Anda di halaman 1dari 9

Ingeniera Civil Universidad Autnoma de Zacatecas

Captulo 1

ESTABILIDAD E INDETERMINACIN

1.1 Introduccin Durante los primeros cursos de esttica, se aplican los principios elementales del equilibrio de sistemas de fuerza [1,2]. Desde entonces se plantea que la resultante de dichos sistemas debe ser cero. Tanto las vigas como las armaduras representan las primeras estructuras en las cuales se determinan los valores de las fuerzas de reaccin necesarias para que la suma total sea cero. Es decir, para que la estructura est en equilibrio. El requisito indispensable para poderlas analizar es que sean isostticas, es decir, que slo tengan las reacciones o apoyos necesarios para que sean estables. Aqu, se considera una estructura estable aquella que tiene tantos apoyos y dispuestos en forma tal que impidan movimientos de cuerpo rgido. Considerese por ejemplo una viga simple sujeta a cualquier sistema de carga (Fig. 1) :

Y X
Figura 1. Viga simplemente apoyada El apoyo fijo en el extremo izquierdo ofrece dos direcciones de soporte, mientras que el apoyo del extremo derecho ofrece solamente una. A cada extremo se le nominar como nudo 1 y 2 respectivamente. Las reacciones que sostienen a la viga son las que se indican en la figura 2. De acuerdo a un sistema coplanar general, se disponen de tres ecuaciones de equilibrio. Estas son Fx = 0, Fy = 0 y Mz = 0. Debido a que se tienen igualmente tres reacciones desconocidas, Rx1, Ry1, Ry2, la estructura se dice isosttica. Es decir, el nmero de reacciones debidas a los apoyos es igual al nmero de ecuaciones disponibles para establecer su equilibrio.

Rx1 Ry1 Ry2

Figura 2. Reacciones en los extremos de la viga

Anlisis Estructural 1 Diego Miramontes De Len

Si a la misma viga se remueve uno de sus apoyos, por ejemplo si se elimina el apoyo derecho, entonces es inestable (Fig. 3). Por otro lado, el nmero de reacciones es igual a dos, mientras que el nmero de ecuaciones sigue siendo tres. En este caso, la estructura se dice hiposttica. La estructura presenta un movimiento de cuerpo rgido. Esto significa que aunque haya desplazamientos no nulos en alguno de sus nudos, los esfuerzos internos son nulos. Es importante remarcar que los desplazamientos as obtenidos son indeterminados. Para el ejemplo mostrado tanto el giro en el nudo 1 como el giro y el desplazamiento del nudo 2 son no nulos.

Rx1 Ry1

Figura 3. Viga hiposttica De igual forma, si se elimina la reaccin horizontal del apoyo izquierdo (esto se puede lograr transformando el apoyo de pasador fijo por el de otro rodillo como el del nudo 2), la viga presenta tambin un nmero menor de incgnitas que el de ecuaciones (Fig. 4). La estructura sigue siendo hiposttica y el desplazamiento indeterminado se da en ambos nudos en la direccin horizontal. Esto tambin representa un movimiento de cuerpo rgido. Nuevamente, los esfuerzos internos son nulos y los desplazamientos no se pueden evaluar.

u=

Ry1
Figura 4. Viga hiposttica

Ry2

Por ltimo, considrese el caso contrario a los anteriores, es decir, en lugar de eliminar reacciones, se agregan apoyos a la misma viga (Fig. 5).

Ingeniera Civil Universidad Autnoma de Zacatecas

Figura 5. Viga hiperesttica El empotramiento en el extremo izquerdo origina una nueva restriccin al apoyo. Esta le impide girar, por lo que se tienen ahora cuatro reacciones incgnita contra tres ecuaciones de equilibrio. A esta estructura se le dice hiperesttica. Y a la diferencia entre el nmero de reacciones y el de ecuaciones proporcionadas por la esttica se le conoce como grado de indeterminacin esttica (gie). As, en este caso el gie = 1. La solucin requiere que se planteen ecuaciones adicionales hasta igualar el nmero de ecuaciones con el de las incgnitas por determinar.

