Anda di halaman 1dari 27

PLIEGO DE CONDICIONES BASICAS PARA LA CONTRATACION POR LA FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) DE SERVICIOS DE FORMACION EN EL MARCO QUE

REPRESENTA LA EJECUCIN Y GESTIN DEL PLAN DE FORMACIN DE MBITO ESTATAL 2011, DIRIGIDO PRIORITARIAMENTE A LOS TRABAJADORES OCUPADOS DEL SECTOR DE HOSTELERA.

PLIEGO DE CONDICIONES BASICAS PARA LA CONTRATACION POR LA FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) DE SERVICIOS DE FORMACION EN EL MARCO QUE REPRESENTA LA EJECUCIN Y GESTION DEL PLAN DE FORMACIN DE MBITO ESTATAL 2011, DIRIGIDO PRIORITARIAMENTE A LOS TRABAJADORES OCUPADOS DEL SECTOR DE HOSTELERA. EXPOSITIVO Esta entidad FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) acta en calidad de entidad beneficiaria asociada, en virtud de la Resolucin de 18 de marzo de 2011, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesin, con cargo al ejercicio presupuestario de 2011, de subvenciones pblicas para la ejecucin de planes de formacin, de mbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas, en aplicacin de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se regula la formacin de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones pblicas destinadas a su financiacin. Es voluntad de FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) iniciar un proceso de seleccin entre personas fsicas y jurdicas dedicadas a la prestacin de los servicios interesados. El procedimiento de contratacin debe garantizar el respeto a los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia de ofertas, que resultan exigibles. El fin es la contratacin de los servicios de imparticin de acciones formativas, siendo ste el fundamento del Pliego de Condiciones de Contratacin que en virtud del presente documento se formaliza. ELEMENTOS DEL PLIEGO

1. Objeto del Pliego.


Es objeto del pliego la contratacin de los servicios de formacin dirigidos a los trabajadores del sector de hostelera, prioritariamente a los ocupados, que ofrezcan una formacin de oferta que se adapte a la nueva realidad econmica y social y que apoye los cambios profundos en el sistema productivo de las empresas y las aspiraciones de promocin profesional y desarrollo personal de los trabajadores en el marco de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo y la RESOLUCIN de 18 de Marzo de 2011 del SPEE.

2. Rgimen Jurdico del Pliego.


El rgimen jurdico que regule la prestacin del servicio de formacin se regir por la voluntad de las partes recogida en el mismo, por lo dispuesto en el presente Pliego de Condiciones Bsicas y en el Pliego de Prescripciones
2

Tcnicas, y en su defecto, por lo dispuesto en la legislacin mercantil y civil que fuera de aplicacin.

3. Duracin del contrato.


El plazo de ejecucin de los servicios contratados se extender desde la firma del contrato que de soporte a los mismos y hasta la finalizacin de la prestacin del servicio objeto del contrato, segn duracin prevista en los pliegos tcnicos y en todo caso en el plazo establecido en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo y la RESOLUCIN de 18 de Marzo de 2011 del SPEE. No obstante, la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) se reserva la facultad de resolver anticipadamente el contrato, alegando justa causa, sin que dicha resolucin origine a favor de la otra parte derecho a percibir indemnizacin o compensacin de ningn tipo, siempre que dicha circunstancia sea comunicada en forma fehaciente al Contratista con una antelacin mnima de un mes. Dicha resolucin implicar el abono de los trabajos realizados hasta ese momento. 4. Requisitos del licitador. 4.1. Las personas fsicas o jurdicas que se encuentren interesadas en contratar con la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) las prestaciones objeto del contrato de formacin, debern acreditar; que tienen plena capacidad de obrar; que su finalidad o actividad principal guarda relacin directa con el objeto del contrato; que disponen de una organizacin con elementos personales y materiales suficientes para la debida ejecucin del mismo; que cuentan con la solvencia econmica, financiera y tcnica necesaria, as como con una acreditada experiencia y reconocimiento en el sector a que se refiere el contrato; y que finalmente, se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, contando, asimismo, con cuantas licencias, permisos y autorizaciones resulten preceptivas para la contratacin interesada. 4.2. El licitador presentar con su propuesta el Programa Formativo detallado conforme al modelo que se especifica en los Pliegos Tcnicos. 4.3. En particular, ser objeto tambin de valoracin: La presentacin de propuestas de mejora de la gestin que no hayan sido incluidas en el presente pliego como, entre otras: la posibilidad de ofrecer al alumnado desempleado la realizacin de prcticas no laborales en empresas, de la formacin terica y/o prctica objeto del contrato; la utilizacin de material didctico complementario y especfico para el sector, como audiovisuales, simuladores, etc., que faciliten el aprendizaje por parte del alumnado; o la calidad y utilidad del material complementario entregado al alumnado: maletn, cuaderno, etc.

