividades culturales y recreativas en sus diversas manifestaciones como son: bibliotecas, literatura, artes escénicas, artes plásticas, cinematografía, talleres de iniciación artística, en un contexto de identidad local, regional y nacional considerando también la cultura universal.

Formular estudios de factibilidad sobre la oferta cultural y recreativa, tanto en el mercado público como en instituciones afines; analizar las encuestas para determinar preferencias por sector de la derechohabiencia (adultos, jóvenes y niños: hombres y mujeres); estimar los recursos financieros y materiales requeridos; distribuir espacios culturales propios y/o concertados para efectuar los eventos; revisar el equilibrio en la versatilidad que deben guardar en sus programaciones y en el sector al que se dirijan; hasta la proyección del número de personas que se estima atender en función de la capacidad instalada y las metas propuestas.

Conocimiento, reconocimiento y determinación de espacios locales, regionales y nacionales, pertenecientes a instalaciones públicas y/o privadas que sea posible utilizar para las actividades culturales y recreativas, así como en la elaboración de un padrón de espacios alternativos y la suscripción de convenios de colaboración con las instituciones propietarias de los inmuebles.

Instrumentar diversas acciones que permitan a los derechohabientes conocer y disfrutar de los diversos servicios que el Instituto proporciona en materia cultural y de esparcimiento.

SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA Y DE RELACIONES LABORALES

Con base en lo dispuesto en el artículo 49 del Estatuto Orgánico del ISSSTE, la Subdirección General Jurídica y de Relaciones Laborales representa y defiende los intereses y patrimonio del Instituto, ante cualquier tipo de autoridades ya sean judiciales o administrativas emite opiniones de carácter legal y dictamina, evalúa y registra los distintos actos jurídicos en los que interviene el Instituto.

Otorga asesoría jurídica a las unidades administrativas y órganos desconcentrados del Instituto para evitar daños patrimoniales, observaciones de los órganos de control y/o la instauración de procedimientos judiciales.

En el año 2001 se dará atención especial a los programas prioritarios del

área jurídica para lograr una adecuada defensa de los intereses del Instituto

y salvaguardar los derechos de los trabajadores al servicio del Estado.

Los compromisos asumidos por la Subdirección General Jurídica y

Relaciones Laborales en el Programa de Trabajo del año 2001, se señalan

a continuación.

OBJETIVOS

Promover la actualización y difusión de la normatividad relativa al Instituto, así como la atención y seguimiento de los asuntos legales y administrativos, y el aseguramiento del patrimonio inmobiliario.

Administrar

los

recursos

humanos,

mediante

el

uso

de

sistemas

informáticos de acuerdo a la normatividad urgente y estructura ocupacional autorizada.

Fortalecer la presencia del Instituto en el ámbito internacional.

de

aptitudes que les permitan mejorar su calidad de vida, desempeño profesional, compromiso con la sociedad y desarrollo personal y humano.

Proveer

a

la

población

derechohabiente

y

servidores

públicos

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Programas a los que se dará especial atención:

Defensa de los intereses, patrimonio e imagen institucionales ante los órganos jurisdiccionales.

Difusión, explicación e interpretación de la normatividad para evitar que

los intereses, patrimonio e imagen institucionales sean afectados. Revisión, actualización y simplificación del marco normativo.

Registro y Autorización Institucional de Procedimientos Vigentes.

voluntaria. Asesoría y apoyo jurídico a las unidades administrativas del Instituto.

Regularización del patrimonio institucional y consolidación de su registro. Arrendamiento y enajenación de bienes inmuebles, sin utilidad institucional. Evaluación periódica de la estructura orgánica y funcional del Instituto, en sus tres niveles; central, desconcentrado y de centros de trabajo.

incorporación

Regularización

y

actualización

de

los

convenios

de

Fortalecer el proceso de racionalización de la fuerza laboral del Instituto

y

consolidar el Sistema Integral de la Gestión de los Recursos Humanos

e

impulsar la desconcentración de los principales procesos relacionados

con su administración. Fortalecer los vínculos de trabajo y unidad entre las autoridades del

Instituto y la dirigencia sindical para mejorar la calidad de los seguros, servicios y prestaciones. Propiciar el cambio de actitud de los trabajadores del Instituto para

mejorar la atención a los derechohabientes. Mejorar la calidad de los servicios que otorga el Instituto mediante la

impartición de cursos de calidad. Operar programas de capacitación para desarrollar las habilidades

requeridas por los trabajadores en el desempeño de sus funciones. Activar los convenios suscritos con la Organización Internacional del

Trabajo (OIT) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Incrementar y fortalecer los vínculos de cooperación bilateral.

COMPROMISOS Y METAS

En materia fiscal, penal, civil y laboral

Referente al pago de derechos de agua e impuesto predial, principalmente, se trabajará en la concertación para obtener de las autoridades fiscales del Distrito Federal el reconocimiento de que el Instituto es una entidad exenta de pago de dichas contribuciones por tratarse de bienes del dominio público. Con el objeto de salvaguardar los intereses y el patrimonio institucional, se continuarán apoyando las acciones jurídicas derivadas de las auditorías practicadas por el Órgano Interno de Control en el ISSSTE.

Se continuará con el seguimiento a los procedimientos jurisdiccionales en los que el Instituto sea parte como actor o como demandado, hasta su conclusión tanto por sentencia definitiva como para el cumplimiento de la misma; se incluyen los asuntos de esta área como aquellos en los que intervenga el Fondo de Vivienda, incrementándose las estrategias en aquellos procedimientos administrativos para la recuperación de la cartera vencida, cumplimiento de contratos de todo genero, requerimiento de garantías, etc.

Se dará seguimiento a las demandas interpuestas contra el Instituto y defender eficientemente sus intereses; se fortalecerá la conciliación para concluir anticipadamente los conflictos laborales y evitar daños al patrimonio institucional; se continuará con la asesoría a las distintas unidades administrativas en materia de ceses; se atenderán oportunamente las peticiones de los diversos centros de trabajo para aplicar las sanciones necesarias, así como el estricto control en la aplicación de las sanciones impuestas por el Órgano Interno de Control.

En atención a la solicitud de la Asociación Nacional de Médicos Residentes del ISSSTE, A.C., y para su adecuada defensa y asesoría jurídica, se continuará la atención a los siguientes puntos:

Difusión clara y concisa del “Reglamento para la Atención de Asuntos Legales en los que se encuentren involucrados médicos y/o sus auxiliares”, y observar su cumplimiento.

Realización de conferencias regionales y estatales con el fin de difundir la Norma Oficial 168, para la debida integración del expediente clínico.

Otorgar asesoría jurídica y defender los intereses de los médicos y/o sus auxiliares del Instituto, así como vigilar el avance de las averiguaciones previas iniciadas en contra de los mismos.

