Anda di halaman 1dari 35

CORPORACI6N PARA LA PROMOCr6N DEL DESARROLLO RURAL Y AGROINDUSTRIAL DE TOUMA

PROHACIENDO

,

EL CULTIVO DE LOS CITRICOS

M6oULO EDUCATIVQ PARA El DESARROLLO TECNOlOGICO DE LA COMUNIDAD RURAL

JBAGUE - MAYO DE 2001

CORPORACION PARA LA PROMOC10N DEL DESARROLLO RURAL Y AGROINDUSTRIAL DEL TOUMA

PROHACIENDO

Entidades Patrocinadoras

Minrsterio de Agricultura y Desarrollo Rural Programa Nacional de Transferencla de T ecnologfa Agropecuaria PRONATIA

Equipo de Investigac;fJn

Elaborado por:

19nacio Am6rtegui Ferro - Ingeniero Agronomo

Colaboradores

Edgar Capera Ducuara ~ Admmlstrador Agropecuarfo Jose V*cente Godoy Acosta - Administrador Agropecuario

Grupo Editor

Coordinador Edicion: luis A~berto Cabrera Puentes Levantamiento de Textos: EHzabeth Montas Fajardo Diagramaci6n: Diana lucia Mart!nez Espitia Ilustraci6n: Lesly Caronna Am6rtegui Campos Otselic Ceratula: Lesly Carolina Am6rtegui Campos lmpresi6n: El PQIRA Editores e Impresores S.A.

CONTENIDO

LOS CITRICOS: LAS MANZANAS DE ORO LA PLANTA DE LOS CfTRICOS CLASIFJCACIDN Y VARJEDADES

C Ie LO BIOLOGICO DE LOS CITR icos AMBJENTE AGROECOl6GJCO SISTEMA DE PROPAGACtON

MANEJO DEL CUL TIVO

La Siembra

Control de Malezas Apficaclon de Riego las Podas

La Fertilizaclcn Control de Plagas

Control de Enfermedades

COSECHA Y NORMAUZACION PRODUCCICN Y MERCADEO

VALOR N UTRITIVQ Y MEO tCINAL B~BLlOGRAFiA CONSU L TAOA

PRESENT A CION

Desde su creacion en 1985, PRQHAC1ENDO ha orientado gran parte de su gesti6n al desarrollo, transferencia y difusi6n de tecnologia agropecuaria, especialmente de cultlvos para zonas de ladera y ganaderfa del tropico,

Este trabajo se ha realizado en tres granjas demostratfvas, en donde, mediante la implantacion de proyectos comerciales, sa ha validado y ajustado la tecnoloqia extstente en varies cultivos viables para sus zonas de intluencia, con el prap6sito de diversifrcar y modernizar la actlvidad agricola del area, de procurar el usc sostenible de los recursos naturales, y consecuentemente de mejorar el nivel de vida de la poolaclon residente.

Los resultados obtenidos en las granjas de la Cabana (Marlquita) y el Horizonte (Cunday), han permitido conduir que los cultivos apropiados para dlversificar y modemizar la actividad agrlco}a de la zona de influencia, son: el aguacate, el caucho, los cltrlcos y las musaceas, Los resultados obtenidos en dichas granjas han generado una opci6n tecno16gica que requlere ser difundida y acondicionada a las limftaciones y rlesgos de la pequena explotaclon agropecuarta.

En tal sentido, an 1997 el Programa Nac10nal de Transferencia de Tecno}ogfa Agropecuarfa - PRONATIA, aprobO cofinanciar el proyecto para al ~'Ajuste, vahdacion y difusi6n de tecnologfa en aguacate, caucho, cltricos y rnosaceas en los municipios de Mariquitaj lcononzo y Cunday - Tollma", el cual se na implementado a satisfaccicn.

En este proyecto, a la educaclon sa ~e die un especial signiftcado, ya que sin conocimiantos 91 productor rural dificilmente pcdra salir adalante en una economia globalizada y altamente competltlva Par e510, sa decidj6 realizer una publioacion sabre los aspectos mas importantes de los cultlvos lnvolucrados en e~ mencionado proyecto, utilizando como base la informaci6n y experiencias de los tecniccs de PROHACI ENDO y de los agricultores vinculados al proyecto.

EI presents modulo no pretende ser un tratado cientffico de Citricos, sino una gura didactica para agricultores y tecnicos vinculados al desarrollo de este importante rengl6n de la economla Nacional y en especial de las zonas cafeteras del pars. EI presents trabajo sa podra perfeccionar continuamente en la medida en que sus comentarios y observaciones, nos aporten elementos construcnvos para tal fin_

LOS CiTRICOS: LAS MANZANAS DE ORO

Segun la rnitoloqia griega los cftrlcos Madan parte del jardrn de las Hesperides situado en el monte Atlas, ofrecido como regalo de boda de Juno a Gea el dla que este verific6 el matrimonio con e~ Ray del Olimpo. Sa conoclan con el nombre de manzanas de oro y junto al mencionado jardin, eran oonsideradas coma el mas valioso trabajo de Hercules.

los crtricos son originarios de las regiones tropicales 'i subtropicales del sur--este asiattco. De alii pasaron a la China, a la India, al medic oriente y a Europa_ A las Americas fueron introducidas por Cristobal Col6n en su segundo viaje (1493). Las primeras semillas fueron sembradas en La Isabela y La Espanola. A Colombia Hegaron con los espaaoles (Alonso de Ojeda) a ta Costa Athllntjca y sa distribuyeron por todo el territorio a lc I argo del rio Magdal ena.

Las majores variedades oornerciales se han desarrollado para los subtrcpicos norte y sur. los mayores productcres estan ubicados en el norte: Estados Unidos, Jap6n. Espana e lsrael En al subtrOpico sur sobresale Brasil y Suratrica. Actualmente 59 encuentran en todos los paises tropicales, debido a los trabajos de investigaci6n y adaptaci6n de veriedades; sin embargo, sus producciones no son igua!es a las obtenidas en las zonas subtropicales.

En las zonas subtropicales las plantas estsn sometidas durante un periodo de dos a cuatro meses a un lntenso frio, mas no heladas, que las produce un reposo total a dormancia_ Luego con e~ calor de ta primavera, sa induce una gran f1oraci6n y par ende una sola cosecha anual. En el norte esta flo raci6n ocurre entre febrero y abril, mi entras que en el hemisferio sur se da entre junto y agosto.

En el tropico, debido a 1a carencfa de estaciones, en especial de periodos profongados de frio, las plantas sa manUenen en permanente crecimlento y desarrollo, produciendo floraciones y cosechas continuas. Sin embargo, este factor eli matico genera problemas de caracter fitosan itario, ya que t as a Itas tem peraturas, la presenci a de hu medad y la existencia permanente de frutos, facHitan el ataque de pat6genos, pues son factores que perduran su ciclo bfOl6gico.

Par 10 tanto, en el tropico y particularmente en Colombia, las cosechas estan gobernadas par Is altemancia de perlodos secas y de lluvia: En las zonas donde regu~arrnente hay una sola epoca de lIuvias, como en la Ormoqula y la Costa Atlantica, entonces habra una sola cosecha: y en zonas donds se presentan cos psrtodos lIuviosos, como en ta zona eatetera, sa tendran dos cosechas al af'lo. Inciusfve si las precipitaciones estan bien distribuidas en el ario, sa puede tener una produccion pennanente durante todo el ana.

LA PLANTA DE LOS CiTRICOS

Los cltncos pertenecen a fa familia de las Rutaceas; que agrupa a varios generos y mochas especies Los generos mas importantes son el Citrus, Poncirus y Fortunella. AI genero Citrus, y subgenera Eucitrus, pertenecen las principales especies cultivadas. Los clmcos cultivados son arboles pequerios, cuya parte subterransa pertenece a una planta patr6n 0 portainjerto, y la aerea corresponds a la variedad seleccionada 0 fnjertada, Que es fa responsable de producir ta fruta con valor comerciaL

Las ralces de los cltrlcos, cuando proceden de semilla y sa desarroHan sin ser sometidos a1 transplanter desarroUan una sola ralz principal, caracter muy cornon en los naranjos. Cuando son manipulados en vivero por un pertodo largo, los arbo~es se ca racterizan per tener de dos a tres ra Ices pri nctpa les que S9 desarro 11 an hasta una profundldad de tres metros; las ralces secundarias y los pelos absorbentes son abundantes y estan esencialmente localizados en los prirneros 60 centlmetros de profundidad. EI desarrollo radicular depende de factores como el tipo de suslo, la dispooibilidad conventente y sin excesos de agua, de la temperatura (25 - 33 Oe), de la setistactoria aireaci6n del suelo 0 disponibilidad de oxigeno {2%) Y del pH (6.S),

EI tauo as derecho y de forma mas 0 menos cHindrica, con ramificaciones de altura variable. de acuerdo con la especie y la variecad; cuando joven es de color verde, el cual cambia a gris pardo, debido a la formaci6n de suber en 1a corteza. las ramas constituyen la armaz6n del arbol; son angulares cuando j6venes y al desarrollarse toman la forma redondeada. E! troneo y {as ramas de plantas sllvestres tienen aspinas, las variedades mejoradas no.

