Anda di halaman 1dari 16

Cuentos y libros envolvieron a nios hatillanos

Sguenos

Pg. 3

Secuestro se perfila como principal delito

Pg. 4

Laureano Mrquez dice Yo no en el Anfiteatro

Pg. 13

@elmunicipalweb
Ao 1 - No. 46 - Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

Una capa asfltica de cinco centmetros daran fin a la agona que sostuvieron los vecinos desde hace ms de un mes. Pg. 3

Calle Miranda con otra cara

Transporte pblico en psimo estado

Edicin Gratuita

Una de las principales caractersticas que define el servicio pblico de transporte de El Hatillo es la inseguridad. No conforme con esto, la falta de unidades tambin representa un problema para quienes a diario utilizan este sistema Pgs. 8 y 9

Libros por desechos

Segn el IAGA, los terrenos ubicados en Lomas de Lagunita Etapa II sern destinados a la construccin de una planta de reciclaje en vez de una biblioteca. Pg. 3

Oripoto en peligro
La avenida Principal de Oripoto representa un grave peligro para quienes all transitan, pues cuenta ahora con tallos de bamb que evitaran la cada. Adems de esto la vialidad no presenta ningn tipo de identificacin suficiente para advertir sobre la falla de borde Pg. 7

Foto: Scarlet Clemente

2 El Hatillo Al Da

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com Venta de variedad de comidas rabes

N O T A E D I T O R I A L Feria Libanesa estuvo

Un vistazo al futuro
Elias Sayegh Franco eliasayegh@el-municipal.com @eliasayegh

en el Centro Cultural hatillano


Comisin libanes junto al Restaurant El Arabito se unen para construir un nuevo espacio cultural

Breves Municipales
Curso para promover tolerancia
Durante el mes de marzo, se efectu en el municipio El Hatillo el curso de capacitacin para los facilitadores de paz en el marco de la labor realizada por la Direccin de Poltica y Seguridad Pblica del Gobierno de Miranda, que busca fomentar el valor de la tolerancia y la tranquilidad para los mirandinos.

Cuando oigo a las personas mayores o de la tercera edad hablar, trato de traspolarme a las pocas en donde ellos se desenvolvieron para as entenderlos mejor. Muchas veces pienso lo difcil que debe ser para ellos adaptarse a tantos avances tecnolgicos y tantas costumbres modernas que existen hoy en nuestro tiempo. Tambin se nota una gran angustia en la grandsima mayora de ellos por la situacin poltica y social por la que atraviesa Venezuela. Lamentablemente, muchos han muerto en medio de la desesperanza y la incertidumbre de saber qu va a pasar con sus hijos, sus nietos y su pas. Todo esto me lleva a una profunda reflexin: ser que ellos se imaginaron hace 30 o 40 aos que Venezuela tomara este camino? Ser sta la Venezuela que ellos soaron para sus hijos y nietos? Ser sta la Venezuela por la que tanto trabajaron? o ser que no hicieron nada para impedir esto? Pienso que cada uno puede responder, pero en mi parecer, creo que ellos nunca quisieron ni se imaginaron que Venezuela pudiese caer en el proceso de descomposicin poltica y social en el que nos encontramos; lo cual me lleva a otra reflexin: es esta la Venezuela que yo quiero para mis hijos? Ser que puedo hacer algo para cambiarla y mejorarla? Si en tu caso respondiste NO a la primera pregunta y S a la segunda, entonces podemos sumar voluntades para que todos los venezolanos, o por lo menos la mayora, respondan lo mismo; y en ese momento podremos lograrlo. La pregunta es cmo? La respuesta es muy fcil: cada uno con su granito de arena diario, con su esfuerzo de da a da, con su trabajo de hormiguita, convenciendo a quien quiera que se nos acerque por motivo de trabajo, diversin o casualidad, de que podemos tener la Venezuela que todos soamos. No quiero terminar sin agradecer a la Universidad Montevila por la invitacin que nos hicieron para participar en las VIII Jornadas de Administracin, denominadas Invertir en Venezuela oportunidad o riesgo? en la que presentamos nuestro proyecto y planteamos varias reflexiones sobre la actualidad nacional. Pudimos percatarnos de una generacin de jvenes que pareciera tener las ganas y la capacidad de cambiar el pas. A sumar voluntades! S se puede!

Comisin libans y el restaurante El Arabito organizan esta feria. Foto: Ramn Bracamonte

Ramn Bracamonte rbracamonte@el-municipal.com

En el marco de la Feria de las Naciones Unidas 2011 que este ao tiene como protagonista el Lbano, se realiz el pasado sbado 2 de abril y el domingo 3 de abril la Feria de Lbano en el Centro Cultural Don Henrique Erazo del pueblo hatillano, a fin de recaudar fondos para la construccin de un nuevo espacio cultural. La feria tuvo lugar durante el horario comprendido de once de la maana a las siete de la noche en los dos das, a cargo de la atencin de un grupo integrado por once jvenes el da sbado y otros once el da domingo.
Shedhy Maksoud
Director de la feria

La Unin Cultural Lbano Venezolana es una organizacin integrada por 32 jvenes que, en conjunto con la ayuda del restaurante El Arabito, organizan esta actividad a fin de obtener fondos para la construccin de la Plaza Gibrn Khali Gibrn como nuevo espacio cultural ubicado en Altamira. La feria ofreci variedad de productos como las cremas, las bebidas fermentadas, dulces rabes; comidas tradicionales como el chaguarma, los rellenos de pistacho, arepas de carne al estilo libanes, el pan frito, etc., y cantidad de productos trados del Lbano.
Charbel Moujalli
Colaborador

Debate de estudiantes socialistas

Una representacin de estudiantes hatillanos, particip en una asamblea organizada por Juventud por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), para debatir y proponer polticas para la creacin del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y los Estudiantes, cuyos resultados sern presentados al presidente Chvez.

Proyecto de planificacin urbana


El Hatillo y Chacao son los municipios pioneros en la discusin sobre los Planes de Desarrollo Urbano Local, en el marco de un proceso de consulta sobre el Anteproyecto de Ley Especial de Planificacin Urbano Ambiental de Caracas y se espera llevar el proyecto a todas las cmaras municipales para depurar el trabajo y presentarlo a la Asamblea Nacional.

Agradecemos a Venezuela por acogernos; y gracias a la franquicia de El Arabito es que se est dando esta actividad porque l es el que importa estos productos.

La receptividad ha sido excelente. El pblico ha sido muy amable; con muchas preguntas y curiosidades acerca de la cultura libanesa. Adems, los precios son accesibles.

La vctima recibi cuatro disparos

Mataron a taxista en sector La Planada


Ramn Bracamonte rbracamonte@el-municipal.com

DIRECTORIO
Telfonos: (0212) 963.32.87 / (0212) 963.30.29 Correo: publicidad@el-municipal.com

En horas de la maana del jueves 31 de marzo fue asesinado de cuatro disparos el taxista Hctor Rojas de 30 aos de edad en el sector La Planada, de San Andrs. El hecho ocurri cuando la vctima, en compaa de su pareja, iba de su casa al estacionamiento de su vehculo y fue interceptada por un sujeto que, segn informaron los vecinos del sector, no era de la comunidad.

Hctor Rojas era taxista de la lnea de taxi La Lagunita-El Hatillo. Testigos contaron que vieron al sujeto con actitud sospechosa de esperar a alguien, y luego que dispar al taxista, huy hasta llegar a la avenida Principal donde lo esperaba otra persona en una moto. Autoridades hicieron las respectivas experticias y el sondeo para preguntar a los vecinos, familiares y amigos, quienes descartan el robo y presumen que se trat de un ajuste de cuentas.
Scarlet Clemente Marielisa Esteves Nelson Trujillo Ramn Bracamonte Mirley Navas

Recuperacin de espacios hatillanos

En Sabaneta se realiz una Jornada del Plan Caracas Bicentenaria, como parte del mandato presidencial de construir el buen vivir. El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), atendi necesidades como: recoleccin de basura, desmalezamiento, limpieza de brocales, ornato y reordenamiento de la demarcacin vial.

