Anda di halaman 1dari 15

1.

Centrales Trmicas

1.1 Definicin y Descripcin Una Central Trmica es una instalacin que produce Agua Caliente Sanitaria y/o Calefaccin a mltiples usuarios en forma centralizada. El principal componente es la caldera que utilizando la energa cedida por un combustible, calienta un fluido produciendo agua caliente y/o calefaccin. El agua puede calentarse a diferentes temperaturas y en las calderas normales no se suelen sobrepasar los 90C, para no alcanzar el punto de ebullicin del agua a presin atmosfrica. El combustible se prepara y quema en un quemador, en el que se mezcla el combustible con la cantidad de aire adecuada y se impulsa dentro del hogar mediante un ventilador, donde combustiona. Cuando el combustible es lquido (diesel) es necesario pulverizarlo para conseguir la mezcla correcta. Tambin existen calderas especficas para gases combustibles que tienen quemador atmosfrico. El gas, al salir por unos inyectores, por efecto Venturi, aspira aire y se mezcla con l en la proporcin correcta y se quema en quemadores diseados y construidos para esa operacin, dentro de una cmara de combustin, transmitiendo el calor hacia el depsito de agua.

En edificios, las principales calderas que se encuentran instaladas son: a) Calderas con quemador atmosfrico. Son calderas en que el hogar est abierto a la atmsfera y por ello la combustin se realiza a presin atmosfrica. El aire de la combustin es tomado del mismo local donde est instalada y expulsa los gases al exterior por la chimenea.

Figura N 1: Caldera con quemador atmosfrico

b) Calderas Seccionales (fierro fundido). Son calderas presurizadas y estn formadas por elementos ensamblados que se pueden aumentar para lograr la superficie de calefaccin deseada. Presentan gran resistencia a la corrosin y larga vida til.

Figura N 2: Calderas seccionales

Vista interior

c) Calderas de Llama Reversa (chapa de acero) Fabricadas con una chapa de acero soldada elctricamente, estn constituidas por un hogar cerrado por un extremo. Estn formadas por un fogn y tubos de humo, por donde pasan los gases de combustin

Figura N 3: Caldera llama reversa.

Vista interior

Otros componentes importantes de una central trmica son: Quemadores Generan el calor para la caldera, a travs de la combustin de gas u otro combustible como diesel. Equipos de alta sofisticacin. La operacin de estos equipos requiere de una presin de gas, a la entrada del tren de gas de 20 mbar. (Puede variar de acuerdo a fabricante).

Figura N 4: Quemador presurizado

Estanques de expansin Es un elemento utilizado en circuitos de calefaccin con el objetivo de absorber las sobrepresiones del fluido que recorre el circuito, debidas al aumento de volumen que se produce al expansionarse por calentamiento del fluido. Existen dos tipos: abierto y cerrado. El depsito de expansin abierto est colocado en la parte ms alta de la instalacin y simplemente deja escapar el agua sobrante de la expansin por un sumidero. El estanque de expansin cerrado, es como una bombona y se encuentra ubicado en el circuito de la caldera. (Figura N 5)

Figura N 5: Estanque expansin cerrado

Estanques acumuladores de agua

Acumulan el agua caliente que posteriormente es proporcionada a los usuarios mediante la red de tuberas a los distintos consumos, tales como: duchas, lavaplatos, lavadoras ( Figura N 6). Existe un tipo de acumulador que cuenta con un serpentn interior, que permite calentar el agua, se denomina boiler (Figura N 7)

Figura N 6: Acumulador de agua caliente. Intercambiador de placas

Figura N 7: Boiler

Un Intercambiador de Calor de placas es un equipo utilizado para transferir calor de un fluido caliente a otro ms fro y que necesita ser calentado. La transferencia de calor se realiza a travs de una pared metlica o placa (Figura N 8). El tamao y el nmero de placas del intercambiador dependern de la capacidad que requiera el sistema.

