Anda di halaman 1dari 2

Medidas anticícicas del estado han mitigado efectos de la crisis: economi

http://www.selecciondeprensa.info/print.php?session=0&module=Imprim

Selecciondeprensa.com

Medidas anticícicas del estado han mitigado efectos de la crisis: economistas / El Mexicano

El incremento de la deuda pública de 2,869 millones de pesos, equivale al 2.5 % del PIB estatal, cifra moderada y que se considera dentro de los márgenes de fácil manejo: Colegio Nacional de Economistas

15 de Marzo del 2011

TIJUANA.- Las medidas anticíclicas que puso en marcha el gobierno del Estado, sí han mitigado los efectos de la crisis económica que se presentó desde hace tres años. Así lo señaló el vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), José Luis Contreras Valenzuela, quien explicó que en ello han trabajado en conjunto con el gobierno estatal.

“Los economistas del estado, a través del Colegio participamos en la elaboración del programa Protege en 2008, como una iniciativa para definir un programa emergente para generar empleo, mediante la definición de programa de inversión con alto impacto en la actividad económica”.

“Nuestra propuesta surge de la concepción de que el estado debe ser el promotor del desarrollo e intervenir en las áreas donde no intervenía el capital privado, tal es el caso de la inversión de infraestructura ya que esta actividad, tiene un impacto multiplicador de 7.5 por ciento, generando poco más de 12 mil empleos”, expresó Contreras Valenzuela.

Dijo que sin pretender hacer una apología del endeudamiento público, indicó que es importante mencionar que la decisión tomada por el gobierno del Estado y aprobada por el Congreso de incrementar el endeudamiento de 2,869 millones de pesos, equivale al 2.5 % del PIB estatal, cifra moderada y que se considera dentro de los márgenes de fácil manejo.

Contreras Valenzuela mencionó que la Ley de deuda de Baja California permite que el Estado se endeude solamente hasta el 10% de sus ingresos anuales para el pago del servicio de la deuda (capital mas intereses).

Consideró que si los ingresos de Baja California son de 33 mil millones de pesos y su capacidad de endeudamiento es de tres mil millones de pesos anuales, en el nivel de la actual deuda sólo se están comprometiendo 500 millones de pesos anuales.

Medidas anticícicas del estado han mitigado efectos de la crisis: economi

http://www.selecciondeprensa.info/print.php?session=0&module=Imprim

“Es importante destacar que lo relevante es revisar el destino de los recursos provenientes de la deuda, y es en este aspecto donde los organismos ciudadanos debemos poner especial interés, y que estos recursos se destinen a la promoción del desarrollo, mediante la creación de infraestructura y el financiamiento de proyectos de inversión que las empresas locales puedan presenta con viabilidad”, resaltó.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, dijo que hasta ahora la política pública de apoyo a las Mypimes y de estímulo a los proyectos de innovación de todo tipo de empresas, coloca a la economía de BC como la de menor desempleo entre todas las economías de la frontera México-Estados Unidos, con 5.6%.

Muchos retos ha sido resueltos pero la permanente afluencia de migración mantiene presiones sobre los niveles de empleo, por ello el programa Prospera es un esfuerzo contracíclico adicional para abatir los niveles de desempleo y generar demanda agregada. Lo condenable en este caso seria la inacción o el no hacer nada, para conservar finanzas sanas.

Finalmente mencionó que de nada sirve un estado que tenga finanzas públicas sanas si no es capaz de promover el crecimiento, lo importante en momento de crisis, es hacer inversión que genere empleos que se traduzca en demanda y accione el motor del crecimiento y con políticas públicas bien orientas, lograr el desarrollo que implica un mejor nivel de vida de la población.

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/03/15/4

© Copyright 2005 | Selecciondeprensa.com