Rx1 Rz1 Ry1 Ry2

Figura 6. Reacciones en la viga hiperesttica de la figura 5 Se puede seguir incrementando el nmero de restricciones a los desplazamientos de los nudos. Por ejemplo, si se cambia el rodillo por otro empotramiento en el nudo 2 (Fig. 7), se impedir tanto el desplazamiento horizontal como el giro en ese extremo. El nmero de incgnitas aumenta ahora a 6 y el gie = 3 ya que para todos los casos se trata de un problema plano en el que se disponen de tres ecuaciones de equilibrio.

Figura 7. Viga altamente hiperesttica

Anlisis Estructural 1 Diego Miramontes De Len

Las reacciones para estas condiciones de apoyo se muestran en la figura 8.

Rx1 Rz1 Ry1 Ry2

Rx2 Rz2

Figura 8. Reacciones en la viga de la figura 7 El mismo concepto puede aplicarse a estructuras espaciales. En este caso se dispone de seis ecuaciones de equilibrio las cuales implican tres sumas de fuerzas y tres de momentos : Fx, Fy, Fz, Mx, My, Mz. Para ilustrar el caso espacial puede revisarse el marco mostrado en la figura 9. Ya que se consideran empotradas todas las columnas, existen 6 reacciones a la base de cada una de ellas.

Ry My Rx Z Rz Mz Mx

Figura 9. Estructura espacial y reacciones en uno de sus apoyos Esto hace un total de 24 reacciones por determinar, lo que implica un grado de indeterminacin esttica muy elevado (gie = 18). Puede verse tambin que la estructura mostrada en la figura 9 se asemeja a estructuras frecuentes. Esta es de hecho una de las estructuras espaciales ms simples. Lo que indica que con mucha frecuencia, se requiere analizar estructuras altamente indeterminadas. Sin embargo, el alto grado de indeterminacin

Ingeniera Civil Universidad Autnoma de Zacatecas

de las estructuras no representa niunguna limitacin para el anlisis estructural, si no por el contrario, es donde se encuentra su mayor inters. En resumen, para estruturas planas y espaciales la indeterminacin esttica se define por : gie = nR - 3 gie = nR - 6 si gie < 0 Hiposttica gie = 0 Isosttica gie > 0 Hiperesttica donde nR representa el nmero total de reacciones de apoyo. 1.1) 1.2)

1.2 Grado de indeterminacin interna en armaduras Por otro lado, slo se ha revisado la indeterminacin externa mientras que, la composicin propia de la estructura puede representar otro grado de indeterminacin adicional. A esto se le denomina grado de indeterminacin esttica interna. Para ilustrar como se determina la misma, se considerar como caso simple, una armadura (Fig. 10) en la que se requiere conocer la fuerza que se desarrolla en cada una de sus barras.

Rx1 1 Ry1 1 2 Ry2

Figura 10. Armadura isosttica

Anlisis Estructural 1 Diego Miramontes De Len

En cada uno de los nudos debe satisfacerse el equilibrio. Ya que es una estructura plana, a cada nudo se le asocia un sistema coplanar concurrente, por lo que se cuenta con dos ecuaciones por nudo (Fx y Fy). Esto significa que para qua la estructura sea estaticamente determinada, el nmero de barras (incgnitas) no debe exceder de dos veces el nmero de nudos. Para una armadura espacial, el sistema que aparece en cada nudo es concurrente no coplanar, por lo que se dispone de tres ecuaciones por nudo. Deben entonces satisfacerse las siguientes ecuaciones : Armadura plana Armadura espacial m + 3 - 2j = 0 m+6-3j=0 1.3) 1.4)

Donde, m es el nmero de barras y j es el nmero de nudos. Adems, 3 y 6 representan el nmero de reacciones externas requeridas para que la estructura se isosttica externamente. De estas relaciones puede verse que una armadura como la mostrada en la figura 11a) ser inestable, ya que : m+3 - 2(4) 4+3 < 8.

4 2 3

3 2

4 5

4 3

Rx1 1 Ry1
Figura 11a. Armadura inestable

2 Ry2

Figura 11b. Armadura transformada

Para corregir la inestabilidad interna, se requiere agregar una barra como se muestra en la figura 11b. Es importante observar que si se agrega un apoyo lateral al nudo dos, se cumple aparentemente la condicin de estabilidad ya que : m + 4 - 2(4) 4+4 = 8, sin embargo, aun as, sigue siendo inestable, ya que el desplazamiento lateral de los nudos 3 y 4 no tiene ninguna restriccin (Fig. 12). Esto indica, que si se agregan apoyos externos en lugar de barras para cumplir con las relaciones 1.3) y 1.4) slo puede garantizarse el equilibrio si el apoyo en