En el tano sa producen des tipos de crecimiento: longitudinal, debido a la formaci6n de yemas en las ramas y de los merfstemos apicales: en grosor, oriqlnado por la ac.tividad de~ cambium, la cual se produce per ta estimutaclon de ~a auxins que sa produce en los brotes.

Las hojas de los oitncos cultivados comercialmente son perennes, de una gran varied ad de tamanos y formas, pero en general son eHpticas 0 lanceoladas, tienen un peciolo alado y son mas grandes en los arboles j6venes que en los adultos; su color cambia de verde palido a verde oscuro Tienen tipicas gbt3ndulas eon aceites esenclales que liberan cuando son presionadas. Las hojas situadas en ramas fructiferas viven cerca de quince meses, rnientras que las situadas en los brotes verticaies pueden durar ha sta cuatro a nos,

En algunas especies de CltriCOS las hojas estan provistas de peciolos alados y a menudo estan asociadas a una esp1na: naranjo y tangelo; mientras que en otras especies: limones y mandarinos, estas alas no sa presentan y la espina esta poco deaarrotlada.

Las flores son com un mente conoddas con el nombre de azahares de' arabe azahar que significa flor: son de color blanco 0 teriidas de rojo purpura; generalmente hermafroditas y pueden nacer sontanas 0 en racimos, en los terminales 0 en las axllas de las hojas. Estructuralmente las f10res son completes y constan de:

Un caliz en fonna de coca. con tres a cinco sepalos de color verde.

Una corola de cuatro a ocho patalos blancos, elipticos, mas largos que los sepalos. EI androceo de 20 a 60 estambres. Las anteras enciarran uri poten amarillo brtllante EI gineceo es Ubre y su plstllo esta compuesto par el estiqrna, el estilo y un ovario,

EI ovario es elipsoidal y polioarpelar, smcarplco y tiena entre 8 y 18 cavidades.

EI fruto as una baya de forma oval] periforms, apfanada 0 esferica; Is corteza es indehiscente, con glandulas oleiferas, secretoras de aceites esenciales: puede ser gruesa (pamela) 0 delgada (naranja), ~isa 0 rugosa y de color verde, amarillo, anaranjado 0 rojizo cuando esta maduro; el tamario varia con la especle y la vanedad, pueden ser pequefics como el hmon cornun y la mandarina 0 grandes como los tangelos y toronjas. La pulps 0 endocarpio esta constltuido por un conjunto de vesiculas que contienen el zurno.

Observando Is estructura del fruto de los cltrlcos, se distinguen dos partes fundamentales: la piel 0 corteza y los gajos_ La cortsza, constituye ta parte no comestlble del fruto. En las naranjas, limones y mendannas, esta poco dessrrollaca mientras que en las toronjas, oonstituye la mayor parte del fruto. La cortaza esta forrnada por er epicarpio 0 parte visible del fruto y por el mesocarpo extemo e interne.

La pulpa, es la parte comestible del fruto, cornunmente Uamada endacarpo, constinaco por los gajas, en cuyo interior sa encuentran las vesiculas de jugos, y estan agrupados en segmentos, que oscilan entre 8 para lirnones y 15 para pomelos.

La composlcion quimica de los frutos cltrlccs es muy heterogenea. En la corteza se encuentran los aceites esenciales y tos pigmentos que Ie dan el color amariHo 0 a naranjado caracte rl stice, entre los cua les son fundamenta ~es los carotenoides_ E stos ooexisten con la clorofHa, pero a medida que el fruto madura desaparece fa cloroflia y se manifiestan. Los pigmentos mas comunes son el caroteno (C4'J Has), la creptoxantina (C4) HS6 0) Y ta xantofila (C4l Hoo 02). EI organlsmc humano puede hidro!izar a los dos primeros y formar vitamina A De ra misma manera en el mesocarpo intemo se encuentra aqua, h ld ratos de carbona (gl ucosa, fructuosa y sacarasa) y susta ncias

peptlcas que son fundamentales para el crecimiento del fruto, ya que por ser coloides absorben et agua y la transportan a las celulas que mas la necesitan.

En la pulpa se encuentran carotenoides, azucares y acidos. La acidez de los jugos se debe fundamentalmente al acido citrico. Tambien contiane pectlnas. sustancias nftrogenadas, enzimas y vitamina C.

Las semillas tienen forma y tamano vanables. Las dellim6n son pequerias, esmricas y puntiagudas, y las del pomelo, grandes1 aplastadas y con alatas. Externamente son de color blanco, crema, marfU 0 amarBiento; en su interior pueden ser de color canela, purpura, rosado 0 amarillo. EI numero de semlllas par fruto es funclon de la especia, de la variedad y de las condiciones de la pollnlzacion. En la naranja comun que tiene una autotscundacion elevada, el numero de samlllas es abundante {20 per fruto} , mientras que en las variedades mejoradas en donde al freto sa desarrolla por partenocarpia, es decir que la fecundaci6n de la flor no existe 0 as lncomptata el fruto practicamente no tiene semiUas. En este caso se Ie denornina fruto aspermo.

CLASIFICACION Y VARIEDADES

Dentro de los cttrlcos sa incJuye una gama de especies y varledades. Existen dos clasificaciones del genera Cttrus: La de Tanaka que propone 146 especies y la de Swingle con 16 especies. Esta es la mas sencilla y utlllzada. Dentro de esta nomenclatura las especles mas importantes cornunrnente sa crasflcen en cinco grupos:

Naranjas, Limones, Mandarinas, Tangelos] Toronjas 0 Pomelas.

1. Las naranJas: Se clasifican en dos grandes grupos: Las naranjas dulces (Citrus
sinensis) y las agrias (Citrus aurantium). Las pnmeras son las mas cultivadas en el
mundo y en Colombia. Las caracteristicas de las variedades 0 tipos mas importantes
son;
VARIEDADES ZONA FORMA SEMtLLA JUGO PESO BRIX
A.S.N.M. FRUTO "/0 Grs %
Galicia (204) 800 -1400 Globosa 6 55 240 9.7
leA Hamhn 0-1600 Globosa 3 55 170 12_0
Lerma Nucelar BOO -1800 Globosa 20 60 218 13_3
Rice 6 0-1500 Oblonga 4 48 168 9.4
Palmira Ruby 0-1000 Globosa 8 52 186 10_2
Salerma Nucelar 0-1200 Elrpsoide 22 51 218 11_0
Vatencia 0-1200 Enpsoide 8 57 297 8.6
Valle Washington 1000-1800 Elipsolde 3 55 235 12_0 La Valencia es la naranja Hdar en ef mundo, porque h81 dado el mayor nurnero de clones, se adapta bien a distintas condiciones de cllma, liens buen contenido de acidos y comercialmente sa le considera excelente para jugo. Se orig~n6 en las lstas Azores y fue tralda a las Americas desde Portugal.

Las naranjas dulces sa pueden otaslflcar en dos grupos: De juga 0 de mesa. La ombligona a Washington es una naranja de mesa, pues su juga se torna amargo a las pocas hares de ser exprimido, oebldo a su alto contenido de naranjina y limonina. Las naranjas sin ombligo son las rnejores para jugo, aunque tambien pueden ser consumidas frescas.

2. Los limones_ (Citrus aurantifolia), se conocen intemacionalmente como limas aeldas, mientras que en Colombia se les cenornlna Umones_ las principales varfedades ccmerciales son:

VARIEOAOES ZONA FORMA SEMILLA JUGO PESO BRIX
A.S.N.M. FRUTO % Grs %
Pajarito 0 comun 0-1000 Globosa 7 49 75 1.3
Tahiti 500-1600 Ovoide 1 65 96 1_5
EI limon tahitr (Lima persa) entr6 al pars por Palmira en 1941. Es un arbol mediano,
v igoroso, de copa abi erta y ca Ida, follaje de color verde a scu ro _ E I fruto es gran de,
de un color verde intense, de superficie lisa y brillante, de forma ovalo eHptica_ Es
una planta precoz, productiva y la calfdad de la fruta as excelente. La pulpa es de
grano fino, de color amariUento verdoso, muy acida y aromatica; no contiene
semillas, pero algunas frutas pueden tener una 0 dos semillas. Se comporta bien en
patrones de mandarina Cleopatra y limon Rugoso.
3. Las mandarinas. Estos cltrlcos constituyen un conjunto de especies y variedades
bastante complejo. las especies mas cultivadas son las mandarin os Satsuma
(C f trus unshi u), los cleme nti nos (C itrus clementi na) y los cornu nes (C itrus ret i cu lata).
Las variedades mas comerciales son:
VARtEOADES ZONA FORMA SEMlUA JUGO PESO BRtX
A.S.N.M. FRUTO % Grs %
La Arrayana 800-1800 Aplanada 20 54 110 16_5
Cornun 0 China 600 ~ 1500 Oblonga 25 53 106 15_1
Clementina 1000 -2000 Globosa 4 61 70 14_2
Dancy 600 -1800 Aplanada 6 55 90 13.5
leA Bolo 800 ~ 1200 Esferica 6 45 104 13.3
Oneco 800 -1500 Oblonga 14 43 102 16.7
Satsuma 1500 - 2000 Esferica 6 54 105 13.8
K1ng 0 Refna 600-1500 Esrerica 15 52 130 15_8 los frutos de la man-darina arrayana son grandes, su coloraci6n y calidad son muy aceptables en el mercado naclonal. La corteza tiene un color rojlzo cuando rnadura y poco adhertda a la pulpa. Su mejor amblente es el de la zona cafetera y el piedemonte llanero.

