Anda di halaman 1dari 19

HERMENEUTICA BIBLICA HERMENEUTICA: es la ciencia de la sana interpretacin, se deriva del verbo griego hermeneuo que significa explicar, traducir

e interpretar. EXEGESIS: del griego exegeomai significa lo mismo que explicar, exponer e interpretar. En el mundo greco-romano se aplicaba a experiencias religiosas particularmente a la interpretacin de orculos o sueos. ORACULO: Respuesta que daban los sacerdotes paganos como comunicado de un Dios. La hermenutica determina los principios y las reglas que deben regir una sana interpretacin (exegesis). La hermenutica se ocupa de: y y y y El texto El contexto Del estilo literario Del fondo histrico

En el Antiguo Testamento el concepto de hermenutica como de su practica lo encontramos en varios casos: Ejemplo: Nehemias 8: 6-8 Bendijo entonces Esdras a Jehov, Dios grande. Y todo el pueblo respondi: Amn! Amn! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehov inclinados a tierra. 8:7 Y los levitas Jesa, Bani, Serebas, Jamn, Acub, Sabetai, Hodas, Maasas, Kelita, Azaras, Jozabed, Hann y Pelaa, hacan entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. 8:8 Y lean en el libro de la ley de Dios claramente, y ponan el sentido, de modo que entendiesen la lectura. En el Nuevo Testamento la prctica exegtica fue de gran ayuda y esencial para el evangelio de Jesucristo. Ejemplo: Mateo 1: 23 He aqu, una virgen concebir y dar a luz un hijo, Y llamars su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Marcos 5: 41 Y tomando la mano de la nia, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Nia, a ti te digo, levntate. Marcos 15: 22 Y le llevaron a un lugar llamado Glgota, que traducido es: Lugar de la Calavera. Juan 1: 38 Y volvindose Jess, y viendo que le seguan, les dijo: Qu buscis? Ellos le dijeron: Rab (que traducido es, Maestro), dnde moras?

Marcos 15: 34 Y a la hora novena Jess clam a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, lama sabactani? que traducido es: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? Hechos 4: 36 Entonces Jos, a quien los apstoles pusieron por sobrenombre Bernab (que traducido es, Hijo de consolacin), levita, natural de Chipre Hechos 13: 8 Pero les resista Elimas, el mago (pues as se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procnsul. El mayor exegeta de la biblia fue Jess. Jess fue el mayor intrprete de la palabra. Rabino significa maestro del hebreo se le llamaba doctores en la ley.

Ejemplo: Lucas sintetiza admirablemente el magisterio hermenutico de Jess cuando refiere el dialogo con los discpulos de Emas. Lucas 24: 27 Y comenzando desde Moiss, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de l decan. Comenz desde Moiss y siguiendo por todos los profetas les iba interpretando. Ejemplo: Cristo fue el mayor intrprete de la voluntad del Padre. Juan 1: 18 A Dios nadie le vio jams; el unignito Hijo, que est en el seno del Padre, l le ha dado a conocer. Apstoles y discpulos de Cristo siguieron las lneas de sus maestros. El fin de la hermenutica deja transitable al hombre el camino a Dios, gua al hombre a una comprensin adecuada de Dios revelada en Cristo.

LA NECESIDAD DE LA HERMENEUTICA Es una ciencia de vital importancia para poder entender el significado del texto sobre el contexto por los obstculos que se presentan cuando se va a interpretar atinadamente lo que fue escrito miles de aos en un pueblo con ideas, costumbres, lenguas en aquel tiempo. PARAFRESIS: Es expresar un texto difcil en uno ms sencillo. La palabra esta interpretada a la poca. La hermenutica ha sido utilizada para interpretar los libros sagrados de los chinos, los egipcios o los persas, y se utiliza para interpretar la biblia y debemos

entender que la escribieron diferentes hombres en diferentes lugares y diferentes culturas. La biblia es un conjunto de libros de mas de mil aos, escrito por varios gneros literarios, religiones, costumbres y mas o menos escrito por 40 autores. Concluimos que es un trabajo esmerado el interpretar la palabra.

LA ARQUEOLOGIA, LA HISTORIA Y LA BIBLIA Revela como Dios escogi hombres a la cual revelo su palabra, dndole capacidad para interpretarla. Entre ellos los grandes profetas Jeremas, Ezequiel, etc. Tambin Dios utiliza hombres durante el curso en toda la historia desde que fue revelada sin adulterarla entre ellos los escribas.