Recuperación de Fianzas

Durante el año 2001 está programado realizar 100 reclamaciones para la recuperación de fianzas y recuperar los montos correspondientes.

Regulación Institucional

Actualizar y revisar el Marco Normativo Institucional que forme parte de un Programa Institucional. Las actividades por realizar determinarán las

normas en desuso que requieran modificarse o derogarse y la necesidad de crear algún ordenamiento o dar formalidad a aquellos que se aplican, pero que no cumplen con las normas.

Convenios y Contratos

Concluir con la regularización administrativa y jurídica de los convenios de incorporación al régimen obligatorio de la Ley del ISSSTE, en el año 2001 para dar cumplimiento a las diversas observaciones de los órganos fiscalizadores del Instituto.

Regularización del Patrimonio Institucional

El Programa de Regularización Jurídica de Bienes Inmuebles, tiene como meta incorporar 15 inmuebles ocupados por unidades de medicina familiar, así como realizar las gestiones y trámites para regularizar los inmuebles transferidos al Instituto por dependencias y entidades de la administración pública federal.

Enajenación y Adquisición de Bienes Inmuebles

En el Programa de Enajenación, se prevé la venta de 4 predios de reserva territorial.

En el rubro de adquisiciones se considera la adquisición de 3 inmuebles, vía acuerdo de destino por el Gobierno Federal, para la construcción de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, así como la donación de un predio para Clínica Hospital y otro para Unidad de Medicina Familiar.

Arrendamiento de Bienes Inmuebles

El programa anual en materia de arrendamiento prevé la posibilidad de arrendar 535 inmuebles y sustituir 22.

De igual forma mantener actualizados los inventarios de inmuebles que ocupa el Instituto en calidad de arrendador o de arrendatario, correspondientes al presente ejercicio, continuando las acciones para integrar los expedientes respectivos.

Cancelación de Hipotecas

A la fecha hay 3,403 créditos vigentes. De éstos se estima la cancelación de 300 hipotecas durante el año 2001, tomando como referencia 297 solicitudes presentadas en el año 2000.

Otorgamiento y Revocación de Poderes Notariales

Se continuará la atención de peticiones de servidores públicos de este Instituto, que requieran de poder notarial para otorgarles personalidad en los actos jurídicos en los que intervengan, manteniendo un estrecho seguimiento de las acciones de revocación de poderes respecto de los servidores que dejen de prestar servicios a la Institución.

Otorgamiento de Testamento Público Abierto

Para este año se atenderán, con los notarios públicos, 300 solicitudes, aproximadamente, formuladas por los derechohabientes para acudir ante aquellos a otorgar su testamento. Se coordinará la aplicación de este programa en las delegaciones estatales y regionales del ISSSTE, para que los jefes de las unidades jurídicas celebren convenios con los colegios de notarios de las entidades federativas disminuyendo así los gastos y honorarios.

Se estima que para el mes de marzo del año 2001, se firmará un convenio con el Colegio de Notarios del Distrito Federal, mediante el cual se beneficiará a los derechohabientes en el otorgamiento de su testamento público abierto, a un menor costo, que incluye el pago del Impuesto al Valor Agregado y el aviso al Archivo de Notarías; en dicho convenio se estima la participación de 60 notarios públicos del D.F. El derechohabiente únicamente deberá acreditarse como tal, para disfrutar del beneficio.

Personal

normatividad que deberán observar las Unidades

Administrativas del Instituto en el periodo fiscal 2001 en materia de contratación de personal.

Difundir

la

Supervisar la aplicación de la normatividad que deberán observar las Unidades Administrativas del Instituto en materia de selección de personal.

Analizar la promoción escalafonaria del personal de la rama de enfermería que cubre los requisitos establecidos en el reglamento, para beneficiar la fuerza laboral del Instituto. La misma se realizará con personal de la rama médica.

Revisar el balance de plazas de cada unidad y centro de trabajo, para que los movimientos solicitados cumplan con el ejercicio de planeación considerado en las plantillas teóricas.

Organización, Estructuras Ocupacionales y Salariales

Mantener permanentemente actualizado el registro de estructuras orgánicas del Instituto, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, en sus niveles central, desconcentrado y de centros de trabajo.

Elaborar y coordinar el Programa para la Aplicación del Catálogo Institucional de Puestos para el personal operativo y de enlace, y dar congruencia al puesto asignado y a las funciones desempeñadas por cada trabajador. Concluir las gestiones para el registro de los puestos de la rama médica, paramédica y grupos afines y de Servidores Públicos Superiores y de Mandos Medios ante la SHCP.

Continuar con la aplicación del Programa de Adecuación y Regularización de Plantillas de Personal, considerando la capacidad resolutiva, equipamiento de los servicios e indicadores institucionales para la asignación de recursos humanos a fin de evaluar, actualizar y modernizar las plantillas teóricas de los centros de trabajo que permitan reorientar la fuerza laboral del Instituto.

Prestaciones

Participar en el proceso de desconcentración de las prestaciones económicas para los trabajadores del Instituto, como son: el pago por compra de anteojos, ayuda de muerte de familiar en primer grado y el pago por impresión de tesis, para hacer eficientes los tiempos de respuesta en el otorgamiento de las mismas y dar continuidad a los trámites de aplicación de mandatos judiciales.

Elaborar y instrumentar un Sistema Integral de Calidad en el área así como, el desarrollo de políticas de calidad y principios básicos de actuación.

Modernizar y sistematizar los trámites que se realizan en el área de prestaciones.

Automatizar la elaboración de las hojas de servicio.

Revisar el equipamiento del área y evaluar la factibilidad de los sistemas (red interna, computadoras, impresoras y capacitación).

Instrumentar una nueva cultura organizacional.

Instrumentar la aplicación de la 2° fase de incorporación del 12° ciclo y su liquidación en el mes de agosto del Fondo de Ahorro Capitalizable, así como, la apertura del 13° ciclo con sus etapas de difusión, incorporación, control de aportaciones quincenales y administración con el Comité Técnico y el Fiduciario. Asimismo, tratar la unificación y traspaso de cuentas individuales del SAR abiertas en la Banca Comercial por otras Dependencias, a favor de trabajadores que laboran en el Instituto.

Atender los trámites de los trabajadores respecto a los Seguros Institucional y al Colectivo de Retiro, así como, las acciones relativas al pago de primas mensuales a la Aseguradora Hidalgo.

Vigilar la correcta aplicación y el cumplimiento de las disposiciones normativas, relativas a las Comisiones Nacionales Mixtas, que indiquen sus propios reglamentos y, realizar los trámites para el pago de auxilios por concepto de retiro, defunción e incapacidad total y permanente, así como el reconocimiento de antigüedad del personal que trabajó a lista de raya y médicos exresidentes.