DIRECTORES: Elas Sayegh Franco Luis Fernndez Carrizo

REPORTEROS:

COORDINADORA: Yosmara Rojas Cornieles

DIAGRAMADOR: Maikel Camargo

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

Escuelas municipales y privadas tambin participaron


Morela Osorio, directora de formacin docente de la Editorial Cadena Capriles explic que la actividad se desarroll tal como lo esperaban

350 nios disfrutaron la lectura


Yosmara Rojas Cornieles yrojas@el-municipal.com

Protestas por planta de reciclaje


Habitantes de la urbanizacin Lomas de La Lagunita Etapa II, aseguran que el terreno donde se pretende trasladar el vertedero es de uso educacional y cultural, y proponen la creacin de una biblioteca ecolgica

Vecinos denuncian operacin inconsulta

Desde las 8 de la maana los nios de las cinco escuelas municipales y privadas de El Hatillo, conformado por un grupo de 350 estudiantes, se reunieron en la plaza Bolvar a la espera de poder compartir con tteres, cuenta cuentos, canta cuentos, la historia del municipio y tambin poder tocar y oler los libros. En esta oportunidad la Editorial Cadena Capriles organiz la actividad apoyada por estudiantes y profesores de la Universidad Simn Bolvar, el Banco del Libro, la Universidad Manuel J. Siso Martnez, el Instituto Pedaggico de Caracas, la emisora FM Center, Radio Continente 590 AM y el semanario El Municipal, entre otros entes. Cinco estaciones, cinco vivencias En grupos pequeos cada uno de los nios pudo disfrutar de lo que le ofreca cada estacin. Los tteres fueron quienes recibieron a los estudiantes, con un espectculo que emocion a grandes y pequeos. Una vez que se termin el acto de los muecos de trapo, En la ltima semana

en el Centro Cultural Don Henrique Antonio Erazo aguardaban las maestras lectoras, de all pasaban a conocer la historia de El Hatillo; pasaban luego por el Bus Lector y finalmente los esperaba en la tarima el canta cuentos.
Morela Osorio

Sonrisas y carcajadas pudieron entreverse en el evento. Foto: Yosmara Rojas

Durante la gestin de la ex alcaldesa Flora Aranguren se pretendi construir una biblioteca para los habitantes de la urbanizacin Lomas de La Lagunita Etapa II, pero la gestin actual quiere realizar el traslado de un depsito para el desarrollo de un programa de reciclaje que viene adelantando el Instituto Autnomo de Gestin Ambiental (IAGA), y con lo cual los vecinos no estn de acuerdo. Aprovechamiento de espacios Desde hace varios aos, el terreno qued desolado y slo alberga actualmente carros hechos chatarra, avisos municipales y otros desperdicios. Razn por la cual, segn una carta explicativa dirigida a la Asociacin de Vecinos ASOLOMAS II, firmada por el presidente del IAGA, Frank Huiza, se pretende mudar el centro de acopio desde el local alquilado en el sector Corralito hasta la zona. Huiza explica que no se quiere instalar un basurero, pretendemos la instalacin de un centro donde separaremos los materiales que recolectamos de los diferen-

Scarlet Clemente Rangel sclemente@el-municipal.com

tes puntos del municipio y son materiales separados (como) vidrio, plstico, cartn, no basura. Admiti que la carta explicativa no lleg a tiempo a los habitantes del sector, pero pidi no tergiversar la informacin e invit a todos los vecinos a que celebren de manera conjunta una reunin donde se aclaren detalles del proyecto.
Eduardo Battistini Concejal

Decisin inconsulta David Marrero, presidente de ASOLOMAS II, comenta que la mudanza del vertedero al terreno de 7254 metros cuadrados atentara contra la vialidad del conjunto, al tiempo que perjudicara la tranquilidad y salud de los habitantes de los conjuntos residenciales circundantes.
David Marrero Presidente de Asolomas II
Cuando los terrenos tienen un uso especifico, como ste que es cultural, deben resptaselo. Si se lo quieren cambiar deben introducir ese cambio de uso al Concejo Municipal, para que los concejales vean si se pueden modificar el terreno y eso no se hizo.

Las decisiones definitivamente deben consultarse, aqu tenemos una propuesta para la construccin de una biblioteca ecolgica, que ensee a cuidar al municipio y les de conciencia ciudadana a los nios; recordemos que a pocos metros hay un ateneo cultural.

Los nios pudieron pasar por cada una de las estaciones y disfrutaron de la experiencia de tocar los libros, de olerlos, que ese es un olor muy caracterstico, pero tambin pasan por el cuenta cuento del Banco del Libro, los nios de ayer que narran la historia de esta regin y los tteres.

En ruinas se encuentra lo que inici como un proyecto de biblioteca. Foto: Scarlet Clemente

Polihatillo en busca de delincuentes


Gilberto Carreo gilbertocarreno@gmail.com

Reparan calle Miranda


Desde la pasada semana trabajadores de Accin Ciudadana de la Alcalda de El Hatillo iniciaron los trabajos de reparacin en la calle Miranda luego de haber estado inhabilitada durante ms de un mes. Es de destacar que esta situacin los vecinos la vienen denunciando desde hace cinco aos y ninguno de los Alcaldes que han pasado por el ayuntamiento hatillano haba prestado atencin al problema. Por otra parte, esta tubera que socav buena parte de la calle Miranda no ha tenido ningn tipo de mantenimiento. Esta situacin esperan los vecinos
Yosmara Rojas Cornieles yrojas@el-municipal.com

Vecinos advirtieron del problema desde hace cinco aos

Un hombre que perdio la vida, y un sujeto de 19 aos que fue capturado por haber herido a un menor de edad se cuenta entre las estadisticas delictivas que maneja la polica a de su cnyugue. Los antisociales despojaron al Lejanyi y a su seora de sus celulares y otras pertenencias. De igual manera, el Centro de Coordinacin Policial de El Hatillo report la captura de Jhoan Alejandro Ballestero Sosa, de 19 aos y con residencia en el sector El Pen, acusado de herir de varios disparos a Eduardo Jos Pineda, de 17 aos, presuntamente por un ajuste de cuenta. El caso se encuentra actualmente en manos de un tribunal de control.

Funcionarios de PoliHatillo despliegan esfuerzos tras la bsqueda de delincuentes que en los ltimos das han cometido dos homicidios en distintos lugares de esta jurisdiccin, segn informacin proveniente del Centro de Coordinacin Policial de este municipio. En un suceso acaecido en La Planada, sector San Andrs, va Turgua, fue ultimado de un balazo Hctor Lejanyi, de 30 aos en momentos cuando se dispona a laborar, en compa-

que no vuelva a ocurrir porque el dao tanto a viviendas como a locales comerciales es incalculable, y manifiestan que es tambin un problema de planificacin, de urbanismo.

Jos Villanueva

Este problema est denunciado desde hace aos. Esa es la cloaca de la calle Miranda que ya colaps, porque ya tena casi 50 aos y estaba recargada, y se lo venamos diciendo a Hidrocapital. Si se hubiese atendido esta situacin hace cinco aos no habra pasado esto.

Los negocios fueron los ms perjudicados con el cierre de la calle. Foto: Yosmara Rojas

4 ContraloraSocial

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

Esta semana los hatillanos respondieron a la siguiente pregunta:

Cul es el delito de mayor incidencia en el municipio?


El secuestro express

La inseguridad

El robo y el crimen

No hay ni se ven policas

Lo que se percibe es que ha proliferado el secuestro express, y la familia est alerta. Por parte de las autoridades no he visto ningn tipo de reaccin.

Pedro Paulin Urbanizacin Villanueva

Considero que la inseguridad es el pan nuestro de cada da. Es importante que haya mayor seguridad en el municipio, sobre todo en las horas pico.

Patricia Andreta La Boyera

Ahorita el delito de mayor incidencia ac en El Hatillo es el robo y el crimen. Hace poco mataron a un muchacho, a un seor y a una muchacha en Turgua.

Cristina Garca Casco del pueblo

El delito de mayor incidencia es la inseguridad; porque no hay, ni se ven, policas. No s dnde estn. Es importante que se tomen medidas urgentes.

Luisa Daz Casco del pueblo

La delincuencia

Arrebato de pertenencias

La inseguridad es lo peor

No garantizan la seguridad

De verdad no hay palabras para definir la cantidad de delincuencia que hay en este pueblo. No es posible que vivan robando a toda hora del da.

Mara Eugenia Viloria El Hatillo

Considero que en los ltimos das el mayor delito que se ha presentado es el arrebato de ciertas pertenencias como celulares, carteras y otras.

Jess Daz El Calvario

Lo que ms nos preocupa aqu como hatillanos es la gran inseguridad que tenemos, porque todos estamos viviendo esta misma situacin.

Marianela Rivas Va Turgua

Considero que el mayor delito es la delincuencia. Pienso que la polica debera estar ms pendientes de nuestra seguridad.

Marisela Hernndez Casco del pueblo El Hatillo

Nota: El peridico se exime de responsabilidad de cualquier opinin emitida por algn ciudadano en la presente seccin

GenteenPositivo

Cmo se debe mejorar la incidencia de delitos en el municipio?

Jorge Enrique Blanco


Asesor jurdico de la Alcalda

Doctor Jos Gregorio Correa


Sindico Procurador Municipal Se necesita de una polica bien formada acadmicamente; con valores morales, sociales y culturales, con arraigo en el municipio para colaborar. Por lo que se requiere de una polica bien formada, bien estructurada, bien dotada, bien remunerada; incrementando el nmero de la misma con un mayor presupuesto, mayor dotacin de equipos policiales en cuanto a armamentos.