La Oneco es una mandarina esencialmente tropical, y ba}o estas condiciones ~ogra tener una buena productividad y frutos de calidad. Es originaria de la India y fue introducida al pars par leA - Palmira. Es de color amarillo untforme, tamario mediano, corteza delgada y adherida a la puloa. Esta es de color anaranjado claro, tiene semiUas y un jugo de excelente cali dad. es mas resistente al transporte que la Arrayana.

4. Los tangelos, son cruces entre mandarina (Dancy) y tororua (Duncan), resultendo una fruta jugosa, dulce y de muy buena caUdad. Las variedades mas cornerciales son:

HiBRJDO ZONA FORMA SEMILLA JUGO PESO BRJX
A.S.N.M. FRUTO % Grs %
Minneo~a 800-1600 Ovoide 15 59 312 11,6
Orlando 800-1600 Ovolde 14 57 298 14.7
Sampson 600-1200 Esferica 10 52 305 13.8
En Centroamerica tienen importancia econorruca los hibridos de naranja v
mandarina, denominados Tangor. Los mas cornunas son e! Temple y el Ortsmque. EI Tangelo mineola es un cruce de Pomelo par mandarina Dancy. Sus arboles alcanzen tamanos superiores a los de otras variedades de cltrlcos. De buena producci6n, exce!ente coloracion extema y muy buena catidad mterna. Fruto ovoide, grande. Es una planta exigente en fertllizacion, de buena adaptaci6n en ta zona cafetera.

5, Las Toronjas, (Citrus paradisi), y pomelos (Citrus grandis), greys 0 grapefruits, son frutas de clima cahdo, de buena calidad, curativas y dleteticas, pera son poco cumvadas en Colombia. Sin embargo tienen excelentes posibHidades en e! mercado internacional. Las variedades Hderes y promisorias, especial mente para la Costa Atlantica, son:

VAR1EDADES ZONA FORMA SEMILLA JUGO PESO BRIX
A.S.N.M. FRUTO % Grs %
Marsh Nucelar 0-1200 Globosa 5 46 465 6.6
Redblush {Ruby} 0-1200 Ovoide 5 84 405 6,6
Duncan 0-1200 Ovoids 54 45 370 6,5
ICA- Hatico 0-1200 Ovoide 52 41 500 5_1
~CA - Manuelita 0-1200 Ovoide 55 39 650 5.5 La leA - HatfCO, es una variadad de toronja de color amarillo, tamafio mediano, sin ombligo, corteza gruesa y pulpa crema, muy jugosa y con pocas semiUas. La leAManuelita es de color amarillo uniforme, tamafio grande de forma ovoide y sin ombligo; la corteza es gruesa, medianamente adherida ala pulpa; asta presenta una coloracion crama, muy jugosa y con mucha aernilla.

CICLO BIOLOGICO DE LOS CiTRICOS

Cicio de Vida

Los citricos tienen una longevldad muy variable, que oscila entre los 30 y 40 arias, pasando par las slguientes etapas:

Desa rrollo en vivero

Oesa rrollo de! arbol joven Desarrollo de la producci6n Periodo de plena producci6n

Perlodo de envejecimlento y muerte :

De 1 a 3 anos De 2 a 5 anos De 3 a 7 a~os De 8 a 20 arios De 20 a 40 anos

Desde luego que en la duraci6n de estas etapas fnfJuyen diversas variables como la ubicaci6fl tropical 0 subtropical, la especie, variedad 0 hlbrido. la ofarta agroecoJ6gica de 1a zona y el manejo agron6mico del cultivo,

CicIo Anual

Una planta de cftricos durante su periodo de plena producclon, reduce su tasa de crecimiento vegetativQ y consolida su energrs para florecer, fructificar, renovar ratces, ramas y hojas. Durante el ario as factible diferenciar las slguientes fases:

F ase vegetativa F ase de f1oraci6n

Fa se de fructiflcacion

F ase de maduraci6n del fruto-

el Crecimiento Vegetativo ocurre sobre las ramas j6venes, segun las estaciones 0 periodos clirnaticos. En las zonas subtropicaies se presentan tres crecimientos: en la primavera, el verano y en el otofio. En el troplco, el crecimiento vegetativo as continuo acennrandose en los periodos de lJuvia y deteniendose en las fases de fructificaci6n y maduraci6n del ftuto. Las ramiticaciones se alargan y S9 desarrollan hojas j6venes de coloracion verde clare, muy dlstintas del resto de las hojas de mayor edad que son de color verde oscuro. En las ramif,cacrones nuevas aparecen las yama s product i vas 0 brote s fI orales.

En Is fsse vegetativa nay una intensa actividad radiculer y clorofica en la copa En consecuencia, durante esta fase as necesario disponer de abonos nitroqenados y de agua de riego.

En la fase de fIoracMn de los cltrieos se presentan tres estados: la fioraci6n, la polinizaclon y la fecundacioo. La floraclon trene lugar en verano despues de un periodo de lIuvias; sin embargo, en alqunas especies como ei limon, la f1oraci6n sa presenia de manera escalonada durante todo el af1o. Un naranio adulto puede Uegar

a producir 60 mil floras; sin embargo, no todas lIegan a ser frutos, cebido a que se presentan caidas naturales, de arden fisiol6gico y hormonal, necesarias para asegurar e1 desarrollo canveniente de los frutos; tambien se presentan perdidas de flores por fact ores de orden clirnatico (heladas, vientos) y fitosanitario.

La pollnizaclon ocurre cuando los granos de polsn, liberados par las anteras de los estambres, as transportado por el vtento 0 los insectos, para que garmine en los estigmas de ta ftor, La pollnlzaclon debe ocurrir en tiempo seco; si el tiempo es humedo, los insectos polinizados no son muy activos, eI polen S8 deteriora per el exceso de humedad, afectando la polmizacicn.

La fecundad6n s610 es completa an aqueUas especies y variadades ficas en semillas. Los granos de polen depositados sobre et esitgma germina y desarrollan ef tuba pollnlco a traves del estiio, para Uegar a~ ovsrio. EI polen es portador del gameto masculino 0, llamado anterozoide, el coal sa una con la oostera 0 gamete femenlno del ovulo, La fusion de los dos gametes, anterozoide y oosfera, realizan la fecundaci6n, terminando con Ia lase de tloracion, En las variedades sin sernnla el desarroUo partenocarplco del fruto es inducido par la germinaci6n del grano de polen sobre el estilo, sln que exista fecundaci6n, estimulando 91 desarrollo del ovario a fruto.

La fase de fruct.iflcacion sa presentan tres etapas fundamentales: ei cuajado, e! crecimiento y la maduracf6n del fruto. El cuajado as la primera etapa que sigue a la fecundaci6n, 0 al desarrollo partenocarpico en eusencla de fecundacl6n cornpleta. El truto que CtJaja es de color verde brill ante y de crecimiento rapido; 'as demas frutes son de color verde amarillento y de manor tamano que S9 caeran prematuramente _ La caida de frutos, en el psrlodo de cuajado, es una calda beneficiosa para el arbol: regula la producci6n y favorece el tamano de los frutos, si Is caida es abundante, as necesario obtener la causa, la cual muy seguramente asoctada con la deflciencla de agua y nulrici6n insuficiente en njtr6geno.

EI crecimiento del truto as afectadc per factores como la edad1 el vfgor del arbol y las condiciones climaticas. Los arboles j6venes tienden a dar fruto de mayor tamafio, de piel mas gruesa y de maduraci6n mas larqa EI exceso de calor y deficiencia hldnca, da ~ugar a frutos pequelios, de corteza dura y maduraclcn mas tardla.

De la fase de fructmcaci6n se concluye un aspecto practice: el papal fundamental que juega la nutrici6n del arbor sabre la caotidad y la calidad de la cosecha En esta fase la escasez de agua y de nitr6geno, tiene graves repercusiones sabre el rendi mi ento, 91 tamano y fa cal1dad de la fruta citrica.

La fase de maduraci6n se caraeteriza par presentar cambios de color en su epidermis y per la caltdad del juga de la pulpa.

los cambios de coloraci6n ocurren par la desaparlcf6n proqresiva de la clorefiia en beneficios de los carotenoides, que de acuerdo a la especie 0 variedad le dan el

color caractertstlco: por ejemplo en el lim6n el verde cambia a1 amarillo mas 0 menos intense. Los colores son mas pronunciados en regiones de temperaturas fre s cas , que en aquel1as de temperatures altas.

