Anda di halaman 1dari 17

SUJETO DE LA EDUCACIN INICIAL. UNIDAD 1.

Delval Desarrollo Humano. Inmadurez y plasticidad. La infancia de los seres humanos se diferencia con otras especies por la existencia de una Infancia Prolongada que est asociada con el perodo de inmadurez y plasticidad durante el cual las posibilidades de aprendizaje son muchas. Esto permite que las capacidades del hombre sean tan variadas y numerosas que llegan a construir una inteligencia flexible que permite recibir la herencia cultural. El hombre tiene que aprenderlo casi todo, y cuando nace es solo una posibilidad. Es un aprendiz. Se nace con disposiciones y no con conductas ya hechas. Durante la infancia uno el sujeto se convierte en miembro de una sociedad adulta y construye su propia inteligencia y conocimientos. Tiene que formar una propia representacin de la realidad que lo rodea. Cuando el sujeto nace dispone de algunas capacidades para adaptarse al mundo, y son los adultos, quienes estn preparados para satisfacer sus necesidades. A travs de su relacin con el medio se formar el mismo como adulto con determinadas capacidades. El desarrollo humano es un gran proceso de descubrimiento. Dos caractersticas son la inmadurez y la plasticidad con las que se nace. Es importante para su evolucin posterior. El sujeto puede producir modificaciones voluntarias en el ambiente, sin ver antes las consecuencias, que pueden llegar a afectar nuestro modo de vida. El perodo de dependencia del sujeto es muy prolongado, y tarda mucho tiempo en adquirir conductas adultas. El hombre tiene que adaptarse a su ambiente como se adaptan las dems especies. El sujeto se desarrolla de una forma natural y espontnea, gracias a la influencia del ambiente, y la interaccin con los adultos, que van a tener un importancia en lo que el llegar a ser. La capacidad para aprender es una conducta beneficiosa para la supervivencia. Est da a da construyndose a s mismo. La importancia del desarrollo. El desarrollo son cambios que se van produciendo en el tiempo, un proceso que experimenta un organismo que cambia en el tiempo hasta alcanzar un estado de equilibrio. Nace con una serie de disposiciones y conductas que va a ir especificando en el tiempo. Algunos aspectos de la conducta estn determinados genticamente, como el desarrollo de las capacidades motoras, y otros se deben primordialmente a factores ambientales. La psicologa del desarrollo estudia el proceso de humanizacin del hombre. El sujeto necesita hacerse humano en un medio social favorable, con intervencin de los adultos. La mente adulta es el resultado de una gnesis que se produce en la infancia y la adolescencia. La psicologa evolutiva constituye un mtodo para estudiar la formacin de las conductas y las funciones adultas. El medio social es indispensable para el desarrollo. Las acciones de los hombres estn medidas por la cultura, por eso la actividad del hombre es un conjunto de interacciones entre su naturaleza y la cultura.

FAY Desarrollo sujetos de la E.I


El sujeto al nacer no posee conductas ni soluciones implantadas por los genes para poder adaptarse en el medio, esto es una desventaja, pero tambin lo que va a movilizar a su desarrollo. El nio lo aprende casi todo, es un aprendiz. El desarrollo es el proceso gradual, temporal y sistemtico de la bsqueda de un equilibrio cada vez mejor con el medio, la adaptacin. Esta es el motor del desarrollo, un proceso activo, que es acompaado por: El crecimiento: que supone el aumento y la modificacin en cuanto a organismo. La madurez: que es un proceso interno, y se produce en un tiempo y espacio concretos, en un contexto social y cultural que lo condiciona. Se madura en una cultura. Casi todo va a depender de las posibilidades que el medio le ofrezca para poder concretar aprendizajes, es necesario un vnculo sostn y la estimulacin. El individuo es una consecuencia de la interaccin entre su bagaje gentico y las influencias del medio social. El desarrollo obedece a la naturaleza, pero se lleva a cabo en cada sujeto en funcin de factores individuales y socioculturales. El hombre es un ser social y la vida humana sera imposible si los otros no existieran. Cada sujeto es nico y se va a constituir dentro de un ncleo familiar.

TEORAS DEL DESARROLLO.


Teora psicoanaltica. Se origina con Freud. El sostiene que de nuestra vida mental conocemos su origen somtico, el sistema nervioso, y los actos conscientes, pero ignoramos todo lo que existe entre ambos que es lo fundamental para entender el psiquismo humano. El motor de la actividad psquica lo constituyen los estados de tensin que se producen en el organismo y que este tiende a reducir. Estos estados de tensin se originan en los estmulos que llegan hasta el organismo que son: a) Exteriores: que es fcil abstraerse de ellos, por medio de movimientos del propio cuerpo b) Interiores: que estn constituidos por las pulsiones, que son mucho mas complicados de eliminar o reducir. Hay dos tipos de pulsaciones: a) De autoconservacin: o del yo que tienden a la conservacin del individuo y son las necesidades fsicas sencillas, que pueden satisfacerse rpidamente, por ejemplo, comiendo o durmiendo. b) Pulsiones sexuales: tienen una importancia psicolgica mayor, pueden ser satisfechas de formas indirectas, o ser reprimidas para aparecer mas tarde bajo otras formas que no tienen nada que ver con su origen. Estas se apoyan en funciones de autoconservacin, que proporcionan una base orgnica, una direccin y un objeto. Por ejemplo, la satisfaccin oral del beb, est ligada a la alimentacin, pero sobre ella se establece la sexualidad oral, chupa para alimentarse, despus chupa por chupar y encuentra en ello una satisfaccin que ya no se basa en la alimentacin. Esta accin se lleva a acabo por una energa que es la libido, que es la energa pulsional. Freud divide al aparato psquico en tres partes:

a) Ello: es la ms antigua, contiene todo lo heredado y es el depsito de la energa pulsional. En contacto con el mundo exterior, va produciendo una modificacin que da lugar a otra parte b) El Yo: mantiene la conexin con el mundo exterior, y es el que recibe los estmulos convirtindose en un regulador de las demandas pulsionales. A partir de la infancia, se forma a partir del yo, una tercera parte que es c) El superyo: que es el sedimento de la cultura que reelabora a travs de la relacin con los padres y los educadores. El ello y el supery representan las influencias del pasado, uno las heredadas y el otro las dejadas por la cultura, y el yo es mediador entre las dos. Freud considera que la mayora de las actividades psquicas son inconscientes, y que solo somos conscientes de una pequea parte de nuestro psiquismo. El elabora la teora del desarrollo en etapas, y que al cumplir con todas las etapas, el sujeto lograr el desarrollo de la personalidad. a) Etapa oral: la fuente principal de placer es la boca, el placer que da la alimentacin. El objeto de deseo es el pecho de la madre. El sujeto conoce el mundo a travs de la boca. La que lo acciona es la libido que es una pulsin que puede satisfacer con otro objeto. b) Etapa anal: la zona hergena es el ano, y se encuentra placer en la eliminacin o retencin de las heces. Comienza a aparecer el supery, el beb pone lmites, y decide y controla las esfnteres. Es el primer paso a la independencia. c) Etapa flica: de los 3 a los 6. la zona hergena son los rganos genitales y es una etapa de exploracin. Descubre las diferencias entre varones y mujeres. Aparece el superyo. d) Perodo de latencia: los impulsos sexuales se adormecen. Se reprimen los deseos sexuales hacia el progenitor del sexo opuesto. La sexualidad se reprime y se oculta. La libido est a la espera. Aparecen otros intereses. e) Etapa genital: se inicia en la pubertad. Deseo sexual por el otro., busca un compaero del sexo opuesto con quien compartir el placer genital El nio puede quedarse fijado en alguna de estas etapas sin pasar a la siguiente, lo cual produce trastornos en la personalidad, que se manifiestan en la conducta neurtica. La teora psicoanaltica sostiene que todas las conductas tienen una motivacin inconsciente, difcil d conocer, y que a veces da lugar a comportamientos inadecuados, que pueden manifestarse mediante la terapia psicoanaltica. Para Freud la madre es un modelo sobre el cual se establecen las relaciones posteriores y por eso tiene gran importancia en el resto de la vida.

Conductismo. Estudia la conducta. Estmulo respuesta Y es la experiencia la que la determina. Es naturalista, todo se explicas por leyes naturales, el hombre tiene un cerebro que responde a el estmulo externo. El hombre es un ser biolgico que solo puede ser moldeado por aquellos que puedan usar el conductismo. El aparate psquico es una caja negra que no se pede observar. El aprendizaje se da por el descarte de las conductas errneas y el condicionamiento de las respuestas que se quieren obtener. Repeticin o memorizacin. Manipulacin del sujeto que aprende.

Vigotsky. El desarrollo intelectual no puede estar desprendido de lo social. Segn el los chicos aprenden constantemente al interactuar con el entorno adulto y social. El instrumento mas importante es el lenguaje, que el nio adquirir mediante la interaccin social. El desarrollo del sujeto va ligado al de la sociedad. El sujeto responde a los estmulos y los transforma. Desarrolla el concepto de zona de desarrollo prximo que indica el nivel de conocimiento que un sujeto puede adquirir con ayuda de otros. La zona de desarrollo real, es lo que la persona puede hacer por s mismo. Piaget. Es una teora cognitiva. Supona que los chicos a cada edad tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas. Todos tenemos una necesidad de equilibrio, que es un estado de armona mental. Esta armona se logra cuando los esquemas concuerdan con las experiencias reales de las personas. Estos esquemas con las formas de pensar e interactuar con el entorno. Cuando los esquemas no encajan con las experiencias aparece el desequilibrio, la crisis, la confusin. Si se supera la confusin es porque se modificaron esquemas viejos por esquemas nuevos. La asimilacin de nueva ideas al esquema actual, y la acomodacin de la nueva informacin en la estructura cognitiva o intelectual. Piaget divide el desarrollo intelectual en estadios: Sensorio motor: el sujeto utiliza los sentidos y capacidades motoras para conocer el entorno Preoperacional: los nios utilizan el pensamiento simblico, que incluye la capacidad de hablar. El sujeto tiene un pensamiento egocntrico, mira el mundo desde su perspectiva. Se prepara para las operaciones concretas. Operaciones concretas: puede aplicar la lgica. Conoce racionalmente, pero todava no maneja abstracciones. Su pensamiento est anclado en la accin concreta que realiza. Operaciones formales: adolescente / adulto. Es la etapa del pensamiento abstracto, piensa de la realidad y como puede hacer las cosas. El desarrollo se lleva a cabo por medio de la actividad constructiva del sujeto. Va seleccionando elementos del medio, los que puede asimilar, y los va incorporando y modificando, dando lugar a estructuras mas complejas que suponen un progreso sobre las anteriores. Gestalt. Teora asociacionista. Para el asociacionismo, la realidad se reproduce como en un "espejo" dentro de nuestra mente, mientras que en la teora de la gestalt hay una estructura interna que interpreta la realidad. Para la Gestalt, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras y no de manera aislada o independiente del contexto. Aparece el concepto de "Insight" que sera algo as como el momento en que la percepcin se acomoda a la estructura. La mente configura los elementos que recibe por medio de los canales sensoriales o de la memoria. Dicha configuracin adopta un carcter primario sobre los elementos que la conforman. La suma de dichos elementos