5. Presupuesto. 5.1 Los precios mximos y mnimos que la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) ha previsto pagar por la prestacin de los servicios de formacin descritos, segn modalidades de imparticin y niveles de formacin son los siguientes.

Modalidad de imparticin
Presencial Teleformacin A Distancia

% MNIMO MXIMO MNIMO MXIMO MNIMO MXIMO

Nivel de formacin Bsico Superior 8 hora/alumno 12 hora/alumno 9 hora/alumno 13 hora/alumno 6.50 hora/alumno 7.50 hora/alumno 5.00 hora/alumno 5.50 hora/alumno

La oferta econmica deber estar debidamente firmada por el licitador y habr de formalizarse necesariamente, el importe presupuestado, en nmero y letra. 5.2 Siempre que en el presente texto, se haga alusin al importe o cuanta de los contratos, se entender que en los mismos no est incluido el Impuesto sobre el Valor Aadido, salvo indicacin expresa en contrario. Las referencias al Impuesto sobre el Valor Aadido, debern entenderse realizadas al Impuesto General Indirecto Canario, o al Impuesto sobre la Produccin, los Servicios y la Importacin, en los territorios en que estas figuras impositivas estn vigentes. III ADJUDICACIN DEL CONTRATO 6. Criterios de adjudicacin. 6.1. Los criterios de admisin y adjudicacin se describen en los Pliegos adjuntos. El anlisis y valoracin se efectuar en base a la documentacin acreditativa que se presente, ms aquella que en su caso obre en poder de la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) (archivo histrico de los proveedores homologados), de conformidad con los requerimientos de la propuesta. 6.2. Tendrn preferencia en la adjudicacin, siempre que las proposiciones presentadas igualen en sus trminos a las ms ventajosas, las personas fsicas o jurdicas que acrediten haber prestado, de conformidad, servicios de formacin a la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) durante los ltimos cinco aos.

7. Lugar, forma de presentacin de proposiciones y plazo. 7.1 Lugar de presentacin de ofertas. Las ofertas, junto con la documentacin preceptiva, se presentarn en el domicilio social Calle Aragn 215, 3 (07008) Palma o en la cuenta de correo: general@fehm.es Las proposiciones sern secretas y su presentacin presume la aceptacin incondicionada de las clusulas del pliego y la declaracin responsable del proponente de que rene todas y cada una de las condiciones exigidas. 7.2 Forma de presentacin de las ofertas. Los licitadores presentarn sus propuestas en soporte papel o informtico, indicando su nombre o razn social, domicilio social y la referencia del/las acciones formativa/s objeto del pliego, e incluirn la documentacin que en los apartados siguientes se indica. Se admitir que los documentos presentados para la presente contratacin sean fotocopias, reservndose la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) el derecho a solicitar los originales o copias legalizadas notarialmente o compulsadas administrativamente, si lo estima necesario. 7.2.1.

Documentacin general: (solo se aportar, si se presenta por primera vez o se han producido cambios respecto a la presentada el ao anterior) Documentos acreditativos de la personalidad y capacidad jurdica y de obrar del empresario/representante legal. Si la entidad fuere persona jurdica, deber presentar copia o testimonio notarial de la escritura de constitucin y de modificacin, en su caso, inscritas en el Registro Mercantil/Organismo competente.

Para los empresarios individuales ser obligatoria la presentacin de copia del Documento Nacional de Identidad o del que, en su caso, lo sustituya reglamentariamente, as como el Nmero de Identificacin Fiscal. 7.2.2. Documentos acreditativos de la representacin: (solo se aportar, si
se presenta por primera vez o se han producido cambios respecto a la presentada el ao anterior)

Si la entidad fuera persona jurdica debe incluirse el poder general de representacin del representante/s legal/es de la entidad. Dicho/s poder/es debe/n figurar inscrito/s, en su caso, en el Registro Mercantil/Organismo competente. La persona/s con poder bastante a efectos de representacin deber/n acompaar, igualmente, copia de su Documento Nacional de Identidad.

7.2.3. Documentacin econmica y tcnica:

Copia de las cuentas anuales del ltimo ejercicio econmico, presentadas en el Registro Mercantil y copia del ltimo informe de auditoria, en el caso de ser preceptivo. Dicha exigencia podr sustituirse por la presentacin de una Carta expedida por entidad financiera que acredite la solvencia econmica de la entidad o de la persona fsica de que se trate.

Certificacin de la Agencia Tributaria en la que se especifique que el contratista se encuentra al corriente de pagos con dicha entidad. Certificacin de la Tesorera General de la Seguridad Social en la que se especifique que el contratista se encuentra al corriente de pagos con dicha entidad.

