Anda di halaman 1dari 4

estructuras como nuestro Puente Centenario, nuestros rascacielos donde muy pronto esperamos ver edificios de ms de 80 pisos y muchas

ms que nos permiten participar en un mundo donde se construyen estructuras de concreto como: TAIPEI 101 (Taiwn) PLATAFORMA TROLL (Noruega) PUENTE MILLAU (Francia)

LOS EDIFICIOS MAS ALTOS DEL MUNDO (HASTA 2006)

PUENTE MILLAU FRANCIA

Por otro lado, con el incremento del costo del combustible en los aos 70 y su consecuente impacto en el costo del cemento, lo cual es an ms severo hoy en da, se desarrollan adiciones al concreto con el propsito de reducir el contenido de cemento dentro de las mezclas. Tan grande fue el xito de las adiciones cementantes en su cometido que se adoptaron estas iniciativas en los cementos y hoy en da la gran mayora de los cementos contienen algn tipo de adicin cementante. En Panam se han estado utilizando cada vez ms los concretos de alto desempeo de diversas formas pero en muchas ocasiones sin la debida atencin a sus requisitos de diseo y calidad. Consecuentemente se han sufrido los resultados de estas anomalas donde las estructuras no han cumplido su cometido y hemos visto la necesidad de refuerzos de estructuras cuando se ha detectado a tiempo, o fallas estructurales o fallas en durabilidad. Los concretos de alto desempeo por su misma naturaleza requieren de un mejor entendimiento y atencin tanto por los diseadores como por los constructores para asegurar aprovechar al mximo todos los beneficios de los mismos. Tambin es importante que tanto los dueos como los usuarios reconozcan que la utilizacin de concretos de alto desempeo impone un esfuerzo adicional que podra resultar en mayores costos en algunos renglones pero que sus ventajas para lo cual han sido especificados recuperan con creces esta inversin en otras reas.

TAIPEI 101 TAIWAN

PLATAFORMA TROLL - NORUEGA

Los avances en el uso del concreto junto con la incorporacin de aditivos qumicos de ltima generacin, adiciones cementantes y cementos modificados nos trae a donde estamos actualmente utilizando concretos de alto desempeo para construir

-Concretos de Resistencias a Temprana Edad generalmente utilizados por razones de construccin o servicio como elementos prefabricados, pre-esforzados y de uso acelerado. -Concretos de Exposicin a Medios Agresivos generalmente utilizados en ambientes con altos contenidos de cloruros, sulfatos y/o carbonatos. En esta categora tambin debemos considerar ciertas aplicaciones especiales que requieren de muy baja permeabilidad para impedir la contaminacin del concreto por elementos forneos al mismo. -Concretos de Durabilidad Garantizada donde se requiera mayor vida til. -Concretos para Facilitar Colocacin como por ejemplo: bombeado (distancia/altura), lanzado, ubicado bajo agua, autocompactante/autonivelante. Esta gran variedad de usos y aplicaciones de concreto aunque sea de alto desempeo, obedece a que los mismos an mantienen algunas de las caractersticas que hacen del concreto el material preferido para la construccin alrededor del mundo, tales como las siguientes: -No es costoso en comparacin con otros materiales. -Utiliza materias primas fcilmente disponibles. -Su proceso de produccin y uso es relativamente sencillo. -Demanda de personal capacitado es baja. -No requiere de equipos complicados. En la medida que la industria concretera se va desarrollando para satisfacer las exigencias de los usuarios y se logran resultados positivos, la creatividad y demanda de los usuarios contina avanzando. Por esta razn, a finales de los aos 50 empezaron a aparecer los aditivos como sustancias qumicas cuya misin es modificar las caractersticas de la reaccin qumica entre el cemento y el agua o incorporar aire para a su vez modificar alguna o varias de las propiedades fsicas o qumicas del concreto ya sea en su estado plstico o endurecido. Con el tiempo los aditivos tambin van evolucionando y su desarrollo atraviesa varias generaciones donde la base qumica de los mismos llega a un nivel de estabilidad y confiabilidad requerida por los usuarios.

PALTAFORMA TROLL NORUEGA

PUENTE MILLAU - FRANCIA

CONCRETOS DE ALTO DESEMPEO EN PANAM Por: Ing. Jorge L. Quirs, Jr. En los ltimos 30 aos el desarrollo de la tecnologa del concreto ha cogido gran mpetu a medida que se han ido entendiendo mejor las interacciones de los diferentes componentes del mismo. En un principio el cemento era el nico componente que requera de un conocimiento profundo debido a su posicin exclusiva como interlocutor en la magia del fraguado o transformacin de una mezcla inicialmente plstica y moldeable a la rigidez de la piedra artificial conocida como concreto. Sin embargo al ir entendiendo mejor el comportamiento fsico y qumico de esta mezcla de arena, piedra, agua y cemento y de las interacciones entre sus componentes, se ha ido exigiendo y aprovechando cada vez ms esas mltiples caractersticas que luego fueron apalancadas con la introduccin de otros productos (aditivos y adiciones) y que hoy en da nos da un sinnmero de caractersticas para cumplir con una amplia variedad de especificaciones.

PUENTE CENTENARIO - PANAMA Concretos de Alto Desempeo o High Performance Concrete HPC, como se le conoce en ingls, son concretos que satisfacen o cumplen caractersticas especiales requeridas por el dueo, diseador, constructor o usuario de la estructura en la cual est incorporado y que de acuerdo al ACI (American Concrete Institute) no pueden lograrse en forma rutinaria utilizando materiales y prcticas convencionales. Generalmente los concretos de alto desempeo se caracterizan por resistencias altas (fc > 420 kg/cm2 6000 PSI) y/o permeabilidades bajas (rcp < 1000 Coulombs). Concretos comnmente utilizados en Panam que podramos clasificar como de alto desempeo incluyen: -Concretos de Alta Resistencia generalmente utilizados por razones de diseo en columnas, muros cortantes y otros elementos estructurales. Alta resistencia tambin puede ser requerida para prevenir agrietamientos debido a sobrecargas o impactos y desgastes debidos a erosin o abrasin.

Anda mungkin juga menyukai