Informática

Respecto al SIAPISSSTE, se efectuarán las acciones de capacitación para el personal del área en materia de lenguajes y programas para la instalación y operación del Sistema. Es importante destacar que su operación estará supeditada a la adquisición del equipo de cómputo y software requeridos.

Instrumentación del SIAPISSSTE en coordinación con la Subdirección de Informática.

Creación de sistemas de apoyo a las áreas administrativas de la Subdirección de Recursos Humanos.

Capacitación del personal.

Evaluación de necesidades informáticas por área.

se

continuará con la incorporación del personal del ámbito local a esta modalidad de pago, y para el foráneo se definirá conjuntamente con las Instituciones Bancarias.

En

la

aplicación

del

pago

electrónico,

vía

depósito

bancario,

CAPACITACIÓN

Establecer un sistema de detección de necesidades de capacitación institucional que permita, con el concurso de las unidades administrativas, en particular de las delegaciones, construir una oferta de cursos y actividades de capacitación y servicios educativos pertinentes a las necesidades locales.

En cooperación con organismos especializados iniciar la oferta de servicios de mejoramiento del ambiente cultural y de habilitación física dentro de los edificios públicos.

Ofrecer a la población derechohabiente cursos y actividades de superación y capacitación que respondan a sus necesidades específicas y atiendan a la mejor utilización de los servicios institucionales los cursos y acciones de capacitación para el año 2001 serán dirigidos a personas en momento prejubilatorio; a madres de niños entre 0 y 3 años de edad; ancianos y sus familiares y en el campo laboral, a profesores de educación básica.

Iniciar, después de su prueba con personal institucional, la oferta de cursos y acciones de gran calidad destinadas a la formación de funcionarios en apoyo a la modernización administrativa a organismos del sector público y sindicatos.

Bajo responsabilidad de las delegaciones institucionales, se diseñarán y operarán previa revisión técnica y programática, catálogos regionales de la oferta de servicios de capacitación y educación.

En materia de operación de la capacitación y servicios educativos

Reorientar gradualmente la actual oferta de cursos para que, previa evaluación todos ellos cuenten con componentes de desarrollo humano, calidad en el servicio y ética y dispongan de materiales probados y estables. Esta tarea se iniciará mediante el fortalecimiento de los cursos de capacitación en y para el trabajo y de oficios y manualidades a través de la concentración en módulos de aprendizaje.

En apoyo a la modernización institucional operar cursos de capacitación técnica para la utilización de equipo tecnológico y material informático tendientes a la mejora de desempeño y mayor calidad en el servicio.

Desarrollar actividades de evaluación de desempeño, capacitación y apoyo a la certificación de los instructores de los cursos ofrecidos por el ISSSTE.

Realizar, en vinculación con las unidades administrativas centrales, eventos anuales de actualización en los que sinteticen y difundan las innovaciones y principales logros de dichas unidades y se comparen con experiencias similares en el ámbito nacional e internacional.

Apoyo a la operación

Revisar y, en su caso, actualizar la operación de los convenios firmados entre el ISSSTE y diversas instituciones, en particular con la SEP, CONALEP, UNAM, IPN e INEA para asegurar mínimos de operación y de desarrollo de compromisos anuales.

Establecer un Comité de Capacitación y Educación Institucional encargado de definir políticas y líneas de acción con la participación semestral de los responsables de las Subdirecciones Generales del Instituto.

Unidad de Asuntos Internacionales

Atenderá las relaciones que el Instituto mantiene con los organismos internacionales a los que está afiliado. Difundirá las convocatorias de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), para asistir a los diferentes eventos que organicen, considerando las prioridades institucionales y su relación con el ámbito de competencia de cada una de las áreas del Instituto.

Organizará 6 reuniones internacionales (5 de ellas en el extranjero y 1 por definirse) en el marco de la participación del Instituto en la CISS y realizar un seminario sobre seguridad social, con una universidad nacional.

Gestionará la creación de la página de Internet de la Unidad de Asuntos Internacionales.

Elaborará una investigación sobre los sistemas públicos de seguridad social en América Latina.

Gestionará la firma de 6 instrumentos de cooperación bilateral con instituciones de Cuba, España y Honduras y coordinará las acciones de los programas operativos anuales, acordados con instituciones extranjeras que tienen instrumentos suscritos de colaboración con el Instituto.

Continuará las acciones de cooperación científico-técnica con Centroamérica y el Caribe, y gestionará recursos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y MANTENIMIENTO

Uno de los principales objetivos de la Subdirección General de Obras y Mantenimiento es que la inversión que se realiza, tanto para la ejecución de las obras, como para su conservación y mantenimiento, al igual que en la adquisición de bienes y en los servicios que contrata, sea aprovechada al máximo, por lo que es indispensable un adecuado control de los recursos, para evitar que los costos sean excesivos y evitar que repercutan en el Patrimonio Institucional.

Situación actual

La infraestructura que tiene el Instituto se distribuye de la siguiente manera:

Unidades Médicas

 

Primer Nivel

1,127

Segundo Nivel

103

Tercer Nivel

10

Centro Médico

1

Subtotal Unidades

1,241

Subtotal Superficie

924,511m2

Unidades No Médicas

 

Velatorios

9

Terapia Ocupacional

29

Centro de Capacitación

20

Centros Culturales

82

Bibliotecas

54

Deportivos

10

Agencias Turissste

39

Tiendas y Farmacias

398

Edificios Administrativos

69

Subtotal Unidades

710

Subtotal Superficie

1,010,071m2

Total Unidades

1951

Total Superficie

1,934,582 m2

* Hay 7 unidades están registradas en la SGOM, adicionales a las que tiene la Subdirección General Médica, ya que ésta las considera como parte de otras unidades.

Los equipos médicos y electromecánicos sujetos a conservación y mantenimiento se desglosan de la siguiente manera:

Equipamiento

Médico

Electromecánico

Ceye

580

Elevadores

167

Laboratorio

346

Calderas

153

Hospitalización

3,319

Subestaciones

202

Imagenología

847

Plantas de

154

Emergencia

   

Conmutadores

166

   

Aires Acondicionados

87

Total Equipo Médico Bajo Atención Central

5,092

Total

929

     

Total Equipo médico e Instrumental a Nivel Nacional.

Más de

Total Equipo Electromecánico a Nivel Nacional.

Más de

25,000

4,000

   
 

ESTRATEGIA

El futuro de la edificación institucional deberá enfocarse básicamente a la preservación y aprovechamiento de la infraestructura existente, bajo las siguientes premisas:

Reforzar los mecanismos de coordinación con las áreas internas y externas del Instituto vinculadas con el desarrollo del Patrimonio Inmobiliario de Seguridad Social (SS, IMSS, ISSFAM, entre otros) y garantizar un mejor aprovechamiento de la infraestructura existente, como de la planeada para construirse.