ESCRIBAS: Del latin scriba. Doctor e intrprete de la ley entre los hebreos; hombres que se dedicaban exclusivamente al examen sistematico de la palabra, interpretaban y lo aplicaban a la vida diaria. Los escribas recopilaban los materiales de la biblia dispersos que formaban el Antiguo Testamento lo copiaron varias veces para asegurarse que los textos sagrados llegara la pureza hasta estos tiempos. La hermenutica es necesaria para no caer en la trampa de: y y Adulterarla (deformar) Cambiarla

Ejemplo: 1 Juan 2: 20-27 Pero vosotros tenis la uncin del Santo, y conocis todas las cosas. 2:21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. 2:22 Quin es el mentiroso, sino el que niega que Jess es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 2:23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene tambin al Padre. 2:24 Lo que habis odo desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habis odo desde el principio permanece en vosotros, tambin vosotros permaneceris en el Hijo y en el Padre. 2:25 Y esta es la promesa que l nos hizo, la vida eterna. 2:26 Os he escrito esto sobre los que os engaan. 2:27 Pero la uncin que vosotros recibisteis de l permanece en vosotros, y no tenis necesidad de que nadie os ensee; as como la uncin misma os ensea todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, segn ella os ha enseado, permaneced en l.

Aquellos que conociendo la palabra de Dios porque la uncin que esta en ellos permite que estos puedan discernir entre la falsa y la verdadera.

Ejemplo: Hechos 8: 26-27 Un ngel del Seor habl a Felipe, diciendo: Levntate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusaln a Gaza, el cual es desierto. 8:27 Entonces l se levant y fue. Y sucedi que un etope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y haba venido a Jerusaln para adorar, La uncin junto a una buena hermenutica da como resultado una poderosa interpretacin. Si no hacemos una buena interpretacin salen las sectas como seudos ( una apariencia).

REGLAS DE LA HERMENEUTICA 1. Interpretar la Biblia literalmente ( a lo que dice la palabra) y Mucho dao se ha causado con los intentos de espiritualizarla.

LITERAL: Del latn litteralis. Significa conforme a la letra del texto o al sentido exacto del texto, no a lo figurado de las palabras, entenderlo tal como lo dice. Ejemplo: cuando alguien nos escribe una carta la interpretamos como era. La biblia si contiene pasajes que se definen espiritualmente

ESPIRITUAL: Hace a una persona o una cosa por medio de la gracia de Dios. Cuando se puede tomar literal o espiritualmente? : Cuando la interpretacin llana tiene un sentido y no cambiarla por otro sentido.

Ejemplo: y y Hizo llover azufre y fuego de los cielos Luna se volvi sangre o el rio se volvi sangre ( el significado es que adquiri el color que respondiente es ya espiritual color correspondiente )

2. Atenerse al contexto CONTEXTO: En torno, versculos o captulos, lingsticos que anteceden o proceden de cual dependen el verdadero sentido o palabra base de fragmento. El versculo nunca debe sacarse del contexto del texto porque se desvirtua la palabra.

APOLOGETICA: Es la sana doctrina de defender la palabra de Dios. 3. Cuidado de los modismos MODISMO: Forma, manera de hablar, de expresarse un pueblo expresiones. 4. Atencin del uso del lenguaje figurado Se entiende cuando el sentido no es literal si no que la palabra produce un cambio de significado. Ejemplo: La parbola/ enseanza espiritual. Tipos de figuras: y y y y y Metfora Smil Analoga Hiprbole Antropomorfismo ( No se ha cortado la mano de Jehov)

a. Metfora: Comparar dos cosas identificando la una con la otra, es breve vigorosa y aguda. Una de las partes de la metfora se reconoce fcilmente porque califica a la otra. Ejemplo: Mateo 5: 13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qu ser salada? No sirve ms para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. En el Antiguo Testamento la metfora abunda en forma de antroporformismos. ANTROPORFORMISMO: Atribuir a la divinidad de Dios las cualidades del hombre. Genesis 49: 9 Cachorro de len, Jud; De la presa subiste, hijo mo. Se encorv, se ech como len, As como len viejo: quin lo despertar? Isaias 59: 1 He aqu que no se ha acortado la mano de Jehov para salvar, ni se ha agravado su odo para or; Salmo 34: 15 Los ojos de Jehov estn sobre los justos, Y atentos sus odos al clamor de ellos. Habacuc 3: 8 Te airaste, oh Jehov, contra los ros? Contra los ros te airaste?