Respecto a la calidad de los jugos para deterrninar el grado de madurez de los cltricos, esta depends de la cantidad de jugol del grado de acidez y el contentdo de extractos solubles, variables que se deben daterminar a partir de una muestra de la ptantaci6n, para ser sometida al analisls en laboratorio.

SISTEMA DE PROPAGACI6N

Los cftricos pueden propagarse sexual 0 asexualmente. La reproducci6n sexual 0 par semina permits obtener piantas rustlcas, vigorosas y de vida larga, pero da lugar a una variabilidad en 18 descendencia que afecta el valor comercial de las cosechas; aunque el cftrico se distingue de las dernas especies frutales par que una semilla puede tener mas de un ernbrlon (poliembrionla), fen6meno que permite obtener plantas geneticamente fdentlcas a la planta madre. Sin embargo, como un gran nomero de variedades comerclales carecen de semil1as, el sistema de reproducc16n sexual es inadecuado y s610 sa practica en la obtenci6n de patrones para injertar_

La mulliplicaci6n asexual 0 vegetativa (acado, estaca, injerto), permite obtener plantas que reproducen las caracteristicas de todo orden de la pianta madre, aoeleran e~ proceso de multlplicaci6n y mejoran la calidad de la fruta; peru las plantas obtenidas asexualmente tienen menos robustaz y longevidad.

El injerto es 91 metoda de rnultlpllcacion vegetativa mas utillzado. Para hacerto hay que tener en cuenta d 08 factores: E l patron y la variedad a i njertar 0 planta mad re de la cua I se ternan las yemas de la variedad que se desea reproducir.

EI Patr6n

La importancia del patrOn es grande, ya que es la parte de la planta que la sostlene, Ie sum in i stra los nutrientes baslcos e induce ciertas caraeterl sticas de tamano r productividad y calidad. Para que una especie de cltrioos sea escogida como patr6n debe reunir fundamentalmente las siguientes condiciones:

a. Tener tolerancia a condiciones desfavorables de sualo. Es decir, se debe adaptar major que ef sistema radicular de la varied ad que sa qui ere rnultiplicar.

b. Ser resistente 0 tolerante a pfagas y enfermedades: Gornosis, vrosis, etc.

c. Tener abundantes semillas par fruto, las cuales deben ser altamente poliernbrionlcas.

d. Ser precoz, de facil manejo en vivero y tener una adaptaci6n satisfactoria a la zona de cultivo

e. Ser compatible con la variedad a injertar, ejercer la influencia deseada en el desarrollo del arbol e inducir proouctividad, con caHdad unnorme en los frutcs.

las investigaciones sabre patrones para cltricos esta bastante adelantada en 91 mundo. Sin embargo, no se ha podido encontrar et patrOn ~deal, raz6n por la cual sa

recomienda ei uso de diferentes patrones resistentes a pat6genos y que S9 adapten a las condiciones agroecol6gicas de la zona de cultivo. Las mas utilizados son:

1. Um6n Rugosa

Resistante 0 Toterante:

Productividad y caJidad:

Tristeza, xyloporosis, psorosls, exocortls y a la salinidad del suslo.

Phytophthora (gomosis), nematodes y al frio. Excelente. Precoz y uniforme, buen numsro de embriones asexuales. Un kilo tiene 9000 sernillas aproximadamente.

Induce vigor, precocidad y buen tarneno del fruto, perc de regul a r cali dad.

Sensible a:

Compartamiento en vivero:

2. Uma Rangpur:

Resistents 0 Tolerante:

Sensible a:

Comportamiento en vivero:

ProducEvidad y calidad:

T ri steza, a ta sequ fay a ta sa li ni dad.

Exocortis, xyloporosis y phytophthorB_ Problematfco. Un kilo tiene 15000 sernillas. Afinidad normal. Induce vigor. Buen desarrollo y producci6n I pero la calidad es i rTeg ular.

3. Mandarina Cleopatra

Res istente 0 Tal erante a:

Phytophthora, tristeza, xyloporosis, exocortis, salinidad y sequla

Nematodos, al frio y a suelos pesados.

Tardio, poliembri6nica_ Tiene 8000 semillas/Kgr. Buena. Desarrollo y producci6n normaes.

Sensible a:

Comportamiento en vivero:

P roductt vidad y catidad:

4. Naranja trifoJiada: Rich 21-3 y Kryder 15...3

Resistente 0 Tolerante:

Productividad y calidad:

Phytophthora, tristeza, psorosts, xyloporos~s, al frio y a suelos pesados con pH bajo.

Exocort~s y suelas salinos.

B uen desarroil a y tacH i njertaci6n. Al to nu mere de embriones nucelares. Un kilo tiena 4500 sernitlas. No es compatible can llmonss y limas.

Inducen un enanimo moderado. Buena

prod ucci6n y calidad de I a fruta.

Sensibles a:

Comportamiento en vivero:

5_ Hlbridos Intergenericos: Citrume/os y Citranges

los Citrurneloa son cruces de toronjas y naranias trtfoliada. Los mas conocidos son et CPB 4475 y el SacatOn que produce arboles de porte semi-enano y dlametro de copa de 2.70 metros. Las prlncipales caracteristicas del CPB 4475,son~

Reslstente 0 Tolerante:

Sensible a:

Comportamtento en vivaro:

Productrvldad y caiidad:

Gomosls, tristsza y exooortis.

Xyloporosis y deficiencias de zinc y de hierro. Excetente. Un kilo tiene 5000 semiltas. Desarrollo exceslvo del patron en relacf6n con el tronco de la copa tnducen buena calidad de fruta.

Los Citranges son hlbridos entre las naranjas culcs (Wash-,ngton Nave!) y la trifoliada (Poncirus TrifoHata). Los mas conocidos en Colombia son el Troyer y el Carrizo, los cuales son pracncamente identicos_

Productividad y caudad.

Gomosis, tristeza, psorosls. xyloporosls y a los nematodes

Exocortrs, salinidad, sequla y asfixia radicular. Desarrollo raploo, uniforme, tallo unico vertical. Fitcii manejo. Un kilo tiene 8000 semillas. Inducen arboles de porte normal 0 semi-enanos de gran vigor y mejoran la calidad de la fruta.

Resistente 0 Tolerante a:

Sensible a:

Comportamiento en vivero:

6. Hibridos DobIes

los mas comunes son el hlbrido de mandarina Sunki y naranja trifaliata English, 61 Amhlycarpa y Citrus Volkameriana. Sus principales caractarlsticas son

Pmductividad y calidad:

Phytophtl1ora, tristeza, exocortis ya I frio. Nematccos y a suelos salinos.

Buen desarrollo y facll i njertaci6n. Un kilo bene 8000 semillas.

Tiene efecto enanizante. Inducen vigor, alta productividad y caUdad de buena a excelente,

Resistentes 0 Toterantes:

Sensibl es a ~ Comportamiento en vivero:

La naranja dulce as muy susceptible al phytophthora y el naranjo agrio a la tristeza, par eso dejaron de ser los patrcnes ~ideafes~ y hoy no es convenlente su utijizaci6n. En general se recomienda injertar las mandarinas y los tangelos sobre mandarina cleopatra: las naranjas y las toronjas en trifoliados. y los limones sobre vo!kameriana_ Sin embargo, per el efecto enanlzame de algunos parr-ones como el Fly Dragon, perc su usa en Colombia, no se ha generalizado debido a que es susceptible al cancer bacteriano, enfennedad que no sa ha reportado en el pais.

La planta madre:

La planta madre es aqueUa de donde se obtienen las yemas para el injerto. Su lrnoortanca radica en que la yama as portadora de las caracteristicas de ta planta que sa desea reprooucir, inclusrve las enfermedades virosas que ella puede portsr. Para una exitosa selecci6n de una planta madre sa debe tener presente que:

1. Represente fielmente la variadad qua sa desaa propagar.

2. T enga un buen grado de madurez 0 desarrollo r,s1016giCQ.

3. La producci6n registrada sea alta y de buena calidad.

4. P resente un buen estado fitosanitario.

Definido el patr6n y la planta madre, el rnstodo de propagaci6n por injerto, incluye dos elementos mas: EI seminera y el vivero.

EI Semlliero:

Antes de considerar fa construcci6n del sem iBem r as conventente tratar de la forma como se procede a selecoonar y a preparar la semiUa del patr6n que se dOOdie utilizar. Los frutos se deben obtener de arboles sanos y vigorosos, y estar completamente maduros. Sa retira la corteza y sa extraen las samHias de la pulpa. Las semiltas sa lavan para eliminar el mucllaqo, y se selecctonan las que tengan un tamario mediano y uniforme. Se secan al aire sin exponerlas directamente al sol. No se deben atmacenar humedas, ya que son atacadas par hongos, afectando el poder germinaUvo_ Secas las semillas sa tratan con Ridomil y VitaV8X 300_ Cuando se requieren alrnacenar, sa empacan en sacos 0 boJsas plasticas y sa guardan en la nevera a cinco grados cenUgrados y 70% de humedad. En estas condiciones sa conservan de cuatro a seis meses, disminuyendo su porcentaje de germinaci6n levemente.