Abogada / Vecina de El Hatillo

Marvelis Surez

Es oportuno el momento de incentivar a los vecinos para que se incorporen a unas mesas tcnicas de seguridad que est llevando a cabo la alcalda de El Hatillo conjuntamente con los vecinos residentes de los distintos sectores, que pueden estar en comunicacin directa con los funcionarios de guardia, a los fines de poder notificar cualquier eventualidad y obtener oportuna respuesta.

Primeramente es importante que el Instituto Autnomo del Municipio cuente con mayores recursos para funcionar, porque es una estructura que requiere de varios elementos para cumplir con su servicio. Entonces sera cuestin de buscar expertos en el rea y establecer una mancomunidad con la polica, como por ejemplo, con la de Baruta, Sucre y Miranda.

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

Publicidad 5

PubliHatillo

CABILDO ARDIENTE
Carlos Jan Santana cjaensantana@hotmail.com

6 Opinin

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

Primarias ya, antes de las hallacas


Larry Salgado Leal larrysalgado7@hotmail.com

Puado de clulas o hijo?


Como la objecin aparece con frecuencia, es oportuno considerarla atentamente: el embrin no sera un ser humano en sus primeras etapas de desarrollo, dicen algunos, sino un simple puado de clulas. La objecin supone, por un lado, que hay cmulos celulares (puados de clulas) que no son individuos por carecer de la necesaria autonoma biolgica, o por caracterizarse no tener diferencias relevantes entre las clulas (no se ven rganos o estructuras complejas, sino un simple amasijo celular). Por otro lado, se supone que algunos de esos cmulos celulares, despus de diversos das de crecimiento y estructuracin, llegaran a convertirse en seres humanos. En otras palabras, segn esta teora la reproduccin sexual seguira las siguientes fases: fusin de dos gametos, formacin de un zigoto (embrin unicelular), desarrollo del zigoto en un cmulo celular (fase de mrula), ulteriores fases de diferenciacin, surgimiento de un individuo biolgicamente nuevo. Si damos nombres ms sencillos a esas fases, tendramos, despus de la fecundacin, un no hijo (un puado de clulas) que poco a poco se convertira en un hijo. En realidad, cada ser viviente, cada hijo, inicia a existir en la fecundacin, y su existencia se desarrolla en distintas fases que son suyas, que pertenecen a su historia intransferible, nica. El hijo, cada hijo, no es producido por un cmulo ms o menos indiferenciado de clulas, sino por la activacin del vulo desde la penetracin, en el mismo, de un espermatozoide. Si reconocemos este simple hecho seremos capaces de decir que la vida humana (y de otros seres vivientes) inicia con la fecundacin. Si adems reconocemos que todos los seres humanos tienen la misma dignidad, independientemente de su raza, de su sexo, de su tamao, del nmero de sus clulas y de la fase de desarrollo en la que se encuentren, entonces estaremos preparados para admitir que ya tras la fecundacin cada embrin (cada hijo) merece nuestro respeto y, ms en profundidad, nuestro amor.
Fernando Pascual fpa@arcol.org

Hola amigos, viernes 8 de y corren como si los persiguieCuaresma y nuestra Iglesia ce- responsable de servicios plebra a los santos Augusto, Re- blicos est becado y no trabadento, Vctor y Macario. Hace ja. La prxima semana dir su idea de Agustn Codazzi llega- nozcan. PRIMARIAS ESTE 169 aos y conforme a una nombre para que ustedes lo coron 373 inmigrantes alemanes AO es el clamor de todo el a unos terrenos donados por que se opone al rgimen actual

abril; se acerca el final de la ran. Insisto en que el concejal

Manuel Felipe Tovar, (quien y quiere verse representado 18 aos mas tarde se conver- por la voluntad soberana. Los tira en el primer presidente polticos tendrn que arreglrdirecto), a la Colonia Tovar. dificulto que ese deseo popuTO y una falsa alarma anunci candidatos puros y eso lo gaque se incendiaba el templo rantizan las selecciones pride Santa Teresa en Caracas, lo marias candidaturales. PASAque produjo pnico y ms de DO MAANA VIENE EL 50 muertos; de esa tragedia se NAZARENO para bendecir cumplieron ayer 59 aos. LA a todos los hatillanos y sacu-

venezolano electo por voto selas para realizarlas porque ERA MIRCOLES SAN- lar sea burlado. Necesitamos

GENTE SE QUEJA de la dirnos todas las infecciones y grosera de la lnea de trans- escorias sociales recibidas en porte que sirve desde El Ha- los ltimos aos. El cardenal tillo a Chacato y El Silencio: Jorge Urosa Savino oficiar

salen full del terminal y en la Santa Misa y durante horas sajeros no encuentran asientos, Redentor. Aqu el viernes 15, ponen la radio a todo volumen si Dios quiere. Bye bye.

los sitios intermedios los pa- vamos a adorar la imagen del

El Orejn

Los principales dirigentes de la MUD, siguen en el afn de hacer caso omiso a las peticiones de la gran mayora de este pas que pide a voces las primarias antes de que culmine este 2011. De no ser as, tendrn que cargar con una derrota ms a cuestas, por cierto, en unos lomos que ya no les cabe ms carga de fracasos. No queremos pensar en componendas o arreglos entre dirigentes opositores y dirigentes oficialistas pero como dice el adagio: cuando el ro suena..! El caso es que no vemos ningn inconveniente desde ningn punto de vista para que las elecciones primarias de la oposicin no se celebren en los prximos meses antes de que culmine este ao; sobre todo cuando el CNE ha ofrecido su colaboracin para tal fin. El problema no son los partidos ni sus militantes, sino ms bien sus dirigentes de mayor jerarqua. Intentando imponer a trocha y moche sus candidatos tengan o no el favor mayoritario, se enfrascan en estriles discusiones que derivan en los ms sesudos anlisis que no van ms all de dilatar el proceso de escogencia, dejando mucho qu pensar por parte de los que queremos una eleccin limpia y rpida que vaya en funcin de una mayora que, como deca en mi artculo anterior, tiene ms cantidad y calidad

que en tiempos pasados recientes. Hasta ahora no hay ningn argumento que soporte la conclusin de no ir este mismo ao a un proceso primario opositor: hay candidatos, hay disposicin por parte de la institucin electoral a colaborar, hay entusiasmo de ir a sufragar por parte de la gente que pide las primarias y que del mismo modo en que est decidida a ir y escoger su candidato, no es a su vez muy difcil cambiar esa disposicin por apata al observar estos desencuentros o galimatas en el seno de la MUD que no hacen otra cosa que provocar la temida abstencin. Los candidatos que ya tienen rostro, deberan salir todos juntos y esto es una propuesta a pedir, as de simple elecciones primarias ya, porque en fin de cuentas son ellos quienes van a dar la cara. Hasta ahora Antonio Ledezma, quien, por cierto ha asumido con sinceridad la posicin de querer ser candidato cosa que agradecemos los venezolanos que no queremos gallos tapados ha promovido la posibilidad de llevar a cabo las primarias este mismo ao. La MUD sigue jugando y mientras tanto nosotros, los electores, monitoreamos da y noche como James Stewart en La ventana indiscreta, todos sus pasos. Cuidado y comienza a arder la sospecha, es mejor elegir antes que lleguen las hallacas.

Escuch que deseas adquirir una vivienda con la Ley de Poltica Habitacional y no sabes cmo hacerlo. Te puedo ayudar:
1. Ser venezolano o extranjero residente en Venezuela por ms de cinco aos ininterrumpidos. 3. Tener un mnimo de doce (12) cotizaciones mensuales. 4. No poseer vivienda principal.

2. Ser cotizante del Fondo Mutual Habitacional.

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

Denuncias Contaminacin sonora en El Cigarral

Para qu ms hectreas?
En un reciente artculo publicado en la edicin del 1 de abril No. 45 titulado: Races hatillanas en lucha por su reivindicacin se pude leer con inters el esfuerzo que ciudadanos, junto con la Alcaldesa del municipio, harn para recuperar aproximadamente 380 hectreas de terreno, que en la actualidad mantiene la Alcalda de Baruta. Al respecto, independientemente de las pasiones encontradas sobre el tema, considero que nuestro municipio en la actualidad tiene una extensin territorial suficiente, pero lo importante no es la extensin del territorio sino que lo mucho o poco que se tenga sea administrado con eficiencia, que los servicio pblicos administrados por el municipio funcionen, la recoleccin de desechos slidos sea eficiente, que funcione un sistema de transporte pblico superficial y sin anarqua, que aparezcan los policas, que se resuelvan los problemas de seguridad, huecos, baches, alumbrado, reas verdes y pare usted de de contar, que desafortunadamente no son atendidos eficazmente por las autoridades municipales. Entonces? Si no podemos con lo que tenemos, para qu queremos 380 hectreas ms? Roberto Briceo