no nos permite la comprensin del funcionamiento de la mente, lo que postulaban como: el todo es ms que la suma de sus partes. Todo se le presenta al sujeto como complejo, y cuando lo desarma ve las cosas simples. Cognitiva. Trata de estudiar los procesos internos que tienen lugar en el sujeto. El sujeto es considerado como un procesador de informacin y construye representaciones internas del mundo y de su propia conducta, en lo que coincide con Piaget. El sujeto elabora informacin.

SOTO Y VIOLANTE.
MATERNAR, PATERNAR, ESCOLARIZAR? Entornos de desarrollo y funcin socializadora. La transferencia de sistemas de valores y sistemas normativos, forma parte de la socializacin. Son legados de la cultura y son apropiados por los agentes socializadores como condicin para el ejercicio de su funcin. Los procesos de socializacin integran dos dimensiones complementarias: el socializante, sirve y limita al socializado. El lmite no es algo que el socializador ejerce sobre el socializado, sino que es una restriccin que ejerce sobre s mismo: se autolimita. Si la familia no transfiere reconocimiento al mbito escolar, si no deposita confianza y no acepta su autoridad el nio no podr admitirlo y reconocerlo como un entorno protector ni admitir su autoridad. Y a su vez si la escuela no sirve y no integra a la familia, no podr reconocerla como un mbito con autoridad para ella. Entornos socializadores. Winnicott hace una serie de encuadramientos de los entornos ambientales importantes para el desarrollo humano: El cuerpo de la madre, sus brazos La relacin parental El hogar, la familia. La escuela La localidad de residencia El pas y sus leyes. Cada entorno tiene una determinada funcin que van construyendo la identidad de la persona. Participan en un proceso constructivo, cada entorno resulta posibilitador del siguiente. Los encuadramientos ambientales de Winnicott coinciden con las formas de sociabilidad humana y con las formas de comunidad que caracteriza a cada uno de ellos.

Comunidad corporal originaria. Caracterizada por el vnculo maternante o funcin de maternaje, que puede ser cumplida por la madre biolgica o por otro adulto que est en condiciones de ejercer esa funcin. Consiste en ceder, donar y transferir agentividad. Alguien es agente de su accin cuando es promotor de ella. El maternaje implica establecer un vnculo previsible, regular, contendor, sostenedor en esta dimensin corporal. Experiencias que van instalando funciones bsicas necesarias para la formacin de la subjetividad humana. A esta experiencia se la define como creacin de una comunidad corporal originaria. Este proceso termina cuando el sujeto logre la apropiacin y construccin del su cuerpo por el mismo. El hacerse de un cuerpo es la primera experiencia apropiadora que el nio experimenta. Comunidad parental o de parentesco. Est conformada por los sistemas culturales. La transmisin de normas sociales a travs del lenguaje bajo la forma de lo narrativo. Este proceso termina con la incorporacin del sujeto en el sistema del parentesco. El lenguaje o la comunicacin simblica se desarrollan ligada al cuerpo. Las interacciones del sujeto con su entorno van conformado la estructura sintcticonarrativa. La adquisicin del lenguaje empieza antes de que el sujeto pueda hablar. Comienza cuando la madre y el sujeto crean una estructura de accin que puede servir para comunicarse y construir una realidad compartida. Las transacciones que se dan dentro de esa estructura son la entrada a partir de a cual el sujeto conoce la gramtica, la forma de realizar sus intenciones comunicativamente. Estas interacciones vehiculizan formalismos gramaticales, que van haciendo posible la transmisin al sujeto de las costumbres de la comunidad cultural. Esta se realiza a travs del lenguaje. Socializar se trata de ceder, donar lenguaje, valores, apreciaciones. Para el sujeto el mundo adulto es un mundo donde hay poderes que se dictan que dice lo que esta bien y lo que est mal. Las relaciones de parentesco resultan de prescripciones culturales. Comunidad supraparental o estatal. Es el vnculo que se genera con el traspaso a un sistema socionormativo que excede el mbito de la familia nuclear: la escuela. Es una experiencia socializadora, una alianza transfamiliar con el sujeto. El nio nace y se desarrolla en la familia y mantiene una historia en comn con los miembros de esa familia, son su comunidad primaria. En la escuela, es introducido en una nueva comunidad con la que no tiene ninguna historia en comn. La socializacin escolar se encarga de inscribir al nio en esa alianza. El nio deber reconocer y apropiarse de un nuevo orden normativo, y tramitar el conflicto con otros sujetos. Pasa de ser nico a formar parte de una comunidad. La escuela conduce al nio en esa comunidad, y hay un inters general sobre el inters individual. En la casa las normas se adecuan al sujeto. En la escuela, las normas son para todos. El sujeto tiene que superar el conflicto de tener compaeros y rivales. Comunidad contractual o societal. Hace posible la plena maduracin de la libre contractualidad. Deja de lado los vnculos de dependencia, para dar paso a los vnculos contractuales en los que predomina l dependencia de las cosas: experiencias por las que el sujeto participa en