Descripcin del Programa Formativo propuesto (Accin/es formativa/s, metodologa de imparticin, detalle de los recursos a emplear, controles y evaluaciones del aprendizaje). Especificacin del profesorado que impartir la formacin y resumen del curriculum vital de cada uno de los docentes. Material Didctico a utilizar (adjuntar un ejemplar de la Unidad Didctica y del Material Didctico para el alumnado). Propuesta econmica que realiza por modalidades de imparticin y niveles formativos. mbito geogrfico para el que formula la propuesta. Propuestas de mejora que incorpora.

Pliego de clusulas tcnicas firmado en todas sus pginas.

7.3. Plazo de presentacin de ofertas. El plazo para la presentacin de ofertas ser el comprendido entre el 10 de Junio y el 20 de Junio de 2011. 8. Adjudicacin del/de los contrato/s. Los resultados de la adjudicacin se comunicarn a los participantes por estos medios: telfono, correo electrnico, carta, etc.
9.

Formalizacin del/de los contrato/s. El contrato se formalizar por escrito en el plazo mximo de treinta das a contar desde el da siguiente a la comunicacin de la adjudicacin. Al contrato de adjudicacin se unirn como parte integrante del mismo un ejemplar de este Pliego de Condiciones Bsicas, un ejemplar del Pliego de Prescripciones Tcnicas y otro del Manual de Procedimientos, que debern ser firmados por el adjudicatario. La FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) quedar eximida de llevar a cabo la contratacin en
6

9.1

9.2

9.3

aquellos supuestos en los que, por causas ajenas a su voluntad, no pudieran ejecutarse las acciones que sean objeto de la misma. IV. 10.
10.1

EJECUCION DEL/LOS CONTRATO/S Ejecucin del contrato. La prestacin del servicio se realizar con estricta sujecin a los documentos contractuales, a la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, a la RESOLUCIN de 18 de Marzo de 2011 del SPEE, a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y dems datos bsicos que definen y condicionan la prestacin objeto del contrato.

10.2 El Contratista queda obligado a cumplir con los extremos de la propuesta presentada y valorada. 10.3 El Contratista se compromete, a fin de facilitar el control y seguimiento de la ejecucin del contrato, a remitir a la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) con la periodicidad que se acuerde, y, en todo caso, siempre que se le requiera, el seguimiento sobre los alumnos beneficiarios de la accin. 10.4 Asimismo el Contratista se obliga a someterse al rgimen jurdicofinanciero exigido por las normas, as como a las medidas de control, verificacin y auditora que por parte de las autoridades competentes pudieran venir impuestas. 10.5 El Contratista llevar a cabo el servicio encomendado, con absoluta confidencialidad, con la debida diligencia y secreto profesional. La informacin, sobre los alumnos que pudiera obtener tendr como finalidad exclusiva el seguimiento de los mismos a efectos de realizar la oportuna evaluacin. 10.6 El Contratista responder frente a la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) del incumplimiento de las obligaciones asumidas en virtud de la presente estipulacin, que sean directamente imputables al Contratista o a cualquiera de sus empleados o colaboradores, de los cuales deber responder legalmente, incluso an despus de producida la terminacin del contrato por cualquier causa. La FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) se reserva el derecho de requerir del adjudicatario el cambio de cualquier trabajador que no procediese de acuerdo con las normas de buena prctica, eficacia y comportamiento en el cumplimiento de su trabajo. 10.7 El Contratista reconoce expresamente que los datos de carcter personal, a los que tuviera acceso por razn de la prestacin objeto del presente contrato, son de la exclusiva propiedad del SPEE, de CEHAT y de la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) por lo que no podr aplicarlos o utilizarlos para un fin distinto al recogido en el presente documento, ni cederlos a otras personas.

10.8 El Contratista se obliga a mantener el ms estricto secreto profesional y confidencialidad respecto de los datos de carcter personal a que tuviera acceso por razn del contrato, as como a cumplir diligentemente el deber de guardia y custodia que sobre los mismos impone la Ley Orgnica de Proteccin de Datos de Carcter Personal. Estos deberes sern exigibles al Contratista durante la vigencia del presente contrato y an despus de producida la terminacin por cualquier causa del mismo, siendo responsable frente a la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) del incumplimiento de las obligaciones asumidas en virtud de la presente estipulacin que sea directamente imputable al mismo o a cualquiera de sus empleados o colaboradores, de cuyo comportamiento deber igualmente responder frente a la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM). Asimismo el Contratista se compromete expresamente a adoptar las medidas necesarias de ndole tcnica y organizativa que garanticen la seguridad de los datos de carcter personal a los que tenga acceso y a evitar su alteracin, prdida, tratamiento y acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnologa, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estn expuestos, ya provengan de la accin humana o del medio fsico o natural, debindose ajustar en todo momento a lo dispuesto sobre este extremo en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre y el Reglamento 1720/2007 de 21 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal as como en las normas complementarias que la desarrollen. 11. Pago.