Los habitantes de la urbanizacin El Cigarral estamos padeciendo de altas contaminaciones sonoras (hasta altas horas de la madrugada) emitidas por las minitecas, las cuales son alquiladas e instaladas para fiestas particulares. Los realizadores de estas fiestas imponen a toda la urbanizacin el exceso de contaminacin sonora que hace imposible el descanso y la necesidad de dormir de nios recin nacidos, personas convalecientes, ancianos y en general a todos los habitantes. Estas fiestas, las realizan sacando los altavoces fuera de los salones de fiestas, bajo toldos improvisados; violando la ley contra ruidos molestos. Bien conocido es el dao irreparable que causan las altas ondas sonoras de altos decibeles en el cerebro humano: Insomnio- Laberintitis -Migraas- Alta presin arterial- Irritabilidad- Vahdos-Stress- Depresin- Neurosis y prdida auditiva, entre las ms conocidas. Smese a este dao, la consiguiente prdida econmica, de salud y calidad de vida. Narciso Mndez

Foto Denuncia

Bamb: novedoso soporte


La avenida principal de Oripoto presenta, desde hace meses, una falla de borde que interrumpe en 100% el canal de subida. Por si fuera poco, pareciera que los bambs son los encargados de sostener lo que queda de esa vialidad para evitar males mayores. A esto se suma la impaciencia de quienes tienen que esperar su turno para pasar, ya que la calle es doble va, adems de estrecha, y tambin hay que agregar el talud de tierra que yace a unos pocos metros del lugar. Foto: Scarlet Clemente

Carros como fantasmas


Pareciera que la modalidad de los delincuentes es desechar los carros robados y desvalijados en el sitio que mejor les parezca, y pareciera que la modalidad de las autoridades encargadas de recoger estos carros convertidos en fantasmas es olvidar que deben retirarlos del lugar. As ocurre en un terreno ubicado en la va el Ateneo, donde adems queda claro a quin pertenecen estos vehculos. Foto: Scarlet Clemente

Ingresa a www.el-municipal.com y haz clic en el botn

Denunciar nunca fue tan fcil.

8 Investigacin

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

Usuarios y transportistas en dilema por falta de soluci

Inseguridad y pocas unidades: problemtica de


Scarlet Clemente Rangel sclemente@el-municipal.com Mirley Navas mnavas@el-municipal.com

Autoridades y conductores, se plantean vas para resolver la problemtica en pro de un mejor servicio
Largas colas, pocas unidades, gran tiempo de espera y la creciente inseguridad, es el panorama que da a da vive cualquier persona que vive o trabaja en el municipio El Hatillo y que est obligado a utilizar el transporte pblico. Tanto transportistas como usuarios, elevan sus quejas y hacen un llamado a las autoridades para buscar la pronta solucin a esta problemtica que afecta a miles de personas. Ivn Machado, presidente de la Comisin de Asuntos Sociales y Servicios Pblicos del Concejo Municipal de El Hatillo, manifiesta su preocupacin con respecto a la problemtica del servicio de transporte pblico que se vive en el municipio y que abarca no slo las unidades sino tambin la atencin a los usuarios, los horarios, la vialidad, el improvisado terminal y la contaminacin que esto trae al Casco histrico. Entre lneas y rutas El municipio El Hatillo actualmente cuenta con dos lneas de transporte pblico que cubren las distintas rutas de traslado a lo ancho y largo del territorio hatillano. La lnea Sureste, con ms de 57 aos de trayectoria, cubre las rutas El Hatillo-Chacato, El SilencioBaruta-El Hatillo y La LagunitaEl Hatillo; segn Cristbal Rivas, coordinador de Transporte y Vialidad de la Alcalda de El Hatillo, cuenta con 50 unidades. En contraposicin, Julio Csar Herrera, presidente de la lnea Sureste, asegur que actualmente laboran en grupos de 30 unidades, de las cuales seis estn paradas diariamente para hacerles mantenimiento; 20 unidades cubren la ruta para El Silencio y slo cuatro para Chacato.

las reuniones con la Alcalda, no han dado resultado, ya que, las autoridades les plantean movilizar la parada hasta el Farmatodo, lo cual el gremio rechaza y sostiene la firme posicin de que slo saldrn del Casco cuando les construyan un terminal de pasajeros en condiciones aptas para ellos y los usuarios. Hampa al asecho Usuarios de cualquiera de las lneas de transporte dentro del municipio se quejan constantemente por la falta de unidades en el horario nocturno. Cariel expres que esto se debe a que constantemente son vctimas del hampa por la falta de patrullaje policial. Pidi a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y colocar alcabalas en puntos estratgicos, para resguardar la seguridad de usuarios y transportistas. El Presidente de la lnea Sureste, acot que recientemente registraron cinco asaltos a las unidades durante la ltima semana, cuyo modus operandi es desviar las autobuses y despojar a los usuarios de todas sus pertenencias, por lo que hizo un llamado a los efectivos policiales a custodiar de manera constante las entradas y salidas del municipio. Posibles soluciones El concejal Ivn Machado manifest que mantienen conversaciones con autoridades del Metro de Caracas, para evaluar la posibilidad de que el servicio de Metrobs no pase slo a las horas pico sino que sea en horario corrido, que se ample el nmero de unidades y la ruta a cubrir, como una respuesta para solventar les deficiencias del sistema. Por su parte, el representante en materia de transporte de la Alcalda, Cristbal Rivas, adelant que para el mes de abril se espera la incorporacin de 30 unidades de transporte para la lnea Sureste, lo cual aminorara la escasez y reducira los tiempos de espera.

Conductores se declaran en hora cero por azotes del hampa. Foto: Ramn Bracamonte

Grandes colas deben realizar usuarios para acceder a transporte pblico. Foto: Ramn Bracamonte

Hasta una hora pueden esperar los usuarios para salir del municipio. Foto: Ramn Bracamonte

Jazmn Urdaneta Usuaria de la lnea Sureste Algunos chferes de la ruta La Lagunita-El Hatillo incumplen su recorrido y si les reclamas la respuestas son groseras y malos tratos. Esto ha generado mucho malestar en los pobladores que deben esperar de media hora a 40 minutos por el transporte.

Brbara Noguera Usuaria de la lnea Sureste Hasta los momentos no me quejo, todo es fabuloso. Me parece un buen servicio porque a pesar de las largas colas que se hacen, las camionetas pasan bastante rpido porque creo que hay bastante y ya el gento y las colas son normales en todos lados.

Zaida Carrasco Usuaria de la lnea Hatitur Hay falta de transporte y uno pasa muchas horas en cola esperando camionetas, todos los das pasamos por lo mismo, adems cuando llegan hay que esperar hasta que se llenen porque si no, no arrancan y los fines de semana aqu no hay transporte.

La lnea de Hatitur, segn Rivas, cuanta con 16 unidades pero desde hace seis meses slo seis se encuentran operativas ya que las otras diez estn accidentadas. El mal llamado terminal La zona del sector La Parrilla, se est usando como un mal lla-

mado terminal y esto no fue diseado con tal fin, ya que es una zona eminentemente residencial. Aparte de que tiene en frente al centro comercial y estos autobuses por cuestiones de mecnica, no se pueden apagar, lo cual genera gran contaminacin al tradicional casco histrico, asegur Machado.

Jhonny Cariel, coordinador de la lnea Sureste, expres que las autoridades no les han dado una respuesta concreta sobre el tema del terminal, que les exigen un buen servicio pero no les brindan las condiciones necesarias para poderlo prestar. Por su parte, Herrera asegur que

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

Publicidad

iones

el transporte hatillano
Quejas en 140 caracteres

@Nannittas: Paso mucho tiempo esperando una unidad. Hace falta ms unidades de metrobs.

@anniearcila: Es regular, me parece que hace falta ms unidades y que respeten sobre todo el horario nocturno.

@AndreaTorress: Malsimo, es muy normal esperar media hora a que llegue alguno y es probable que no se pare porque est lleno.

@hatillocalvario: La parada de Chacato es un caos, el horario nocturno es psimo no hay servicio directo. Adems debe resolverse el caos de terminal.

@JEAN_C89: La ruta deficiente es El Hatillo - La Lagunita, que despus de las 6 pm las camionetas tardan ms para pasar.

@Enigmatic0o: Aade las colas! En el tiempo de llegada del autobs si hay pocas y con cola.. Un desastre.

10 Deportes
Para el Real Madrid

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

El evento cont con la participacin de atletas de todo el pas

Continan inscripciones para campamento


Scarlet Clemente Rangel sclemente@el-municipal.com

Ms de 700 Karatekas disputaron copa Cobra-Do


El pasado sbado 2 de abril desde las 11 de la maana se realiz el XII Torneo Internacional de Artes Marciales en el gimnasio cubierto Luis Navarro de Los Teques
Scarlet Clemente Rangel sclemente@el-municipal.com

Pasar la pgina

Por segundo ao consecutivo Empresas Polar y el equipo de ftbol espaol Real Madrid afinan detalles para iniciar el Campamento Maltn Polar del Real Madrid 2011. Los jvenes nacidos en los aos 1996 y 1997 podrn participar en las diferentes pruebas de seleccin y de acuerdo a su desempeo los 20 mejores aspirantes podrn asistir a un viaje durante una semana a la ciudad deportiva del equipo madridista en Valdebebas. Las inscripciones se iniciaron el pasado mircoles 6 de abril, en el estadio Olmpico de la Universidad Central de Venezuela, luego el jueves 7 en el Complejo Deportivo Luis Aparicio de Maracaibo y continuaran en San Cristbal el viernes 8 de abril, Polideportivo Pueblo Nuevo, sbado 9 en la ciudad de Mrida. Puerto La Cruz la albergar el domingo 10 de abril, Puerto Ordaz el lunes 11 de abril, Barinas el martes 12 de abril, y cerrar San Joaqun el mircoles 13 de abril. Los aspirantes deben asistir con su representante desde las 8:00 am a 6:00 pm.