actos de cooperacin con los otros, hasta su inclusin en el sistema del mercado y el manejo de dinero, la participacin en el mundo del trabajo, etc. Vinculacin entre las formas de sociabilidad. Todas las formas de sociabilidad estn presentes en las sociedades actuales, y constituyen el hbitat del que se ir nutriendo la identidad a lo largo de la socializacin. El sujeto socializado habr logrado un primer vnculo de dependencia afectivocorporal, habr sido inscripto como miembro de una familia en un sistema de parentesco, reconocido como ciudadano y habilitado para interactuar en el mercado. Siempre ser un sujeto necesitado de nutrientes afectivo-corporales, un miembro inmerso en rutinas familiares, un sujeto con derechos y obligaciones, y con alguna capacidad de libe contratacin en el mercado. Hay una relacin entre estas formas de sociabilidad que las primeras posibilitan las siguientes. DIMENSION ETICA, EMOCIONAL Y SOCIAL DE LA CONSTITUCION SUBJETIVA: SU ENSEANZA EN SITUACIONES COTIDIANAS EN EL JARDIN MATERNAL. El jardn maternal es el primer espacio educativo pblico para los ms pequeos, donde los adultos plantean una intencionalidad pedaggica, conformando un ambiente estimulante para la construccin del mundo de los afectos, social y moral de los bebs. En el jardn jau un intercambio de modos de crianza e intercambio de expectativas, y se conforma una identidad propia en cada uno, y se convierten en oportunidades de enseanza y aprendizaje. El ambiente del jardn maternal favorece la conformacin de relaciones particulares que implican un despliegue de emociones y sentimientos diferentes. Ayuda a la construccin de los sujetos sociales, por medio de un proceso de autoconocimiento y conocimiento del mundo. La intencionalidad pedaggica del jardn maternal esta muy cuestionada, sobre que se ensea y como se ensea. La accin significante del otro. En los jardines maternales se torna necesario contar con seres que sientan el deseo, que se comprometan y que se ofrezcan para cooperar en el desarrollo interno de los sujetos, que estas conformando su personalidad. La educacin se transforma en dar sin esperar nada a cambio. Y en ese dar el docente se ofrece a s mismo. Nos formamos como sujetos desde otro, desde la accin significante del otro. Ese otro nos sostiene, nos condiciona. El beb trae consigo un conjunto de necesidades bsicas a ser satisfechas, derechos que implican una demanda de afecto, cuidado y proteccin. El docente tiene que estar disponible para que se pueda crear un vnculo afectivo. El beb necesita encontrar otro adulto que interpreta su necesidad, y el adulto sostener al sujeto y poner todo u ser. Esta funcin de sostn se va internalizando en el beb. En ese proceso de construccin de su yo, el beb se va apropiando de modos de significar sus experiencias. El docente se transforma para el beb, en el mediador entre l y la realidad, cumpliendo la funcin de mostrarle el mundo, y constituyendo el mundo para el beb. El mundo se conoce a travs de los otros.

Esta funcin se puede dar, sin necesidad de obstaculizar la relacin con l mundo real. Se pude transmitir desconfianza hacia el mundo, si se da una sobreproteccin o temor. El estar disponible del adulto, no implica sometimiento a la exigencia del beb, sino que apunta a encontrar en el vnculo la forma adecuada para poner lmites. El beb va a ir construyendo un aprendizaje fundamental para su autonoma.

