Anda di halaman 1dari 8

Capitulo XVI

YACIMIENTOS DE ORO EN CALIZAS TIPO CARLiN V MANTOS CON ORO EN CALIZAS



Los depositos de oro tipo Carlin son yacimientos epitermales con granulometrfa fina, en los que el oro no es visible macroscopicarnente, siendo detectable con anal isis qufmieos.

La mineralizacion fina de oro se emplaza en calizas en forma diseminada, pero controlada par la fracturacion y fallamiento que Ie sirvieron de conducto al flujo rnineralizante epitermal, el mismo que es diseminado en la caliza, Contiene finos granos de oro, minerales como sulfoarseniuros y otros. Para producirse la precipitaci6n de oro par reduccion del flujo mineralizante, se requiere la presencia de una caliza can impurezas de carbon (caliza carbonacea).

Flujos iniciales silicificaron a la caliza. La rnlneralizacion de oro se produjo a temperatura de 1750 a 200 oC, habiendose introducido: cuarzo, pi rita, sericita, oro de 5 a 30 mieras. Metales bases en fnfima cantidad fueron depositados despues del oro. La lixiviacion acida se produjo al final de la rnineralizaclon. La mineralizacion normal contiene oro, mercurio, antimonio y telura. La plata esta ausente.

EI yacimiento Purfsima Concepci6n en Yauricocha, ha sido estudiado por ALVAREZ A. Y NOBLE D. (1990), como un yacimiento de oro tipo Carlin, cuyos aspectos se desertben en forma resumida. Considerandose adernas la presencia de otros dep6sitos simi lares en la Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental y en los horizontes calcareos de la Cordillera Subandina.

AI considerar la mineralizaci6n de oro en caliza tenemos: 1) yacimiento de oro en forma diseminada en caliza tipo Carlin. 2) yacimiento tipo estratoligado en caliza can valores de oro con otros metales basicos como cobre, zinc, plomo, plata, cuyos rasgos geol6gicos se exponen en los yacimientos Colorada-Mejfa y Consulado en el distrito minero de Hualgayoc.

En el capitulo de rninerahzacion de oro en areniscas se describi6 mineralizaciones diseminadas de oro en arenisca (yacimiento Santa Rosa en el departamento de La Libertad), y mineralizaciones de oro tipo manto en arenisca (Utupara, en el departamento de Apurfmac).

441

INGEMMET

'<,'5·

~~CRl"i:OC(W'f~

~~ SGZ ~I'bn;-GIIUN.\~

@GIWtC;Ooa;,TF AGZ U_II'ERzor.tE_

Cl'LfNJIH FOfII.I.\TOIoI

E0=~r~ ~J

~~-::lEa:C'o-n;~

0B"'!I.\I_l~'1

.. ..
+ ...
...
...
..
...
...
..
+
..
...
+
...
... ...
...
... ...

..

+ ...

... :..---

+/ ... ...

... .. ...

...

+

Plano geol6gico mostrando cuerpos principales y zonamiento del distrito minero de Yauricocha. Modificado con adici6n de mapeos por K. E. Siegrist (no publicado) yThompson (1960). Unea A- A', levantamiento del perfil geologico

Fig. N°297

Perfil geol6gico mostrando la geolog[a y depositos minerales del distrito minero de Yauricocha. Con adici6n al trabajo de Thompson (1960). Kp? Posible Formacion Pariatarnbo.

Compendio de Yacimientos Minerales del Peru

1 s. 1 FRANdA SEDIMENTARIA MESOZOICA DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL

1S.1.1 Purisilna Concepcion*

Ubicaci6n

Este yacimiento esta ubicado en el distrito minero de Yauricocha, provincia de Yauyos, departamento de Lima.

Geologia

La mineralizaci6n diseminada de oro tipo Carlin se aloja en el nucleo de un anticlinal echado en la Formaci6n lurnasha del Cretaceo superior, constituida por calizas carbonaceas (Fig. N° 296 Y 297). Esta mineralizaci6n de oro se ernplaza a dentos de metros de cuerpos alargados de Cu-Zn-Pb-Ag-Au, como reemplazamiento en caliza que bordean un stock del Mioceno tardfo,

La parte central del stock es de composici6n granodiorftica a cuarzo rnonzonita, alterado a silicato de potasio.

Yacimiento

La caliza carbonacea, impura, con oro, esta generalmente silicificada, las estructuras sedimentarias estan preservadas. Como minerales figuran: cuarzo, rodoerosita, pirita, ealcita, illitalmuseovita, baritina y diseminaei6n de oro de baja ley en la caliza. Pirrotita, arsenopirita, plagionita y altaita (Pb Te) fueron reconocidos loealmente.

La eomposiei6n qufrnica de los minerales es similar al del dep6sito de Carlin en Estados Unidos.

Los altos cocientes de Au/Ag y contenidos de metales bases en Purfsima-Concepcion pueden haberse produeido por un proceso de diferenciaci6n hidrotermal.

