Anda di halaman 1dari 3

Colegio de la Providencia CLI Profesora Evelyn Muoz

CRONOLOGA Y PERIODIFICACIN HISTRICA Unidad I: Conociendo la Historia de Chile Contenidos: Apreciacin de la importancia del conocimiento de la Historia de Chile Procedimiento: Construir e interpretar lneas de tiempo. ANTES DE EMPEZAR La Historia es una ciencia que tiene como objetivo el estudio de la vida del hombre en el tiempo y el espacio. Esto explica la importancia de la cronologa y de los mapas histricos en el aprendizaje escolar. Con fines didcticos se la ha dividido en etapas y perodos. Los historiadores, considerando un conjunto variado de caractersticas globales, han determinado los grandes cambios que ha vivido la humanidad y el paso de una poca a otra. Sin embargo, el tiempo histrico es un continuo suceder, sin divisiones, donde se insertan las distintas acciones humanas. La historia presenta algunos perodos de gran estabilidad, con escaso ritmo de cambio, donde perduran las estructuras sociales, sin evidenciar alteraciones. Pero, existen otros perodos en que las transformaciones - revoluciones, guerras civiles, rebeliones, revueltas, crisis, porque son parte de la vida desarrollan un devenir histrico cuyo cauce se torna en ocasiones complejo y acelerado. CONCEPTOS CLAVES Busque los siguientes conceptos en el diccionario _ Historia _ Estructura _ Lnea del tiempo _ Acontecimiento _ Ciencia histrica _ Coyuntura _ Tiempo histrico

PROPUESTA DE TRABAJO Aqu te presentamos la sistematizacin del procedimiento para realizar un eje cronolgico de contenido histrico. Lo que t debers hacer es adaptar las indicaciones para realizar un eje cronolgico con la historia de tu familia.

LA HISTORIA COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

Lee atentamente lo siguiente y luego realiza las actividades que te proponemos La periodificacin al interior de la historia comienza en el siglo XVIII con la Ilustracin y el enciclopedismo francs, cuando Diderot y D Alambert quisieron ordenar pedaggicamente la Historia de la Humanidad, bajo el prisma del liberalismo y las ideas ilustradas. Esa visin diocomo resultado: etapas con un signo positivo, en que le hombre ejerca las libertades pblicas, y otras con un estigma de retraso, caracterizadas por la represin y las tradiciones religiosas. Asimismo, se fueron determinando ciclos histricos intercalados: perodos de crecimiento y auge, que posteriormente daban origen a procesos de decadencia, terminados abruptamente por acontecimientos, por lo general polticos, marcadores de una nueva era. La historiografa de las ltimas dcadas ha distinguido en el suceder histricos perodos de corta, mediana y larga duracin. El historiador francs Fernand Braudel fue quien estudi estos parmetros temporales: acontecimiento, coyuntura y estructura. A los hechos que se desarrollan en lapsos cortos se denominan acontecimientos. Ejemplos de ellos, pueden ser viajes, reuniones importantes, la firma de tratados, batallas o cualquier suceso que transcurra en espacio de horas, das y semanas. Aquellas situaciones histricas de mediano plazo que sirven de escenario a los acontecimientos y que pueden duran algunos aos o dcadas, se conocen como coyuntura. Por ejemplo, as se califica la influencia ejercida por alguna generacin intelectual, cierta corriente artstica, el efecto de algunas medidas econmicas o el desarrollo de un perodo de gobierno (ciclo). Los procesos histricos de largo alcance, que constituyen los cimientos de las sociedades y que llegan a durar siglos, se denominan estructuras. Estas pueden influir en la vida de los pueblos por varias generaciones y solo se modifican a travs de fenmenos de las sociedades agrcolas, o de sta a las sociedades industriales. La historiografa chilena no ha estado lejos de esa tendencia. Los historiadores generales, sobre todo los del siglo XIX, se acercaron al estudio histrico con gran erudicin y acopio de documentacin, fijando algunos hitos relevantes y grandes etapas: Descubrimiento, Conquista, Colonia, Independencia y Repblica. De todas formas, es conveniente pensar la Historia en etapas y perodos, sistematizando mejor el conocimiento y profundizar en la investigacin actualizada. La Nueva Historia debera surgir de los aportes eruditos de la historiografa decimonnica, matizados por las investigaciones monogrficas contemporneas, en que la poltica, la economa, la sociedad, son parte global e intercalada de la vida humana.

ACTIVIDADES. Te proponemos organizar grupos de 5 personas y desarrollar el trabajo que te presentamos a continuacin Acerca de lo ledo 1. Por qu la Historia ha sido considerada una ciencia? Cul es su objeto de estudio? Cules son las principales fuentes y herramientas que nos permiten reconstruir un proceso histrico? 2. Defina con algunos ejemplos: Acontecimiento, coyuntura y estructura. 3. Qu es una cronologa? Cul es su utilidad en el anlisis histrico? 4. Por qu podemos afirmar que en la Historia de la Humanidad es ms frecuente la permanencia que el cambio? 5. Qu requisitos debe cumplir un proceso histrico para que sea considerado por la Historia como un hecho que marca una nueva poca? Cronologa familiar 1. A partir de la experiencia personal, construya una cronologa histrica de su familia, donde ubique temporalmente: abuelos, padres, hermanos y dems familiares cercanos de los que posea informacin. 2. En esa cronologa familiar indica los acontecimientos ms destacados de la Historia Universal y de Chile. Consulte a sus parientes qu recuerdan de esos hechos histricos. Comente los resultados con los compaeros.

Anda mungkin juga menyukai