UNIDAD 2. FREUD.
Anna O. Fue paciente de Breuer desde 1880 hasta 1882. Con 21 aos de edad, Anna invirti la mayora de su tiempo cuidando de su padre enfermo, desarrollando una tos importante que no tena una explicacin fsica, as como dificultades para hablar, que finalizaron en un mutismo completo, seguido de expresiones solo en ingls, en vez de su lengua natal, el alemn. Cuando su padre falleci, la paciente empez a rechazar la comida y desarroll una serie inusual y extraa de sntomas. Perdi la sensibilidad en las manos y pies, parlisis parciales y espasmos involuntarios. Tambin presentaba alucinaciones visuales y visin de tnel. Toda vez que los mdicos examinaban a Anna para estudiar estos sntomas que parecan fsicos, no encontraban ninguna causa fsica demostrable. Adems de estos sntomas, por si no fuera poco, presentaba fantasas infantiloides, cambios dramticos de humor y varios intentos de suicidio. El diagnstico de Breuer fue de lo que se llamaba en aquel momento histeria (hoy, trastorno de conversin), lo que significaba que tena sntomas que parecan fsicos, pero no lo eran. En las noches, Anna se suma en unos estados de hipnosis espontnea, tal y como Breuer les llam, a los que la propia paciente design nubes. (Anna tena una formacin intelectual alta y era una mujer muy preparada; as que no es de extraar que ella utilizase trminos muy precisos, incluso tcnicos para designar algunos de sus estados, como en el caso de los estados hipnoides, llamndoles nubes. N.T.). Breuer se dio cuenta de que, a pesar de estos estados de trance, la paciente poda hablar de sus fantasas diurnas y de otras experiencias, sintindose mejor posteriormente. Anna llam a estos episodios limpieza de chimenea y la cura por la palabra. En algunas ocasiones, durante la limpieza de chimenea, Anna proporcionaba algunos datos que daban comprensin particular a algunos de sus sntomas. El primer dato sobrevino justo despus de negarse a ingerir agua durante un tiempo: recordaba ver a una mujer bebiendo agua de un vaso que un perro haba lamido antes. Cuando recordaba esta imagen, se disgustaba y le sobrevena una sensacin intensa de asco solo para inmediatamente despus beberse el vaso de agua!. En otras palabras, su sntoma (la hidrofobia) desapareca tan pronto se verbalizaba y se senta la sensacin particular de asco; es decir, la base del sntoma. Breuer llam catarsis, del griego referido a limpieza, a estos estados de recuperacin espontnea.

11 aos ms tarde, Breuer y su asistente, Sigmund Freud, escribieron un libro sobre la histeria, donde explicaban su teora. Toda histeria es el resultado de una experiencia traumtica que no puede aceptarse en los valores y comprensin del mundo de una persona. Las emociones asociadas al trauma no se expresan de manera directa, simplemente se evaporan: se expresan a travs de la conducta de forma vaga, imprecisa. Por decirlo de otra manera, estos sntomas tienen significado. Cuando el paciente puede llegar a comprender el origen de sus sntomas (a travs de la hipnosis, por ejemplo), entonces se liberan las emociones reprimidas por lo que no necesitan expresarse a travs de ellos. Es similar a drenar una infeccin local. De esta manera, Anna fue poco a poco mejorando de sus sntomas. Pero, es importante sealar que ella no poda hacerlo sin Breuer: mientras se encontraba en sus estados hipnticos, necesitaba tener las manos de Breuer con ella, y desafortunadamente, surgieron nuevos problemas. De acuerdo con Freud, Breuer reconoci que la paciente se haba enamorado de l y adems l tambin se senta atrado por ella. Adems, la paciente le comentaba a todo el mundo que estaba embarazada de Breuer. Se podra decir que ella le deseaba tanto que su mente le dijo a su cuerpo que esto era cierto, desarrollando un embarazo histrico (hoy llamado pseudociesis o embarazo psicolgico. N.T.). Breuer, un hombre casado en la poca victoriana, abandon abruptamente las sesiones y perdi todo inters en la histeria. Fue Freud quien posteriormente retom lo que Breuer no haba reconocido abiertamente; es decir, en el fondo de todas estas neurosis histricas yaca un deseo sexual. Con respecto a la evolucin de Anna, sta pas gran parte del tiempo restante en un sanatorio. Ms tarde, se convirti en una figura muy respetada y activa (la primera mujer asistente social de Alemania) bajo su nombre propio: Bertha Pappenheim. Muri en 1936. Anna ser siempre recordada, no solo por sus propios logros, sino como la inspiracin de la teora de la personalidad ms influyente que hayamos conocido. Teora Freud no invent exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasas y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llam preconsciente, algo que hoy llamaramos memoria disponible: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no estn disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugiri que las mismas constituan solo pequeas partes de la misma. La parte ms grande estaba formada por el inconsciente e inclua todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se haban originado all, tales como nuestros impulsos o instintos, as como otras que no podamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neurticas o los motivos de un artista o cientfico. Adems, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepcin consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada. El Ello, el Yo y el Superyo La realidad psicolgica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo. El cuerpo es especial en tanto acta para sobrevivir y reproducirse y est guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitacin del dolor y sexo). Una parte del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, del que una de sus caractersticas ms prevalentes es la sensibilidad que posee ante las necesidades corporales. En el nacimiento, este sistema es poco ms o menos como el de cualquier animal, una cosa, o ms bien, el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones. Freud tambin los llam deseos. Esta traslacin de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario. El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. Imagnese por ejemplo a un beb hambriento en plena rabieta. No sabe lo que quiere, en un sentido adulto, pero sabe que lo quiereahora mismo!. El beb, segn la concepcin freudiana, es puro, o casi puro Ello. Y el Ello no es ms que la representacin psquica de lo biolgico. Pero, aunque el Ello y la necesidad de comida puedan satisfacerse a travs de la imagen de un filete jugoso, al cuerpo no le ocurre lo mismo. A partir de aqu, la necesidad solo se hace ms grande y los deseos se mantienen an ms. Usted se habr percatado de que cuando no ha satisfecho una necesidad, como la de comer por ejemplo, sta empieza a demandar cada vez ms su atencin, hasta que llega un momento en que no se puede pensar en otra cosa. Este sera el deseo irrumpiendo en la consciencia. Menos mal que existe una pequea porcin de la mente a la que nos referimos antes, el consciente, que est agarrado a la realidad a travs de los sentidos. Alrededor de esta consciencia, algo de lo que era cosa se va convirtiendo en Yo en el primer ao de vida del nio. El Yo se apoya en la realidad a travs de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgnicas. Esta actividad de bsqueda de soluciones es llamada proceso secundario. El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible. Representa la realidad y hasta cierto punto, la razn. No obstante, aunque el Yo se las ingenia para mantener contento al Ello (y finalmente al cuerpo), se encuentra con obstculos en el mundo externo. En ocasiones se encuentra con objetos que ayudan a conseguir las metas. Pero el Yo capta y guarda celosamente todas estas ayudas y obstculos, especialmente aquellas gratificaciones y castigos que obtiene de los dos objetos ms importantes del mundo de un nio: mam y pap. Este registro de cosas a evitar y estrategias para conseguir es lo que se convertir en

