Anda di halaman 1dari 11

Universidad Csar Vallejo

Facultad de ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial


DISEO DE PLANTAS AGROINDUSTRIALES

TEMA:

BIOL
Docente:
ING. SORIANO COLCHADO JOSE LUIS

Autores:
HUAYLLA MUOZ, ANTHONY.

Ciclo:
VIII

NTRODUCCIN

Cada da, sin que nos demos cuenta producimos un kilo de basura y es precisamente, en la casa donde generamos el 60% de los desechos, especialmente los de tipo orgnico. Empero, esta basura es la que mejor podemos aprovechar para hacer abono orgnico y, de paso, mejorar la salud del planeta. Una forma muy sencilla de hacerlo es producir diversos fertilizantes orgnicos a partir de residuos vegetales. Segn Ana Quirs, especialista en polticas del medio ambiente, el procesamiento controlado de los residuos orgnicos para que puedan ser descompuestos por los microorganismos como hongos y bacterias. En l se le da un adecuado tratamiento a los desechos de la casa, de forma sencilla y sin generar problemas de salud. El biol es un fertilizante orgnico que se obtiene del proceso de descomposicin anaerbica de los desechos orgnicos. El uso de este fertilizante, permite incrementar los rendimientos unitarios de los cultivos, disminuir el ataque de plagas, enfermedades, adems de que no contamina ni maltrata el suelo en el que se utiliza, permitiendo la conservacin del medio ambiente y la produccin de alimentos orgnicos que resultan inocuos para la salud humana.

CAPITULO I PROBLEMA DE
INVESTIGACIN

1.1. PROBLEMA 1.1.1. PLANTEAMIENTO DE LA REALIDAD PROBLEMTICA: El desarrollo de la poblacin ha trado consigo el incremento de las diferentes tecnologas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, y al mismo tiempo ha generado el consumo excesivo de los productos naturales para diversos fines (alimentacin, vivienda, etc.), as como tambin la degradacin del suelo por el uso excesivo de agroqumicos. Cuando diferentes factores inciden en los suelos dejndolos carentes de nutrientes, los productores y cosechadores, aplican diferentes tipos de fertilizantes para recomponer esta situacin. Es as que la utilizacin de fertilizantes orgnicos e inorgnicos permite que las plantaciones vuelvan a tener la vitalidad que tenan, y en el caso de las cosechas, se le suma la posibilidad del aumento progresivo de la produccin de las mismas. Si bien es cierto que al conjunto de actividades agrcolas diversas se les puede identificar en funcin del grado de alteracin que introducen en un sistema de produccin y de la inocuidad del producto generado, se procura el desarrollo de una agricultura sostenible a travs de procesos que excluyen el uso de materiales sintticos. Por fortuna, la obtencin de alimentos libres de residuos txicos, que se denominan en general orgnicos, tiene una demanda cada vez mayor en los mercados nacionales e internacionales, en los que los clientes estn dispuestos a pagar precios ms altos debido a que buscan comestibles saludables. Esto trae como fin nico el implementar nuevas tecnologas que no deterioren los suelos y no tenga repercusiones en el producto final. 1.1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA Qu producto elaboraramos para lograr una agricultura que ayude a disminuir los problemas ambientales? 1.1.3. JUSTIFICACIN
El propsito fundamental para la produccin de biol; es la obtencin de abono lquido, a partir de diversos desechos orgnicos con la finalidad de brindar un producto no contaminante de los suelos ni de la atmsfera; y que ayude a los cultivos a mejorar su resistencia a plagas y enfermedades, por aumento de su vigorosidad.

El biol, puede ser utilizado en una gran variedad de plantas, sean de ciclo corto, anuales, bianuales o perennes, gramneas, forrajeras, leguminosas, frutales, hortalizas, races, tubrculos y ornamentales, con aplicaciones dirigidas al follaje, al suelo, a la semilla y10 a la raz.

Los fertilizantes inorgnicos y orgnicos presentan diferentes ventajas y desventajas. Las ventajas de los fertilizantes inorgnicos es que son de rpida asimilacin de los nutrientes, ya que se encuentran en concentraciones mucho ms grandes y especficas que los fertilizantes orgnicos y las desventajas de esto mismo, es que pueden llegar ms rpidamente a contaminar las fuentes de agua de la zona. Por otro lado, los fertilizantes orgnicos tienen como desventaja lenta asimilacin, realiza todo un proceso para llegar a tener efectos rendidores, pero la ventaja es que tiene menos efectos secundarios en el caso de excederse en el uso, y los abonos de origen orgnico, contienen muchos micronutrientes y macronutrientes, lo que ayuda aun mas a las plantaciones. El uso de fertilizantes orgnicos, ayuda a retener los nutrientes del suelo y poder mantener la humedad necesaria que cada tipo de suelo necesita para el desarrollo adecuado de las plantaciones. Es as que los fertilizantes orgnicos restituyen los niveles de materia orgnica del suelo y con esto se incrementa la capacidad para retener los nutrientes minerales que se aplican a los suelos.
Producir el biol significa aprovechar la materia orgnica generada de todos los procesos bioqumicos; y, por lo tanto el aporte econmico representa una mnima inversin; contribuyendo a la rentabilidad del proyecto. En conclusin, el biol representa una alternativa de utilizar fertilizantes orgnicos en los cultivos para ayudar a mejorar la productividad de los mismos.