Actualizar permanentemente los indicadores y criterios normativos para la planeación, programación y presupuestación de los servicios de mantenimiento y conservación de las unidades institucionales.

Reordenar físicamente los inmuebles de acuerdo a las transiciones epidemiológicas, tomando en cuenta los índices cambiantes de morbilidad y mortalidad.

Actualizar los edificios para la salud, en función de los avances tecnológicos de la construcción y del equipamiento médico.

Promover la creación de una reserva contable, destinada a sustituir equipos e instalaciones.

ACCIONES

Las acciones por realizarse están programadas para terminar las obras

y

reordenamiento de las unidades en operación.

Obras

acciones constructivas en 31 unidades médicas y 2

unidades no médicas, las cuales suman 33 unidades en obra.

De las 31 unidades médicas, 7 son de primer nivel, 21 de segundo y 3 de tercer nivel; de éstas, se terminarán 11 unidades nuevas en proceso de obra y 11 de ampliación y remodelación, las restantes son: 2 unidades nuevas en proceso de obra, 2 de ampliación y remodelación, 1 de reubicación y 4 de rehabilitación.

áreas

administrativas, 1 es de terminación de obra nueva y una de rehabilitación.

Al final del año 2000 se obtuvo un incremento en el techo presupuestal de 28.2 millones de pesos, elevándose los recursos para obra pública de 159.6, a 187.8 millones de pesos. La mayor parte de este incremento se ha destinado a impulsar el programa de mantenimiento mayor en unidades hospitalarias del Instituto, desconcentrando su ejercicio a las delegaciones estatales y regionales.

Conservación y Rehabilitación

inconclusas

y

al

mantenimiento,

conservación,

rehabilitación

integral

Se

realizarán

Las

unidades

no

médicas

corresponden

a

acciones

en

Se efectuarán acciones de conservación y rehabilitación a 73 unidades del área médica (1 de primer nivel, 62 de segundo y 10 de tercer nivel) y 1 unidad del área social, lo cual suma 74 unidades programadas.

Estudios de Preinversión

Se realizarán estudios de preinversión (proyecto de obra nueva y/o ampliación y remodelación) a 7 unidades de primer nivel, 6 de segundo nivel

y 1 de tercer nivel, pertenecientes al área médica.

La SGOM coordinará y participará en la instalación de 14 nuevos equipos de Rayos “X” y 9 tomógrafos axiales computarizados en el Programa de Apoyo a la Instalación de Equipos de Imagenología, durante el presente año.

En el área central se proporcionarán 12,514 mantenimientos preventivos

a 5,665 equipos médicos y está previsto otorgar 3,000 servicios correctivos, aproximadamente. Se darán 2,004 mantenimientos preventivos y están previstos 40 correctivos a elevadores.

En el programa normal de acciones se contratará el suministro de gases medicinales para 119 unidades médicas y los servicios de control de fauna nociva, desinfección patógena, mantenimiento de pilotes de control y recarga de extinguidores.

Esta Subdirección General ha programado mejorar los mecanismos de supervisión de los servicios contratados a nivel central y desconcentrado, tanto físicamente como financieramente, para brindar más servicios a más equipos, con menos recursos.

También se prevé por parte de la SGOM la realización de las siguientes

acciones:

Participar en la elaboración del Plan Maestro unificado de inversión en infraestructura y equipo para todo el sector público.

Inventariar y evaluar la infraestructura física y equipamiento para establecer un plan de rehabilitación, reordenamiento y modernización integral, estimando para este ejercicio fiscal una meta de cumplimiento del 10%, dadas las restricciones presupuestales para este rubro.

Promover y participar en la integración de Comités de Diagnóstico del Patrimonio Inmobiliario en las delegaciones, estableciendo una meta de cumplimiento del 40%.

Promover y participar en el fortalecimiento del área estadística e informática de las delegaciones estatales, con una meta estimada del

40%.

Promover y participar en la coordinación del desarrollo inmobiliario del sector público, con una meta estimada del 40%.

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS

La Subdirección General de Finanzas se ha propuesto, para el ejercicio 2001, lograr los siguientes objetivos: establecer y operar mecanismos eficientes en materia de planeación, evaluación, estadística y sistemas de registro financiero, que permitan el aprovechamiento de los recursos para el otorgamiento de los servicios y prestaciones a los derechohabientes; fortalecer la congruencia del gasto programable en administración; modernizar los procesos de los 21 servicios que ofrece el Instituto, incorporando acciones de innovación, rentabilidad, calidad y tecnología de la información; y promover que las unidades administrativas y órganos desconcentrados del Instituto posean el equipo informático suficiente y actual para el desarrollo de sus funciones.

Se dará especial atención a la recaudación de las cuotas y aportaciones y se efectuará la concentración y dispersión de los recursos financieros mediante la banca electrónica. Se continuará el avance en la automatización y modernización de las actividades operativas, en materia de recaudación de ingresos y en la administración de recursos financieros. Para tal fin, se realizaran acciones para fortalecer los mecanismos de control interno; mantener los niveles de captación de ingresos en al menos el 97%; abatir la cartera vencida; modernizar los sistemas de pago; y alcanzar los mejores rendimientos financieros en materia de inversión de remanentes.

Las actividades programático-presupuestales se han programado para

asegurar que los recursos del organismo, se apliquen prioritariamente en el cumplimiento de las tareas sustantivas, y mantener en los rangos autorizados el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

2001.

Respecto a la planeación financiera y evaluación, se ha programado estimar las necesidades de recursos financieros para el otorgamiento de prestaciones a los trabajadores después de su retiro de la vida laboral; establecer sistemas eficientes para el seguimiento y evaluación de los avances físicos-financieros del Programa Operativo Anual; consolidar la información del Instituto e integrar los informes requeridos por las dependencias globalizadoras y el Banco de México; publicar estadísticas institucionales sobre los servicios, seguros y prestaciones; y cumplir con la entrega oportuna de información solicitada por las instancias directivas del Instituto.

Los Estados Financieros son la fuente oficial que muestran el panorama del Instituto; es indispensable que la contabilidad asegure un mayor grado

de confiabilidad y transparencia, y que el Sistema Contable con el que se opera sea de vanguardia y un instrumento eficaz en el cumplimiento de los compromisos institucionales.

En materia de informática está programado determinar la situación de los equipos, sistemas y recursos humanos del Instituto, para definir los mecanismos correctivos que garanticen su mejor empleo.

Para el cumplimiento de los objetivos mencionados, se instrumentarán las estrategias generales que a continuación se mencionan.

ESTRATEGIAS GENERALES

Desarrollar un Sistema Integral de Indicadores que permita la medición de logros y la evaluación de la gestión institucional en todos los procesos relacionados con el otorgamiento de los servicios y prestaciones.