En general hay tres modalidades de semHleros: Los claslcos, los semilleros en invemaderos de plastico con bandejas y los semilleros en tunel de plastlco dlrectamenta al suelo.

EI semillero 0 germinador dasico se debe ubi car en lugar protegido del viento y de las heladas. Se hacs en eras de uno con veinta metros de ancho y por el largo que se requiera, usando bordes de ladrillo, madera 0 guadua. El suelo debe ser suelto, Until, nivelado, con buen drenaje y tratado con un desinfectante como e~ Basanid. La siembra sa hace a chorrillo, ados centlmetros de profundidad, en surcos paralelos y separados 15 a 20 centimetres uno del otro. Luago sa cubren las semiHas con arena de rio 0 tierra bien triturada y desfnfectada. En un metro cuadrado caban 320 semi lias y para obtener una planta deseada sa deben sembrar tres sernlllas. Se recomienda hacer un cobertizo y colocarlo a 70 centimetros del suelo, con el fin de consegulr una semlsornbra. Este sa retira al cornienzo de ta genninaci6n, es decir mes 0 mas y media despues de la siembra, Una vez realizada la Stem bra, se deben controlar rnalezas y hacer r+egos moderados (aspersion), cuantas veces sea necesario_ A los tres meses de sernbradas las semillas, las plantas a1canzan una altura de 12 a 15 centimetres, ideal para su trans plante a ~ vlvs ro.

EI Vivero:

El vivero es e! lugar donde pasan las plantas despues del semmero para lnjertanas. Este puede hacerse en suelo 0 en bolsas de 40 ems de alto y 20 ems de diarnstro

fabricadas con plastlco calibre tres. En los dos cases e1 suelo 0 eJ sustrato debe ser des infectado y ten er buena textura, permeab iI idad y fertrndad.

E I tran spl ante se hace cuand a las plantas tienen entre 5 y 15 cent ~ metros de altura; plantas superiores a los 25 centimetres exigen podas de hojas v ralces, prsctlca que no es recomendabla, Las plantas sa dsben clasificar en grandes, medianas y pequenasLas pequenas se descartan, junto con las que posean cuello de ganso, sistema radicu ta r pobre y ra iz pivotante deforme. La ra IZ p ri ncipa l debe ser recta y tener una fongitud de 10 a 15 centlmetros a partir del cuello, y las raices laterales entre 8 a 10 centimetros, a partir de la raiz pivotante; los excedentes se pedan para evitar que se dobten en el momento de la siembra.

Cuando el transplante es al suelo, las plantas se siembran a un metro entre I [neas a en Hn~as dobles a 0-&0 x 1_00 metros- La dlstancia entre plantas debe ser de 0.50 metros. La InJeftaclOO se r lace cusnoo el tallo diel patron tlene un Olametro de un centimetre en

ta zona de injertacl6n, es decir a 25 6 30 centlmetros de su base. EI tipo de injerto utihzado en cltrlcos as de escudete. En Colombia el mas usado es el de ~T" mvertica Antes de realizar la injertaci6n, los patrones sa deschuponan. Igualmente, se debe ldentificar el patron y la variedad usados para evitar mezclas, Para obtener plantas de calidad en vivero se requiere la reslizacion permanente de !abores como controlar malezas, plaqas y enfermedades, aplicar riego y fertilizantes, deschuponar at patron, est lm ular, educar y despatronar el ln jerto.

Despues de 4 6 5 meses de injertados los arbrnes estan listos para et transplante al campo definitivo, a donde se deben Uevar plantas sanas, vigorosas y que se identfiquen con la variedad 0 sspscle que sa desaa cultivar.

AMBIENTE AGROECOLOGICO

Tiene espsclat importancta et conoorruanto de los factores ecol6gicos, que intervienen en el desarrollo de los cltrlcos, ya que algunos de elias lIagan a ssr limitantes y de muy dincil modiflcaci6n. Los factores agroecol6gicos tienen que ver con el suelo, clima y agua.

Elsuelo:

Los citricos, en general, no son espedficos para algun tipo de suelo, ya que su capacidad de adaptaci6n a los cistmtos terrenos es muy amptia Sin embargo, esto no quiere decir que los citricos sa comporten de la misma manera en todos los sue los y que no tengan exigencias basicas sobre las propiedades flsicas y qulrnicas de los suelos.

La textura, estructura y demas propiedades flslcas del suelo son mas importantes que las qulrnicas. Las primeras definen la habilidad del suelo y son muy costosas de modlflcar. Las segundas detenninan la capacidad nutrlclonal del suelo y cuando es deficiente se puede corregir 0 incrementar mediante la adici6n de fertilizantes.

En los suelos arci nosos la resistenci a que presenta n 1 a arci na a I a penetracion de 1 as ralces, afecta e! desarroHo radicular a la planta, lIegando a ser menos dense y fibroses, generando arboles de menor porte, que producen frutas de menor tamaf'io, de corteza mas gruesa y rnenos suave, poco jugosas pero con mayor cantidad de s6!idos soiubles, tendlendo a predominar la acidez sabre el azt'icar. La maduraci6n de la truta as mas tardla, ya que at toner baja la relaci6n azucarl acidaz demora mas tiempo en alcanz.ar la relaci6n adecuada 0 Indica de madurez.

En sue los arenosos 108 CI tri cos desarro 11 an un slstema ra di cular exten so, generando copas grandes y de corteza delgada y suave, de alto contenido de Jugo, paro con menor contenido de s61idos soluotes: igualmente, a!canzan rapldarnente la madurez y resultan mas dulces al paladar.

De otra parte, la permeabilidad, la profundidad y e1 pH del suelo son factores importantes_ Si ts permeabilidad es alta, 81 agua sa filtra con facilidad, ocasionaroo lixiviaci6n de nutrientes y exigiendo mayor frerusncia en los riesgos. Cuando la permeabllldad es baja, los problemas no son menores, ya que se producen encharcamientos que reducen la dispontb1lidad de oxigeno para las raicas y favorece las enfermedades fungosas.

los cltriccs requleren sue los de permeabiltdad media, es door que tengan una penstracion del frente humodo de 1 0 a 20 cmJhora. $e debe evitar sembrar en suelos con infiltraci6n menor a 5 cm/hora, 0 que sobrepasen los 30 cmlhora.

Respecto a la profundidad el exceso no es problema, perc si suelos de poca profundidad 0 que presenten horizontes endurectdos a poca profundidad. La profundidad minima requerida as de 1 .5 metros,

las propiedades qulmlcas del suslo sa rafieren al pH y a la fertHidad natural del rnismo. Respecto al pH ~QS cttncos tienen un rango de adaptaci6n amplic que va de a hasta 9, para los valores 6ptimos se encuentran entre 5.5_ y 6_5] por que en ests sagmento ligeramente acido, at f6sforo y los mjcronutriente esenciales, son tacilmente aprovechables par la planta. No 88 facH disponer de suelos que natural mente tengan todos los elementos nutricionales requendos par los citricos, pero sa debe procurar que no sean muy pobras, ya qua las exigencias inlciales del culnvo tienden a crecer con e1 desarrollo y produccion, 10 coal incide de manera significativa en los costas de producci6n y consecuentemente en 18 rentabilidad de la inversi6n.

Clima:

C lnco aspectos del clima son tundamentales para el desarroUo y producci6n de los cltricos: luz, temperatura, precipitaci6n, numedad relativa y vientos.

Luz: asta muy relacionada con la temperatura, ya que ambas radiaciones !legan a la planta procedentes del sol. Los efectos de la luz sa rniden en terminos de cantidad (intensidad), calidad (Iongitud de onda) y duraCi6n (fotoperlodc).

La luz solar, aoernas de ser necesaria para que 18 planta pueda sintetizar la clorofila y real izar I a fotosl ntesis, afecta la respi raci6n r la transpi raci 6n, la fioraci6n y I a composici6n qufmica de los jugos_ los frutos que crecen en la periferia de fa copa de! arbol Henen mayor contenido de vitamina C, que tas desarrolladas en al interfOf dei fol1aje.

Una irn&nsa y duradera radlaci6n solar, acompafJada de una elsvada temperatura y baja humedad arnbiental, causa darios en los cltricos, ccnocldo con el nombra de golpe de sol, muy frecuente en las mandarmas:

Temperatura: la temperatura tiene el caracter de factor fimitante para el cultivo de los cltricos, ya que influye en el crecimiento vegetativo yen la produccloo 0 desarrollo de 'a fruta.