Fue tu ira contra el mar Cuando montaste en tus caballos, Y en tus carros de victoria? Juan 6: 35 Jess les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a m viene, nunca tendr hambre; y el que en m cree, no tendr sed jams. Juan 8: 12 Otra vez Jess les habl, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida. Juan 10: 7 Volvi, pues, Jess a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Juan 10: 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. b. Smil: Del latin simillis. Comparacin semejante ante dos cosas y usa expresiones tales como: tal, tal como, como de la misma manera que. Ejemplo: Mateo 10: 16 He aqu, yo os envo como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. Salmo 42: 1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, As clama por ti, oh Dios, el alma ma. Jeremias 23: 29 No es mi palabra como fuego, dice Jehov, y como martillo que quebranta la piedra? Mateo 23: 37 Jerusaln, Jerusaln, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! Cuntas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! FIGURAS DE DICCION DICCION: Manera de hablar o escribir considerada como buena o mala. a. Pleonasmo (pleonasmuss): Figura de construccin que consiste en emplear en la oracin uno o ms vocablos innecesarios para el recto o cabal sentido de ellos, con objeto de dar mayor vigor al lenguaje. Ejemplo: Yo lo vi con mis ojos Genesis 40: 23 Y el jefe de los coperos no se acord de Jos, sino que le olvid. b. Hiprbole: Es un intento deliberado de exageracin con el fin de atraer la atencin.

Ejemplo: Mateo 7: 3 Y por qu miras la paja que est en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que est en tu propio ojo? Juan 21: 25 Y hay tambin otras muchas cosas que hizo Jess, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabran los libros que se habran de escribir. Amn. c. Analogia: Compara dos cosas mediante el recurso de hacer que una explique la otra, se utiliza una forma de razonamiento. Ejemplo: 1 Corintios 1: 18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. FIGURAS DE RELACION a. La sincdoque: Consiste en la designacin de un todo con el nombre de una de sus partes o viceversa. Ejemplo: Cincuenta cabezas de ganado igual a res Hechos 27: 37 Y ramos todas las personas en la nave doscientas setenta y seis. b. La metonimia: Es un tropo cuando se designa una cosa de otra e indica una relacin de causa y efecto. TROPO: Empleo de las palabras en sentido distinto de que le corresponde teniendo semejanza. Ejemplo: Romanos 3: 30 Porque Dios es uno, y l justificar por la fe a los de la circuncisin, y por medio de la fe a los de la incircuncisin. Lo que equivale a declarar que Dios, por la fe, justificara tanto a judos como a gentiles. FIGURAS DE CONTRASTE CONTRASTE: Oposicin, contra posicin o diferencia notable entre personas u otras. a. La Irona: Mediante ella se da a entender lo contrario de lo que se declara. Ejemplo: 1 Reyes 18:27 Y aconteci al medioda, que Elas se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quiz est meditando, o tiene algn trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. 1 Corintios 4: 8 Ya estis saciados, ya estis ricos, sin nosotros reinis. Y ojal reinaseis, para que nosotros reinsemos tambin juntamente con vosotros!

b. La paradoja: Son expresiones que en vuelven una contradiccin aparente. Ejemplo: Mateo 10: 39 El que halla su vida, la perder; y el que pierde su vida por causa de m, la hallar. 2 Corintios 4: 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. c. El eufemismo: Modo de sugerir con disimulo y de coro ideas cuya expresin franca y literal resultara demasiado dura o mal sonante. Ejemplo: Hechos 1: 25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cay Judas por transgresin, para irse a su propio lugar. FIGURAS DE INDOLE PERSONAL INDOLE: Condicin o inclinacin natural propia de cada persona, cosa; calidad. a. La personificacin: Consiste en atribuir caractersticas o acciones propias de personas a seres que no lo son. Ejemplo: Salmo 114: 1-4 1 Cuando sali Israel de Egipto, La casa de Jacob del pueblo extranjero, 114:2 Jud vino a ser su santuario, E Israel su seoro. 114:3 El mar lo vio, y huy; El Jordn se volvi atrs. 114:4 Los montes saltaron como carneros, Los collados como corderitos. Habacuc 3: 10 Te vieron y tuvieron temor los montes; Pas la inundacin de las aguas; El abismo dio su voz, A lo alto alz sus manos. b. El apostrofe: Es la interrupcin del discurso para dirigirse a una persona o cosa personificada. Ejemplo: Salmo 114: 5 Qu tuviste, oh mar, que huiste? Y t, oh Jordn, que te volviste atrs? Jueces 5: 3-4/31 Od, reyes; escuchad, oh prncipes; Yo cantar a Jehov, Cantar salmos a Jehov, el Dios de Israel. 5:4 Cuando saliste de Seir, oh Jehov, Cuando te marchaste de los campos de Edom,

