Anda di halaman 1dari 10

SECRETARA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIN EXTRA ESCOLAR OFICINA DE EDUCACIN ARTSTICA Plan

de Clase de Educacin Artstica de Nivel Primaria Ciclo Escolar 2010-2011 Nombre del Docente de Educacin PROFR. MANUEL SALGADO Artstica RETANA Centro Escolar ESC. OF. No. 2522 MIGUEL ESC. OF. No. 2124 ESC. OF. No. 2162 CLUB DE HIDALGO MACLOVIO HERRERA LEONES Horario BIMESTRE: MAYO-JUNIO Grado I CICLO 1. y 2. Bloque V

LENGUAJE ARTSTICO ARTES VISUALES

TEMA GENERAL Y SUBTEMA Mi cuerpo, mis emociones y yo. Descubrindome

TEMA TRANSVERSAL Formacin Cvica y tica: Aprendiendo a respetar nuestro medio

VINCULACIN Exploracin Analizar y comentar sobre los colores que existen a su alrededor.

TIEMPOS 2 sesiones de 50 minutos

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservacin. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.

EJES DE FORMACIN Y CONTENIDOS Apreciacin (CONCEPTOS: qu van a saber...?) Observar la representacin de la mujer y del hombre en diferentes imgenes. Identificar los colores primarios. Expresin (PROCEDIMIENTOS: qu van a saber hacer...?) Representar la figura humana a travs de un dibujo libre. Realizar mezclas de colores y comparar lo producido. Contextualizacin (ACTITUDES: qu van a valorar?) Reflexionar sobre las diferencias entre hombres y mujeres en diferentes contextos. Comparar y contrastar objetos en relacin a sus colores.

PROPSITO Que el alumno reconozca las posibilidades de su cuerpo y las valoren y las cuiden, expresen sus emociones utilizando las cualidades del sonido, las formas del cuerpo y sus posibilidades de movimiento para comunicar y conocer valorando su presencia en el entorno. Integren los elementos que caracterizan a las formas, movimientos y ritmos en creaciones artsticas diversas. Representen y expresen, mediante paisajes sonoros, visuales, corporales y verbales, mltiples entornos y valoren lo que ellos observan. ACTIVIDADES A DESARROLLAR PRIMER GRADO Inicio: Mediante la seleccin y observacin de diferentes imgenes, cada nio identificar algunas caractersticas de la representacin del cuerpo de la mujer y del hombre y algunos elementos que los distinguen, por ejemplo: rasgos fsicos, la vestimenta, accesorios utilizados, etctera. Desarrollo: Los alumnos elaborarn un dibujo libre de ellos mismos y de algn familiar de gnero opuesto, por ejemplo, si es nio, que dibujen a su mam, hermana o abuela y viceversa. Representarn los elementos que caracterizan la figura de la mujer y del hombre, destacando las diferencias entre ellos.

Cierre: El docente propiciar un ambiente de reflexin en el que se mencionen situaciones hipotticas o algn tipo de problemtica sobre el respeto a las diferencias entre hombres y mujeres relacionadas con diversos contextos (familia, entorno laboral, arte, transporte pblico), de modo tal que responda a preguntas, como qu hara para respetar, mejorar o evitar tal situacin? SEGUNDO GRADO Inicio: Observar e identificar, en su entorno inmediato, los colores primarios y sus posibilidades de combinacin. Analizar acerca de: Qu colores observas y en qu objetos? Qu colores predominan? Desarrollo: Seleccionar elementos de la misma naturaleza y con los mismos colores; por ejemplo: hojas de un rbol. Comparar e identificar, en cada uno, de qu color es, y describirlo a partir de preguntas como: Cul es ms claro u obscuro? Cul brilla ms? Cul es ms opaco? Realizar mezclas que generen nuevas composiciones; por ejemplo: la gama de azules, al combinarlo con blanco o con negro. Cierre: Realizar un muestrario en el que se utilicen las manos y dedos para plasmar manchas de colores. Visitar un mercado para observar y reconocer la gama de colores que presentan las frutas y verduras que ah se venden. *** Agrupar por color o por variedad; por ejemplo, verduras del mismo color: pepino, calabaza, tomate, etc., o por variedad: slo manzanas, sealando los diferentes colores que hay de stas. RECURSOS: EVALUACIN Participacin, disciplina y asistencia Imgenes Crayones Productos Hojas de trabajo Libros de texto: 1. Pg. 54-56 Colores 2. Pg. 58-59 Acuarelas