Superyo. Esta instancia no se completa hasta los siete aos de edad y en algunas personas nunca se estructurar. Hay dos aspectos del Superyo: uno es la consciencia, constituida por la internalizacin de los castigos y advertencias. El otro es llamado el Ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al nio. La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo, la vergenza y la culpa. Es como si en la niez hubisemos adquirido un nuevo conjunto de necesidades y de deseos acompaantes, esta vez de naturaleza ms social que biolgica. Pero, por desgracia, estos nuevos deseos pueden establecer un conflicto con los deseos del Ello. Ya ve, el Superyo representara la sociedad, y la sociedad pocas veces satisface sus necesidades. Pulsiones de Vida y Pulsin de Muerte Freud consider que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son ms que las representaciones neurolgicas de las necesidades fsicas. Al principio se refiri a ellas como pulsiones de vida. Estas pulsiones perpetan (a) la vida del sujeto, motivndole a buscar comida y agua y (b) la vida de la especie, motivndole a buscar sexo. La energa motivacional de estas pulsiones de vida, el oomph que impulsa nuestro psiquismo, les llam libido, a partir del latn significante de yo deseo. La experiencia clnica de Freud le llev a considerar el sexo como una necesidad mucho ms importante que otras en la dinmica de la psiquis. Somos, despus de todo, criaturas sociales y el sexo es la mayor de las necesidades sociales. Pero, aunque debemos recordar que cuando Freud hablaba de sexo, hablaba de mucho ms que solo el coito, la libido se ha considerado como la pulsin sexual. Ms tarde en su vida, Freud empez a creer que las pulsiones de vida no explicaban toda la historia. La libido es una cosa viviente; el principio de placer nos mantiene en constante movimiento. Y la finalidad de todo este movimiento es lograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener ms necesidades. Se podra decir que la meta de la vida, bajo este supuesto, es la muerte. Freud empez a considerar que debajo o a un lado de las pulsiones de vida haba una pulsin de muerte. Empez a defender la idea de que cada persona tiene una necesidad inconsciente de morir. Parece una idea extraa en principio, y desde luego fue rechazada por muchos de sus estudiantes, pero creemos que tiene cierta base en la experiencia: la vida puede ser un proceso bastante doloroso y agotador. Para la gran mayora de las personas existe ms dolor que placer, algo, por cierto, que nos cuesta trabajo admitir. La muerte promete la liberacin del conflicto. La Represin, defensa que Anna Freud llam tambin olvido motivado es simplemente la imposibilidad de recordar una situacin, persona o evento estresante. Reprimir un evento traumtico para que no aflore el inconciente.

Asociacin libre. El cliente puede hablar de cualquier cosa. La teora dice que con una buena relajacin, los conflictos inconscientes inevitablemente surgirn al exterior. Si nos detenemos un poco aqu, no hay que ir tan lejos para observar una similitud entre esta terapia y el soar. Sin embargo, en la terapia, existe un terapeuta que est entrenado para reconocer ciertos aspectos o pistas de problemas y sus soluciones que el cliente pasa por alto. Anlisis de los sueos. Mientras dormimos, presentamos menos resistencia a nuestro inconsciente y nos permitiremos algunas licencias, de manera simblica, que florecern en nuestra consciencia. Estos deseos del Ello proveen al cliente y al terapeuta de mayores pistas. Muchas formas de terapia usan los sueos en sus prcticas, pero la interpretacin freudiana es distinta en tanto tendencia a hallar significados sexuales en ellos.