Ingeniera Civil Universidad Autnoma de Zacatecas

cuestin cumple con la funcin que cumplira la barra interna (Fig. 13). En este caso se trata de restringir el desplazamiento horizontal de los nudos 3 y 4. Aun as, es necesario remarcar que siguiendo un anlisis riguroso, los resultados de ambas estructuras no sern iguales. En efecto, en la figura 11b, el desplazamiento lateral depende de la rigidez de la barra 5, mientras que en la estructura de la figura 13, el desplazamiento del nudo 4 sera cero. Slo si se desprecia la rigidez axial de las barras (como en la mayora de los anlisis por equlibrio esttico), ambos resultados coincidirn.

3 2

4 3

Rx1 1 Ry1 1 2 Ry2 Rx2

Figura 12. Inestabilidad interna e hiperestaticidad externa

4 2 3

1
Figura 13. Estabilidad a partir de la posicin correcta de una redundante

Anlisis Estructural 1 Diego Miramontes De Len

1.3 Estabilidad y grado de indeterminacin de porticos planos Un prtico o marco, se compone de vigas y columnas unidas rgidamente [3-6]. La estabilidad y grado de indeterminacin puede investigarse comparando el nmero de incgnitas (de reaccin e internas) con el nmero de ecuaciones disponibles por esttica. Como en el caso de las armaduras, el marco puede separarse en un nmero de slidos aislados, igual al de nudos, lo que requiere separar todos los elementos (vigas y columnas) mediante dos secciones (Fig. 14). Por cada seccin existen tres incgnitas internas (N, V, M), sin embargo, si se conocen estas cantidades en una seccin, se pueden determinar las correspondientes a otra seccin cualquiera. Por lo tanto slo hay tres incgnitas internas e independientes en cada elemento.

N M

Figura 14. Marco plano y elementos mecnicos en dos de sus secciones Si m representa el nmero total de elementos y r el nmero de reacciones, el nmero total de incgnitas independientes en un marco rgido ser 3m + r. Para el equilibrio de un nudo, se deben satisfacer tres ecuaciones de equilibrio, Fx=0, Fy=0 y Mz=0 (marco plano). Si adems el nmero total de nudos rgidos es j, entonces podrn escribirse 3j ecuaciones independientes de equilibrio para el sistema completo. Si se introducen articulaciones u otros dispositivos de construccin con el fin de proveer ecuaciones adicionales a las de la esttica, el nmero total de ecuaciones estticas disponibles ser 3j + c, donde c son los dispositivos aadidos. Entonces, los criterios para la estabilidad y grado de indeterminacin para un marco plano sern :

Ingeniera Civil Universidad Autnoma de Zacatecas

1. Si 2. Si 1. Si

3m + r < 3j + c intestable 3m + r = 3j + c estticamente determinado, siempre y cuando sea estable 3m + r > 3j + c estticamente indeterminado

Bibliografa [1] J. L. Meriam, Statics, ed. John Wiley & Sons, Inc., New York. Ed. en espaol por Revert, S.A. Barcelona Espaa, ISBN 84-291-4128-6 [2] F. P. Beer & E. R. Johnston, Jr, Vector mechanics for engineers, statics, McGraw Hill, Inc., USA, Ed. en espaol por McGraw Hill/Interamericana, S.A. de C.V.,Mxico, ISBN 968-422-564-4 [3] F.W. Beaufait, Basic concepts of structural analysis, 1977, Ed. Prentice Hall, Inc., Englewood Cliffs, N.J., Ed. en espaol Anlisis estructural por Prentice Hall Internacional, Colombia, ISBN 0-13-032987-8 [4] A. Ghali & M. Neville, Anlisis Estructural, Ed. Diana [5] J. McCormac & R.E. Elling, Structural analysis, a classical and matrix approach, 1st Ed. Harper & Row, Publishers Inc., New York. Edicin en espaol por Alfaomega, grupo editor, S.A. de C.V. ISBN 970-15-0202-7 [6] W.T. Marshall & H.M. Nelson, Structures, 2ed, Pitman publishing limited, Londres. Edicin en espaol por Representaciones y servicios de ingeniera, S.A., Mxico, ISBN 968-6062-67-X

Anda mungkin juga menyukai