El importe del contrato se har efectivo, en base a los criterios de la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) que se manifestarn con detalle en el contrato de prestacin de servicios. La facturacin se realizar a la finalizacin de la prestacin del servicio objeto del contrato. Si el servicio se realiza en varias ediciones, podrn presentarse facturas por cada edicin terminada, hacindolas coincidir con la finalizacin de las mismas. En dichas facturas se reflejar la correspondiente minuta de honorarios por los servicios prestados, desglosados conforme a las normas establecidas y al precio euros/hora ofertado, especificando, en su caso, los impuestos vigentes. 12. Cesin del/los contrato/s y subcontratacin.

Los derechos y obligaciones del presente contrato no podrn ser cedidos por el Contratista a un tercero. El adjudicatario no podr concertar con terceros la realizacin total del presente contrato, no obstante la subcontratacin parcial, estar sujeta a los criterios establecidos legalmente.

V. 13.

RESOLUCION DEL/LOS CONTRATO/S Resolucin del/los contrato/s.

13.1. Adems de las causas generales de extincin de las obligaciones que prev nuestro Derecho, constituirn causas de resolucin del/los contrato/s por causas imputables al Contratista las siguientes: El abandono por parte del Contratista del servicio objeto del contrato. Se entender producido el abandono cuando la prestacin del servicio formativo haya dejado de desarrollarse, no se desarrolle con la regularidad adecuada o con los medios humanos o materiales precisos para la normal ejecucin del contrato en plazo. Las reiteradas deficiencias en la ejecucin del contrato. La sustitucin de aquel personal, cuya presencia en la ejecucin del proyecto formativo, hubiera constituido una de las causas por las que se hubiera seleccionado al Contratista, para la ejecucin de los trabajos de formacin. En caso de ser el Contratista persona fsica, el fallecimiento, incapacidad (an temporal que le impida garantizar la continuidad del servicio), y cualquier otra causa que le imposibilite para ejecutar el/los contrato/s con la calidad y continuidad a que se compromete en virtud del mismo, con independencia de cualesquiera otros incumplimientos contractuales que pudieran producirse por parte del mismo.

13.2. El Contratista responder de las consecuencias que se puedan derivar de la falta de veracidad del contenido de todas aquellas declaraciones manifestaciones que realice con motivo del cumplimiento de las obligaciones derivadas del presente pliego y del contrato que se suscriba. En este sentido, la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) quedar legitimada para solicitar del Contratista el resarcimiento de los posibles daos que le pudieran haber ocasionado. 13.3. El acaecimiento o incursin en cualquiera de estas causas, en los trminos establecidos, facultar ala FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) para dar por resuelto el contrato, con la indemnizacin de daos y perjuicios y dems efectos que procedan conforme a la normativa aplicable, pudiendo optar por la ejecucin subsidiaria, realizando las obligaciones incumplidas o continuando la ejecucin de los trabajos por s o a travs de las personas o empresas que determine, a costa del Contratista.

13.4. En caso de concurso del Contratista, ste se obliga, en el caso de no ser posible la continuidad del servicio contratado, a hacer entrega a la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) de los trabajos hasta entonces desarrollados en ejecucin del/de los contrato/s, cualquiera que fuera el estado en el que los mismos se encontraran, as como a remover cuantos obstculos pudieran existir para garantizar la continuidad del servicio por parte de un tercero.

NOMBRE DE LA ENTIDAD/EMPRESA: FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) NOMBRE DEL REPRESENTANTE: INMACULADA BENITO HERNNDEZ FECHA: 09/06/2011 FIRMA:

10

PLIEGO DE CLUSULAS TCNICAS

11

Datos generales

Datos de participantes

participantePrecio hora

Denominacin Accin Formativa


Denominacin Tcnica Modalidad N horas N grupos Participantes x Total grupo participantes

12

REQUISITOS DE ADMISIN / SELECCIN

Los requisitos que se sealan a continuacin son causa de exclusin, si no se acredita por el licitador su cumplimiento:

Nmero

Se requiere experiencia tcnica y recursos dimensionados al volumen de la propuesta que se formaliza, debiendo disponer de una organizacin con elementos personales y materiales suficientes para la debida ejecucin del contrato. Los proveedores habituales, que hayan colaborado con la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) durante las ltimas tres convocatorias (2007/2008; 2009 y 2010), han de haber prestado completamente y sin irregularidades graves, los servicios contratados. En el caso de tratarse de una propuesta de primera colaboracin, el licitador deber acreditar expresamente su experiencia formativa, que deber contener al menos dos aos de experiencia formativa en el sector de restauracin y un mnimo de 100 alumnos del subsector formados en reas operativas tales como: cocina, sala, barra, sumiller, repostera, diettica y nutricin, buffets, seguridad alimentaria y prevencin de riesgos laborales.