Los Hmrtes entre los cuales sa produce actividad vegetativa, corresponden a los 13 "C como Hmite inferior y los 39°C. La naranja trifoliada es la especies mas resistente al frlo, mientras que el Pomelo Io es a~ calor, En general las temperaturas 6ptimas sa encuentran entre los 20 y 30 grados cenUgrados. La temperatura incida en fos siguientes aspectos del a.JltiVQ de citrtcos

• En las regiones subtropiceles las fases vegetatlva y de floraci6n estan fuertemente tnfluencias por la temperatura predominante en las diferentes estaciones: ei frio del tnviemo induce en perlodo de descanso en las plantas, rnlantas que en la primavera

los arboles f1orecen. En el tropico dichas fases no estan controladas par la temperatura eino por los perlodos secas y de lIuvia que se presentan durante el ar'io_

• EI crecimlento de los arboles es mayor en zonas donde las temperaturas altas predominan durante la mayor parte del a(1o; en 91 tropico un arbol de cinco arios de edad puede lograr un tamario similar a un lubol de diez arios en un area subtropical como Cal ifornia_

• La temperatura afecta el tismpo de antesis a rnaduraclon. La naranja valencia en Cartagena requiere solo 6 mesas para alcanzar la madurez, mientras que en MedeU1n, donde la temperatura es menor, requfere de 10 rneses.

• La temperatura afecta la formaci6n de carotenoides, antocianina y 1icopeno, responsables de la coloraci6n de las frutas cltricas. En las regiones cshdas, las naranjas y rnandarmas tlenen mayor verdor en las corteza, que en ta regi6n cafetera, en donde el verde da paso al amariUoso 0 roio, caracteristicos de la fruta madura. 19ualmente I estas colores predominan en zonas donde es notable la variacion de temperatura entre el dla y la nocbs; cuando esto no sucede el color de la fruta tiende a ser verde.

• En las regiones calidas de Colombia se obtienen naranjas y mandarinas con pulpa mas paHda y mayor contenldc de jugo, pero con menor contenidc de acldo y azucar, que en regiones de temperaturas medias 0 frlas_ En cambia fa acidez de los timones no es afectada por la temperatura.

• La temperatura tambien lnfluye de manera especiffca en la calidad orpanoleptica de los clmcos. En efecto, una naranja valencia cultivada en zona caliente tiene mas cali dad intema que una cultivada en zona tria, mlentras que el case de la naranja ombligona 0 Washington ocurre todo 10 contra rio.

• La temperatura tambien influye en at tiempo que dura la fruta madura almacenada en ef arbot. En zonas candas las naranjas y mandarinas no pueden ser almacenadas en el arbol par mas de un mes, luego de haber logrado su madurez, mientras que en c1imas frtos pueden pennanecer hasta cuatro meses, sin sufrir cambios en su calidad.

La precipitacion: es un factor que Ie proporciona al suelo, de manera natural la humedad necesaria para el desarrollo de las plantas; si esta humedad no es suficiente, ya sea par cantidad o deficiente distribuci6n, 91 deficit se puede sup!ir con riego_ Un buen nivel de lIuvias debe estar entre los 1200 y los 2000 miurneiros anuales. Zonas de alta pluvlosidad, sin perlodos secas bien definidos no son aptas para el cultivo de cftricos.

En Colombia y concretamente en las areas citrlcolas sa presentan dos regfmenes de lluvias: una conocido como bimodal y e1 otro denominado monzonico.

En la zona cafetera y los valles interandinos, sa presentan dos perlodos de Iluvias: marzo - mayo y septiembre - novismbre, entre ellos van los perlodos secas 0 de menos lfuvia. En estas zonas los arboles florecen casi conttnuamente_ Esta ventaja genera algunos problemas por cuanto durante todo el ano se tienen frutas de tOO09 los estados de desarrollo favorecierdo el ataque de pat6genos y dificultando la casecha de frutas con calidad homogenea_

En la Costa Atlantica y los Llanos Orientales dornlna el sistema monzonlco, 0 sea una epoca de lluvias al ano, seguida de un periodc seco. En estas zonas los arboles presentan una floraci6n anual al comienzo del unico perlodo de lIuvias. EI psrlodo seco Ilega a ser tan prolongado que se requiere de riego. Cuando asta se maneja adecuadamente se puede anticipar la epoca de f1oraci6n y por consiguiente la cosscna logrando cosechas de calidad uniforme.

La humedad ambfental: es un factor cllmatico de importancia en 91 cultivo de los cttncos, fundamental mente porque ejerce una gran infiuencia sobre la caf dad de los frutos, aSI:

• los frutos cltrlcos cosechados en zonas de humedad relativa alta, son estericos y tienden a tener corteza delgada y suave, tienen mayor cantidad de jugo, y son de mejor candeo, Sin embargo, favorecen el desarrollo de enfermedades fungosas, Y cua ndo esta asociada con altas te m pe ratu ras, la textu ra externa del fruto 8$ poe re y carente de brillo.

• En cllrnas secas, esto as de baja humedad relativa, se presentan calda de frutos cuajados y los que se forman tlenden a ser alargados ya veces periformes_

Los vlentos: 8U accton sobre las plantaciones depende de tres factores: velocidad, temperatura y humedad. A mayor fuerza 0 velocidad, mayores seran los darios: retraso del desarrollo vegetativo, catda de flores y frutos, rotura de talles y ramas.

Los vientos impiden que se acumule frio en las zonas bajas y los viantos cahdos y secas pueden producr darios por quemaduras a las hojas, yemas, brotes, flares y frutos j6venes.

Las exigencias agroecol6gicas de los cltricos varian de acuerdo ala especie y variedad, pero en general se adaptan bien a las siguientes condiciones:

Suelo: pH:

As.n.m.:

Temperatura:

Preci pitaci6 n:

Hornsdad. Brillo solar:

Vientos:

T opografl a~

Franco Arenoso 0 franco arciUoso. Subsuelo permeable. De 5.5 a 7.0

De 1 a 1600 metros

Minima 18 °C, 6ptima 24 °C y maxima 32°C De 1200 a 2000 m.m. anuales

De 65 a 80%

De 1600 a 2000 horas anuales De 15 a 20 kilcmencs par hora Plana 0 ligeramente indinada.

MANEJO DEL CULTIVO

Hasta hace poco ta mayorla de los cultivcs de citricos en Colombia provenian de semillas. En la actualidad predominan las plantaciones de arboles tnjertos, cuyo exito productlvo depende de una acertada seteccicn de su habitat y de la realizaci6n de oportunas y adecuadas labores de cultivo.

Siembra:

La preparaci6n del terreno para la siambra en zonas planas induye arada, rastrillada, subsoiada, diseno y trazado de canales de riego y drenaje. En ladera, abviamante esta labor sa reduce a 1impiar, trazar y ahoyar, cuando as muy pendiente el terreno se construyen terrazas en cu rvas a ni vel t a tad 0 10 1 argo del su reo {ban cos) 0 in di vi duales.

La distancia de siembra y los matodos de trazado dependen de 18 oferta agroecol6gica de la zonal del patron, de ta aspecie 0 variedad a cultivar, de la pendiente de! terreno y del obietlvo economico del proyecto. En este case e1 cltrlcultor S9 puads decidir por una alta densidad para recuperar rapicernente la inversion, perc requiere mayor cantJdad de recursos en material vegetativo, podas, riego e insumas; con bajas densidades, mayor sera el tiempo para acupar el espacio aprovecheble y obtener el maximo de produccion.

EI metooo de trazado en zona plana puede ser el de cuadro, mientras que en suelos pendientes se recomienda el de triangulo~ ya que caban mas arboles por area (15%) Y faciHta la formacion de barreras contra la erosi6n. La distancia de siembra recomendada para mandarinas y limones es de 6 x 6 metros y en naranjos, tangelos y toronjas de 7 x 7 metros. Esto slgnifica tenar una poblacl6n de 200 a 300 plantas par hectarea

La siembra se hace en hoyos de 40 centlmetros de profundldad par SO cenHmetros de diarnatro. Sa recomienda aplicar a cada hoyo y antes de la siembra un insecticida para controlar plagas del suelo y una ruente de f6sforo. Se deben llenar con material fertil, procurando que la prirnera capa cavada del hoyo quede en contacto con las ralces y ta segunda sobre la superficie. La planta debe quedar centrada en el hoyo, las ralces bien di strjbu i da s y e I laUe verti ca L El suelo de relleno sa debe apisonar para que I as ra I cas de ta planta cumplan rapidamente con su funci6n.

Despues de la siemora las plantas en sus estados de crecimiento, madurez y vejez requieren de una serie de cuidados tales como el control de malezas, la aplicaci6n de rlego, las podas, la fertBizaci6n y los controles fitosanitarios_

Control de Malezas:

E! cultivo debe mantenerse libre de rnalezas, ya que Ie compiten par nutrientes, son hospederas de pat6genos y dificultan las otras labores de cultivo. Su control puede ser

manual, mecaruco 0 qulrnlco. En todos los casos se debe evitar los efectos negativos sabre el media ambiente, ya que las malezas tsmbien ayudan a consarvar el suelo yet usa i ndebido de qu r m icos afecta I a fa una y t a flo ra beneflca

Aplicaci6n de Riego:

Los cltricos son unas de las plantas mas resistentes a la sequia, pero son muy exigentes en detenninados mementos como en la siembra, brolaci6n, floraci6n y formaci6n del fruto Por 10 tanto, la dispornbilldad de agua debe ser oportuna y en la cantldao necesaria, porque el exceso favorece 91 ataque de hongos. Si la zona de cultivo presenta deFtclt de agua en los momentos seriatados, esta sa debe hacer negar a la planta, utiltzando Mego par gravedad, as persi6n 0 gateo _ Los requeri m re ntos dependen de la variedad, densidad y edad del cultivo, de las condiciones dirnancas de la zona y si el de suelo as pesado 0 liviano. Oebldo a la varlabHidad de estes factores, as dffr ell dar ca nt;dades fi jas de agu a requerida por ario y por aplicaci6n. AI gunas investigaciones indican que un arbol adulto necesita diariamente entre 40 a 280 litros de agua.