La tierra tembl, y los cielos destilaron, Y las nubes gotearon aguas. As perezcan todos tus enemigos, oh Jehov; Mas los que te aman, sean como el sol cuando sale en su fuerza. Y la tierra repos cuarenta aos. 2 Samuel 18: 33 Entonces el rey se turb, y subi a la sala de la puerta, y llor; y yendo, deca as: Hijo mo Absaln, hijo mo, hijo mo Absaln! Quin me diera que muriera yo en lugar de ti, Absaln, hijo mo, hijo mo! Isaas 14: 8-20 Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Lbano, diciendo: Desde que t pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. 14:9 El Seol abajo se espant de ti; despert muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los prncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. 14:10 Todos ellos darn voces, y te dirn: T tambin te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? 14:11 Descendi al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos sern tu cama, y gusanos te cubrirn. 14:12 Cmo caste del cielo, oh Lucero, hijo de la maana! Cortado fuiste por tierra, t que debilitabas a las naciones. 14:13 T que decas en tu corazn: Subir al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantar mi trono, y en el monte del testimonio me sentar, a los lados del norte; 14:14 sobre las alturas de las nubes subir, y ser semejante al Altsimo. 14:15 Mas t derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 14:16 Se inclinarn hacia ti los que te vean, te contemplarn, diciendo: Es ste aquel varn que haca temblar la tierra, que trastornaba los reinos; 14:17 que puso el mundo como un desierto, que asol sus ciudades, que a sus presos nunca abri la crcel? 14:18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada; 14:19 pero t echado eres de tu sepulcro como vstago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado. 14:20 No sers contado con ellos en la sepultura; porque t destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No ser nombrada para siempre la descendencia de los malignos. FIGURAS COMPUESTAS COMPUESTAS: Agregado de varias cosas que componen un todo. a. La alegora: Es una sucesin de metforas, generalmente combinadas en forma de narracin, de cuyo significado literal se prescinde. Su caracterstica principal es la pluralidad de puntos de aplicacin. Ejemplo: Juan 10: 7-18 Volvi, pues, Jess a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.

10:8 Todos los que antes de m vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 10:9 Yo soy la puerta; el que por m entrare, ser salvo; y entrar, y saldr, y hallar pastos. 10:10 El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 10:12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 10:13 As que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mas me conocen, 10:15 as como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 10:16 Tambin tengo otras ovejas que no son de este redil; aqullas tambin debo traer, y oirn mi voz; y habr un rebao, y un pastor. 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 10:18 Nadie me la quita, sino que yo de m mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recib de mi Padre. Observaciones: Observamos que las palabras clave, que son otras tantas metforas son varias, adems de pastor encontramos ovejas rebao ladrones y bandidos, asalariado, cada una de las cuales expresa figuradamente una realidad de diferente tipo. La alegora es un medio legtimo usado por algunos autores bblicos para ensear Ejemplo: Proverbios 5: 15-18 Bebe el agua de tu misma cisterna, Y los raudales de tu propio pozo. 5:16 Se derramarn tus fuentes por las calles, Y tus corrientes de aguas por las plazas? 5:17 Sean para ti solo, Y no para los extraos contigo. 5:18 Sea bendito tu manantial, Y algrate con la mujer de tu juventud, Eclesiastes 12: 3-7 (alegora los das malos de la ancianidad) cuando temblarn los guardas de la casa, y se encorvarn los hombres fuertes, y cesarn las muelas porque han disminuido, y se oscurecern los que miran por las ventanas; 12:4 y las puertas de afuera se cerrarn, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantar a la voz del ave, y todas las hijas del canto sern abatidas; 12:5 cuando tambin temern de lo que es alto, y habr terrores en el camino; y florecer el almendro, y la langosta ser una carga, y se perder el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarn alrededor por las calles; 12:6 antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cntaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espritu vuelva a Dios que lo dio. Juan 10: 1-16 (alegora de la puerta y el pastor) De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, se es ladrn y salteador. 10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.