REQUISITOS DE VALORACIN / ADJUDICACIN Valor tcnico del proyecto.- Mximo 75 puntos. Este criterio se valorar del siguiente modo: Programa formativo desarrollado conforme al modelo establecido por CEHAT (adhesin a la metodologa, recursos empleados, seleccin de alumnos, controles y evaluaciones). 15 puntos. Idoneidad del curriculum vitae de cada docente. 10 puntos. Idoneidad del material didctico a entregar al profesorado (Unidad Didctica) y al alumnado (Material Didctico). 10 puntos. Certificacin de calidad ISO 9001:2008 por parte de la empresa proveedora. 10 puntos.

13

Editorial especializada en la elaboracin de materiales didcticos relacionados con el sector (manuales, CDs). 10 puntos. Responsabilidad social corporativa. 10 puntos. Medidas y medios con los que cuenta la empresa en materia de seguridad, salud y prevencin de riesgos laborales relacionados con el objeto del contrato. 10 puntos.

Oferta econmica de la propuesta.- Mximo 15 puntos. Este criterio se valorar del siguiente modo: el mejor precio obtenido obtendr 15 puntos, el segundo 12,5 puntos, el tercero 10 puntos, el cuarto 7,5 puntos y el quinto 5 puntos. Propuestas de mejora.- Mximo 10 puntos. Este criterio puntuar para aquel participante que presente mejor equipo de trabajo, superando los mnimos exigidos.

CONTENIDO Y DIRECCIN DE ENTREGA DE LA PROPUESTA La propuesta deber contener la siguiente documentacin.


-

Programa formativo y escrito de adhesin ntegra al modelo formativo de CEHAT, o en su caso, Programa formativo desarrollado conforme a los tems expuestos anteriormente. Curriculum vitae de cada docente. Un ejemplar del material didctico a entregar al profesorado y alumnado. Pliego de Clusulas Tcnicas debidamente firmado. Oferta econmica. mbito geogrfico de la propuesta. Certificacin de la Agencia Tributaria en la que se especifique que el contratista se encuentra al corriente de pagos con dicha entidad. Certificacin de la Seguridad Social en la que se especifique que el contratista se encuentra al corriente de pagos con dicha entidad. Cualquier otra documentacin que acredite lo requerido en el Pliego de Condiciones Tcnicas.

La misma deber ser entregada o remitida, a la siguiente direccin: FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM)

Tambin podr ser enviada, en formato pdf, a la siguiente direccin de correo electrnico:
(general@fehm.es)
14

DESCRIPCIN DE LOS CURSOS PROPUESTOS PERFIL DEL ALUMNADO Prioritariamente, personas ocupadas en el sector de hostelera y desempleadas inscritas en el SPEE, en el porcentaje que establece la normativa. Segn los contenidos de las acciones formativas y el perfil al que estn orientadas, podrn participar personas con certificado de escolaridad o nivel de conocimientos equivalentes, o con un nivel de formacin diferente. En los cursos bsicos, no se requieren conocimientos previos. En el resto de acciones formativas se establecen los requisitos de acceso. OBJETIVO GENERAL Y CONTENIDOS Reglamentariamente los objetivos y contenidos de cada una de las acciones formativas del plan de formacin solicitado por CEHAT a la FTFE.

MATERIAL DIDCTICO La Unidad Didctica para el profesorado y los materiales para el alumnado darn respuesta a los contenidos de la accin formativa y estarn adaptados al perfil especfico que requiera el alumnado. Asimismo, el alumnado dispondr de cuanto material sea imprescindible para el desarrollo del curso. La empresa adjudicataria se compromete a entregar un ejemplar del material didctico a cada alumno participante, una unidad didctica al profesor y un ejemplar de cada uno de ellos, al coordinador del curso por parte de la FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM). Dicho material ser el consignado en la propuesta presentada. Tambin aportar el material y los medios imprescindibles para el desarrollo del curso. La empresa adjudicataria se compromete a utilizar y/o facilitar el material fungible y las dotaciones necesarias para el desarrollo del curso que vengan detalladas en la propuesta. Adems, y cuando el curso lo requiera, entregar el material de proteccin, vestuario y elementos de seguridad, que el desarrollo de las prcticas requiera, siguiendo las medidas establecidas en lo que a Prevencin de Riesgos Laborales disponga la normativa legal vigente.

