Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Escuela de Postgrado Complementacin Pedaggica SLABO Aprendizaje Semipresencial

I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Curso: Educacin Superior Mdulo: Cdigo: COMPED - 13 Crdito: 06 Horrio: Martes 18:30 a 21:30 horas - Sbados 12:30 a 16:30 horas Ciclo: Perodo: 08 de enero al 02 de febrero Docente: Ing. Alberto Meja Manrique

II.

SUMILLA

Tiene un carcter eminentemente prctico, y est orientado a lograr, que los profesores asistentes al mismo sean capaces de analizar las caractersticas del proceso de enseanza aprendizaje a travs de Internet, as como desarrollar estrategias educativas, a partir de la aplicacin de las herramientas tecnolgicas y de comunicacin disponibles. El curso aborda el diseo instructivo de una asignatura, donde se combinan la educacin presencial con la educacin a travs de espacios virtuales, profundizndose en el apoyo tecnolgico y de comunicacin requerido para el desarrollo de los mismos.

III. COMPETENCIA GENERAL Al trmino del curso los aprendices habrn adquirido los conocimientos bsicos para el diseo e implementacin de una asignatura semipresencial (B-learning).

IV. COMPETENCIAS ESPECFICAS A travs del desarrollo del curso se pretende que el aprendiz: 1. Analice la bibliografa pertinente al diseo de asignaturas en la modalidad semipresencial (B-learning)

2. Comprenda los conceptos tericos asociados a los mapas conceptuales y que sea capaz de construirlos usando CMapTools. 3. Conozca y utilice una herramienta (Moodle) que permita la implementacin de una asignatura en la modalidad semipresencial (B-learning) 4. Disee e implemente una asignatura en la modalidad semipresencial (B-learning) 5. Identifique las principales caractersticas de lo que se denomina E-learning 2.0

V.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD TEMTICA I. Mapas Conceptuales Semana Contenidos Presentacin del curso. Definicin de mapa conceptual Software gratuito para la construccin de mapas conceptuales: CMapTools Construccin de un mapa conceptual bsico. Como grabar y compartir mapas conceptuales. Formatos de exportacin de mapas conceptuales. Construccin de un mapa conceptual avanzado, haciendo uso de hipervnculos a distintos tipos de archivos digitales (imgenes, textos, enlaces a Internet, videos u otros mapas conceptuales) Uso de mapas conceptuales para la evaluacin usando TICs Actividades Completar la informacin personal en el AV Moodle. Subir una foto y completar el perfil personal. Desarrollar ejercicios bsicos en clase siguiendo la pauta de los materiales autoinstructivos.

Sesin 01 08/01/2013

Sesin 02 12/01/2013

Desarrollar ejercicios avanzados en clase siguiendo la pauta de los materiales autoinstructivos. Crear una cuenta de correo en gmail.com. (o un mail alternativo al de la URP)

UNIDAD TEMTICA II. E-learning (Conceptos Bsicos) Semana Contenidos Actividades Formar de los equipos de Definicin de E-learning. trabajo siguiendo las Mediacin a travs de la tecnologa. consideraciones para su Concurrencia fsica, concurrencia mediada por la computadora (sincrona formacin. Tarea: Seleccionar el tema asincrona) del proyecto a desarrollar. Espacios de trabajo (LMS, CMS, LCMS) Foro: Definir y afinar el Plataforma Moodle proyecto a desarrollar.

Sesin 03 15/01/2013

UNIDAD TEMTICA III. Uso de un LMS (Moodle) Introduccin a la plataforma de trabajo. Armado de cada uno de las Aulas Virtuales Moodle (AV Moodle) para cada uno de los proyectos. Configuracin del AV Moodle. Diferencias entre recursos y actividades dentro del AV Moodle. Directorios para almacenar y organizar informacin dentro del AV Moodle. Insercin de recursos bsicos en el AV Moodle. Insercin de actividades bsicas en el AV Moodle. Articulacin del diseo de la asignatura con los recursos y herramientas disponibles en el AV Moodle. Registro en la plataforma de trabajo. Revisin de los temas de cada uno de los proyectos. Foro: Definir y afinar el proyecto a desarrollar. Uso de directorios dentro del AV Moodle. Ejercicios de insercin de recursos bsicos en el AV Moodle. Ejercicios de insercin de actividades bsicas en el AV Moodle. Foro: Definir y afinar el proyecto a desarrollar.