WINNICOTT.
Comienza a trabajar con los vnculos se acerca a Freud y a la psicologa. Como asesorar a una madre. Centr sus estudios en la relacin madre-lactante y la evolucin posterior del sujeto a partir de tal relacin.Si la madre desarrolla determinadas funciones tendr hijos buenos. La madre es el primer entorno del beb, y el padre interviene mediante la madre. El padre es quien va a facilitar el ambiente para que la madre pueda atender al sujeto y que nada perturbe esa relacin. El nio no existe como individuo, est sumergido en la dependencia absoluta de la madre. El beb y la madre forman un todo. Dice que la madre cumple tres funciones: Funcin de sostn (holding): debe ser una persona que sostiene. Sostenerlo emocionalmente. Es una forma de amar. Funcin de manipulacin (handling): la madre debe manipular a beb. Decidir por . la madre tiene que saber que si no lo toca ni lo mueve, nadie lo va a hacer, y debe ayudarlo en el desarrollo. Presentacin objetal: mostrarle el mundo. Los objetos de la realidad, para que el beb se relacione con el mundo. Con estas tres funciones la madre puede llegar a ser suficientemente buena. Y para que ella pueda cumplirlas necesita de otras cosas. La madre debe contar con un ambiente facilitador. Consiste en que su entorno, su contexto, pueda favorecer a que la madre desarrolle su rol y pueda brindar los cuidados maternos. La madre y el beb comienzan un camino de dependencia: En un primer momento en un estado de: Dependencia absoluta: en este momento no tiene medios de conocer el cuidado materno. Al comienzo el feto y despus el lactante depende totalmente del cuidado maternal. Hay una incapacidad del beb de tomar conciencia de su dependencia. Y se siente omnipotente, tiene el control.

Dependencia relativa: el sujeto puede percatarse de su necesidad y de los cuidados maternos. Puede comenzar a ubicarlos en relacin a su impulso personal. Hacia la independencia: el sujeto desarrolla recursos para desempearse sin cuidados afectivos. Esto se consuma por la acumulacin de experiencias de cuidado y con la confianza en el ambiente. Cuando este autor habla de una madre suficientemente buena, tiene que ver con una madre capaz de desarrollar las funciones maternas pero que tambin pueda frustrar para que el nio pueda transitar desde una dependencia absoluta hasta un estado de independencia. La madre en un principio debe Ilusionar al bebe para Desilusionarlo gradualmente

El objeto transicional. Para que el chico pueda penetrar en el mundo y empezar a tomar distancia de la madre necesita tener algo que le permita neutralizar el efecto paralizante y depresivo que significan las separaciones de la madre. El objeto transicional cumple la funcin de controlar las ansiedades que le produce la separacin de la madre. Simboliza la madre. Un objeto es llamado de transicin en tanto que marca un pasaje de un estado en que el nio est fusionado con su madre a un estado donde la reconoce como distinto de s puede relacionarse con ella El objeto transicional es la primera posesin no yo de uno, que uno manipula, que uno puede a travs de la actividad, modificar, daar, etc., pero que subsiste y sobrevive. Sobrevivir al amor, al odio y si tal es el caso a la agresividad. El objeto elegido tiene una funcin protectora frente a la angustia y esto es reconocido por los padres que cuidaran de llevarlo a todas partes aunque est sucio o con mal olor .No lo tocarn porque saben que provocaran una ruptura en la continuidad de la experiencia del beb. Se trata de una manipulacin activa del objeto transicional, acompaado de placer muscular y de un esfuerzo de coordinacin motriz. Funcin del padre. El nio vive una relacin simbitica con la madre a partir de la cual desarrolla su sentimiento de omnipotencia. El padre es un favorecedor, tiene que aprender a construir un vnculo y una relacin con el beb. Tiene que ayudar a la creacin del ambiente facilitar y a permitir la separacin de la mam y el beb. El padre tiene una importancia en la formacin del psiquismo del nio., como principio de autoridad y representante del orden. Es quien respalda la autoridad de la madre. Si el padre es una figura dbil, la relacin del sujeto con la madre se orientar a la simbiosis y el padre quedar como ausente. Si la figura del padre es fuerte, podr permitir el proceso de emancipacin de la madre, que le dar al sujeto l posibilidad de la integracin social. El padre marca al nio como ser sexuado. Es quien asigna roles en la familia, quien la protege. A mayor presencia del padre, mejor ser el proceso de individuacin del nio con la madre. Cuando el beb es independiente, el padre es quien marca los lmites y el NO. Est a cargo del hijo y de la madre.

BOWLBY Teora del Apego.


Es una conducta por la cual un sujeto mantiene una proximidad con otra persona, a la que considera ms fuerte. Utiliza a esta persona como una base segura, desde la cual puede explorar el entorno, y como refugio en momentos de inseguridad. El sentimiento de prdida de esta persona genera ansiedad, y la prdida ocasiona tristeza, rabia, ira, etc. El mantenimiento de esto vnculos de apego, es una fuente de seguridad que permite tolerar esos sentimientos. Segn Bowlby, existe una necesidad humana de generar vnculos estrechos de afecto. Durante la infancia los lazos se establecen con los padres, donde buscan proteccin, consuelo y apoyo. Hay una funcin clave para la supervivencia: la de proteccin. Desde el nace, el sujeto tiene una capacidad embrionaria para establecer una interaccin social y siente placer al hacerlo, y los das, pude distinguir a la madre de los otros, mediante su olor, su voz, etc. El llanto es el nico medio que tiene para sealar su necesidad de cuidados, y la alegra, el nico medio que dispone para sealar su satisfaccin. La conducta de apego tiene como objetivo mantener la proximidad a la figura materna, exige que el nio desarrolle la figura materna n la mente para cuando ella no est. (Seis meses de vida). Se origina por medio de un sistema de control. Y la presencia de este sistema de apego, junto con las figuras de apego, forman caractersticas centrales del funcionamiento de la personalidad Los padres tienen un papel importante, la pauta de apego que desarrolla el sujeto, est relacionada con el modo en que lo tratan los padres. Hay tres pautas e apego: 1) Apego seguro: el sujeto confa en que sus padres ser accesibles, sensibles y colaboradores con l ante determinada situacin. En base a esta seguridad, se atreve a explorar el mundo. Esta pauta es favorecida por el progenitor cuando se muestra accesible y sensible a las seales del sujeto. 2) Apego ansioso resistente: el sujeto desconfa de la disponibilidad de su progenitor. Tiene tendencia a la separacin ansiosa, es propenso al aferramiento y se muestra ansioso por explorar el mundo. 3) Apego ansioso elusivo: el sujeto no confa, espera ser desairado. Intenta vivir su vida sin el amor y el apoyo de otras personas. Intenta volverse emocionalmente autosuficiente, y luego puede ser diagnosticado como narcisista o como poseedor de un falso si-mismo (winnicott). Para Bowlby una vez que se desarrollo la pauta de apego, esta tiende a persistir porque: el modo en que el progenitor trata al nio no cambia, es invariable cada pauta tiende a perpetuarse a s misma.