15

OTROS ASPECTOS A VALORAR Y/O PROPUESTAS DE MEJORA

Se valorarn los siguientes aspectos: La inclusin de aspectos innovadores que supongan una mejora sustancial para la prestacin del servicio formativo. La experiencia formativa con el colectivo de personas ocupadas en el sector de restauracin. La presentacin de empresas de acogida para realizacin de prcticas asociadas a la accin formativa en empresas, para los alumnos desempleados aptos tras la finalizacin del curso. La utilizacin de material didctico complementario y especfico para el sector, como audiovisuales, simuladores, etc., que faciliten el aprendizaje por parte del alumnado. La calidad y utilidad del material complementario entregado al alumnado: maletn, cuaderno, etc.

PRECIO MXIMO El precio mximo para la accin formativa es aprobado por la FTFE de la ayuda mxima financiable.

CONDICIONES DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO SEGUIMIENTO Y EVALUACIN El licitador se compromete a seguir las directrices que en materia de seguimiento, controles y evaluacin determine la entidad contratante, obligndose a cumplimentar y entregar la documentacin en los plazos y formas establecidos, utilizando los formatos que en su momento le indiquen.

16

CONTROLES DE CALIDAD La empresa adjudicataria estar sometida a cuantos controles se estimen necesarios por parte de CEHAT. OTROS REQUERIMIENTOS La empresa adjudicataria deber cumplir en todo momento con la normativa en materia de publicidad, garantizando la insercin de los logos que la Asociacin le facilitar, en las aulas y/o en el material didctico y fungible (si procede).

NOMBRE DE LA ENTIDAD/EMPRESA: FEDERACIN EMPRESARIAL DE HOTELERA DE MALLORCA (FEHM) NOMBRE DEL REPRESENTANTE: INMACULADA BENITO HERNNDEZ FECHA: 09/06/2011 FIRMA:

17

Anexo I Prescripciones tcnicas generales

18

PRESCRIPCIONES TCNICAS DEL PROGRAMA FORMATIVO DESARROLLADO CONFORME AL MODELO ESTABLECIDO POR CEHAT

Se entender que el programa formativo propuesto se desarrolla en mayor o menor medida conforme al modelo de CEHAT, cuando incorpore todos o parte de los siguientes requisitos, lo que permitir alcanzar una puntuacin proporcional y equivalente a la incorporacin de los mismos. PROGRAMACIN El Programa deber contar con presencia mayoritaria de acciones formativas dirigidas a la mejora de la competitividad del sector de restauracin, en las reas operativas de cocina, sala, barra y gestin del establecimiento, frente a las de adquisicin de competencias transversales generalistas tales como Informtica general, conocimiento general de idiomas (no especfico para trabajar en hostelera), contabilidad, etc. SELECCIN DEL ALUMNADO Seleccin de las personas participantes en la formacin y agrupacin por grupos homogneos de aprendizaje. MATERIAL DIDCTICO Utilizacin del material didctico homologado por CEHAT. En otro caso, este material didctico ha de contener necesariamente los siguientes apartados desarrollados: Material para el profesorado a. Prlogo. b. Contextualizacin cuando se relacione con Cualificaciones Profesionales, Ttulos de FP y/o Certificados de Profesionalidad. c. Recursos necesarios para el desarrollo de la Unidad Didctica. d. Objetivos generales relacionados. e. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin. f. Anlisis de los contenidos. g. Actividades a realizar. h. Organizacin de la secuencia didctica para el profesorado. i. Controles y evaluaciones. Material para el alumnado a. b. c. d. Introduccin. Unidades formativas. Desarrollo de actividades. Ejercicios y pruebas de evaluacin.
19

e. f. g.

Direcciones de inters. Bibliografa. Glosario.

FORMADORES Y/O TUTORES Titulacin requerida: Titulacin universitaria (Licenciatura o Diplomatura universitaria en el rea que se imparte), Tcnico Superior en Restauracin, Certificado Profesional de nivel 3 de la Familia Profesional Hostelera y Turismo en el rea correspondiente o en su caso, Certificado de haber realizado con aprovechamiento un curso de capacitacin docente en la unidad de competencia relacionada con el curso homologado por entidades pblicas o privadas, teniendo de esta manera un nivel de conocimientos acorde con la disciplina a impartir. En el rea de Prevencin, se requerir formacin universitaria y adems estar en posesin del ttulo de Tcnico Superior en Prevencin de Riesgos Laborales. Experiencia profesional requerida: Experiencia profesional de al menos un ao en el rea formativa objeto de imparticin y relacionada con el curso, cuando el profesorado cuente con titulacin. Experiencia profesional de tres aos en el rea formativa objeto de imparticin y relacionada con el curso, cuando el profesorado no cuente con titulacin.

INSTALACIONES GENERALES Aulas blancas Caractersticas generales de las aulas polivalentes para 15 alumnos: - 30 metros cuadrados (50 m2 para 25 alumnos). - Aula blanca; - Bien ventilada; - Bien iluminada; - Aire acondicionado y calefaccin; - Elementos de proteccin de los alumnos, de tal manera que se cumplan las normas de higiene y seguridad mnimas establecidas legalmente. Equipamiento: Pizarra o papelgrafo o retoproyector. Equipos audiovisuales (en su caso). Un ordenador para el profesor. Mesas y sillas.