Fortalecer el sistema de planeación estratégica mediante la definición, ejecución y seguimiento de acciones, de cada una de las unidades administrativas y órganos desconcentrados.

Asegurar la permanente actualización de los registros vinculados al ejercicio presupuestal en el Sistema de Información Financiera, generar los reportes procedentes y coordinar su difusión.

Actualizar el marco normativo que regule el ejercicio presupuestal,

con base en los lineamientos emitidos por la SHCP, los que se generan

al interior del Instituto, y coordinar su difusión.

Diseñar y operar el sistema de aseguramiento de calidad de los procesos prioritarios institucionales, de conformidad con las normas internacionales existentes y de acuerdo a los componentes estratégicos

siguientes: definir lineamientos generales para lograr la mejor calidad de los procesos; establecer el número de los procesos y las unidades administrativas y órganos desconcentrados que participarán; elaborar la guía metodológica para alcanzar la certificación de la calidad de los procesos; instalar el Comité Técnico de Calidad; diseñar y operar mecanismos de difusión y capacitación de la metodología y del sistema de certificación de la calidad de los procesos; instaurar el sistema de certificación de calidad de los procesos, en las unidades administrativas

y órganos desconcentrados que lo requieran; realizar monitoreo y

auditorías de calidad y fomentar la mejora continua en los procesos de calidad certificados.

Promover la adquisición de “software” (Sistemas Operativos, Lenguajes de desarrollo de aplicaciones, Administradores de Base de Datos) y de equipo informático, tecnológicamente actualizados.

Lograr los mejores rendimientos financieros, en materia de inversión de remanentes de Tesorería.

Obtener los elementos necesarios para el desarrollo de los estudios actuariales, de planeación, de evaluación y control de los servicios y prestaciones que se otorgan mediante la propuesta de índices e indicadores actuariales.

Establecer el nivel de reservas que deben constituirse para garantía del total de asegurados, mediante la elaboración de estudios financieros y actuariales.

Difundir oportunamente los lineamientos de operación del Sistema Integral de Información del Ingreso y Gasto Público (SII), entre las áreas que consoliden la información para el llenado de los formatos de este Sistema y cumplir oportunamente con las fechas de transmisión al Comité Técnico de Información.

Fortalecer

los

procesos

de

comunicación

con

los

órganos

desconcentrados para impulsar el desarrollo de la cultura programática.

Evaluar periódicamente el comportamiento de las metas establecidas en la Estructura Programática.

Concentrar la información y procesar los datos para elaborar las estadísticas de la población derechohabiente y de los servicios y prestaciones que otorga el Instituto.

Integrar los indicadores de la gestión institucional para informar a la SECODAM, SHCP y Comité de Control y Auditoría del Instituto.

Consolidar la Información Contable Institucional y cumplir oportunamente con los compromisos contables y fiscales con las dependencias reguladoras.

Supervisar, capacitar y actualizar, las diversas áreas institucionales respecto al Marco Normativo en materia contable y tributaria.

LÍNEAS DE ACCIÓN ESPECÍFICAS Y PRINCIPALES PROYECTOS A DESARROLLAR

Instrumentar el proyecto Sistema Integral de Indicadores, para que se convierta en una herramienta que facilite la toma de decisiones.

Instrumentar el proceso de Planeación Estratégica del ISSSTE para que las unidades administrativas y órganos desconcentrados del Instituto, propongan los escenarios futuros hacia donde se dirigirán sus esfuerzos y definan áreas de oportunidad para el diseño y desarrollo de proyectos de modernización.

Instrumentar el proyecto de Modernización del Sistema de Información Financiera, integrado por: Programa Operativo Anual (POA) Delegacional, Estadísticas Institucionales, Operación de Unidades Nuevas y Desconcentración de Partidas Presupuestales, para generar los reportes oportunos y confiables sobre el ejercicio presupuestal en el ámbito central y desconcentrado.

Instrumentar el proyecto, Modernización de los Procesos Administrativos Institucionales, de los 21 servicios que ofrece el Instituto, incorporando acciones de innovación, rentabilidad, calidad y tecnología de información.

Instrumentar el proyecto de Certificación de Calidad de los Procesos Institucionales, para garantizar el nivel de calidad de los servicios que proporciona el Instituto.

Instrumentar el Programa Institucional de Desarrollo Informático y Telecomunicaciones del ISSSTE (PIDIT), integrado por la Red Nacional de Telecomunicaciones (voz y datos) del ISSSTE y el Apoyo y Soporte Técnico Informático a Nivel Institucional, para diagnosticar la situación de los equipos, sistemas y recursos humanos, así como para establecer las acciones de capacitación, automatización de los sistemas y procesos a realizar por las diversas áreas del Instituto.

Solicitar la intervención de la Subdirección General Jurídica y de Relaciones Laborales, y de las instancias correspondientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para recuperar adeudos por la vía legal.

Efectuar estudios de rendimientos de los diversos instrumentos del mercado financiero con base en la normatividad aplicable en la materia.

Actualizar y depurar las normas y procedimientos para la elaboración del Programa Operativo Anual (POA) Delegacional 2002.

Presentar y analizar en el Comité Técnico para la Instrumentación del Plan (COTEIP) del Sector Salud, las propuestas de actualización a la Estructura Programática 2002 que presenten las áreas sustantivas del Instituto.

Tener las bases actuariales acordes al desarrollo de la población afiliada al Instituto, considerando la realidad económica y social del país.

Calcular las reservas financieras y actuariales que se presentarán en los estados contables del Instituto al 31 de diciembre de 2000.

Integrar y reportar los indicadores de gestión institucional.

Actualizar los Sistemas del Ejercicio Presupuestal (SIEP) y el de Contabilidad Institucional (SICONI), ambos en sus versiones central y delegacional y proporcionar mantenimiento preventivo a los Sistemas de Control de Ingresos (SICI) en las versiones central y delegacional.

Asesorar y mejorar la coordinación con las áreas contables independientes para solucionar las problemáticas específicas en:

FOVISSSTE, SITyF, TURISSSTE, Servicios Sociales y Culturales y Prestaciones Económicas, principalmente.

Validar y depurar las conciliaciones mensuales de saldos de las cuentas de Proveedores, Anticipos para Gastos, Anticipos a Contratistas y Deudores Diversos.

Desarrollar el Convertidor Contable para el otorgamiento y recuperación de Préstamos en el nuevo Sistema Integral de Prestaciones Económicas (SIPE) y su incorporación al Sistema Contable Institucional (SICONI).