Figura N 8: Intercambiador de placas.

Bombas

Son dispositivos que se utilizan para desplazar un fluido de un lugar a otro. En una central trmica se pueden encontrar principalmente bombas de recirculacin de agua en: a) Circuito agua caliente: Mueve el agua que se encuentra en el interior de la caldera al intercambiador o boiler. b) Circuito Calefaccin: Mueve el agua que se encuentra en el interior de la caldera hacia la matriz de calefaccin, desde donde se distribuye agua a radiadores, losas o pisos radiantes de los departamentos u otros sectores del edificio (sala de eventos, gimnasios, etc.).

Temperatura Agua Calefaccin para: 1. Piso Radiante/Loza: Temperatura mxima 60C 2. Radiadores : 90-80 C

Bomba circuito calefaccin

Bombas circuito agua caliente

Figura N 9: Bombas de recirculacin

c) Circuito de retorno de la columna de agua caliente: Mantiene en constante movimiento el agua de la matriz de distribucin de agua caliente.

Figura N 10: Bomba recirculadora columna AC

Vlvulas

Dispositivo mecnico que permite controlar la direccin o dar paso a cualquier fluido que va por una tubera (lquido o gas).

Vlvulas tres vas

Instalada en circuito de calefaccin, permite regular temperatura del agua de calefaccin que va a los departamentos, mezclando con agua caliente de calefaccin que retorna. Manmetros

Elemento que mide presin de un fluido lquido o gaseoso. Se pueden encontrar al interior de la sala de caldera en: la red de gas, el circuito de calefaccin y en el circuito de agua caliente. Termmetros

Elemento que mide temperatura de un fluido. Se ubican en: estanque acumulador de agua caliente, panel de control de caldera, circuito de calefaccin.

Acustato

Elemento que permite controlar la temperatura del agua caliente, por ejemplo en un estanque acumulador. Para ello se debe seleccionar la temperatura deseada y cuando sta disminuya, en forma automtica el acuostato enviar la seal necesaria para que el sistema produzca agua caliente, la que ser almacenada en el estanque, hasta recuperar la temperatura seteada en el acuostato.

Figura N 11: Termmetro

Figura N 12: Manmetro

Figura N 13: Vlvulas

Figura N 14: Acuostato

1.2 Funcionamiento de una Central Trmica El funcionamiento de una Central Trmica depender del tipo de servicio que entrega. Las centrales existentes en los edificios son: Central Trmica de Agua caliente Central Trmica de Calefaccin Central Trmica Mixta ( Agua caliente y Calefaccin)

1.2.1

Central Trmica de Agua Caliente:

Suministran exclusivamente agua caliente para duchas, lavaplatos, etc. Su funcionamiento consiste en calentar el agua que circula por la caldera, para luego ser transportada por la bomba del circuito primario a un intercambiador de calor (serpentn o de placas) donde se produce la transferencia de energa del agua caliente proveniente de la caldera al agua fra. Posteriormente, el agua calentada es acumulada en el estanque de agua caliente, que ser proporcionada a los usuarios mediante la red de tuberas a los distintos sectores conectados a sta. El agua de la caldera que se cedi su calor retorna nuevamente a sta para ser calentada. Ver animacin o presentacin adjunta.

Estanque de expansin RETORNO AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA FRIA SANITARIA T A A IMPULSION AGUA CALIENTE SANITARIA

BOILER CON INTERCAMBIADOR INCORPORADO Agua Caliente Sanitaria Agua Fra Sanitaria Agua caliente circuito primario Retorno Agua circuito primario Reciculacin Agua caliente sanitaria Filtro Bomba de Impulsin Valvula de corte T A Termmetro Acuastatos

Figura N 15: Circuito de Central Trmica de agua Caliente con Boiler (Serpentn interior)

CIRCUITO DE DISTRIBUCION DE CENTRAL TERMICA DE AGUA CALIENTE Con Intercambiador de Placas


IMPULSION AGUA CALIENTE SANITARIA

M T A M A T RETORNO AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA FRIA SANITARIA INTERCAMBIADORES DE PLACA Agua Caliente Sanitaria Agua Fra Sanitaria Agua caliente circuito primario Retorno Agua Fria circuito primario Reciculacin Agua caliente sanitaria Filtro Bomba de Impulsin Valvula de corte M A T Manmetro Acuastato Termmetro

Figura N 16: Circuito de Central Trmica de agua Caliente con Intercambiador de placas. Ver animacin o presentacin adjunta.