20

Taller de cocina Caractersticas generales de los talleres de cocina para 15 alumnos son: - 30 metros cuadrados (50 m2 para 25 alumnos). - Bien ventilado; - Bien iluminado; - Aire acondicionado y calefaccin; - Elementos de proteccin de los alumnos, de tal manera que se cumplan las normas de higiene y seguridad mnimas establecidas legalmente. Equipamiento: Equipamiento de Cocina. Un ordenador para el profesor. Mesa de trabajo. Lavamanos. Contenedor de basuras. Utillaje de cocina. Elementos de proteccin.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos cumplen con la normativa industrial e higinico-sanitaria. Taller de cata Caractersticas generales de los talleres de cata para 15 alumnos son: - 30 metros cuadrados (50 m2 para 25 alumnos). - Bien ventilado; - Bien iluminado; - Aire acondicionado y calefaccin; - Elementos de proteccin de los alumnos, de tal manera que se cumplan las normas de higiene y seguridad mnimas establecidas legalmente. Equipamiento: Mesa de trabajo. Pizarra o retroproyector. Un ordenador para el profesor. Lavamanos. Contenedor de basuras. Utillaje de cata y/o corte. Elementos de proteccin.

21

PRESCRIPCIONES ESPECFICAS PARA LA MODALIDAD DE A DISTANCIA MEDIANTE TELEFORMACIN Preparacin del alumnado antes de iniciar el proceso de aprendizaje Es necesario involucrar al alumnado en el proceso de aprendizaje preparndole antes de empezar y convencindole de su papel como aliado en el proceso. 1. El Centro que imparta formacin mediante la modalidad de teleformacin, debe informar al alumnado del sistema de formacin que utiliza, de los recursos que pone a su disposicin la plataforma y del papel que el alumnado tiene en el proceso de aprendizaje, siempre antes de inicio del proceso de aprendizaje. 2. Ha de quedar constancia registral de que el alumnado ha recibido la informacin necesaria para su preparacin previa (por ejemplo mediante un protocolo que sigue el alumno on line con cada paso y al terminar enva un mensaje automtico confirmando que lo ha realizado). 3. Durante todo el horario de tutora del curso, el alumnado tiene la posibilidad de contactar con su tutor de manera presencial, previa cita, o telefnica. La gua didctica para el alumnado La gua didctica, es un elemento fundamental del aprendizaje y como tal, debe ser conocida por el alumnado. 1. Antes de empezar el proceso formativo, la gua didctica debe estar siempre visible y convertirse en el autntico contrato con el alumno. 2. Los contenidos mnimos de la gua didctica para el alumnado son: 1. Documentacin de bienvenida 2. Objetivos generales 3. material facilitado al alumno/a 4. Metodologa del curso 5. Sistema de seguimiento y apoyo 6. Evaluacin 7. Orientaciones para el estudio 8. Cuestionario de evaluacin de la calidad 9. Disposicin por parte del alumnado de una lnea telefnica gratuita para realizar las consultas que necesite. 10. Sistema de seguimiento y apoyo al alumno mediante, al menos, una llamada telefnica, por mdulo.

22

Las Unidades Didcticas Las Unidades Didcticas, compuestas del material para los tutores y el alumnado, deben ajustarse a los contenidos de las fichas tcnicas. En todo caso, estas unidades didcticas han de contener necesariamente los siguientes apartados desarrollados: Material para el profesorado a. Prlogo. b. Contextualizacin cuando se relacionen con Cualificaciones Profesionales, Ttulos de FP y/o Certificados de Profesionalidad. c. Recursos necesarios para el desarrollo de la Unidad Didctica. d. Objetivos generales relacionados. e. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin. f. Anlisis de los contenidos. g. Actividades a realizar. h. Organizacin de la secuencia didctica para el profesorado. i. Controles y evaluaciones. Material para el alumnado a. b. c. d. e. f. g. Introduccin. Unidades formativas. Desarrollo de actividades. Ejercicios y pruebas de evaluacin. Direcciones de inters. Bibliografa. Glosario.

Interactividad Existe informacin comprensible de los medios para conseguir interactividad del alumnado con los materiales y con los docentes. Informes de seguimiento El proveedor de formacin realizar un seguimiento telefnico de la realizacin del curso por parte del alumnado. Cuando el contacto telefnico con el alumno/a sea imposible, se llevar a cabo una visita de seguimiento por parte del comercial de formacin, quedando evidencia escrita de la misma. la

23

Evaluacin de la calidad y seguimiento del proceso de aprendizaje La CEHAT realizar el seguimiento tanto de los requisitos de calidad establecidos como de los exigibles por normativa por parte de la FTFE y el SPEE.
1.