Scarlet Clemente Rangel sclemente@el-municipal.com

Pastor Maldonado sumar puntos

El gimnasio cubierto Luis Navarro de la ciudad mirandina de Los Teques fue el escenario donde se desarroll el XII Torneo Internacional de Artes Marciales con la participacin de ms de 700 atletas de todas las regiones del pas y donde se destacaron los atletas de la Escuela OIAM de El Calvario, del municipio El Hatillo. Hatillo descollante En el evento la Escuela OIAM de El Calvario, en El Hatillo, obtuvo una destacada actuacin junto con la OIAM de El Castillo proveniente de Ca, con los siguientes resultados: Winder Fernndez de El Castillo en Ca, en la categora 8 a 9 aos obtuvo el 5 lugar en Kata. El Saboin Jos Gregorio Marn de Ca obtuvo el 1 lugar open y el 5 lugar en Kata. Freddy Morn de El Calvario obtuvo el 1 lugar en la categora nios especiales, cinta Blanca. Ilan Rangel de El Calvario obtuvo el 1 lugar en Kata en la categora 8 a 9 aos, cinta blanca. Yorman Ibarra de EL Calvario obtuvo el 3 lugar en combate categora 10 a 11 aos, cinta blanca. Yeisi Machado de El Calvario obtuvo el 2 lugar en Kata y el 3 lugar en combate, categora cinta blanca, femenino. Dylan Rangel de El Calvario obtu-

vo el 2 lugar en Kata cinta amarrilla, masculino. Maikoll Villar de El Calvario obtuvo 5 lugar en categora 10 a 11 aos, cinturn blanco. Xavier Castro de EL Calvario Obtuvo el 5 lugar en Kata. Este evento organizado por el maestro Jess Lpez, fundador del estilo libre Cobra-Do, se realiz en toda las categoras.

A nivel de estado: 1 lugar: Miranda 2 lugar: Distrito Capital 3 lugar: Los Teques 4 lugar: Zulia 5 Lugar: Anzotegui

Resultados generales

Talento de talla internacional

El torneo cont con la presencia del maestro Carlos Montalvo, padre de Ronn Internacional, quin actualmente est residenciado en la ciudad de Florida. Montalvo es dcimo Dan de san Sebastin en Puerto Rico, y adems tiene en su haber 386 competencias internacionales como cinturn negro y ha ganado en 366. Como peleador profesional de Kick Boxing tiene 36 peleas, 33 de las cuales ha ganado 31 por Knock Outs Actualmente es presidente de Ronn Internacional, lleva 44 aos haciendo Karate y el 1 de abril cumpli 55 aos de edad. En estos ltimos das estuvo realizando una serie de seminarios por toda Florida.

Con mente positiva y la mirada puesta en la suma de puntos acude el venezolano Pastor Maldonado este fin de semana a su segunda cita oficial en la Frmula 1, a celebrarse en el trazado de Sepang, un circuito que ya le vio conquistar un podio en la Edicin 2009 de la GP2 Asia y donde ahora aspira lograr sus primeros puntos en la mxima Categora. A pesar del infortunio con la transmisin en Australia, cada kilmetro que acumulo me hace sentir mejor con el coche y creo que por las caractersticas del trazado y lo que tenemos en el FW33, lograremos buen rendimiento en Kuala Lumpur. De all que nuestra meta se ubica en conseguir los primeros puntos e ir mejorando carrera a carrera, declar Maldonado. Por la diferencia horaria, las pruebas libres del viernes se vieron en Amrica el jueves, mientras que la clasificacin se observar en la madrugada del sbado y la II Vlida llegar en la madrugada del domingo.

Triunfo para Alfonso Blanco

Mamayo asegur su cupo

Hombre rcord
El encuentro entre los Medias Blancas de Chicago y los Indios de Cleveland en el Progressive Field, fue el escenario para que el venezolano Omar Vizquel quien apareca como noveno bate y antesalista de los patiblancos, conectara un sencillo comenzando en el inicio de la parte alta del tercer episodio frente a los envos del lanzador Justin Masterson para lograr as su imparable 2.800 en sus 23 temporadas como grande liga. El caraqueo contina de esta manera en su camino al Saln de la Fama colocndose en el lugar 47 de todos los tiempos en cuanto a departamento de hits.

La Cifra

El venezolano Alfonso Blanco consigui su cuarta victoria consecutiva en el mismo nmero de salidas como boxeador profesional, tras vencer por decisin unnime al estadounidense Ricardo Malfavon en pelea que se desarroll en el Fantasy Springs Casino, Indio, en el estado de California con una puntuacin 39-36. El rcord del yaracuyano es de 4 ganados, 0 perdidos y 2 nocauts propinados.

El boxeador de los 60 kilos, Fradimil Macayo, consigui su pase para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al vencer 10-9 al dominicano Wellingto Arias, en el combate de cuartos de final escenificado el pasado domingo en el gimnasio Ely Montes de Cuman. El venezolano hizo una buena pelea, se mostr inteligente y se mantuvo siempre por la mnima diferencia, y supo mantener la ventaja ante su contrincante.

Las duplas que estn prevista que participen en la octava etapa del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa, a disputarse los das 8, 9 y 10 del presente mes en el Complejo Deportivo Jos Vsquez de Camagun, estado Gurico. Est vlida, la penltima del tour subcontinental, definir prcticamente los clasificados a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, competencia para la cual ya el dueto criollo de Igor Hernndez-Jess Villafae asegur su cupo.

34

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

PubliHatillo 11

Orgullo venezolano

BuenosEjemplos

70 aos haciendo historia

La Fundacin Empresas polar, es un organizacin venezolana enfocada en el sector de alimentos y bebidas, con plantas industriales en diferentes lugares del pas y ms de 30 mil trabajadores
petencias del docente y el mejoramiento de la enseanza. Capacitacin para el trabajo y el emprendimiento En este programa, la Fundacin Empresas Polar contribuye a la generacin de oportunidades de aprendizaje y apoya el desarrollo de competencias generales y destrezas especficas que permitan la insercin laboral o el emprendimiento econmico. Programas El programa escuela Modelo tiene como objetivo, alcanzar una educacin integral ptima en las instituciones atendidas. Esto implica: el mejoramiento de la infraestructura, dotacin y equipamiento escolar, la alimentacin dentro de la escuela, el desarrollo de las comFortalecimiento comunitario Con el programa fortalecimiento comunitario, se apoyan y se consolidan iniciativas organizadas por la comunidad, permitiendo el proceso de desarrollo local, mejora de los niveles de vida y capital social. Buen uso del tiempo libre Diseado para brindar iniciativas de tipo cultural, deportivo, recreativo y ambiental para el beneficio de nios y jvenes, abriendo espacios para una sana recreacin. Programas institucionales La Fundacin Empresas Polar fortalece el tejido social del pas, desarrollando y consolidando varios programas que atienden reas especficas como: donaciones de salud, la casa de estudios de historia de Venezuela, el centro de capacitacin y promocin de la artesana, corales, artes visuales, becas, etc. Durante 70 aos muchos venezolanos han sido beneficiados por la Fundacin Empresas Polar, y todava faltan muchos venezolanos que se beneficiaran por esta fundacin que es un orgullo nacional.

El compromiso hacia los venezolanos es indetenible. Foto: Cortesa

Nelson Trujillo ntrujillo@el-municipal.com

La fundacin Empresas Polar fue creada para apoyar y fomentar innovaciones e iniciativas sustentables que fortalezcan el tejido social de Venezuela y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivos Aliviar disparidades de la sociedad. Consolidar valores ticos y patrimoniales. Fomentar y potenciar el talento y el conocimiento. Estimular la participacin responsable y el consenso entre los diversos actores de la sociedad.