Formular las políticas y estándares que se requieran, respecto a programas para computadora, intercambio de información, uso de

equipo, desarrollo de sistemas, certificación, seguridad, auditoría mantenimiento.

y

Participar normativamente y mediante el apoyo y soporte técnico informático en la planeación e instrumentación de acciones informáticas, como son: Proyecto para Modernización Informática en las Delegaciones; Programa de Equipamiento Informático del Proyecto de Telesalud; Proyecto para el Fortalecimiento de la Infraestructura de Cómputo Central; Proyecto para la Actualización Tecnológica de los servidores de Recursos Humanos e Informática para la Nómina; Proyecto para la Regularización y Modernización del Software Institucional; Programa de Desarrollo Informático del FOVISSSTE; Proyecto de automatización de la operación del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias; Sistema Institucional de Abasto; Operación del Centro Institucional de Cómputo y la Red Nacional de Teleproceso; Soporte técnico al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; Apoyo informático a las diversas Delegaciones y Unidades Administrativas Centrales; Mantenimiento de la operación de la Red Nacional de Teleproceso; Procesamiento electrónico de datos de las Aplicaciones y Sistemas de Misión Crítica; y el Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención a la Salud.

Mantener en operación los Sistemas de Afiliación, Vigencia y Cobranza, el Integral de Pensiones, Otorgamiento y Recuperación de Crédito, actualmente en operación, así como el Sistema Integral de Información Médica.

METAS DE LOS INDICADORES PROPUESTOS

Para medir el avance del objetivo "establecer y operar mecanismos eficientes en materia de planeación, evaluación, estadística y sistemas de registro financiero", se estableció el indicador Elaboración de Informes que resulta de dividir el número de publicaciones elaboradas entre el total de publicaciones programadas, multiplicado por 100. La meta para el año 2001 es alcanzar el 100 por ciento.

Para medir el avance del objetivo "modernizar los procesos en que descansan los 21 servicios", se estableció el indicador Sistematización de Procesos que resulta de dividir el número de procesos sistematizados entre el número de procesos a sistematizar, multiplicado por 100. La meta para el año 2001 es alcanzar el 13 por ciento.

Para medir el avance del objetivo “fortalecer la congruencia del gasto programable en administración”, se estableció el indicador Gasto Ejercido en Administración que resulta de dividir el total del gasto en administración entre el total de gasto ejercido multiplicado por 100. La meta para el año 2001 es alcanzar el 12.5 por ciento.

Para medir el avance del proyecto Modernización del Sistema de Información Financiera, se definió como indicador: Reportes del ejercicio presupuestal realizados/reportes del ejercicio de presupuestal requeridos

X 100. La meta alcanzar en el 2001 será del 100 por ciento.

Para medir el avance del proyecto Modernización de los Procesos Administrativos Institucionales, se definió como indicador: Número de procesos prioritarios a modernizar / número de procesos modernizados

X 100. La meta alcanzar en el 2001 será del 17 por ciento.

Para medir el avance del proyecto Certificación de la Calidad de los Procesos Institucionales, se definió como indicador: Número de procesos prioritarios certificados / número de procesos prioritarios a certificar X 100. La meta alcanzar en el 2001 será del 6 por ciento.

En cuanto a la Publicación de Estándares de Calidad, se estableció como indicador: Número de estándares definidos / número de estándares de operación X 100. La meta alcanzar en el 2001 será del 17 por ciento.

Para medir el avance del Programa Institucional de Desarrollo Informático y Telecomunicaciones del ISSSTE (PIDIT), en sus componentes: Red Nacional de Telecomunicaciones (voz y datos) del ISSSTE; y Apoyo y soporte técnico informático a nivel Institucional, se definieron los siguientes indicadores:

- Número total de ejemplares del PIDIT distribuidos por año / número total de unidades administrativas, órganos desconcentrados y centros de trabajo receptores. La meta alcanzar en el 2001 será de 100 por ciento.

- Número de unidades administrativas, órganos desconcentrados y centros de trabajo que cuenten con el PIDIT, sistemas informáticos, recursos humanos informáticos formados, red de área local con conectividad a la red amplia del ISSSTE / número total de unidades administrativas, órganos desconcentrados y centros de trabajo del ISSSTE. La meta alcanzar en el 2001 será de 17 por ciento.

- Número total de nodos de red conectados a la red nacional de telecomunicaciones del ISSSTE / número total de nodos por conectar. La meta alcanzar en el 2001 será de 17 por ciento.

- Número total de unidades administrativas, órganos desconcentrados y centros de trabajo apoyados / número total de unidades administrativas, órganos desconcentrados y centros de trabajo solicitantes. La meta alcanzar en el 2001 será de 100 por ciento.

En cuanto al índice de cobranza se estableció como indicador:

Cobranza del periodo / ingreso devengado en el periodo X 100. La meta alcanzar en el 2001 será del 97 por ciento.

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ABASTO Y SERVICIOS GENERALES

Durante el año 2001 y para dar puntual cumplimiento a los objetivos

institucionales, se continuarán los procesos de fortalecimiento, actualización

y difusión de los procedimientos en materia de adquisiciones,

almacenamiento y suministro de bienes, así como para la contratación de servicios generales. Se mejorará la oportunidad y el nivel del abastecimiento de insumos, mediante la operación de los almacenes regionales contemplados en el Programa Integral de Modernización del Esquema de Abastecimiento Institucional.

Se efectuará una revisión de la normatividad aplicable a la contratación

de los servicios generales, a efecto de mejorar los procedimientos de

contratación y calidad. En su caso, se iniciará la planeación de su contratación de acuerdo a los requerimientos reales de los centros de trabajo.

La Subdirección General de Abasto y Servicios Generales ha determinado la necesidad de modernizar el esquema de abastecimiento a efecto de mejorar los procesos de concertación, programación, adquisición, surtimiento y control de insumos para la salud, así como, modernizar el esquema establecido para la planeación, contratación, otorgamiento, control y supervisión de los servicios generales.

En este contexto, se iniciarán en el ejercicio 2001, 9 proyectos vinculados a las principales funciones en materia de abasto y servicios generales:

Programa

Integral

de

Modernización

del

Esquema

de

Abastecimiento Institucional

 

Revisión del Catálogo Institucional

 

Concertación y Programación de Insumos

Programación Oportuna de las Adquisiciones

Modernizar los Sistemas Informáticos

Actualización del Marco Normativo de los Servicios Generales

Planeación de los Servicios Generales

Sistematización de los Mecanismos de Control y Evaluación de los Servicios Generales

Racionalización de los Servicios Generales

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La Subdirección General de Abasto y Servicios Generales ha definido las siguientes líneas estratégicas que orientarán sus acciones de mejoramiento operacional y administrativo, en función de las nuevas políticas y estrategias del Ejecutivo Federal.

Estas líneas estratégicas son:

Fortalecer la desconcentración de las funciones de abastecimiento hacía el nivel regional.