Es igualmente aconsejable que la cumplimentacin del cuestionario final de satisfaccin se coordine con la del cuestionario de evaluacin final del curso para no duplicarlo.
2.

Sistema tutorial A travs del sistema tutorial, el alumno est en contacto con el tutor y recibe informacin sobre el curso, realiza consultas y adquiere los conocimientos necesarios. El tutor gua el aprendizaje, evala las pruebas y ejercicios, soluciona cuantas dudas se refieran al curso, Los tutores que participen en acciones formativas del Plan de CEHAT deben acreditar tener la titulacin requerida en la ficha tcnica, una determinada experiencia docente en la materia que imparten y haberse formado en tcnicas de teleformacin. Se utilizarn los medios didcticos establecidos en la ficha tcnica, la plataforma, chats, telfono o correo electrnico, existir un contacto continuo durante la imparticin de la accin formativa.

24

PRESCRIPCIONES ESPECFICAS PARA LA MODALIDAD DE A DISTANCIA TRADICIONAL Preparacin del alumnado antes de iniciar el proceso de aprendizaje Es necesario involucrar al alumnado en el proceso de aprendizaje preparndole antes de empezar y convencindole de su papel como aliado en el proceso. 1. El Centro que imparta formacin mediante la modalidad de a distancia tradicional, debe informar al alumnado del sistema de formacin que utiliza, de los recursos que pone a su disposicin y del papel que el alumnado tiene en el proceso de aprendizaje, siempre antes de inicio del proceso de aprendizaje. 2. Ha de quedar constancia registral de que el alumnado ha recibido la informacin necesaria para su preparacin previa. La gua didctica para el alumnado La gua didctica, es un elemento fundamental del aprendizaje a distancia y como tal, debe ser conocida por el alumnado.
1. Antes de empezar el proceso formativo, la gua didctica debe estar en

poder del alumnado y convertirse en el autntico contrato con l. 2. Los contenidos mnimos de la gua didctica para el alumnado son: 1. Documentacin de bienvenida 2. Objetivos generales 3. Material facilitado al alumno/a 4. Metodologa del curso 5. Sistema de seguimiento y apoyo 6. Evaluacin 7. Orientaciones para el estudio 8. Cuestionario de evaluacin de la calidad 9. CD Interactivo. La aplicacin de Formacin continua. 10. Funcionamiento del CD-ROM 11. Disposicin por parte del alumnado de una lnea telefnica gratuita para realizar las consultas que necesite. 12. Sistema de seguimiento y apoyo al alumno. Las Unidades Didcticas Las Unidades Didcticas, compuestas del material para los tutores y el alumnado, deben ajustarse a los contenidos de las fichas tcnicas.

25

En todo caso, estas unidades didcticas han de contener necesariamente los siguientes apartados desarrollados: Material para el profesorado a. Prlogo. Contextualizacin cuando se relacionen con Cualificaciones Profesionales, Ttulos de FP y/o Certificados de Profesionalidad. c. Recursos necesarios para el desarrollo de la Unidad Didctica. d. Objetivos generales relacionados. e. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin. f. Anlisis de los contenidos. Actividades a realizar. Organizacin de la secuencia didctica para el profesorado. Controles y evaluaciones.

b.

g. h. i.

Material para el alumnado a. Introduccin. b. Unidades formativas. c. Desarrollo de actividades. d. Direcciones de inters. e. Bibliografa. f. Glosario. Tutoras en directo Durante todo el horario de tutora del curso, el alumnado tiene la posibilidad de contactar con su tutor de manera presencial, previa cita, o telefnica. Interactividad Existe informacin comprensible de los medios para conseguir interactividad del alumnado con los materiales y con los docentes. Informes de seguimiento El proveedor de formacin realizar un seguimiento telefnico de la realizacin del curso por parte del alumnado. Cuando el contacto telefnico con el alumno/a sea imposible, se llevar acabo una visita de seguimiento por parte del comercial de formacin. Evaluacin de la calidad y seguimiento del proceso de aprendizaje la

26

La CEHAT realizar el seguimiento tanto de los requisitos de calidad establecidos como de los exigibles por normativa por parte de la FTFE y el SPEE. Los proveedores deben facilitar la posibilidad de realizar un test que enve CEHAT. Tutores de la formacin a distancia tradicional Los tutores que participen en acciones formativas del Plan de CEHAT deben acreditar tener la formacin requerida en la ficha tcnica y una determinada experiencia docente en la materia que imparten. CEHAT enviar un cuestionario electrnico de satisfaccin del tutor, al finalizar cada accin formativa.

27

Anda mungkin juga menyukai