10:3 A ste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 10:4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 10:5 Mas al extrao no seguirn, sino huirn de l, porque no conocen la voz de los extraos. 10:6 Esta alegora les dijo Jess; pero ellos no entendieron qu era lo que les deca. 10:7 Volvi, pues, Jess a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 10:8 Todos los que antes de m vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 10:9 Yo soy la puerta; el que por m entrare, ser salvo; y entrar, y saldr, y hallar pastos. 10:10 El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 10:12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 10:13 As que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mas me conocen, 10:15 as como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 10:16 Tambin tengo otras ovejas que no son de este redil; aqullas tambin debo traer, y oirn mi voz; y habr un rebao, y un pastor. Juan 15: 1-16 (alegora la vid y los pmpanos) Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 15:2 Todo pmpano que en m no lleva fruto, lo quitar; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiar, para que lleve ms fruto. 15:3 Ya vosotros estis limpios por la palabra que os he hablado. 15:4 Permaneced en m, y yo en vosotros. Como el pmpano no puede llevar fruto por s mismo, si no permanece en la vid, as tampoco vosotros, si no permanecis en m. 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer. 15:6 El que en m no permanece, ser echado fuera como pmpano, y se secar; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 15:7 Si permanecis en m, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queris, y os ser hecho. 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevis mucho fruto, y seis as mis discpulos. 15:9 Como el Padre me ha amado, as tambin yo os he amado; permaneced en mi amor. 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceris en mi amor; as como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo est en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. 15:12 Este es mi mandamiento: Que os amis unos a otros, como yo os he amado. 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando. 15:15 Ya no os llamar siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su seor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer.

15:16 No me elegisteis vosotros a m, sino que yo os eleg a vosotros, y os he puesto para que vayis y llevis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, l os lo d. Efesios 6: 11-17 (alegora la armadura del cristiano) Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 6:14 Estad, pues, firmes, ceidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 6:17 Y tomad el yelmo de la salvacin, y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios; b. Fabulas: Es una composicin literaria en la que por medio de una ficcin se da una enseanza moral de una verdad verdadera. Ejemplo: Jueces 9: 1-21 (Se denuncia la torpeza inicua de Abimelec y de los Sequemitas que le secundaron hacindolo rey) Abimelec hijo de Jerobaal fue a Siquem, a los hermanos de su madre, y habl con ellos, y con toda la familia de la casa del padre de su madre, diciendo: 9:2 Yo os ruego que digis en odos de todos los de Siquem: Qu os parece mejor, que os gobiernen setenta hombres, todos los hijos de Jerobaal, o que os gobierne un solo hombre? Acordaos que yo soy hueso vuestro, y carne vuestra. 9:3 Y hablaron por l los hermanos de su madre en odos de todos los de Siquem todas estas palabras; y el corazn de ellos se inclin a favor de Abimelec, porque decan: Nuestro hermano es. 9:4 Y le dieron setenta siclos de plata del templo de Baal-berit, con los cuales Abimelec alquil hombres ociosos y vagabundos, que le siguieron. 9:5 Y viniendo a la casa de su padre en Ofra, mat a sus hermanos los hijos de Jerobaal, setenta varones, sobre una misma piedra; pero qued Jotam el hijo menor de Jerobaal, que se escondi. 9:6 Entonces se juntaron todos los de Siquem con toda la casa de Milo, y fueron y eligieron a Abimelec por rey, cerca de la llanura del pilar que estaba en Siquem. 9:7 Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clam y les dijo: Odme, varones de Siquem, y as os oiga Dios. 9:8 Fueron una vez los rboles a elegir rey sobre s, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. 9:9 Mas el olivo respondi: He de dejar mi aceite, con el cual en m se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los rboles? 9:10 Y dijeron los rboles a la higuera: Anda t, reina sobre nosotros. 9:11 Y respondi la higuera: He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los rboles? 9:12 Dijeron luego los rboles a la vid: Pues ven t, reina sobre nosotros.

