Anda di halaman 1dari 12

Qu es la psicologa social? Estudio cientfico del comportamiento social humano Estudio de la conducta del individuo en su contexto social.

ial. Estudio cientfico de la influencia recproca del individuo y el grupo Estudio cientfico de la manera como las personas pensan, se influyen y se relacionan con los dems.

Aspectos importantes que considera el estudio de la psicologa social El poder de la situacin (contexto). El poder de las personas ( individualidad) La importancia de la cognicin ( diversidad de pensamientos). La aplicabilidad de sus principios ( explicacin terica sobre las necesidades conductuales modernas) Relacin con otras reas de la psicologa P. del desarrollo humano P. de la personalidad P. clnica P. industrial-organizacinal Educativa

Relacin con otras ciencias sociales Antropologa Sociologa Etica

Antecedentes histricos de la psicologa social Lebon 1895

Fue autor de teoras sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicologa de las masas. Su trabajo sobre las masas se volvi importante ,siglo XX cuando fue usado por investigadores de medios de comunicacin masivos para describir reacciones de grupos subordinados a los medios.
Edward Ross y Mc. Dougall--- 1908

--- Sociologo estadounidense. Su obra est orientada a la psicologa social sociolgica. Toma la nocin de interdependencia, individuo sociedad (Cooley) y el concepto de sugestin .Plantea la psicologa social como el estudio del interjuego psquico entre el hombre y su medio ambiente.Psiclogo ingls. Su obra est orientada hacia una psicologa social psicolgica. El objeto de la psicologa social es la moralizacin del individuo que por tendencia natural es egosta. ALLPORT 1924
considerado el fundador de la psicologa social como disciplina cientfica; su obra Social psychology se public el ao 1924

1930 Kurt Lewin


y y y y

K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicologa Social moderna Contribuy al desarrollo de la Psicologa de la Gestalt de manera significativa. Investigacin-accin: defendi la investigacin bsica resaltando la aplicacin prctica. La Teora del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relacin a la norma son condicionadas por la tensin entre las percepciones que el individuo tiene de s mismo y del ambiente psicolgico en el que se sita, el espacio vital.

1940

Cooley y Mead La obra de Cooley est relacionada con la aparicin de la Psicologa Social Sociolgica en Estados Unidos de Norteamrica. MEAD, Hebert (1863-1891), merece ser considerado como constructor de la psicologa social por el trabajo que desarroll respecto a la relacin entre el individuo y su ambiente, considerndola como una relacin dialctica. Genera una escuela en Chicago que Blumer le da el nombre de Interaccionismo Simblico.
Dio origen a un nuevo conductismo que se denomin conductismo social, en esta concepcin el hombre deja de ser un reactor o individuo que reacciona ante el ambiente en funcin de instintos incontrolables o de estmulos que se sitan fuera de l, para convertirse en un interprete de su medio y de sus relaciones con los dems. Sostiene que la relacin entre los seres humanos se construye conjuntamente durante la interaccin a la que se aade el elemento simblico, pues se da una conversacin de gestos y de lenguajes que poseen smbolos significantes.

Mtodos de investigacin en psicologa social Estudio de caso ; conductas de grupos elegidos para describir, predecir, comprender conductas. Encuestas: medicin, diagnstico de opinin de una muestra de un universo de poblacin, a travs de un instrumento de preguntas cerradas. Entrevista a profundidad: recopilacin de informacin, literal de los sujetos involucrados en el estudio. Se realiza a travs de un cuestionario con gua de preguntas abiertas.

Experimento de laboratorio Se utiliza para examinar relacin causa y efecto, el investigador debe ejercer algn control sobre las variable que pretende estudiar y debe ser capaz de eliminar la posibilidad de que alguna variable sin especificar afecte sistemticamente los resultados. Se utiliza para probar hiptesis.

Experimento de campo Es similar al anterior pero se realiza en el ambiente natural y los sujetos por lo general no saben que estn siendo investigados. Requiere de observaciones; participantes y/o clandestinas.

UNIDAD 2 Componentes de la personalidad

Autoconcepto
Respuesta a la pregunta quin soy

Esquema de si mismo Concepto del yo social- identidad social

Creencias respecto del yo que organizan y guan el procesamiento de informacin reelevante para s, patrones mentales que organizan nuestro mundo Nombre propio y datos personales La imagen del cuerpo Las experiencias de vivencias sociales Los valores de reconocimiento social Los grupos a los cules se pertenece y a los que se desea pertenecer

El yo reflejado (Cooley y Mead) El grupo de pertenencia te define El papel que juegas en la sociedad define tu individualidad, perteneces pero eres diferente. El yo es un reflejo de las informaciones que recibes de los dems, tu identidad se construye en funcin el juicio de los dems (imaginario), identificas el juicio y te adscribes a el.