APRENDIZAJE ESPERADO 1. Crea imgenes para representarse en diferentes situaciones. 2. Distingue en su entorno los colores primarios y sus posibilidades. OBSERVACIONES:

LENGUAJE ARTSTICO EXPRESIN CORPORAL Y DANZA

TEMA GENERAL Y SUBTEMA Mi cuerpo, mis emociones y yo. Descubrindome

TEMA TRANSVERSAL Formacin Cvica y tica: Aprendiendo a respetar nuestro medio

VINCULACIN

TIEMPOS

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservacin. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. EJES DE FORMACIN Y CONTENIDOS Apreciacin Diferenciar los movimientos cotidianos y extracotidianos. Manejar el concepto de tridimensionalidad. Expresin Coordinar los movimientos cotidianos y extracotidianos en una danza creativa. Identificar las posibilidades de trabajo creativo individual y en grupos para desarrollar un tema. Contextualizacin Recrear actitudes cotidianas y extracotidianas en el entorno, considerando el contexto. Ejecutar movimientos con objetos para armar escenas dancsticas a partir de la vida cotidiana.

MATEMTICAS 2 sesiones de Practicar la orientacin izquierda50 minutos derecha, adelante-atrs, al realizar cada movimiento. PROPSITO Que el alumno reconozca las posibilidades de su cuerpo y las valoren y las cuiden, expresen sus emociones utilizando las cualidades del sonido, las formas del cuerpo y sus posibilidades de movimiento para comunicar y conocer valorando su presencia en el entorno Integren los elementos que caracterizan las formas, movimientos y ritmos en creaciones artsticas diversas. Representen y expresen, mediante paisajes sonoros, visuales, corporales y verbales, mltiples entornos y valoren lo que ellos observan. ACTIVIDADES A DESARROLLAR PRIMER GRADO Inicio: Se sugiere realizar una descripcin del entorno a travs del cuerpo (imitacin de sus contextos: casa, familia, escuela, campo, parque) de forma individual y grupal. El maestro orientar la exploracin de dilogos corporales con ritmo, haciendo uso de distintos niveles y calidades del movimiento, reconociendo su respiracin e imaginando espacios y contextos cercanos a su realidad. Las actividades de contextualizacin en artes plsticas pueden apoyar esta exploracin. Desarrollo: A travs de un juego dirigido se realizan diferentes acciones cotidianas y extracotidianas, imaginando o imitando a un compaero: cmo podras desplazarte si siempre los brazos fueran pegados a los hombros?, qu haras si tuvieras que lavarte la cara con los codos? Se sugiere realizar danzas creativas con movimientos extracotidianos, pero interpretando situaciones cotidianas; por ejemplo, tomarse un refresco, leer un libro, barrer el piso, etctera. Cierre:

Se sugiere observar las actitudes de las personas en diversos


eventos como: fiestas, ceremonias, mercados, teatros, escuelas. Con estos elementos se pueden realizar improvisaciones por parejas o pequeos grupos, retomando todo lo aprendido a lo largo del ao: niveles, alcances, ejes, trayectorias, gestos, calidades. La creacin dancstica puede realizarse con un objeto cotidiano, uno por persona para un primer ejercicio individual y luego selecciona un objeto por equipo para crear otra danza. Tambin se puede enriquecer el trabajo con paliacates, pedazos de tela, globos, cajas, cintas, sogas y pauelos que tengan a su alcance.