9:13 Y la vid les respondi: He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los rboles? 9:14 Dijeron entonces todos los rboles a la zarza: Anda t, reina sobre nosotros. 9:15 Y la zarza respondi a los rboles: Si en verdad me elegs por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Lbano. 9:16 Ahora, pues, si con verdad y con integridad habis procedido en hacer rey a Abimelec, y si habis actuado bien con Jerobaal y con su casa, y si le habis pagado conforme a la obra de sus manos 9:17 (porque mi padre pele por vosotros, y expuso su vida al peligro para libraros de mano de Madin, 9:18 y vosotros os habis levantado hoy contra la casa de mi padre, y habis matado a sus hijos, setenta varones sobre una misma piedra; y habis puesto por rey sobre los de Siquem a Abimelec hijo de su criada, por cuanto es vuestro hermano); 9:19 si con verdad y con integridad habis procedido hoy con Jerobaal y con su casa, que gocis de Abimelec, y l goce de vosotros. 9:20 Y si no, fuego salga de Abimelec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimelec. 9:21 Y escap Jotam y huy, y se fue a Beer, y all se estuvo por miedo de Abimelec su hermano. 2 Reyes 14: 9 (La de Jos en el sarcstico mensaje dirigido por el Rey de Israel contra el arrogante Amasias rey de Jud) Y Jos rey de Israel envi a Amasas rey de Jud esta respuesta: El cardo que est en el Lbano envi a decir al cedro que est en el Lbano: c. El enigma: Es un dicho de sentdi artificiosamente en cubierto. Su propsito es precisamente intrigar, despertar el deseo de averiguar lo que se encubre y se usa deliberadamente para probar la capacidad de comprensin de quien escucha Ejemplo: 1 Reyes 10: 1 Oyendo la reina de Sab la fama que Salomn haba alcanzado por el nombre de Jehov, vino a probarle con preguntas difciles. (Enigmas) Jueces 14: 14-20 Entonces les dijo: Del devorador sali comida, Y del fuerte sali dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres das. 14:15 Al sptimo da dijeron a la mujer de Sansn: Induce a tu marido a que nos declare este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. Nos habis llamado aqu para despojarnos? 14:16 Y llor la mujer de Sansn en presencia de l, y dijo: Solamente me aborreces, y no me amas, pues no me declaras el enigma que propusiste a los hijos de mi pueblo. Y l respondi: He aqu que ni a mi padre ni a mi madre lo he declarado, y te lo haba de declarar a ti? 14:17 Y ella llor en presencia de l los siete das que ellos tuvieron banquete; mas al sptimo da l se lo declar, porque le presionaba; y ella lo declar a los hijos de su pueblo. 14:18 Al sptimo da, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron: Qu cosa ms dulce que la miel? Y qu cosa ms fuerte que el len?

Y l les respondi: Si no araseis con mi novilla, Nunca hubierais descubierto mi enigma. 14:19 Y el Espritu de Jehov vino sobre l, y descendi a Ascaln y mat a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que haban explicado el enigma; y encendido en enojo se volvi a la casa de su padre. 14:20 Y la mujer de Sansn fue dada a su compaero, al cual l haba tratado como su amigo. Juan 4: 32 El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabis. Juan 3: 3 Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Apocalipsis 13: 18 Aqu hay sabidura. El que tiene entendimiento, cuente el nmero de la bestia, pues es nmero de hombre. Y su nmero es seiscientos sesenta y seis. 5. TRATAR LAS PARABOLAS EN FORMA DISTINTA PARABOLA: Es una historia terrenal o suceso fingido con significado celestial. Muchas personas exageran los detalles tratando de buscar un significado especial hasta en los mas mnimos detalles. TIPO Y ANTITIPO TIPO: Del latin typos smbolo representativo de una cosa o persona, el tipo aparece 14 veces en el Nuevo Testamento con diversas aceptaciones, las mas importantes de las cuales son dos: y y De modelo De producto que se obtiene segn el modelo.