Caractersticas culturales que reflejan la personalidad Individualismo: personalidad cultural que da prioridad a las metas personales por encima de las del grupo y definir la propia identidad en trminos de atributos personales, en lugar de identificacin con el grupo. Florece cuando la gente tiene a su alcance la prosperidad, la movilidad, el urbanismo y los medios de comunicacin masiva.

Distorsiones en la percepcin del yo social Prediccin del comportamiento Prediccin de los sentimientos

Predisposicin al servicio del yo Optimismo irreal Falso consenso Autorrepresentacin: falsa modesta, autolimitacin automonitoreo

colectivismo Concepto de dar prioridad a la metas de los grupos a los que se pertenece ( la familia, el trabajo..) y de acuerdo con ellos definir la identidad personal. Florece cuando la gente enfrenta amenazas comunes.

Autoestima Autoevaluacin general de una persona o la sensacin de su propia vala. Es la imagen que tenemos de nosotros mismos. Surge de comparar el yo real con el yo ideal. Fuentes de la autoestima:

-Que tan competente se siente la persona en diferentes aspectos de su vida. Cuanto apoyo recibe de los dems. El tipo de rol que se desempee, la visin y valoracin que de este se tenga, repercute directamente en el tipo de actitud que se tomar

Unidad III influencias culturales sobre la personalidad y la conducta social

Influencias culturales sobre el individuo Psicologa evolutiva

Cultura y comportamiento

Diversidad cultural

Similitud cultural

Diferencias culturales en las relaciones interculturales Gnero: caractersticas asociadas al macho y hembra ( condicin biolgica) Cultura y genero; desarrollo del rol de genero a partir de las influencias culturales- usos construmbres, tradiciones Cultura transmitida por pares: influencia del grupo en el desarrollo de la personalidad

( amigos, esterotipos, familia) Contacto con otras culturas y las reacciones psicolgicas en los encuentros interpersonales Rechazo de la cultura de origen y la aceptacin de la cultura anfitriona El rechazo de la cultura anfitriona y la defensa de la propia Vacilacin entre dos culturas Integracin de ambas culturas.

Acercamiento interpersonal: atraccin y amor Filiacin selecctiva; atraccin-repulsin, agrado o desagrado.

Heider; identificar sentimientos armonicos y compatibles entre s : tranquilidad, quietud y finalmente atraccin. Newcombe; compartir creencias que proporcionan seguridad a nuestro sistema de valores y actitudes. Teorias conductistas: resultan queridas aquellas personas que proporcionen a los dems estimulaciones gratificantes y placenteras.

Factores que influyen en la actraccin Factores de situacin La proximidad fsica La costumbre La proximidad La prolongada convivencia Atractivo fsico Los reasgos psquicos El estado afectivo

Efectos de la atraccin interpersonal Felicidad Salud fsica Salud mental

Teoras sobre el amor Rubin: Gustarse y amarse Dermer y Pyszczynsky: La sexualidad ocupa un lugar importante en el amor Berscheid y Walster Amor romantico y apasionado es efimero, mayor sensatez en el no apasionado . Hatfiel y Walster el amor apasionado es un estado intenso apasionado por la unin con otra personal

Rasgos de personalidad del mexicano

El componente indgena El componente hispano El componente anglosajn Traumas de los mexicanos a travs de los siglos: Mestizaje Malinchismo Sumisin y fe religiosa paternalista Clasismo Espejismo del america way of life

IV Formacin de grupos

Tipos de grupos
Temporalidad: Permanentes Y temporales Origen: Primarios Y secundarios

Tipo de pertenencia: Pertenecia Y referencia

Formallidad: Formales E informales

Fases evolutivas del grupo

Declive grupal

Identidad de grupo

individuacin

Productividad grupal

Normas de grupo Implcitas: no estn escritas, pero se sobre entiende. Explicitas: son escritas en cdigos, se establecen antes de la conformacin del grupo. Verbalizadas: no estan escritas en un cdigo pero tienen el mismo carcter que las explicitas.

Actitudes grupales

Conformismo: cambio en el comportamiento Y creencias, resultado de presin grupal

Docilidad: forma de conformidad que incluye La actuacin en pblico por presin grupal

Aceptacin: conformidad que compromete actuacin y creencias

Unidad V resolucin de problemas de grupo El trabajo en grupo: Rendimiento ; esta en funcin de la serie de variables y procesos grupales que se encuentran implicados en la realizacin de la tarea, Productividad ; hace referencia a resultados, medidas, cantidad, calidad y criterios socioemocionales.