Modernizar el surtimiento de insumos para la salud

Fortalecer la normatividad y supervisión relacionados con los servicios generales, con el propósito de verificar que se cumplan las condiciones contractuales.

ACCIONES ESPECIFICAS POR REALIZAR EN EL AÑO 2001

En atención a las funciones asignadas a la Subdirección General de Abasto y Servicios Generales, fueron definidas las siguientes acciones para el ejercicio 2001:

PROGRAMACIÓN Y NORMATIVIDAD

Proponer los lineamientos y criterios conforme a los cuales el Instituto adquirirá los bienes requeridos para su operación y funcionamiento e intervenir en los procedimientos de adquisición y contratación para el suministro de los bienes correspondientes.

Programar, controlar y evaluar las adquisiciones y el suministro de los bienes de consumo de compras centralizadas y de bienes muebles que demanden las áreas del Instituto, verificando su cumplimiento, y la congruencia con el presupuesto institucional.

Establecer métodos de seguimiento y evaluación a las solicitudes de adquisición y surtimiento de bienes de consumo e inversión en los almacenes regionales del Instituto, y en su caso, autorizar las solicitudes de compra de bienes de consumo e inversión (Abast), que son remitidas por las unidades administrativas del nivel central del Instituto y darles el seguimiento correspondiente.

Estimar oportunamente las necesidades de compra de insumos para la salud, de acuerdo a la demanda concertada por la Subdirección General Médica y la Subdirección General de Abasto y Servicios Generales, con los Centros de Trabajo.

Integrar y formular el Programa Anual de Adquisiciones de Bienes, Servicios y Obra Pública para el ejercicio 2001, y someterlo a la revisión del Comité Institucional de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, presentarlo para su aprobación definitiva ante la H. Junta Directiva y remitirlo a la Secretaría de Economía, acciones que deberán concluirse a más tardar el día 31 de marzo del año 2001.

Analizar, proponer y tramitar las solicitudes de modificación, rescisión y/o terminación anticipada de los contratos y apoyar la operación y funcionamiento del Comité de Revisión, Análisis y Aprobación de Modificación de Contratos de Bienes Muebles.

Revisar los expedientes y remitirlos a la Subdirección General Jurídica y de Relaciones Laborales, para hacer efectivas las fianzas que procedan, resarciendo los posibles daños causados al Instituto por incumplimiento de contratos.

Tramitar la liberación de las fianzas entregadas por los proveedores para garantizar el cumplimiento de los contratos celebrados.

En materia de programación se realizarán, en coordinación con la Subdirección General Médica:

- La revisión del Catálogo Institucional, para eliminar aquellas claves de insumos para la salud que presentan en forma reiterada dificultad en su

adquisición, para lo cual están programadas, entre otras, las siguientes actividades:

Identificar las claves en “ceros” de los insumos para la salud, que de manera reiterada no pueden adquirirse.

Concertar con la Subdirección General Médica el establecimiento de sucedáneos, que permitan eliminar aquellos que no puedan ser adquiridos.

Programar la adquisición de los sucedáneos.

- Para la concertación y programación de los insumos para la salud,

cuyo objetivo es mejorar el porcentaje de claves y piezas a surtir a los Centros de Trabajo, se tienen programadas las siguientes actividades:

Identificación de claves sobreinventariadas o en desabasto.

Concertar con la Subdirección General Médica las solicitudes de claves y cantidad de piezas de insumos para la salud, con base en las necesidades y consumos reales.

Programar las claves y cantidades de piezas que deben adquirirse para realizar el abastecimiento de insumos para la salud a los centros de trabajo

Fijar mínimos y máximos de acuerdo al periodo real de surtimiento.

Emitir dictámenes técnicos de control de calidad e inspeccionar por atributos los bienes que adquiere el Instituto, verificando que cumplan con las normas de calidad vigentes.

Identificar los consumos reales.

Crear la infraestructura informática para soportar la operación de los almacenes regionales, considerando la adecuación de los sistemas de acuerdo a las necesidades de la operación desconcentrada de los almacenes y el equipamiento para su operación.

Apoyar

el

proyecto

de

desregulación

del

Marco

Normativo

Institucional del Programa de Modernización Administrativa, promoviendo la vigencia de los instrumentos normativos, a través del trámite de solicitud de autorización y registro de los manuales en del Prontuario Normativo Institucional.

Elaborar y/o actualizar los manuales administrativos correspondientes, y actualizar permanentemente los Catálogos Institucionales de Bienes de Consumo e Inversión, conforme a los Cuadros Básicos y Catálogos del Sector Salud.

Difundir la normatividad en materia de adquisiciones, almacenamiento y distribución de bienes, tanto de las áreas centrales, como de los órganos desconcentrados, regiones, delegaciones, unidades hospitalarias y centros de atención del Instituto.

Modernizar los sistemas de cómputo que coadyuven a la desconcentración de los principales procesos del abasto de insumos para la salud, con la finalidad de hacer más eficiente el proceso de adquisición y surtimiento a los Hospitales y Clínicas, además de disminuir los tiempos en la solicitud de pedidos al área central. Para este proyecto se contemplan las siguientes actividades:

Analizar las diferentes etapas del proceso de abasto identificando las necesidades de mayor automatización y las deficiencias en los controles.

Adquirir y contratar los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Proyectar las modificaciones necesarias para mejorar los procesos informáticos.

Elaborar las modificaciones proyectadas.

Realizar pruebas de los nuevos sistemas.

Implantar los nuevos sistemas en los almacenes.

De éstas acciones, se efectuarán las relacionadas con la etapa de planeación, ya que el proyecto se realizaría, si se dispone de recursos, durante los ejercicios presupuestales del 2001 al 2004.

ADQUISICIONES

Coordinar y dirigir las actividades tendientes en la adquisición de los bienes necesarios para la operación de las áreas del Instituto, con base en las disposiciones jurídicas.

Solicitar

la

autorización

del

Comité

Institucional

Arrendamientos

adquisición en sus diferentes modalidades.

y

Servicios,

para

la

realización

de

de

Adquisiciones,

de

los procesos

Revisar y difundir las Bases Tipo para las Licitaciones Públicas ya sean Nacionales o Internacionales, y las de Invitación a cuando menos Tres Personas entre las áreas que realizan la función de compras y contratación de servicios, así como entre los 48 Comités Desconcentrados.

Coordinar y dirigir las actividades necesarias para realizar los procedimientos de contratación y brindar una atención oportuna y de calidad a los centros de trabajo y a los derechohabientes.

Elaborar y autorizar los contratos de adquisición de bienes de consumo e inversión, y los correspondientes a prestación de servicios.

Verificar el cumplimiento de la programación de las entregas de los

mediante el registro sistemático en tarjetas y en

insumos para la salud medios electromagnéticos.