SEGUNDO GRADO Inicio: intercambiar opiniones sobre la nocin del cambio de frentes, mediante el uso de giros de menos de 360 (1/8 de giro; de giro; giro; de giro, etc.). Reflexionar sobre el manejo de ejes y planos (en ruedas de carro: plano vertical o de la puerta / eje sagital o frente-atrs; en rodadas: plano sagital o de la rueda / eje horizontal o derecha-izquierda; y en giros: plano horizontal o de la mesa / eje vertical o arriba-abajo. Desarrollo: Explorar sobre las combinaciones de giros, rodadas y ruedas de carro (en la medida de sus posibilidades) en diversas secuencias. Analizar, a partir de videos de gimnastas o de acrbatas, la relacin con los giros y rodadas y ruedas de carro. Cierre: Comentar en grupo y compartir sus descubrimientos, asocindolos con los conocimientos adquiridos. Intercambiar experiencias que hayan vivido con respecto a estos eventos. RECURSOS: EVALUACIN Cd Libros de texto: Participacin, disciplina y asistencia Grabadora 1. Pg. 58 Productos 2. Pg. 60-63

APRENDIZAJE ESPERADO 1. Expresa con diferentes movimientos acciones cotidianas (comer, baarse, pararse, subir, bajar, dormir, lavarse y limpiar, entre otros) en un contexto ldico. 2. Aplica el manejo de planos y ejes en la ejecucin de giros, rodadas y ruedas de carros.

OBSERVACIONES:

LENGUAJE ARTSTICO Msica

TEMA GENERAL Y SUBTEMA Mi cuerpo, mis emociones y yo. Descubrindome Transformndome

TEMA TRANSVERSAL Formacin Cvica y tica: Aprendiendo a respetar nuestro medio Intensidades del sonido Producir sonidos colectivamente, con diferentes partes del cuerpo y con diferentes intensidades. Reflexionar sobre el ruido y sus efectos cuando la intensidad de esos sonidos es elevada.

VINCULACIN ESPAOL: Realizar una exposicin con cuentos inventados y representar alguno, utilizando instrumentos no convencionales.

TIEMPOS 2 sesiones de 50 minutos

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservacin.

PROPSITO 1. Que el alumno reconozca las posibilidades del cuerpo y las valoren y las cuiden, expresando sus emociones utilizando las cualidades del sonido, las formas del cuerpo y sus posibilidades de movimiento para comunicar y conocer valorando su presencia en el entorno. 2. Que el alumno integre los elementos que caracterizan las formas, movimientos y sonidos en creaciones artsticas diversas.

Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. EJES DE FORMACIN Y CONTENIDOS Apreciacin Discriminar Identificar todas las cualidades del sonido al mismo tiempo (timbre, duracin, altura e intensidad) de un sonido determinado. (1.) Identificar el uso de grafas no convencionales como recurso para representar ritmos e intensidades. (2.) Expresin Crear sonidos con el cuerpo, objeto o instrumento para un posterior anlisis de sus cualidades. Interpretacin de canciones sencillas acompaadas de movimientos y acciones corporales de acuerdo al texto y algn acompaamiento rtmico con base al pulso. (1.) Crear sus propias partituras con el uso de grafas no convencionales. (2.) Contextualizacin Reconocer Reconocer las cualidades de uno o varios

ACTIVIDADES A DESARROLLAR PRIMER GRADO Inicio: Observar e identificar cmo vara la altura del sonido. El maestro producir con su propia voz, con objetos o instrumentos, sonidos de diferente altura. Por ejemplo, puede usar dos o tres botellas iguales de vidrio llenas de agua a diferente nivel, y soplarlas para producir un determinado sonido. Continuando con el ejemplo anterior, golpear con una varilla metlica en un costado para producir sonidos de diferente intensidad (fuerte y dbil). Desarrollo: Reproducir sonidos de diferente altura con objetos a su alcance, la voz o el cuerpo (graves o agudos). Reproducir sonidos de diferente intensidad con objetos a su alcance, la voz o el cuerpo (fuerte y dbil). Cierre: Reconocer sonidos de diferente altura e intensidad en su entorno en general (casa, escuela, mercado, calle o iglesia).

sonidos realizados en un momento determinado en la vida diaria.


limitaciones. (2.)