1.2.3

Central Trmica de Calefaccin:

Suministran exclusivamente agua caliente para calefaccionar habitaciones a travs de emisores de calor. Su funcionamiento consiste en calentar el agua que circula por la caldera, para luego distribuirla mediante una red de tuberas a los radiadores, losas o pisos radiantes, que permiten calefaccionar el espacio deseado. Posteriormente el agua que disminuy su temperatura se devuelve a la caldera para ser calentada y comenzar un nuevo ciclo. Uno de los elementos importantes de un circuito de calefaccin es la vlvula de tres vas, sta vlvula permite regular la temperatura del agua de calefaccin y evitar que sea demasiado alta lo que provocara daos en lozas radiantes. Para ello, utiliza un porcentaje del agua que viene de la lnea de retorno de la calefaccin (a una temperatura ms baja, 40C aproximadamente) y lo inyecta en la lnea del surtidor de calefaccin, de modo tal que no supere los 60 C.
CIRCUITO DE DISTRIBUCIN DE CENTRAL TRMICA DE CALEFACCIN

RETORNO CALEFACCIN

IMPULSIN CALEFACCIN M

AGUA FRIA SANITARIA

Termostato Vlvula Termostatica Agua caliente circuito primario Retorno Agua Fra circuito primario Alimentacin agua a Estanque expansin T Termostato Conexin de control

Radiador de Calefaccin

Filtro Bomba de Impulsin Vlvula de corte T

Vlvula de tres vas (regula Temp. de calefaccin) Acuastato Termmetro

Figura N 17: Circuito de Central Trmica de Calefaccin con radiadores. Ver animacin o presentacin adjunta.

1.2.4 Central Mixta (Agua Caliente y Calefaccin) Las Centrales mixtas suministran agua caliente y calefaccin para todas las dependencias del edificio. De los diferentes tipos de Centrales Trmicas, es el sistema ms usado, evitndose la instalacin de calefones.

T RETORNO CALEFACCION IMPULSION CALEFACCION IMPULSION AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA FRIA SANITARIA

V M

M T A M T A T A ESTANQUE ACUMULACION RETORNO AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA FRIA SANITARIA V INTERCAMBIADORES DE PLACA Agua Caliente Sanitaria Agua Fra Sanitaria Agua caliente circuito primario Retorno Agua Fria circuito primario Reciculacin Agua caliente sanitaria Filtro Bomba de Impulsin Valvula de corte A T Valvula de tres vas (regula temp de calefaccin) Acuastato Termmetro

Figura N 18: Circuito de Distribucin de Central Trmica de Agua Caliente y Calefaccin con Intercambiador de Calor de Placas. Ver animacin o presentacin adjunta.