12 Cultura y Entretenimiento
La muestra se presenta en el Centro de Arte Daniel Surez

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

Un recorrido por el arte a travs de la historia recoge la muestra 25 ediciones 25 obras con la participacin de reconocidos artistas venezolanos inaugurada el pasado 30 de marzo
Scarlet Clemente Rangel sclemente@el-municipal.com

Arte e historia desafiando al pasado


Juvenal Ravelo, Pjaro, Blanca Surez Botero y Daniel Surez. Iniciativa solidaria Como parte de su compromiso social, el Grupo Editorial Macpecri junto a los artistas que participan en la exposicin, quienes de manera voluntaria han querido apoyar la iniciativa, donarn un porcentaje de sus ventas el cual estar destinado a apoyar la labor de formacin y educacin que desarrolla la editorial en algunos sectores vulnerables de nuestra sociedad como es el Ncleo de Desarrollo Humano y Cultural Simn Bolvar. El Desafo de la Historia, es una publicacin que busca promover los valores culturales y tradiciones del pasado histrico venezolano y difundirlos mediante una redaccin sencilla al alcance de todo pblico.

La Lengua Caliente
Una vez ms -y para siempre-, me permito ofrecerles un nuevo deleite del caiga quien caiga en esta Lengua Caliente. Hoy, ms caliente que nunca, decidimos no olvidar, por as decirlo, de aquellos que en su momento hicieron historia, pero que, sea para bien o para mal (o para bien y para mal), an no pueden pasar desapercibidos. Y es que los kilos de la poltica jams podran pasar por alto. Precisamente, se siente el retumbo de unos cuantos kilitos que caminan (a paso de morrocoy) por ciertos lugares de la ciudad capitalina. El sobrepeso se muestra con nuevo look (cabello ms largo) y, por si fuera poco, custodiado por dos hombres que siempre le acompaan. Pero eso no es todo; cont un pajarito que por ah anda, investigando, est escribiendo un libro. Aj!? Ser acerca de cmo perder peso? O ms bien de cmo ganar kilos con y sin poltica? Y antes de despedirme, saludos cordiales para este camarada. Bye, Bye.

Una seleccin de veinticinco obras cuidadosamente escogidas para rendir un homenaje al pasado histrico venezolano, estn siendo exhibidas en el Centro de Arte Daniel Surez de La Florida gracias a la iniciativa del Grupo Editorial Macpecri a travs de su revista El Desafo de la Historia, en el marco de la edicin nmero 25. La muestra har gala de trabajos escultricos y pictricos con artistas de renombres de la talla de Mara Vetencourt, La Bermdez, Pedro Len Castro (1913-2003), Mateo Manaure, Marta Rodrguez, Leonel Durn, Erasmo De Zotti, Nidia Del Moral, Nuri Morillo, Ygnacio Meja, Ketty Violo, Ricardo Goldman, Hugo Mario, Julio Csar Briceo, Julio Pacheco Rivas, Campos Biscardi, Onofre Fras, Carlota Arenas,

La historia se ve desnudada en cada edicin. Foto: Cortesa

Temas que han tomado inters a lo largo de la historia tienen su espacio en El Desafo de la Historia. Foto: Cortesa

Siguen las sorpresas para la boda del siglo


Scarlet Clemente Rangel sclemente@el-municipal.com

El mundo entero se mantiene a la expectativa

La cigea se traslad hasta el famoso centro Cedars Sinai

Gustavo Dudamel se convirti en padre por primera vez


El pasado viernes 1 de abril, el director de la Orquesta Filarmnica de Los ngeles, el venezolano Gustavo Dudamel, y su esposa Elosa Maturn, se convirtieron en padres de un nio que naci en el famoso centro Cedars Sinai de Beverly Hills, segn un comunicado emitido por la pareja el sbado 2 de abril. El primer hijo de la pareja lleva por nombre Martn Dudamel Maturn, que naci a las 21H29 pm (05H29 del sbado), midiendo 53,5 centmetros, pesando 6lbs 13oz (ms de 3 kg) y, gracias a Dios, se encuentra en perfecto estado de salud.
Ramn Bracamonte rbracamonte@el-municipal.com

Luego de que fue anunciada la boda del prncipe Guillermo con Kate Middleton a realizarse el prximo 29 de abril, las sorpresas no han dejado de parar. Los preparativos, para la que se nombra como la boda del siglo, siguen en marcha y se hacen pblicos hasta los ms mnimos de los detalles. El heredero al trono ingls decidi, en comn acuerdo con su pareja, de no llevar alianza matrimonial y que tampoco recibir un anillo durante la ceremonia, sino que deslizar en cambio una alianza hecha con oro de Gales en el dedo anular izquierdo de la novia durante la ceremonia en la Abada de Westminster de Londres. Tambin se conoci recientemente

en la publicacin de un libro por la Sociedad de Historia Genealgica de Nueva Inglaterra, que los antepasados de Kate Middleton muestran que es prima lejana de George Washington. Igualmente, se supo que en el palacio de Buckingham se realiz un ensayo de la recepcin oficial de la boda, el cual incluye la preparacin de decenas de bocadillos salados y dulces, de acuerdo a un video oficial, con el que los invitados tendrn acceso de privilegio a las salas principales del palacio. La receta del pastel del novio, con galletas trituradas y chocolate, ser elaborado por McVities, una antigua firma repostera.

Para nosotros, este advenimiento constituye el smbolo ms hermoso de la unin por el amor. Estamos felices de saber que Martn formar parte de esta hermosa comunidad como ciu-

dadano del mundo y, sobre todo, como miembro de la maravillosa familia musical venezolana, finiquita el comunicado firmado por la pareja.

Breves

El actor William Levy particip en la campaa del Mercado Solidario y la Fundacin Televisa en la recaudacin de fondos para la prevencin del cncer de seno y ofrecieron pasar un da con el artista.

Un da con William Levy

El pasado 1 de abril la actriz Penlope Cruz recibi su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, convirtindose en la primera actriz espaola en recibir un Oscar y un lugar en el famoso boulevard.

Penlope Cruz ya tiene estrella

El polmico actor Charlie Sheen fue interrumpido por el pblico con pitas y gritos. Exigieron que se les devolviera el dinero de la entrada, el actor en vista de lo sucedido se retir del show.

Charlie Sheen rechazado

Inauguran estatua
La estatua de Michael Jackson fue inaugurada en Londres el lunes 4 de abril y representa al Rey del Pop con una chaqueta plateada, pantalones de cuero y su famoso guante plateado.

El carisma del cantante espaol lleg a Venezuela para ofrecer dos presentaciones en el Teatro Teresa Carreo. Cant tangos con acorden, boleros con guitarra y rancheras con un sombrero de vaquero.

Raphael de nuevo en Venezuela

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

Los polticos mientras ms arbitrarios son, menos humor tienen


Laureano nos hace una confidencia muy seria: Es la segunda vez que coinciden algunos ttulos de libros con nombres de mis espectculos pero no es que yo me copie de los libros sino que los autores se copian los ttulos de mis espectculos (Risas)
Larry Salgado Leal larrysalgado7@hotmail.com

Entrevista 13

Siempre estaremos agradecidos de quien nos haga rer y, si aunado a ello el motivo de la risa nos trae reflexin, nuestro agradecimiento sin dudas, ser doble. Laureano Mrquez, es uno de los pocos humoristas que produce reflexiones en sus hilarantes discursos. Es el verdadero artista y no el que sale como ladrn en la noche a tomar para s lo que nunca produjo, ganando la aceptacin y los aplausos que jams labr. Hay pocos como l y a continuacin queda demostrado en este Cara a cara que nos cedi.

Me gusta mucho ese concepto que has dado no?, y yo creo que tiene muchas cosas de verdad, es decir, es verdad, lo que pasa es que despus de decir eso, uno definirse como humorista, es como un acto de pedantera. Yo milito en la idea de que el humor es una forma de pensamiento, lo deca tambin Aquiles Nazoa, que: el humor es una forma de pensar en que el que piense se d cuenta de que est pensando.

lticos o, a cierto tipo de polticos sobre todo cuando son intolerantes, cuando son francamente tiranos, que prefieren que no exista el humor. Laureano: el ser humorista no le resta credibilidad al politlogo, al intelectual? No, mi credibilidad se basa en el humor, yo no me considero un intelectual. Depende de cmo uno defina intelectual, porque intelectual es el que trabaja con el intelecto y los humoristas trabajan con el intelecto. Pero yo entiendo que tu pregunta va a la configuracin de un intelectual como un ser pensante que llena de pensamientos a la sociedad en la que vive pero yo me considero un humorista. Esta noche estars en el anfiteatro de El Hatillo. La obra

El poder sin humoristas podra subsistir? Al poder no le gustan los huEl comediante George Burns, moristas, pero quien casi no deca: Quien nos hace rer es podra subsistir es el humor un cmico. Quien nos hace sin el poder, porque el humor pensar y luego rer es un hu- utiliza mucho el poder como morista. En qu rubro se si- recurso de su crtica. A los ta Laureano Mrquez? humoristas les gusta los po-

se llama Yo no, explcanos un poco, esta obra est basada en la autobiografa de Ricky Martin, muy de moda por su declaracin pblica en cuanto a su homosexualidad o ms bien en el libro tambin autobiogrfico de Joachim Fest: Yo no el rechazo al nazismo como actitud moral? (Risas) Mira, te cuento que la cosa va ms por el libro que por Ricky Martin, has dado en el clavo. Ricky Martin es como la excusa para el afiche y la promocin, y si hay elementos autobiogrficos sern mos enteramente; a Ricky Martin lo respeto y su posicin personal, etc., la gente tiene que asumir lo que es. Pero s, ms mi angustia va por ese lado, por esas cosas que forman el Yo no de los limites que se impone el ser humano para frenar su tendencia a la entropa.