Reconocer su condicin de ser humano, con sus posibilidades y SEGUNDO GRADO


Inicio Representar ritmos e intensidades con sus propias grafas no convencionales. Cada partitura deber ser interpretada con el cuerpo, con la voz o con instrumentos de percusin, manteniendo un pulso determinado. Desarrollo: Inventar una letra para la meloda, la cual trate de personas y objetos. Cierre: Reconocer que las personas tienen caractersticas especficas que las diferencian de los objetos. Observar las caractersticas que los hacen humanos, como son el pensamiento, la imaginacin, las emociones y sentimientos (entre otras cosas). APRENDIZAJE ESPERADO 1. Distingue las cualidades del sonido (timbre, duracin, altura, intensidad) e interpreta canciones con acompaamiento rtmico o movimientos con base en el pulso. 2. Reconoce e inventa grafas no RECURSOS Grabadora Flauta (2.) CD Colores Hojas de trabajo Libro de texto 1. 6061 Libro de texto 2. EVALUACIN Participacin, disciplina y asistencia

convencionales para representar ritmos e intensidades.

Pg. 64-65

OBSERVACIONES:

LENGUAJE ARTSTICO TEATRO

TEMA GENERAL Y SUBTEMA Mi cuerpo, mis emociones y yo. Descubrindome

TEMA TRANSVERSAL Formacin Cvica y tica: Aprendiendo a respetar nuestro medio

VINCULACIN ESPAOL: Realizar una exposicin de cuentos inventados y representar alguno. PROPSITO

TIEMPO 2 sesiones de 50 minutos

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de Que el alumno reconozca las posibilidades de su cuerpo y las Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus
las manifestaciones artsticas. valoren y las cuiden, expresen sus emociones utilizando las cualidades del sonido, las formas del cuerpo y sus posibilidades de

Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas y culturales


propias y de los otros, y contribuye a su preservacin.

pensamientos y emociones.

Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura


como creador y espectador. EJES DE FORMACIN Y CONTENIDOS Apreciacin Explorar el aparato fonador. Reconocer y valorar la presencia individual, a partir de los rasgos y caractersticas que diferencian a las personas de los objetos. Expresin Expresar diversos sentimientos y sensaciones. Expresar diferentes sentimientos y emociones. Contextualizacin Reconocer las distintas fuentes de sonido y su uso para expresarse en la comunidad. Valorar el espacio y tiempo de participacin de cada persona. Identificar la presencia personal y nica en el entorno.