1.3 Mantenimiento de una Central Trmica Una central trmica requiere ser inspeccionada peridicamente para asegurar el buen funcionamiento de los equipos que la conforman. El objetivo de estas inspecciones, se enfoca principalmente en conservar las condiciones de diseo de los materiales y repuestos del equipo. Al realizar mantenimiento se obtienen beneficios tales como: disminuir los tiempos de interrupcin del servicio, mayor rendimiento en la forma ms eficiente y disminucin en los costos de reparaciones. Los mantenimientos ms empleados en las centrales trmicas de edificios son: Mantenimiento Correctivo: Rectifica los defectos que impidan el funcionamiento de la instalacin o fallas que surjan de ellos, generalmente se realizan como una reparacin de emergencia debido a una falla inesperada en los equipos o elementos de la instalacin. Conllevando altos costos de reparacin, interrupcin imprevista del servicio durante un periodo de tiempo no definido, debido a que ste depender de la disponibilidad de las empresas que entregan el servicio de reparacin y de la existencia de los repuestos en el mercado. Mantenimiento Preventivo (Inspecciones preventivas): Abarca las tareas de control, vigilancia e inspeccin de los elementos y equipos de la instalacin. Este tipo de mantenimiento, disminuye considerablemente la fallas inesperadas, debido a que la(s) reparacin(es) se realizan en forma programada, permitiendo proyectar sus costos.

Las actividades que debe incluir un mantenimiento preventivo son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Limpieza de Caldera y Quemador por lo menos una vez al ao. Regulacin del Quemador, al menos 4 veces al ao. Limpieza Boiler o Intercambiador de placas. Chequeo de funcionalidad de las bombas de circulacin y recirculacin, adems de lubricacin, de ser necesario. Chequeo de funcionalidad de filtros, manmetros, regulador. Chequeo de funcionalidades de las vlvulas de control y seguridad. Chequeo de funcionalidades de los controles en los tableros elctricos. Chequeo de funcionalidades del Estanque de expansin.

Mantenimiento Programado: Se utiliza Industrialmente, el costo es presupuestado anticipadamente y se puede programar el presupuesto de reparaciones hacia largos perodos adems de los informes que permiten programar inversiones.

ANEXO 1 PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO-PREDICTIVO DE UNA CENTRAL TERMICA DE EDIFICIO


LISTA DE UNIDADES DE MANTENIMIENTO Y ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO
N UNIDADES Y SUB-UNIDADES DE MANTENIMIENTO 1. 1.a 1.b 1c 2. 3. 3.a 3.b 3.c 3.d Caldera Ducto evacuacin de gases Estanque de expansin Vlvula de seguridad Quemador Fuerza y Control Tablero de distribucin de fuerza Circuito de alimentacin de caldera Circuito de alimentacin de quemador Circuito de alimentacin de bombas Inspeccin limpieza y reapriete Chequeo de funcionalidad Chequeo de funcionalidad Chequeo de funcionalidad Inspeccin y revisin Chequeo de funcionalidad Inspeccin limpieza y reapriete Inspeccin limpieza y reapriete Inspeccin limpieza y reapriete Prueba de hermeticidad Chequeo y contraste Revisin limpieza Chequeo de funcionalidad Chequeo de funcionalidad Inspeccin revisin reapriete Chequeo de funcionalidad Inspeccin limpieza y reapriete Inspeccin limpieza y reapriete Inspeccin limpieza y reapriete Chequeo de funcionalidad Inspeccin visual Chequeo de funcionalidad Prueba de falla Desarme parcial limpieza ajustes B BIMESTRAL Registros y comparacin Set points S SEMESTRAL Limpieza exterior A ANUAL Inspeccin Desarme Limpieza Sellado Limpieza interior exterior sellado

3.e 3.f 3.g 4. 4.a 4.b 4.c 4.d 4.e 5. 6 7 8

Circuito de control de rampa de gas Circuito de control de bombas Circuito de control de quemador Lnea y tren de gas Manmetros Filtros Regulador Vlvulas electromagnticas Lnea (deteccin de fugas) y tren de gas Sistema de deteccin de fugas Lnea de agua Valvulas manuales - electromagnticas- Filtros Intercambiador de calor de placas Estanque Agua sanitaria (Boiler) Bombas recirculadores

Desarme e Inspeccin

Inspeccin y limpieza Inspeccin Chequeo de funcionalidad Chequeo de funcionalidad Chequeo de funcionalidad

Revisin de estanqueidad

Figura N 19: Programa de mantenimiento programado, donde se indica los elementos, la periodicidad y las actividades de mantenimiento.