Tipos de problema De ordenacin: requieren que se reorganice o se recombine un grupo de elementos de modo que se satisfaga un criterio determinado De induccin a la estructura: se deben las relaciones existentes entre los elementos que se presentan y construir una nueva relacin entre ellos. De transformacin : constan de un estado inicial, de un estado final o meta y una serie de mtodos para modificar el estado inicial.

influencia colectiva en la resolucin de problemas Facilitacin social: se da cuando los coactores; grupo de personas que trabajan simultneamente e individualmente en una tarea no competitiva, facilitan el cumplimiento del trabajo grupal. Ocio social: la facilitacin social puede generar pasajeros sin esfuerzo ; los que se benefician del grupo, pero dan poco a cambio, la responsabilidad se asume de manera individual y no colectiva Polarizacin de grupo: divisin grupal para la solucin de problemas en funcin de tendencias preexistentes de los miembros. Pensamiento grupal: el grupo se compromete en la bsqueda de acuerdos, generando cohesin que desvaloriza o desconoce toda disidencia en aras de la armona.

Persuasin Influencia personal, colectiva en las percepciones, ideologas y cosmovisin del mundo. La persuasin no es inherentemente buena o mala, a lo malo se le llama propaganda, manipulacin, alienacin. A lo bueno educacin.

Rutas de persuasin

Central: forma de persuasin que se presenta cuando las personas interesadas se concentran en los argumentos y responden con pensamientos favorables. Perifrica: forma de persuasin que se presenta cuando las personas se ven influidas por estmulos incidentales como el atractivo de quien dirige el mensaje.

Elementos de la persuasin El comunicador; es un lider carismtico con habilidades intelectuales y verbales. El mensaje: atractivo sorprendente, central o periferico.

La audiencia: ubicacin del grupo a persuadir, caractersticas socioculturales, desempeo de roles y situacin emocional
Proceso por medio del cual ciertos miembros del grupo motivan y guan al grupo. Lderes de tareas: estilo directivo capacidad de ordenar. Lderes sociales: estilo democrtico, delega autoridad, acepta complacencias y participacin en la toma de decisiones.

Liderazgo

El lder nace o se hace? Para encontrar a un gran lder se requiere de la persona adecuada en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Cuando una conveniente combinacin de inteligencia, destreza, determinacin, confianza en si mismo y carsima social se encuentra con una oportunidad extraordinaria, el resultado a veces es un campen, un premio nobel, un revolucionario o simplemente un ser propositivo para guiar tu propia vida y entorno inmediato.

Efectos de la estructura de un grupo en el desarrollo del liderazgo Centralizada: depsito de la comunicacin en una sola persona, en general un lder, o en algunas personas, como puede ser el equipo directivo de una institucin. Descentralizada: mayor comunicacin en varias direcciones; del lder a sus subalternos, de los subalternos entre s para la realizacin de tareas, de los subalternos al lder. En esta estructura puede disminuir la productividad en comparacin con la centralizada, pero la satisfaccin sentida ante la tarea resulta ser superior.

Estructura semicentralizada Esta categora se ubica entre las anteriores, la red de comunicacin es ms limitada que la descentralizada y fluye de la siguiente manera:

Del lder hacia un reducido grupo de personas ( equipo directivo adminstrativo y viceversa) Del equipo directivo hacia los subalternos y viceversa.

unidad VI comportamiento y actitudes sociales Actitud: reaccin evaluativa favorable o desfavorable hacia alguien o algo, que se manifiesta en las creencias, los sentimientos o el comportamiento deliberado. Las actitudes determinan el comportamiento?

Actitudes Prejuicio; proconcepcin negativa hacia un grupo y sus miembros individuales. Agresin; forma de comportamiento fsico o verbal que tiene la intencin de lesionar a alguien. Agresin hostil; impulsada por la ira y se realiza como un fin en s misma Agresin instrumental; agresin que es un medio para alcanzar otro fin. Catarsis; forma de reducir la agresin, acumular ira y buscar la salida de esta a travs de la direccin y el manejo de la ira. Dilemas sociales: se presentan en la medida en que las diferentes partes persiguen su inters personal, irnicamente en detrimento de la colectividad. Altruismo: es lo opuesto al egosmo. Una persona altruista es desinteresada y servicial, incluso cuando no se le ofrece ningn beneficio a cambio, ni lo espera.

Anda mungkin juga menyukai