movimiento para comunicar y conocer valorando su presencia en el entorno Representen y expresen, mediante paisajes sonoros, visuales, corporales y verbales, mltiples entornos y valoren lo que ellos observan. ACTIVIDADES A DESARROLLAR PRIMER GRADO Inicio: El alumno identificar cmo se genera la voz. Mediante el uso de algunos esquemas, cromos e imgenes o pizarrn, el docente explicar de forma sencilla la manera en la que se genera la voz (diafragma, cuerdas, resonadores). Indicar a los alumnos que se movern de acuerdo con la forma en que se perciban de palabras o sonidos que l emita. Por ejemplo, dice rpido, rpido, rpido y lo puede acompaar con las palmas a un ritmo veloz o, por el contrario, lento, lento, lento con palmadas a un ritmo pausado. Con msica, instrumentos, sonidos grabados o generados, los alumnos se movern de un lado al otro con el ritmo propuesto y elegido por el docente (conforme los gustos o preferencias del grupo, pero teniendo en cuenta que se busca llevar hasta los odos de los alumnos nuevos ritmos, nuevos discursos sonoros) hasta agotar las posibilidades fsicas del espacio (es recomendable un espacio alterno y no conocido antes, como puede ser el patio de la escuela u otra aula). Estas propiedades del espacio permiten su utilizacin de muchas formas, mismas que los alumnos irn descubriendo a partir de las posibilidades corporales de cada uno. Toda vez que se haya concluido con el juego, y a manera de cierre, se pedir a los alumnos que, acostados, respiren profundamente y exhalen suave y de manera rtmica el aire contenido en el diafragma. Posteriormente, la exhalacin se har articulando y sin sonido la letra u. Para evitar mareos propios de la sobre oxigenacin, el docente debe mediar y pautar la duracin y repeticiones del ejercicio de respiracin (no ms de 10 minutos en total y no mayor a cuatro repeticiones por ejercicio). Desarrollo: Con o sin msica. Caminando de un lado al otro del espacio, y trabajando al mismo tiempo por grupos de cinco o menos participantes, los alumnos cambiarn de actitud y emocin a mitad del camino a una indicacin del maestro(a), como si hubieran visto algo a su lado que les provoque una reaccin: caminar tranquilamente y a medio camino les sale un perro que les ladra fuertemente, lo que queda del camino ahora ser recorrido con esta nueva emocin. Se pueden inventar tantas

Con una misma frase (que puede ser creada entre todos), los
alumnos y el maestro la repiten con diversas emociones: alegra, enojo, tristeza, etctera. Al final podemos platicar con los alumnos qu sintieron con cada una de las emociones que experimentaron. Se sugiere cerrar la actividad con una tcnica de abrazos y despedida emotiva.

situaciones como alumnos participantes.

Cierre: El alumno imitar y recrear cmo hablan las personas con las que convive y las que le rodean, y cmo expresan sus sentimientos y pensamientos. El docente gua la actividad y provee tiempos equitativos para las presentaciones de los alumnos. Como cierre de actividad, l mismo presenta su entorno espacial y lo que hace en l. SEGUNDO GRADO

Realizar juegos de reflexin como el siguiente: Cuenta una


pequea historia donde hay una bruja sucia, enojada y fea, toma una rama de un rbol y la ocupa como cuchara para mover la pcima que est cocinando en su caldero. Identificar las diferencias que hay entre la persona y el objeto. Expresar diversos sentimientos y emociones. En contraste, los alumnos representarn algn objeto existente a su alrededor. Reflexionar sobre los lmites y posibilidades del cuerpo, en comparacin con los objetos. Reconocer que los objetos se pueden interpretar de acuerdo a usos distintos del cotidiano. Ejemplo: utilizar un paraguas como espada, una escoba como caballo, etc. Reconocer las fortalezas que los hacen nicos y diferentes a los dems, y que son valiosos por ello. RECURSOS: EVALUACIN Autoevaluacin: los alumnos se Hojas de mquina Espejo autoevaluarn al final del bloque IV. 1. Pg. Hojas de trabajo Libros de texto: 65 - 2. Pg. 71 1. Pg. 62-64 Colores Participacin, disciplina y asistencia 2. Pg. 66-68 Productos

APRENDIZAJE ESPERADO 1. Utiliza y delimita el espacio en el que se desarrollan sus juegos de expresin. 2. Reconoce su presencia individual y nica al saberse parte de su entorno.

DIRECTORA DE LA ESC. 2522 PROFRA. EVA MOLINA CORRAL

EL DIRECTOR DE LA ESC. OF. 2124 PROFR. FCO. JAVIER ALVDREZ RODRGUEZ

EL DIRECTOR DE LA ESC. 2162 PROFR. BARTOLO FIDENCIO ACOSTA MATA COORDINADOR DE EDUCACIN MUSICAL PROFR. OCTAVIO BACA RAMREZ

INSPECTORA ESCOLAR PROFRA. CATALINA DORADO SENZ

Anda mungkin juga menyukai