Ejemplo tipo modelo: Filipenses 3: 17 Hermanos, sed imitadores de m, y mirad a los que as se conducen segn el ejemplo que tenis en nosotros. Ejemplo tipo producto: 1 Tesalonicenses 1: 7 de tal manera que habis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han credo. 2 Tesalonicenses 3: 9 no porque no tuvisemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. a. Tipo con smbolo representativo Ejemplo: Romanos 5: 14 No obstante, rein la muerte desde Adn hasta Moiss, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresin de Adn, el cual es figura del que haba de venir.

Pablo escribe respecto a Adn que es figura Typos del que haba de venir 1 Corintios 10: 6, 11: Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 10:7 Ni seis idlatras, como algunos de ellos, segn est escrito: Se sent el pueblo a comer y a beber, y se levant a jugar. 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un da veintitrs mil. 10:9 Ni tentemos al Seor, como tambin algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10:10 Ni murmuris, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y estn escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. De las experiencias de Israel en el desierto dice que: sucedieron cono ejemplos typoi para nosotros Podemos definir la tipologa como el establecimiento de conexiones histricas entre determinados hechos, personas o cosas (tipos) del Antiguo Testamento y hechos personas u objetos semejantes del Nuevo Testamento (anti-tipos). Ejemplo tipo y anti-tipo: xodo 12: 3 Hablad a toda la congregacin de Israel, diciendo: En el diez de este mes tmese cada uno un cordero segn las familias de los padres, un cordero por familia. Juan 1: 29 El siguiente da vio Juan a Jess que vena a l, y dijo: He aqu el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. ANTITIPO: La similitud bsica entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento explica la valides de la antipologa. CARACTERISTICAS DEL TIPO Y ANTITIPO 1. Tanto el tipo como el antitipo son realidades histricas que se corresponden. El antitipo es la aseveracin o cumplimiento real de que se cumple. Ejemplo: La serpiente de metal levantada en el desierto con la crucifixin de Jess (cruz) 2. Entre el tipo y el antitipo debe haber algn punto importante de analoga. Aunque en la comparacin de ambos aparezcan tambin notables disimilitudes. Ejemplo: Mateo 12: 40 Porque como estuvo Jons en el vientre del gran pez tres das y tres noches, as estar el Hijo del Hombre en el corazn de la tierra tres das y tres noches. 3. El tipo siempre tiene un carcter predictivo y descriptivo. Ejemplo: Colosenses 2: 17 (Es sombra de lo que ha de venir) todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Hebreos 10: 1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada ao, hacer perfectos a los que se acercan. El tipo describe figuradamente los rasgos del antitipo. Ejemplo Hebreos 9: 13,14 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabros, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificacin de la carne, 9:14 Cunto ms la sangre de Cristo, el cual mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar vuestras conciencias de obras muertas para que sirvis al Dios vivo? 4. En todo tipo debe distinguirse lo verdaderamente tpico de lo accesorio. Si un objeto en su conjunto es un tipo (El tabernculo) no debe deducirse que cada uno de sus partes tenga tambin su propia entidad tpica. Algunos de los elementos son tpicos, otros no, ver en las medidas y materiales todo un ente tpico seria traspasar los lmites de una tipologa sensata. 5. El tipo es determinado por Dios mismo. El tipo es establecido por Dios mismo no por fantasa y no por imaginacin humana. Ejemplo: xodo 25: 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseo del tabernculo, y el diseo de todos sus utensilios, as lo haris. Hebreos 8: 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirti a Moiss cuando iba a erigir el tabernculo, dicindole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. CLASES DE TIPOS 1. Tipos personales Hay en el Antiguo Testamento un buen nmero de personas que tienen carcter tpico. y Adn, cabeza y representante de la humanidad prefigura a Cristo, pese a que en la comparacin no falta el contraste, pues l primero fue cabeza de una raza cada mientras que Cristo lo es de una humanidad redimida.

Ejemplo: Romanos 5: 14,19 No obstante, rein la muerte desde Adn hasta Moiss, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresin de Adn, el cual es figura del que haba de venir. Porque as como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, as tambin por la obediencia de uno, los muchos sern constituidos justos.

1 Corintios 15: 45 As tambin est escrito: Fue hecho el primer hombre Adn alma viviente; el postrer Adn, espritu vivificante. y El Abraham creyente es tipo de todos los seres humanos que serian justificados por la fe.