1.4 Combustible de una Central Trmica Una central trmica produce agua caliente y/o calefaccin a partir de la energa liberada en forma de calor, mediante la combustin de algn combustible fsil como: Petrleo, Kerosene, gas natural, gas licuado.

1.4.1

Central Trmica a Petrleo o Kerosene

Una central trmica a petrleo o kerosene cuenta adicionalmente con un estanque para almacenar el combustible. Los estanques se ubican en la sala continua a las calderas o bien enterrados. Las calderas que operan con estos combustibles requieren mantenciones continuas, al igual que los quemadores, dado el holln que se forma producto de la combustin, que a diferencia del gas natural requiere ser pulverizado para mezclarse con el aire y producir la combustin.

Figura N 20: Caldera a petrleo.

1.4.2

Central Trmica a Gas Natural

Las centrales trmicas a gas natural suministran el combustible a las calderas a travs de la red de gas de su instalacin, eliminndose la instalacin de estanques de almacenamiento de combustible. Las calderas que operan con gas natural disminuyen la produccin de CO2, que es principal causante del efecto invernadero. Las mantenciones de la caldera y quemador se realizan con menor frecuencia que con el petrleo dado que no presenta emisiones de partculas slidas como holln.

Figura N 21: Caldera a Gas Natural

1.4.3

Central Trmica a Gas Licuado

Las centrales trmicas que utilizan gas licuado requieren la instalacin de un estanque de almacenamiento y la instalacin de la red gas hacia la sala de caldera. Las mantenciones de la caldera y quemador se realizan con menor frecuencia que con el petrleo dado que no presenta emisiones de partculas slidas como holln.

1.4.4

Conversin de una Central Trmica

La conversin de una central trmica se basa en el cambio de combustible con el que operan las calderas. Para realizar una conversin se debe realizar un estudio tcnico y econmico. Estudio Tcnico

Este estudio considera la factibilidad tcnica de conversin en trminos de normativa y el estado de la instalacin (caldera, chimenea) Estudio Econmico

Este estudio esta relacionado con los beneficios econmicos de operar con otro combustible, para ello se considera el ahorro anual que se obtendra con el nuevo combustible.

a) Conversin de calderas de Petrleo o Kerosene a Gas Natural La conversin considera la instalacin de la red de gas interior que suministra el gas a la(s) caldera(s), cambio de quemador y la normalizacin de la sala de caldera de acuerdo a la normativa vigente.

b) Conversin de calderas de Gas Natural a Petrleo La conversin considera la instalacin de un estanque de petrleo o bien en el caso que exista, la habilitacin de ste debe ser de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, que menciona dentro de otros aspectos la certificacin de los estanques. De igual modo se debe cambiar el quemador de gas a uno de petrleo.

c) Conversin de calderas de Gas Licuado a Gas Natural La conversin considera la instalacin de una red de gas nueva que suministra el gas natural a la(s) caldera(s), si el quemador est en buen estado no requiere cambio, sino slo se adaptan los elementos necesarios y se debe realizar la normalizacin de la sala de caldera de acuerdo a la normativa vigente.

d) Conversin de calderas de Gas Natural a Gas Licuado La conversin considera la instalacin de una red de gas nueva que suministra el gas a la(s) caldera(s), instalacin de un estanque, si el quemador de gas natural est en comodato debe instalarse uno nuevo y realizar la normalizacin de la sala de caldera de acuerdo a la normativa vigente.
Precios Histricos Diesel v/s Gas Natural

$600

70%

Diesel

Gas Natural

Ahorro
60%

$500

50% $400

40% $300 30%

$200 20%

$100 10%

$Ene-02 Jun-02 Nov-02 Abr-03 Sep-03 Feb-04 Jul-04 Dic-04 May-05 Oct-05 Mar-06 Ago-06 Ene-07

0% Jun-07

Figura N 22: Comparacin costos combustibles.

Anda mungkin juga menyukai