Las Podas:

La poda debe ester dirigida a desarrollar una copa vigorosaj equillbrada, abundante y uniforme, que permita obtener y estabilizar una alta producci6n. las podas son de tres tipos: formaci6n, recuperaci6n y saneamianto. La de fonnaci6n sa lntda en vivero y tiene como objstivo darla al arbol una arquitectura equilibrada, salida y aireada; debe sar ligera y formar el arbol sabre tres ramas principales, escalonadas y altemas para evltar su debiHtamlento y la formaci6n de concavldades que alberguen pat6genos; incluye tambien la eBminaci6n de chupones, de ramas cruzadas, y el despunte de aquellas que tienden a crecer exageradamente. La de recuperaci6n tiene como objetlvo el rejuvenectmiento de plantaciones vlejas y agotadas, pero sanas; consiste en cortar toda la armaz6n vieja, dejando solo las ramas principales para que emitan nuevo follaje. La de saneam1ento 0 mantenimtento consists en el1minar chupones y las partes viejas, improouctlvas, secas, enfermas a con danos mecenicos: debe hacerse deepues de la cosecha y antes de la floraci6n, y durante perlodos secos.

Fertilizaci6n:

Los elementos nutritivos que necesitan los citncos y en orden de importancia, son:

Nftr6geno, potaslo, f6sfaro, magnesio, calcio, zinc, boro, azufre, hierro, manganeso,

cobre y mojbdeno, Para determinar las cantidades que requieren las plantas se debe tener en cuenta e1 analisis de suelos, el clima, las deficiencias manifiestas, la edad y la produccicn de la plantaCi6n. Una tonetada de fruta extrae del suelo 6 kilos de nitr6geno, 4 kilos de potaslo, 600 gramos de f6sfaro, 500 gramos de magnesio y 500 gramos de calcic, Se calcula que un arbol adulto en ptena producci6n requlere entre 5 y 6 kilos de

fertHizante complete por ario. Para una buena fertJlizaci6n de cltncos se debe tener presents:

1. El potasio y ef magnesio se deben aplicar en forma de sulfato.

2. En suelos con pH menores a 5.0, la acidez sa debe correqir aplicando cal dolomitica, que a su vez suministra calclo y magnesio.

3. EI fertflizante requerida debe aplicarse fracdonado, por 10 menos dos veces al ano, oespues de cada cosecha y durante un periodo de lIuvi.as no muy fuerte, para evitar perdidas por escorrenHa y lixivlacion.

4. En los cultivos J6venes las apUcaciones de nitr6geno y f6sforo deben ser superiores a las de potasio, calcic y magnesio.

5. Los elementos menores se Ie pueden suministrar a la planta con aplicaciones foliares 0 al suslo, uWizando como fuentes las emulsiones 0 Kelatos comerciales.

Control Fitosa nltarlo:

Para mantener el cuhivo en un buen estado sanitaria se deben raalizar de manera integrada un conjunto de practices que permitan sostener un ecosistema equilfbrado en la plantaci6n, tales como el uso de materiales vegetativos rasistentes. un buen control de malezas, podas adecuadas, fertilizaciOn oportuna y suftclente, y Ia utilizaci6n de procuctos qulrnicos que no afecten a los organismos beneficios, ni la cali dad de la fruta para el ccnsumidor,

Las plagas mas importantes de los cltricos en Colombia son los chupadores: Afidos, chinchas, escamas, piojos Y poli 11 as; los Trips y los acsros. el rninador de las hojas (Pnytlocnlstls citrella), la mosca de la fruta (Anastrepha spp). los pasadores del tronco, el picudo de los cltricos y los nernatocoe, La mayorla de estas plagas tienen su propio control biol6gico, par 10 tanto el uso de quimicos (Sistemin, Padan, Malathion, lorsban, etc) sa debe hacer cuando las poblaciones sa tornan inmanejables con solo pracncas cu It u raj es.

Las enfermedades de los citrlcos son causadas prlncipalmente per virus y hongos. Las causadas por virus y viroides son enfermedades endemicas, dltlclles de controlar, pues no existan tratarnientos curativos. Se transrnlten por lnsectoa (chupadores) semillas e i nje rtos; sa evita n utilizando patro n es res lstentes, in je rtos 0 yemas exenta n de vi rus {nucelares} y con un buen control de insectos: las prlnclpalas enfermedades de este tipo son: La Trlsteza, Psorosis, Crlstacortis, Exocortls, Xyloporosis yel Blight 0 Declinio.

Las enfermedades fungosas mas importentes en Colombia son la gomosis causada par hongos de los generos Phytophthora y Dfplodia; se controlan utilizando patrones resistentes y scido fosforoso inyectado al arbo!. Tamolen son de importancia econ6mica

la antracnosis (Colletotrlchum sp), Funmag(na (Capnodium sp), mal rosado (CorUcium samonicolor) y el secamiento de los cltricos (Ceratocystis fimbriata). Se previenen evitando heridas en 1a planta, desinfectando las herramientas usadas en las podas y cicatrizando los cortes realizados en las mismas, y se control an con fungicidas como e~ Benlate, Derosal y RidomiL

COSECHA Y NORMALIZACI6N

Cosecha:

Un cltrlco bien cultivado empieza a fructificar a los tres anos de edad y su producci6n maxima se establliza a los ocho. Los rendimientos por hectarea son variables, ya que dependen del patr6n, especie y variedad, del tipo de administraci6n y tecnologia aplicada al cultivo; 91 promedio nacionai es de 15 toneladas par hectarea, yen cultivos comerciales tecniticados es de 30 tone ladas.

En Colombla 59 presentan dos cosechas. La principal con el 70% de la produccicn total nacional, ocurre entre mayo y agosto, y proviene de Cundinamarca, Viejo Caldas, Valle, Tol ima, Huila y Santander. La mitaca se tiene entre septiembre y diciembre; el 65% de esta producci6n proviene de la Regi6n Caribe, Antioqula y Meta, e~ resto de las zonas que producen la cosecha principal. Esto significa que una buena parte del ano e1 mercado esta abastscido con muy poca fruta, especialmente entre enero y abril.

Es primordial que la recoleccion de lOS frutos se efectue con esmerado cuidado, para no afectar 9l arbol, la calldad y conservaci6n del fruto. En general sa debe tener presente:

1. Determinar el indice de madursz. Tradicionalrnente se utiiiza el color y el tarnano.

T ecnicamente es la relaci6n entre los grados brix (s. st) y la acidez, la ecsl debe estar al rededor de 10.

2_ Evitar cosechar frutos humedos 0 en dlas lIuviosos, por que se afeda la calidad de la pie! al ser alrnacenados 0 empacados_

3. Cortar el pedunculo 10 mas a ras posihle, con el fin de evltar el dana entre frutos y dejar el celiz adherido. Para aHo se deben utilizar tijeras (mandannas), 0 arrancar del arbol mediante una ligera torsion.

4. Evitar golpear los frutos en la recolecci6n y el transporte. Para eno se recornlenda cosechar a mane, empacar y transportar en cajas de cart6n 0 de plastico. EI usc de costales es antiecon6mico, pues se puede afectar hasta un 35% de su contenido.

5_ Eliminar los frutos dariados, clasilicar per tama~o y calidad, lirnplar y empacar en cajas de 20 6 40 kilos para transportar al punto de venta.

En la practice el exlto de la recoleccion, !a manipulaci6n y el transporte, dependen de la experiencie, destreza y voluntad del personal asignado a dkhas labores.

Se recomiend.a consulter las normas tecnicas que establecen los requisitos que debef1 cumplir los citricoa destinados a1 con sumo en fresco 0 como materia prima para el procesamiento, asl: Tangelo mineola NTC 4085; naranja valencia NTC 4086; lima tahiti NTC 4087. Estas normas son publicadas por el ~NCONTEC y Cenieefe_

Normalizaci6n:

La fruta cosechada se acopia en un lugar a la sombra para prevenir que la temperatura interns se eleve y acalera la maduraci6n, que a su vsz, permita realizar las labores de normalizaci6n basicas: limpieza, selecci6n, dasificaci6n y empaque, las cuales dependen de las exigencias del rnercado.