Un pas Venezuela Un venezolano Carlos Cruz Diez Teodoro Petkoff Un luchador por la libertad Democracia Modo de vida Socialismo Un sueo

Turismo

La Montaa Mstica
El estado Yaracuy est situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus lmites, el estado Falcn por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste. Este estado es reconocido por la Montaa de Sorte. Esta fue declarada parque Nacional el 18 de Marzo de 1960, y representa la mayor atraccin turstica del estado Yaracuy, constituyendo un gran atractivo para numerosos visitantes provenientes de todo el pas y del extranjero. Cmo llegar? Desde Caracas se debe tomar la autopista regional del centro hasta Valencia, luego se toma la va que conduce hacia Puerto Cabello, desde all se debe tomar la va que conduce hasta Chivacoa. Una vez en Chivacoa, se toma la va de penetracin por los terrenos del Central Matilde. Comprende los sitios llamados
Nelson Trujillo ntrujillo@el-municipal.com

En el occidente del pas

Sorte, Boca de Sorte, Buchicabere, Marimiza y Quibayo. Qu hacer? El turismo que se realiza en la montaa del Sorte es netamente religioso-espiritista, la montaa es el hogar de la Reina Mara Lionza. La Semana Santa y el Da de la Raza (12 de octubre), son las fechas donde las peregrinaciones a la montaa de Sorte se hacen ms numerosas. El monumento no es ms que la misma selva, a travs de la cual se ve gente caminando, gente con torsos desnudos, gente con collares y paoletas en la cabeza, gente fumando tabaco, gente rezando y practicando sus rituales. Los troncos de los rboles son las columnas de este inmenso saln de adoracin de paredes invisibles. Los devotos acuden all con el fin de hacerle peticiones a Mara Lionza, las cuales pueden ir desde la cura de enfermedades y la solucin de proble-

mas de amor, hasta la obtencin de riqueza o poder y donde limpiaran sus cuerpos y auras espirituales. All se pueden observar portales construidos en honor a la Reina Mara Lionza (siendo los ms im-

portantes La Escalera y Quibayo), e innumerables altares donde se desarrollan ritos y cultos primitivos. Las expresiones mstico-religiosas tienen aqu su principal asiento.

Datos tiles

Ropa: vestimenta de montaa, repelente de insectos, linterna. Temperatura: La temperatura media es de 24 C. Estada: Posada Maguaife, La Bartola, va San Pablo Chivacoa, Yaracuy. Telfono: (0254) 6145808 Acceso: Por Carretera

14 Salud y Belleza
Nutricin en el recreo

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

Loncheras sanas y sabrosas

Tips Belleza

La merienda de los ms pequeos de la casa es un asunto al que se le debe prestar atencin ya que el no hacerlo puede incidir sobre su desarrollo fsico y hbitos alimenticios a futuro

Una de las causas que origina el oscurecimiento de las axilas es la propia gentica, y para comprobar que as sea se debe saber si alguno de los padres presenta oscurecimiento el la piel de esa zona. Para lograr disminuir el color oscuro prepara una cucharada de miel, el jugo de medio limn y un par de cucharadas de hojuelas de avena. Se forma una pasta y se aplica con movimientos circulares retirando luego con abundante agua. Este procedimiento debe repetirse dos veces por semana.

Si quieres que tus dientes logren mejorar un poco su aspecto puedes comenzar con buscar una pasta dental blanqueadora y ejecutando un cepillado correcto. Estas pastas contienen porcentajes muy bajos de las mismas sustancias que emplean los odontlogos para realizar los tratamientos blanqueadores en el consultorio, y si a esta rutina le agregas un enjuague bucal puedes apreciar una mejora del color.
Marielisa Esteves mesteves@el-municipal.com

Todos los das las madres enfrentan el gran dilema de qu poner en las loncheras de los nios para lograr una merienda nutritiva, pero esta tarea puede resultar muy engorrosa. Lo ms sencillo suele ser llenar la lonchera con las chucheras que tanto les gusta a los pequeos o incluso darles dinero para que consuman algo en la cantina de la escuela, exponindolos constantemente al consumo de comida chatarra, contaminada o en mal estado. Lo fcil no siempre es lo mejor Astrid Monsalve, licenciada en nutricin y diettica, asegura que brindar una merienda saludable requiere de un poco de esfuerzo para planificar con antelacin el men, y quiz levantarse un poquito ms temprano a preparar una lonchera nutritiva que les ayudar a elevar su rendimiento intelectual. Recordemos que la salud empieza con buenos hbitos alimentarios y es muy importante que nuestros hijos aprendan desde pequeos sobre nutricin, pues esto les permitir hacer elecciones saludables en un futuro, cuando se presente la ocasin, asegura la dietista. Puntos a tomar en cuenta Segn Monsalve, los nios en plena actividad necesitan entre

2 mil y 3 mil caloras diarias por lo que la merienda escolar no debe reemplazar el desayuno o almuerzo, sino que debe ser una fuente de energa adicional que les permita a los nios prestar mayor atencin y ayudarlos a concentrarse en clase. La cantidad de alimentos estar en funcin de la edad del nio, el desarrollo, y el tiempo que dure la jornada escolar. Un nio pequeo necesitar porciones chicas que irn aumentando a medida que vaya creciendo. Los nios o adolescentes que permanecen largos perodos fuera de casa deben llevar una merienda un poco ms fuerte que incluya carnes como el jamn o pavo, cereales, verduras, frutas y agua pura, destaca la nutricionista quien adems recomienda adicionar un dulce: Como los nios gastan ms energa debido a que juegan y

saltan, un dulce en mnima cantidad es esencial para su nutricin, puntualiza Monsalve. Atencin a todos los aspectos Al preparar las loncheras escolares se debe cuidar no solo el factor nutrimental. Tambin es importante que la lonchera sea apetitosa porque de lo contrario se corre el riesgo de que regresen a casa con la lonchera intacta. Algo importante es que los alimentos que les enviamos al colegio deben ser variados y fciles de digerir. Se debe evitar aquellos alimentos que pueden fermentarse fcilmente, recomienda la licenciada, quien aconseja invertir en una buena lonchera: Son mejores las que contienen material aislante, ya sean suaves o duras y resistentes al agua. No obstante, las duras, preservan los alimentos frescos por ms tiempo.

Si decides sacarte las cejas por tu propia cuenta, recuerda seguir estos consejos: no las depiles cuando ests en tu periodo. Si eres muy sensible al dolor puedes aplicarte un poquito de crema. Trabaja en los dos ojos al mismo tiempo para que queden iguales. No esperes a terminar uno para empezar el otro, y no olvides que las cejas se ven mejor si estn bien peinadas.

Tecnologa y Salud
Un trabajo colaborativo entre investigadores del MIT y la Universidad Northeastern en Boston, Masachusts, ha desarrollado una nanopartcula relativamente larga y hueca que puede ser implantada (tatuada) bajo la piel para registrar los niveles de glucosa (http://www.pnas.org/content/ early/2011/01/24/1015544108.full.pdf+html). El avance de las nuevas nanopartculas, denominadas nanogusanos, tiene que ver con su forma. Mientras que las nanopartculas esfricas implantadas bajo la piel, no se quedan en su sitio y se difunden a lo largo de la sangre, los nanogusanos permanecen en el lugar donde han sido implantados. La idea es rellenar o cubrir los gusanos con productos qumicos especficos para detectar las diversas condiciones biomdicas y luego convertirlo en un cambio de color que pueda ser detectado a simple vista. Esto evitara a los diabticos los pinchazos diarios y proveera un control y seguimiento ms rpido y eficiente de la enfermedad. Podran saber si el dolor de cabeza es debido a una baja de azcar, un alza de azcar o a que el interlocutor es muy aburrido, simplemente con observar el color del tatuaje.

Nanogusanos Dulces

Por: Ricardo Silva Bustillos, Ph.D., C.C.E. rsilva@el-municipal.com

Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

3 ambientes decorados con fina prpura, candelabros en rojo carmes y un enloquecedor saxo que aumenta la adrenalina en las parejas, reciben diariamente a los exigentes comensales. Los nios tienen su propio rincn donde degustan pequeos platos alemanes y son atendidos por un personal especial
Carlos Jan Santana cjaensantana@hotmail.com

EL FONDUE DE LOS DIOSES SE COME EN MI PEQUEA SUIZA


abri y al que le dedican todo el esfuerzo todos los das de la semana.. Ellos son ingenieros egresados del IUFAN que prefieren el ejercicio de la gastronoma como actividad estelar de la vida. Y as ofrecen la carta con el recuerdo del frito francs, alemn o suizo y la gente lo disfruta. Los mejores fondues de carne o de queso, el lomito a la potance, aunque podra ser la inmensa y gustosa salchicha alemana, el pollo flambeado en brandi y en la misma mesa del comensal, al que acompaaran del jugo de CARNE con arroz salvaje. Pedro y Tony son las figuras emblemticas de este negocio que alternan la atencin a las mesas con las labores de chef. Por eso ofrecen al final de la comida el riquisimo fondue de toblerone o de nutela o la misma mil hojas; pero igualmente de nutela.