Sesin 04 19/01/2013

Sesin 05 22/01/2013

UNIDAD TEMTICA IV. Diseo de un curso en modalidad B-learning con Moodle Semana Contenidos Actividades Articulacin del diseo de la asignatura Entrega de los criterios de con los recursos y herramientas evaluacin del proyecto disponibles en el AV Moodle. final. Uso correcto de referencias a la autora Seguimiento del Proyecto: de los recursos utilizados. cnsultora por equipos de Criterios de evaluacin del proyecto trabajo. final. Articulacin del diseo de la asignatura Seguimiento del Proyecto: con los recursos y herramientas Consultora por equipos de disponibles en el AV Moodle. trabajo. Uso correcto de referencias a la autora de los recursos utilizados.

Sesin 06 26/01/2013

Sesin 07 29/01/2013

UNIDAD TEMTICA V. Presentacin y Sustentacin del Proyecto Semana Sesin 08 02/02/2013 Contenidos Presentacin y exposicin proyectos. Encuesta del curso Actividades los Exposicin : de los proyectos de cada equipo de trabajo

de

VI. METODOLOGA Las sesiones de clase se desarrollan en un laboratorio de cmputo las mismas que tienen un carcter terico-prctico. En los aspectos tericos son expositivas buscando ilustrar los conceptos con ejemplos, en los aspectos prcticos se desarrollan ejercicios en la computadora para lograr un dominio aceptable tanto en el uso de las herramientas como en su aplicacin a la educacin. Los aspectos tericos se consolidan usando trabajo colaborativo y trabajo individual mediados por el AV Moodle, usando sus herramientas ms importantes como: foros, wikis, tareas entre otros. Los aspectos prcticos se consolidan al desarrollar un proyecto y sustentarlo en el marco de los indicadores de logro que sern publicados en el AV Moodle. La presentacin del proyecto es condicin indispensable para ser promovido al curso siguiente. No se aceptar la presentacin de proyectos incompletos. El AV Moodle del curso esta articulada con la imparticin presencial del curso, por tanto en ella encontraran informacin relacionada con el desarrollo del curso, los materiales autoinstructivos sern entregados en cada clase. Es vital que todos los aprendices revisen frecuentemente el AV para revisar los anuncios, modificaciones y ajustes que se desarrollen al curso a partir de las lneas de trabajo de los aprendices.

VII.

MATERIALES

1. AV Moodle del curso configurada con las siguientes herramientas: Asistencia, Chat, Consulta, Cuestionario, Foro, Glosario, Leccin, Scorm, Taller, Tarea, Wiki. 2. Proyector Multimedia para todas las sesiones de clase conectada a una PC para el profesor habilitado al iniciar cada una de las clases. 3. Laboratorio de Computo con PCs aptas para el trabajo multimedia (con kit Multimedia - Parlantes) y auriculares para cada PC con conexin a Internet (rpida) 4. Se recomienda que el laboratorio de cmputo cuente por lo menos con un quemador de CD para que en caso necesario los aprendices puedan extraer su informacin de trabajo. 5. Se recomienda que exista una unidad compartida por todos los aprendices de tal forma que en independencia de que la PC en la cual se ubiquen puedan gestionar su informacin de forma personal o colaborativa con sus compaeros.

Se recomienda que los aprendices cuenten con un Pen Drive o Memoria USB porttil para poder gestionar el material de su proyecto final.

VIII. EVALUACIN

El porcentaje mximo de inasistencias es del 30%, el aprendiz que exceda este nmero de inasistencias no podr ser evaluado y ser derivado a la coordinacin general de la Complementacin Pedaggica (Oficina de Desarrollo Acadmico)

Controles de Lectura Participacin en foros Proyecto 1 (Diseo de la asignatura) Proyecto 2 (Implementacin de la asignatura en Moodle + Sustentacin)

20% 20% 25% 35%

IX. BIBLIOGRAFA Libros OnLine Anderson, Terry y Elloumi, Fathi. Theory and Practice of Online Learning. Canada. Athabasca University http://cde.athabascau.ca/online_book/index.html Area, Manuel. Creacin y uso de webs para la docencia universitaria. Universidad de la Laguna, Espaa. http://webpages.ull.es/users/manarea/guiadidacticawebs.pdf