Durante los dos o tres primeros aos, la pauta de apego es una caracterstica de la relacin, y si los padres tratan al nio de un modo distinto, la pauta cambia. A medida que el sujeto crece la pauta se convierte en una caracterstica del nio, tiende a imponerla en las nuevas relaciones: con maestros, terapeuta, etc. Internalizacin. Los modelos operantes son esquemas que estn internalizados en cada sujeto, que representan una realidad construida por personas y objetos significativos para el sujeto. Estos modelos posibilitan al sujeto saber quines son las figuras de apego, dnde se pueden encontrar y cmo se puede esperar que respondan, si estarn disponibles o no. El sujeto construye modelos operantes de su madre y de la manera en que ella se comunica e interacta con l, y tienden a persistir, y llegan a operar nivel inconciente. La pauta de apego de sujeto se formar en relacin con los modelos de sus padres, ms particularmente con el modelo de su madre. El proceso de internalizacin de los modelos operantes influye en el grado de seguridad que tiene el sujeto de contar con sus figuras de apego, de la accesibilidad de los otros. Desarrollo de la personalidad. A teora del apego difiere de la psicoanaltica porque rechaza el modelo de desarrollo en etapas. Considera que en el momento del nacimiento, el beb tiene una serie de caminos que se abren, y que el camino por el cual avanzar, depende del entorno. Cada nio tiene su propia serie individual de caminos potenciales para el desarrollo de la personalidad. El camino por el que avanza est determinado por el entorno. Los cambios en la forma en que es tratado el sujeto pueden desviar su camino hacia una direccin favorable o no. El cambio contina a lo largo de toda la vida, Esta posibilidad continua de cambio, significa que una persona nunca es invulnerable a cualquier posible adversidad.

El juego.
Constituye una actividad importante durante un periodo de la vida y generalmente se piensa que para los nios es importante jugar, por lo que hay que darles oportunidades de que lo hagan. Teoras sobre el juego 1. Las teoras del exceso de energa El juego es el ejercicio artificial de energas que, a falta de su ejercicio natural, llegan a estar tan dispuestas a gastarse, que se consuelan con acciones simuladas. 2. La teora de la relajacin Una teora para la relajacin los individuos tienen que realizar actividades difciles y trabajosas, que producen fatiga, y que para recuperarse de ellas llevan a cabo otras actividades que les sirven para relajarse. Naturalmente esto no parece que pueda aplicarse directamente a los nios, pero algunos autores dentro de esta lnea de pensamiento sostendran que los nios juegan por una memoria de la raza que les llevara a realizar actividades. 3. La teora de la prctica o del preejercicio. La teora del a recapitulacin, el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de la especie. Por eso, el nio reproducir durante su infancia la historia de la especie humana y realizara en el juego esas actividades que nuestros antepasados llevaron a cabo hace mucho tiempo. 4. La teora de la recapitulacin La posicin de Groos puede denominarse la teora del preejercicio y sostiene que el juego es necesario para la maduracin psicofisiologica y que es un fenmeno que esta ligado al crecimiento. El juego consistira en un ejercicio preparatorio o un preejercicio para el desarrollo de funciones que son necesarias para los adultos y nios ensaya sin la responsabilidad de hacerlas de una manera completa. La finalidad del juego esta entonces en si mismo, en la realizacin de la actividad que produce. Buytendijk (1934), sostena que el juego es una consecuencia de la propia infancia que tiene caractersticas distintas de la vida adulta. Vigotski (1993) el juego es una actividad social en la cual gracias a la cooperacin con otros nios se logran adquirir papeles que son complementarios del propio. Caractersticas del juego. 1) Es una actividad que tiene el fin en s misma, la propia actividad resulta placentera. E sujeto la realiza por el placer que le produce levarla a cabo 2) Espontaneidad del juego 3) Proporciona placer en vez de utilidad.

4) Falta de organizacin 5) Ignora los conflictos 6) Convertir una actividad en juego permite obtener una motivacin adicional para realizarla. 7) En el juego hay un predominio de la asimilacin: el nio incorpora la realidad a sus esquemas, pero no se preocupa en acomodarse a ella, sino que la modifica a su conveniencia.

Anda mungkin juga menyukai