El gusto est aqu

Negocios 15

Aqu en El Hatillo el tema gastronmico ocupa espacio preferencial; y es que cada da se ofrece a los exigentes residentes o turistas de este exclusivo pedacito de la Gran Caracas, los mejores y ms gustosos platos de la cocina internacional. As ocurre con quienes buscan algo diferente a lo cotidiano, la comida alemana o suiza por ejemplo cuya preparacin requiere de una condicin diferente a la tradicional. Y si de lanzarse a buscarla se trata, en la calle Santa Rosala, la primera transversal despus de la placita, se levanta Mi Pequea Suiza, donde lo que requiere es tener buen gusto y una grata compaa. Ah est el matrimonio conformado por Oscar Armando Mrquez y su bella esposa Marbella, que hace poco ms de un quinquenio lo adquiri a la pareja francesa que lo

admite Marbella. Fjese que Suiza est circundada por Alemania, Austria, Italia y Francia y nuestra clientela viene a degustar la comida de esos pases. Mucha gente ya no tiene que viajar a la Colonia Tovar porque en el corazn de la Metrpolis, Mi pequea Suiza los espera para hacerles pasar los mejores momentos Y la novedad? Diramos que papilote del mar o el salmn, camarones y langostinos, para quienes prefieran productos martimos. Lo cierto es que, de los tres ambientes cualquiera puede calificarse como excelente porque abajo es una especie de delicado caf suizo, el segundo nivel para los almuerzos o cenas romnticas y la sensual terraza donde cada dos meses se realizan espectaculares catas vincolas.

Los Mrquez nos regalan un periplo por las instalaciones del bellisimo restaurant de 3 ambientes, donde destacan el rojo carmes y la fina prpura en los candelabros que estn permanentemente encendidos, mientras Rolando deleita a la clientela con las finas notas de un saxo que mueve las fibras mas ntimas, sobre todo a las parejas enamoradas.

Un pedacito de Alemania justo al lado de la plaza Bolvar. Foto: Ramn Bracamonte

Y para los pequeos acaban de decorar un ambiente especial con comida y atencin personalizada, con televisin y cuentos histricos pequeos, donde la menuda clientela pueda comer, jugar y gritar a su antojo, mientras sus padres en otras reas departen de la exquisitez del exclusivo restaurante. Y pareciera que lo mas buscado de la carta es todo S? todo nos

Pasatiempos

SUDOKU

Hatillazos de ABM

Bscanos

El Municipal Web

Rif: J-29829485-0

Ao 1 - No. 46- Del 08 de abril al 14 de abril 2011 - www.el-municipal.com

Edicin Gratuita

Cara a Cara con... Monseor Carlos Rodrguez

La presencia del Nazareno sirve para recordar que podemos organizarnos para vencer el mal
Este domingo 10 de abril el Nazareno de San Pablo culmina su recorrido en El Hatillo luego de haber iniciado su peregrinacin en cuatro municipios capitalinos, y en esta oportunidad monseor Carlos Rodrguez explicar que la imagen de Jess llega para recordarnos que debemos vivir tal como lo hizo l
Desde hace tres aos monseor Carlos Rodrguez est a cargo de la parroquia Santa Rosala de Palermo, y en esta oportunidad el Nazareno de San Pablo visitar a la patrona de los hatillanos, visita que honra tanto a sus fieles como al prroco. En sus palabras, el prelado explica que la visita del Nazareno a El Hatillo es la ocasin de manifestar pblicamente que somos catlicos. Qu significado tiene la visita del Nazareno? Decir el Nazareno de San Pablo es decir 300 aos de historia de la iglesia Catlica en Caracas y, siendo El Hatillo parte de la Arquidicesis de Caracas, en consecuencia es decir un modo o de otro historia de la Iglesia Catlica de El Hatillo. Luego que la imagen visite El Hatillo es la ocasin de manifestar pblicamente que somos catlicos, que somos una sola familia, presidida por nuestro Obispo el Cardenal Jorge Urosa Savino, que somos fieles al Papa, que somos fieles a las tradiciones de nuestros mayores, que queremos legar las tradiciones a nuestros hijos, es decir pblicamente yo creo en Jesucristo. Por qu se llama a Jess el Nazareno? Leyendo el evangelio de San Mateo, encontramos que, una vez que la sagrada Familia ha regresado de Egipto, san Jos debe decidir dnde ir a vivir. Dios Padre le hace saber que ser en Galilea y, de hecho, se alojan en la ciudad de Nazareth. De all
Yosmara Rojas Cornieles yrojas@el-municipal.com

que san Mateo concluya la narracin afirmando: para que se cumpliese el orculo de los Profetas. Ser llamado Nazareno. (Mateo 2, 23). El apelativo de Nazareno se conserv a lo largo de la vida de Jess? Los evangelios, incluido el de San Juan, nos dicen que s. Se le conoci y se habl de l como del Nazareno. Adems, una informacin muy interesante la encontramos en el libro de los Hechos de los Apstoles. A los discpulos de Jess, en el ambiente judo, se les conoci como la secta de los nazarenos (Hechos 24, 5). Luego, mucho antes que el ambiente greco-romano nos llamara cristianos fuimos llamados nazarenos. En consecuencia, nosotros somos Nazarenos. Nosotros queremos vivir como l vivi. Deseamos ser libres y felices como l lo fue. Procuramos agradar a Dios Padre tal como l lo hizo. Cul es el sentir de los hatillanos toda vez que se conoce la visita de Jess? Sectorizando un poco la experiencia, qued impresionado por la iniciativa de los distintos condominios de los edificios de la ruta de entrada del Nazareno a El Hatillo, cuando me comentaron que estn todos organizndose para recibir en las puertas de sus edificios, para adornar sus balcones de apartamento el momento en el cual va a pasar el Nazareno. Qued admirado cuando visitando

la zona rural en las ltimas semanas hombres y mujeres me comentaban: Padre, es que mi hermano viene de Guarenas; Es que mi hermana viene de Higuerote, pareciera que la voz se ha extendido de tal manera que el este del estado Bolivariano de Miranda va a estar representado tambin en El Hatillo. Por supuesto la zona urbana de la parroquia de Santa Rosala: La Lagunita, Lomas de La Lagunita, como tambin la parroquia de Los Naranjos se han organizado debidamente para estar presente en la plaza Bolvar con el Nazareno y con el Cardenal. Hay algunos valores ciudadanos que se han ido perdiendo, cmo rescatarlos en esta Semana Santa? Ciertamente todava el hecho de ser un pueblo, muy cercano a la ciudad, nos ha permitido conservar valores familiares, sociales y catlicos, en esta parroquia de la Arquidicesis de Caracas. Por otra parte, por la cercana a la ciudad y por el deterioro progresivo de las costumbres comenzamos a resentir de la violencia que asesina, del arma homicida usada contra un hermano o una hermana, de robos, etc., la presencia del Nazareno sirve para recordar que s tenemos valores, que s tenemos buenas costumbres, sirve para recordar que podemos organizarnos para vencer el mal. La comunidad puede organizarse para defenderse legalmente, socialmente, catlicamente contra el mal que nos quiere agredir.

Cree que en El Hatillo han unido fuerzas la iglesia y la familia para la formacin de los ciudadanos? La iglesia ha estado presente en los hogares de El Hatillo, hablando a nivel de municipio. La obra del pap y de la mam en una familia no puede ser sustituida por nadie, ni siquiera por el sacerdote, y he all que es la ocasin entonces de felicitar pblicamente a tantas madres que solas, en este momento, estn llevando adelante a sus familias, es el momento de aupar, de animar a estas madres recordndoles que ellas tienen el futuro del municipio en sus manos. Si estn acompaadas de sus esposos, bendito sea Dios padre y ojal estn

juntos hasta que la muerte los separe. Cul es su mensaje para todos los hatillanos con motivo de la visita del Nazareno? En primer lugar, amemos a Jess con el corazn. Amemos a Jess como nos dice la primera carta de San Juan haciendo todo lo que l hizo. En consecuencia, huyamos de la posibilidad de hacer algo que l no hubiera hecho; huyamos de la posibilidad de pecar; digmosle que no a los vicios, cualquiera que sea. Digmosle s a la virtud y a la honestidad, con la ayuda del cielo todos podemos vivir como Jess vivi.

www.el-municipal.com
unaexperiencialocal

@elmunicipalweb

Telfonos: (0212) 963.32.87 / (0212) 963.30.29

Anda mungkin juga menyukai