Artculos On Line Blood, Rebecca. (2003). Diez consejos para una bitcora mejor. Rebeccas Pocket. http://www.rebeccablood.net/essays/ten_tips_espanol.html Bull, Glen, Bull, Gina y Kajder, Sara. La escritura con Weblogs. Una oportunidad para diarios estudiantiles. Eduteka. http://www.eduteka.org/Weblogs1.php Delgado, Sebastin (2003). eLearning. Anlisis de Plataformas gratuitas. Memoria del Proyecto Fin de Carrera, Universidad de Valencia http://www.edebedigital.com/proyectos/adjunts/2452/18336/memsedelcetrabajo%20de%20valencia.pdf Flora, Alejandro, (2003). Diseo, Navegacin y Usabilidad. http://mccd.udc.es/wila/feun/usabilidad/ Martn, Csar y otros. Manual de Usabilidad en la Web http://www.desarrolloweb.com/manuales/5/ 5

Mercovich, Eduardo (1999). Diseo de Interfaces y Usabilidad: cmo hacer productos ms tiles, eficientes y seductores. SIGGRAPH 99 Buenos Aires, Argentina. http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/siggraph99/diseno-de-interfaces-y-usabilidad.html Orihuela, Jos Luis. Weblogs: el medio y el mensaje. Nuestro Tiempo (Pamplona), nro. 601-602, julio-agosto 2004, pp. 48-53. http://www.ideasapiens.com/blogs/Medios/archivos/000254.html Proyecto Prometeo. Comparativa entre plataformas de teleformacin. http://prometeo3.us.es/publico/jsp/herramientas/lstHerramienta200.jsp?ch=200&id=1 &cp=1&listar=n&ca=190 Barbara de Benito Crosetti. Base de datos "webtools" para experiencias de formacin a travs de la web. Grupo de Tecnologa Educativa. Departamento de Ciencias de la Educacin. Universidad de las Islas Baleares. http://www.uib.es/depart/gte/webtools.html Santos, M.Luisa (2001). Tendencias en la formacin con medios digitales: el e-Learning. II Congreso de Emprendedores en Internet 2001. Universidad de Navarra. http://www.unav.es/digilab/ric/textos/e_learning.html Siemens, George, "The Art of Blogging - Part 1 y Part 2", en elearnspace.org http://www.elearnspace.org/Articles/blogging_part_1.htm http://www.elearnspace.org/Articles/blogging_part_2.htm Universidad Jaume I de Castelln. Seleccin de un entorno virtual enseanza/aprendizaje de cdigo fuente abierto para la Universidad Jaume I http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf de

Zhu, Erping, McKnight, Roberta y Edwards, Nancy. Principles of online design. Universidad Florida Gulf Coast http://www.fgcu.edu/onlinedesign/

Publicaciones OnLine EDUTEC - Revista Electrnica de Tecnologa Educativa http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html eLearning - Amrica Latina http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ultima/index.php Jakob Nielsens Website http://www.useit.com/ Jakob Nielsens Alertbox http://www.useit.com/alertbox/

PixelBit - Revista de Medios y Educacin http://www.sav.us.es/pixelbit/ Quaderns Digitals http://www.quadernsdigitals.net/ Red Digital http://reddigital.cnice.mec.es/6/Portada/portada.php

Directorios Centro Nacional de Informacin y Comunicacin Educativa http://www.cnice.mec.es/ Biblioteca Virtual de Tecnologa Educativa http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir.htm eLearning Europa http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?page=home Enciclopedia Virtual de Tecnologa Educativa http://dewey.uab.es/pmarques/evte.htm Octeto http://cent.uji.es/octeto The Instructional Use of Learning Objects http://www.reusability.org/read/ blog de David Wiley http://opencontent.org//blog/ RIC - Zona Educacin http://www.unav.es/digilab/ric/textos/educacion.html Eduteka http://www.eduteka.org Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento http://www.uoc.edu/rusc/ El Portal Educativo del Estado Argentino http://weblog.educ.ar/educacion-tics/ EDUCARChile. El Portal de la Educacin http://www.educarchile.cl/

Weblogs elearnspace blog http://www.elearnspace.org/blog/ e-learning, conocimiento en red http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/

Anda mungkin juga menyukai