Anda di halaman 1dari 3

1- Base legal de creacin del Instituto Tcnico Superior de Sanidad Militar La Ley N 380, dictada por el Congreso Nacional

de fecha 12 de Enero de 1.920, reconoce la creacin de la ESCUELA DE ENFERMEROS Y CAMILLEROS MILITARES. Por Decreto N 14.151 del 12 de Diciembre de 1.921, el Poder Ejecutivo de la Nacin aprueba el Reglamento Orgnico de la ESCUELA DE ENFERMEROS Y CAMILLEROS MILITARES. La Resolucin D.G. N 003 y 004/05 y la Resolucin del M.E.C. N 156-05 que autoriza el funcionamiento acadmico de la ESCUELA DE SANIDAD MILITAR pasa a tener la denominacin de INSTITUTO TECNICO SUPERIOR DE SANIDAD MILITAR. Por Orden General N 199 del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nacin del 26 de Octubre de 2.005, se instituy a la Escuela de Sanidad Militar el nombre de Gral San Dr VICTOR PASTOR IDOYAGA AYALA en reconocimiento a quien en vida fuera el fundador de la Institucin. Por Orden General N 33 del Comando en Jefe de fecha 14 de febrero de 2.006 se instituy la nueva denominacin a la Escuela de Sanidad Militar Gral Brig Vctor Pastor Idoyaga Ayala, por la de INSTITUTO TECNICO SUPERIOR DE SANIDAD MILITAR, y la aprobacin del nuevo programa de estudio para los Aspirantes del Instituto. a. Misin El Instituto Tcnico Superior de Sanidad Militar (ITSSM), Gral San Dr Vctor Pastor Idoyaga Ayala es una Institucin orgnica de la Direccin del Servicio de Sanidad de Las Fuerzas Armadas de la Nacin dependiente del Comando Logstico, que tiene la misin de formar a Aspirantes a Sub Oficiales del Cuadro Profesional de Carrera Complementario, y a la vez imparte una educacin de Nivel Superior No Universitario de Tecnicatura en Ciencias de la Salud de la carrera de Enfermera. Tambin cumple la misin de formar a alumnos civiles, que acceden al ttulo de Tcnico Superior en Enfermera, adquiriendo as una oportunidad de insertarse en el mbito laboral de la salud.

b. Objetivos Generales Institucionales Contar con una instalacin propia e independiente con los equipamientos necesarios para una Institucin Educativa, acorde a los requisitos del INS y el MSP y BS, entes reguladores de la formacin acadmica en Salud. Elevar el nivel de formacin acadmica de Educacin Superior No Universitaria de Tecnicatura a nivel de Educacin Superior Universitaria de Licenciatura en la Carrera de Enfermera. Obtener una formacin castrense integral de Aspirantes a Vice Sargento Primero de Sanidad, adecuado a las exigencias del Pas en tiempo de paz, preparndolos a enfrentar diversas situaciones de ndole real y necesaria para prestar servicios a la comunidad en general. Ser capaz de aplicar en forma oportuna, eficaz y con equidad la prestacin de servicios de promocin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin a miembros de las FF.AA, en salud y en enfermedad, en el desempeo de sus funciones en cualquier nivel de atencin bajo la supervisin de los Superiores. Elaborar un plan de accin de Enfermera con el equipo de Sanidad (unidad) realizando previamente un diagnstico de salud de la tropa y personales, teniendo en cuenta las prioridades culturales, socio econmico y el medio ambiente, para la ejecucin del plan. Evaluar peridicamente, el resultado de sus actividades en relacin con el nivel de salud de su unidad con el objeto de reprogramar e introducir las mejoras necesarias. Mantener actualizados sus conocimientos y competencias laborales por medio de educacin permanente. c. Objetivos Especficos de la institucin El Instituto Tcnico Superior de Sanidad Militar dictar sus cursos para formacin de Vice Sargentos 1 de Sanidad quienes sern formados como Tcnico Superior en Enfermera, recursos humanos aptos para prestar servicio bajo la supervisin directa de un profesional en cualquier parte de la Repblica y/o pases del MERCOSUR. El propsito fundamental es el de formar personal que pueda responder a las necesidades de salud de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la poblacin a ese nivel de complejidad.

d. Visin El Instituto Tcnico Superior de Sanidad Militar, formar un profesional de salud de alta demanda que se constituir en un elemento de ayuda y apoyo de gran importancia para el profesional mdico quien aumentar su productividad racionalizando esfuerzo y tiempo, mejorando la atencin al paciente, desarrollando al mximo la comprensin de temas de prevencin y su prctica repetida y supervisada en forma sistemtica. Obtener una Institucin con el equipamiento necesario integrada por personal especializado con conocimientos y tcnicas especiales, para el desarrollo eficaz de las tareas y cumplir con la misin. e. Necesidad El Instituto Tcnico Superior de Sanidad Militar, para el cumplimiento de su misin requiere de recursos humanos especializados y de materiales e instalaciones adecuados. Tales requerimientos se detallan a continuacin:

Anda mungkin juga menyukai