En febrero de 1997 91 Consejo Directive del INCONTEC ratific6 la Norma, Tecnlca Colombiana NYC 4085,4086 Y 4087, las cuales yen su ordsn, establecen los requlsltos que deben cumplir el tangelo mineola (Citrus reticulata x Citrus grandis), la naranja valencia (Cltrus sinensis) y ellim6n tahiti (Cltrus aurantifo1ia - swingle), destinados para el consumo en fresco 0 como materia prima industrial.

las frutas cltricse destinadas al mercado deben tener las siguientes caracterfsticas flsicas:

• P resenta r ca I iz

• Los frutos deben estar enteros

• Presentar aspecto fresco y consistenca firma

• Tener la forma caracteristica de la variedad 0 hlbrldo

• Estar sanos: limes de ataques de insectos y de enfermedades, que demeriten ta calidad intema del fruto

• Estar libres de humedad extema anorrnal producida par mal manejo en las etapas de poscosecha: recolecci6n, acopio, selecci6n, clasitlcaclon, adecuaci6n, empaque, almacenemiento y transports.

• Estar exentos de cualquier olor o sabor extraf'\os: provenientes de otros productos, empaques y recipientes 0 agroqulmicos, con los cuales hayan estado en cantacto.

• Estar exentos ds materiaies extrafios: tlerra polvo, agroquimicos y cuerpos extraf1os, vlsibles en e~ producto 0 an al empaque_

• Los residues de plaguicidas no deben exceder los 1 imites rnaximos establecidos en el Codex Allrnentarlus 0 los exiqidos por el pa I s de destino.

Los demas aspectos 0 requlsltos que deben reunir los cltrlcos tienen que ver con la clasificaci6n, el calibre determinado par el diamatro de la seccion ecuatorial del fruto, el color y el grade de madurez.

Requlsitos

Clasificacion

TangelO Lim6n Naranja
mineols tahiti valencia
Extra Extra Extra
t v u Iyll I Y II
98mm 68mm 93mm
54mm 38mm 53mm Calibre Ecuatorial Maximo

Minimo

Peso
Maximo 480 grs 180 grs 450 grs
Minimo 100 grs 50 grs 100 grs
Madurez
Contenic/o de juga 45% 27 % 40%
S6Iidos so/ubles totales 10 "Bx 9.5 "Bx
Acido enrico 1.0 % 5% 1.1 %
Jndice de madurez 9.5 8.6 EI empaque debe estar limpio y hecho de materiales que no causen alteracionas al prnducto. 89 acepta el usa de etlquetas con mdicaclones comerciales, siempre que sa util~cen materiales no t6xicos y que permltan ser reciclados.

EI contenido de cada unldad de empaque debe ser homoqeneo y estar compuesto unlcamente por frutos del mismo orlgen, vartedad, r;ategorfa, color y cahbre. La parte visible del contenido del empaque debe ser representativa del coniunto.

EI mercado interno acepta una canastilla plastica de fondo nso, con una capacidad que no exceda de 20 kHogramos, para ella las dimensiones deben ser 60 x 40 x 25 ceotlmetros 6 50 x 30 x 30 centirnetros.

Para el mercado externo, el producto se puede presentar en empaques rigjdos de carton corruoadc, madera 0 la combinacion de ellos. La madera a utUizar debe tener una densidad mayor a 450 Kg/m3, humedad rnenor al 12%, no transmitir olores, sabores ni pigmentos y estar Jibre de insectos y microorganismos. las dimenslcnes axtemas de ~a base de los empaques deben ser de 40 x 30 centimetros 650 x 30 cenHmetros. Las frutos deben estar separados par alveolos Q insertos, hechos de celulosa 0 carton.

EI rotulado del empaque debe lIevar la siguiente informacion) ya sea par el mercado nacional 0 internacional:

• Nombre del producto

• Pa IS de 0 ri gen y reg~6n produ ctora

• Identiftcaci6n del productor, exportador 0 empacador: marca comercial, nombre, dlrecci6n y c6digo.

• Caracterlsticas comerciales: categoria, calibre, peso neto y coloracion en el momenta del empaque_

• Simblologfa 0 indicacion graflca para el manejo adecuado del producto, segun NTC 2479 de 1988.

• Lugar y fecha de empaque.

PRODUCCICN Y MERCADEO

En el mundo 108 parses producen cltricos, en cerca de cuatro rnillones de bectareas. con una producci6n de 76 miUones de toneladas, aproximadamente, de las cuales el 70% son naranjas y el resto esta distribuida entre mandarmas, Hmones, toronjas y pornelos. Los mayores productores rnundlales son: BrasH, con 700.000 hectareas, as el mayor exportador de jugos y produce el 34% de la ofarta mundial de naranjas. Estados Unidos, con 600,QOO hectareas aportan el 44% de la oferta rnundial de toronjas y producen seis millones de tonelaoas de naranjas, Japan, tiene 260_ 000 hectareas y el 60% de la oferta mundial de mandarinas_ Espa~a, con 210.000 hsctarsas, es el primer exportador de naranja fresca La siguen en orden de rmportancia China, Israel, Mexico (Iimones), SurMrica y Argentina (toronjas)_

En Colombia los cltrlcos, despues del banana, son los frutates de mayor importancla econ6mica. las estadisticas sobre area sembrada y producci6n son aproximadas debido a que sl sistema de cultivo dominante son los huertos menores ados bectareas, atomizados en muchas fincas del pais, y pocos son los cultivos comerciales de monocultivc, a excepcion del Quindio, Risaralda y Norte del VaHe en donde hay plantadones entre 25 y 50 hectaraas.

Los datos mas aproxrnados indican que ef area sembrada esta alrededor de las 25.000 hectareas, para una producci6n de 450.000 toneladas de fruta fresea, distribuidas per especies ast:

Naranjas 60% ::=: 270_000 Toneladas
Mandannas 25% == 112_500 Tonelaoas
Li men es y otros 15% = 67,500 Toneladas
Las principales zonas 0 departamentos productores de dtricos en el pais son:
DEPARTAMENTO Has TONSlHa TONELADAS
Cundlnamarca 10.000 17 170.000
Valle 2.500 20 50_000
Risaralda 1.500 25 37-500
Tolirna 1.400 15 21-000
CaJdas 1,300 25 32-500
Quindio 1_200 25 30,000
Meta 1.100 15 16,500
Antioquia 1.800 16 29.800
Costa Atlantica 3_000 15 46,000
Otros 1_200 14 16.700
Total 25.000 18 450.000 Estas areas y producciones generan unos 15.000 empleos directos y 45.000 ernpleos i ndi rectos, cifra s sl 9 nificativas en term i nos de j ngreso pa ra los sectores prod uctivo ru ral y comercial urbano.

En la zona cafetera el area sembrada es de unas 10.600 hectareas, con un buen nivel de tecnologTa y ubicadas principal mente en los departamentos del Valle y viejo Caldas, en donde se viene splicendo con exito los resultados de las investigaciones desarroUadas par Cenicafe y Corpoica.

EI Tolirna as un productor lmportante a nivel nacionai de limon corruin y de Tahiti, cuyos cultivos sstan localizados principafmente en los Valles de Saldana y Magdalena, 10 mismo que en las zonas cafeteras del norte y oriente del Departamento.

VALOR NUTRITIVO Y MEDICINAL

EI principal dsstmo de los cltrlcos as el mercado en fresco y para el procesamiento industrial. EI 35% se comsrcializa en fresco y cerca de tres mil toneladas de concentrado de naranja 10 consume la industria. En Colombia el cltrico sa consume en jugos, nsctares. vines, gelatinas, merrneladas, jaleas y an preparaciones especlslas como el pato a la naranja, tortas y cascos. EI consumo percapita en fresco es de 12 kilos - ario.

EI valor nutritivo y medicinal de los clmcos se deriva de su contenido de vltaminas, minerales y fibre. La vitamina C, ayuda al sistema inmunitario y majora la absorci6n del hierro. Su alto contenido de potasio le permite desempenar un papel importante en la regulaci6n del volumen sangurneo, en el control de la hipertens16n y de ~a acumulaci6n de agua en los teildos. Cuando sa come fresca, aporta un buen contenldo de fibra que ayuda a la digesti6n, previniendo el astrenimiento; igualmente reduce la absorci6n de las grasas digeridas, disminuyendo el nivel de colesterol y, por consipuiente, el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

De otra parte, sus aceites y esencias son muy utilizadas por la industria farrnaceutica y de cosrneticos, debido a sus caracteristicas arornatlcas, protectoras y desinfectantes.

BIBLIOGRAFIA CONSUL TADA

Castano D. Rros y S.E. Camacho. Citricos. ICA, Manual de Asistencia Tscnlca No.4 frutales, segunda edici6n. Torno I. Bogota] 1976.

Federaci6n Nacional de Cafeteros de Colombia - Programa de Desarrollo y Oiversificac~6n. EI cultivo de los Citncos. Bogota, 1985.

Ministerio de Educaci6n. EI cultlvo de F rutales en Cuba. La Habana, 1981.

Sanchez L. Alberto y Otrcs. Fruticultura Colornblana - Cltricos SENA - leA Manua~ de Asistencla T ecnica No. 42. Cali, 1987_

Anda mungkin juga menyukai