Ejemplo: Gnesis 15: 6 Y crey a Jehov, y le fue contado por justicia. Romanos 4: 3 Porque qu dice la Escritura? Crey Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Glatas 3: 6 As Abraham crey a Dios, y le fue contado por justicia. y Melquisedec tipifica a Cristo en su funcin sacerdotal.

Ejemplo: Hebreos 7: 1-3, 15-17 1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altsimo, que sali a recibir a Abraham que volva de la derrota de los reyes, y le bendijo, 7:2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y tambin Rey de Salem, esto es, Rey de paz; 7:3 sin padre, sin madre, sin genealoga; que ni tiene principio de das, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. 7:15 Y esto es aun ms manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 7:16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino segn el poder de una vida indestructible. 7:17 Pues se da testimonio de l: T eres sacerdote para siempre, Segn el orden de Melquisedec. y Moises tipifica tambin a Cristo por su fidelidad en relacin con la casa de Dios.

Ejemplo: Hebreos 3: 2-6 el cual es fiel al que le constituy, como tambin lo fue Moiss en toda la casa de Dios. 3:3 Porque de tanto mayor gloria que Moiss es estimado digno ste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. 3:4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. 3:5 Y Moiss a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; 3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza. y Josu, como dador de reposo.

Ejemplo: Hebreos 4: 8-9 Porque si Josu les hubiera dado el reposo, no hablara despus de otro da. 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

Salomn en sus funciones regias y en su filial relacin con Dios.

Ejemplo: 2 Samuel 7: 12-14 Y cuando tus das sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantar despus de ti a uno de tu linaje, el cual proceder de tus entraas, y afirmar su reino. 7:13 El edificar casa a mi nombre, y yo afirmar para siempre el trono de su reino. 7:14 Yo le ser a l padre, y l me ser a m hijo. Y si l hiciere mal, yo le castigar con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; Hebreos 1: 5 Porque a cul de los ngeles dijo Dios jams: Mi Hijo eres t, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo ser a l Padre, Y l me ser a m hijo? 2. Tipos materiales Se destaca entre ellos el tabernculo israelita con sus diversos objetos y utensilios dedicados al culto. El lugar santsimo es tipo del cielo mismo. Ejemplo: Hebreos 10: 12,24 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; La sangre de los sacrificios del Antiguo Testamento es tipo de la sangre de Cristo derramada en la cruz. Ejemplo: Hebreos 9: 13-22 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabros, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificacin de la carne, 9:14 cunto ms la sangre de Cristo, el cual mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar vuestras conciencias de obras muertas para que sirvis al Dios vivo? 9:15 As que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisin de las transgresiones que haba bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 9:16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. 9:17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es vlido entre tanto que el testador vive. 9:18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 9:19 Porque habiendo anunciado Moiss todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tom la sangre de los becerros y de los machos cabros, con agua, lana escarlata e hisopo, y roci el mismo libro y tambin a todo el pueblo, 9:20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.

9:21 Y adems de esto, roci tambin con la sangre el tabernculo y todos los vasos del ministerio. 9:22 Y casi todo es purificado, segn la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisin. y El tabernculo es tipo del hijo de Dios encarnado.

Ejemplo: Juan 1: 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. y El man, alimento de los israelitas en el desierto, es tipo de Cristo y su poder vivificador.

3. Tipos Institucionales El sbado era figura del descanso eterno de los creyentes. Ejemplo: Hebreos 4: 4-9 Porque en cierto lugar dijo as del sptimo da: Y repos Dios de todas sus obras en el sptimo da. 4:5 Y otra vez aqu: No entrarn en mi reposo. 4:6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en l, y aquellos a quienes primero se les anunci la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, 4:7 otra vez determina un da: Hoy, diciendo despus de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcis vuestros corazones. 4:8 Porque si Josu les hubiera dado el reposo, no hablara despus de otro da. 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 4. Acontecimientos Tpicos Pueden incluirse en este grupo buen nmero de eventos relatos en el Antiguo Testamento. El xodo de los israelitas tienen un claro anticipo en la liberacin del pecado obrada por Cristo en cuantos creen en l. Ejemplo: Romanos 6: 17-18 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habis obedecido de corazn a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 6:18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Glatas 5: 1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 1 Pedro 1: 17,19 Y si invocis por Padre a aquel que sin acepcin de personas juzga segn la obra de cada uno, conducos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinacin; 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin,

Anda mungkin juga menyukai