1.2. OBJETIVOS 1.2.1. OBJETIVO GENERAL  Elaborar el fertilizante biol a partir de distintos desechos orgnicos, conociendo sus diversas etapas de produccin y evaluar sus propiedades nutritivas en la aplicacin en suelos agrcolas. 1.2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS:  Elaborar el biol utilizando diversos desechos orgnicos como materia prima.  Conocer el diagrama de flujo con las diversas operaciones para el proceso.  Evaluar las propiedades nutritivas del biol y su efecto en los suelos agrcolas.

CAPITULO II MARCO TERICO

2.1. MARCO TERICO 2.1.1. EL BIOL El biol se obtiene del proceso de descomposicin anaerbica de los desechos orgnicos. La tcnica empleada para lograr ste propsito son los biodigestores. Los biodigestores se desarrollaron principalmente con la finalidad de producir energa y abono para las plantas utilizando el estircol de los animales. Sin embargo, en los ltimos aos, esta tcnica esta priorizando la produccin de bioabono, especialmente del abono foliar denominado biol. El biol es el lquido que se descarga de un digestor y es lo que se utiliza como abono foliar. Es una fuente orgnica de fitorreguladores que permite promover actividades fisiolgicas y estimular el desarrollo de las plantas. Existen diversas formas para enriquecer el biol en el contenido de fitorreguladores as como de sus precursores, mediante la adicin de alfalfa picada en un 5% del peso total de la biomasa, tambin se logra un mayor contenido en fsforo adicionando vsceras de pescado (1 kg/m2). El biol es un abono orgnico lquido, producto de la descomposicin de los residuos animales y vegetales como el guano, los rastrojos, etc. Se lleva a cabo en ausencia de oxigeno. Contiene nutrientes que son asimilados fcilmente por las plantas, lo que resultan ms vigorosas y resistentes. El Biol es un excelente abono foliar. El Biol sirve para que las plantas estn verdes y den buenos frutos como papa, maz, trigo, haba, hortalizas y frutales. El Biol se prepara con diferentes guanos que tiene que fermentar durante dos a tres meses en un bidn de plstico. A una mochila de 15 litros con agua se agrega slo un litro de biol fermentado. Esta mezcla de biol con agua se aplica con una mochila fumigadora o con escoba.

2.1.1.1. Ventajas:  Se puede elaborar en base a productos que no presentan un valor significativo.  No requiere de una formulacin determinada, por lo que los insumos varan.  La preparacin es fcil y puede adecuarse a diferentes tipos de envase.  Presenta un bajsimo costo.  Mejora la vigorosidad del cultivo y le permite soportar con mayor eficacia, los ataques de plagas y enfermedades; as como tambin, los efectos adversos de clima.

 Mejora la actividad de los microorganismos benficos del suelo y ocasiona un mejor desarrollo en races, en hojas y en los frutos.  Es ecolgico, compatible con el medio ambiente y no contamina el suelo. 2.1.1.2. Desventajas  El tiempo desde la preparacin hasta la utilizacin es de larga duracin  Para grandes extensiones de cultivos, se requiere de la utilizacin de una mochila de fumigacin, para aplicarlo.

2.2 Biodigestor Un digestor de desechos orgnicos o biodigestor es, en su forma ms simple, un contenedor cerrado, hermtico e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgnico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen ctricos ya que acidifican-, etctera) en determinada dilucin de agua para que a travs de la fermentacin anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgnicos ricos en nitrgeno, fsforo y potasio, y adems, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.

CAPITULO III MARCO


METODOLGICO

3.1. HIPOTESIS La produccin de biol fomentara la agricultura ecolgica promoviendo el uso de fertilizantes orgnicos. 3.2. VARIABLES 3.2.1 Variable Dependiente: Produccin de alimentos naturales y ecolgicos. 3.2.2. Variable Independiente: Fertilizantes orgnicos 3.4. MATERIALES Y MTODOS 3.4.1. Lugar de Ejecucin: Laboratorio de Procesos Universidad Csar Vallejo

3.4.2. TIPO DE INVESTIGACIN: De acuerdo al fin que persigue: APLICADA.- Los resultados de la investigacin tienen una aplicacin inmediata a solucionar un problema de la realidad, en beneficio de la sociedad. EXPERIMENTAL El investigador tiene la potestad de manipular las Variables a voluntad para lograr los resultados previstos en la hiptesis.

3.4.3. MATERIAL DE ESTUDIO: 3.4.3.1 Para la Elaboracin Desechos orgnicos

3.4.3.2. Insumos        4 partes de excremento partes de agua 1kg. de vsceras de pescado Cscaras de huevo Residuos de fruta 10gr. Levadura 5gr. Urea.

3.4.3.4. Equipos e instrumentos - Un bidn de plstico de 20 litros - Un metro de manguera transparente - Una botella descartable de dos litros con tapa. - Precinto. - Nylon flexible

3.5 METODOLOGA  Se colocan todos los insumos en el balde (biodigestor) y se llena con agua.  Luego se Calienta un elemento punzante (puede ser un clavo) y realizamos una perforacin en la base del cuello del bidn. El agujero debe tener un dimetro capaz de albergar la manguera.  Realizamos otra perforacin de similar caracterstica en la tapa de la botella.  Colocamos un trozo de nylon flexible sobre la boca del bidn y lo sujetamos con el precinto. La fermentacin de la materia orgnica producir gas metano y es importante que el tapn pueda soportar la presin de ste.  Introducimos uno de los extremos de la manguera en la perforacin del bidn y el otro en la de la botella pequea que funcionar como escape del gas metano que se produzca.  Dejamos el bidn en algn lugar y una vez por semana sacudiremos un poco para ayudar con la reaccin por un periodo de tiempo.

Anda mungkin juga menyukai