EI moderado pH y la baja fugaeidad de oxlgeno y azufre implieados por los minerales de Purfsima Concepcion, presumiblemente reflejan el material carbonaceo presente en la roea patr6n.

Similares depositos diseminados de oro en calizas carbonaceas impuras del Mesozoico tipo Carlin pueden ser vistos en otras partes de la Cordillera Occidental del norte, centro y sur del Peru.

443

INGEM~ET

EOAO fORMA- MIEMBRO FIOTEN- GRAFlco DESCRIPCION
aON aA M AGMATISMO
~\ ,
, -
V~ \1\ Calizas y margas
\ superiores
I ]
, - - - ~
-
_,~ - - --- -
. Tufas y calizas
CI) ~ negras con mantos
0 piritosas con Ag
a
-c 330
z
L.U I
> ~
J.4_j","-=-~
0 0 - Tufos, calizas, cherts
0 a:: mantos de cherts
UJ L.U piritosos con Ag
:2: 0 1: 300 \
0 o ~
~ UJ
0 e ~
Z ....J Vulcanilas: lavas
« < , p:.:~
::I -c . . ...._- . daciticas, brecha con
m 1: . . ........
~ II. ,II ~~~ remanente de caliza,
_l ~ ...... intercalaci6n de
-c " .
.:. " cuerpos piritosos
50(1 ",. ~
" . (Cu-Pb-Zn). Mas
, '" .... r--------'
CI) ..... -;.:...:_e! ydolomitas
• ::1 ..
,II' . ~
CI) ..... : ...
UJ , .... ,.' -
...., is -
~ :-~:: - - -
I ".
.,
CI) · .... \ ... I~- -;- Nivel basal detrito
UJ ' ~ , ~ votcanico Areniscas.
a · ~-'~ - ... - tufaceas, chert
a:: 200 .:t. IJ~. -
::I , - piritosos y piroctas-
·
0 ~ :=:., .. • . . . ticos intercalados
...J ~
:1<" ~~ con lutitas
U) r- -, '. ....- . .
0 a:: .. II '\. . _" V .
z ~(§ ·
« 500 r:-' ~/3
i= ):!~ ~ ..
Q. __.J. 1
« o=> r-;-r-.
~o , . . .. Fig. N°298

(Turnlalan.Pj+, Nunez, F.1989)

Columna estratigrafica de la region de Hualgayoc

Fig. N° 299 (Turnialan, P. H. Nunez, F. 1989)

50 100ffl

MINA COLORAOA SECCIDN lONGITUDINAl.

Elev. (",I

Fig. N° 300 (Tumialan, P. H. Nunez, F. 1989)

Compel1dio de Yacimientos Minerales del Per(1

'" Alvarez, A. Noble, D. 1990 ~ Mineralizaci6n de meta/es pteciosos diseminados (a/ojados en sedimentos de Purfsima Concepcion, distrito de Yauricocha, Centro de! Peru). EL ORO, CEPECT-UNMSM, p. 106-119f (Resumen).

1 6. 1.2 Consulado, Colorads CtJualgayocCajamarca)*

Ublcacion

Se ubica en la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, con una area mmeralizada de 7 km (N 50°0) por 3,5 km {N 400E}1 representa 24,S km2•

Geologia

Este yadmiento se encuentra en la Franja Sedimentaria Mesozoica de fa Cordillera OCcidental.

Se emplazaen el antiguo mlogeosinclinal Andino; cerca de la defleccion de Huancabamba. Es un dtstrtto polimetalico de cobre, zinc, plomo. plata, oro.

Afloran areniscas y lutitas continentales del Aptiano (quebrada Tumbacucho) con algunos horizontes volcanicos. Sabre elias en el Afbiano, se depositaron calizas, calizas dolomtticas y lutitas intercaladas con volcanicos singeneticos marinas (Fig. N° 298).

Yacimiento de minera'es

las exhalaciones volcanicas del Aptiano y Albiano dieron lugar a mineralizaciones aunferas, En el Albiano (Colorada-ConsuJado), tipo manto, y minerallzacion polirnetallca tipo manto en el Aptiano y Albiano (Carolina, Colquirumi, los Mantos).

En el Cretaceo superiorhubo levantamiento de la secuencia sed i mentari a, habiendose continuado en el Paleogene, En el Neogerto hubo magmatismo con stocks que dieron lugar a mineralizad6n epigenetica (vetas y cuerpos de contacto), emplazadas en rocas del Aptiano, del Albiano yen intrusives del Neogene. Posteriormente par proceso de Iixiviaclon en las calizas se formaron los yacimientos carsticos polimetalicos,

Oro en Hualgayoc.- Hualgayoc es un distrito rninero polimetahco, tiene el siguiente zonamiento:

445

INGEMMET

Sector Elemento mayor Elemento menor Minas
Maria Eugenia,
N-O CU,Ag Ag, Sb,As Inc6gnita, Rita Margot,
Cleopatra,
Tres Mosqueteros
Cu, Ag, As, Pb Sb Punta Victoria Seis
Ag Sb Consulado
CENTRAL Ag, Cu, Zn, Pb As Colorada
Arp6n, Porcia, Pozos
Ag,Zn,Pb Cu Ricos, Mesa de Plata,
Cerro Jesus
SE Zn,Pb,Ag Cu Los Mantos, lmasilsa,
Los Negros, Sta. Marta De manera resumida el zonamiento anterior serfa:

NO:

SE:

CU, Ag

Ag, Cu, Zn, Pb Zn, Pb, Ag, Cu

Central:

EI zonamiento es asimetrico par presencia de intrusivos de diferente composici6n en cada zona.

En este zonamiento no esta elora.

AI revisar los yacimientos para la prospecci6n aurffera se tuvo en cuenta 5 aspectos:

1. Precio alto del oro.

2. Recuperaci6n del oro por heap leaching.

3. Recuperaci6n par heap leaching hasta el 70%.

4. Costa bajo de operaci6n (15 a 20 d61ares par tonelada metrical.

5. Recuperaci6n adicional de plata por heap leaching.

Luego 3,0 gfTM de oro es aun explotable.

Par 10 expuesto, se revis6 la exploraci6n par oro en los 6xidos de Consulado y Colorada.

Oro y plata en Colorada-Mejia.- EI manto Colorada tiene un rumba N 80°0 Y 38° - 60°5 de buzamiento, tuvo poca erosi6n, intensa lixiviaci6n y oxidaci6n hasta una profundidad de 60 m (segun el buzamiento) (Fig. N° 299 Y 300).

446

. Compendia de Yacimif,mtos Minerales del Peru

EI manto es un homoclinal con pequefias fallas posteriores a la mineralizacion.

La mineralizacion es singenetica del Albiano, poca exhalacion volcanica, se em. plaza en calizas marinas, lutitas carbonozas y chert.

La mineralizacion esta constituida de pirita con oro-plata, enargita-chalcopinta y esfalerita-galena: estos ultirnos en el techo y piso del manto, baritina con plata, sulfuros de remobilizaci6n con vetil las que cortan al manto. En los oxides hay limonita. Sin alteracion hip6gena de cajas.

Por el proceso de lixiviacion y oxidacion del cobre, plata, zinc, fierro, se tiene un lavado y una concentracion a mayor profundidad, 10 cual ha originado una concentracion residual del oro enla zona de oxidos (incremento de ley).

Hacia el oeste los 6xidos contienen menos oro, en cambio [a plata es constante.

La textura que predomina es la ritrnita, la ley es persistente, tiene una longitud de 800 rn, manteniendo un ancho de 5 m a 20 m, la profundidad segun el buzamiento es de 50-60 rn, La reserva es de 1 200000 TM, ley de oro 3,1 glTM, Y 8 oz AglTC.

Oro y plata en los 6xidos de Consulado.- Se halla a 400 mal sur de Colorada. EI manto singenetico de Consulado es mas joven que el manto de Colorada. A pesar de que hubo erosion, el chert no se oxide n i se Iixivi6 como en Colorada. Hacia el NO del manto fue intruido par la diorita cuardfera del T erciarlo superior.

La oxidacion profundiza 10 m segun el buzamiento. EI rumbo es N 60oE, yel buzamiento 30oSE.

EI manto singenetico se halla en calizas y lutitas del Albiano media (Fig. N° 301 r 302 y 303).

Reserva 31 000 TM de oxides con 4 g AulTM, 4 oz AgffC.

* TumiaJan, P.H., Nunez, F. 1989 ~ Oro en los mantos del distrito minero de Hua/gayoc (Ceiemsrce). Boletfn de fa Sociedad GeoJ6gica, vo/umen 79, p. 33-40, (Resumen).

447

lNGEMMET

GEOLOGiA DE LA MINA CONSULADO

w

s

'"

SIMBOLOGfA

:::-'0 Carretera )/ Bocamina

C a I· z a

, ' ' ' Contacta superficial .... Contacta cubierto ··)24' Rumba ~ buzamienta

t,J Fraduramiento

o

100m

9·252700 N

Chert .t

o

;. 20'

M Chert

20' .'. ~

~252600N

50

(Tumialan, P. H. Nunez, F. 1989)

W a

:il

Elev. (m}

NIV 3 714

, ,

" \\

"

"

Niv 3733

"

\\ \: / /

,\ ~,I /

\\ Iyr/

, ,.

v-

1.--_,--......;.y 3 739

o

MINA CONSULADO SECCI6N GEOL6GICA

MINA CONSULADO

PLANO GEOLOGICO COMPOS ITO

SOm

o

50m

(Tumialan, P. H. Nunez, F. 1989)

Fig. N" 303 (Tumialtm, P. H. Nunez, F. 1989)

Fig. W302

Anda mungkin juga menyukai