Actualizar permanentemente el Directorio Institucional de Proveedores.

Atender las inconformidades interpuestas en contra de actos derivados de algún procedimiento de contratación.

Para mejorar el sistema de adquisiciones se ha establecido el proyecto de “Programación Oportuna de las Adquisiciones” que tiene como objetivo evitar el desabasto de los insumos para la salud por no llevar a cabo los procesos licitatorios con la oportunidad necesaria; por incumplimientos de los proveedores o por la falta de existencias suficientes en los centros de trabajo. Para dar cumplimiento a este objetivo se han programado las siguientes acciones, cuya realización se tienen proyectada para los ejercicios del 2001 y 2002.

Establecimiento de máximos y mínimos de existencias en los Centros de Trabajo y Almacenes Regionales.

Establecimiento de mecanismos o procedimientos para el seguimiento de los máximos y mínimos de existencias en los Centros de Trabajo y Almacenes Regionales.

Establecer acciones alternativas para la adquisición de insumos para la salud, en los casos del incumplimiento de los proveedores.

Identificación

de

los

procesos

o

eventos que demoran la

adjudicación de los contratos.

Definición de rutas criticas en los procesos licitatorios en las que se consideren los tiempos necesarios para los casos de demora identificados.

Establecer la programación oportuna con los elementos anteriores.

ALMACENES Y SUMINISTROS

Almacenar, custodiar y distribuir a las diversas áreas del Instituto, los bienes que requieran, así como establecer las normas y procedimientos para el control de los inventarios, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Establecer

los

mecanismos

de

control

seguridad de los bienes resguardados.

interno

que

garanticen

la

Distribuir con oportunidad y suficiencia los insumos a los Centros de Trabajo del Instituto, mediante surtimientos ordinarios, complementarios y por programas institucionales, de acuerdo al calendario del suministro. Para lo cual, operará un esquema de distribución en 7 almacenes regionales.

Mejorar la eficiencia en la utilización del parque vehicular del que se dispone para la distribución de los equipos e insumos requeridos para los Centros de Trabajo.

Supervisar y evaluar la operación de los Almacenes Regionales de Culiacán, Saltillo y Guadalajara, los cuales se mantiene comunicación y se

le imparte capacitación en materia de recepción, control de calidad, almacenaje y distribución de insumos para la salud.

Realizar el inventario anual de bienes de consumo y de inversión, para verificar las existencias en los Almacenes Regionales.

Dirigir y coordinar las acciones necesarias para la elaboración de estadísticas, que reflejen oportunamente tendencias y movimientos almacenarios de los bienes.

Coordinar y dirigir las actividades programadas del “Programa Integral de Modernización del Esquema de Abastecimiento Institucional del ISSSTE”, la cual comprende 3 nuevos Almacenes Regionales, con sedes en Durango, Dgo., Villahermosa, Tab. y Mérida, Yuc. Su operación está programada para el mes de agosto del 2001 y prevé, entre otras, las siguientes actividades:

Establecer y tramitar los apoyos logísticos necesarios (Inmueble, recursos materiales y humanos) para desconcentrar las funciones.

Supervisar

la

apertura

de

los

nuevos almacenes y la

desconcentración de las funciones.

Valorar la conveniencia de la desconcentración de las funciones de programación y adquisición de insumos para la salud.

SERVICIOS GENERALES

Determinar las necesidades en materia de servicios generales de uso recurrente en el ámbito central, para presupuestar los recursos necesarios para su contratación.

Apoyar a las unidades administrativas del área metropolitana en los procesos de contratación de servicios de uso recurrente, como son: postal y telegráfico, de telefonía celular y radiolocalización móvil, de transporte de personal (local y foráneo), de carga y arrastre de vehículos, de mantenimiento al equipo de radiocomunicación instalado en los distintos centros de trabajo así como en los vehículos de uso administrativo y

ambulancias, así como, atender los accidentes y robos de los vehículos del Instituto.

Supervisar y coordinar las acciones relacionadas con la toma de inventarios físicos de bienes muebles en el ámbito nacional, a efecto de que las unidades administrativas del Instituto cuenten con la información para la toma de decisiones en materia de adquisiciones, conservación y baja de bienes muebles.

Supervisar la correcta aplicación normativa en la afectación, baja y destino final de bienes muebles (bienes inventariables, desecho de bienes muebles, medicamentos, materiales de curación y reactivos caducos y/o en mal estado).

Normar y supervisar en el ámbito nacional y operar a nivel central, la contratación y prestación de los servicios de uso recurrente de las diversas áreas del Instituto, procurando la mejor calidad, oportunidad y precio.

Normar, controlar y supervisar el sistema de protección y seguridad del Instituto, mediante el asesoramiento y apoyo técnico requerido por las delegaciones, unidades desconcentradas y áreas centrales del Instituto.

Supervisar y dar seguimiento a la implantación de los mecanismos normativos en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria en las partidas presupuestales correspondientes a los servicios de uso recurrente y/o generalizado, que son administradas por la Subdirección General de Abasto y Servicios Generales; para lograr lo anterior se proyectó para el ejercicio del 2001, la ejecución de las acciones que a continuación se describen:

Identificar las necesidades de ahorro.

Determinar los porcentajes de ahorro a ser alcanzados.

Elaborar y difundir una campaña de ahorro de recursos.

Dar seguimiento al programa de ahorro, por área y tipo de recurso.

Prestar los servicios de limpieza interior y exterior de los inmuebles del Instituto, así como formular y operar el programa de conservación de áreas verdes y plantas de ornato, con base en la legislación vigente.

Controlar el parque vehicular adscrito a las unidades administrativas del Instituto y en su caso, proponer su baja o reemplazo.

Formular y operar en el ámbito central, el programa de mantenimiento de vehículos propiedad del Instituto.

Establecer normas para el control del inventario de los bienes muebles que integren el activo fijo del Instituto.

Para fomentar la cultura de planeación orientada a la calidad, eficiencia, oportunidad y racionalización de los recursos, y a efecto de mejorar la prestación de los servicios generales mediante normas actualizadas, es necesario establecer mecanismos de control que garanticen el aprovechamiento óptimo de los recursos, para lo cual, se consideran los proyectos que se mencionan a continuación, que están proyectados para realizarse durante el ejercicio 2001 a 2004:

- Sistematización

del

proceso

de

Planeación

de

los

Servicios

Generales, con base a los requerimientos de todas las áreas del Instituto; su realización está proyectada para los ejercicios 2001 a 2002 con la ejecución de las acciones que a continuación se describen:

Identificar y elaborar el procedimiento para captar los requerimientos, en materia de servicios generales, necesarios para el apoyo de la operación.

Establecer parámetros y normas para la autorización de cada servicio general.